Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Puente de Vallecas

Esta partida tiene un presupuesto de 6.453.867 €

Proceso participativo entre los CEIPs de Puente de Vallecas

Colegios para crecer, colegios para soñar

06/01/2019  •  Marta Madem  •  Puente de Vallecas

Transformación colaborativa de los espacios comunes de los colegios públicos del distrito, a partir de la implicación de las comunidades educativas de cada centro, como un modo de apostar decididamente por una escuela pública que reconoce la diversidad que la habita y potencia la riqueza de sus diferencias como motor de aprendizaje.

 

Objetivos:

  1. Fortalecer las comunidades educativas de Puente de Vallecas a través de un proceso participativo de mejora del entorno escolar

  2. Potenciar los centros escolares y sus espacios comunes como lugar de encuentro y aprendizaje, poniendo en el centro la igualdad, la coeducación, la diversidad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración, la creatividad y la imaginación como valores fundamentales de los barrios y del distrito que queremos.

  3. Hacer de los entornos comunes de los colegios lugares acogedores, bellos, ricos en aprendizajes, abiertos al juego, al encuentro, a la cooperación y a la inclusión, que sean lugares accesibles, sostenibles y reflejo de los sueños de la comunidad educativa en toda su diversidad. a/ Mejorar para ello los patios, creando zonas ajardinadas que incidan en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad para descargar energías; zonas de descanso y concentración que inviten a la lectura y a la conversación; elementos visuales y arquitectónicos que estimulen la imaginación y la fabulación: en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado y de las familias, y que aprovechen la capacidad del juego libre y creativo como parte del proceso de enseñanza promovido desde la escuela. b/ Mejorar asimismo los espacios comunes cubiertos (comedores, pasillos, galerías, gimnasios, salón de actos, etc.) para hacerlos acogedores, accesibles, enriquecedores, sostenibles. c/ Fortalecer o recuperar espacios ya existentes en los colegios que, por falta de recursos o cuidado, se han visto abocados a su cierre: laboratorios, estudios de grabación, aulas de talleres, salas de psicomotricidad, etc.

  4. Propiciar un uso igualitario de los espacios comunes, creando lugares abiertos, accesibles y diversos que promuevan la inclusión y puedan transformar simbólica y afectivamente la relación del alumnado con su centro educativo, con sus iguales y con el resto de integrantes de la comunidad educativa.

  5. Generar espacios de uso y disfrute diverso donde cada niña y niño pueda encontrar su lugar y pueda desarrollar las actividades que le interesen y al ritmo que necesite.

Ámbito de actuación:

26 colegios públicos de Puente de Vallecas     

Requisitos:  

  1. Se informará desde la Junta a todos los centros públicos de infantil y primaria del proceso abierto, para que puedan participar de él en igualdad de condiciones

  2. El reparto de los recursos será igual para todos los centros públicos de infantil y primaria

  3. Se creará un grupo motor de la iniciativa, en el que participen los técnicos de la Junta encargados del proyecto y personas delegadas de cada centro público

  4. Las actuaciones se diseñarán en diálogo con cada comunidad educativa teniendo en cuenta las características del proyecto

  5. Cada comunidad educativa dinamizará su propio proceso participativo y podrá contar para ello con apoyos desde la Junta de Distrito, en particular si no dispone de AMPA o AFA

  6. Se creará un banco de recursos común, para que las diferentes comunidades educativas puedan compartir ideas, contactos, recursos, etc.

  7. Se contratará para el proceso a equipos con experiencia probada en procesos participativos y construcción colaborativa en entornos escolares

  8. La Junta de Distrito velará en todo momento por la igualdad de oportunidades

Fases de ejecución:

  1. Información a todos los centros públicos de infantil y primaria por parte de la Junta para que se puedan sumar al proyecto

  2. Detección de las necesidades prioritarias de mejora de espacios de todos y cada uno de los centros adscritos al proyecto mediante procesos colaborativos de toda la comunidad educativa impulsados por el grupo motor

  3. Puesta en común y agrupamiento de las acciones a llevar a cabo para facilitar los trámites de la Junta

  4. Contacto con colectivos con experiencia en procesos participativos, construcción y transformación colaborativa de entornos escolares para el desarrollo de un plan de acción

  5. Realización de asesorías específicas por centro, así como talleres conjuntos sobre transformación colaborativa de entornos escolares

  6. Ejecución de las propuestas de mejora en los diferentes espacios educativos.

       Presupuesto estimado:

1.800.000 euros (20.000 euros para la dinamización/asesoría/apoyo técnico + 68.460 euros aproximados por centro público, si se suman todos los centros públicos por distrito; en todo caso, la partida íntegra se repartirá de modo equitativo entre todos los centros, una vez descontados los 20.000 euros destinados a la dinamización/asesoría/apoyo técnico)

 

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VALLECAS LIMPIA

23/12/2018  •  elenaf.sal  •  Puente de Vallecas

 

Se hace urgente en este barrio crear mecanismos que solucionen el actual problema de desperdicios, excrementos, basura tirada por el suelo, parques y espacios públicos. 

Esta propuesta pretende lograr un barrio LIMPIO a través de tres vías:       

1.- EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CÍVICA. Realización de una campaña de concienciación entre la ciudadanía a través de carteleria, anuncios (autobuses, metro, marquesinas, farolas), medidas que incentiven el respeto a los espacios, etc. Para ello debería contratarse a una empresa o asociación experta en la materia que pueda diseñar y llevar a cabo la campaña. 

 

2.- PREVENCIÓN Y ACCIÓN. Los y las menores son quienes más poder de acción tienen. Actuando a través de la infancia logramos incidir en el comportamiento futuro. Esta iniciativa también pretende que la infancia juegue un papel activo a través de la concienciación y denuncia. Consiste en realización de talleres en todas las escuelas públicas del barrio en los que se empodere a la infancia en el cuidado de los espacios. Además el desarrollo de un proyecto de educación de calle para trabajar directamente sobre el terreno. También podrán ejercer un papel de denuncia. (Por ej.: dinámica del semáforo, sacar tarjeta roja por la calle a aquellos vecinos y vecinas que tiren algo al suelo, que no recojan un excremento, etc.; sacar tarjeta verde a quienes sí realicen acciones para la limpieza del barrio. Ejemplo de acción voluntaria). Otra empresa o asociación llevaría a cabo esta acción, mediante la planificación y realización de talleres en escuelas publicas, además de un programa de educación de calle.

3. LIMPIEZA INTEGRAL DE VALLECAS. La suciedad llama a la suciedad, para que todas estas acciones puedan llevarse a cabo, las vecinas y vecinos de Vallecas debemos comprobar y disfrutar de un barrio limpio. Si partimos de esta situación, el resto de campañas serán mucho más efectivas porque la ciudadanía podrá materializar lo que sería vivir en un barrio limpio, siendo además mucho más fácil trabajar para mantener El Barrio limpio, que para tener que limpiarlo y mejorarlo. Para llevar a cabo esta acción, se precisa la contratación de una empresa de limpieza con la capacidad suficiente para realizar una campaña intensiva en la que se logre en un periodo corto de tiempo una limpieza TOTAL del barrio. 

 

 

Esta propuesta podrá acoger la participación de todas las asociaciones vecinales, AMPAS y colectivos que deseen colaborar y participar activamente. Las empresas que lo gestionen tendrán en cuenta las aportaciones de los diversos colectivos para poder llevar a cabo un trabajo integral. 

 

Por un barrio limpio, en el que podamos disfrutar de sus calles, parques, bulevares... 

 

VALLECAS LIMPIA ES POSIBLE

 

 

**Imagen de Gonzalo Malpartida. Recuperada de https://bit.ly/2T56Xja

MAS VERDE EN AVENIDA PEÑA PRIETA

01/12/2018  •  toga  •  Puente de Vallecas

La contaminacion de los vehiculos es altisima a causa de la autovia, hay que pontenciar las areas verdes para reducir la contaminacion. Faltan arboles en las aceras y el verde es muy reducido. En la entrada del metro puente de vallecas no se respira aire.

Educación para limpiar las calles

VALLECAS LIMPIO gracias a los niños ¡campaña concienciación para padres!

02/12/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

Es visible por todos que el distrito esta muy descuidado y sucio. Por un lado es la falta de limpieza, pero por por otro lado y aún peor es la falta de civismo de muchos vecinos del barrio.

Lamentablemente esta gente incívica tira la basura al suelo, ni se molesta en reciclar, y no parece tener ningún interés por el beneficio colectivo y buena vecidndad.

Educar a estas personas lo veo muy dificil, sin embargo, quienes más pueden hacer son los niños. 

La propuesta es hacer una campaña en los colegios del barrio para que los niños sepan valorar lo importante que es el reciclado, mantener las calles limpias, cuidadas y el respeto por el medio ambiente. Si bien ellos no van a limpiar, sí serán los que "enseñen" a sus padres el motivo por el cual reciclar y ser respetuosos, y quizá sirva para una mayor concienciación.

Se han hecho muchas campañas por ejemplo de educación vial, y ahora son muchos niños los que "regañan" a sus padres cuando no cumplen las normas. La idea es que sean los niños quienes pongan la cara "colorada" a muchos adultos que no cuidan el barrio como se merece.

 

 

Paso de cebra junto a salida de metro de Puente de Vallecas

Reubicación del paso de cebra (estrecho) de Puente de Vallecas

17/11/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

Los que hayan estado por la zona conocerán este paso de peatones, que justo bajo el puente, tiene un escaso metro de anchura, dónde se acumula la gente para cruzar y que a pesar de no estar permitido, mucha gente cruza en rojo, y provoca problemas ya que tienen que meterse entre la gente para ponerse a "cubierto".

Además de estos problemas de seguridad también son conocidas las colas que se generan de forma absurda por una mala ubicación del paso de cebra.

La propuesta únicamente pasa por adecuar el paso de peatones, o ampliando su anchura, o hacerlo en diagonal, o adelantarlo/atrasarlo para que no coincida con la salida de metro.  El coste sería realmente bajo para una zona tan transitada y problemática.

Cualquier alternativa de estas u otra es válida y podrá ser valorada por los técnicos del ayuntamiento.

 

 

Propuesta original de  Nieves Alvarez: https://decide.madrid.es/proposals/22795-paso-de-peatones-en-puente-de-vallecas

Biblioteca

Incluir más libros/material audiovisual en las bibliotecas de Puente de Vallecas

03/01/2019  •  Carmen45  •  Puente de Vallecas

Actualizar fondo bibliografico: más libros/material audiovisual en las bibliotecas de Puente de Vallecas:

-Incluir títulos más modernos, actuales y atractivos para todas las edades. 

-Incluir más titulos en el catálogo en otros idiomas para adultos y niños: inglés (especialmente), frances, alemán, italiano ...

-Incluir más libros de ciencias para niños, para esos pequeños futuros cientificos.

-Incluir más libros sobre el Medio Ambiente para niños y adolescentes.

 

 

CONSTRUCCIÓN DE UN ROCÓDROMO AL AIRE LIBRE EN EL PARQUE LINEAL DE PALOMERAS

02/01/2019  •  ojitopilar  •  Puente de Vallecas

Permitiría la práctica gratuita de la escalada en vallecas, barrio en el que no hay rocódromos al aire libre.

Este rocódromo de libre acceso podría estar compuesto por un búlder grande de unos 4 metros de altura para practicar bloque y alguna torre de 12 metros de altura con vías para subir con cuerda. El plafón de hormigón agrietado podría parecerse a la roca para quien quiera aumentar la dificultad del entrenamiento cogiendo menos presas o practicando adherencia. Por último, también se podría plantear la instalación de alguna zona desplomada o un techo para los más experimentados.

La construcción de una estructura de este estilo, tomando como referencia rocódromos como el de Manoteras o Parque Roma, tendría un coste de unos 100.000€. El coste de mantenimiento sería prácticamente nulo, puesto que son los propios usuarios quieres suelen encargarse de la sustitución de presas en mal estado.

 

Ejemplos de rocódromos al aire libre en Madrid

Rocódromo Manoteras:

http://www.escalamadrid.com/rocodromos/manoteras/

Rocódromo Rivas Vaciamadrid:

http://www.escalamadrid.com/rocodromos/rivas-vaciamadrid/

Rocódromo Parque Roma:

http://www.escalamadrid.com/rocodromos/sainz-de-baranda/

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Bosque urbano singular con cajas nido

21/12/2018  •  Ecotopía  •  Puente de Vallecas

Creación de un bosque urbano con árboles de especies singulares no alérgenos y de gran porte.

Instalación de cajas nido cuando los árboles vayan ganando tamaño.

Gran parcela de césped en el parque de Carlos Solé frente al parque de bomberos de Pío Felipe.

Ejemplo de alcorques

Alcorques sostenibles y limpios en Puente de Vallecas

05/01/2019  •  Carmen45  •  Puente de Vallecas

Necesario alcorques limpios, seguros, estéticos y sostenibles que mejoren el aspecto de Puente de Vallecas (evitaríamos las malas hierbas, basura, colillas, etc..) . A su vez, se proporciona una mayor movilidad de los ciudadanos y se elimina el riesgo de posibles tropiezos y caídas sobre todo en aceras estrechas.

Conseguiriamos un Puente de Vallecas más limpio y más accesible.

Los alcorques se rellenarían de material sostenible,pavimento drenante, facilitando asímismo el riego y el crecimiento de los árboles.  

Se realizaría en los lugares donde indicasen los técnicos que es viable, entre otras cosas, por el ancho de la via.

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AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL ALQUILER EN PUENTE DE VALLECAS

06/01/2019  •  Marimarmar  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

 

 

Desde la mesa de Intervención Social de San Diego- Puente de Vallecas, planteamos esta propuesta.

En el distrito de Puente de Vallecas nos encontramos que la mayor problemática social es la vivienda. Con la crisis económica que vivió España en el 2008, y las cifras de desempleo, fueron muchas las familias que perdieron su vivienda, pasando a manos de los bancos que las tienen cerradas o de SAREB.

Familias que aunque han podido encontrar empleo, tienen difícil acceso a una vivienda.

Actualmente en Puente de Vallecas nos encontramos con una media de 3’5 desahucios al día. Familias que pierden su vivienda y que no van a encontrar una solución habitacional permanente debido a su situación social y económica.

Desempleo, personas con bajas rentas, trabajo precario, hacinamiento,… Si a esto le sumamos las condiciones para optar a una vivienda: nómina de empleo fijo, aval bancario, tres meses de renta, fianzas… y los abusivos precios del alquiler que hay en Puente de Vallecas, nos encontramos con familias que no solo han sido desahuciadas de su hogar, si no que va a ser muy difícil el acceso a una vivienda en su barrio. Entramos en un desarraigo importante en barrios históricos de Madrid como es el Puente de Vallecas. Siendo uno de los barrios en los que más ha subido el precio de la vivienda.

También personas jóvenes que no pueden acceder a una vivienda por las citadas condiciones, pero que con una pequeña ayuda inicial podrían optar a una vivienda. Jóvenes que viven en casa de sus progenitores o de sus abuelos/as.

Proponemos ayudas económicas para personas que por situaciones coyunturales se han quedado sin vivienda, o no pueden acceder a una debido a los requisitos actuales.  

Proponemos que estas ayudas sean gestionadas desde Servicios Sociales. No por contratos con empresas que hacen que la cantidad presupuestada se vea mermada en beneficio, una vez más, del Capital.

Presupuesto: 500.000€