Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Fuencarral-El Pardo

Esta partida tiene un presupuesto de 4.806.758 €

Glorieta Pradera del Saceral

Estudio para la mejora de la movilidad en la glorieta Pradera del Saceral

06/01/2019  •  Estación de Pitis  •  Fuencarral-El Pardo

El pasado 5 de diciembre de 2018, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba la modificación del proyecto de urbanización de la unidad de ejecución 1 del PAU de Arroyo del Fresno, descartando la ejecución del vial que permitiría conectar la calle Rosalía de Castro con la M-40 por debajo del campo de golf.

Los vecinos ven como cada mañana se producen largos atascos en la glorieta Pradera del Saceral, que soporta gran parte del tráfico de salida y entrada desde los barrios de Montecarmelo, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Peñagrande y El Pilar, además de conectar importantes viales como Arroyo del Monte, Monasterio de Silos y Ventisquero de la Condesa.

El colapso que sufre cada mañana la glorieta Pradera del Saceral no se ha solucionado con la instalación de un sistema de control semafórico compuesto por 26 semáforos. Este sistema es un parche, dado que esta glorieta es la única salida natural desde el distrito hacia la M40, además de controlar el flujo de vehículos desde y hacia la M30 y M40, aún a falta de los vecinos que se espera se instalen en Arroyo del Fresno en los próximos meses.

La falta de accesos del PAU de Montecarmelo, unida a la llegada de nuevos vecinos al PAU de Arroyofresno y el crecimiento de los barrios de Mirasierra y Peñagrande han provocado el colapso diario del único acceso del distrito a la autovía de circunvalación M-40.

En la actualidad, Montecarmelo apenas cuenta con cuatro accesos de entrada y salidas hacia Madrid: el puente de Tres Olivos, el paso bajo las vías hacia Mirasierra, el acceso norte hacia la calle Nuestra Señora de Valverde y por último, la calle Monasterio de Silos, que desemboca en la glorieta de la cual estamos hablando.

Esta falta de accesos es uno de los grandes problemas que causan los atascos, ya que supone un colapso diario de las salidas del barrio.

Ademas a escasos metros de la glorieta se encuentran en construcción un nuevo colegio privado y un centro comercial con dos edificios, uno de 6.256 m2 de superficie construido y otro de 10.552 m2 de superficie con diferentes locales comercialeszona de oficinas y más de 350 plazas de aparcamientoAldi y Ahorra Más han confirmado su presencia. Esto no hará más que agravar los problemas de trafico. Pedimos que se haga un estudio para la mejora de la movilidad en la glorieta Pradera del Saceral que incluya:

  • Valorar la posibilidad contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 de construcción del acceso entre la M-40 y Montecarmelo junto a la tapia del cementerio de Fuencarral, y cuyos viarios dentro del distrito ya están realizados, a falta exclusivamente de los accesos a la M-40 en sí mismos.
  • Mejora del acceso a la M40 desde Ventisquero de la Condesa; cada mañana, un gran atasco se genera en el acceso a la M40 sentido M607 y A1, al no ser un acceso directo, si no un ceda el paso. Nuestra solución consiste en eliminar uno de los cuatro carriles de circulación de la M40 previamente al acceso 54, dado que la intensidad de vehículos es menor hasta ese punto, para convertir ese carril en un acceso directo desde la rotonda anterior, eliminando el ceda el paso que causa atascos cada mañana -los cuales llegan hasta la propia rotonda y colapsan aún más el tráfico en la zona- y permitiendo un acceso ágil y rápido para todos los conductores.
  • Un estudio por parte de tecnicos municipales de otras posibilidades para solucionar el colapso en la glorieta.
18.000 €

Arreglar y limpiar las escaleras que dan acceso al parque de la Vaguada

23/11/2018  •  Anausera  •  Fuencarral-El Pardo

Las escaleras que dan acceso al parque de la vaguada desde la calle Monforte de Lemos se encuentran en mal estado, además la zona cercana al teatro está sucia  y abandonada.

Es un parque bonito que se está deteriorando y necesita arreglarse

550.000 €

Repoblar medianas en las tablas

19/12/2018  •  Fco Javier Villarroel Cuello  •  Fuencarral-El Pardo

Repoblar con cientos de arboles las calles con mediana de las tablas 

Tenemos un barrio con amplias avenidas muchas de las cuales tienen medianas muy amplias.

Mi propuesta de gasto es repoblar todas esas medianas con árboles y arbustos que den alguna sombra en los calurosos veranos que haga la vista del barrio más humana

Esos espacios fueron diseñados para que contuvieran árboles y plantas pero la crisis y la falta de mantenimiento han hecho que solo sean espacios de tierra yerma.

Calles como puerto de Somport Puente de la Reina Castiello de Jaca calle Valcarlos Sierra de Atapuerca Santo Domingo de la Calzada en todas ellas se necesitan cientos de árboles

Os animo a que estudies mi propuesta y si estáis de acuerdo con ella la botella creo que por una poca cantidad se podría ganar unos espacios verdes para el barrio

150.000 €
Plan de barrio Peñagrande

Plan de barrio Peñagrande

30/12/2018  •  villagandes  •  Fuencarral-El Pardo

El proyecto de ejecución de un PLAN DE BARRIO PARA PEÑAGRANDE, impulsado por la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande, tiene como objetivo la realización de determinadas obras urbanísticas para la mejora de aceras, calzadas, accesibilidad y movilidad del entorno situado entre las calles Avenida del Cardenal Herrera Oria y Joaquín Lorenzo, así como de las calles Gascones e Isla de Tabarca, además de pequeñas actuaciones en la avenida del Cardenal Herrera Oria. 

Se propone la ejecución de un plan integral que transite sobre estos cuatro ejes principales:

  • Remodelación de aceras, incluyendo desplazamiento de farolas, postes telefónicos y demás elementos que impidan una correcta movilidad. Las calles a remodelar deberán ser determinadas por la Junta Municipal o el área correspondiente, con especial atención a calles como Islas Bahamas, Isla de Zanzíbar, Joaquín Jorge Alarcón, Islas Bikini o Ángel Beato. . 
  • Asfaltado de viales: c/Islas Aleutianas por ser el acceso natural del barrio, c/ Isla de Saipán, c/Inocencio Fernández, c/Miguel Aracil, c/Isla de Zanzíbar
  • Mejora de la accesibilidad. Eliminación de escaleras y elementos sobre aceras. Especialmente necesaria la c/ Amadeo Gómez, también accesos a Herrera Oria desde Islas Bikini o Islas Marquesas. 
  • Mejora de la zona verde c/Isla de Yeso
  • Reubicación de los contenedores de basura. 

Además de las propuestas que a continuación se relacionan:

  • Adecuación de las aceras e instalación de vallado en Cardenal Herrera Oria desde Islas Marquesas a Inocencio Fernandez, debido a la proximidad de una escuela infantil. 
  • Arreglo de la c/Felisa Pizarro
  • Asfaltado de c/Islas Hébridas
  • Remodelación de aceras de la c/Joaquín Lorenzo desde c/Islas Aleutianas hasta c/Gascones
  • Creación de acera en c/Joaquín Lorenzo esquina con c/Gascones junto al número 121. 

Se solicita un presupuesto estimado de unos 500.000€ para realización de estas obras, para dar comienzo a todas las que sean posibles por dicho importe, así como su inclusión como partida plurianual en los presupuestos generales del Ayuntamiento para tratar de acometer estas mejoras en el barrio. 

Puedes votar el resto de proyectos impulsados desde la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande pinchando aquí.  Propuesta apoyada por la comisión de presupuestos participativos del Foro Local de Fuencarral-El Pardo. 

500.000 €

Mejora del Centro Cívico de la Vaguada

03/01/2019  •  CEspinar  •  Foro Fuencarral-El Pardo  •  Fuencarral-El Pardo

El centro cívico de La Vaguada es un espacio social compartido por colectivos diversos, entre otros, personas con diversidad funcional y personas mayores.

El edificio en su conjunto presenta una serie de déficits que afectan gravemente a la población usuaria, con énfasis en los dos colectivos mencionados. Por ejemplo, el espacio específico utilizado por las personas con diversidad funcional  se ha quedado escaso para las actividades que se realizan. Además no disponer de un servicio adaptado y faltar otras condiciones de habitabilidad.

Se propone realizar algunas mejoras

En la planta situada a la altura del parque:  ampliación si es posible, con servicio adaptado, iluminación, calefacción, accesos adaptados. 

En la primera planta: realizar una comunicación directa entre el ala 1 (ascensor 1) y el ala 2  (ascensor 2) en la planta primera, pues en este momento, la salida de emergencia del ala 1 se hace por el ala 2, que no se comunica directamente, sino pasando por dos salas de talleres, en lugar de tener un pasillo. Alguna vez nos hemos encontrado la salida de emergencia cerrada.

Esta propuesta tiene el criterio de barrio inclusivo y el criterio de colectivo desfavorecido.

 

60.000 €
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Instalaciones deportivas básicas en Las Tablas

07/12/2018  •  fpg79  •  Fuencarral-El Pardo

El barrio de Las tablas es un barrio joven con gran cantidad de población infantil y juvenil. Actualmente, las instalaciones deportivas son tremendamente insuficientes. Por ejemplo sólo hay una pista de futbol sala y otra de baloncesto para todo el barrio. Como mínimo, es vengonzoso. Mi propuesta consiste en aprovechar los muchos descampados de titularidad pública, sin ningún uso durante todos estos años, para hacer instalaciones deportivas para futbol sala y baloncesto. Con iluminación para poder jugar también con falta de luz natural. La ubicacion de estas instalaciones debería ser en algunos de los descampados más centricos del barrio para que su uso fuese el máximo posible.

Gracias. 

300.000 €
Mapa de propuestas de emplazamiento de caminos.

CAMINOS PEATONALES ESCOLARES SEGUROS, ACCESIBLES Y SOSTENIBLES EN LAS TABLAS

19/12/2018  •  lamartin49@me.com  •  Foro Fuencarral-El Pardo  •  Fuencarral-El Pardo

La reubicación de las distintas paradas de las líneas de la EMT, han creado un importante perjuicio para muchas familias que, desde distintas partes del barrio de las tablas, utilizan el transporte público para llevar a sus hijos e hijas a los distintos colegios del barrio. Esta situación provoca que estas nuevas paradas de la EMT obliguen a las familias a tener que transcurrir una buena parte andando por los distintos parques y praderas que existen en el barrio de las tablas. En invierno la situación se torna difícil cuando llegan las lluvias, convirtiéndose estos caminos en autentico barrizales que imposibilitan transcurrir por los mismo a pie, obligando a muchas familias a tener que usar sus coches privados. Si mejoramos estos caminos, la circulación peatonal, en bici, en patín etc. será una gran ventaja para quienes los usen y para el barrio en general por la disminución de la huella de CO2 y atascos que tanto perjudican al barrio. Se propone crear varios caminos, con materiales sostenibles, están situados en praderas del ayuntamiento de Madrid, que permitan el transito peatonal, de bicicletas y patinetes desde las paradas actuales de EMT, hasta los colegios públicos de las tablas. Estos caminos tendrán alumbrado público mediante farolas led con placas solares los elementos técnicos que se determinen. tendrán señalización vertical anunciando los mismos como caminos escolares. Se instalarán arboledas que permitan en verano que estos caminos tengan zonas importantes de sombra. Se instalarán al menos una fuente de agua potable en cada camino.

18.000 €
Madrid, ciudad de los cuidados

Identificación de necesidades de personas mayores de 65 años que viven solas

04/01/2019  •  CEspinar  •  Foro Fuencarral-El Pardo  •  Fuencarral-El Pardo

Contexto

La estructura de la población española presenta las características de la denominada transición demográfica: disminución de la natalidad e incremento de la longevidad (por disminución de la mortalidad general, sobre todo de la infantil). El perfil de esta estructura ya no es una "pirámide" sino una especie de "tonel" con una cúspide casi tan ancha como su base.

La estructura de la población determina, en buena parte, la naturaleza y la frecuencia de los problemas sociales y de salud, así como el grado de utilización de los servicios de ambos sectores.

En el distrito de Fuencarral-El Pardo, hay 49.263 (20,6%) personas mayores de 65 años. De ellas, 14.495 (29,4%) tienen más de 80 años y 9.329 (19%) viven solas. Y de las personas mayores de 65 años que viven solas, el 78% son mujeres.

Las personas mayores de 65 años presentan unas características sociosanitarias que las diferencian de otros grupos de población y que determinan sus necesidades:

  • Alta morbilidad por acumulación de patologías crónicas debido al mayor tiempo de exposición a los riesgos causales y al declinar de la capacidad defensiva. Las variables que más condicionan el estado de salud son:
    • El sexo, las mujeres declaran padecer más enfermedades que los hombres.
    • La edad, a medida que aumenta, también aumenta la proporción de personas que se declaran enfermas.
    • El estado civil, entre los varones y viudos hay una mayor proporción de necesidades subjetivas de salud.
    • El nivel de ingresos, cuanto menor es, peor nivel subjetivo de salud.
  • Alta prevalencia de disminución de la capacidad funcional y, por tanto, alta prevalencia de nivel de autonomía reducido.
  • Mayor proporción de situaciones sociales de riesgo:
    • Bajo nivel de ingresos, más acusado entre las mujeres y los más mayores.
    • Bajo nivel educativo, también más frecuente entre las mujeres y los más mayores.
    • Vivir solas, situación en la que es más probable que se den sentimientos de aislamiento y soledad

El hecho de vivir solas y sin apoyo familiar agrava el resto de determinantes. Es conocido el hecho, pero no cuantificada su dimensión, de que personas mayores que viven solas no tienen contacto con el sistema de protección social y es escaso o nulo el contacto con el sistema sanitario.

De vez en cuando, esta situación salta a los medios de comunicación en los casos más extremos, cuando se descubre el cadáver de un anciano que lleva varios días muerto en su casa sin que nadie se haya enterado.

Propuesta

Con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones, la mesa de salud del foro local del distrito propone una actuación efectiva (es adecuado hacerla) y la considera factible, asequible y eficiente.

La actuación que se propone, es factible porque la administración local es la que dispone de la información necesaria y tiene la capacidad legal para el tratamiento de la misma; es asequible porque no implicaría la inversión de excesivos recursos financieros (sólo para la fase del estudio de campo) y es eficiente por la buena relación entre los recursos invertidos y los resultados obtenidos. También pensamos que está alineada con los propios objetivos de la administración local.

En la actuación que se propone se diferenciarían varias fases:

Primera fase: Identificar, cuantificar y localizar

El departamento municipal de estadística dispone de registros con información relativa al número de personas mayores de 65 años que viven solas en el distrito, sus domicilios y otros datos de contacto.

El Departamento de Servicios Sociales del distrito dispone de registros con los datos de las personas mayores de 65 años que han entrado en contacto con el sistema y son usuarios de alguno de los recursos disponibles.

Cruzando ambos registros, se obtiene el número, la localización y otros datos que permiten acceder a aquellos mayores de 65 años sin contacto con el sistema.

Segunda fase: Realizar un trabajo de campo

Hacer un trabajo de campo para conocer las necesidades de estas personas y analizar esta información, ello permitirá establecer el tipo y cuantía de los recursos necesarios para afrontarlas. Para esta fase es necesaria la contratación de personal cualificado.

Tercera fase: Establecer un Plan de Implementación

Este plan puede y debe incluir la integración de las variadas propuestas de solidaridad vecinal que existen en distintos grados de desarrollo, provenientes tanto de la propia administración como de las iniciativas de mesas del foro local, sin menoscabo de  inversiones que le sean factibles realizar a la administración local.

Esta propuesta permite abordar un problema del que siempre se habla de forma imprecisa y vaga, y siempre haciendo responsable a la administración de su existencia. La administración estaría en disposición de conocer de forma bastante precisa las características y necesidades de esa población de la que no se sabe nada, pero se sospecha que tiene grandes necesidades. Se pasaría de la sospecha al conocimiento y la administración local se haría presente al poder responder ante cada uno de los casos.

La propuesta tiene criterio de colectivo desfavorecido.

113.000 €
Avenida Herrera Oria 1

Seguridad en Avenida Herrera Oria

24/11/2018  •  RMG10  •  Fuencarral-El Pardo

Adecuacion de las aceras, colocacion de vallas y pasos de peatones a lo largo de la  Avenida Herrera Oria  desde la Calle Islas Marquesas hasta Calle Inocencio Fernandez, debido a la estrechez de las aceras y la velocidad de los vehiculos que circulan por esta Avenida. Hay que tener en cuenta que esta zona es una zona residencial que cuenta con colegios junto a esta Avenida, centros de mayores y discapacitados. Hay que buscar la seguridad en esta Avenida ya que por ella pasan a menudo personas mayores y niños, en varias zonas de esta Avenida no pueden ni pasar carros de bebes por la estrechez. Es por seguridad.

500.000 €
Sin Rotonda vs Con Rotonda

Rotonda en acceso a Montecarmelo desde la M-607

03/12/2018  •  Karlicos  •  Fuencarral-El Pardo

Crear una rotonda en el acceso a Montecarmelo desde la M-607 por Av. Montecarmelo, similar a la que hay en el lado opuesto del viaducto que cruza por encima de la M-607. 

Actualmente es muy complicado acceder hacia Tres Olivos y Fuencarral cuando se llega desde el norte por la M-607 y se desea girar a la izquierda en el puente, debido al tráfico de vehículos que acceden a Montecarmelo desde el otro lado del viaducto.

Además, es peligroso, debido a que desde Montecarmelo suben 2 carriles hacia el viaducto, uno salir hacia la M-607 dirección sur y otro para cruzar el viaducto, y habiendo vehículos que cambian de carril en el último momento y pueden colisionar con los vehículos que en ese momento se incorporan girando a la izquierda.

9.000 €