Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Toda la ciudad

Esta partida tiene un presupuesto de 30.000.000 €

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Marquemos con una línea el trazado de las murallas y cercas de Madrid

12/11/2018  •  Paul Tailor  •  Toda la ciudad

Cuando eres pequeño es muy difícil entender la Puerta de Alcalá ya que no tiene puertas ni muro para cerrar nada y además está en medio de una glorieta, algo bastante extraterrestre. Los adultos tampoco saben explicar muy bien esas contradicciones, más allá de decir que ahí había una muralla, y es que es difícil encontrar a madrileños y madrileñas que sepan que aquella Puerta de Alcalá abría una cerca, hay aún menos vecinos que sepan por donde discurría aquella cerca o enumerar las distintas murallas y cercas que hubo en la ciudad, y son muy escasas las personas que conocen por dónde discurrían exactamente cada una de ellas. Historia que, pese a haber marcado determinantemente el trazado de las calles y plazas por las que paseamos a diario, es una incógnita para el conjunto de la ciudadanía.

Esta propuesta tiene el objetivo de sacar a la luz esa historia nuestra, hacerla sencilla y fácil de entender para todos y todas, ya que pocas cosas son tan fáciles de descubrir al gran público como una muralla. La propuesta consiste en marcar en la calzada, en las aceras, etc., con una piedra diferente y con rótulos en ella, el recorrido que una vez tuvieron las distintas murallas y cercas que cerraron Madrid durante siglos. De esta forma, como si del juego de unir los números se tratara, iríamos uniendo los distintos restos que jalonan la ciudad para conectarlos y darles sentido.  Además, nos serviría para poner en valor los vestigios físicos que sí tenemos accesibles, ya que el recorrido a pie de esta línea conectaría los restos que se encuentran en aparcamientos públicos, en portales o en museos al aire libre, con puertas monumentales que sí conocemos y que en la actualidad son escasamente visitados.

Para muchas personas que nos visitan les es difícil entender Madrid, no entienden por ejemplo, por qué si la puerta de Alcalá es una puerta monumental, por qué en la Puerta del Sol no hay puerta, o por qué en Puerta Cerrada ni siquiera hay plaza. Los habitantes de la ciudad estamos acostumbrados a estas particularidades, pero todo ello se revelaría sencillo de explicar con una propuesta como esta, porque además de las distintas líneas dibujadas en el suelo habría paneles explicativos en cada punto importarte de los diferentes trazados, con recreaciones de cómo era y ayudas para continuar el recorrido.

Esta propuesta responde a una necesidad de conocer y revelar para todos los habitantes de la ciudad nuestra historia, pero sería de gran ayuda también para los que nos visitan, hacerles ver la belleza de nuestro pasado y mostrarles la ciudad de otro modo.

Espero que os guste esta petición y que la compartáis para que tenga el mayor número de apoyos posibles.

PROYECTOS CONTRA LA LUDOPATÍA

05/01/2019  •  Ana del Rincón Asociación de Vecinos de Aluche  •  Foro Latina  •  Toda la ciudad

El desarrollo de las casas de apuestas y juegos en la Ciudad de Madrid y preferentemente en los barrios de la periferia o barrios obreros ha traído consigo el aumento de la ludopatía en dichos Barrios. Estos nuevos locales van a traer muchos problemas a las familias, el ayuntamiento tiene que crear proyectos para luchar contra esta nueva lacra social.

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conectar Centro y MadridRio

28/12/2018  •  javier g  •  Toda la ciudad

Actualmente existente una deficiente conexión entre el Centro y Madrid Río (y viceversa), que se realiza principalmente por la cuesta de San Vicente y  la puerta de Toledo. Entre estos dos accesos, separados entre sí dos kilómetros,  solo se puede usar la calle Segovia, con aceras ridículas y una calzada estrecha, serpenteante y saturada de tráfico. Las escaleras de Las Vistillas son impracticables y difíciles para muchos vecinos. Al igual que se ha hecho en otras ciudades con desniveles importantes como Santander, Bilbao o Barcelona, instalar ascensores y rampas mecánicas exteriores permite no solo mejorar la vida de los habitantes de ambas zonas sino también extender el ámbito turístico de centro hasta el río y los Jardines del Campo del Moro.

Se proponen dos intervenciones independientes, que solucionarian este problema:

Instalar rampas mecánicas entre la Ronda de Segovia y las Vistillas o entre el parque Atenas y el del emir Mohamed

Reinstalar  ascensores en el viaducto de la calle Bailén. En el viaducto existieron en su dia ascensores, se podrían reutilizar los huecos previstos a tal fin en la estructura o si fuera necesario habilitar unos nuevos ya que estos ascensores deberían admitir bicis y sillas de ruedas.

 

 

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Que el ayuntamiento financie 2 proyectos de investigación.

25/12/2018  •  AsociaciónProDemocraciaParticipativa  •  Toda la ciudad

Desde la coartada de la supuesta "crisis", las inversiones en investigación (sobre todo de enfermedades), han caido a 0.

Se propone, mitigar, en parte, esta desinversión.

Se propone una dotación de 60.000 para la suma de ambos proyectos.

Esta Propuesta proviene de la Ordinaria:

https://decide.madrid.es/proposals/17055-que-el-ayuntamiento-financie-dos-proyectos-investigacion

 

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Creación de techos solares

20/11/2018  •  Ziss  •  Toda la ciudad

En anteriores ediciones se han aprobado numerosos proyectos para instalar placas solares en los edicicios municipales. Sin embargo, existen numerosos edificios donde por su singularidad arquitectonica, por su inclinacion o el impacto visual este tipo de placas no es la mejor opción.

 En esta propuesta propongo que  se instalen, en  aquellos edificios que se consideren oportuno, estos techos solares. Al tener forma de teja normal no genera un impacto visual y se pueden usar en distintos edificios. Seria una forma de completar y ampliar la generacion de energia limpia por parte del ayuntamiento, reduciendo la factura energética en proximos años y sirviendo de ejemplo a edificios privados para su instalacion.

En el enlace dejo información de este tipo de techos solares de Tesla, aunque hay otras compañías que tambien las fabrica.  http://www.3ehouses.eu/cuanto-cuesta-realmente-el-tejado-solar-de-tesla/

https://universoparalelo14.wordpress.com/2016/02/24/energias-limpias-tejas-solares-fotovoltaicas-el-futuro-de-la-energia-solar-en-viviendas/

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Unir parques (Madrid Río) Enrique Tierno Galván con parque Martin Luther King

16/11/2018  •  Anónimo  •  Toda la ciudad

Entre los distritos de Arganzuela y Retiro, existe un "pasillo verde" paralelo a la M30. Este pasillo en gran parte se ha transformado en Madrid Rio y está proyectada su unión con el parque Enrique Tierno Galván (https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/812).

En la zona Retiro, existe también un "pasillo verde", el llamado parque Martin Luther King.

La propuesta sería unir estos pasillos verdes y prolongar así Madrid Río hacia el norte por el este, aprovechando las zonas verdes ya existentes.

Únicamente se necesitaría conectar mediante accessos (pasos de cebra amplios y directos, ampliación de aceras con árboles y vegetación, carril bici exclusivo, etc..) de forma que estética y urbanisticamente exista una continuidad de las zonas verdes que den continuidad a los parques en su percepción. También se podrían intentar unir a este enlace todas las zonas anexas a la Calle 30 con poca vegetación, aumentando así la sensación de amplitud y uniendo más zonas de verdes (según imágen adjunta).

Con esta propuestas se podría llegar desde Madrid Río hasta Conde Casal en bicicleta o andando por un paseo verde.

Como dato informativo, el año pasado esta propuesta estuvo entre las 10 más votadas de toda la ciudad, sin embargo fue considerada "inviable" ya que se indicaba mejorar el paso bajo las vias. Sin embargo y para descartar la "inviabilidad", este año no se indica ningún tipo de acción especial sobre esa infraestructura que impida su ejecución. 

Enlace a propuesta del año anterior: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11910

 

 

Aparcamiento para bicis en las puertas de los colegios

15/12/2018  •  AsociaciónProDemocraciaParticipativa  •  Toda la ciudad

Esta Propuesta proviene de la Original.

https://decide.madrid.es/proposals/9513-aparcamiento-para-bicis-en-las-puertas-de-los-colegios

Se solicita en 20 colegios que aún no los tenga instalados.

 

Albergue y comedor social para personas sin techo, de carácter laico.

05/12/2018  •  Rosa Criado  •  Toda la ciudad

Habilitar un centro de acogida en la zona Corredera Baja de SanPablo, que no dependa de ninguna entidad religiosa, que no les obligue a guardar humillantes colas cada tarde y que eles permita asearse y dormir. Que a su vez tenga un carácter pedagógico y de reinserción. Puede apoyarse en un voluntariado que no tenga ninguna connotación religiosa y que les permita pasar la noche o unos días si es preciso.

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Medidas para mejorar la eficiencia energética

20/11/2018  •  David Díaz del Campo  •  Toda la ciudad

La iniciativa pretende complementar las medidas que está realizando el ayuntamiento para luchar con la contaminación e ir más allá reduciendo la dependencia energética a nivel municipal. Comprendería al menos tres partes:

1) La creación de una bolsa limitada de presupuesto para subvencionar parcialmente a los vecinos de Madrid que acometan iniciativas como las siguientes:

- Subvenciones de hasta el 50% para incentivar obras de mejora de las viviendas destinadas a mejorar la calificación de eficiencia energética de las viviendas

- Subvenciones de hasta el 50% para la sustitución de todas las calefacciones basadas en gasóleo hacia alternativas más limpias y sostenibles

- Subvenciones de hasta el 50% para la instalación de válvulas termostáticas para hacer más eficiente la utilización de la calefacción en las viviendas. En el caso de las urbanizaciones con calefacciones centrales, subvencionar también la instalación de contadores individuales para ayudar a racionalizar el gasto

- Subvenciones de hasta el 50% para la instalación de paneles solares y acumuladores (baterías) en las azoteas de las viviendas para cubrir las necesidades del consumo comunitario (ascensor, iluminación, etc...)

En caso de no disponer de una bolsa de fondos suficiente para cubrir la demanda de subvenciones, ua alternativa para financiar estas medidas se podría hacer a través de una exención al pago del IBI hasta cubrir el % de inversión subvencionado.

2) Desarrollo de una web de movilidad municipal en la que los ciudadanos publiquen sus itinerarios y horarios diarios, con el objetivo de encontrar vecinos con los que compartir vehículo y reducir el nº de vehículos en circulación.

Con las dos iniciativas anteriores ayudaremos a reducir la dependencia energética, crear empleo y crear ahorro de los ciudadanos en energía que podrán usar en estimular el consumo en otros sectores y desarrollar más la región económicamente.

3) Sustitución progresiva de los autobuses de combustión por autobuses eléctricos. El transporte público debe estar a la vanguardia, dar la misma imagen que se exige al resto de medios de trasporte y ya existe tecnología para renovar la flota de la EMT.

Luchar contra el acoso callejero

15/11/2018  •  Adela Granda  •  Toda la ciudad

Medidas preventivas para acabar con el acoso callejero a mujeres, así como cualquier tipo de acoso a parejas LGTBI, a través de la educación y sanciones de tipo administrativo o penal para acabar con el acoso callejero y el miedo de las mujeres y demás colectivos a caminar solas por la calle