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Mostrando 1 - 10 de un total de 273 proyectos de gasto que contienen 'Movilidad'

Columpios adaptados

Columpios para niños con movilidad reducida

09/12/2018  •  Anónimo  •  San Blas-Canillejas

Lamentablemente en la ciudad hay muchas barreras urbanísticas que impiden a la gente con movilidad reducida desplazarse libremente. 

Aunque esto empieza a cambiar y empezamos a tener más percepción de estas barreras, aún no hay percepción de las instalaciones infantiles. 

Propongo añadir columpios (u otros juegos) para niños con movilidad reducida. La instalación de este tipo de columpios permite su uso por cualquier niño, no como ocurre con los instalados actualmente. 

Deberían realizarse varias instalaciones en diferentes zonas del distrito, pero destaco el area recreativa en la Calle Miami con Calle Tabatinga y San Roman del Valle con Arcos del Jalón, por la proximidad de colegios y fundaciones de niños que requerirían estos parques adaptados, pero también en otros parques del barrio cercanos a escuelas o colegios como en las inmediaciones de la Avenida 25 de Septiembre a la altura de la Plaza Ensidesa, así como el resto de ubicaciones del distrito cercanas a centros de este tipo. 

327.250 €

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Accesibilidad al Retiro por Mariano de Cavia

Accesibilidad a los parques del barrio para personas de movilidad reducida

17/11/2018  •  Anónimo  •  Retiro

En el barrio aún existen accesos a varios de los parques del distrito que son imposibles para personas con movilidad reducida, o bien carritos de bebe o bien bicicletas, etc...

Existen varios ejemplos. Uno de los más destacados es el acceso al parque del Retiro por Mariano de Cavia, con escaleras que impiden su uso por varios vecinos. Siendo este ejemplo uno de los más importantes ya que estamos hablando del parque referencia no del distrito si no de la ciudad, y que por supuesto debería estar a la altura de su importancia.

Otro acceso no adaptado es al Parque Martin Luther King por la calle Valderribas tiene un diseño totalmente inadecuado para el uso por personas de movilidad reducida. Además su diseño lo hace una zona ideal para que se produzca vandalismo. Ese acceso se encuentra lleno de orines, pintadas, basura, y con un claro sintoma de abandono total.

Por supuesto habrá más parques con falta de accesibilidad, deberán ser reportados por los vecinos o evaluados por los técnicos del ayuntamiento correspondientes para eliminar todas las barreras en cualquier acceso. 

La propuesta consistiría en modificar TODOS los accesos no adaptados a parques del distrito con un diseño moderno y antivandalísmo que implica espacios amplios de acceso (rampas),  buena iluminación para evitar zonas oscuras, eliminar "recovecos" que puedan acumular suciedad, eliminar zonas "ocultas" para que individuos puedan ocultarse para orinar, mejorar la iluminación, mejorar la visibilidad de la entrada, etc...  

Para llevar a cabo el proyecto podría incluso hacerse diversas propuestas de diseñoy llevarlas a votación en la junta municipal o en la propia Web de "decide.madrid", para que los vecinos seleccionen la más adecuada. 

300.000 €

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CarrilBiciInterior.jpg

Construcción carril bici para movilidad sostenible dentro de Las Rosas

15/12/2018  •  fernandezpe  •  San Blas-Canillejas

Se propone la construcción de un carril bici dentro del barrio de Las Rosas para promover los desplazamientos sostenibles, ecológicos y no contaminantes dentro del barrio.

Se podría abordar como un carril acera-bici por las calles Helsinki y Zurich, que tienen aceras amplias y no muy transitadas. Con este trazado se podrían unir los principales colegios, institutos y zonas de interés del barrio.

Se adjunta imagen con propuesta de trazado.

3.259.000 €

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Glorieta Pradera del Saceral

Estudio para la mejora de la movilidad en la glorieta Pradera del Saceral

06/01/2019  •  Estación de Pitis  •  Fuencarral-El Pardo

El pasado 5 de diciembre de 2018, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba la modificación del proyecto de urbanización de la unidad de ejecución 1 del PAU de Arroyo del Fresno, descartando la ejecución del vial que permitiría conectar la calle Rosalía de Castro con la M-40 por debajo del campo de golf.

Los vecinos ven como cada mañana se producen largos atascos en la glorieta Pradera del Saceral, que soporta gran parte del tráfico de salida y entrada desde los barrios de Montecarmelo, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Peñagrande y El Pilar, además de conectar importantes viales como Arroyo del Monte, Monasterio de Silos y Ventisquero de la Condesa.

El colapso que sufre cada mañana la glorieta Pradera del Saceral no se ha solucionado con la instalación de un sistema de control semafórico compuesto por 26 semáforos. Este sistema es un parche, dado que esta glorieta es la única salida natural desde el distrito hacia la M40, además de controlar el flujo de vehículos desde y hacia la M30 y M40, aún a falta de los vecinos que se espera se instalen en Arroyo del Fresno en los próximos meses.

La falta de accesos del PAU de Montecarmelo, unida a la llegada de nuevos vecinos al PAU de Arroyofresno y el crecimiento de los barrios de Mirasierra y Peñagrande han provocado el colapso diario del único acceso del distrito a la autovía de circunvalación M-40.

En la actualidad, Montecarmelo apenas cuenta con cuatro accesos de entrada y salidas hacia Madrid: el puente de Tres Olivos, el paso bajo las vías hacia Mirasierra, el acceso norte hacia la calle Nuestra Señora de Valverde y por último, la calle Monasterio de Silos, que desemboca en la glorieta de la cual estamos hablando.

Esta falta de accesos es uno de los grandes problemas que causan los atascos, ya que supone un colapso diario de las salidas del barrio.

Ademas a escasos metros de la glorieta se encuentran en construcción un nuevo colegio privado y un centro comercial con dos edificios, uno de 6.256 m2 de superficie construido y otro de 10.552 m2 de superficie con diferentes locales comercialeszona de oficinas y más de 350 plazas de aparcamientoAldi y Ahorra Más han confirmado su presencia. Esto no hará más que agravar los problemas de trafico. Pedimos que se haga un estudio para la mejora de la movilidad en la glorieta Pradera del Saceral que incluya:

  • Valorar la posibilidad contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 de construcción del acceso entre la M-40 y Montecarmelo junto a la tapia del cementerio de Fuencarral, y cuyos viarios dentro del distrito ya están realizados, a falta exclusivamente de los accesos a la M-40 en sí mismos.
  • Mejora del acceso a la M40 desde Ventisquero de la Condesa; cada mañana, un gran atasco se genera en el acceso a la M40 sentido M607 y A1, al no ser un acceso directo, si no un ceda el paso. Nuestra solución consiste en eliminar uno de los cuatro carriles de circulación de la M40 previamente al acceso 54, dado que la intensidad de vehículos es menor hasta ese punto, para convertir ese carril en un acceso directo desde la rotonda anterior, eliminando el ceda el paso que causa atascos cada mañana -los cuales llegan hasta la propia rotonda y colapsan aún más el tráfico en la zona- y permitiendo un acceso ágil y rápido para todos los conductores.
  • Un estudio por parte de tecnicos municipales de otras posibilidades para solucionar el colapso en la glorieta.

18.000 €

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elevador-portatil-para-acceso-piscina-discapacitados.jpg

Sillas en Pisicina de Aluche para personas de movilidad reducida

03/01/2019  •  AENB  •  Latina

Se solicita la instalación de sillas para personas con movilidad reducida en la piscina de Aluche, con la finalidad de tener piscinas accesibles a todo el mundo.

 

 

50.000 €

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Entornos escolares cómo son y cómo deberían ser.

Caminos Escolares Seguros a los Centros Educativos. Una urgencia en la ciudad.

04/01/2019  •  Ana Vela  •  Toda la ciudad

¿Te acuerdas de cuando ibas al colegio?,¿era fácil llegar?, ¿ibas andando?

Desde la Comisión de movilidad sostenible de Ecologistas en acción creemos que hay situaciones que cambiar alrededor de muchos centros educativos:

OBJETIVO: Como complemento a otras propuestas ya aprobadas en presupuestos participativos y para hacer efectivas normas ya existentes, se trata de:

  • Mejorar el acceso y entorno exterior de nuestros colegios y centros educativos, empezando por las escuelas y colegios públicos.
  • Aumentar la seguridad vial y el respeto a la sosteniblidad por parte de la comunidad educativa, acelerando las actuaciones para el cumplimiento de la normativa de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como las contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid (Art. 10 y Art. 86 entre otros),

En el entorno de muchos centros educativos siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, señales de tráfico…), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares ...) y existe falta de concienciación hacia el respeto del medio ambiente, el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas. Todo ello a pesar de que desde el año 2007 se iniciara en algunos centros de Madrid el programa “Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole” y otros programas semejantes y desde entonces se hayan ampliado algunas aceras.

Las familias y profesorado que en su momento participaron en ese y sucesivos programas ya no forman parte de la comunidad educativa o no se han incorporado todavía a estos programas y no se ha producido una sensibilización de la sociedad que haga que el camino andando al colegio sea la práctica habitual.

Las entradas de los colegios también son lugares de convivencia para la relación y el intercambio entre las personas de la comunidad escolar, donde cotidianamente se dan encuentros y despedidas. Y no suelen estar acondicionados para tal fin. No suelen disponer de mobiliario urbano adecuado (bancos, árboles, vegetación, aparcabicis, fuentes de beber o papeleras) que permita un espacio agradable de espera y de encuentro que facilite el fortalecimiento de los vínculos y las relaciones entre alumnado, profesorado y familias que coinciden a diario.

Todo ello impide que la comunidad educativa pueda acceder a ellos de forma segura y sostenible, y ralentiza el desarrollo de la autonomía en el alumnado.

"El 70% de los niños y niñas de primaria en España no van nunca solos a la escuela" Citado en Unicef. Ciudades amigas: http://ciudadesamigas.org/atasco-salida-colegio/

BENEFICIARIOS/AS: El alumnado de los centros escolares, así como su profesorado, familias y vecindario, en general, que se vería también positivamente afectado.

 

Por lo anterior, se PROPONEN las siguientes MEDIDAS a llevar a cabo:

  1. Realizar auditorías medioambientales, de seguridad vial, accesibilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid y con la participación de la comunidad educativa, para detectar los puntos problemáticos.
  2. Realizar un estudio técnico (de viabilidad) en cada centro educativo y sus inmediaciones, para detallar obstáculos/barreras arquitectónicas/ desniveles/, infraestructuras como M-30, M-40, etc. existentes, así como puntos peligrosos para transitar peatones/bicicletas, sin semáforos o pasos de peatones y eliminar esa peligrosidad.
  3. En base a lo detectado en 1) y 2), se ejecutarían las intervenciones necesarias en áreas y aspectos como los siguientes:

A. MEDIDAS URBANÍSTICAS:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad, ensanchamiento de aceras en los accesos a colegios con calles estrechas, colocación de vallas de seguridad, pavimento antideslizante, nivelación de rasantes, iluminación adecuada, etc.
  2. Estudio y peatonalización de calles si fuera preciso, convirtiéndolas en calles de especial protección para el peatón o zonas de prioridad peatonal.
  3. Mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse por los barrios de una forma más segura y autónoma, tanto andando, como en bici, silla de ruedas, con carritos de la compra, coches de bebés o patinete, con el fin de tener una ciudad más segura y amable, con menos contaminación y ruidos.
  4. Instalar dispositivos disuasorios en las aceras, frente a la entrada/salida de los centros escolares, para impedir aparcar sobre ellas y facilitar la circulación peatonal o en bici de su comunidad educativa, así como para aumentar la visibilidad y la limpieza en esos accesos. En los casos en que se gane espacio con esta medida, se instalarán aparcabicis o carriles bici.
  5. Creación de áreas estanciales, espacios de convivencia, en las proximidades con instalación de fuentes a menos de 50 metros y bancos y zonas de conversación para esperar al alumnado a la entrada al colegio.

B. SEÑALIZACIÓN

  1. Repintado de señalización horizontal, revisión y refuerzo de la vertical, mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra, instalación de pasos de peatones luminosos, colocar pasos peatonales frente a los accesos de todos los centros educativos donde no existan.
  2. Señalización de la limitación de la velocidad, a 30 km/h o 20Km/h, en las calles de las proximidades a los centros educativos de Madrid  así como dispositivos físicos, en el pavimento, que dificulten superarla, reforzando y dando cumplimiento a la ordenanza de movilidad actual.

C. MEDIDAS QUE MOTIVEN EL USO DE TRANSPORTE COLECTIVO SOSTENIBLE:

  1. Organizar pedibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html) y bicibuses. (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/04/que-es-un-bicibus.html) para sensibilizar y crear conciencia entre el alumnado más pequeño y sus familias de la posibilidad de otras formas más saludables y sostenibles de ir al colegio.
  2. Instalar aparcamientos de bicicletas a la entrada de esos centros o a la salida de cada una de las estaciones de Metro/ parada de autobús de Madrid.
  3. Colocar planos “Metro minuto”, desde las paradas de autobuses o estaciones de Metro, hasta los centros educativos, para fomentar la movilidad peatonal.

D. MEDIDAS que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello.

E. PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES en el entorno de los centros educativos situados en zonas peligrosas (con M-30, M-40 cerca o situados en calles estrechas), aproximadamente, desde ½ hora antes de la entrada y salida de clase de su alumnado), señalizando, previamente, esta medida, mediante paneles luminosos que adviertan de ello. Habría una excepción con las personas residentes en esas calles. Así se evitarían accidentes como atropellar a miembros de la comunidad educativa u obstruir salidas de emergencia en casos de posible evacuación.

F. MEDIDAS EDUCATIVAS/DE SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN:

  1. Impartir talleres de educación vial, movilidad sostenible, mecánica básica y puesta a punto de bicicletas, a los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares de Carabanchel, para aumentar la conciencia de la necesidad de disminuir el uso del tráfico privado motorizado, con el suministro/contratación de los correspondientes medios materiales y humanos.
  2. Realizar campañas de sensibilización/difusión en los medios periodísticos de Madrid, así como en redes sociales, para dar a conocer la implantación del punto E.
  3. Creación de una red propia de comunicación de todos los centros implicados en el programa, así como encuentros/jornadas para mejorar la seguridad vial y evaluar las medidas implantadas.

CONCLUSIÓN: Es necesario dar más impulso a actuaciones que llevan más de una década iniciadas. Al ejecutarse actuaciones como las descritas se podría mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y del aire, contribuir a disminuir el cambio climático, a impulsar la movilidad sostenible, potenciar la educación ambiental en los centros escolares. Asimismo, ganar espacio público para viandantes, fomentando la participación, autonomía infantil, relaciones sociales, aumento de la responsabilidad, el ejercicio físico, hábitos de vida saludables, cultura de lo cercano, el comercio local (los comercios amigos pasan a apoyar y vigilar los itinerarios infantiles) y la solidaridad.

Como se indica en el proyecto “Stars”, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “Reducir el peligro urbano significa limitar el número y la velocidad de los coches, reconvertir nuestras ciudades en espacios habitables donde niños y niñas puedan crecer en libertad". (Página 51, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)”. (http://www.educarmadridsostenible.es/modulo/movilidad-stars

Información complementaria y justificativa:

Informe del año 2016 de la contaminación acústica y del aire de los centros educativos de Madrid: http://www.ecologistasenaccion.es/article32018.html

Artículo periodístico informativo sobre afectación a la salud y al aprendizaje https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2018/09/25/aire-urbano-apto-cerebros-infantiles/1772126.html

Ejemplo de Proyectos ya realizados de estimulación de uso de caminos escolares seguros. https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/MadridAPie/MadridAPieCaminoSeguroColeProyEduc.pdf

https://www.youtube.com/watch?time_continue=201&v=UFaf6HdQSpw

Ejemplo de proyectos presentados a presupuestos participativos de anteriores ediciones. Enlazaría con otros similares en otros distritos, o de toda la ciudad, que pasaron a la fase de votación en años precedentes o ganaron, tales como:

  • Infraestructuras ligeras para la ecomovilidad al cole en los barrios. Bicillecas.

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/6427#tab-milestones

  • Caminos seguros a los coles de Centro

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11981

  • Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11543

 

9.000.000 €

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Entornos de colegios de Carabanchel.jpg

Caminos Escolares Seguros a los Centros Educativos de Carabanchel

28/12/2018  •  Ana Vela  •  Foro Carabanchel  •  Carabanchel

¿Te acuerdas de cuando ibas al colegio?,¿era fácil llegar?

En el entorno de los centros educativos de Carabanchel siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas. Todo ello a pesar de que desde el año 2007 se iniciara en algunos centros de Madrid el programa “Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole” y otros programas semejantes y desde entonces se hayan ampliado algunas aceras.

Las familias y profesorado que en su momento participaron en ese y sucesivos programas ya no forman parte de la comunidad educativa o no se han incorporado todavía a estos programas y no se ha producido una sensibilización de la sociedad que haga que el camino andando al colegio sea la práctica habitual.

Las entradas de los colegios también son lugares de convivencia para la relación y el intercambio entre las personas de la comunidad escolar, donde cotidianamente se dan encuentros y despedidas. Y no suelen estar acondicionados para tal fin. No suelen disponer de mobiliario urbano adecuado (bancos, árboles, vegetación, aparcabicis, fuentes de beber o papeleras) que permita un espacio agradable de espera y de encuentro que facilite el fortalecimiento de los vínculos y las relaciones entre alumnado, profesorado y familias que coinciden a diario.

Todo ello impide que la comunidad educativa pueda acceder a ellos de forma segura y sostenible, y ralentiza el desarrollo de la autonomía en el alumnado.

"El 70% de los niños y niñas de primaria en España no van nunca solos a la escuela" Citado en Unicef. Ciudades amigas: http://ciudadesamigas.org/atasco-salida-colegio/

OBJETIVO: Como complemento a la propuesta ya aprobada en 2017 en presupuestos participativos “Esto es un Cole Público” se trata de mejorar el entorno exterior de nuestros colegios y centros educativos, empezando por los colegios públicos. Aumentar la seguridad vial y el respeto a la sosteniblidad por parte de la comunidad educativa del distrito, acelerando las actuaciones para el cumplimiento de la normativa de obligado cumplimiento de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como las contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid (Art. 10, Art. 86 y otros)

BENEFICIARIOS/AS: El alumnado de todos los centros escolares del distrito, así como su profesorado, familias y vecindario, en general, que se vería también positivamente afectado.

Por lo anterior, se PROPONEN las siguientes MEDIDAS a llevar a cabo:

  1. Realizar auditorías medioambientales, de seguridad vial, accesibilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid y con la participación de la comunidad educativa, para detectar los puntos problemáticos.
  2. Realizar un estudio técnico (de viabilidad) en cada centro educativo y sus inmediaciones, para detallar obstáculos/barreras arquitectónicas/ desniveles/, infraestructuras como M-30, M-40, etc. existentes, así como puntos peligrosos para transitar peatones/bicicletas, sin semáforos o pasos de peatones y eliminar esa peligrosidad.
  3. En base a lo detectado en 1) y 2), se deberían ejecutar las intervenciones necesarias en áreas y aspectos como los siguientes:

A. MEDIDAS URBANÍSTICAS:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad, ensanchamiento de aceras en los accesos a colegios con calles estrechas, colocación de vallas de seguridad, pavimento antideslizante, nivelación de rasantes, iluminación adecuada, etc.
  2. Estudio y peatonalización de calles si fuera preciso, convirtiéndolas en calles de especial protección para el peatón o zonas de prioridad peatonal.
  3. Mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse por los barrios del distrito de una forma más segura y autónoma, tanto andando, como en bici, silla de ruedas, con carritos de la compra, coches de bebés o patinete, con el fin de tener una ciudad más segura y amable, con menos contaminación y ruidos.
  4. Instalar dispositivos disuasorios en las aceras, frente a la entrada/salida de los centros escolares, para impedir aparcar sobre ellas y facilitar la circulación peatonal o en bici de su comunidad educativa, así como para aumentar la visibilidad y la limpieza en esos accesos. En los casos en que se gane espacio con esta medida, se instalarán aparcabicis o carriles bici.
  5. Creación de áreas estanciales, espacios de convivencia en las proximidades con instalación de fuentes a menos de 50 metros y bancos a la entrada al colegio. Disponibilidad de bancos y zonas de conversación para esperar al alumnado: bancos en línea, bancos enfrentados para posibilitar el diálogo, etc.

B. SEÑALIZACIÓN Repintado de señalización horizontal, revisión y refuerzo de la vertical, mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra, instalación de pasos de peatones luminosos, colocar pasos peatonales frente a los accesos de todos los centros educativos donde no existan.

C. MEDIDAS QUE MOTIVEN EL USO DE TRANSPORTE COLECTIVO SOSTENIBLE:

  1. Organizar pedibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html) y bicibuses. (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/04/que-es-un-bicibus.html) para sensibilizar y crear conciencia entre el alumnado más pequeño y sus familias de la posibilidad de otras formas más saludables y sostenibles de ir al colegio.
  2. Instalar aparcamientos de bicicletas a la entrada de esos centros o a la salida de cada una de las estaciones de Metro/ parada de autobús de Madrid.
  3. Colocar planos “Metro minuto”, desde las paradas de autobuses o estaciones de Metro, hasta los centros educativos, para fomentar la movilidad peatonal.

D. MEDIDAS que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello.

E. INTRODUCCIÓN DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD, a 30 km/h o 20Km/h, de los vehículos privados motorizados en las calles de las proximidades a los centros educativos de Madrid con mucho tráfico (mediante instalación de señales indicativas de recomendación/prohibición de superar dicha velocidad, así como dispositivos físicos, en el pavimento, que dificulten superarla) dando cumplimiento a la ordenanza de movilidad.

F. PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES en el entorno de los centros educativos situados en zonas peligrosas (con M-30, M-40 cerca o situados en calles estrechas), aproximadamente, desde ½ hora antes de la entrada y salida de clase de su alumnado), señalizando, previamente, esta medida, mediante paneles luminosos que adviertan de ello. Habría una excepción con las personas residentes en esas calles. Así se evitarían accidentes como atropellar a miembros de la comunidad educativa u obstruir salidas de emergencia en casos de posible evacuación.

G. MEDIDAS EDUCATIVAS/DE SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN:

  1. Impartir talleres de educación vial, movilidad sostenible, mecánica básica y puesta a punto de bicicletas, a los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares de Carabanchel, para aumentar la conciencia de la necesidad de disminuir el uso del tráfico privado motorizado, con el suministro/contratación de los correspondientes medios materiales y humanos.
  2. Realizar campañas de sensibilización/difusión en los medios periodísticos de Madrid, así como en redes sociales, para dar a conocer la implantación del punto F.
  3. Creación de una red propia de comunicación de todos los centros implicados en el programa, así como encuentros/jornadas para mejorar la seguridad vial y evaluar las medidas implantadas.

CONCLUSIÓN: Al ejecutarse actuaciones como las descritas se podría mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y del aire, contribuir a disminuir el cambio climático, a impulsar la movilidad sostenible, potenciar la educación ambiental en los centros escolares de Carabanchel. Asimismo, ganar espacio público fomentando la participación, autonomía infantil, relaciones sociales, aumento de la responsabilidad, el ejercicio físico, hábitos de vida saludables, cultura de lo cercano, el comercio local y la solidaridad (los comercios amigos pasan a apoyar y vigilar los itinerarios infantiles). Como se indica en el proyecto “Stars”, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “Reducir el peligro urbano significa limitar el número y la velocidad de los coches, reconvertir nuestras ciudades en espacios habitables donde niños y niñas puedan crecer en libertad. (Página 51, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)”. http://www.educarmadridsostenible.es/modulo/movilidad-stars y https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/hagan-sitio-infancia-ciudad_tcm30-170423.pdf

Más información complementaria y justificativa:

Informe del año 2016 de la contaminación acústica y del aire de los centros educativos de Madrid: http://www.ecologistasenaccion.es/article32018.html

Artículo periodístico informativo sobre afectación a la salud y al aprendizaje https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2018/09/25/aire-urbano-apto-cerebros-infantiles/1772126.html

Ejemplo de Proyectos ya realizados de estimulación de uso de caminos escolares seguros. https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/MadridAPie/MadridAPieCaminoSeguroColeProyEduc.pdf

https://www.youtube.com/watch?time_continue=201&v=UFaf6HdQSpw

Ejemplo de proyectos presentados a presupuestos participativos de anteriores ediciones. Enlazaría con otros similares en otros distritos, o de toda la ciudad, que pasaron a la fase de votación en años precedentes o ganaron, tales como:

  • Infraestructuras ligeras para la ecomovilidad al cole en los barrios. Bicillecas.

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/6427#tab-milestones

  • Caminos seguros a los coles de Centro

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11981

  • Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11543

 

968.000 €

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Imagen del Proyecto

CARRIL BICI EN AVENIDA PABLO NERUDA - ARCO ESTE MADRID

25/12/2018  •  Bicillecas  •  Puente de Vallecas

Bicillecas, en colaboración con Pedalibre y su Propuesta de Red Ciclista para Madrid 2021, presenta el Proyecto de Carril Bici en la Avenida de Pablo Neruda como parte del futuro Arco Este de Madrid.

Este itinerario ciclista por la Avenida de Pablo Neruda y (su continuación por el Distrito de Moratalaz) está incluido con la Red Básica Ciclista que propone el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid 2008 y actualizado en 2017, por lo que su ejecución es totalmente factible y deseable.

Además, esta infraestructura integral de Movilidad Sostenible también está incluida en los siguientes Proyectos Municipales, lo que refleja su excepcional importancia:

El itinerario discurre por toda la traza de la Avenida de Pablo Neruda, desde la fuente de la Asamblea de Madrid hasta el cruce con la Autovía A3, de tal forma que conecta con las siguientes infraestructuras ciclistas ejecutadas, en proceso de ejecución o propuestas:

  • Anillo Verde Ciclista, mediante las Sendas Ciclables del Parque Lineal de Palomeras (al norte) y el también propuesto en estos Presupuestos Participativos "CARRIL BICI AVENIDA DE BUENOS AIRES" (al sur).
  • Carril Bici del Itinerario Miradores: PLAN MAD-RE / Proyectos en marcha / Espacios Públicos / Itinerarios habitables / Miradores. https://planmadre.madrid.es/index.php/miradores/
  • "CARRIL BICI EN LA AVENIDA DE ENTREVÍAS", proyecto también propuesto en estos Presupuestos Participativos. https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/14931
  • "CARRIL BICI AVENIDA ALBUFERA - RECUPERACIÓN DE PISTAS BICI DEGRADADAS", proyecto también propuesto en estos Presupuestos Participativos.

La tipología que se propone necesariamente deberá ser carril bici protegido e independiente del resto del tráfico, de características iguales o similares al construido en Santa Engracia en lo que respecta a la seguridad, comodidad y atractivo. Queremos para nuestro Distrito infraestructuras de la máxima calidad y solvencia técnica.

Durante la pasada Semana de la Movilidad 2018, y con el apoyo del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, más de un centenar de personas realizaron una marcha en bicicleta y en autobuses de la EMT que reivindicaba la ejecución del Proyecto del ARCO ESTE donde se encuadra este Carril Bici en la Avenida Pablo Neruda.

Necesitamos tu voto para demostrar a Ayuntamiento que los vecinos de Puente de Vallecas queremos una red de carriles - bici en nuestro Distrito. Es una propuesta que cuenta con los más detallados Estudios Técnicos justificativos y un gran apoyo popular; sólo necesita de un último empujocito ciudadano en estos Presupuestos Participativos para llevarse a cabo ;)

Si quieres más información sobre el ARCO ESTE puedes consultar el siguiente enlace, escribirnos a arcoestemadrid@gmail.com o seguirnos en twitter @EsteArco

https://www.planur-e.es/articulos/ver/esquema-funcional-de-ordenaci-n-de-la-movilidad-y-el-espacio-p-blico-del-arco-este-de-madrid-arturo-soria-pablo-neruda-/completo

10.000 €

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Camino seguro al cole

Caminos escolares seguros

03/01/2019  •  Mesa de Educación, Infancia y Juventud de Usera  •  Usera

En el entorno de los centros educativos de  Usera siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas. Todo ello a pesar de que desde el año 2007 se iniciara en algunos centros de Madrid el programa “Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole” y otros programas semejantes, desde entonces no se ha producido una sensibilización de la sociedad que haga que el camino andando al colegio sea la práctica habitual.

Las entradas de los colegios también son lugares de convivencia para la relación y el intercambio entre las personas de la comunidad escolar, donde cotidianamente se dan encuentros y despedidas. Y no suelen estar acondicionados para tal fin. No suelen disponer de mobiliario urbano adecuado (bancos, árboles, vegetación, aparcabicis, fuentes de beber o papeleras) que permita un espacio agradable de espera y de encuentro que facilite el fortalecimiento de los vínculos y las relaciones entre alumnado, profesorado y familias que coinciden a diario.

Todo ello impide que la comunidad educativa pueda acceder a ellos de forma segura y sostenible y ralentiza el desarrollo de la autonomía en el alumnado.

"El 70% de los niños y niñas de primaria en España no van nunca solos a la escuela" Citado en Unicef. Ciudades amigas: http://ciudadesamigas.org/atasco-salida-colegio/

OBJETIVO: Como complemento a la propuesta ya aprobada en 2017 en presupuestos participativos “Esto es un Cole Público” y las recomendaciones del "Proyecto MICOS" , se trata de mejorar el entorno exterior de nuestros colegios y centros educativos, empezando por los colegios públicos. Aumentar la seguridad vial y el respeto a la sosteniblidad por parte de la comunidad educativa del distrito, respetando la normativa de obligado cumplimiento de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como las contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid (Art. 10, Art. 86 y otros)

BENEFICIARIOS/AS: El alumnado de todos los centros escolares del distrito, así como su profesorado, familias y vecindario en general, que se vería también positivamente afectado.

Por lo anterior, se PROPONEN las siguientes MEDIDAS a llevar a cabo:

  1. Realizar auditorías medioambientales, de seguridad vial, accesibilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid y con la participación de la comunidad educativa, para detectar los puntos problemáticos.
  2. Realizar un estudio técnico (de viabilidad) en cada centro educativo y sus inmediaciones, para detallar obstáculos/barreras arquitectónicas/ desniveles/, infraestructuras como M-30, M-40, A42, etc. existentes, así como puntos peligrosos para transitar peatones/bicicletas, sin semáforos o pasos de peatones y eliminar esa peligrosidad.
  3. En base a lo detectado en 1) y 2), se deberían ejecutar las intervenciones necesarias en áreas y aspectos como los siguientes:

A. MEDIDAS URBANÍSTICAS:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad, ensanchamiento de aceras en los accesos a colegios con calles estrechas, colocación de vallas de seguridad, pavimento antideslizante, nivelación de rasantes, iluminación adecuada, etc.
  2. Estudio y peatonalización de calles si fuera preciso, convirtiéndolas en calles de especial protección para el peatón o zonas de prioridad peatonal.
  3. Mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse por los barrios del distrito de una forma más segura y autónoma, tanto andando, como en bici, silla de ruedas, con carritos de la compra, coches de bebés o patinete, con el fin de tener una ciudad más segura y amable, con menos contaminación y ruidos.
  4. Instalar dispositivos disuasorios en las aceras, frente a la entrada/salida de los centros escolares, para impedir aparcar sobre ellas y facilitar la circulación peatonal o en bici de su comunidad educativa, así como para aumentar la visibilidad y la limpieza en esos accesos. En los casos en que se gane espacio con esta medida, se instalarán aparcabicis o carriles bici.
  5. Creación de áreas estanciales, espacios de convivencia en las proximidades con instalación de fuentes a menos de 50 metros y bancos a la entrada al colegio. Disponibilidad de bancos y zonas de conversación para esperar al alumnado: bancos en línea, bancos enfrentados para posibilitar el diálogo, etc.

B. SEÑALIZACIÓN: Repintado de señalización horizontal, revisión y refuerzo de la vertical, mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra, instalación de pasos de peatones luminosos y bandas limitadoras de velocidad frente a los accesos de todos los centros educativos.

C. MEDIDAS QUE MOTIVEN EL USO DE TRANSPORTE COLECTIVO SOSTENIBLE:

  1. Organizar pedibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html) y bicibuses. (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/04/que-es-un-bicibus.html) para sensibilizar y crear conciencia entre el alumnado más pequeño y sus familias de la posibilidad de otras formas más saludables y sostenibles de ir al colegio.
  2. Instalar aparcamientos de bicicletas a la entrada de esos centros o a la salida de cada una de las estaciones de Metro/ parada de autobús de Madrid.
  3. Colocar planos “Metro minuto”, desde las paradas de autobuses o estaciones de Metro, hasta los centros educativos, para fomentar la movilidad peatonal.

D. MEDIDAS que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello.

E. INTRODUCCIÓN DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD, a 30 km/h o 20Km/h, de los vehículos privados motorizados en las calles de las proximidades a los centros educativos de Madrid con mucho tráfico (mediante instalación de señales indicativas de recomendación/prohibición de superar dicha velocidad, así como dispositivos físicos, en el pavimento, que dificulten superarla) dando cumplimiento a la ordenanza de movilidad.

F. MEDIDAS EDUCATIVAS/DE SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN:

  1. Impartir talleres de educación vial, movilidad sostenible, mecánica básica y puesta a punto de bicicletas, a los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares de Carabanchel, para aumentar la conciencia de la necesidad de disminuir el uso del tráfico privado motorizado, con el suministro/contratación de los correspondientes medios materiales y humanos.
  2. Realizar campañas de sensibilización/difusión en los medios periodísticos de Madrid, así como en redes sociales, para dar a conocer la implantación del punto F.
  3. Creación de una red propia de comunicación de todos los centros implicados en el programa, así como encuentros/jornadas para mejorar la seguridad vial y evaluar las medidas implantadas.

CONCLUSIÓN: Al ejecutarse actuaciones como las descritas se podría mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y del aire, contribuir a disminuir el cambio climático, a impulsar la movilidad sostenible, potenciar la educación ambiental y el deporte en los centros escolares de Usera. Asimismo, ganar espacio público fomentando la participación, autonomía infantil, relaciones sociales, aumento de la responsabilidad, el ejercicio físico, hábitos de vida saludables, cultura de lo cercano, el comercio local y la solidaridad (los comercios amigos pasan a apoyar y vigilar los itinerarios infantiles). Como se indica en el proyecto “Stars”, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “Reducir el peligro urbano significa limitar el número y la velocidad de los coches, reconvertir nuestras ciudades en espacios habitables donde niños y niñas puedan crecer en libertad. (Página 51, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)”. http://www.educarmadridsostenible.es/modulo/movilidad-stars y https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/hagan-sitio-infancia-ciudad_tcm30-170423.pdf

Más información complementaria y justificativa:

Informe del año 2016 de la contaminación acústica y del aire de los centros educativos de Madridhttp://www.ecologistasenaccion.es/article32018.html

Artículo periodístico informativo sobre afectación a la salud y al aprendizaje https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2018/09/25/aire-urbano-apto-cerebros-infantiles/1772126.html

Ejemplo de Proyectos ya realizados de estimulación de uso de caminos escolares seguros.https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/MadridAPie/MadridAPieCaminoSeguroColeProyEduc.pdf

https://www.youtube.com/watch?time_continue=201&v=UFaf6HdQSpw

Ejemplo de proyectos presentados a presupuestos participativos de anteriores ediciones. Enlazaría con otros similares en otros distritos, o de toda la ciudad, que pasaron a la fase de votación en años precedentes o ganaron, tales como:

  • Infraestructuras ligeras para la ecomovilidad al cole en los barrios. Bicicletas.

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/6427#tab-milestones

  • Caminos seguros a los coles de Centro

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11981

  • Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11543

750.000 €

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Carril Bici Avenida de la Albufera (Hasta Alto del Arenal)

CARRIL BICI AVENIDA ALBUFERA - RECUPERACIÓN DE PISTAS BICI DEGRADADAS

25/12/2018  •  Bicillecas  •  Puente de Vallecas

Bicillecas, en colaboración con Pedalibre y su Propuesta de Red Ciclista para Madrid 2021, presenta el Proyecto de Carril Bici en la Avenida de la Albufera - Recuperación de Pistas Bicis degradadas que discurre por la mencionada Avenida de la Albufera, desde el intercambiador de Sierra de Guadalupe/Vallecas hasta, cuando menos, la unión con la Pista Bici que nace en la calle Carlos Solé (alto del Arenal), valorandose su extensión al resto de la Avenida de la Albufera sentido Puente de Vallecas.

Este itinerario ciclista por la Avenida de la Albufera está incluido con la Red Básica Ciclista de forma completa que propone el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid 2008 y actualizado en 2017, además de en el proyecto de ámbito Municipal-Europeo CIVITAS ECCENTRIC por lo que su ejecución es totalmente factible y deseable.

Además, con ánimo de optimizar los recursos monetarios y poner en valor las infaestructuras existentes, queremos aprovechar los tramos de Senda Bici de la Avenida de la Albufera entre las Avenidas de Pablo Neruda y Rafael Alberti. Este tramo se encuentran en estado de semi- abandono. Para que puedan ser utilizados por la ciudadanía nenecesitan ser remodelados y ampliados hasta conectarse con las infraestructuras ciclistas existentes (Senda Bici a la altura de Carlos Solé).

La tipología, en el resto de tramos salvo el mencionado, que se propone necesariamente deberá ser carril bici protegido e independiente del resto del tráfico, de características iguales o similares al construido en Santa Engracia en lo que respecta a la seguridad, comodidad y atractivo. Queremos para nuestro Distrito infraestructuras ciclista de la máxima calidad y solvencia técnica.

En el caso del pequeño tramo ya existente y su necesaria ampliación, los cruces con el viario transversal deben realizarse de manera segura, cómoda y eficaz para el ciclista.

Para el resto de Avenida de la Albufera hasta el Puente de Vallecas y, siendo conscientes de que la sección trasnversal de la vía no permite grandes ampliaciones, queremos que se estudie al menos la incorporación del carril bici en sentido subida, ya que la circulación de bicicletas por el actual ciclocarril en dicho sentido se ha demostrado en todo punto imposible.

Este itinerario conecta con las siguientes infraestructuras ciclistas ejecutadas, en proceso de ejecución o propuestas:

El itinerario completo es perfectamente viable, de ahí su inclusión en el Plan Director de Movilidad Ciclista. En cualquier caso, esta propuesta nace con un carácter modulable, por lo que en su tramo de conexión hasta la Senda Bici de Carlos Solé es perfectamente realizable. Sólo nos falta darle un empujoncito ;)

2.500.000 €

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