Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Fuencarral-El Pardo

Esta partida tiene un presupuesto de 4.806.758 €

Creación de Kioskos-Bibliotecas

09/12/2018  •  caval  •  Fuencarral-El Pardo

A pesar del enorme tamaño del Distrito de Fuencarral-El Pardo, sólo se dispone de dos bibliotecas públicas (una municipal y otra regional), que además se encuentran relativamente cercanas entre sí.

Para evitar los altos costes y plazos necesarios para ampliar la red con bibliotecas plenamente dotadas, se propone la creación de pequeños kioskos en plazas (al estilo de los puestos de Biblio-metro) o la habilitación de salas en edificios municipales para el préstamo de fondos bibliotecarios.

Sería deseable que cualquier vecino dispusiera de uno de estos puntos de préstamo a menos de 15 minutos a pie. Por ejemplo, se crearían puestos en Fuencarral pueblo, Begoña, Las Tablas, Montecarmelo, Tres Olivos, Mirasierra... Los fondos de estos espacios podrían ser propios o bien nutrirse de los disponibles en la biblioteca municipal del distrito (mediante un sistema de reservas y rotación de fondos).

190.000 €
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Conectar el Anillo Ciclista con la carretera de El Pardo

23/11/2018  •  Oteador  •  Fuencarral-El Pardo

La carretera de El Pardo (M-605) transcurre entre el Anillo Verde Ciclista de Madrid y El Pardo. Es una carretera muy transitada por bicicletas todos los días del año. La zona tiene una gran tradición ciclista de montaña y carretera, pero el nudo de conexión entre la M-30, M-40 y M-605 ha dificultado mucho la presencia de bicis en este itinerario.

Esta proyecto es para acometer parte del futuro Carril Bici desde EL Pardo al Anillo Ciclista de Madrid y en la que se necesita involucrar a tres Administraciones (El Ayuntamiento de Madrid que le compete por el casco urbano de El Pardo y el trayecto del Anillo Ciclista hasta la entrada al Tejar de Somontes. La Comunidad de Madrid que le compete por la carretera M-605. El Gobierno de España, que le compete por la gestión del Monte del Pardo a través de Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de la Presidencia).

La Comunidad de Madrid, en el presupuesto para el año 2019, ha incluido una pequeña partida de 60.000€, se entienda que para realizar el estudio técnico previo a su ejecución, por lo que es el momento de aunar fuerzas para que el Ayuntamiento se involucre y ejecute, también, la parte de su competencia, que además tiene estudiada y valorada, en el Plan Director De Movilidad Ciclista De Madrid.

Se trata de acometer las siguientes actuaciones:

Nueva pasarela ciclista y peatonal  sobre la M-30, más ancha, entre la calle Arroyofresno, donde pasa el Anilllo Ciclista, y la "Playa de Madrid", que permita un paso bidireccional con un ancho de 5,00 m y pendientes inferiores al 6%.

La pasarela existente, no cumple con las condiciones necesarias para una circulación en bici, ya que es demasiado estrecha para el cruce de dos bicicletas, ni de los peatones que pudieran transitar. Además, las rampas tienen una pendiente excesiva.

Son 100 metros de pasarela con un importe de 30.000€.

Crear un carril de al menos 2,5 metros de ancho con capa bituminosa, entre la "Playa de Madrid" y el "Tejar de Somontes", ampliando así una senda existente muy estrecha, de difícil tránsito y con socavones.

Existe actualmente un camino que da servicio a las parcelas colindantes y conecta con el Monte de El Pardo. Se trata de un camino complicado, estrecho, peligroso y solo apto para intrépidos en bicicletas de montaña o a pie, por lo que muchos ciclistas optan por ir directamente por la carretera M-605 y la conexión de la M-30, con el peligro que ello implica. Tiene ancho suficiente para incorporar una vía ciclista y ,además, se aprovecha y refuerza el trazado del GR-124 "Senda Real".

Son 1.000 metros de senda-bici, a 121,81€/metro, con un importe de 121.810€.

Más información sobre la petición de Carril Bici desde El Pardo al Anillo Ciclista de Madrid (www.change.org/p/carril-bici-el-pardo).

El Pardo, “único pueblo de Madrid", merece ser un lugar sostenible.

733.000 €
Glorieta Pradera del Saceral

Estudio para la mejora de la movilidad en la glorieta Pradera del Saceral

06/01/2019  •  Estación de Pitis  •  Fuencarral-El Pardo

El pasado 5 de diciembre de 2018, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba la modificación del proyecto de urbanización de la unidad de ejecución 1 del PAU de Arroyo del Fresno, descartando la ejecución del vial que permitiría conectar la calle Rosalía de Castro con la M-40 por debajo del campo de golf.

Los vecinos ven como cada mañana se producen largos atascos en la glorieta Pradera del Saceral, que soporta gran parte del tráfico de salida y entrada desde los barrios de Montecarmelo, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Peñagrande y El Pilar, además de conectar importantes viales como Arroyo del Monte, Monasterio de Silos y Ventisquero de la Condesa.

El colapso que sufre cada mañana la glorieta Pradera del Saceral no se ha solucionado con la instalación de un sistema de control semafórico compuesto por 26 semáforos. Este sistema es un parche, dado que esta glorieta es la única salida natural desde el distrito hacia la M40, además de controlar el flujo de vehículos desde y hacia la M30 y M40, aún a falta de los vecinos que se espera se instalen en Arroyo del Fresno en los próximos meses.

La falta de accesos del PAU de Montecarmelo, unida a la llegada de nuevos vecinos al PAU de Arroyofresno y el crecimiento de los barrios de Mirasierra y Peñagrande han provocado el colapso diario del único acceso del distrito a la autovía de circunvalación M-40.

En la actualidad, Montecarmelo apenas cuenta con cuatro accesos de entrada y salidas hacia Madrid: el puente de Tres Olivos, el paso bajo las vías hacia Mirasierra, el acceso norte hacia la calle Nuestra Señora de Valverde y por último, la calle Monasterio de Silos, que desemboca en la glorieta de la cual estamos hablando.

Esta falta de accesos es uno de los grandes problemas que causan los atascos, ya que supone un colapso diario de las salidas del barrio.

Ademas a escasos metros de la glorieta se encuentran en construcción un nuevo colegio privado y un centro comercial con dos edificios, uno de 6.256 m2 de superficie construido y otro de 10.552 m2 de superficie con diferentes locales comercialeszona de oficinas y más de 350 plazas de aparcamientoAldi y Ahorra Más han confirmado su presencia. Esto no hará más que agravar los problemas de trafico. Pedimos que se haga un estudio para la mejora de la movilidad en la glorieta Pradera del Saceral que incluya:

  • Valorar la posibilidad contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 de construcción del acceso entre la M-40 y Montecarmelo junto a la tapia del cementerio de Fuencarral, y cuyos viarios dentro del distrito ya están realizados, a falta exclusivamente de los accesos a la M-40 en sí mismos.
  • Mejora del acceso a la M40 desde Ventisquero de la Condesa; cada mañana, un gran atasco se genera en el acceso a la M40 sentido M607 y A1, al no ser un acceso directo, si no un ceda el paso. Nuestra solución consiste en eliminar uno de los cuatro carriles de circulación de la M40 previamente al acceso 54, dado que la intensidad de vehículos es menor hasta ese punto, para convertir ese carril en un acceso directo desde la rotonda anterior, eliminando el ceda el paso que causa atascos cada mañana -los cuales llegan hasta la propia rotonda y colapsan aún más el tráfico en la zona- y permitiendo un acceso ágil y rápido para todos los conductores.
  • Un estudio por parte de tecnicos municipales de otras posibilidades para solucionar el colapso en la glorieta.
18.000 €
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campo de rugby en el pardo

23/12/2018  •  petroman  •  Fuencarral-El Pardo

8.800 licencias de rugby en comunidad de madrid

Miles de ellas en nuestra ciudad.

El distrito más grande y bien poblado de Fuencarral-El Pardo puede proveer con terreno al rugby madrileño que necesita de instalaciones y que sean instalaciones homologadas y dedicadas a este deporte y no multiuso como en los pueblos con menos población, desde luego, que en este distrito.

Deporte creciente con afición creciente merece el respeto y consideración que empieza ahora a recibir.

 

 

 

750.000 €
Madrid, ciudad de los cuidados

Identificación de necesidades de personas mayores de 65 años que viven solas

04/01/2019  •  CEspinar  •  Foro Fuencarral-El Pardo  •  Fuencarral-El Pardo

Contexto

La estructura de la población española presenta las características de la denominada transición demográfica: disminución de la natalidad e incremento de la longevidad (por disminución de la mortalidad general, sobre todo de la infantil). El perfil de esta estructura ya no es una "pirámide" sino una especie de "tonel" con una cúspide casi tan ancha como su base.

La estructura de la población determina, en buena parte, la naturaleza y la frecuencia de los problemas sociales y de salud, así como el grado de utilización de los servicios de ambos sectores.

En el distrito de Fuencarral-El Pardo, hay 49.263 (20,6%) personas mayores de 65 años. De ellas, 14.495 (29,4%) tienen más de 80 años y 9.329 (19%) viven solas. Y de las personas mayores de 65 años que viven solas, el 78% son mujeres.

Las personas mayores de 65 años presentan unas características sociosanitarias que las diferencian de otros grupos de población y que determinan sus necesidades:

  • Alta morbilidad por acumulación de patologías crónicas debido al mayor tiempo de exposición a los riesgos causales y al declinar de la capacidad defensiva. Las variables que más condicionan el estado de salud son:
    • El sexo, las mujeres declaran padecer más enfermedades que los hombres.
    • La edad, a medida que aumenta, también aumenta la proporción de personas que se declaran enfermas.
    • El estado civil, entre los varones y viudos hay una mayor proporción de necesidades subjetivas de salud.
    • El nivel de ingresos, cuanto menor es, peor nivel subjetivo de salud.
  • Alta prevalencia de disminución de la capacidad funcional y, por tanto, alta prevalencia de nivel de autonomía reducido.
  • Mayor proporción de situaciones sociales de riesgo:
    • Bajo nivel de ingresos, más acusado entre las mujeres y los más mayores.
    • Bajo nivel educativo, también más frecuente entre las mujeres y los más mayores.
    • Vivir solas, situación en la que es más probable que se den sentimientos de aislamiento y soledad

El hecho de vivir solas y sin apoyo familiar agrava el resto de determinantes. Es conocido el hecho, pero no cuantificada su dimensión, de que personas mayores que viven solas no tienen contacto con el sistema de protección social y es escaso o nulo el contacto con el sistema sanitario.

De vez en cuando, esta situación salta a los medios de comunicación en los casos más extremos, cuando se descubre el cadáver de un anciano que lleva varios días muerto en su casa sin que nadie se haya enterado.

Propuesta

Con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones, la mesa de salud del foro local del distrito propone una actuación efectiva (es adecuado hacerla) y la considera factible, asequible y eficiente.

La actuación que se propone, es factible porque la administración local es la que dispone de la información necesaria y tiene la capacidad legal para el tratamiento de la misma; es asequible porque no implicaría la inversión de excesivos recursos financieros (sólo para la fase del estudio de campo) y es eficiente por la buena relación entre los recursos invertidos y los resultados obtenidos. También pensamos que está alineada con los propios objetivos de la administración local.

En la actuación que se propone se diferenciarían varias fases:

Primera fase: Identificar, cuantificar y localizar

El departamento municipal de estadística dispone de registros con información relativa al número de personas mayores de 65 años que viven solas en el distrito, sus domicilios y otros datos de contacto.

El Departamento de Servicios Sociales del distrito dispone de registros con los datos de las personas mayores de 65 años que han entrado en contacto con el sistema y son usuarios de alguno de los recursos disponibles.

Cruzando ambos registros, se obtiene el número, la localización y otros datos que permiten acceder a aquellos mayores de 65 años sin contacto con el sistema.

Segunda fase: Realizar un trabajo de campo

Hacer un trabajo de campo para conocer las necesidades de estas personas y analizar esta información, ello permitirá establecer el tipo y cuantía de los recursos necesarios para afrontarlas. Para esta fase es necesaria la contratación de personal cualificado.

Tercera fase: Establecer un Plan de Implementación

Este plan puede y debe incluir la integración de las variadas propuestas de solidaridad vecinal que existen en distintos grados de desarrollo, provenientes tanto de la propia administración como de las iniciativas de mesas del foro local, sin menoscabo de  inversiones que le sean factibles realizar a la administración local.

Esta propuesta permite abordar un problema del que siempre se habla de forma imprecisa y vaga, y siempre haciendo responsable a la administración de su existencia. La administración estaría en disposición de conocer de forma bastante precisa las características y necesidades de esa población de la que no se sabe nada, pero se sospecha que tiene grandes necesidades. Se pasaría de la sospecha al conocimiento y la administración local se haría presente al poder responder ante cada uno de los casos.

La propuesta tiene criterio de colectivo desfavorecido.

113.000 €

Mejora del Centro Cívico de la Vaguada

03/01/2019  •  CEspinar  •  Foro Fuencarral-El Pardo  •  Fuencarral-El Pardo

El centro cívico de La Vaguada es un espacio social compartido por colectivos diversos, entre otros, personas con diversidad funcional y personas mayores.

El edificio en su conjunto presenta una serie de déficits que afectan gravemente a la población usuaria, con énfasis en los dos colectivos mencionados. Por ejemplo, el espacio específico utilizado por las personas con diversidad funcional  se ha quedado escaso para las actividades que se realizan. Además no disponer de un servicio adaptado y faltar otras condiciones de habitabilidad.

Se propone realizar algunas mejoras

En la planta situada a la altura del parque:  ampliación si es posible, con servicio adaptado, iluminación, calefacción, accesos adaptados. 

En la primera planta: realizar una comunicación directa entre el ala 1 (ascensor 1) y el ala 2  (ascensor 2) en la planta primera, pues en este momento, la salida de emergencia del ala 1 se hace por el ala 2, que no se comunica directamente, sino pasando por dos salas de talleres, en lugar de tener un pasillo. Alguna vez nos hemos encontrado la salida de emergencia cerrada.

Esta propuesta tiene el criterio de barrio inclusivo y el criterio de colectivo desfavorecido.

 

60.000 €
Sin Rotonda vs Con Rotonda

Rotonda en acceso a Montecarmelo desde la M-607

03/12/2018  •  Karlicos  •  Fuencarral-El Pardo

Crear una rotonda en el acceso a Montecarmelo desde la M-607 por Av. Montecarmelo, similar a la que hay en el lado opuesto del viaducto que cruza por encima de la M-607. 

Actualmente es muy complicado acceder hacia Tres Olivos y Fuencarral cuando se llega desde el norte por la M-607 y se desea girar a la izquierda en el puente, debido al tráfico de vehículos que acceden a Montecarmelo desde el otro lado del viaducto.

Además, es peligroso, debido a que desde Montecarmelo suben 2 carriles hacia el viaducto, uno salir hacia la M-607 dirección sur y otro para cruzar el viaducto, y habiendo vehículos que cambian de carril en el último momento y pueden colisionar con los vehículos que en ese momento se incorporan girando a la izquierda.

9.000 €

Alternativas para la Avda. de la Ilustración

15/12/2018  •  CarlosVO  •  Fuencarral-El Pardo

La Avda. de la Ilustración es una fuente de contaminación y de riesgo dede atropellos para miles de vecinos. Propongo realizar un estudio sobre diferentes alternativas que sean viables y puedan aplicarse a esta vía: reducir carriles, soterrarla, radares de velocidad de tramo, cubrirla como el trozo de la M-30 que pasa por el Calderón,..

La zona sobre la que aplicaría el estudio sería desde donde se cruzan M-30 y Monforte de Lemos hasta donde finaliza la Av. Ilustración cerca de ya de la autovía de Colmenar.

30.000 €

Arreglar y ensanchar aceras en barrio del Pilar

27/12/2018  •  josefa diaz sanchez  •  Fuencarral-El Pardo

Las aceras de Monforte de Lemos que van desde la Vaguada al polidprtivo Vicente del bosque son muy estrechas y están en mal estado, sobre todo la de la derecha en el tramo de la urbanización  La Paz. Además están interrumpidas por farolas, paradas de autobús y demás,  por lo q se hace difícil y peligroso el deambular por ellas

720.000 €
Mapa de propuestas de emplazamiento de caminos.

CAMINOS PEATONALES ESCOLARES SEGUROS, ACCESIBLES Y SOSTENIBLES EN LAS TABLAS

19/12/2018  •  lamartin49@me.com  •  Foro Fuencarral-El Pardo  •  Fuencarral-El Pardo

La reubicación de las distintas paradas de las líneas de la EMT, han creado un importante perjuicio para muchas familias que, desde distintas partes del barrio de las tablas, utilizan el transporte público para llevar a sus hijos e hijas a los distintos colegios del barrio. Esta situación provoca que estas nuevas paradas de la EMT obliguen a las familias a tener que transcurrir una buena parte andando por los distintos parques y praderas que existen en el barrio de las tablas. En invierno la situación se torna difícil cuando llegan las lluvias, convirtiéndose estos caminos en autentico barrizales que imposibilitan transcurrir por los mismo a pie, obligando a muchas familias a tener que usar sus coches privados. Si mejoramos estos caminos, la circulación peatonal, en bici, en patín etc. será una gran ventaja para quienes los usen y para el barrio en general por la disminución de la huella de CO2 y atascos que tanto perjudican al barrio. Se propone crear varios caminos, con materiales sostenibles, están situados en praderas del ayuntamiento de Madrid, que permitan el transito peatonal, de bicicletas y patinetes desde las paradas actuales de EMT, hasta los colegios públicos de las tablas. Estos caminos tendrán alumbrado público mediante farolas led con placas solares los elementos técnicos que se determinen. tendrán señalización vertical anunciando los mismos como caminos escolares. Se instalarán arboledas que permitan en verano que estos caminos tengan zonas importantes de sombra. Se instalarán al menos una fuente de agua potable en cada camino.

18.000 €