Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Puente de Vallecas

Esta partida tiene un presupuesto de 6.453.867 €

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Aceras transitables Numancia.

26/11/2018  •  Dimas  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

ACERAS TRANSITABLES

Actualmente, la legislación acerca de accesibilidad de la Comunidad de Madrid define las características principales que deben cumplir las aceras es de:

  • Una anchura mínima de 120 cm de ancho (recomendado 150 cm)

En el barrio de Nueva Numancia tenemos aceras con un ancho muchísimo inferior y llenas de obstáculos que las convierte en intransitables.

Aceras con postes de luz de madera, de telefonía, señales de tráfico... o aceras que directamente NO existen.

El transito para cualquier persona es muy complicado, para las personas con movilidad reducida es directamente imposible no usar la calzada.

Creemos que es necesario modificar el diseño actual de aceras estrechas por el modelo de plataforma única similar al que se esta usando en calles del centro de Madrid. Reordenar eficientemente las zonas de aparcamiento de las calles afectadas ya que en muchas de ellas sería mejor el estacionamiento en espiga en un lateral y no en línea en ambos lados.

 

 

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Bosque urbano singular con cajas nido

21/12/2018  •  Ecotopía  •  Puente de Vallecas

Creación de un bosque urbano con árboles de especies singulares no alérgenos y de gran porte.

Instalación de cajas nido cuando los árboles vayan ganando tamaño.

Gran parcela de césped en el parque de Carlos Solé frente al parque de bomberos de Pío Felipe.

MAS VERDE EN AVENIDA PEÑA PRIETA

01/12/2018  •  toga  •  Puente de Vallecas

La contaminacion de los vehiculos es altisima a causa de la autovia, hay que pontenciar las areas verdes para reducir la contaminacion. Faltan arboles en las aceras y el verde es muy reducido. En la entrada del metro puente de vallecas no se respira aire.

Casa de las mujeres en Vallecas

04/01/2019  •  Julianilla  •  Puente de Vallecas

Necesitamos una casa para las mujeres en Vallecas. Un espacio seguro para las vecinas del barrio, donde se les den herramientas para salir de situaciones de vulnerabilidad y de violencias y que también sirva para tejer alianzas entre organizaciones feministas y de la diversidad sexual y/ identidad de género.

Necesitamos un espacio donde se puedan ofrecer acompañamientos tanto en orientación psicológica, jurista, de formación, en el ambito laboral y en la formación. Todo esto basado en principios feministas .

Los ejes fundamentales en los que se basará la actividad de este proyecto serían:

Economía feminista y sus lazos con la economía colaborativa y local del barrio. ( Talleres, cooperativas de mujeres, microcréditos, orientacion laboral)

Violencias machistas y lgtbifobicas. (Apoyo y acompañamiento de trabajadora social, psicóloga y abogada feminista) ( espacio de alternativa habitacional para situaciones de riesgo extremo por violencias machistas, lgtbifobicas o de fronteras en el caso de refugiadas)

Formación y conocimientos compartidos feministas ( talleres de formación, cursos, espacio para biblioteca feminista y de la diversidad)

Libertad sexual y de expresión de género y alianzas con los movimientos migrantes. (Cursos y espacios en los que convivir para ver la diversidad cómo ununa riqueza).

Las figuras que necesitaríamos en este proyecto serian:

Coordinadora del espacio y de las actividades

Jurista

Trabajadora social

Administrativa.

Todas las actividades serían gratuitas para las usuarias y serían hechas con el tejido asociativo del barrio, asociaciones y movimiento feminista, de la diversidad sexual y o identidad de genero, por los derechos de las personas migrantes y racializadas, las asociaciones de estudiantes y ampas, asociaciones de vecinxs, parroquias amigas, etc. Para tener un espacio en Vallecas de todas y para todas que sea lugar de refugio, de abrazo, de crecimiento y de cultura popular.

 

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ESTUDIO Y PROYECTO PARA DESARROLLAR LA SOLUCIÓN DEL PUENTE SOBRE LA M-40

02/01/2019  •  PART. VK 2021  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

Puente de Vallecas tiene dos entradas/salidas, principales (Este-Oeste) que vienen marcadas por el recorrido de la Avda. de Albufera. ESTA PROPUESTA HABLA DE UNIR.

Buscando ejemplos de diversas soluciones a infraestructuras en la ciudad de Madrid y que han permitido un desarrollo de la ciudad, y de los barrios donde se han realizado, y todo, gracias a romper las fracturas que suponían dichas infraestructuras, que se crearon para unir otros lugares lejanos, pero que no beneficiaban, incluso empobrecían, el lugar donde se habían realizado:

  • Las más conocidas son el Pasillo Verde Ferroviario o Madrid Rio, pero por similitud a lo pretendemos con esta propuesta hemos valorado, poner otros ejemplos no tan mediáticos, para que se pueda comprender esta propuesta:
    • Puente de Ventas en c/. Alcalá que permitió desarrollar todo el ámbito urbanístico de la zona y desmontar una infraestructura muy poco recomendable.
    • Avda. Gran Vía de Villaverde – Adecuación estaciones de Cercanías de Villaverde. Un gran ejemplo de desarrollo de eliminación de barreras, que ha conseguido unir barrios separados por vías de ferrocarril, con alguna laguna pero unas soluciones bastante interesantes.
    • Avda. 25 de Septiembre a la entrada del Campo de las Naciones y puente sobre la M-40, el desarrollo de unas infraestructuras adecuadas ha permitido desarrollar amplias zonas verdes y deportivas, a ambos lados, además del consabido parque empresariales, ocultando las infraestructura tanto ferroviarias como de la M-40, que si bien han dado excesiva prioridad al vehículo privado frente al peatón, pero ha permitido quitar la importancia a la fractura que suponía este nudo de comunicación.

En cada uno de esos casos se han ofrecido soluciones constructivas que han permitido romper con la fractura que suponían infraestructuras tanto de carreteras como de vías férreas.

Volviendo a nuestro caso existen unas importantes barreras (M-40, Vías de tren, Polígonos industriales obsoletos, A-3, etc.) que impiden la unión de nuestras Vallecas, la solución pasa desarrollar todo este ámbito de manera global y no de manera parcheada, buscando soluciones integrales, mediante técnicas participativas, que sirvan para mirarnos de nuevo ambas Vallecas.

La solución a adoptar debe permitir interconectar y mitigar la influencia de las infraestructuras existentes, y todo empieza por romper con lo que supone el Puente sobre M-40 de la Avda. de la Albufera.

Solución que una vez implantada y mitigada dicha fractura, se puede dar solución a los pasos por las vías del tren, los paso de la A-3 para enlazar a Valdebernardo, la reconversión del polígono (Creación de empleo), el desarrollo de la Universidad, de la zona residencial, la apertura del hospital a la ciudad, nuevos acceso a Villa y un largo etcétera, como se aprecia en esta propuesta sirve para unir y romper dicho cuello de botella que impide el desarrollo de nuestro Distrito dando de manera global dichas soluciones.

Y como nos imaginamos la solución al Puente: Una gran losa que cubra ampliamente la M-40 (Al menos del tamaño de la del Campo de las Naciones) sobre la cual las zonas ajardinadas crecen por los laterales siendo la prolongación del parque lineal que se desborda al lado de la Politécnica, donde se desarrolla amplias zonas verdes arboladas, y por el lado del polideportivo, dejando ser elementos estancos y que se unen y colaboran, incorporando aceras amplias a ambos lados, incorporando vías ciclistas independientes y que penetran en la Politécnica y atraviesan hacia la nueva Avda. de la Democracia mediante un carril que enlaza con Villa por el paso al hospital, y por otro lado entrando en el polideportivo, que sirve de nuevo nodo ciclista, buscando las vías del tren para unirse a la Estación de cercanías y al nuevo paso, recuperando el recorrido natural, peatonal y ciclista, de la Avda. de la Albufera que busca en su recorrido Mercamadrid y nuestro distrito hermano en Villaverde.

No se debe olvidar el desarrollo de los dos carriles segregados para el transporte público, que permitan unir con carril-bus los nudos intermodales del distrito (Este-Oeste).

Y por último no olvidar el simbolismo, en el centro un gran monumento con un significado que guie nuestro futuro y hable de nuestra historia.

La propuesta no es realizar la losa, las infraestructuras, ya que estaría fuera de lo que permiten los presupuestos participativos, además de ser inviable, sino lo que si permiten, que es: ESTUDIO Y PROYECTOS PARA PODER DESARROLLAR LA SOLUCIÓN PROPUESTA DE UNA GRAN LOSA SOBRE LA M-40, DE TAMAÑO SIMILAR A LA DEL CAMPO DE LAS NACIONES, QUE SIRVA PARA ANULAR LA FRACTURA ACTUAL,

QUE SIRVA DE BASE PARA LA EJECUACIÓN POSTERIOR DONDE EL AYUNTAMIENTO, PEDIRIA TODAS LAS AUTORIZACIONES Y PERMISOS POSTERIORES PARA DESARROLLAR DICHO PROYECTO.

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AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL ALQUILER EN PUENTE DE VALLECAS

06/01/2019  •  Marimarmar  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

 

 

Desde la mesa de Intervención Social de San Diego- Puente de Vallecas, planteamos esta propuesta.

En el distrito de Puente de Vallecas nos encontramos que la mayor problemática social es la vivienda. Con la crisis económica que vivió España en el 2008, y las cifras de desempleo, fueron muchas las familias que perdieron su vivienda, pasando a manos de los bancos que las tienen cerradas o de SAREB.

Familias que aunque han podido encontrar empleo, tienen difícil acceso a una vivienda.

Actualmente en Puente de Vallecas nos encontramos con una media de 3’5 desahucios al día. Familias que pierden su vivienda y que no van a encontrar una solución habitacional permanente debido a su situación social y económica.

Desempleo, personas con bajas rentas, trabajo precario, hacinamiento,… Si a esto le sumamos las condiciones para optar a una vivienda: nómina de empleo fijo, aval bancario, tres meses de renta, fianzas… y los abusivos precios del alquiler que hay en Puente de Vallecas, nos encontramos con familias que no solo han sido desahuciadas de su hogar, si no que va a ser muy difícil el acceso a una vivienda en su barrio. Entramos en un desarraigo importante en barrios históricos de Madrid como es el Puente de Vallecas. Siendo uno de los barrios en los que más ha subido el precio de la vivienda.

También personas jóvenes que no pueden acceder a una vivienda por las citadas condiciones, pero que con una pequeña ayuda inicial podrían optar a una vivienda. Jóvenes que viven en casa de sus progenitores o de sus abuelos/as.

Proponemos ayudas económicas para personas que por situaciones coyunturales se han quedado sin vivienda, o no pueden acceder a una debido a los requisitos actuales.  

Proponemos que estas ayudas sean gestionadas desde Servicios Sociales. No por contratos con empresas que hacen que la cantidad presupuestada se vea mermada en beneficio, una vez más, del Capital.

Presupuesto: 500.000€

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Alcorques sostenibles y limpios en Puente de Vallecas

05/01/2019  •  Carmen45  •  Puente de Vallecas

Necesario alcorques limpios, seguros, estéticos y sostenibles que mejoren el aspecto de Puente de Vallecas (evitaríamos las malas hierbas, basura, colillas, etc..) . A su vez, se proporciona una mayor movilidad de los ciudadanos y se elimina el riesgo de posibles tropiezos y caídas sobre todo en aceras estrechas.

Conseguiriamos un Puente de Vallecas más limpio y más accesible.

Los alcorques se rellenarían de material sostenible,pavimento drenante, facilitando asímismo el riego y el crecimiento de los árboles.  

Se realizaría en los lugares donde indicasen los técnicos que es viable, entre otras cosas, por el ancho de la via.

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Incluir más libros/material audiovisual en las bibliotecas de Puente de Vallecas

03/01/2019  •  Carmen45  •  Puente de Vallecas

Actualizar fondo bibliografico: más libros/material audiovisual en las bibliotecas de Puente de Vallecas:

-Incluir títulos más modernos, actuales y atractivos para todas las edades. 

-Incluir más titulos en el catálogo en otros idiomas para adultos y niños: inglés (especialmente), frances, alemán, italiano ...

-Incluir más libros de ciencias para niños, para esos pequeños futuros cientificos.

-Incluir más libros sobre el Medio Ambiente para niños y adolescentes.

 

 

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Camino al Parque 7 Tetas

26/11/2018  •  Dimas  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

Camino al Parque. (Cerro Tío Pío)

La calle Camino de valderribas es el acceso al parque del Cerro del Tío Pío (7 tetas) desde el barrio de nueva numancia.

En la actualidad las aceras son estrechas y tienen diversos obstaculos que dificultan el transito:

  1. farolas en medio de la acera.
  2. Buzón de correos.
  3. Jardinería (setos) que ocupan parte de la acera.
  4. Cubos de basura comunitarios.
  5. Motos aparcadas.

Creemos que el acceso al parque más importante de la zona, tiene que contar con una accesibilidad suficiente para facilitar el uso de este espacio por parte de todxs lxs vecinxs. Para ello proponemos:

  • Ampliar aceras.
  • Instalar un carril bici y zona de aparcamiento de bicicletas.
  • Sustituir las farolas actuales por otras que sean con placas solares y con mayor eficiencia en la iluminación del trayecto  (y reduzca la contaminación lumínica de la calle y las vistas desde el parque).
  • Actualizar los bancos de la calle integrando el nuevo diseño que van a ser instalados en el parque.
  • Mejorar la fuente de agua para vecinxs y mascotas (la actual que siempre esta embarrada).

 

 

MONUMENTO MEMORIAL A LAS PRIMERAS VÍCTIMAS VALLECANAS DEL FRANQUISMO.

24/12/2018  •  joseacas  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

 

 

Orgullo Vallekano quiere agradecer al pueblo de Vallecas el apoyo que nos ofrecieron en la pasada edición de la Cabalgata de Puente de Vallecas 2018 ante el intento de utilizarnos políticamente por parte de la caverna mediática.

También queremos unirnos a la resistencia vallecana contra el Fascismo, que desgraciadamente se extiende por todo el continente europeo (y el americano) y también parece que crece el entusiasmo fascista en nuestro país.

Para ello proponemos la creación de un monumento memorial en homenaje a las 96 personas que habías nacido o vivían en Vallecas en los primeros momentos de la dictadura franquista y que fueron ejecutadas solamente por su disidencia del régimen, ya sea porque habían sido políticos republicanos, o por pertenecer a colectivos molestos para el Franquismo como el nuestro, el LGTBI.