Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Chamartín

Esta partida tiene un presupuesto de 2.321.285 €

Ludotecas Públicas para el Distrito Chamartín

05/01/2019  •  Vane2p0  •  Chamartín

Proponemos que en los barrios con mayor población infantil, se creen ludotecas públicas como las Casas Grandes o en su defecto se habiliten espacios que ya existan (polideportivo, centro cultural, biblioteca) para que las familias puedan acudir con sus bebés, niñas y niños.

 

Las Casas Grandes son espacios gratuitos accesibles para todas las familias de Madrid con hijos/as de hasta cuatro años de edad. El objetivo de la Casa Grande es que las familias contemos con un espacio comunitario. En ellas, los y las niñas juegan, descubren y aprenden. Además, madres, padres  y cuidadores pueden compartir experiencias, dudas e inquietudes relacionadas con la crianza. Sigue la filosofía del juego libre, y tiene a su disposición multitud de recursos.

104.000 €

APERTURA DE COLEGIOS PÚBLICOS LOS DÍAS NO LECTIVOS

05/01/2019  •  juancarlos22  •  Chamartín

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la sociedad actual, las familias tenemos grandes problemas para conciliar nuestra vida laboral y familiar.  Esto se agrava cuando el calendario escolar no coincide con el laboral. Son los temidos DÍAS NO LECTIVOS, días en los que los colegios cierran pero  las familias tienen que asistir a sus puestos de trabajo.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Consideramos que estos problemas se solucionarían abriendo los Colegios con campamentos similares a los que se hacen en Semana Santa, Navidades y algunos periodos Vacacionales.

Campamentos que deberían ser gratuitos ya que sus objetivos son:

  • Tratar de posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Que suponga un recurso educativo más que fomente en los beneficiarios los conocimientos, valor y relaciones con los demás.
  • Que constituya además un medio de desarrollo físico de adquisición de habilidades, y socialización del alumno.
  • Garantizar la cobertura de necesidad de alimentación a la población infantil en periodo vacacional

 Con los ayuntamientos ya trabajan empresas que dan servicios de extraescolares, por lo que se les podría implementar el presupuesto. Y con ello, dar cobertura a estas necesidades.

 Esta solución ya fue aprobada en 2017 y 2018 con un gran éxito y una gran participación de las familias, que han contado con un recurso excelente de conciliación.

QUIÉN SE BENEFICIARÍA

Todas las familias del distrito, con hijos comprendidos entre 3-12 años, cursando 2do ciclo de infantil o primaria en centros públicos.

En el distrito hay 8 CEIPS públicos, con un total de 2.700 alumnos y alumnas aproximadamente.

 

 

 

 

 

PROPUESTA ORGANIZATIVA

En esta ocasión solicitamos que se dispongan de 2.880 plazas anuales para todo el distrito, y que éstas puedan distribuirse de manera flexible entre los diferentes colegios (líneas distintas que conllevan mayores o menores necesidades) y entre las diferentes jornadas no lectivas (días próximos a festivos requieren menos plaza que los días sueltos), de esta manera utilizaremos más eficazmente las plazas ofertadas adecuándonos en cada momento a las necesidades de cada centro

 

Ubicación: LOS COLEGIOS EXISTENTES EN EL DISTRITO

Propuesto en nombre de: AMPAS CHAMARTÍN

84.000 €
Propuesta gráfica

Peatonalización y zonas verdes en Prosperidad

07/12/2018  •  Jokin de Cerio  •  Chamartín

Peatonalización de las calles más estrechas del Barrio de Prosperidad, por donde los peatones tienen dificil acceso. Para que puedan transitar tanto coches como peatones por ellas (siguiendo el ejemplo de las reformas realizadas en las calles de la zona Centro de la capital).

Así mismo, se colacarán maceteros y árboles para dar al barrio más oxígeno y zonas verdes.

200.000 €

Mejora de los patios de los colegios del distrito

30/12/2018  •  Ziss  •  Chamartín

Los patios de los colegios deben ser espacios dónde los niños puedan interactuar los unos con los otros, divirtiéndose, aprendiendo y desarrollando habilidades sociales. Los patios existentes son actualmente espacios duros, con falta de vegetación, ausencia de sombras y escasos elementos de juego, cuando deberían concebirse como lugares de aprendizaje.

Se debe repensar estos espacios de patios dotándoles de zonas de vegetación, tierra, caucho, parasoles y zonas de sombra. Decorar los patios con murales, establecer zonas de deportes, huertos y actividades creativas. Esto se debe hacer promoviendo la integración, la inclusión, la igualdad y el aprendizaje colectivo.

 

30.000 €

Zonas caninas Hispanoamérica Chamartín

19/11/2018  •  Vecinos y amigos de Hispanoamérica Chamartín  •  Chamartín

Para dotar al barrio de equipamientos de este tipo y  mejorar la limpieza e higiene de los parques y  la convivencia entre personas y animales  se propone la siguiente medida :

zonas caninas delimitadas dotadas de papelera con dispensador de bolsas y fuente para que puedan bebér  las mascotas en los siguientes parques del barrio:

1) parque puerto Rico iglesia

2) parque Orlando Zapata , uno en cada sección(2)

3)plaza Juan de la cossa 

4) Jardín de Gloria fuertes 

5) Jardín Miguel Ángel blanco

6) Plaza Valparaíso

 

60.000 €

Mesas de Ping Pong (tenis de mesa) en el Parque de Berlín

23/12/2018  •  Javier Villabrille  •  Chamartín

Me gustaría proponer la siguiente propuesta para ampliar la oferta deportiva al aire en el barrio: mesas de ping pong (tenis de mesa) en el Parque de Berlín. Bueno, bonito y barato.

6.000 €

CARRILES BICI EN SEGUROS EN TODO CHAMARTIN

26/12/2018  •  IsaiasZapata  •  Chamartín

Hacer mas seguros los carriles bicis existentes y ampliar las vias para la circulacion de bicicletas en todo el distrito , como la ampliacion y mejora de todas las señalizaciones con el objeto de ser mas seguras para los usuarios y demas viandantes y peatones

250.000 €

RECREÁNDONOS

05/01/2019  •  Claudia R-H  •  Chamartín

Propuesta: proyecto de transformación de patios escolares para fomentar la coeducación, igualdad, la diversidad, la cooperación, la accesibilidad, la sostenibilidad ambiental, el encuentro y el aprendizaje a través del juego, abierto a todos los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) de Chamartín que decidan sumarse a la iniciativa.

Justificación; Los patios de nuestras escuelas son en la actualidad extensiones de cemento con pistas de fútbol o baloncesto, sin espacios para la naturaleza, el juego libre y creativo o para la experimentación y el aprendizaje, ya que no han sido considerados como parte integrante del proyecto pedagógico de los centros educativos. Son un espacio público donde los niños y niñas pasan centenares de horas al año y que, además, constituye uno de sus primeros espacios de socialización, en el que aprenden a relacionarse con otras personas, a convivir y a compartir espacio con gente diversa. Cómo sea este espacio, cómo se distribuye  y cuáles son sus materiales determina, en gran parte,  cómo serán las relaciones humanas y la convivencia.

Objetivos:

  1. Potenciar los patios escolares como lugar de encuentro y aprendizaje, poniendo en el centro la igualdad, la diversidad, la cooperación, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad y la imaginación como valores fundamentales.
  2. Diversificar los usos posibles de los patios, creando zonas de jardín que incidan en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad; zonas de descanso que faciliten la lectura y la conversación; elementos que estimulen la imaginación: en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades de quienes lo disfrutan.
  3. Diseñar el espacio pensando en la importancia de configurar escenarios y ambientes armónicos, amables y ricos en posibilidades que se ajusten a las necesidades, ritmos y tiempos de la infancia.
  4. Fomentar un uso igualitario de los espacios comunes, creando un espacio abierto, accesible y diverso que permita la inclusión.

Etapas:

  1. Identificar los CEIP que se quieren sumar al proyecto de transformación de patios escolares
  2. Identificar las carencias y necesidades de los patios de los centros para ser atendidas y transformadas, así como los puntos fuertes y las potencialidades.
  3. Implicar a docentes, familias, niños y niñas, y otros trabajadores de los centros, en rediseñar los patios escolares a partir de las necesidades y potencialidades identificadas y teniendo en cuenta los principios de igualdad, integración, sostenibilidad ambiental, cooperación, encuentro, accesibilidad y aprendizaje a través del juego.
  4. Llevar a cabo la transformación de los patios escolares

Entender que el patio escolar es un recurso más del colegio para aumentar la motivación de las niñas y niños por aprender, explorar, investigar y descubrir, es fundamental. Nuestros colegios públicos deberían ser ejemplo del mundo que queremos. Sin embargo, su imagen no se corresponde con la calidad educativa de sus aulas, ya que carecen de espacio, tienen poca vegetación, con una ausencia casi total de elementos de juego, salvo las canchas de fútbol y baloncesto que ocupan casi todo el espacio y condicionan, de entrada, el uso y los usuarios que protagonizan el disfrute de los mismos, en detrimento de los demás, ya que  tiene una marcada jerarquía en la pista central. Esto condiciona el uso del espacio donde predominan los mayores, varones y el fútbol como actividad casi exclusiva. Todos los demás usos del patio se realizan en el entorno. y generan desigualdad incluso en la adherencia al deporte desde la infancia. Y así, resultan espacios poco motivadores que, sin embargo,  con algunas pequeñas actuaciones podrían mejorar sustancialmente y contribuir a valorar las diferencias y a evitar, no solo la discriminación en función del sexo y género, sino también de la edad, origen, clase social, diversidad funcional, etc.

Por ello, en la misma línea de algunas de las iniciativas que han surgido en los últimos años (1), proponemos un programa de transformación colaborativa de patios escolares abierto a todos los Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Chamartín que quieran sumarse a la iniciativa, con el fin de conseguir el valor pedagógico del patio de la escuela, como lugar imprescindible para aprender a relacionarse, a compartir y a moverse a través del juego y la coeducación.

Teniendo en cuenta la importancia del juego en cada una de las etapas educativas, habría que repensar los patios escolares como espacios de aprendizaje. Creemos necesario emplear parte de ese espacio en zonas ajardinadas que incidan en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad, zonas de descanso y concentración que favorezcan la lectura y la conversación; en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado. Si se tiene en cuenta la diversidad se fomenta un uso igualitario de los espacios comunes. Los “patios coeducativos” son proyectos que buscan, más allá de una mejora física del patio como espacio de juego y encuentro, transformar las relaciones de género que se perpetúan en nuestra sociedad y que se reflejan desde la infancia.  Actualmente el condicionante de género favorece un juego asociado al mundo masculino, y dificulta la adherencia al deporte a quienes están excluidos de estas prácticas, perpetuando además un importante problema de salud pública como es la obesidad en la infancia e inmovilismo. Buscamos un espacio desestructurado que permita la inclusión e influya en la transformación simbólica y afectiva de la relación del alumnado con su patio y sus iguales.

Algunas de las ideas tomadas de otras iniciativas y que se podrían llevar a cabo en esta propuesta y cada centro adaptaría según sus necesidades son:

  • Que la naturaleza esté presente: plantación de árboles, acondicionamiento de los jardines, huertos...
  • Mejora de los espacios de juego infantil, dotándolos de mobiliario de juego actualizados que propicien juegos más seguros y de mayor creatividad y variedad.
  • Introducir color en sus muros con diseños artísticos (murales, pinturas, grafiti artísticos…).
  • Llenar sus suelos de juegos más innovadores como los juegos cooperativos. Ejemplos de estos juegos pueden ser el twistter, un parchis, un ajedrez, una tabla para salto de longitud, la típica rayuela, un pequeño laberinto o incluso un circuito donde se puedan realizar carreras de chapas o incluso de canicas. 
  • Eliminar en todo lo posible elementos hostiles como el asfalto, sustituyéndolos por pavimentos y materiales “más amables” (vegetación, madera, arena, tierra, agua, corcho…) o por materiales reciclados o de bio-construcción.
  • Rediseñar los patios con criterios co-educativos. Diseñar espacios con protagonismo y entidad propia para todos los usos. Aumentar o dar importancia a los espacios de tranquilidad y diversificar las actividades de movimiento.
  • Juegos de movimiento no competitivos que realizan las niñas y niños que no juegan al fútbol.
  • Actividades más tranquilas, como la estancia, la reunión, la lectura o el dibujo.
  • Pizarras en paredes que permitan desarrollar el placer de la creación artística.
  • Mobiliario que promueva los juegos simbólicos (construir, cocinar, hacer representaciones…).
  • Construcciones de pequeñas casas, cuevas, túneles o espacios que permitan el juego.
  • Que los patios y demás instalaciones también sean plenamente accesibles e inclusivos para garantizar la participación en condiciones de igualdad del alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Cuidar las zonas de sombra para los meses más calurosos.
  • Aparcamientos para bicis y patinetes.
  • Papeleras y mobiliario para reciclar papel, envases…

 

Es fundamental que en el diseño del espacio pudiera implicarse a toda la comunidad educativa, incluyendo a familias, docentes, niños y niñas y otros trabajadores de los centros.

Se trata en definitiva de una iniciativa de aprendizaje que pone en el centro la igualdad, la diversidad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración y la innovación pedagógica como valores fundamentales por los cuales consideramos que la escuela pública debe apostar.

Nota (1). Ej. MICOS (Pez Arquitectos)¸ Programa piloto de cuidados en entornos escolares de la ciudad de Madrid (Ayuntamiento de Madrid), La aventura de aprender (Basurama), Red de Patios inclusivos y sostenibles (Pandora Mirabilia) o Esto es un cole público (Decide Madrid 2017), Patios para Crecer jugando Puente de Vallecas.

30.000 €

Mejoras parques infantiles Hispanoamérica Chamartín

19/11/2018  •  Vecinos y amigos de Hispanoamérica Chamartín  •  Chamartín

Los siguientes parques infantiles del barrio de Hispanoamérica Chamartín:

1) Parque puerto Rico iglesia

2)parque Orlando Zapata en sus 2 secciones 

3)plaza jardín de la cosa 

4) parque infantil calle Ramón de Cajal frente Berlín

5) parque Colombia 54

necesitan las siguientes mejoras :

1) Sustitución del suelo de arena por caucho 

2) renovación de columpios 

3) ampliación en los que es posible

4) aumento de la iluminación

 

570.000 €
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Acercar la música a los ciudadanos

05/12/2018  •  Javierialvarez  •  Chamartín

En el distrito de Charmantín está el Auditorio Nacional de Música donde toca habitualmente la banda sinfónica municipal, entre otras bandas estatales. Al ser el Auditorio un lugar restringido a melómanos, porque no tocar al menos una vez al mes, aunque sea una representación pequeña de la banda, en algún parque, por ejemplo Parque de Berlín, que tiene un pequeño auditorio. De esta manera, una institución pública abre los oídos y mueve alguna conciencia de lo importante que es la música, no solo para algunos melómanos que tienen tiempo y recursos para acercarse al auditorio.

12.000 €