Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Retiro

Esta partida tiene un presupuesto de 1.956.267 €

Accesibilidad al Retiro por Mariano de Cavia

Accesibilidad a los parques del barrio para personas de movilidad reducida

17/11/2018  •  Anónimo  •  Retiro

En el barrio aún existen accesos a varios de los parques del distrito que son imposibles para personas con movilidad reducida, o bien carritos de bebe o bien bicicletas, etc...

Existen varios ejemplos. Uno de los más destacados es el acceso al parque del Retiro por Mariano de Cavia, con escaleras que impiden su uso por varios vecinos. Siendo este ejemplo uno de los más importantes ya que estamos hablando del parque referencia no del distrito si no de la ciudad, y que por supuesto debería estar a la altura de su importancia.

Otro acceso no adaptado es al Parque Martin Luther King por la calle Valderribas tiene un diseño totalmente inadecuado para el uso por personas de movilidad reducida. Además su diseño lo hace una zona ideal para que se produzca vandalismo. Ese acceso se encuentra lleno de orines, pintadas, basura, y con un claro sintoma de abandono total.

Por supuesto habrá más parques con falta de accesibilidad, deberán ser reportados por los vecinos o evaluados por los técnicos del ayuntamiento correspondientes para eliminar todas las barreras en cualquier acceso. 

La propuesta consistiría en modificar TODOS los accesos no adaptados a parques del distrito con un diseño moderno y antivandalísmo que implica espacios amplios de acceso (rampas),  buena iluminación para evitar zonas oscuras, eliminar "recovecos" que puedan acumular suciedad, eliminar zonas "ocultas" para que individuos puedan ocultarse para orinar, mejorar la iluminación, mejorar la visibilidad de la entrada, etc...  

Para llevar a cabo el proyecto podría incluso hacerse diversas propuestas de diseñoy llevarlas a votación en la junta municipal o en la propia Web de "decide.madrid", para que los vecinos seleccionen la más adecuada. 

alcorque enrasado

Enrasado de alcorques

26/12/2018  •  Rodrigo Rodríguez Martín  •  Foro Retiro  •  Retiro

Madrid, con sus 5,7 millones de árboles, es la cuarta ciudad más arbolada del mundo. Limpian el aire, nos dan sombra y reducen el efecto de la isla de calor de la ciudad. Además, son un elemento más de la lucha contra el cambio climático y hábitat de algunas especies urbanas.

Sin embargo, en una ciudad pensada y diseñada para el coche con poco espacio para el peatón, suponen en muchas ocasiones un riesgo para la movilidad. Reducen la anchura de las aceras y suponen un riesgo de caídas. Además de ser un punto negro de limpieza, donde se acumulan residuos y la complejidad de su limpieza hace menos eficiente el servicio de limpieza del ayuntamiento.

Por tanto, proponemos que se elabore un plan por el cual sean enrasados los alcorques del distrito que se hallen en aceras y plazas. El método escogido deberá ser el menos invasivo para la supervivencia de los árboles. Además, la actuación priorizará los alcorques que se hallen en las aceras más estrechas del distrito y las más transitadas por los peatones.

Proyecto #CoCreadores

Continuidad Proyecto #CoCreadores

04/01/2019  •  ArteLibre  •  Retiro

¿Imaginas una red artística en el Distrito Retiro en el que los protagonistas son las alumnas y alumnos de los colegios públicos, y sus colaboradores las instituciones y comercios del barrio?

En el Proyecto #CoCreadores se trabajan distintas disciplinas artísticas en horario intraescolar y extraescolar con l@s alumn@s de los colegios públicos del Distrito Retiro, manteniendo la filosofía de que la educación artística no debe suponer un sobrecoste para las niñas, los niños, y sus familias.

Por ello, esta propuesta en los Presupuestos Participativos busca que el proyecto pueda tener continuidad en los 6 colegios públicos del Distrito Retiro, y que con el apoyo del barrio se puedan contratar los profesores y profesoras necesarios para el desarrollo de las actividades según la normativa, procedimientos y criterios de contratación de la Administración Pública (por lo que no necesariamente deben de ser profesores de nuestra cooperativa).

BENEFICIARIOS 2017/2018

Durante el pasado curso se ha conseguido que, en las actividades del proyecto, participaran más de 250 alumn@s y 7 profesores y profesoras de colegios públicos del distrito y que su arte llegará a más de 1500 personas del barrio durante la celebración del Festival #CoCreadores en la Nave de Daoiz y Velarde.

BENEFICIARIOS 2018/2019

Este curso, se han ampliado las actividades extraescolares, y las intraescolares implicarán a más aulas, por lo que se estiman alrededor de 350 alumn@s y 15 profesores y profesoras que se beneficien directamente, y se estima el mismo número de personas asistentes como público: 1500.

BENEFICIARIOS CURSO 2019/2020 (IMPLICA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS)

Mismos que en el curso 2018/2019: Aproximadamente 350 alumn@s, 15 profesores y profesores y 1500 beneficiarios indirectos.

BENEFICIARIOS CURSO 2019/2020 (IMPLICA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS)

Mismos que en el curso 2018/2019: Aproximadamente 350 alumn@s, 15 profesores y profesores y 1500 beneficiarios indirectos.

El importe del presupuesto se utilizaría para poder contratar, según los criterios de contratación de la administración pública, a los artistaeducadores que realizan las actividades, con el fin de que puedan seguir realizándose sin que supongan un sobrecoste para las familias.

¡Conoce más sobre las actividades que se realizan en el Proyecto CoCreadores!

  • Agrupaciones:

Las agrupaciones son actividades musicales que se realizan en el horario de comedor. Se dividen en tres tipos de agrupaciones: Coro, Combos de Música Moderna, y Orquesta.

Coro

Número de artista educadores: 1 Número de clases: 2 grupos de una hora a la semana Número total de horas: 108 horas

Orquesta

Número de artista educadores: 6

Número de clases: 1 grupo de 3 horas a la semana

Número total de horas: 144 horas

Combos de música moderna

Número de artista educadores: 2

Número de clases: 2 grupos por cada  colegio x 4 colegio

Número total de horas: 432 horas

  • Módulos de Creación Artística:

Los Módulos de Creación Artística (MCA) son actividades que se realizan en horario intraescolar trabajando la asignatura del profesor dentro del aula. Las disciplinas que se trabajan implican música, danza, pintura, periodismo y fotografía.

Número de artista educadores: 4 Número de clases: 36 acciones aprox.

Número total de horas: 312 horas

  • Recursos Educativos en Abierto:

En esta rama del proyecto se generan Recursos Educativos en Abierto (REA) que se comparten on-line con el fin de que estén disponibles para toda la Comunidad Educativa.

 Número de artista educadores: 1

Número total de horas: 36 horas

  • Sábados de Encuentro:

Los sábados de Encuentro lo que se pretende es que los alumnos y alumnas de los distintos colegios puedan compartir aquello que han compartido, y ellos mismos desarrollen vías para darle difusión y hacer sostenible su arte.

Número de artista educadores: 10

Número de clases: 9 sesiones Número total de horas: 36 horas

  •  Conciertos / Acciones Inspirar:

La metodología del proyecto incluye acciones en las que los alumnos y alumnas entran en contacto con el trabajo de profesionales de las disciplinas desarrolladas.

  • Coordinación:

Tantas actividades requieren un coordinador o coordinadora que, sin centrarse en el aspecto pedagógico y metodológico del proyecto, se encargue de llevar todas las actividades a un bien común.

Número de coordinadores: 1 Número total de horas: 260 horas

  • Gestión Administrativa:

Todos los artistaeducadores involucrados en el proyecto serán dados de alta en la Seguridad Social, y esas gestiones debe hacerlas un profesional.

Número de administrativos: 1 Número total de horas: 130 horas

  • Comunicación:

Un profesional se encargará de documentar el proyecto, realizar los carteles, diseños, infografías, fotografías y vídeos para que el arte de los alumnos y alumnas llegue al mayor número de gente posible.

Número de comunicadores: 1 Número total de horas: 130 horas  

Pacífico Puente Abierto

Dinamización y programación cultural y deportiva estable bajo el Puente de Pacíf

20/12/2018  •  Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur  •  Foro Retiro  •  Retiro

Justificación:

La iniciativa Pacífico Puente Abierto, que agrupa numerosos colectivos y asociaciones del distrito de Retiro, promueve desde septiembre de 2015 la transformación del área situada bajo el Puente de Pedro Bosch, conocido como Puente de Pacífico, situando canchas de deporte urbano, instalaciones culturales y zonas estanciales y mejorando su estética mediante intervenciones de arte urbano.

Para ello se desarrolló  un proceso participativo, con apoyo y financiación de la Junta Municipal de Retiro, que ha servido para hacer un diagnóstico de la zona, y elaborar una propuesta que ha servido para proyectar y construir una serie de instalaciones deportivas. Tras conseguir el año pasado la financiación para desarrollar la parte estética a través de presupuestos participativos (realizar un museo de arte urbano en el puente) con la previsión, de ejecutarlo a lo largo de 2019. Además, en este 2019, se va a ejecutar también la segunda fase arquitectónica del proyecto, que incluye el escenario para actividades y el rocódromo.

Descripción concreta:

Por tanto, desde la iniciativa Pacífico Puente abierto, queremos terminar de completar el proyecto con una dinamización del espacio y una programación estable en el mismo.

Proponemos, un contrato de dinamización cultural y deportiva del espacio que incluya, al menos una vez al mes, una actividad pública bajo el puente. Las actividades que podrían celebrarse sería las siguientes:

  • Conciertos.
  • Talleres.
  • Exposiciones.
  • Exhibiciones deportivas.
  • Torneos deportivos.

Dicha dinamización tendrá como objetivo también fortalecer el tejido asociativo que ha promovido y utiliza con asiduidad el puente de Pacífico, promoviendo actividades conjuntas y una cogestión y responsabilidad con el espacio.

Espacio de Crianza y Juego Libre en CC Daoíz y Velarde

10/12/2018  •  mladero  •  Retiro

El distrito de Retiro cuenta con un gran número de familias y dispone de pocos o casi ningún espacio público cerrado donde poder reunirse, crear comunidad y principalmente que los niños y niñas jueguen con libertad.

La idea de esta propuesta es crear un espacio comunitario abierto a todas las familias, padres, madres o personas cuidadoras con niñas y niños de hasta 6 años.

No es una ludoteca, no es una escuela infantil, es un espacio de encuentro y juego compartido entre adultos y los niños y niñas a su cargo.

Queremos un espacio familiar donde niños y adultos puedan relacionarse, compartir juego, experiencias, inquietudes relacionadas con la crianza. Un espacio abierto a las familias, gratuito y de calidad.

Los niños y niñas siempre estarán en compañía de al menos una persona adulta responsable.

El espacio contaria con zonas preparadas para el juego y desarrollo infantil. Cada zona estaría adaptada, con material apropiado para que la niña o el niño puedan experimentar y jugar de forma autónoma y libre.

 

¿Por qué el Centro Cultural Daoíz y Velarde?

Actualmente la plaza, el parque y los alrededores ya son puntos de reunión de familias.

El interior del recinto cuenta con prácticamente toda la infraestructura necesaria: hall de entrada, salas diáfanas, cuartos de baños.

Sería necesario adaptar el espacio con material de psicomotrocidad, material didático y de juego simbólico.

Contratación de profesionales de la Psicología y Educación Social, con formación en la atención a la primera infancia y sus familias.

Actividades culturales en el espacio socio-cultural Daoiz y Velarde

21/12/2018  •  CIUDADANDO  •  Empleados públicos  •  Retiro

Que aparte de utilizarse para realizar deporte se lleven a cabo actividades un poco más “culturales”, como por ejemplo los fines de semana, festivos y vacaciones escolares utilizarlo como un lugar de esparcimiento para los niños y en el que aprendan divirtiéndose, y también para llevar a cabo actividades teatrales.

También se podría crear una biblioteca con libros en préstamos y donde se pudieran compartir talleres de lectura y escritura y se podría habilitar también una aula para pintura.

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Talleres de sensibilización en colegios, institutos y centros de mayores.

13/12/2018  •  AnaPacífico  •  Foro Retiro  •  Retiro

Creemos que la educación en valores es la estrategia social más útil para formar en civismo y en modelos de convivencia basados en el respeto, la empatía y la igualdad.

Se proponen dos líneas de talleres para niños, niñas, madres, padres, colectivo docente y todo el aquél interesado en asistir. Se podrán impartir en coles, institutos y centros de mayores del distrito de Retiro por profesionales en cada una de las materias.

  • Talleres de igualdad de género. Se trata de dar continuidad a los talleres realizados con tanto éxito durante este año y que fueron aprobados en los presupuestos participativos de 2017. Os dejamos aquí toda la información.
  • Talleres de sensibilización contra la LGTBIfobia Las personas LGTBI sufren múltiples formas de discriminación y violencia, los niños y niñas que forman parte de este colectivo son especialmente vulnerables a sufrir acoso escolar o ciberacoso. La prevención, educando en igualdad y respeto, es fundamental para conseguir que la escuela sea un espacio seguro, libre de prejuicios y libre de violencia. Os dejamos información aquí sobre ataques durante el año pasado.

La propuesta incluye la elaboración de cartelería y dípticos propios, así como una campaña de difusión, para lograr la mayor participación posible en los talleres.

Añadir zona verde a Conde Casal hacia parque Martin Luther King

¡Parque en Conde de Casal!

17/11/2018  •  Anónimo  •  Retiro

La Plaza de Conde de Casal es un punto neurálgico de Madrid por el que pasan gran cantidad de viajeros y vecinos. El volumen de personas se incrementará aún más con la futura conexión con la línea 11 de metro. 

Crear una zona de parque infantil o para personas de la tercera edad resulta extremadamente complicado ya que sus isletas centrales tienen dimensiones muy reducidas y su acceso sería complejo por el volumen de tráfico. Tampoco parece viable crear estas zonas en las proximidades de Doctor Esquerdo o Avenida de Mediterraneo, por la densidad de viandantes y vehículos además de la escasez de espacio.

Sin embargo, la calle de Carlos y Guillermo Fernández Shaw, tiene una densidad de tráfico considerablemente menor a las otras dos arterias que podría ser el punto que necesita la plaza para perder su aspecto duro y "alquitranado" sin zonas verdes. 

La propuesta es una integración de la Plaza Conde Casal hacia el Parque Martin Luther King (a escasos 200metros), a través de la Calle de Carlos y Guillermo Fernández Shaw, señalando el acceso al parque y aprovechando dicha calle para prolongar el parque haciendo la Plaza más "verde" y "amigable". Para ello se añadiría vegetación a la calle prolongando a la ya existente en el parque, tanto en acera como en la mediana. (en caso de ser posible técnicamente)

Las posibilidades son muchas y deberán ser valoradas por los técnicos del Ayuntamiento para decidir cual es la más adecuada, pero un ejemplo podría ser prolongar el pavimento rojo del parque por la calle hacia la plaza, incluyendo árboles y vegetación provocando una sensación de unión y prolongación del parque. Aprovechando tendéncias de urbanismo y paisajismo que provoquen la sensación de unión y fluidez entre la plaza y el parque. 

El coste no debería ser demasiado elevado ya que únicamente sería la adecuación de los 200metros de la calle con vegetación y estudio paisajistico para la correcta integración. 

Además dicha unión mejoraría la integración de diferentes zonas verdes del barrio, pudiendo llegar al Retiro desde el Parque Martin Luther King en bicicleta, gracias a esta propuesta y a las otras ya aprobadas, y permitir a los numerosos viajeros que puedan disfrutar de instalaciones deportivas cercanas del barrio:

- Bulevar en la Avenida del Mediterraneo: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11105

- Carril bici desde Conde de Casal al Retiro: https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/4616?spending=true

Conversión de los bulevares de Ibiza y Sainz de baranda

23/12/2018  •  marta casillas navarro  •  Retiro

Nuestro barrio se ha convertido en un barrio de moda, restaurantes, bares, cafeterías que llaman a cientos de personas las noches y los fines de semana que visitan nuestro barrio. Esto ha generado que los bulevares estén plagados de terrazas muy agradables para los visitantes pero para los residentes se hace imposible caminar por los bulevares.

Propongo que se haga un plan de Urbanismo que permita que convivamos residentes y visitantes, con las siguientes mejoras:

1. Eliminación de aparcamientos en los laterales de los bulevares y utilización de ese espacio para la instalación de las terrazas con lo que se aumentaría significativamente la zona central de tránsito de peatones.

2. Prioridad para los peatones frente a los vehiculos en los cruces de los bulevares con la calle narvaez, con la instalación de semáforos y pasos de peatones directos en dichos cruces.

3. Ajardinamiento, carril bici e instalación de juegos infantiles a lo largo de los bulevares.

4. Adecuación de una zona de aparcamiento público azul para no residentes en las afueras del barrio, por ejemplo en la zona final de la calle Sainz de Baranda que hay zonas sin uso e incluso la construcción de un parking subterráneo para albergar a los usuarios crecientes de los servicios hosteleros del barrio.

Cruce_C_de_Barcelona.jpg

Isletas en los cruces de la Avda. de la Ciudad de Barcelona que carecen de ellas

26/12/2018  •  Pacarlas  •  Foro Retiro  •  Retiro

La mesa de movilidad y urbanismo del foro local de Retiro lamenta profundamente los 4 atropellos, dos de ellos mortales, sucedidos en calles del distrito Retiro durante el mes de octubre. Por ello desea plantear unas medidas de seguridad vial que ayuden a evitar accidentes como estos.

Por ello proponemos dotar a la Avenida Ciudad de Barcelona de más  isletas en los cruces peatonales regulados por semáforo siempre que las medidas del vial lo permitan, en todo el tramo de la calle que atraviesa el distrito. Esta calle es el único vial de distribución del distrito que carece de Isletas en muchos de sus cruces.

Es especialmente preocupante este hecho en el tramo que queda enfrente del CEIP Calvo Sotelo.