Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Usera

Esta partida tiene un presupuesto de 3.886.857 €

jovenes y deporte

Dotar de Instalaciónes para nuevos deportes en Orcasitas

06/01/2019  •  rafael cab  •  Usera

Los Jóvenes del barrio llevan demandando sin éxito durante mucho tiempo poder contar con instalaciones de Street  Workout y Parkour  en el barrio para poder practicar estos nuevos deportes basados en la gimnasia corporal, de práctica asequible a todos desde un punto de vista económico. Y se realizan al aire libre sin necesidad de ningún equipo y no son molestos para el vecindario.

La inversión necesaria para ello no es muy alta, por lo que la atención a la misma tiene además del componente deportivo, el interés de facilitar a los jóvenes un ocio constructivo que les separe de otras aficiones menos saludables.

Para ello existen varias zonas en el barrio que podían emplearse de manera junta o separada pues el sitio requerido es bastante pequeño. Entre ellas citamos por una parte la amplia zona existente al Este de la C/ Rafaela Ybarra entre la Avenida de los Poblados y el Decatlón y por otra parte el amplio parque existente al Norte de la Calle Beasain  entre el Decatlon y la Carretera de Toledo. Sin perjuicio de lo anterior podrían considerarse también otras zonas del barrio para su instalación.

200.000 €
Camino seguro al cole

Caminos escolares seguros

03/01/2019  •  Mesa de Educación, Infancia y Juventud de Usera  •  Usera

En el entorno de los centros educativos de  Usera siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas. Todo ello a pesar de que desde el año 2007 se iniciara en algunos centros de Madrid el programa “Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole” y otros programas semejantes, desde entonces no se ha producido una sensibilización de la sociedad que haga que el camino andando al colegio sea la práctica habitual.

Las entradas de los colegios también son lugares de convivencia para la relación y el intercambio entre las personas de la comunidad escolar, donde cotidianamente se dan encuentros y despedidas. Y no suelen estar acondicionados para tal fin. No suelen disponer de mobiliario urbano adecuado (bancos, árboles, vegetación, aparcabicis, fuentes de beber o papeleras) que permita un espacio agradable de espera y de encuentro que facilite el fortalecimiento de los vínculos y las relaciones entre alumnado, profesorado y familias que coinciden a diario.

Todo ello impide que la comunidad educativa pueda acceder a ellos de forma segura y sostenible y ralentiza el desarrollo de la autonomía en el alumnado.

"El 70% de los niños y niñas de primaria en España no van nunca solos a la escuela" Citado en Unicef. Ciudades amigas: http://ciudadesamigas.org/atasco-salida-colegio/

OBJETIVO: Como complemento a la propuesta ya aprobada en 2017 en presupuestos participativos “Esto es un Cole Público” y las recomendaciones del "Proyecto MICOS" , se trata de mejorar el entorno exterior de nuestros colegios y centros educativos, empezando por los colegios públicos. Aumentar la seguridad vial y el respeto a la sosteniblidad por parte de la comunidad educativa del distrito, respetando la normativa de obligado cumplimiento de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como las contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid (Art. 10, Art. 86 y otros)

BENEFICIARIOS/AS: El alumnado de todos los centros escolares del distrito, así como su profesorado, familias y vecindario en general, que se vería también positivamente afectado.

Por lo anterior, se PROPONEN las siguientes MEDIDAS a llevar a cabo:

  1. Realizar auditorías medioambientales, de seguridad vial, accesibilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid y con la participación de la comunidad educativa, para detectar los puntos problemáticos.
  2. Realizar un estudio técnico (de viabilidad) en cada centro educativo y sus inmediaciones, para detallar obstáculos/barreras arquitectónicas/ desniveles/, infraestructuras como M-30, M-40, A42, etc. existentes, así como puntos peligrosos para transitar peatones/bicicletas, sin semáforos o pasos de peatones y eliminar esa peligrosidad.
  3. En base a lo detectado en 1) y 2), se deberían ejecutar las intervenciones necesarias en áreas y aspectos como los siguientes:

A. MEDIDAS URBANÍSTICAS:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad, ensanchamiento de aceras en los accesos a colegios con calles estrechas, colocación de vallas de seguridad, pavimento antideslizante, nivelación de rasantes, iluminación adecuada, etc.
  2. Estudio y peatonalización de calles si fuera preciso, convirtiéndolas en calles de especial protección para el peatón o zonas de prioridad peatonal.
  3. Mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse por los barrios del distrito de una forma más segura y autónoma, tanto andando, como en bici, silla de ruedas, con carritos de la compra, coches de bebés o patinete, con el fin de tener una ciudad más segura y amable, con menos contaminación y ruidos.
  4. Instalar dispositivos disuasorios en las aceras, frente a la entrada/salida de los centros escolares, para impedir aparcar sobre ellas y facilitar la circulación peatonal o en bici de su comunidad educativa, así como para aumentar la visibilidad y la limpieza en esos accesos. En los casos en que se gane espacio con esta medida, se instalarán aparcabicis o carriles bici.
  5. Creación de áreas estanciales, espacios de convivencia en las proximidades con instalación de fuentes a menos de 50 metros y bancos a la entrada al colegio. Disponibilidad de bancos y zonas de conversación para esperar al alumnado: bancos en línea, bancos enfrentados para posibilitar el diálogo, etc.

B. SEÑALIZACIÓN: Repintado de señalización horizontal, revisión y refuerzo de la vertical, mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra, instalación de pasos de peatones luminosos y bandas limitadoras de velocidad frente a los accesos de todos los centros educativos.

C. MEDIDAS QUE MOTIVEN EL USO DE TRANSPORTE COLECTIVO SOSTENIBLE:

  1. Organizar pedibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html) y bicibuses. (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/04/que-es-un-bicibus.html) para sensibilizar y crear conciencia entre el alumnado más pequeño y sus familias de la posibilidad de otras formas más saludables y sostenibles de ir al colegio.
  2. Instalar aparcamientos de bicicletas a la entrada de esos centros o a la salida de cada una de las estaciones de Metro/ parada de autobús de Madrid.
  3. Colocar planos “Metro minuto”, desde las paradas de autobuses o estaciones de Metro, hasta los centros educativos, para fomentar la movilidad peatonal.

D. MEDIDAS que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello.

E. INTRODUCCIÓN DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD, a 30 km/h o 20Km/h, de los vehículos privados motorizados en las calles de las proximidades a los centros educativos de Madrid con mucho tráfico (mediante instalación de señales indicativas de recomendación/prohibición de superar dicha velocidad, así como dispositivos físicos, en el pavimento, que dificulten superarla) dando cumplimiento a la ordenanza de movilidad.

F. MEDIDAS EDUCATIVAS/DE SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN:

  1. Impartir talleres de educación vial, movilidad sostenible, mecánica básica y puesta a punto de bicicletas, a los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares de Carabanchel, para aumentar la conciencia de la necesidad de disminuir el uso del tráfico privado motorizado, con el suministro/contratación de los correspondientes medios materiales y humanos.
  2. Realizar campañas de sensibilización/difusión en los medios periodísticos de Madrid, así como en redes sociales, para dar a conocer la implantación del punto F.
  3. Creación de una red propia de comunicación de todos los centros implicados en el programa, así como encuentros/jornadas para mejorar la seguridad vial y evaluar las medidas implantadas.

CONCLUSIÓN: Al ejecutarse actuaciones como las descritas se podría mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y del aire, contribuir a disminuir el cambio climático, a impulsar la movilidad sostenible, potenciar la educación ambiental y el deporte en los centros escolares de Usera. Asimismo, ganar espacio público fomentando la participación, autonomía infantil, relaciones sociales, aumento de la responsabilidad, el ejercicio físico, hábitos de vida saludables, cultura de lo cercano, el comercio local y la solidaridad (los comercios amigos pasan a apoyar y vigilar los itinerarios infantiles). Como se indica en el proyecto “Stars”, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “Reducir el peligro urbano significa limitar el número y la velocidad de los coches, reconvertir nuestras ciudades en espacios habitables donde niños y niñas puedan crecer en libertad. (Página 51, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)”. http://www.educarmadridsostenible.es/modulo/movilidad-stars y https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/hagan-sitio-infancia-ciudad_tcm30-170423.pdf

Más información complementaria y justificativa:

Informe del año 2016 de la contaminación acústica y del aire de los centros educativos de Madridhttp://www.ecologistasenaccion.es/article32018.html

Artículo periodístico informativo sobre afectación a la salud y al aprendizaje https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2018/09/25/aire-urbano-apto-cerebros-infantiles/1772126.html

Ejemplo de Proyectos ya realizados de estimulación de uso de caminos escolares seguros.https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/MadridAPie/MadridAPieCaminoSeguroColeProyEduc.pdf

https://www.youtube.com/watch?time_continue=201&v=UFaf6HdQSpw

Ejemplo de proyectos presentados a presupuestos participativos de anteriores ediciones. Enlazaría con otros similares en otros distritos, o de toda la ciudad, que pasaron a la fase de votación en años precedentes o ganaron, tales como:

  • Infraestructuras ligeras para la ecomovilidad al cole en los barrios. Bicicletas.

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/6427#tab-milestones

  • Caminos seguros a los coles de Centro

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11981

  • Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11543

750.000 €
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Más arbolado

04/12/2018  •  alexgrosso18  •  Usera

Considero que sería beneficioso la implantacion de arbolado para las calles marcas con verde ya que carecen de ingun árbol y nunc ahay suficientes árboles , a demás haran más agradable caminar por dichas calles sobretodo en verano.

160.000 €

Nuevo paseo y zona verde. M40 Orcasitas San Fermin

23/11/2018  •  Convivencia  •  Usera

La barrera creada para aislar las urbanizaciones de jardines de Ibarra de la M40 se puede aprovechar para hacer una zona verde con más árboles creando un paseo que una Orcasitas y San Fermin. Se trataría de replantar árboles y plantas y construir un paseo para caminar y pasear en bici.

60.000 €

Fomento cultura musical parques Usera

30/12/2018  •  Barrio Orcasitas  •  Usera

Se propone el Fomento de la música al aire libre en parques y zonas verdes del distrito con la contratación de grupos o solistas instrumentales que divulguen las distintas disciplinas musicales como forma de divulgación musical y animación de las zonas verdes.

Presupuesto estimado: 30.000€

18.000 €
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Remodelación plaza Marcelo Usera/San Filiberto/Manuel Noya

02/12/2018  •  Alberto Comeche  •  Usera

Sita entre las calles de Marcelo Usera, San Filiberto y Manuel Noya, la actual plaza es un lugar que apenas tiene afluencia de vecinos y que su uso pasa prácticamente desapercibido, ya que es una zona que no ofrece nada para su uso. Aprovechando que dispone de dos alturas, se podría aprovechar una de ellas para instalar mesas de ping pong y, la otra, una zona donde los mayores pudieran practicar petanca. Además, la zona debe de estar dotada de la iluminación correspondiente, bancos, papeleras y fuente de agua.

115.000 €
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Parque Pradolongo: Parque Infantil adaptado a la Diversidad Funcional

05/01/2019  •  Pradolongo Se Mueve  •  Usera

El Parque Pradolongo cuenta con varios parques infantiles, situados en el tercio oeste del parque, próxima a la Avenida de Rafaela Ybarra. Ninguno de ellos está adaptado a niños y niñas con diversidad funcional. Es importante destacar que Usera es uno de los distritos con mayor concentración de colegios especiales y adaptados a estas necesidades.

Por otra parte, la zona este del parque no cuenta con ningún parque infantil, siendo una zona poco atractiva para la infancia, a pesar de estar cerca de zonas deportivas.

En estos momentos, los niños y niñas con diversidad funcional no cuentan con ningún parque infantil en el distrito en el que puedan jugar y relacionarse con el resto de niños y niñas, privándoles de necesidades fundamentales como la de relacionarse con el resto de niños y niñas o el derecho a tener un espacio público en el que poder jugar.

Estando en la zona este del parque, además, se abre más de la mitad del parque al descubrimiento y uso por parte de los más jóvenes, dotando de vida y actividad a una de las zonas con menos afluencia del parque.

Además, es la zona más cercana a colegios del distrito con alumnado con diversidad funcional.

Por todo ello, se solicita la construcción de un parque infantil amplio, bonito, con diversos juegos y adaptado a niños y niñas con diversidad funcional, para que pueda ser utilizado por todos los niños y niñas, y situado en la zona este del Parque Pradolongo, parte del parque en la que no hay ningún parque infantil.

Sería el primer parque infantil situado en una zona céntrica y fácilmente accesible del distrito en el que pudieran jugar todos los niños y niñas, independientemente de su diversidad funcional, sin ningún tipo de limitación.

En caso de no poder situarse en la zona este del parque, puede construirse en cualquier otro punto dentro del Parque Pradolongo, constituyéndose como nueva zona de juegos.

INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA (PARA TÉCNIC@S DEL ÁREA)

Se solicita el presupuesto necesario para la construcción de un parque infantil adaptado a la diversidad funcional que no supere los 300.000 euros. Existen ejemplos a ese precio, como el que se muestra en este enlace: https://goo.gl/HwwTvh

 

#CambiaPradolongo2019

Tú puedes cambiar el Parque Pradolongo votando las propuestas de presupuestos participativos de la Mesa Pradolongo se Mueve en la fase de apoyos y en la votación final en los siguientes enlaces:

  • Parque Pradolongo: Eliminación de barreras arquitectónicas

bit.do/pradolongosinbarreras2019

  • Parque Pradolongo: Construcción de un Parque Infantil adaptado a la Diversidad Funcional

bit.do/parqueinfantilpradolongo2019

  • Parque Pradolongo: Instalación de un circuito de orientación

bit.do/circuitopradolongo2019

En 2019, cambiemos junt@s el Parque Pradolongo ¡Anímate, participa, vota!

300.000 €
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Oasis de Mariposas en Pradolongo

05/01/2019  •  Poblado Verde en Acción  •  Usera

Proponemos la creación de un “Oasis de Mariposas” en el parque Pradolongo. Tendrá como fin, mejorar el ecosistema del parque, fomentar y promover la educación ambiental*, favorecer la biodiversidad de la zona, estimular su observación fomentando así la salud al pasear, complementar el nuevo centro de interpretación medioambiental Maris Stella. Para disfrute de niños, adultos, vecinos y todos aquellos que quieran disfrutar de un parque que con satisfacción queremos compartir y dar a conocer como seña de identidad de un distrito muy verde.

¿Qué es un “Oasis de Mariposas”?

Es una zona ajardinada en la que crecen diferentes especies de plantas que sirven de alimento o refugio para las mariposas, sean adultos o sean orugas. Las plantas son autóctonas y no invasivas, tanto las plantas nutricias para las orugas como plantas nectíferas para los adultos.

¿Cómo se construye y mantiene?

Muy sencillo, básicamente se trata de acondicionar suelo y plantas en algunas zonas donde ubicar y facilitar el desarrollo de la vegetación espontánea que favorece el desarrollo de orugas y mariposas. Para las mariposas las plantas más importantes son las bajas o arbustivas y zonas de césped sin segar.

El hecho de que las plantas tengan una evolución natural puede hacer que no sean entornos atractivos desde el punto de vista ornamental por ello es importante que la zona sea señalizada con carteles que expliquen el sentido del oasis para que este sea respetado y disfrutado en su estado natural. Los jardineros deben ser informados para un mantenimiento sencillo y adecuado.

¿Por qué mariposas?

Las mariposas son una de las más bellas manifestaciones de la vida animal y despiertan gran interés entre las personas por su atractivo visual, junto con el resto de insectos, son uno de los primeros organismos en verse afectados por las alteraciones en el medio. De este modo, a través de la sensibilización por la conservación de estos animales, no solo introducimos la necesidad de conservar el medioambiente, sino que podemos transmitir de manera muy visual cómo las acciones humanas en el medio afectan dramáticamente a seres tan bellos y bien considerados socialmente como las mariposas.

La principal amenaza para las mariposas y otros invertebrados es la destrucción o alteración de sus hábitats. Especialmente en torno a los medios urbanos existe una gran problemática relacionada con el uso de pesticidas y el deterioro del medio debido a procesos humanos como el urbanismo.

¿Qué es la educación ambiental?

*La educación ambiental se puede definir como «la acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a tomar conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas. Ésta se desarrolla mediante una práctica que vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de esa realidad, tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en el educando las posibles habilidades y aptitudes necesarias para dicha transformación así como también hace uso de elementos didácticos para cubrir necesidades ambientales y mejorar el entorno.»

60.000 €
III FASE. JARDINES DE ORCASITAS, RECUPERACION.jpg

III FASE – JARDINES DE ORCASITAS RECUPERACIÓN

06/01/2019  •  rafael cab  •  Usera

El objeto de esta propuesta una vez ganadas (aunque no ejecutadas) las FASE I y la II; es actuar ahora sobre aquellos jardines que debido a una alta degradación requieren una actuación  urgente señalados en el documento A, para que recuperen su apariencia de Jardín,

En los presupuestos participativos 2016 y en 2018 las propuestas “JARDINES DE ORCASITAS, RECUPERACIÓN” FASE  I y FASE II  “resultaron ganadoras”  respectivamente debido sin duda al amplio interés y preocupación que el pésimo estado  de los jardines despiertan en el vecindario.

El proyecto de ejecución de la propuesta de 2016 (ejecución varias veces retrasada y ahora prevista para enero 2019) recoge actuaciones sobre los jardines del poblado referidos en el documento C  adjunto, quedando otras partes sin atención. En el documento B están señalados los puntos señalados en  la FASE II  y cuyo plazo de ejecución aún se desconoce.

Sin perjuicio de lo anterior y siendo la intención de los vecinos la recuperación de la totalidad de los jardines, esta propuesta, III  FASE – JARDINES DE ORCASITAS RECUPERACIÓN,   incluye otra parte de los jardines de la zona que requieren de actuación inmediata.

La propuesta de JARDINES DE ORCASITAS, RECUPERACIÓN- FASE III, de amplitud similar en el poblado a la anterior,  pretende la recuperación de aquellas otras zonas que debido a la falta de inversión, se encuentran en la actualidad degradadas. No se pretende por lo tanto el acondicionamiento de ciertas zonas principales a los estándares actuales de jardinería; por más que los vecinos soñemos con alcanzarlo algún día con la colaboración del Ayuntamiento. Lo que esta propuesta pretende, es sacar de la indignidad mas manifiesta aquellos espacios hasta la fecha olvidados y “recuperar” al menos ligeramente el estado que tras su construcción en los 80 mostraba el barrio y una mínima apariencia de jardín para los ahora espacios convertidos en  vertederos y depositarios de excrementos.

Por ello las actuaciones que se reclaman deben ser austeras hasta el extremo, conservar los elementos conservables, para poder alcanzar a estas zonas degradadas y sobre todo deben tener en consideración las circunstancias  de orden socio-económico que afligen al distrito y que sin duda afectan a la propuesta en la elección de materiales y sistemas adecuados.

Queremos por ello intentar que el barrio no caiga también en degradación en el orden medioambiental siendo de justicia evitarlo.

De las razones anteriores y de acuerdo a lo recogido en la propuesta se realizan las siguientes consideraciones en las zonas marcadas:

  • Plantación de recuperación y conservación de los setos en las zonas que lo tuvieran.

    Los setos fueron el sistema original con el que los vecinos iniciaron el acondicionamiento de los jardines y a la postre se han evidenciado como el sistema más efectivo para mantener el jardín impidiendo la degradación del mismo en descampado. Además los sistemas actuales de riego por goteo hacen que el consumo de agua sea muy bajo. La pradera de césped no parece el sistema más adecuado para todas las zonas, pues su coste de mantenimiento y consumo de agua es muy elevado, no disuade del acceso al jardín y los aspersores y demás elementos suelen ser robados o inutilizados con facilidad, características que han devenido en situaciones de abandono extremo.

     

     

  • Vallado de los lindes de los jardines

    Las vallas de hierro forjado para zonas menos transitadas han tenido el inconveniente de que son robadas por su contravalor económico en metal y tampoco disuade del acceso al jardín, por lo que devienen en inútiles para la función que pretenden realizar. De nuevo se propone dos tipos de lindero que resultan ser los utilizados por los vecinos originariamente en la zona. Por un lado lindero de ladrillos de arcilla coronados con cemento, en aquellos lugares en los que debido a la preexistencia de los mismos, la instalación de otro tipo seria inadecuada y antieconómica por tener que desarmar los existentes. Por otro lado en las zonas que así se aconseje,  lindero de hormigón como están instalados en otras partes del barrio y subsidiariamente a lo anterior hiero forjado en las mismas condiciones que las existentes en otras zonas.

  • Instalación de sistemas de riego.

    Por medio de un sistema de riego por goteo la hidratación de los setos puede realizarse con un consumo muy moderado de agua y el coste actual de las instalaciones de este tipo, las hace susceptibles de utilización. El irrelevante coste de la tubería de plástico y elementos accesorios los invalida como objetos de valor susceptibles de ser robados.

    Por último; que se cuente con la opinión de los vecinos y asociaciones es parte fundamental del éxito de la propuesta, al igual que se efectuó en la propuesta anterior 2016 en la fase de  redacción del proyecto, pues cada uno de los puntos señalados están afectados por unos determinados condicionantes en los que la experiencia de los vecinos resulta imprescindible.

    NOTA: Los modelos de lindes referidos, son los recogidos en el proyecto redactado, supervisado y aprobado referente a “Mejoras de la instalaciones e infraestructuras en las zonas verdes del Distrito de Usera y creación de áreas caninas en el Distrito de Tetuán”  donde se incluye la propuesta 2016 JARDINES DE ORCASITAS, RECUPERACIÓN.

     

250.000 €
Barrio Chino de Londres.

Hacer de nuestro barrio un atractivo turístico.

05/01/2019  •  Alvaro Sanchez Martin  •  Usera

Debido a la multiculturalidad de nuestro barrio, mayoritariamente de etnia china, realizar movimientos para hacer que el turismo suba en calles como Dolores Barranco o Marcelo Usera. Este proyecto debería seguir el modelo del Barrio Chino de Londres, mediante la instalacion en esas calles de elementos clásicos de la cultura china como son puertas (paifang) y farolillos. Estos actos deben ir acompañados de un compromiso desde la junta del distrito con los diferentes comerciantes. Todo esto crearía más puestos de trabajo y daría más visibilidad a nuestro distrito.

 

17.500 €