Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Moratalaz

Esta partida tiene un presupuesto de 2.033.891 €

ACCESIBILIDAD DEL AUDITORIO AL AIRE LIBRE CONOCIDO COMO "EL HOYO"

30/12/2018  •  Lucía Santos Félix  •  Foro Moratalaz  •  Moratalaz

En la confluencia de la Calle Fuente Carrantona con Hacienda de Pavones hay un auditorio al aire libre conocido como "el hoyo" en el que además hay una pista deportiva.Recientemente se ha acondicionado mejorando la instalación eléctrica para poder realizar actividades de tipo cultural  como cine de verano o títeres, así como acontecimientos deportivos. Sin embargo, como este auditorio no es accesible para personas con movilidad reducida y/o usuarias de silla de ruedas, es imprescindible la realización de las obras pertinentes de accesibilidad tal y como obliga la normativa y así se tendría otro espacio para poder utilizar también durante las fiestas del distrito.

El año pasado se presentó esta propuesta también pero no sacó suficientes votos, por este motivo vuelvo a presentarla.

Rocódromo.jpg

Rocódromo en la Cuña Verde de Moratalaz

09/12/2018  •  Anónnimo  •  Moratalaz

¿Por qué no aprovechar todo el espacio disponible en la Cuña Verde de Moratalaz y crear una zona donde poder practicar escalada?

Un rocódromo gratuito y de libre acceso sería un complemento perfecto para el parque, aportaría un gran valor añadido para el barrio y ayudaría a fomentar el deporte y un estilo de vida más saludable. Se podría construir aprovechando la gran cantidad de superficie disponible en la Cuña Verde de Moratalaz.

Además no hay ningún rocódromo público en la zona y daría servicio a centenares de amantes de todas las edades de este deporte en auge. No es una apuesta arriesgada en absoluto, ya que se ha visto en otros distritos la buena acogida de este tipo de instalaciones.

 

ACCESIBILIDAD: ASCENSOR PARA UN CENTRO SOCIAL / COLEGIO

28/12/2018  •  FefaAlvIlz  •  Foro Moratalaz  •  Moratalaz

Instalación de un ascensor que permita el acceso y, por tanto la participación igualitaria, a todas las personas eliminando la actual situación de discriminación y violación de derechos (se impide la participación en actividades formativas, culturales y de ocio) a quienes por su edad o capacidad no pueden o encuentran muchas dificultades en el uso de las escaleras.

En el Colego Gil Alberdi (no utilizado desde hace mucho tiempo como tal) se están llevando a cabo desde hace ya dos años un sinfín de actividades, tanto municipales, organizadas por la Junta Municipal (cursos, actividades del Punto Informativo de Consumo Sostenible de Moratalaz, de los Plasnes de Barrio, etc), como de la Asociación Espacio sociocultural La Salamandra. Cada mes hay alguna propuesta más y hay que utilizar todas sus plantas. La planta baja ya no puede acoger todas las actividades y, además, algunas deben, por su naturaleza, realizarse en las plantas primera y segunda: cursos, exposiciones y otras actividades. Así se están creando situaciones discriminatorias pues no se puede acceder a esas plantas más que por escaleras.

No debería hacer falta decir, que el edificio al no ser accesible, está incumpliendo la legislación vigente. Por ello se discrimina y se está poniendo en riesgo la seguridad de quienes trasladan enseres pesados por las escaleras.

Se ha analizado el edifico y técnicamente hay varias opciones posibles. Y, la considerada como la mejor de ellas tendría un coste máximo estimado de 50.000€

Plano Instalaciones Deportivas Moratalaz.jpg

MORATALAZ LANZA EL DEPORTE DEL FUTURO: PICKLEBALL

28/12/2018  •  Luis Fernandez Vellalta  •  Foro Moratalaz  •  Moratalaz

Moratalaz es un distrito con gente intergeneracional y de diversas capacidades. También tiene el mayor número de personas mayores, personas que buscan día a día mejorar su calidad de vida. Por eso es importante promover y asentar un espacio de reunión y actividad deportiva que potencie todo esto. Con la práctica del Pickleball lo podemos lograr. Además, el pickleball es un deporte que por sus características anima o devuelve, concretamente a las mujeres, las ganas de competir y de realizar ejercicio de una forma sana, divertida y social.

El pickleball es un deporte de pala fácil de jugar y muy gratificante desde el principio. Sólo se necesita un espacio de 6,10 de ancho x 13,41 de largo. Como una pista de Badminton con una superficie lisa, unas palas una red de 91cm de alto y una pelota con agujeros que relantiza su movimiento. El proyecto de gasto que se propone es invertir en material básico (Redes y kit montaje redes, etc…) para este deporte y en adecuar instalaciones pintando las pistas. Lo mejor es un espacio fijo en interior (para evitar que los problemas meteorológicos rompan la rutina de la práctica de esta actividad física), y diferentes espacios exteriores e interiores para ampliar el número de participantes que lo puedan conocer y practicar.

FERIA DEL DEPORTE DE MORATALAZ

28/12/2018  •  Luis Fernandez Vellalta  •  Moratalaz

El objetivo sería incentivar la práctica deportiva, la participación ciudadana, y la vida social activa dentro de las diferentes opciones existentes en el distrito. Ya realizamos en 2018 la I Feria de Juventud y Deporte de Moratalaz, y en esta ocasión, queremos hacerla extensiva a los mayores, porque también tienen derecho a que exista oferta deportiva adecuada a sus capacidades.

El programa de actividades, talleres y charlas específicas será desarrollado desde el foro local, los recursos y asociaciones que trabajan en el distrito, las asociaciones deportivas, los centros de mayores y asociaciones de mayores y las asociaciones que intervienen en las zonas del distrito con mayor índice de exclusión, desde una perspectiva transversal de género e inclusiva. Sería necesario un recinto Ferial, que se componga de casetas de exposición para las entidades y asociaciones deportivas del distrito, los recursos y demás asociaciones que estén interesadas en exponer su trabajo e informar del mismo, y una carpa o escenario principal, donde poder realizar actividades divulgativas, de promoción y talleres.

dedide_madrid_carantona.jpg

Mejora intersección calle Fuente Carrantona con calle de la ciudad Encantada.

17/11/2018  •  Jim3cantos  •  Moratalaz

Entre Dr. Garcia Tapia y Ciudad Encantada, la calle Fuente Carrantona tiene dos carriles en cada sentido. La ídea sería mantener esos dos carriles unos metros adicionales de tal manera que el tercer carril que hay nuevo a la derecha a partir de la intersección con Ciudad Encantada se reserva para los vehículos que se incorporan desde esta última calle. Se mantendría abierto el semáforo existente para el tráfico en la dirección indicada en la foto ya que es la única dirección permitida y se añadiría al semáforo un pulsador para el paso de peatones. Esto permitiría aumentar la capacidad de dicha intersección para absorber el tráfico que viene desde Valdebernardo y Vicalvaro que ahora mismo provoca retenciones durante varias horas al día en dicha intersección y también en la glorieta de F. Carrantona con Dr. García Tapia. 

Una imagen del festival del 2018.

Moratalaz. Capital del Blues. Festival Internacional de Blues.

03/01/2019  •  Ramón del Solo  •  Foro Moratalaz  •  Moratalaz

En 2018, la Asociación sin ánimo de lucro  Moratalaz Blues Factory puso en marcha un proyecto que culminó con el éxito de público y la buena repercusión en los medios del Primer Festival de Blues de Moratalaz que congregó a unas 4.000 personas en el Parque de la Cuña Verde. Además organizamos en el Centro Cultural El Torito una serie de actividades que abarcaron desde presentaciones de libros y discos hasta proyección de documentales, conciertos y actividades para niños; todo ello centrado en el denominador común del Blues. Entre septiembre y octubre ofrecimos la exposición "Damas del Blues" en el Centro Eduardo Chillida que también recogió una buena afluencia de público y recibió buenas críticas. Nuestra intención era situar a Moratalaz como un referente en el panorama musical europeo y convertir el barrio en la capital del blues. Lo estamos consiguiendo. Abrimos la brecha con una excelente acogida por parte de los vecinos del barrio y hemos conseguido que nuestro distrito sea un referente cultural en el mundo de un género no tan minoritario como se piensa y crear el primer festival internacional de blues de la ciudad de Madrid. Los siguientes pasos son  consolidar el festival con futuras ediciones anuales, trabajar en una nueva exposición, continuar con nuestros conciertos y actividades mensuales, desarrollar la creación de un centro documental sobre el blues en el barrio y crear un concurso de bandas noveles y otro de relatos literarios con temática centrada en el blues y el jazz. Con vuestra ayuda y vuestros votos podemos conseguirlo.

ARTE URBANO

02/01/2019  •  Soy de Moratalaz  •  Moratalaz

Moratalaz es un distrito que no tiene ningún tipo de interés turístico. Por ello, propongo dotarle de un mayor interés a nuestro distrito con la instalación de diferentes obras de arte urbano a lo largo del barrio. Estas obras podrían contar una historia y de esta manera se establecería una interesante ruta a pie por los diferentes rincones del barrio. 

Toldos pasamonte

1º Fase climatización aulas

05/01/2019  •  AMPA ACORDE  •  Moratalaz

Si nos fijamos en la mayoría de los establecimientos públicos, comercios, oficinas, etc. así como en las gran inmensidad de las viviendas disponen de un simple pero práctico mecanismo que evita el aumento de la temperatura interior: el toldo. Se trata de una medida que no evita rebajar las altas temperaturas exteriores pero impide que se superen debido a la radiación solar.   Parece normal que si se considera necesario en ciertos ámbitos de la sociedad, también podamos considerar necesario en las aulas de los colegios e institutos, aulas en las que los alumnos y profesores se encuentran muchas horas del día.   El profesorado manifiesta que con las elevadas temperaturas, en ciertas épocas del año los alumnos, además de la propia incomodidad, presentan un mayor grado de distracción y menor concentración, motivo de pérdida de rendimiento en su formación.   La utilización del toldo permite además, en épocas del año en las que las altas temperaturas no son un problema, regular la radiación solar directa que produce una molestia visual que puede originar lesiones. Actualmente esto se suele evitar con la bajada de las persianas en aquellas ventanas que disponen de las mismas, teniendo que recurrir a la iluminación artificial de forma innecesaria.   La instalación de un toldo de aproximadamente 5 metros de longitud, dotado con un mecanismo eléctrico de accionamiento y recogida con alarma de viento puede tener un coste aproximado de 900 euros (para un número elevado de ellos como puede ser el caso de un colegio o instituto).   Como por ejemplo, en el CEIP Pasamonte, sería necesaria la instalación de 24 toldos, que tendría un coste aproximado de 21600 euros.   En algunos centros existen soluciones distintas a la de los toldos, como pueden ser pequeños tejadillos, lamas metálicas abatibles, etc., que aún contribuyendo a la mejora de la climatización, no lo consiguen de una manera tan efectiva como con el toldo.   Se puede destinar una partida presupuestaria en aquellas instalaciones que lo requieran para retirada de los elementos actuales.   Puesto que las necesidades reales finales las conocen las direcciones de los centros, y la mejor forma de solucionarlas las conocen los profesionales del gremio, una vez aprobado el proyecto, se convocaría a la dirección del centro a plantear las necesidades, y las empresas especializadas realizarían un presupuesto final, ajustándose a la partida presupuestaria.   Esta propuesta se encuentra en la misma línea de otras propuestas de otros distritos, como pueden ser las  12315 y 14480 concretas de toldos en aulas y otras muchas relativas al uso de lonas en zonas infantiles.

 

Asfaltado Bocacalles de Camino de los Vinateros

04/12/2018  •  silviamr  •  Moratalaz

Llevan más de 25 años sin asfaltarse y hay baches. Se propone el asfaltado de los fondos de saco de la calle Camino de los Vinateros del nº114 al nº118,del nº131 al nº159, del nº162 al nº170,del nº 178 al nº190, del nº196 al nº208. Además las marcas de pintura para señalizar las plazas de aparcamiento son inexistentes. Todos los fondos de saco estan en mal estado y necesitan un arreglo.