Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Toda la ciudad

Esta partida tiene un presupuesto de 30.000.000 €

Está a orillas del Sena, pero también podría estar a orillas del Manzanares...

Más zonas verdes, en plazas, aceras... con parterres, macetas, césped ...

15/11/2018  •  Felipe Dla Serna  •  Toda la ciudad

En Madrid, a parte las muy dignas excepciones del parque del Retiro, la zona del Manzanares (Madrid Río) y alguna que otra, hay muy pocos espacios verdes, aunque sean pequeños, que den una sensación de frescor y de aire un poquito más oxigenado.

Se puede conseguir que la ciudad y particularmente en los barrios más densos y céntricos, tengan un aspecto más amigable, saludable y agradable a la vista y al olor...

M30 convertida en parque

CONVERTIR la M30 en ¡PARQUE 30!

03/12/2018  •  Anónimo  •  Toda la ciudad

La M30, es una cicatriz urbana que separa diferentes distritos de Madrid, provocando ruido y suciedad a los vecinos de toda la ciudad. 

La condiciones de los presupuestos participativos impiden que se pueda ejecutar el soterramiento de toda la M30 ni en costes ni plazos, por lo que hay que ejecutarlo de otro modo.

La propuesta por tanto es hacer un estudio para el soterramiento en diferentes fases de TODA la M30, y transformar su superficie en un parque que en un futuro pudiera ser un verdadero anillo verde que uniera todos los barrios y permitiera rodear toda la ciudad sin tráfico

Las fases de implementación deberían ser según la proximidad de la M30 a las viviendas, siendo las zonas de la M30 con viviendas más cercanas (y por tanto más afectadas), las primeras que deberían acometer las obras de soterramiento y mejora. 

Ya que los costes de este tipo de obra son elevados, también se podría valorar utilizar parte del nuevo suelo "verde creado", para contruir alguna torre (como las creadas en la zona de la Castellana bajo la cual discurren algunos túneles), que podría venderse/alquilarse a alguna empresa privada que financiaría parte del coste de la obra.

Luchar contra el acoso callejero

15/11/2018  •  Adela Granda  •  Toda la ciudad

Medidas preventivas para acabar con el acoso callejero a mujeres, así como cualquier tipo de acoso a parejas LGTBI, a través de la educación y sanciones de tipo administrativo o penal para acabar con el acoso callejero y el miedo de las mujeres y demás colectivos a caminar solas por la calle

5AF951DC-39D8-4BE7-A297-E621035E533B.jpeg

Circuitos Biosaludables en Todos los Distritos de Madrid

13/11/2018  •  José López  •  Toda la ciudad

Los circuitos biosaludables son diferentes aparatos de gimnasia situados al aire libre, en espacio verdes con la finalidad de mejorar el estado físico de las personas los usan. En un principio fueron diseñados para personas de la tercera edad pero estudios han demostrado que son muy útiles para todas las edades.

Estos aparatos son muy recomendables para toda la población, personas mayores, adultos que no se pueden permitir un gimnasio, jóvenes y personas con discapacidad que les es imposible utilizar los aparatos de gimnasios que sólo son accesibles para personas sin discapacidad. Ante la demanda creciente de estos aparatos las empresas que los fabrican han perfeccionado estos aparatos para adecuarlos a toda la población e incluso hay muchos aparatos para usuarios de silla de ruedas.

En la mayoría de municipios hay muchísimos instalados, lamentablemente en Madrid capital solamente hay tres circuitos de aparatos biosaludables. Estos tres circuitos están todos situados en madrid río.

Los circuitos biosaludable son la opción estupenda para mejorar la forma física, ya que se trata de un gimnasio al aire libre diseñado en base a un circuito de ejercicios que cuenta con máquinas y aparatos de diferentes categorías para trabajar zonas concretas y mejorar la coordinación, elasticidad o movilidad del cuerpo entre otras funciones.

Son útiles para realizar tratamientos de rehabilitación, reducir enfermedades cardiacas, combatir el envejecimiento mejorando problemas de osteoporosis, de colesterol y combatir todo tipo de dolencias. Una de sus principales ventajas, es que logra crear un espacio deportivo en una zona urbana, al aire libre que proporciona un lugar de encuentro y socialización. Unos aparatos públicos para que todo el mundo pueda hacer uso de ellos.

Con todo lo que expuesto recomiendo al ayuntamiento de Madrid que instale circuitos biosaludables adecuados para toda la población en todos los distritos de la ciudad y no solamente en Madrid Río.

Bailando en las fiestas de San Lorenzo 2018

De Madrid al Son

31/12/2018  •  SalsaMadrid  •  Toda la ciudad

El rincón permanente en Madrid para aprender y compartir con todos y todas la alegría de los ritmos latinos (salsa, rueda de casino, timba, bachata, kizomba…)

 

¿Por qué Madrid necesita un salsódromo permanente?

Queremos que todas las personas que viven o visitan Madrid formen parte de esta comunidad salsera y que se llenen de alegría y salud gracias al baile. Los ritmos latinos tienen un papel muy importante en la banda sonora de Madrid y la comunidad salsera/bachatera/kizombera crece cada día, acercando a personas de todas las culturas.

 

Queremos crear un lugar abierto todas y todos, donde el único requisito imprescindible sea estar dispuest@ a tenderle la mano al recién llegado… ¡para bailar!

 

El baile nos humaniza y nos conecta, no entiende de edad, ni de nacionalidades, ni de géneros, entiende de compartir y gozar con los demás, de reír y de bailar la vida junt@s, contagiándonos de alegría y mejorando de paso nuestra salud.

Por eso necesitamos crear en Madrid un rincón de desahogo del estrés de la vida cotidiana a través de la mejor y más saludable herramienta de socialización: ¡el baile!

 

Necesitamos un lugar permanente donde podamos disfrutar de esta actividad que tanto bien nos hace a tod@s y gracias a la que cada vez más personas podrán transformar sus vidas con los beneficios del baile. En este lugar se podrá bailar en toda seguridad convirtiendo Madrid en una pequeña Cuba, donde la gente sonríe y baila. La organización de los eventos se podría gestionar a través de una página web donde los colectivos y las escuelas puedan reservar el espacio para dar clases gratuitas a los vecinos y vecinas y a las personas interesadas.

 

Antecedentes

Son muchos los espacios públicos que han celebrado encuentros puntuales con este tipo de bailes, y la demanda ha ido en aumento cada año con resultados excepcionales. Algunos de los encuentros salseros celebrados de forma puntual han sido en el Campo de la Cebada, en la plaza y en la nave ternera del Matadero de Madrid, en los Carnavales De Madrid, en las fiestas populares como las de San Isidro, de San Cayetano, la Paloma, la Melonera, en plaza de Oriente, en plaza Conde Duque, en el parque del Retiro y en muchos más.

 

Algunos (de los muchísimos) beneficios del baile son:

  1. Mejora nuestra actitud ante la vida: Bailar es una terapia liberadora, dejas atrás tristezas, frustraciones y rabias durante la clase, sonríes y te olvidas, con lo cual ganas la capacidad de poner distancia de los problemas

  2. Es una actividad social (más allá de las redes sociales): Que nos permite parar un momento, olvidarnos de prisas y de obligaciones y descubrir que más allá de las pantallas de nuestros teléfonos móviles hay personas con las que podemos compartir alegrías

  3. Ayuda a vencer la timidez: porque nos acerca a los otros, y nos descubre que esas inseguridades o torpezas que a veces sufrimos también están en los demás y que podemos aprender y reirnos juntos de los pisotones.

  4. Derriba muros y fronteras y nos iguala: es una actividad inclusiva, porque nos descubre que para bailar solo hace falta querer bailar. La edad, la nacionalidad, las clases sociales se quedan fuera de la pista, bailando todos somos iguales.

  5. Es la mejor terapia antiestrés: Mucho mejor que el gimnasio, porque durante el baile el cerebro está tan inmerso en la actividad que desconecta por completo de la locura del día a día.

  6. Ejercita nuestros músculos y nuestro cerebro: Aumenta el equilibrio y la memoria y es un excelente entrenamiento para nuestra mente.

  7. Libera adrenalina y endorfinas: porque nos hace sonreír y disfrutar y es una de las músicas más alegres que existen.

  8. Es muy, muy barato: Muchísimas escuelas y colectivos están impartiendo clases gratuitas y entre tod@s nos ayudamos y aprendemos con cada baile.

 

Por ello, solicitamos:

  • Se nos conceda el uso de una plaza, posiblemente del distrito centro de Madrid como lugar de aprendizaje y disfrute de este tipo de ritmos

  • Que el lugar elegido tenga unas mínimas condiciones de luz y electricidad para los altavoces

  • Que el suelo tenga unas mínimas condiciones que favorezcan la actividad

  • Un espacio donde poder guardar los altavoces

  • Una página web donde los colectivos y las escuelas puedan reservar el espacio para dar clases gratuitas a los vecinos y vecinas y a las personas interesadas

Smart-traffic-lights.jpg

Semáforos Inteligentes

28/11/2018  •  JTN  •  Toda la ciudad

Implementar en toda la ciudad de Madrid semáforos inteligentes. Pudiendo agilizar los atascos producidos por los semáforos que duran demasiado en rojo, al estar programados por tiempo y no por la carga de la vía en ese preciso momento.

Estos semáforos inteligentes disminuyen considerablemente el tiempo de espera en cada semáforo (40%), agilizando la circulación de todas las calles de la ciudad y a su vez la de los peatones.

Los semáforos aprenden de las conductas de los conductores y crean algoritmos y patrones, a través de sus sensores de tráfico, para crear un tráfico más fluido. Evitando estar en un semáforo en rojo cuando no viene nadie del otro sentido el cual tiene el disco en verde.

A su vez se reducirán el número de infracciones cometidas por "foto rojo" cuando alguien se salta un semáforo con el disco en rojo, ya que el semáforo sabrá cuando hay vehículos aproximándose.

Talleres de educación sexual, de igualdad y de diversidad LGTBIQ en Escuelas

15/11/2018  •  Adela Granda  •  Toda la ciudad

Destinar presupuesto a proyectos socieducativos de igualdad de género, de diversidad LGTBIQ y de educación sexual para la prevención de violencia de género e igualdad real, así como la salud sexual y reproductiva

Destinar presupuesto a asociaciones que apoyan dichos proyectos

Toboganes Parque de Valdebebas

Toboganes gigantes en 10 de los mayores parques de la ciudad

06/01/2019  •  Sergio A.  •  Toda la ciudad

En el Parque de Valdebebas se han instalado tres toboganes gigantes con una gran acogida.

Aparte de la diversión, estos toboganes fomentan la actividad física de nuestros menores, algo muy necesario ya que cada vez hacen menos actividades físicas y tienen mayores niveles de sobrepeso y obesidad. También fomenta el contacto de los pequeños con las zonas verdes y la naturaleza, que cada vez es menor.

La idea es instalar este tipo de toboganes en 10 de los parques más grandes y más utilizados de nuestra ciudad que, logicamente, tengan las pendientes necesarias para instalarlos. La decisión de cuáles son los lugares más adecuados se la dejo a los responsables del Ayuntamiento pero alguno de ellos podrían ser estos:

-Casa de Campo

-Parque Juan Carlos l

-Parque del Oeste

-Dehesa de la Villa

-Parque Lineal del Manzanares

-Parque de Roma

-Cuña Verde de O'Donnell

-Parque de La Gavia

-Parque Forestal de Entrevías

-Parque de Pradolongo

tejas-solares-fotovoltaicas-tile.jpg

Creación de techos solares

20/11/2018  •  Ziss  •  Toda la ciudad

En anteriores ediciones se han aprobado numerosos proyectos para instalar placas solares en los edicicios municipales. Sin embargo, existen numerosos edificios donde por su singularidad arquitectonica, por su inclinacion o el impacto visual este tipo de placas no es la mejor opción.

 En esta propuesta propongo que  se instalen, en  aquellos edificios que se consideren oportuno, estos techos solares. Al tener forma de teja normal no genera un impacto visual y se pueden usar en distintos edificios. Seria una forma de completar y ampliar la generacion de energia limpia por parte del ayuntamiento, reduciendo la factura energética en proximos años y sirviendo de ejemplo a edificios privados para su instalacion.

En el enlace dejo información de este tipo de techos solares de Tesla, aunque hay otras compañías que tambien las fabrica.  http://www.3ehouses.eu/cuanto-cuesta-realmente-el-tejado-solar-de-tesla/

https://universoparalelo14.wordpress.com/2016/02/24/energias-limpias-tejas-solares-fotovoltaicas-el-futuro-de-la-energia-solar-en-viviendas/

cierre del anillo cicilsta

Cierre del anillo ciclista en el estadio Wanda metropolitano

18/11/2018  •  Mongar  •  Toda la ciudad

El anillo ciclista o anillo verde tiene un punto sin terminar actualmente en la zona del estadio Wanda metropolitano. Originalmente existia un puente sobre la carretera de conexión entre las Rosas-M40 junto al estadio, que nunca se llego a utilizar. Entre tanto exisitia un camino provisional por el barrio de las Rosas que cruzaba varias calles y parques bastante mal definido, y en mi opinión inseguro.

Actualmente el puente a desaparecido y el carril bici termina subitamente en la entrada al metro.

Si bien se pueden estudiar alternativas, la mejor seria recuperar el puente que uniera el carril bici actual hasta el metro del estadio con el carril bici original que continua junto a la M-40.