Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Chamartín

Esta partida tiene un presupuesto de 2.321.285 €

Zonas caninas Hispanoamérica Chamartín

19/11/2018  •  Vecinos y amigos de Hispanoamérica Chamartín  •  Chamartín

Para dotar al barrio de equipamientos de este tipo y  mejorar la limpieza e higiene de los parques y  la convivencia entre personas y animales  se propone la siguiente medida :

zonas caninas delimitadas dotadas de papelera con dispensador de bolsas y fuente para que puedan bebér  las mascotas en los siguientes parques del barrio:

1) parque puerto Rico iglesia

2) parque Orlando Zapata , uno en cada sección(2)

3)plaza Juan de la cossa 

4) Jardín de Gloria fuertes 

5) Jardín Miguel Ángel blanco

6) Plaza Valparaíso

 

60.000 €
Habana-Potosi-mapa.jpg

Rotonda en Paseo de la Habana con Potosí

02/01/2019  •  Valpa  •  Chamartín

Si estudian el tráfico, muchos hacen el giro ilegal bajando desde el Paseo de la Habana hacia la calle Potosí y Ramón de Santillán, pues la alternativa es bajar hasta la calle Infanta María Teresa, que está muy congestionada por la configuración de aparcamiento de dicha calle. Esta rotonda evitaría todo este tráfico de paso desviado a dicha calle. La configuración actual, por anchura de las calles y aceras parece permitir sustituir la isla triangular actual por una rotonda. Y si no es factible la rotonda, una solución más sencilla y por la anchura del Paseo de la Habana en dicha zona, habilitar un carril de giro hacia la izquierda hacia la calle Potosí y Ramón de Santillán así aliviando la calle Infanta María Teresa de tráfico de paso

18.000 €

RECREÁNDONOS

05/01/2019  •  Claudia R-H  •  Chamartín

Propuesta: proyecto de transformación de patios escolares para fomentar la coeducación, igualdad, la diversidad, la cooperación, la accesibilidad, la sostenibilidad ambiental, el encuentro y el aprendizaje a través del juego, abierto a todos los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) de Chamartín que decidan sumarse a la iniciativa.

Justificación; Los patios de nuestras escuelas son en la actualidad extensiones de cemento con pistas de fútbol o baloncesto, sin espacios para la naturaleza, el juego libre y creativo o para la experimentación y el aprendizaje, ya que no han sido considerados como parte integrante del proyecto pedagógico de los centros educativos. Son un espacio público donde los niños y niñas pasan centenares de horas al año y que, además, constituye uno de sus primeros espacios de socialización, en el que aprenden a relacionarse con otras personas, a convivir y a compartir espacio con gente diversa. Cómo sea este espacio, cómo se distribuye  y cuáles son sus materiales determina, en gran parte,  cómo serán las relaciones humanas y la convivencia.

Objetivos:

  1. Potenciar los patios escolares como lugar de encuentro y aprendizaje, poniendo en el centro la igualdad, la diversidad, la cooperación, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad y la imaginación como valores fundamentales.
  2. Diversificar los usos posibles de los patios, creando zonas de jardín que incidan en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad; zonas de descanso que faciliten la lectura y la conversación; elementos que estimulen la imaginación: en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades de quienes lo disfrutan.
  3. Diseñar el espacio pensando en la importancia de configurar escenarios y ambientes armónicos, amables y ricos en posibilidades que se ajusten a las necesidades, ritmos y tiempos de la infancia.
  4. Fomentar un uso igualitario de los espacios comunes, creando un espacio abierto, accesible y diverso que permita la inclusión.

Etapas:

  1. Identificar los CEIP que se quieren sumar al proyecto de transformación de patios escolares
  2. Identificar las carencias y necesidades de los patios de los centros para ser atendidas y transformadas, así como los puntos fuertes y las potencialidades.
  3. Implicar a docentes, familias, niños y niñas, y otros trabajadores de los centros, en rediseñar los patios escolares a partir de las necesidades y potencialidades identificadas y teniendo en cuenta los principios de igualdad, integración, sostenibilidad ambiental, cooperación, encuentro, accesibilidad y aprendizaje a través del juego.
  4. Llevar a cabo la transformación de los patios escolares

Entender que el patio escolar es un recurso más del colegio para aumentar la motivación de las niñas y niños por aprender, explorar, investigar y descubrir, es fundamental. Nuestros colegios públicos deberían ser ejemplo del mundo que queremos. Sin embargo, su imagen no se corresponde con la calidad educativa de sus aulas, ya que carecen de espacio, tienen poca vegetación, con una ausencia casi total de elementos de juego, salvo las canchas de fútbol y baloncesto que ocupan casi todo el espacio y condicionan, de entrada, el uso y los usuarios que protagonizan el disfrute de los mismos, en detrimento de los demás, ya que  tiene una marcada jerarquía en la pista central. Esto condiciona el uso del espacio donde predominan los mayores, varones y el fútbol como actividad casi exclusiva. Todos los demás usos del patio se realizan en el entorno. y generan desigualdad incluso en la adherencia al deporte desde la infancia. Y así, resultan espacios poco motivadores que, sin embargo,  con algunas pequeñas actuaciones podrían mejorar sustancialmente y contribuir a valorar las diferencias y a evitar, no solo la discriminación en función del sexo y género, sino también de la edad, origen, clase social, diversidad funcional, etc.

Por ello, en la misma línea de algunas de las iniciativas que han surgido en los últimos años (1), proponemos un programa de transformación colaborativa de patios escolares abierto a todos los Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Chamartín que quieran sumarse a la iniciativa, con el fin de conseguir el valor pedagógico del patio de la escuela, como lugar imprescindible para aprender a relacionarse, a compartir y a moverse a través del juego y la coeducación.

Teniendo en cuenta la importancia del juego en cada una de las etapas educativas, habría que repensar los patios escolares como espacios de aprendizaje. Creemos necesario emplear parte de ese espacio en zonas ajardinadas que incidan en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad, zonas de descanso y concentración que favorezcan la lectura y la conversación; en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado. Si se tiene en cuenta la diversidad se fomenta un uso igualitario de los espacios comunes. Los “patios coeducativos” son proyectos que buscan, más allá de una mejora física del patio como espacio de juego y encuentro, transformar las relaciones de género que se perpetúan en nuestra sociedad y que se reflejan desde la infancia.  Actualmente el condicionante de género favorece un juego asociado al mundo masculino, y dificulta la adherencia al deporte a quienes están excluidos de estas prácticas, perpetuando además un importante problema de salud pública como es la obesidad en la infancia e inmovilismo. Buscamos un espacio desestructurado que permita la inclusión e influya en la transformación simbólica y afectiva de la relación del alumnado con su patio y sus iguales.

Algunas de las ideas tomadas de otras iniciativas y que se podrían llevar a cabo en esta propuesta y cada centro adaptaría según sus necesidades son:

  • Que la naturaleza esté presente: plantación de árboles, acondicionamiento de los jardines, huertos...
  • Mejora de los espacios de juego infantil, dotándolos de mobiliario de juego actualizados que propicien juegos más seguros y de mayor creatividad y variedad.
  • Introducir color en sus muros con diseños artísticos (murales, pinturas, grafiti artísticos…).
  • Llenar sus suelos de juegos más innovadores como los juegos cooperativos. Ejemplos de estos juegos pueden ser el twistter, un parchis, un ajedrez, una tabla para salto de longitud, la típica rayuela, un pequeño laberinto o incluso un circuito donde se puedan realizar carreras de chapas o incluso de canicas. 
  • Eliminar en todo lo posible elementos hostiles como el asfalto, sustituyéndolos por pavimentos y materiales “más amables” (vegetación, madera, arena, tierra, agua, corcho…) o por materiales reciclados o de bio-construcción.
  • Rediseñar los patios con criterios co-educativos. Diseñar espacios con protagonismo y entidad propia para todos los usos. Aumentar o dar importancia a los espacios de tranquilidad y diversificar las actividades de movimiento.
  • Juegos de movimiento no competitivos que realizan las niñas y niños que no juegan al fútbol.
  • Actividades más tranquilas, como la estancia, la reunión, la lectura o el dibujo.
  • Pizarras en paredes que permitan desarrollar el placer de la creación artística.
  • Mobiliario que promueva los juegos simbólicos (construir, cocinar, hacer representaciones…).
  • Construcciones de pequeñas casas, cuevas, túneles o espacios que permitan el juego.
  • Que los patios y demás instalaciones también sean plenamente accesibles e inclusivos para garantizar la participación en condiciones de igualdad del alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Cuidar las zonas de sombra para los meses más calurosos.
  • Aparcamientos para bicis y patinetes.
  • Papeleras y mobiliario para reciclar papel, envases…

 

Es fundamental que en el diseño del espacio pudiera implicarse a toda la comunidad educativa, incluyendo a familias, docentes, niños y niñas y otros trabajadores de los centros.

Se trata en definitiva de una iniciativa de aprendizaje que pone en el centro la igualdad, la diversidad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración y la innovación pedagógica como valores fundamentales por los cuales consideramos que la escuela pública debe apostar.

Nota (1). Ej. MICOS (Pez Arquitectos)¸ Programa piloto de cuidados en entornos escolares de la ciudad de Madrid (Ayuntamiento de Madrid), La aventura de aprender (Basurama), Red de Patios inclusivos y sostenibles (Pandora Mirabilia) o Esto es un cole público (Decide Madrid 2017), Patios para Crecer jugando Puente de Vallecas.

30.000 €
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Señalizar ciclocarril calles hispanoamerica Chamartín

18/11/2018  •  Vecinos y amigos de Hispanoamérica Chamartín  •  Chamartín

Señalizar ciclocarril las calles que ahora han pasado a estar limitadas a 30 km/h en el distrito del barrio de Hispanoamérica en Chamartín , para recordar a los conductores los límites que parecen desconocer ,viendo a diario que las atraviesan a mayor velocidad de la permitida .

18.000 €
Propuesta gráfica

Peatonalización y zonas verdes en Prosperidad

07/12/2018  •  Jokin de Cerio  •  Chamartín

Peatonalización de las calles más estrechas del Barrio de Prosperidad, por donde los peatones tienen dificil acceso. Para que puedan transitar tanto coches como peatones por ellas (siguiendo el ejemplo de las reformas realizadas en las calles de la zona Centro de la capital).

Así mismo, se colacarán maceteros y árboles para dar al barrio más oxígeno y zonas verdes.

200.000 €

Ludotecas Públicas para el Distrito Chamartín

05/01/2019  •  Vane2p0  •  Chamartín

Proponemos que en los barrios con mayor población infantil, se creen ludotecas públicas como las Casas Grandes o en su defecto se habiliten espacios que ya existan (polideportivo, centro cultural, biblioteca) para que las familias puedan acudir con sus bebés, niñas y niños.

 

Las Casas Grandes son espacios gratuitos accesibles para todas las familias de Madrid con hijos/as de hasta cuatro años de edad. El objetivo de la Casa Grande es que las familias contemos con un espacio comunitario. En ellas, los y las niñas juegan, descubren y aprenden. Además, madres, padres  y cuidadores pueden compartir experiencias, dudas e inquietudes relacionadas con la crianza. Sigue la filosofía del juego libre, y tiene a su disposición multitud de recursos.

104.000 €

Reforma plaza de la republica del Ecuador

12/11/2018  •  Vecinos y amigos de Hispanoamérica Chamartín  •  Chamartín

Reforma integral de la plaza , actualmente es dificil transitar por la misma , y el espacio disponible para disfrutarla es escaso ,  sustituir los coches por bancos para sentarse,  árboles de sombra , una zona canina , se podría suprimir un tramo de la calle oruro y crear un gran espacio vecinal.

18.000 €

Zona caninas en parques y plazas de Madrid

15/11/2018  •  Vecinos y amigos de Hispanoamérica Chamartín  •  Chamartín

Instalar una zona canina en cada parque y plaza que supere los 1000 M2 ,para mejorar la convivencia ciudadanos/animales y la higiene en las vías públicas parques y plazas , en la actualidad en distritos como Chamartín ,solo existe una única zona canina , en la calle colombial54 de 160 M2 lo que da más de 70 animales por m2 ,  además se encuentra en un extremo del mismo , habiendo más de 12.000 perros en el distrito, y existiendo decenas de parques y plazas que cumplen con esta extensión, a Chamartín se debería dotar de estas áreas tan necesarias para mejorar la salubridad de las vías públicas , extensible en toda la ciudad claro está con mas de 281.000 perros 154 zonas caninas son demasiado pocas .

120.000 €

Mesas de Ping Pong (tenis de mesa) en el Parque de Berlín

23/12/2018  •  Javier Villabrille  •  Chamartín

Me gustaría proponer la siguiente propuesta para ampliar la oferta deportiva al aire en el barrio: mesas de ping pong (tenis de mesa) en el Parque de Berlín. Bueno, bonito y barato.

6.000 €

Circuito biosaludable y ajardinamiento del Jardín de Gloria fuertes

12/11/2018  •  Vecinos y amigos de Hispanoamérica Chamartín  •  Chamartín

Reformar el jardín , instalar un circuito biosaludable dado que hay muchas personas mayores en la zona y no hay ninguno , poner mobiliario ,que brilla por su ausencia y ajardinarlo de verdad .

Así mismo se solicita la reposición de la estatua de mármol que fue retirada hace años o en su defecto una réplica.

100.000 €