Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Puente de Vallecas

Esta partida tiene un presupuesto de 6.453.867 €

PROPUESTA_2._VIVIENDAS_DE_EMERGENCIAS_PARA_FAMILIAS_EN_RIESGO_DE_EXCLUSIÓN.jpg

VIVIENDAS DE EMERGENCIAS PARA FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN PUENTE DE VALLECAS

06/01/2019  •  Marimarmar  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

 

 

Desde la Mesa de intervención Social de San Diego- Puente de Vallecas planteamos esta propuesta.

Nos encontramos en una etapa de gran dificultad en lo que a la vivienda respecta. Existen grandes dificultades para acceder al alquiler debido a los altos precios, además vivimos un incremento del número de desahucios en el distrito y el colapso de los recursos de emergencia como Samur Social u otros centros residenciales.

Se propone destinar 500.000€ para la adquisición de viviendas de emergencia de carácter temporal, equipadas y con suministros básicos contratados en Puente de Vallecas. Con esta propuesta se pretende fomentar la inclusión dando la oportunidad de ofrecer un espacio seguro de manera temporal en dónde poder fomentar la autonomía evitando así  situaciones de desamparo.

Se propone que la gestión de dichas viviendas sea realizada desde la administración pública y no por entidades privadas.

229 apoyos
MARCA EXCELENCIA VALLECAS

MARCA EXCELENCIA VALLECAS

27/12/2018  •  FASE_3ª_2019  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

Puente de Vallecas es el único distrito de Madrid que tiene dos grandes superficies comerciales que abren 24 horas, además de disponer de múltiples cadenas de supermercados que siguen aumentando.

El desarrollo de las grandes superficies comerciales y los cambios inducidos de los hábitos de los últimos 20 años, en España, han hecho que el pequeño comercio haya sufrido una importante presión y por ende una clara regresión, siendo en la actualidad, salvo contadas y  honrosas excepciones,en comercio de subsistencia.

Ahora con la irrupción del comercio digital y otras modalidades del mismo el declive será todavía mayor.

El comercio local de pequeña escala es fundamental para mantener barrios vivos, permite un empleo de calidad y unas relaciones comunitarias, tanto las grandes cadenas como los nuevos tipos de comercios digitales, no crean otra cosa que trabajos precarios, como los autónomos, o a tiempo parcial y/o partido, como llevna muchos años haciendo las superficies comerciales. ¿Queremos estos trabajos para nuestros hijos?

Que el comercio quede en pocas manos, que muchas veces se sirven de subterfugios para pagar muy pocos impuestos, veremos que sin darnos cuenta acabarán anulando nuestra capacidad de decidir libremente que deseamos comprar y si le sumamos la presión publicitaria tenemos una coaptación del mercado de manera global (Perdón por el plano teórico creo que necesario para que nos haga reflexionar ha donde nos encaminamos)

La propuesta que traemos consiste en una campaña institucional por parte del ayuntamiento, que ponga en valor al comercio de proximidad y el consumo responsable, que explique sus ventajas: cercanía, vecindad, barrios para vivir, necesidades humanas básicas, empleo local de calidad, asesoramiento, sostenibilidad ecológica, etc., frente a otro comercio que tienen otras visiones.

La campaña se llamará “MARCA VALLECAS

Pero la propuesta no tiene por qué quedarse, solo, una campaña de promoción del comercio de proximidad de un año, se podrá desarrollar posteriormente con diversas medidas encaminadas a dicho fomento del pequeño comercio de manera permanente que podrán consistir en:

1.- Creación del Sello de Calidad “Excelencia Vallecas”.

2.- Feria de comercio de proximidad, en la vía pública de algunas calles muy específicas de nuestros barrios, que se podrán decorar para la ocasión, cerrándolas al tráfico para fomentar la cercania y el paseo, recuperando ese sabor de las tiendas al exterior.

3.- Premios anuales al mejor comercio por sus valores, algo simbólico que le sirva de promoción.

4.- Y un largo etcétera de medidas que ya se desarrollan en otros lugares.

Para el desarrollo de la “Marca Vallecas”, la Junta de distrito, las Asociaciones Comerciales y de Vecinos así como el Foro y otros sujetos que puedan aportar sus ideas, podrán desarrollar un grupo de trabajo que permita su máximo desarrollo de la misma.

Con ganas y emprededores podremos dar soluciones de futuro a la pequeña red comercial de nuestros barrios.

153 apoyos
IMG_1214.JPG

Reacondicionamiento del Paso José Paulete (c.José Paulete y Cam.Valderribas)

03/12/2018  •  Mamen Briz  •  Puente de Vallecas

A vecinos y vecinas de esta zona nos gustaría poder contar con un espacio limpio y acondicionado cuando nos asomamos a nuestras ventanas y balcones. Por lo general este triángulo está semiabandonado y la gente desaprensiva aprovecha para dejar todo tipo de escombros y basura. Cada cierto tiempo nos vemos obligados a llamar al 010 para que vengan a limpiar y a desbrozar en primavera. Aparcar es una tarea imposible en muchas ocasiones por el barro y los inmensos baches que destrozan los bajos de los coches. Además, al no estar delimitados las zonas para aparcar, en ocasiones algunos coches impiden que otros puedan moverse. La acera del Paso José Paulete es inexistente (como pueden ver en las fotos que adjuntamos). Los coches aparcan tan cerca del nº 11 de la calle José Paulete, que a menudo la pared vence y hay que repararla de continuo. Estaría bien que existiese una acera en condiciones, que impidiera aparcar y que impidiera que, en ocasiones, traten de entrar a los pisos del edificio n. 11, subiéndose en los coches aparcados. Nos gustaría que hiciesen algo sencillo, pero que ayudase a ofrecer una imagen más limpia del barrio. Unas jardineras que delimitasen la acera con las zonas de aparcamiento, algunas papeleras (ahora inexistentes) y asfalto para la zona de aparcamiento sería más que suficiente, para que éste lugar deje de acumular basura.

127 apoyos

Parque en zona verde abandonada/vertedero C/Pont de Molins con C/ la Escala

24/12/2018  •  María Roldán  •  Puente de Vallecas

Se trata de dar un nuevo uso a un terreno no construido, con vegetacion silvestre y sin recortar ni cuidar. Que se usa como vertedero, como lugar de defecación de perros, y por la cantidad de vegetación y su proximidad a las viviendas colindantes, puede ser foco de infecciones y de insalubridad. Además de estéticamente hacer más fea la ciudad, pues está muy cerca de una avenida principal (Avenida Pablo Neruda). 

La imagen de insalubridad y de abandono, incita a que depositen mas escombro y se descuide cada vez más. 

Se plantea la realización de un parque para actividades infantiles y/o juveniles, ya que hay otro tipo de parques cercanos de otro tipo (actividades deportivas, correr, bicicleta) como puede ser el Parque Linial de Palomeras, pero no hay proximidad de un parque infantil por la zona. 

70 apoyos

Alumbrado peatonal en Pablo Neruda

23/12/2018  •  Santiago66  •  Puente de Vallecas

Poner alumbrado peatonal en la avenida Pablo Neruda zona asamblea de Madrid ya que es una de las calles más transitadas y esta totalmente a oscuras .

129 apoyos
Parque de la Viña

Parque canino con circuito agility en Puente de Vallecas

05/01/2019  •  Borja Martín Núñez  •  Puente de Vallecas

Creación de un área canina vallada de gran tamaño y provisto de fuente y con actividades de agility que fomentan el buen estado de salud de las mascotas en la zona de Puente de Vallecas. También sería de interés que se incluyesen bancos para el descanso de los dueños.

Propongo el Parque de la Viña, situado en la Avenida de Entrevías por ser un parque muy frecuentado con los perros y que actualmente carece de un área establecidad para perros. Este parque canino haría que el resto de zonas se mantuviesen más limpias y los perros tendrían un espacio limpio y cuidado sólo para ellos, permitiendo una mayor tranquilidad para los dueños, ya que no se correría riesgo de que los canes crucen las carreteras que se encuentran en ambos lados del parque, además de molestar menos a los vecinos de los edificios cercanos y transaúntes del parque.

86 apoyos
57EDA7E2-636E-4A42-852B-947104602C0B.jpeg

Asfaltar terreno en calle Carlos Martin Álvarez

23/12/2018  •  Ana Ph  •  Puente de Vallecas

En la confluencia de 3 calles importantes de Vallecas (Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva y Javier de Miguel) hay un solar desnivelado y de arena en el que aparcan coches. Propongo que este solar se asfalte, y se destine a un uso que demandamos en la zona: parking público gratuito. Cada vez es más difícil aparcar en Vallecas, y existiendo zonas que se pueden aprovechar para aparcar, lo lógico es que se utilicen. Ahora se usa como parking, pero al estar si asfaltar y con acera,es difícil acceder con un coche utilitario (hay que subirse a la acera para entrar al solar). Espero y deseo que se adapte este solar a un uso que pedimos a gritos en la zona.

133 apoyos

aparcamiento disuasorio Avd Miguel Hernandez Y A-3

19/12/2018  •  JUAN ANGEL BEJARANO RUIZ  •  Puente de Vallecas

ZONA DE APARCAMINETO PARA VECINOS Y COMO APARCAMIENTO DISUASORIO PARA USUARIOS CARRETERA VALENCIA  -  M-40

66 apoyos

Remodelación calle Puerto del Canfranc

12/11/2018  •  Baleztari On  •  Puente de Vallecas

La calle Puerto de Canfranc es el principal eje que conecta la Avenida de la Albufera con el Barrio de Doña Carlota, la Colonia de los Taxistas y la Colonia de Santa Ana. Además, es uno de los ejes comerciales del barrio de Numancia, a pesar de que en los últimos años se ha ido degradando esta actividad.

Esta calle tiene una alta circulación de peatones y también de coches, en su mayor parte es de un único sentido (entrada hacia el Barrio de Numancia). A todo ello, hay que añadirle el paso de una linea de bus en los últimos metros de la calle (sin parada en dicha calle).

PROBLEMA:

El problema que plantea esta calle es que mantiene una configuración irregular donde en algunos tramos sobresalen viviendas antiguas, hay aceras estrechas en el tramo inicial, postes de luz y escasa iluminación.

PROPUESTA:

Para mejorar la convivencia entre el peatón y el vehículo y aumentar la sensación de seguridad sería necesario remodelar esta calle ¿Cómo?

En primer lugar, hay que adaptar la acera de los números impares del tramo que trascurre desde la Avenida de la Albufera hasta la calle Sierra de los Filabres a la ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. En la actualidad hay que ir en fila para dejar pasar a las personas que van en la dirección contraria o apartarse para que pase un carro de niño.

Por otro lado, es prioritario eliminar los postes de la luz y cables que cruzan la calle, principalmente el poste que hay en la esquina Calle Francisco Iglesias con la Calle Puerto del Canfranc, está justo en el paso de cebra. Para ello será necesario la colaboración tanto del ayuntamiento como de las compañias de servicios. Además, se puede añadir la sustitución de las farolas que están en las fachadas por unas en las aceras (como ocurrió en la remodelación de la Avenida de Peña Prieta).

COSTE:

Esta sugerencia se incluyó en la lista de propuestas para los presupuestos participativos del año 2018, la cual el ayuntamiento realizó los estudios correspondientes para cuantificar el coste de la misma que dio lugar a 750.000€. 

En vista de que fue una propuesta que obtuvo bastantes apoyos, lo recupero para los presupuestos participativos del año 2019.

223 apoyos

Parque infantil en el descampado de la salida de los colegios calle el Bosco

03/12/2018  •  Teresa Galindo  •  Puente de Vallecas

A la salida de dos colegios (colegio los Tilos y Tajamar infantil ) calle el Bosco 28038 Madrid, hay un descampado, hace años retiraron unas pistas de skate que había, nos dijernosque iban a hacer un parque infantil pero no llega... 

Hay un descampado en la actualidad, sucio y que no da servicio, que no sirve para nada,  pudiendose construir un parque infantil que iban a disfrutar mas de 2000 niños y sus familias 

68 apoyos