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MADRID QUIERE RECICLAR MAS.

20/12/2018  •  Jose Daniel  •  Foro San Blas-Canillejas  •  Toda la ciudad

NECESITAMOS MAS PUNTOS LIMPIOS DE PROXIMIDAD CON CONTENEDORES DE RECOGIDA Y SEPARACION DE RESIDUOS EN EL MAYOR NUMERO DE BARRIOS EN CONSONANCIA CON LOS PRESUPUESTOS DISPONIBLES.

Propongo que se instalen Puntos Limpios de Proximidad -contenedores (como el de la fotografía u otros modelos de otros fabricantes que nos resulten económicamente más baratos) en los lugares más concurridos y con vigilancia. En los barrios, en mercados, centros de salud, colegios, plazas……..

Actualmente la recogida de  materiales diversos para el reciclaje en los barrios se hace en un punto limpio y este está en su ubicación alejado de muchos barrios y la mayoría de las descargas se hace por medio del coche, también se recogen por medio de puntos limpios móviles que recorren los diferentes barrios en horario principal por la mañanas, para aumentar la Recogida, el Reciclaje y la Reutilización de materiales que se tiran habitualmente en cualquier lugar de la calle o en el resto de contenedores sin separar.

En los nuevos contenedores que propongo se puede depositar: aceite vegetal usado, aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, baterías, usadas, fluorescentes y bombillas de bajo consumo,cartuchos de tóner, aerosoles, radiografías CDs, DVDs y cintas de vídeo….…. En los desplazamientos de proximidad  a pie, sin tener que ir al punto limpio alejado de muchas viviendas y sin tener que ir en automóvil.

Como un primer paso para salir de este modelo económico del usar y tirar, para acercarnos a un modelo de economía circular donde la reutilización debe tener un papel predominante para hacer un uso eficiente de los recursos escasos y finitos de la Tierra.

DATOS:

Hay que recordar que el tratamiento de la totalidad de los residuos antes de su depósito en vertedero no es una opción, sino una obligación recogida en el artículo 23 de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, vigente. Por tanto, la estrategia debe incluir este objetivo como obligatorio y asegurar su  cumplimiento.

La Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid 2018-2022, pretende  “Recuperar para la reutilización el 2,30% del total de residuos preparados para el reciclaje y la reutilización en 2022”

Habría que destacar que el 33,94% de los residuos que se generan en la Ciudad de Madrid son envases, o que los envases son el 29,04% de la fracción resto de residuos mezclados, que la recogida selectiva en Madrid es de tan solo un 15,34%, que se están llevando a vertedero sin tratar el 19% de los residuos, que sólo se recupera el 4,3% de los materiales de la fracción resto, o que se depositan en vertedero o bien directamente o después de su tratamiento el 55,34% de los residuos y que finalmente sólo se están reciclando el 19,6% de los residuos.

En cuanto al objetivo estratégico de recogida selectiva y reciclaje del 54% para 2022, es sin duda insuficiente y muy alejado de las experiencias más exitosas que desde la red de municipios de residuo cero se vienen desarrollando en más de 400 municipios en Europa, alcanzando objetivos de recogida selectiva cercanos al 80%, aplicando sistemas de recogida puerta a puerta, sistemas de pago por generación e implantando recogidas selectivas de otras fracciones que hasta el momento son testimoniales en la ciudad de Madrid.

Otra de las metas incluida en los objetivos estratégicos es la de avanzar hacia el tratamiento de la totalidad de residuos antes de su depósito en vertedero para 2022.

A la vista de los datos, sino acercamos los puntos de recogida a la ciudanía y se le pone mas fácil, no podremos mejorar los datos para recoger, reciclar y reutilizar.

20/12/2018

 

 

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Arreglar las aceras de Madrid

14/11/2018  •  JGL  •  Toda la ciudad

En muchos lugares de la ciudad de Madrid hay muchas aceras rotas y con grietas en las calles. Hay que mejorarlas, cambiarlas y poner nuevas baldosas donde sea necesario.

Muchas calles de los distritos están destrozadas y sin cuidar. A veces las baldosas rotas y sueltas pueden originar problemas a los ciudadanos a la hora de caminar por las calles.

Tambien muchos lugares donde ya no existen garajes siguen manteniendo la rebaja de nivel respecto al nivel de la calzada, por lo que se podría arreglar y poner todo al nivel de la acera. Otro aspecto sería arreglar todos los alcorques que tienen sus piezas sueltas o levantadas que pueden generar muchos problemas.

Además muchos bolardos están rotos y arrancados del suelo por lo que sería necesario cambiarlos y poner nuevos, ya que son un peligro en la calle. Así como las tapas de alcantarillas levantadas o sueltas de las compañías eléctricas o de agua que pueden originar un peligro para los peatones, sobre todo cuando está el suelo mojado ya que pueden ser muy resbaladizas.

Por todo esto es necesario analizar y planificar una reforma de las calles donde sean necesarias mejorar sus aceras.

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Puntos de recarga para vehículos eléctricos en todos los distritos

18/11/2018  •  alexgrosso18  •  Toda la ciudad

Ya se aprovo una medida similar en lso Presupuestos Participativos de 2016 pero solo colocaron en zonas centricas de ahi que lo poroponga para los Presupuestos Participativos de 2019 ya que de cara a la eliminacion de vehiculos diesel y de gasolina para 2040  seria favorable el hecho d eque al menos haya un punto de recarga en cada distrito para que los ciudadanos tenga más facilidad para cargar sus coches electricos y que deje de ser un incveniente teer que desplazarte lejos para poder cargar tu coche.

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/3694#tab-milestones

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Semáforos Inteligentes

28/11/2018  •  JTN  •  Toda la ciudad

Implementar en toda la ciudad de Madrid semáforos inteligentes. Pudiendo agilizar los atascos producidos por los semáforos que duran demasiado en rojo, al estar programados por tiempo y no por la carga de la vía en ese preciso momento.

Estos semáforos inteligentes disminuyen considerablemente el tiempo de espera en cada semáforo (40%), agilizando la circulación de todas las calles de la ciudad y a su vez la de los peatones.

Los semáforos aprenden de las conductas de los conductores y crean algoritmos y patrones, a través de sus sensores de tráfico, para crear un tráfico más fluido. Evitando estar en un semáforo en rojo cuando no viene nadie del otro sentido el cual tiene el disco en verde.

A su vez se reducirán el número de infracciones cometidas por "foto rojo" cuando alguien se salta un semáforo con el disco en rojo, ya que el semáforo sabrá cuando hay vehículos aproximándose.

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conectar Centro y MadridRio

28/12/2018  •  javier g  •  Toda la ciudad

Actualmente existente una deficiente conexión entre el Centro y Madrid Río (y viceversa), que se realiza principalmente por la cuesta de San Vicente y  la puerta de Toledo. Entre estos dos accesos, separados entre sí dos kilómetros,  solo se puede usar la calle Segovia, con aceras ridículas y una calzada estrecha, serpenteante y saturada de tráfico. Las escaleras de Las Vistillas son impracticables y difíciles para muchos vecinos. Al igual que se ha hecho en otras ciudades con desniveles importantes como Santander, Bilbao o Barcelona, instalar ascensores y rampas mecánicas exteriores permite no solo mejorar la vida de los habitantes de ambas zonas sino también extender el ámbito turístico de centro hasta el río y los Jardines del Campo del Moro.

Se proponen dos intervenciones independientes, que solucionarian este problema:

Instalar rampas mecánicas entre la Ronda de Segovia y las Vistillas o entre el parque Atenas y el del emir Mohamed

Reinstalar  ascensores en el viaducto de la calle Bailén. En el viaducto existieron en su dia ascensores, se podrían reutilizar los huecos previstos a tal fin en la estructura o si fuera necesario habilitar unos nuevos ya que estos ascensores deberían admitir bicis y sillas de ruedas.

 

 

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Tipología propuesta utilizada en Barcelona

Carril Bici Segregado de Norte a Sur de Madrid

02/01/2019  •  Diego Barba García  •  Toda la ciudad

Se propone la construcción de un nuevo eje Norte - Sur que conecte los distritos de la ciudad y mejore los desplazamientos en bicicleta en la capital. El tramo propuesto es: Av de la Albufera - Av de la Ciudad de Barcelona -  Av de Menéndez Pelayo - Príncipe de Vergara - Av de Pío XII (conectando de esta forma la Estación de Chamartín con el sur de la ciudad). La tipología de carril bici será en todos los tramos segregada y segura (a ser posible en la zona central de la calzada, separada por protecciones físicas).

 

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Río Manzanares

Continuación Madrid Río Norte

15/11/2018  •  JGL  •  Toda la ciudad

Madrid Río es uno de los mejores parques que tenemos en Madrid. Gracias al soterramiento de la M-30 y a la adaptación de las riberas del río hemos conseguido muchas ventajas para los ciudadanos madrileños.

Pero si nos damos cuenta en la parte norte de Madrid Río, a la altura de la conexión con la Casa de Campo, vemos que esa zona del parque está menos cuidada y más abandonada. Toda esa zona hacia el norte está menos protegida que el resto.

Por ello, propongo arreglar, mejorar y cuidar toda la zona del río desde la Casa de Campo al Puente de los Franceses para poder disfrutar todos los ciudadanos de ella. Se podría plantar nuevos árboles y mejorar y adaptar todo el pavimento, instalar nuevos parques infantiles y demás actividades de ocio.

Ya que tenemos un buen parque como es Madrid Río debemos aprovecharlo y disfrutar de todas las ventajas que genera, tanto para los ciudadanos como para el medio ambiente.

1392 apoyos
Madrid Río hacia Tierno Galván y conexión con Martin Luther King

Unir parques (Madrid Río) Enrique Tierno Galván con parque Martin Luther King

16/11/2018  •  Anónimo  •  Toda la ciudad

Entre los distritos de Arganzuela y Retiro, existe un "pasillo verde" paralelo a la M30. Este pasillo en gran parte se ha transformado en Madrid Rio y está proyectada su unión con el parque Enrique Tierno Galván (https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/812).

En la zona Retiro, existe también un "pasillo verde", el llamado parque Martin Luther King.

La propuesta sería unir estos pasillos verdes y prolongar así Madrid Río hacia el norte por el este, aprovechando las zonas verdes ya existentes.

Únicamente se necesitaría conectar mediante accessos (pasos de cebra amplios y directos, ampliación de aceras con árboles y vegetación, carril bici exclusivo, etc..) de forma que estética y urbanisticamente exista una continuidad de las zonas verdes que den continuidad a los parques en su percepción. También se podrían intentar unir a este enlace todas las zonas anexas a la Calle 30 con poca vegetación, aumentando así la sensación de amplitud y uniendo más zonas de verdes (según imágen adjunta).

Con esta propuestas se podría llegar desde Madrid Río hasta Conde Casal en bicicleta o andando por un paseo verde.

Como dato informativo, el año pasado esta propuesta estuvo entre las 10 más votadas de toda la ciudad, sin embargo fue considerada "inviable" ya que se indicaba mejorar el paso bajo las vias. Sin embargo y para descartar la "inviabilidad", este año no se indica ningún tipo de acción especial sobre esa infraestructura que impida su ejecución. 

Enlace a propuesta del año anterior: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11910

 

 

1324 apoyos
M30 convertida en parque

CONVERTIR la M30 en ¡PARQUE 30!

03/12/2018  •  Anónimo  •  Toda la ciudad

La M30, es una cicatriz urbana que separa diferentes distritos de Madrid, provocando ruido y suciedad a los vecinos de toda la ciudad. 

La condiciones de los presupuestos participativos impiden que se pueda ejecutar el soterramiento de toda la M30 ni en costes ni plazos, por lo que hay que ejecutarlo de otro modo.

La propuesta por tanto es hacer un estudio para el soterramiento en diferentes fases de TODA la M30, y transformar su superficie en un parque que en un futuro pudiera ser un verdadero anillo verde que uniera todos los barrios y permitiera rodear toda la ciudad sin tráfico

Las fases de implementación deberían ser según la proximidad de la M30 a las viviendas, siendo las zonas de la M30 con viviendas más cercanas (y por tanto más afectadas), las primeras que deberían acometer las obras de soterramiento y mejora. 

Ya que los costes de este tipo de obra son elevados, también se podría valorar utilizar parte del nuevo suelo "verde creado", para contruir alguna torre (como las creadas en la zona de la Castellana bajo la cual discurren algunos túneles), que podría venderse/alquilarse a alguna empresa privada que financiaría parte del coste de la obra.

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Entornos escolares cómo son y cómo deberían ser.

Caminos Escolares Seguros a los Centros Educativos. Una urgencia en la ciudad.

04/01/2019  •  Ana Vela  •  Toda la ciudad

¿Te acuerdas de cuando ibas al colegio?,¿era fácil llegar?, ¿ibas andando?

Desde la Comisión de movilidad sostenible de Ecologistas en acción creemos que hay situaciones que cambiar alrededor de muchos centros educativos:

OBJETIVO: Como complemento a otras propuestas ya aprobadas en presupuestos participativos y para hacer efectivas normas ya existentes, se trata de:

  • Mejorar el acceso y entorno exterior de nuestros colegios y centros educativos, empezando por las escuelas y colegios públicos.
  • Aumentar la seguridad vial y el respeto a la sosteniblidad por parte de la comunidad educativa, acelerando las actuaciones para el cumplimiento de la normativa de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como las contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid (Art. 10 y Art. 86 entre otros),

En el entorno de muchos centros educativos siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, señales de tráfico…), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares ...) y existe falta de concienciación hacia el respeto del medio ambiente, el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas. Todo ello a pesar de que desde el año 2007 se iniciara en algunos centros de Madrid el programa “Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole” y otros programas semejantes y desde entonces se hayan ampliado algunas aceras.

Las familias y profesorado que en su momento participaron en ese y sucesivos programas ya no forman parte de la comunidad educativa o no se han incorporado todavía a estos programas y no se ha producido una sensibilización de la sociedad que haga que el camino andando al colegio sea la práctica habitual.

Las entradas de los colegios también son lugares de convivencia para la relación y el intercambio entre las personas de la comunidad escolar, donde cotidianamente se dan encuentros y despedidas. Y no suelen estar acondicionados para tal fin. No suelen disponer de mobiliario urbano adecuado (bancos, árboles, vegetación, aparcabicis, fuentes de beber o papeleras) que permita un espacio agradable de espera y de encuentro que facilite el fortalecimiento de los vínculos y las relaciones entre alumnado, profesorado y familias que coinciden a diario.

Todo ello impide que la comunidad educativa pueda acceder a ellos de forma segura y sostenible, y ralentiza el desarrollo de la autonomía en el alumnado.

"El 70% de los niños y niñas de primaria en España no van nunca solos a la escuela" Citado en Unicef. Ciudades amigas: http://ciudadesamigas.org/atasco-salida-colegio/

BENEFICIARIOS/AS: El alumnado de los centros escolares, así como su profesorado, familias y vecindario, en general, que se vería también positivamente afectado.

 

Por lo anterior, se PROPONEN las siguientes MEDIDAS a llevar a cabo:

  1. Realizar auditorías medioambientales, de seguridad vial, accesibilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid y con la participación de la comunidad educativa, para detectar los puntos problemáticos.
  2. Realizar un estudio técnico (de viabilidad) en cada centro educativo y sus inmediaciones, para detallar obstáculos/barreras arquitectónicas/ desniveles/, infraestructuras como M-30, M-40, etc. existentes, así como puntos peligrosos para transitar peatones/bicicletas, sin semáforos o pasos de peatones y eliminar esa peligrosidad.
  3. En base a lo detectado en 1) y 2), se ejecutarían las intervenciones necesarias en áreas y aspectos como los siguientes:

A. MEDIDAS URBANÍSTICAS:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad, ensanchamiento de aceras en los accesos a colegios con calles estrechas, colocación de vallas de seguridad, pavimento antideslizante, nivelación de rasantes, iluminación adecuada, etc.
  2. Estudio y peatonalización de calles si fuera preciso, convirtiéndolas en calles de especial protección para el peatón o zonas de prioridad peatonal.
  3. Mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse por los barrios de una forma más segura y autónoma, tanto andando, como en bici, silla de ruedas, con carritos de la compra, coches de bebés o patinete, con el fin de tener una ciudad más segura y amable, con menos contaminación y ruidos.
  4. Instalar dispositivos disuasorios en las aceras, frente a la entrada/salida de los centros escolares, para impedir aparcar sobre ellas y facilitar la circulación peatonal o en bici de su comunidad educativa, así como para aumentar la visibilidad y la limpieza en esos accesos. En los casos en que se gane espacio con esta medida, se instalarán aparcabicis o carriles bici.
  5. Creación de áreas estanciales, espacios de convivencia, en las proximidades con instalación de fuentes a menos de 50 metros y bancos y zonas de conversación para esperar al alumnado a la entrada al colegio.

B. SEÑALIZACIÓN

  1. Repintado de señalización horizontal, revisión y refuerzo de la vertical, mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra, instalación de pasos de peatones luminosos, colocar pasos peatonales frente a los accesos de todos los centros educativos donde no existan.
  2. Señalización de la limitación de la velocidad, a 30 km/h o 20Km/h, en las calles de las proximidades a los centros educativos de Madrid  así como dispositivos físicos, en el pavimento, que dificulten superarla, reforzando y dando cumplimiento a la ordenanza de movilidad actual.

C. MEDIDAS QUE MOTIVEN EL USO DE TRANSPORTE COLECTIVO SOSTENIBLE:

  1. Organizar pedibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html) y bicibuses. (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/04/que-es-un-bicibus.html) para sensibilizar y crear conciencia entre el alumnado más pequeño y sus familias de la posibilidad de otras formas más saludables y sostenibles de ir al colegio.
  2. Instalar aparcamientos de bicicletas a la entrada de esos centros o a la salida de cada una de las estaciones de Metro/ parada de autobús de Madrid.
  3. Colocar planos “Metro minuto”, desde las paradas de autobuses o estaciones de Metro, hasta los centros educativos, para fomentar la movilidad peatonal.

D. MEDIDAS que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello.

E. PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES en el entorno de los centros educativos situados en zonas peligrosas (con M-30, M-40 cerca o situados en calles estrechas), aproximadamente, desde ½ hora antes de la entrada y salida de clase de su alumnado), señalizando, previamente, esta medida, mediante paneles luminosos que adviertan de ello. Habría una excepción con las personas residentes en esas calles. Así se evitarían accidentes como atropellar a miembros de la comunidad educativa u obstruir salidas de emergencia en casos de posible evacuación.

F. MEDIDAS EDUCATIVAS/DE SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN:

  1. Impartir talleres de educación vial, movilidad sostenible, mecánica básica y puesta a punto de bicicletas, a los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares de Carabanchel, para aumentar la conciencia de la necesidad de disminuir el uso del tráfico privado motorizado, con el suministro/contratación de los correspondientes medios materiales y humanos.
  2. Realizar campañas de sensibilización/difusión en los medios periodísticos de Madrid, así como en redes sociales, para dar a conocer la implantación del punto E.
  3. Creación de una red propia de comunicación de todos los centros implicados en el programa, así como encuentros/jornadas para mejorar la seguridad vial y evaluar las medidas implantadas.

CONCLUSIÓN: Es necesario dar más impulso a actuaciones que llevan más de una década iniciadas. Al ejecutarse actuaciones como las descritas se podría mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y del aire, contribuir a disminuir el cambio climático, a impulsar la movilidad sostenible, potenciar la educación ambiental en los centros escolares. Asimismo, ganar espacio público para viandantes, fomentando la participación, autonomía infantil, relaciones sociales, aumento de la responsabilidad, el ejercicio físico, hábitos de vida saludables, cultura de lo cercano, el comercio local (los comercios amigos pasan a apoyar y vigilar los itinerarios infantiles) y la solidaridad.

Como se indica en el proyecto “Stars”, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “Reducir el peligro urbano significa limitar el número y la velocidad de los coches, reconvertir nuestras ciudades en espacios habitables donde niños y niñas puedan crecer en libertad". (Página 51, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)”. (http://www.educarmadridsostenible.es/modulo/movilidad-stars

Información complementaria y justificativa:

Informe del año 2016 de la contaminación acústica y del aire de los centros educativos de Madrid: http://www.ecologistasenaccion.es/article32018.html

Artículo periodístico informativo sobre afectación a la salud y al aprendizaje https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2018/09/25/aire-urbano-apto-cerebros-infantiles/1772126.html

Ejemplo de Proyectos ya realizados de estimulación de uso de caminos escolares seguros. https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/MadridAPie/MadridAPieCaminoSeguroColeProyEduc.pdf

https://www.youtube.com/watch?time_continue=201&v=UFaf6HdQSpw

Ejemplo de proyectos presentados a presupuestos participativos de anteriores ediciones. Enlazaría con otros similares en otros distritos, o de toda la ciudad, que pasaron a la fase de votación en años precedentes o ganaron, tales como:

  • Infraestructuras ligeras para la ecomovilidad al cole en los barrios. Bicillecas.

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/6427#tab-milestones

  • Caminos seguros a los coles de Centro

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11981

  • Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11543

 

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