Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Puente de Vallecas

Esta partida tiene un presupuesto de 6.453.867 €

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Acondicionamiento de las calles del barrio

10/12/2018  •  bkrs  •  Puente de Vallecas

Desde hace muchos años, las calles del barrio se han ido degradando mientras se invertían millones en los distritos más turísticos, perjudicando a los vecinos de los barrios periféricos como Vallecas. En el barrio hay innumerables calles prácticamente intransitables, ya sea porque las aceras son muy estrechas, o están en mal estado, o con carreteras llenas de baches, o calles mal iluminadas.

Como ejemplo, pongo las calles Payaso Fofó y Candilejas, que son las que me pillan más cerca. Según se van recorriendo dichas calles por la zona pegada al parque, las aceras están levantadas en distintos puntos, haciendo que sea prácticamente imposible sacar a pasear a personas mayores o con problemas de movilidad, debido al riesgo de tropezones y a que es casi imposible pasar con una silla de ruedas por ahí. A esto hay que sumarle la deficiente iluminación de la zona, por la que cuando cae la noche he tenido que utilizar incluso la linterna del móvil, ya que prácticamente iba a ciegas y sabiendo el estado de la acera.

Y me consta que no es la única calle del barrio en pésimo estado, por lo que deberían reacondicionarse cuanto antes.

400.000 €
Proceso participativo entre los CEIPs de Puente de Vallecas

Colegios para crecer, colegios para soñar

06/01/2019  •  Marta Madem  •  Puente de Vallecas

Transformación colaborativa de los espacios comunes de los colegios públicos del distrito, a partir de la implicación de las comunidades educativas de cada centro, como un modo de apostar decididamente por una escuela pública que reconoce la diversidad que la habita y potencia la riqueza de sus diferencias como motor de aprendizaje.

 

Objetivos:

  1. Fortalecer las comunidades educativas de Puente de Vallecas a través de un proceso participativo de mejora del entorno escolar

  2. Potenciar los centros escolares y sus espacios comunes como lugar de encuentro y aprendizaje, poniendo en el centro la igualdad, la coeducación, la diversidad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración, la creatividad y la imaginación como valores fundamentales de los barrios y del distrito que queremos.

  3. Hacer de los entornos comunes de los colegios lugares acogedores, bellos, ricos en aprendizajes, abiertos al juego, al encuentro, a la cooperación y a la inclusión, que sean lugares accesibles, sostenibles y reflejo de los sueños de la comunidad educativa en toda su diversidad. a/ Mejorar para ello los patios, creando zonas ajardinadas que incidan en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad para descargar energías; zonas de descanso y concentración que inviten a la lectura y a la conversación; elementos visuales y arquitectónicos que estimulen la imaginación y la fabulación: en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado y de las familias, y que aprovechen la capacidad del juego libre y creativo como parte del proceso de enseñanza promovido desde la escuela. b/ Mejorar asimismo los espacios comunes cubiertos (comedores, pasillos, galerías, gimnasios, salón de actos, etc.) para hacerlos acogedores, accesibles, enriquecedores, sostenibles. c/ Fortalecer o recuperar espacios ya existentes en los colegios que, por falta de recursos o cuidado, se han visto abocados a su cierre: laboratorios, estudios de grabación, aulas de talleres, salas de psicomotricidad, etc.

  4. Propiciar un uso igualitario de los espacios comunes, creando lugares abiertos, accesibles y diversos que promuevan la inclusión y puedan transformar simbólica y afectivamente la relación del alumnado con su centro educativo, con sus iguales y con el resto de integrantes de la comunidad educativa.

  5. Generar espacios de uso y disfrute diverso donde cada niña y niño pueda encontrar su lugar y pueda desarrollar las actividades que le interesen y al ritmo que necesite.

Ámbito de actuación:

26 colegios públicos de Puente de Vallecas     

Requisitos:  

  1. Se informará desde la Junta a todos los centros públicos de infantil y primaria del proceso abierto, para que puedan participar de él en igualdad de condiciones

  2. El reparto de los recursos será igual para todos los centros públicos de infantil y primaria

  3. Se creará un grupo motor de la iniciativa, en el que participen los técnicos de la Junta encargados del proyecto y personas delegadas de cada centro público

  4. Las actuaciones se diseñarán en diálogo con cada comunidad educativa teniendo en cuenta las características del proyecto

  5. Cada comunidad educativa dinamizará su propio proceso participativo y podrá contar para ello con apoyos desde la Junta de Distrito, en particular si no dispone de AMPA o AFA

  6. Se creará un banco de recursos común, para que las diferentes comunidades educativas puedan compartir ideas, contactos, recursos, etc.

  7. Se contratará para el proceso a equipos con experiencia probada en procesos participativos y construcción colaborativa en entornos escolares

  8. La Junta de Distrito velará en todo momento por la igualdad de oportunidades

Fases de ejecución:

  1. Información a todos los centros públicos de infantil y primaria por parte de la Junta para que se puedan sumar al proyecto

  2. Detección de las necesidades prioritarias de mejora de espacios de todos y cada uno de los centros adscritos al proyecto mediante procesos colaborativos de toda la comunidad educativa impulsados por el grupo motor

  3. Puesta en común y agrupamiento de las acciones a llevar a cabo para facilitar los trámites de la Junta

  4. Contacto con colectivos con experiencia en procesos participativos, construcción y transformación colaborativa de entornos escolares para el desarrollo de un plan de acción

  5. Realización de asesorías específicas por centro, así como talleres conjuntos sobre transformación colaborativa de entornos escolares

  6. Ejecución de las propuestas de mejora en los diferentes espacios educativos.

       Presupuesto estimado:

1.800.000 euros (20.000 euros para la dinamización/asesoría/apoyo técnico + 68.460 euros aproximados por centro público, si se suman todos los centros públicos por distrito; en todo caso, la partida íntegra se repartirá de modo equitativo entre todos los centros, una vez descontados los 20.000 euros destinados a la dinamización/asesoría/apoyo técnico)

 

500.000 €
Imagen del Proyecto

CARRIL BICI EN AVENIDA PABLO NERUDA - ARCO ESTE MADRID

25/12/2018  •  Bicillecas  •  Puente de Vallecas

Bicillecas, en colaboración con Pedalibre y su Propuesta de Red Ciclista para Madrid 2021, presenta el Proyecto de Carril Bici en la Avenida de Pablo Neruda como parte del futuro Arco Este de Madrid.

Este itinerario ciclista por la Avenida de Pablo Neruda y (su continuación por el Distrito de Moratalaz) está incluido con la Red Básica Ciclista que propone el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid 2008 y actualizado en 2017, por lo que su ejecución es totalmente factible y deseable.

Además, esta infraestructura integral de Movilidad Sostenible también está incluida en los siguientes Proyectos Municipales, lo que refleja su excepcional importancia:

El itinerario discurre por toda la traza de la Avenida de Pablo Neruda, desde la fuente de la Asamblea de Madrid hasta el cruce con la Autovía A3, de tal forma que conecta con las siguientes infraestructuras ciclistas ejecutadas, en proceso de ejecución o propuestas:

  • Anillo Verde Ciclista, mediante las Sendas Ciclables del Parque Lineal de Palomeras (al norte) y el también propuesto en estos Presupuestos Participativos "CARRIL BICI AVENIDA DE BUENOS AIRES" (al sur).
  • Carril Bici del Itinerario Miradores: PLAN MAD-RE / Proyectos en marcha / Espacios Públicos / Itinerarios habitables / Miradores. https://planmadre.madrid.es/index.php/miradores/
  • "CARRIL BICI EN LA AVENIDA DE ENTREVÍAS", proyecto también propuesto en estos Presupuestos Participativos. https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/14931
  • "CARRIL BICI AVENIDA ALBUFERA - RECUPERACIÓN DE PISTAS BICI DEGRADADAS", proyecto también propuesto en estos Presupuestos Participativos.

La tipología que se propone necesariamente deberá ser carril bici protegido e independiente del resto del tráfico, de características iguales o similares al construido en Santa Engracia en lo que respecta a la seguridad, comodidad y atractivo. Queremos para nuestro Distrito infraestructuras de la máxima calidad y solvencia técnica.

Durante la pasada Semana de la Movilidad 2018, y con el apoyo del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, más de un centenar de personas realizaron una marcha en bicicleta y en autobuses de la EMT que reivindicaba la ejecución del Proyecto del ARCO ESTE donde se encuadra este Carril Bici en la Avenida Pablo Neruda.

Necesitamos tu voto para demostrar a Ayuntamiento que los vecinos de Puente de Vallecas queremos una red de carriles - bici en nuestro Distrito. Es una propuesta que cuenta con los más detallados Estudios Técnicos justificativos y un gran apoyo popular; sólo necesita de un último empujocito ciudadano en estos Presupuestos Participativos para llevarse a cabo ;)

Si quieres más información sobre el ARCO ESTE puedes consultar el siguiente enlace, escribirnos a arcoestemadrid@gmail.com o seguirnos en twitter @EsteArco

https://www.planur-e.es/articulos/ver/esquema-funcional-de-ordenaci-n-de-la-movilidad-y-el-espacio-p-blico-del-arco-este-de-madrid-arturo-soria-pablo-neruda-/completo

10.000 €
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AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL ALQUILER EN PUENTE DE VALLECAS

06/01/2019  •  Marimarmar  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

 

 

Desde la mesa de Intervención Social de San Diego- Puente de Vallecas, planteamos esta propuesta.

En el distrito de Puente de Vallecas nos encontramos que la mayor problemática social es la vivienda. Con la crisis económica que vivió España en el 2008, y las cifras de desempleo, fueron muchas las familias que perdieron su vivienda, pasando a manos de los bancos que las tienen cerradas o de SAREB.

Familias que aunque han podido encontrar empleo, tienen difícil acceso a una vivienda.

Actualmente en Puente de Vallecas nos encontramos con una media de 3’5 desahucios al día. Familias que pierden su vivienda y que no van a encontrar una solución habitacional permanente debido a su situación social y económica.

Desempleo, personas con bajas rentas, trabajo precario, hacinamiento,… Si a esto le sumamos las condiciones para optar a una vivienda: nómina de empleo fijo, aval bancario, tres meses de renta, fianzas… y los abusivos precios del alquiler que hay en Puente de Vallecas, nos encontramos con familias que no solo han sido desahuciadas de su hogar, si no que va a ser muy difícil el acceso a una vivienda en su barrio. Entramos en un desarraigo importante en barrios históricos de Madrid como es el Puente de Vallecas. Siendo uno de los barrios en los que más ha subido el precio de la vivienda.

También personas jóvenes que no pueden acceder a una vivienda por las citadas condiciones, pero que con una pequeña ayuda inicial podrían optar a una vivienda. Jóvenes que viven en casa de sus progenitores o de sus abuelos/as.

Proponemos ayudas económicas para personas que por situaciones coyunturales se han quedado sin vivienda, o no pueden acceder a una debido a los requisitos actuales.  

Proponemos que estas ayudas sean gestionadas desde Servicios Sociales. No por contratos con empresas que hacen que la cantidad presupuestada se vea mermada en beneficio, una vez más, del Capital.

Presupuesto: 500.000€

500.000 €
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VALLECAS LIMPIA

23/12/2018  •  elenaf.sal  •  Puente de Vallecas

 

Se hace urgente en este barrio crear mecanismos que solucionen el actual problema de desperdicios, excrementos, basura tirada por el suelo, parques y espacios públicos. 

Esta propuesta pretende lograr un barrio LIMPIO a través de tres vías:       

1.- EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CÍVICA. Realización de una campaña de concienciación entre la ciudadanía a través de carteleria, anuncios (autobuses, metro, marquesinas, farolas), medidas que incentiven el respeto a los espacios, etc. Para ello debería contratarse a una empresa o asociación experta en la materia que pueda diseñar y llevar a cabo la campaña. 

 

2.- PREVENCIÓN Y ACCIÓN. Los y las menores son quienes más poder de acción tienen. Actuando a través de la infancia logramos incidir en el comportamiento futuro. Esta iniciativa también pretende que la infancia juegue un papel activo a través de la concienciación y denuncia. Consiste en realización de talleres en todas las escuelas públicas del barrio en los que se empodere a la infancia en el cuidado de los espacios. Además el desarrollo de un proyecto de educación de calle para trabajar directamente sobre el terreno. También podrán ejercer un papel de denuncia. (Por ej.: dinámica del semáforo, sacar tarjeta roja por la calle a aquellos vecinos y vecinas que tiren algo al suelo, que no recojan un excremento, etc.; sacar tarjeta verde a quienes sí realicen acciones para la limpieza del barrio. Ejemplo de acción voluntaria). Otra empresa o asociación llevaría a cabo esta acción, mediante la planificación y realización de talleres en escuelas publicas, además de un programa de educación de calle.

3. LIMPIEZA INTEGRAL DE VALLECAS. La suciedad llama a la suciedad, para que todas estas acciones puedan llevarse a cabo, las vecinas y vecinos de Vallecas debemos comprobar y disfrutar de un barrio limpio. Si partimos de esta situación, el resto de campañas serán mucho más efectivas porque la ciudadanía podrá materializar lo que sería vivir en un barrio limpio, siendo además mucho más fácil trabajar para mantener El Barrio limpio, que para tener que limpiarlo y mejorarlo. Para llevar a cabo esta acción, se precisa la contratación de una empresa de limpieza con la capacidad suficiente para realizar una campaña intensiva en la que se logre en un periodo corto de tiempo una limpieza TOTAL del barrio. 

 

 

Esta propuesta podrá acoger la participación de todas las asociaciones vecinales, AMPAS y colectivos que deseen colaborar y participar activamente. Las empresas que lo gestionen tendrán en cuenta las aportaciones de los diversos colectivos para poder llevar a cabo un trabajo integral. 

 

Por un barrio limpio, en el que podamos disfrutar de sus calles, parques, bulevares... 

 

VALLECAS LIMPIA ES POSIBLE

 

 

**Imagen de Gonzalo Malpartida. Recuperada de https://bit.ly/2T56Xja

40.000 €
Educación para limpiar las calles

VALLECAS LIMPIO gracias a los niños ¡campaña concienciación para padres!

02/12/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

Es visible por todos que el distrito esta muy descuidado y sucio. Por un lado es la falta de limpieza, pero por por otro lado y aún peor es la falta de civismo de muchos vecinos del barrio.

Lamentablemente esta gente incívica tira la basura al suelo, ni se molesta en reciclar, y no parece tener ningún interés por el beneficio colectivo y buena vecidndad.

Educar a estas personas lo veo muy dificil, sin embargo, quienes más pueden hacer son los niños. 

La propuesta es hacer una campaña en los colegios del barrio para que los niños sepan valorar lo importante que es el reciclado, mantener las calles limpias, cuidadas y el respeto por el medio ambiente. Si bien ellos no van a limpiar, sí serán los que "enseñen" a sus padres el motivo por el cual reciclar y ser respetuosos, y quizá sirva para una mayor concienciación.

Se han hecho muchas campañas por ejemplo de educación vial, y ahora son muchos niños los que "regañan" a sus padres cuando no cumplen las normas. La idea es que sean los niños quienes pongan la cara "colorada" a muchos adultos que no cuidan el barrio como se merece.

 

 

18.000 €
Turbo rotonda

Fin de los atascos en las rotondas de la Avenida de la Albufera y la M-40

06/01/2019  •  Almorca  •  Puente de Vallecas

Las rotondas que conectan la Avenida de la Albufera con la M-40 tienen el dudoso honor de ser la zona con más atascos de todo Vallecas. Es habitual ver atascos en las horas punta (hora punta que se alarga desde las 18h hasta entrada la noche) y cada vez que un peatón quiere cruzar y pone un semáforo en rojo. El problema de que esta zona esté permanentemente atascada es que es el principal punto de acceso al hospital Infanta Leonor por lo que el atasco no solo significa tiempo de espera sino estar retrasando la atención médica a los enfermos que van en ambulancia. Este punto también es la principal vía de conexión de Puente y Villa de Vallecas así como la única forma de llegar a la Universidad Politécnica y al Polideportivo Palomeras. Por todo lo anterior es básico tomar medidas para reducir los atascos y la medida más barata y efectiva es convertir las rotondas 2 en Turbo rotondas.

Para quién no las conozca las Turbo rotondas son un invento reciente pero que ya se ha probado en varias ciudades del norte de España con muy buenos resultados. Tiene como ventaja el que es una medida muy barata y que si no funciona es fácilmente reversible. En este vídeo se puede ver Como funciona. Aunque en un principio puede parecer un poco lioso en los sitios donde se han instalado los vecinos están encantados.  Una propuesta que reducirá atascos y mejorará la circulación en la Avenida de la Albufera, Miguel Hernández y Sierra de Guadalupe.

Quién quiera ampliar información sobre las turbo rotondas puede hacerlo en este artículo http://vilssa.com/-quien-no-se-ha-dado-un-golpe-en-una-rotonda--las-turbo-rotonda y en este vídeo se puede ver el aumento de flujo de vehículos mediante una simulación que compara diferentes tipos de intersecciones https://youtu.be/yITr127KZtQ?t=1m52s

18.000 €

Casa de las mujeres en Vallecas

04/01/2019  •  Julianilla  •  Puente de Vallecas

Necesitamos una casa para las mujeres en Vallecas. Un espacio seguro para las vecinas del barrio, donde se les den herramientas para salir de situaciones de vulnerabilidad y de violencias y que también sirva para tejer alianzas entre organizaciones feministas y de la diversidad sexual y/ identidad de género.

Necesitamos un espacio donde se puedan ofrecer acompañamientos tanto en orientación psicológica, jurista, de formación, en el ambito laboral y en la formación. Todo esto basado en principios feministas .

Los ejes fundamentales en los que se basará la actividad de este proyecto serían:

Economía feminista y sus lazos con la economía colaborativa y local del barrio. ( Talleres, cooperativas de mujeres, microcréditos, orientacion laboral)

Violencias machistas y lgtbifobicas. (Apoyo y acompañamiento de trabajadora social, psicóloga y abogada feminista) ( espacio de alternativa habitacional para situaciones de riesgo extremo por violencias machistas, lgtbifobicas o de fronteras en el caso de refugiadas)

Formación y conocimientos compartidos feministas ( talleres de formación, cursos, espacio para biblioteca feminista y de la diversidad)

Libertad sexual y de expresión de género y alianzas con los movimientos migrantes. (Cursos y espacios en los que convivir para ver la diversidad cómo ununa riqueza).

Las figuras que necesitaríamos en este proyecto serian:

Coordinadora del espacio y de las actividades

Jurista

Trabajadora social

Administrativa.

Todas las actividades serían gratuitas para las usuarias y serían hechas con el tejido asociativo del barrio, asociaciones y movimiento feminista, de la diversidad sexual y o identidad de genero, por los derechos de las personas migrantes y racializadas, las asociaciones de estudiantes y ampas, asociaciones de vecinxs, parroquias amigas, etc. Para tener un espacio en Vallecas de todas y para todas que sea lugar de refugio, de abrazo, de crecimiento y de cultura popular.

 

300.000 €
Biblioteca

Incluir más libros/material audiovisual en las bibliotecas de Puente de Vallecas

03/01/2019  •  Carmen45  •  Puente de Vallecas

Actualizar fondo bibliografico: más libros/material audiovisual en las bibliotecas de Puente de Vallecas:

-Incluir títulos más modernos, actuales y atractivos para todas las edades. 

-Incluir más titulos en el catálogo en otros idiomas para adultos y niños: inglés (especialmente), frances, alemán, italiano ...

-Incluir más libros de ciencias para niños, para esos pequeños futuros cientificos.

-Incluir más libros sobre el Medio Ambiente para niños y adolescentes.

 

 

100.000 €

Ludotecas Públicas para el Distrito Puente de Vallecas

05/01/2019  •  Vane2p0  •  Puente de Vallecas

Proponemos que en los barrios con mayor población infantil, se creen ludotecas públicas como las Casas Grandes o en su defecto se habiliten espacios que ya existan (polideportivo, centro cultural, biblioteca) para que las familias puedan acudir con sus bebés, niñas y niños.

 

Las Casas Grandes son espacios gratuitos accesibles para todas las familias de Madrid con hijos/as de hasta cuatro años de edad. El objetivo de la Casa Grande es que las familias contemos con un espacio comunitario. En ellas, los y las niñas juegan, descubren y aprenden. Además, madres, padres  y cuidadores pueden compartir experiencias, dudas e inquietudes relacionadas con la crianza. Sigue la filosofía del juego libre, y tiene a su disposición multitud de recursos.

104.000 €