Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Usera

Esta partida tiene un presupuesto de 3.886.857 €

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Escultura a Inés Saez de Heredia y a las mujeres de Orcasitas.

24/12/2018  •  Barrio Orcasitas  •  Usera

Justificación de la propuesta.

Se propone la colocación de una escultura en la Zona verde denominada Parque Meseta de Orcasitas, a Dª Inés Saez de Heredia y a todas las mujeres de Orcasitas, como homenaje a su dedicaciónde buena parte de su vida a la lucha y a la labor social hacia el barrio y a  las familias de más desfavorecidas de Orcasitas, Pradolongo y de otras barriadas con necesidades socioeconómicas.

Las mujeres de Orcasitas, han sido y son, motor de lucha y resistencia contra las injusticias y por la mejora de las condiciones de vida de nuestros barrios. Ellas encabezaron las justas reivindicaciones por el derecho a no ser expulsadas de su barrio, tener unas condiciones básicas (Calles, alumbrado, agua, etc) en los barrios, en tener viviendas dignas, en acciones solidarias, en conseguir ser tratadas en igualdad en los derechos, etc. 

Esta propuesta es un reconocimiento a toda esa lucha, ya que sin ellas las justas mejoras conseguidas, no hubieran sido posible.  

Valor estimado: 12.000 €

 

100.000 €

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Presupuestos_Participativos_2018.jpg

Mejora del barrio de Orcasitas en el entorno del Colegio Puerto Rico

30/12/2018  •  Iskariot  •  Usera

Limpieza, rehabilitación y acondicionamiento del barrio en el entorno del Colegio Puerto Rico (Orcasitas).

Las áreas (aceras, jardines, descampados...) cercanas al CEIP Puerto Rico han venido sufriendo una degradación progresiva sin que se haya acometido ninguna obra de mejora en los últimos tiempos. En las inmediaciones del colegio, los niños y sus familias se ven obligados a transitar por aceras estropeadas, jardines descuidados, calles sin suficientes pasos de peatones, etc. Creemos que el colegio es el corazón del barrio, el nexo de unión de gran parte de la población de la zona y que sus alrededores deben de ser espacios para la convivencia y el bienestar de todos los vecinos, y es por ello que nos proponemos hacer del entorno del centro un lugar seguro, agradable y sostenible para disfrute de la comunidad. Nuestros objetivos son:

- Ensanchar el espacio de la acera frente a la puerta principal del CEIP Puerto Rico para evitar las aglomeraciones y permitir el tránsito fluido, así como nivelar el pavimento para impedir que se formen charcos.

- Acondicionar con zonas verdes y bancos la franja frente al campo de fútbol de los Halcones (para evitar el crecimiento descontrolado de maleza, la suciedad y los escombros que se acumulan año tras año).

- Rehabilitar, en la medida que corresponda a las competencias del Ayuntamiento, el lateral izquierdo del colegio aledaño al parque (donde igualmente se acumula la basura, se abandonan desechos y crece vegetación sin control alguno, con el consiguiente peligro de incendio –como ya ha ocurrido en varias ocasiones-. Sugerimos la creación de una pequeña zona verde o bien el asfaltado y la instalación de asientos y jardineras.

- Instalación en la calle Régil y Segura de badenes para reducir la velocidad de los coches en las cercanías del colegio así como de pasos de cebra señalizados.

- Creación de indicaciones y señalización adecuada para las rutas de Pedibús y Bicibús pertenecientes al proyecto Stars para fomentar un camino seguro hacia el colegio para aquellas familias que se desplacen andando o en bici.

Gran parte de estas intervenciones han sido reiteradamente solicitadas a través de los diferentes canales de "Avisos Madrid" sin que se haya dado una solución definitiva a ninguno de estos problemas.

250.000 €

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ruta actual.

Unión carril bici entre la calle embajadores y camino de Perales.

22/11/2018  •  jorge_rio  •  Usera

Por las noches el Parque del Manzanares se cierra al público, eliminando la posibilidad de atravesarlo (el anillo verde ciclista lo atraviesa). Ha habido muchas noches que he querido atravesarlo para volver a mi casa volviendo de la zona de Vallecas. Las primeras, decidí ir por una ruta alternativa que es mucho más larga que la que contiene esta propuesta (que se ve en la imagen):

Despues de varias ocasiones me di cuenta de que hay una posibilidad con la que das una vuelta mucho menor. He estado mirando si el terreno es propiedad del ayuntamiento o no. Al parecer sí lo es. Por lo tanto, propongo que se cree una unión tal y como aparece en el pdf adjunto, aprovechando parte del carril bici que ya existe en el margen del rio, por cierto, se echan en falta la iluminación del carril por la noche.

Gracias a todos los que voten por mi propuesta.

250.000 €

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Patios inclusivos

En Usera, continuamos soñando patios

03/01/2019  •  Mesa de Educación, Infancia y Juventud de Usera  •  Usera

Dando continuidad a la propuesta presentada en los presupuestos participativos 2018 sobre la mejora de los patios escolares:

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11900

Código proyecto de gasto: 11900

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Usera entendemos que el patio es un espacio educativo que fomenta la mejora de la convivencia del alumnado.

Soñamos patios sostenibles, igualitarios, cooperativos, en los que todos y todas tengan un lugar.

Solicitamos que nos financien los proyectos de estudio de las mejoras de los patios escolares de los centros públicos del distrito competencia del Ayuntamiento, a través de la participación de toda la comunidad educativa (familias, alumnado, profesorado y trabajadores de los centros educativos públicos, competencia del Ayuntamiento) para convertirlos en patios inclusivos.

Solicitamos se pongan en marcha los proyectos de mejora en cada centro escolar competencia de la Junta Municipal del distrito de Usera, atendiendo las recomendaciones del Plan Madrid Ciudad de los Cuidados y recogido por el Proyecto Micos.

 

90.000 €

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Camino seguro al cole

Caminos escolares seguros

03/01/2019  •  Mesa de Educación, Infancia y Juventud de Usera  •  Usera

En el entorno de los centros educativos de  Usera siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas. Todo ello a pesar de que desde el año 2007 se iniciara en algunos centros de Madrid el programa “Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole” y otros programas semejantes, desde entonces no se ha producido una sensibilización de la sociedad que haga que el camino andando al colegio sea la práctica habitual.

Las entradas de los colegios también son lugares de convivencia para la relación y el intercambio entre las personas de la comunidad escolar, donde cotidianamente se dan encuentros y despedidas. Y no suelen estar acondicionados para tal fin. No suelen disponer de mobiliario urbano adecuado (bancos, árboles, vegetación, aparcabicis, fuentes de beber o papeleras) que permita un espacio agradable de espera y de encuentro que facilite el fortalecimiento de los vínculos y las relaciones entre alumnado, profesorado y familias que coinciden a diario.

Todo ello impide que la comunidad educativa pueda acceder a ellos de forma segura y sostenible y ralentiza el desarrollo de la autonomía en el alumnado.

"El 70% de los niños y niñas de primaria en España no van nunca solos a la escuela" Citado en Unicef. Ciudades amigas: http://ciudadesamigas.org/atasco-salida-colegio/

OBJETIVO: Como complemento a la propuesta ya aprobada en 2017 en presupuestos participativos “Esto es un Cole Público” y las recomendaciones del "Proyecto MICOS" , se trata de mejorar el entorno exterior de nuestros colegios y centros educativos, empezando por los colegios públicos. Aumentar la seguridad vial y el respeto a la sosteniblidad por parte de la comunidad educativa del distrito, respetando la normativa de obligado cumplimiento de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como las contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid (Art. 10, Art. 86 y otros)

BENEFICIARIOS/AS: El alumnado de todos los centros escolares del distrito, así como su profesorado, familias y vecindario en general, que se vería también positivamente afectado.

Por lo anterior, se PROPONEN las siguientes MEDIDAS a llevar a cabo:

  1. Realizar auditorías medioambientales, de seguridad vial, accesibilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid y con la participación de la comunidad educativa, para detectar los puntos problemáticos.
  2. Realizar un estudio técnico (de viabilidad) en cada centro educativo y sus inmediaciones, para detallar obstáculos/barreras arquitectónicas/ desniveles/, infraestructuras como M-30, M-40, A42, etc. existentes, así como puntos peligrosos para transitar peatones/bicicletas, sin semáforos o pasos de peatones y eliminar esa peligrosidad.
  3. En base a lo detectado en 1) y 2), se deberían ejecutar las intervenciones necesarias en áreas y aspectos como los siguientes:

A. MEDIDAS URBANÍSTICAS:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad, ensanchamiento de aceras en los accesos a colegios con calles estrechas, colocación de vallas de seguridad, pavimento antideslizante, nivelación de rasantes, iluminación adecuada, etc.
  2. Estudio y peatonalización de calles si fuera preciso, convirtiéndolas en calles de especial protección para el peatón o zonas de prioridad peatonal.
  3. Mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse por los barrios del distrito de una forma más segura y autónoma, tanto andando, como en bici, silla de ruedas, con carritos de la compra, coches de bebés o patinete, con el fin de tener una ciudad más segura y amable, con menos contaminación y ruidos.
  4. Instalar dispositivos disuasorios en las aceras, frente a la entrada/salida de los centros escolares, para impedir aparcar sobre ellas y facilitar la circulación peatonal o en bici de su comunidad educativa, así como para aumentar la visibilidad y la limpieza en esos accesos. En los casos en que se gane espacio con esta medida, se instalarán aparcabicis o carriles bici.
  5. Creación de áreas estanciales, espacios de convivencia en las proximidades con instalación de fuentes a menos de 50 metros y bancos a la entrada al colegio. Disponibilidad de bancos y zonas de conversación para esperar al alumnado: bancos en línea, bancos enfrentados para posibilitar el diálogo, etc.

B. SEÑALIZACIÓN: Repintado de señalización horizontal, revisión y refuerzo de la vertical, mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra, instalación de pasos de peatones luminosos y bandas limitadoras de velocidad frente a los accesos de todos los centros educativos.

C. MEDIDAS QUE MOTIVEN EL USO DE TRANSPORTE COLECTIVO SOSTENIBLE:

  1. Organizar pedibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html) y bicibuses. (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/04/que-es-un-bicibus.html) para sensibilizar y crear conciencia entre el alumnado más pequeño y sus familias de la posibilidad de otras formas más saludables y sostenibles de ir al colegio.
  2. Instalar aparcamientos de bicicletas a la entrada de esos centros o a la salida de cada una de las estaciones de Metro/ parada de autobús de Madrid.
  3. Colocar planos “Metro minuto”, desde las paradas de autobuses o estaciones de Metro, hasta los centros educativos, para fomentar la movilidad peatonal.

D. MEDIDAS que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello.

E. INTRODUCCIÓN DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD, a 30 km/h o 20Km/h, de los vehículos privados motorizados en las calles de las proximidades a los centros educativos de Madrid con mucho tráfico (mediante instalación de señales indicativas de recomendación/prohibición de superar dicha velocidad, así como dispositivos físicos, en el pavimento, que dificulten superarla) dando cumplimiento a la ordenanza de movilidad.

F. MEDIDAS EDUCATIVAS/DE SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN:

  1. Impartir talleres de educación vial, movilidad sostenible, mecánica básica y puesta a punto de bicicletas, a los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares de Carabanchel, para aumentar la conciencia de la necesidad de disminuir el uso del tráfico privado motorizado, con el suministro/contratación de los correspondientes medios materiales y humanos.
  2. Realizar campañas de sensibilización/difusión en los medios periodísticos de Madrid, así como en redes sociales, para dar a conocer la implantación del punto F.
  3. Creación de una red propia de comunicación de todos los centros implicados en el programa, así como encuentros/jornadas para mejorar la seguridad vial y evaluar las medidas implantadas.

CONCLUSIÓN: Al ejecutarse actuaciones como las descritas se podría mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y del aire, contribuir a disminuir el cambio climático, a impulsar la movilidad sostenible, potenciar la educación ambiental y el deporte en los centros escolares de Usera. Asimismo, ganar espacio público fomentando la participación, autonomía infantil, relaciones sociales, aumento de la responsabilidad, el ejercicio físico, hábitos de vida saludables, cultura de lo cercano, el comercio local y la solidaridad (los comercios amigos pasan a apoyar y vigilar los itinerarios infantiles). Como se indica en el proyecto “Stars”, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “Reducir el peligro urbano significa limitar el número y la velocidad de los coches, reconvertir nuestras ciudades en espacios habitables donde niños y niñas puedan crecer en libertad. (Página 51, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)”. http://www.educarmadridsostenible.es/modulo/movilidad-stars y https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/hagan-sitio-infancia-ciudad_tcm30-170423.pdf

Más información complementaria y justificativa:

Informe del año 2016 de la contaminación acústica y del aire de los centros educativos de Madridhttp://www.ecologistasenaccion.es/article32018.html

Artículo periodístico informativo sobre afectación a la salud y al aprendizaje https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2018/09/25/aire-urbano-apto-cerebros-infantiles/1772126.html

Ejemplo de Proyectos ya realizados de estimulación de uso de caminos escolares seguros.https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/MadridAPie/MadridAPieCaminoSeguroColeProyEduc.pdf

https://www.youtube.com/watch?time_continue=201&v=UFaf6HdQSpw

Ejemplo de proyectos presentados a presupuestos participativos de anteriores ediciones. Enlazaría con otros similares en otros distritos, o de toda la ciudad, que pasaron a la fase de votación en años precedentes o ganaron, tales como:

  • Infraestructuras ligeras para la ecomovilidad al cole en los barrios. Bicicletas.

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/6427#tab-milestones

  • Caminos seguros a los coles de Centro

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11981

  • Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11543

750.000 €

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Parque Pradolongo: Eliminación de barreras arquitectónicas

05/01/2019  •  Pradolongo Se Mueve  •  Usera

Los parques públicos urbanos son espacios muy utilizados por muchos colectivos. Algunos de los colectivos que más los utilizan son las personas con diversidad funcional, las personas mayores, usuarios y usuarias de sillas de ruedas, padres y madres que llevan a sus hijos  e hijas en carrito, niños y niñas pequeños… Todos ellos tienen un denominador común: Pueden presentar problemas para desplazarse.

El Parque Pradolongo posee un elevado número de espacios y zonas que suponen barreras arquitectónicas, fácilmente salvables para la mayoría de personas, pero pueden presentar problemas para personas con dificultades en su movilidad. Escalones sin sentido, escaleras en mal estado, rampas imposibles… A ello se le une el mal estado de muchos de los senderos del parque, llenos de baches, piedras y socavones, y que además se convierten en barrizales los días de lluvia.

Por todo ello, se propone una primera fase de mejora de la accesibilidad y los senderos (afrontar todas las barreras arquitectónicas de golpe sería un gran gasto, hacen falta varias fases), entre las que destacan las siguientes propuestas:

  • Supresión de los escalones de los senderos rellenándolos con tierra afirmada, baldosas, u otros materiales. Se proponen los siguientes senderos:
  • Paseo de Pradolongo a Orcasitas (une la Meseta de Orcasitas con el barrio de Pradolongo a la altura de la calle Primitiva Gañán)
  • Paseo de Almendrales (une Almendrales, a la altura de la Calle Tomelloso, con el lago)
  • Paseo de Orcasitas (une el Poblado Dirigido de Orcasitas con el Templete)
  • Paseo de Zofío (une Zofío, a la altura del Parque de la Paloma, con el Templete)
  • Paseo de los Pinos (cruza de este a oeste el parque, por encima del templete).
  • Eliminación de escalones entre los senderos de tierra y los de baldosa, y mejora de conexiones entre ellos.
  • Mejora de la conectividad entre el parque y los accesos al mismo, en las entradas situadas en la Avenida de los Poblados, Rafaela Ybarra y Doctor Tolosa Latour.
  • Eliminación de escalones, desniveles y socavones de la zona deportiva situada al sureste del parque.
  • Mejora de los paseos que rodean al lago: Construcción de rampas y adecuación de accesos y viales en mal estado.

Es esencial que un parque urbano sea accesible para todos sus usuarios y usuarias, sin importar sus propias condiciones. En el caso del Parque Pradolongo, además, se añade su valor como conector de los barrios de Usera, al estar en pleno centro de los mismos, un conector que debe estar en buen estado para todo el distrito.

INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA (PARA TÉCNIC@S DEL ÁREA)

Se solicita un presupuesto de, como máximo, 300.000 euros, para una primera fase de inversiones en accesibilidad en el Parque Pradolongo y eliminar barreras arquitectónicas

 

#CambiaPradolongo2019

Tú puedes cambiar el Parque Pradolongo votando las propuestas de presupuestos participativos de la Mesa Pradolongo se Mueve en la fase de apoyos y en la votación final en los siguientes enlaces:

  • Parque Pradolongo: Eliminación de barreras arquitectónicas
  • bit.do/pradolongosinbarreras2019
  • Parque Pradolongo: Construcción de un Parque Infantil adaptado a la Diversidad Funcional
  • bit.do/parqueinfantilpradolongo2019
  • Parque Pradolongo: Instalación de un circuito de orientación
  • bit.do/circuitopradolongo2019

En 2019, cambiemos junt@s el Parque Pradolongo ¡Anímate, participa, vota!

300.000 €

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Nuevo paseo y zona verde. M40 Orcasitas San Fermin

23/11/2018  •  Convivencia  •  Usera

La barrera creada para aislar las urbanizaciones de jardines de Ibarra de la M40 se puede aprovechar para hacer una zona verde con más árboles creando un paseo que una Orcasitas y San Fermin. Se trataría de replantar árboles y plantas y construir un paseo para caminar y pasear en bici.

60.000 €

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LUDOTECA Barrio Moscardó

05/12/2018  •  Alma Lopez Martinez  •  Usera

Hace unos años habia en el centro juvenil de la calle de la Cuesta una ludoteca los fines de semana que siempre estaba llena de niños y chavales haciendo juegos, deporte y talleres.

No sabemos la razon por la que se dejo de realizar esta 'actividad' pero es muy buena para que niños y jovenes no esten por la calle delinquiendo o inseguros.

Una ludoteca fomenta el compañerismo, el deporte, la creatividad y la interculturalidad. Ademas es una gran ayuda para los padres que trabajan los fines de semana y no saben donde están sus hijos.

94.000 €

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Sustitución aceras calle Gran Avenida

23/12/2018  •  Barrio Orcasitas  •  Usera

Sustitución aceras calle Gran Avenida

Justificación de la propuesta.

La calle Gran avenida en Meseta de Orcasitas, constituye el eje principal comercial del barrio meseta de Orcasitas.

Es la calle más transitada del barrio, con gran actividad entorno a los comercios y actividades culturales en su parte central (Centro cultural, Cento ocupacional, Asociaciones ciudadanas, Plaza multiuso), siendo el motor de actividad y conectividad con los otros dos barrios de Orcasitas (Poblado y Orcasur)

Por ella discurren todas las líneas de autobuses EMT que conectan el barrio con la ciudad.

En los últimos 20 año se fueron cambiando los pavimentos de aceras de las diferentes plazas que componen el barrio, quedando pendiente esta calle principal no ejecutada por falta de inversión en las anteriores legislaturas.

En los últimos tres años, se reforzó la iluminación pública y recientemente se remodeló la Plaza de la Asociación en la parte central de esta calle.

El pavimento de sus aceras queda pendiente de su remodelación, a la vez, que incluir e integrar junto con esta reforma mobiliario urbano actualmente inesistente (Bancos, papeleras, indicadores, ornamental, etc.).

La actuación comprende todo el Bulevar de la calle Gran Avenida, se puede contemplar la actuación en dos anualidades.

La actuación supondría una mejora en su accesibilidad y refuerzo como eje principal comercial y cultural del barrio.

 

 

720.000 €

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Carril bici

04/12/2018  •  Lau2912  •  Usera

Ampliar las zonas o crear otras nuevas de carril bici en el distrito de usera. Muchos vecinos diafrutan del ciclismo, pero hay pocas rutas seguras para practicarlos, por eso propongo nuevas zonas dedicadas al ciclismo

1.165.000 €

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