Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Centro

Esta partida tiene un presupuesto de 2.446.965 €

Captura_de_pantalla_2018-11-30_a_las_13.24.46_copia.jpg

Ampliación de aceras en C/Toledo entre Plaza Mayor y C/Tintoreros

30/11/2018  •  Alejandro.zaf  •  Centro

Se propone una ampliación de aceras en este tramo, ya que soporta una elevado transito peatonal al ser una zona de importante tracción turistica. Esta, además, se ve agravada los fines de semana por los trayectos desde y hacia la Latina/Rastro/Austrias. Hace unos meses se instalaron unas barreras de seguridad que, si bien eran necesarias, han limitado todavía más la movilidad peatonal.

La estrechez de las aceras en este ambito se debe a la existencia de tres carriles: dos de acceso al parking y tunel de la Plaza mayor y un tercero en superficie, que viene desde la calle Imperial. Se propone estudiar los accesos del tunel para poder reordenar el ambito y permitir así la ampliación de aceras.

El cruce con la calle Tintoreros, donde acabaría esta intervención, supone un punto de alta peligrosidad al concentrarse mucha gente frente al paso de peatones, tal y como recoge otra propuesta que se ha hecho para estos presupuestos.

216 apoyos

2 Parques Infantiles por barrio con techado y cierre nocturno.

04/01/2019  •  A MEJORAR  •  Centro

Reforma  o creación de 2 parques infantiles por cada barrio del distrito centro dotandolos con techado y cerramiento polivalente para evitar el frío y la lluvia en invierno y el calor y la radiación solar en verano. Contarán con un servicio de apertura diaria en horario amplio y habrá cierre nocturno para un mejor mantenimiento y evitar suciedad y vandalismo. El ccerramiento elegido debe ser agradable, luminoso y lo más respetuoso posible y los parques elegidos deberán contar con una cierta amplitud y ser accesibles para permitir incluir espacios destinados a varias edades y necesidades desde 0 años. Serán zonas libres de humos y de animales de compañia.

En los foros locales con participación de la infancia canalizada a través de los colegios del distrito, se decidirá cuales son los dos parques infantiles que se eligen para esta reforma integral o las zonas para nuevos emplazamientos. El diseño de los parques tendrá en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Incluir elementos y materiales de juego de la naturaleza (arena, agua, etc.) para que fomenten la creatividad y el juego libre de los niños y niñas y que sean inclusivos (en relación a género, edad, condición…), accesibles, sostenibles, limpios, seguros y de carácter intergeneracional.
  • Priorizar el uso de materiales naturales como madera, troncos, arena, agua, piedras, etc. y dar preferencia a materiales reciclados y/o reutilizados. Incluir ratio adecuado de vida verde, de sombra y de agua.
  • Asegurar el riesgo adecuado en los espacios de juego.
  • Usar elementos, materiales de juego y distribución del espacio no sexistas adaptados a diversas edades y diversidades funcionales con mobiliario específico para ellos e inclusivo.
  • Asegurar que puedan coexistir y disfrutar del espacio, los niños y niñas y sus acompañantes al ser espacios de esparcimiento de carácter intergeneracional.
166 apoyos
Visita_CondeDuque-Madrid_05.jpg

Peatonalización de la Calle Conde Duque

25/12/2018  •  Diego Barba García  •  Centro

Se propone la completa peatonalización de esta calle para mejorar el tránsito entre Plaza España y Chamberí, al mismo tiempo que se reduce el tráfico y se mejora la estética. En el nuevo espacio se propone la instalación de un pavimento de plataforma única con Pequeños árboles y arbustos, bancos y fuentes entre otros. Asimismo se propone repensar la Plaza de Guardias de Corps mejorando el pavimento (actualmente es de arena) y la estética general de la plaza.

186 apoyos
Ejemplos de baño completo, la propuesta sería únicamente para orines

Orinales para perros conectados a la red de alcantarillado

14/11/2018  •  Zitronen  •  Centro

Existe un problema en toda la ciudad, especialmente visible en calles peatonales del centro desde hace años y es la falta de control sobre los orines de perro. Cada año aumenta la población de perros y se debería planificar desde el ayuntamiento una gestión seria de residuos de estas mascotas. 

Ahora los dueños tienen la obligación de recoger los excrementos de los perros pero de los orines nadie se responsabiliza. Los problemas derivados de esto son muchos y afectan seriamente a fachadas de comercios y aceras, vehículos estacionados, jardinería y mobiliario urbano. La suciedad y el mal olor son en muchos casos insostenibles y aunque se intenta paliar con limpiezas en profundidad puntuales la realidad es que no son suficientes, en pocos días vuelve a su estado inicial.

No soy partidario de multar a los dueños, en cambio propongo inodoros para orines de perros que esten conectados a la red de alcantarillado. El material debería facilitar a los perros su uso y el diseño de los inodoros mimetizados con su entorno. Deberían estar situados estratégicamente, especialmente en calles muy maltratadas por los orines. Además propondría una campaña de concienciación cívica para su uso, publicidad en medios de comuniación/resdes sociales y guías/mapas para los dueños. Esto supondría también para Madrid ser referencia a la hora de gestión de este tipo de residuos.

Tener un animal/mascota en una ciudad conlleva una gran responsabilidad, no solo con la animal/mascota sino también con los vecinos, la calle es de todos.

 

Otros casos de uso:

210 apoyos

Poner barandilla en el viaducto de la calle Bailen

04/12/2018  •  Jota Eme  •  Centro

poner barandillas de protección para la zona del viaducto de la calle Bailen. Es una zona de colegios y el viaducto lo atraviesan muchas familias con sus hijos pequeños para ir al colegio. Es seguridad para los peatones y en especial para los niños.

34 apoyos
Plaza-de-Oriente-4.jpg

Enlosar completamente con losas de granito la Plaza de Oriente.

12/12/2018  •  antonio de fernando serrano  •  Centro

Una de las plazas mas visitadas por los turistas, en dias de lluvia todos no cabemos por la fila de losas que actualmente hay y si te sales de dicha fila pisas los charcos. Cuando lleva mucho tiempo sin llover pasa los contrario, fuera de las losas se levanta mucha polvareda. Seria necesario enlosar del todo con losas de granito como las que ya hay puestas, toda la parte central, por delante y por detras de la estatua ecuestre de Felipe IV , así como los dos paseos laterales que hay por delante de las estatuas de los reyes.

67 apoyos
Calle de los Estudios.

REFORMA CALLE DE LOS ESTUDIOS.

05/01/2019  •  Mario Bernal  •  Centro

-ANÁLISIS DE LA REALIDAD:

  • La c/ DE LOS ESTUDIOS está en un estado lamentable. El espacio destinado a los vehículos y peatones está totalmente desproporcionado. Las aceras son estrechas, el mobiliario urbano es muy antiguo y está muy deteriorado. No ha sido incluida en la reforma que se está llevando a cabo en el eje Carrera de San Francisco, Calle San Millán, Duque de Alba, Calle Magadalena y Calle Atocha.

-PROPUESTA:

  • REFORMA: Plataforma única, ensanche de aceras, nuevos pasos de cebra y remodelación del mobiliario urbano: Caliza en aceras, adoquín en calzada, farola fernandina-LED, nuevos bolardos y papeleras.

Podeís apoyar más propuestas mías:

Gracias, un saludo.

85 apoyos

Mamparas viaducto Bailén

25/12/2018  •  mikikimikoko  •  Centro

Las mamparas de protección antisuicidios del viaducto están opacas e impiden ver las vistas de todo el paisaje.

122 apoyos

Recuperación Plaza Santa Catalina de los Donados y alrededores

06/01/2019  •  CIUDADANDO  •  Empleados públicos  •  Centro

Problema

La Calle Arenal es una de las calles más transitadas de Madrid al servir de unión entre dos puntos emblemáticos: la Plaza de Sol y la Plaza de Ópera.

Sin embargo, las calles situadas inmediatamente al norte de la Calle Arenal se encuentran abandonadas, con calles muy estrechas, ocupadas por plazas de parking en superficie, con aceras muy estrechas o inexistentes en algunos puntos y con pavimento en mal estado. Es francamente complicado circular con una silla de ruedas o un carrito de bebé por la zona.

Esta zona contiene además algunos puntos de gran interés como la Plaza y el Monasterio de las Descalzas, la Portada de Piedra de Pedro Ribera, el Palacio de las Alhajas, el Edificio del Colegio de Aparejadores o el Oratorio del Santo Niño del Remedio (¡o Cortilandia!) y constituye una especie de punto negro en un área que está siendo objeto de rehabilitación.

Propuesta

Sería relativamente sencillo rehabilitar total o parcilamente la zona realizando todas o algunas de las siguientes actuaciones:

  • Eliminación de las plazas de parking en superficie situadas en la Calle de la Flora para incrementar el tamaño de las aceras (o incluso dar prioridad peatonal a la calle permitiendo el paso de vehículos a velocidad reducida) e instalación de contenedores de reciclaje subterráneos y árboles.
  • Eliminación de las plazas de parking situadas en la propia Plaza de Santa Catalina de los Donados e instalación de un pequeño parque. Con poner dos árboles, un banco y una fuente de agua potable sería más que suficiente.
  • Peatonalización de la mitad inferior de la calle Costanilla de los Ángeles que actualmente prácticamente sólo se utiliza para carga y descarga. El espacio de carga y descarga no es necesario ya que es posible descargar en la Calle Arenal todos los dias hábiles hasta las 11:00 de la mañana. Además, se evitaría así que los coches tengan que atravesar la Calle Arenal en un cuarto punto con las molestias y los riesgos de atentados terroristas que ello implica (actualmente los coches atraviesan la Calle Arenal en la Calle de Bordadores con Calle de San Martín, en la Calle de las Hileras y en la Calle de los Donados con la Calle de las Fuentes, cruce situado a unos 10 metros del que se propone eliminar y en el mismo sentido de circulación).
  • Instalación de un mural en la trasera del edificio del antiguo Teatro Real Cinema. Puestos a soñar le podríamos pedir a Banksy que utilice el muro para pintar lo que desee e incrementar todavía más la oferta cultural de Madrid.
  • Se podría incluso peatonalizar la parte inferior de la Calle de Trujillos (que no sirve para nada, pues te obliga a dar la vuelta) si bien es posible que esta calle sea necesaria una vez que se realicen las obras previstas en la Plaza de las Descalzas.

Conclusión

Con una cantidad relativamente pequeña de dinero sería posible acometer distintas actuaciones que harían la zona más hermosa y accesible y que complementarían las obras previstas para la Plaza de las Descalzas, aumentando así el atractivo turístico de la zona y poniendo en valor algunos puntos de interés que actualmente son ignorados.

58 apoyos
señal-r310-300x300.jpg

Disminuir contaminación acústica vehículos (campaña prohibido claxon)

13/11/2018  •  Alejandro TP  •  Centro

La vida en el centro de una gran urbe es estresante, pero con algunas acciones se puede mejorar la convivencia. En la actualidad hay muy poca concienciación del problema de la contaminación acústica. A diario paseo por mi ciudad y veo como inpúnemente los vehículos tocan el claxon indiscriminadamente sin tener en cuenta el descanso y bienestar de los vecinos que sufren el ruido desconsiderado de estas bocinas estridentes. Por no decir que se trata de una acción ilegal, pero rara vez los cuerpos de seguridad deciden castigar esta infracción.

Es cierto que la llegada de los vehículos eléctricos ha mejorado en gran medida el ruido de en nuestras calles, pero de nada sirve que tu coche sea silencioso si la paciencia es corta y rápidamente se recurre al claxon (para no conseguir nada).

Creo que sería interesante realizar algunas acciones de concienciación sobre este problema de la contaminación acustica como por ejemplo:

- Incluir más señales de prohibido tocar el claxon.

- Incluir medidores públicos de ruido para que la gente pueda ver el nivel de ruido ambiental en algunos puntos de la ciudad.

- Realizar campañas de concicenciación en medios y a pie de calle.

- Etc.

286 apoyos