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Conectar el Anillo Ciclista con la carretera de El Pardo

23/11/2018  •  Oteador  •  Fuencarral-El Pardo

La carretera de El Pardo (M-605) transcurre entre el Anillo Verde Ciclista de Madrid y El Pardo. Es una carretera muy transitada por bicicletas todos los días del año. La zona tiene una gran tradición ciclista de montaña y carretera, pero el nudo de conexión entre la M-30, M-40 y M-605 ha dificultado mucho la presencia de bicis en este itinerario.

Esta proyecto es para acometer parte del futuro Carril Bici desde EL Pardo al Anillo Ciclista de Madrid y en la que se necesita involucrar a tres Administraciones (El Ayuntamiento de Madrid que le compete por el casco urbano de El Pardo y el trayecto del Anillo Ciclista hasta la entrada al Tejar de Somontes. La Comunidad de Madrid que le compete por la carretera M-605. El Gobierno de España, que le compete por la gestión del Monte del Pardo a través de Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de la Presidencia).

La Comunidad de Madrid, en el presupuesto para el año 2019, ha incluido una pequeña partida de 60.000€, se entienda que para realizar el estudio técnico previo a su ejecución, por lo que es el momento de aunar fuerzas para que el Ayuntamiento se involucre y ejecute, también, la parte de su competencia, que además tiene estudiada y valorada, en el Plan Director De Movilidad Ciclista De Madrid.

Se trata de acometer las siguientes actuaciones:

Nueva pasarela ciclista y peatonal  sobre la M-30, más ancha, entre la calle Arroyofresno, donde pasa el Anilllo Ciclista, y la "Playa de Madrid", que permita un paso bidireccional con un ancho de 5,00 m y pendientes inferiores al 6%.

La pasarela existente, no cumple con las condiciones necesarias para una circulación en bici, ya que es demasiado estrecha para el cruce de dos bicicletas, ni de los peatones que pudieran transitar. Además, las rampas tienen una pendiente excesiva.

Son 100 metros de pasarela con un importe de 30.000€.

Crear un carril de al menos 2,5 metros de ancho con capa bituminosa, entre la "Playa de Madrid" y el "Tejar de Somontes", ampliando así una senda existente muy estrecha, de difícil tránsito y con socavones.

Existe actualmente un camino que da servicio a las parcelas colindantes y conecta con el Monte de El Pardo. Se trata de un camino complicado, estrecho, peligroso y solo apto para intrépidos en bicicletas de montaña o a pie, por lo que muchos ciclistas optan por ir directamente por la carretera M-605 y la conexión de la M-30, con el peligro que ello implica. Tiene ancho suficiente para incorporar una vía ciclista y ,además, se aprovecha y refuerza el trazado del GR-124 "Senda Real".

Son 1.000 metros de senda-bici, a 121,81€/metro, con un importe de 121.810€.

Más información sobre la petición de Carril Bici desde El Pardo al Anillo Ciclista de Madrid (www.change.org/p/carril-bici-el-pardo).

El Pardo, “único pueblo de Madrid", merece ser un lugar sostenible.

554 apoyos
Párkings públicos para bicis

Homologación de párkings públicos para bicis

26/12/2018  •  Latina_en_bici  •  Toda la ciudad

El año pasado nuestro proyecto para la instalación de un parking para bicis en el intercambiador de Aluche (proyecto 10271), a pesar de haber superado la fase de apoyos, fue marcado como inviable por los técnicos del ayuntamiento debido a la falta de homologación de este tipo de parkings para bici: “Actualmente estos elementos de guardabicis no se encuentran homologados por el Ayuntamiento. Por lo que aunque su propuesta nos parece muy interesante lamentablemente la tenemos que hacer inviable por depender de unos pasos ajenos al Ayuntamiento y no poder garantizar su ejecución.”

Así pues, este año creemos necesario que se realice un estudio para la homologación de este tipo de instalaciones en estaciones de metro, bus e intercambiadores, con el objetivo de fomentar la movilidad ciclista en Madrid.

 

 

474 apoyos
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Medidas para mejorar la eficiencia energética

20/11/2018  •  David Díaz del Campo  •  Toda la ciudad

La iniciativa pretende complementar las medidas que está realizando el ayuntamiento para luchar con la contaminación e ir más allá reduciendo la dependencia energética a nivel municipal. Comprendería al menos tres partes:

1) La creación de una bolsa limitada de presupuesto para subvencionar parcialmente a los vecinos de Madrid que acometan iniciativas como las siguientes:

- Subvenciones de hasta el 50% para incentivar obras de mejora de las viviendas destinadas a mejorar la calificación de eficiencia energética de las viviendas

- Subvenciones de hasta el 50% para la sustitución de todas las calefacciones basadas en gasóleo hacia alternativas más limpias y sostenibles

- Subvenciones de hasta el 50% para la instalación de válvulas termostáticas para hacer más eficiente la utilización de la calefacción en las viviendas. En el caso de las urbanizaciones con calefacciones centrales, subvencionar también la instalación de contadores individuales para ayudar a racionalizar el gasto

- Subvenciones de hasta el 50% para la instalación de paneles solares y acumuladores (baterías) en las azoteas de las viviendas para cubrir las necesidades del consumo comunitario (ascensor, iluminación, etc...)

En caso de no disponer de una bolsa de fondos suficiente para cubrir la demanda de subvenciones, ua alternativa para financiar estas medidas se podría hacer a través de una exención al pago del IBI hasta cubrir el % de inversión subvencionado.

2) Desarrollo de una web de movilidad municipal en la que los ciudadanos publiquen sus itinerarios y horarios diarios, con el objetivo de encontrar vecinos con los que compartir vehículo y reducir el nº de vehículos en circulación.

Con las dos iniciativas anteriores ayudaremos a reducir la dependencia energética, crear empleo y crear ahorro de los ciudadanos en energía que podrán usar en estimular el consumo en otros sectores y desarrollar más la región económicamente.

3) Sustitución progresiva de los autobuses de combustión por autobuses eléctricos. El transporte público debe estar a la vanguardia, dar la misma imagen que se exige al resto de medios de trasporte y ya existe tecnología para renovar la flota de la EMT.

456 apoyos
Ejemplos de accesos actuales a los Centros Educativos

Mejora de los accesos a los Centros Escolares del Distrito de Arganzuela

06/01/2019  •  Fernando Muñoz Oliva  •  Foro Arganzuela  •  Arganzuela

Situación Actual

Las áreas de acceso a los Centros Educativos Públicos del distrito de Arganzuela presentan problemáticas de acceso, de aglomeración de familias en las entradas y salidas de los centros, de falta de espacios para aparcar las bicicletas, etc, que:

  1. Hacen incómodos y en muchos casos poco seguros los accesos y salidas de los centros, por la aglomeración de familias y alumnado en aceras no suficientemente anchas, falta de accesos seguros, como pasos de peatones y vallados de seguridad, etc.
  2. Impiden fomentar el acceso peatonal y en medios de transporte no contaminantes como las bicicletas, al no disponer de viales adaptados ni de puntos de anclaje de bicicletas en número suficiente y fiables en términos de seguridad.
  3. No favorecen que los centros educativos sean un punto de referencia de los barrios en los que se ubican.

Entre los problemas detectados están las aceras estrechas, barreras arquitectónicas, conexión entre edificios de los centros por viales abiertos al tráfico rodado, etc.

Descripción

Los entornos de los centros escolares son, además de lugares de enseñanza, puntos de integración de los barrios, que no solo tienen por qué ser usados para el acceso y salida del alumnado y personal de los centros, sino que pueden servir de punto de estancia del resto del vecindario, fuera de estos momentos.

La adecuación de los accesos a los centros educativos permitiría:

  • Aumentar la comodidad y seguridad en las entradas y salidas de los centros
  • Uso del espacio como punto de convivencia del entorno vecinal
  • Poder acceder a los centros en bicibleta, por las familias y por el propio alumnado, de forma que las bicicletas quedaran estacionadas de forma ordenada y segura.
  • Expandir la influencia de los Centros Educativos en los barrios al hacerlos mas accesibles a toda la población, lo que en futuras actuaciones podría permitir la apertura de estos al uso por el vecindariodse alguna de sus instalaciones (Bibliotecas, salas de reunión, pistas deportivas, etc).

Proposición

Se propone adecuar los accesos a los centros educativos públicos del distrito en la siguiente forma:

  • Estudio de seguridad de los accesos, barreras arquiectónicas, espacio vital de estos, y posibilidad de ampliación del espacio peatonal, en un trabajo conjunto entre la administración y la Comunidad Educativa y Asociaciones de Vecinos de los barrios correspondientes.
  • Adecuación de los espacios con el necesario mobiliario urbano (vallados de seguridad, bancos, etc), arbolado y medidas de accesibilidad para que estos permitan el uso por parte de la Comunidad Escolar adecuadamente, así como por el resto del vecindario.
  • Atención especial al transporte en bicicleta: Biciletas usadas por las familias para transportar a menores, bicicletas del alumnado, en CEIP e IES, que permitan el estacionamiento ordenado y que ofrezcan seguridad frente a robos y vandalismo, que permitan fomentar el uso de la bicicleta con seguridad.
  • Reorganización del tráfico estableciendo áreas de prioridad peatonal temporal asociadas a los tiempos de mayor afluencia de personas, como las entradas y salidas del alumnado, reorganización de señalización vial para permitir el uso seguro de los accesos, etc.

Ejemplos del estado y posibles soluciones al espacio actual de diversos centro se pueden observar en la imagen de acompañamiento.

Población beneficiada:

El alumnado de todos los centros escolares del distrito, el personal docente y no docente de los centros escolares, y las familias del alumnado.

Vecinos de los barrios donde se ubican los Centros Educativos.

Valoración Económica

A definir en función del análisis de cada centro en particular.

Habrá de tenerse en cuenta, en general, la adición de semáforos, de medidas de presencia y vigilancia policial/agentes de movilidad, la intervención en las calles aledañas con el ensanchamiento de aceras, la instalación de mobiliario urbano y aparcabicis, campañas de sensibilización y organización de talleres en colaboración con el entorno vecinal y las Comunidades Escolares, etc.

447 apoyos

Arreglo de calzadas

06/12/2018  •  Bárbara I.M.  •  Centro

En el Distrito Centro, todas las pequeñas calles están llenas de huecos, grietas y baldosas levantadas, que son un peligro muy serio para todos los vehículos de dos ruedas (principalmente). Lo raro es que no haya accidentes todos los días.

Puesto que el Ayuntamiento apuesta por la movilidad "verde" y sostenible (como las bicicletas y similares) sería necesario tener carreteras y vías seguras para su circulación.

Por favor, votemos para estos necesarios arreglos: Por la seguridad de todos, conductores y peatones.

Gracias.

437 apoyos

CREACIÓN DE PASOS DE CEBRA EN EL CRUCE C/ SAN TELESFORO CON C/ LUIS RUIZ

16/12/2018  •  ngonza  •  Ciudad Lineal

El cruce entre las calles San Telesforo y Luis Ruiz sólo consta de un paso de cebra en lugar de cuatro para poder pasar con seguridad. Todas las mañanas decenas de estudiantes que se dirigen al instituto Miguel Delibes cruzan incorrectamente estas calles porque hacerlo adecuadamente es imposible. Además, la reciente apertura del Mercadona en este cruce, hace que miles de personas también crucen por el medio de la calzada. Por tanto, no hay seguridad vial en este cruce. Además, la gran mayoría de los coches van a gran velocidad, lo que el peligro en esta zona aumenta.

Por estas razones solicito: 

1- Dos pasos de cebra entre la calle San Telesforo y Luis Ruiz, uno a la altura de la óptica "Natural Optics" y otro a la altura de la clínica de fisioterapia Fisio sport de José, ambos pasos de cebra con badén.

2-  Un paso de cebra en la calle San Telesforo que una la acera de los pares con los impares, a la altura del número 19.

3- También por motivos de seguridad y movilidad, la eliminación de las escaleras y acondicionamiento de la acera a la altura de la calle Luis Ruiz 82

415 apoyos
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Ríos Rosas con carril bici y parque en la plaza San Juan de la Cruz

13/12/2018  •  Marcos B  •  Chamberí

Se propone un carril bici separado del tráfico que conecte Santa Engracia con Castellana/Nuevos Ministerios, así como un parque infantil bajo los árboles de la Plaza San Juan de la cruz, con número de carriles homogéneos en todo el eje incluyendo un nuevo carril bus.

Situacion actual

  • El espacio eje Plaza San Juan de la Cruz - Rios Rosas está usado en su gran mayoría por carriles para el tráfico, hasta 6 por sentido en algunos tramos, siendo la zona prácticamente una autopista urbana de paso.
  • Alta Velocidad, altos niveles de ruido
  • Cambio de número de carriles durante los distintos tramos
  • Falta de parques públicos en la zona
  • Poca movilidad ciclista en la zona
  • Varias líneas de autobús ralentizadas por los atascos

Propuesta

  • Número constante de carriles para tráfico en todo el tramo (3)
  • Carril bus
  • Carril bici bidireccional protegido del tráfico, conectando el carril bici de Santa Engracia con Castellana/Nuevos ministerios, mejorando la conexion ciclista con la estacion de cercanías/metro
  • Parque infantil /zona de encuentro vecinal en la plaza San Juan de la Cruz

El conjunto de las actuaciones propuestas mejoraría la calidad de vida de la zona, al añadir un parque a una zona escasa de equipamientos, reduciría el ruido y la contaminación, y calmando el tráfico haciéndola por tanto mucho más habitable y segura.

Se propone en el pdf adjunto como quedaría el eje tramo por tramo

411 apoyos
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Carril bici Cea Bermúdez

19/11/2018  •  Pedro CP  •  Chamberí

Hacer un carril bici en la calzada, lateral, de doble sentido y segredado del tráfico a lo largo de la calle Cea Bermúdez, desde Bravo Murillo hasta Avenida Filipinas. De esta forma se conectarían los carriles bici proyectados de las calles José Abascal y Avenida Filipinas, aprobados en los presupuestos participativos de 2017, facilitando la movilidad ciclista de la ciudad.

Tendria 0,7 km de longitud aproximada y un presupuesto de 220.000€.

387 apoyos

Vehículos municipales eléctricos

26/11/2018  •  Contra Bandista  •  Toda la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid está tratando de que sus vecinos utilicen para su movilidad en la ciudad vehiculos eléctricos o de 0 emisiones, crero que es lógico y justo que el propio Ayuntamiento vaya renovando su flota de vehículos para que todos ellos cumplan con la características que el Ayuntamiento considera convenientes para el resto de usuarios.

En consecuencia propongo que se establezca un Plan para que en el plazo de 5-7 años todos los vehiculos propiedad del Ayuntamiento y o que realizan tareas municaipales sean electricos o de 0 emisiones, siendo el año 2019 el primero en se establezca un presupuesto para inciciar con fuerza este camino.

La ciudad lo agradecerá enormemente.

 

 

379 apoyos
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Continuar la peatonalización de la calle Fuencarral hasta la calle Beneficencia

28/12/2018  •  javier g  •  Centro

Eliminar el cuello de botella que se produce en la calle Fuencarral al llegar a calle Hernán Cortes, cuando deja de ser peatonal. La tipología de la calle Fuencarral es la misma hasta que se ensancha en el Museo Municipal de Historia (calle Beneficencia). Con esta reforma no se afectaría la movilidad del transporte público, dado que se mantendría el actual acceso a las cabeceras de líneas de autobús situadas en la calle Barceló. En cambio los vecinos y visitantes tendríamos algo más de espacio para andar en una de las calles más bulliciosas del centro.

375 apoyos