Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 438 proyectos de gasto que contienen 'Asociaciones'

foto1.jpg

REBAJE DE ACERA FRENTE A ASOCIACIÓN ADELA MADRID

14/12/2018  •  Rosa Mª Sanz Palomero  •  Tetuán

ADELA MADRID solicita un rebaje en la acera que hay en la entrada de nuestra entidad, para facilitar el acceso a la misma por parte de las personas afectadas de ELA.

ADELA MADRID es una organización sin ánimo de lucro de ámbito regional, fundada en 2006 por amigos, familiares y cuidadores de enfermos de ELA. Su misión principal es la promoción de toda clase de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica. 

55 apoyos

CASA DE ASOCIACIONES AUTOGESTIONADA EN BARRIO LUCERO

05/01/2019  •  clozano  •  Latina

En el distrito de Latina hay multitud de agrupaciones y asociaciones, con fines sociales y formadas por gente voluntaria, que no pueden realizar correctamente sus actividades por la falta de un local donde poder reunirse, guardar sus materiales, atender al público, etc.

Además las asociaciones de Lucero , no cuentan con locales que reúnan unas mínimas condiciones para realizar sus actividades de formación, culturales, reuniones, etc, que buscan facilitar el encuentro y potenciar el asociacionismo y la participación de los vecinos y vecinas en la vida de los barrios. La dotación de unos locales adecuados posibilitaría mejorar su trabajo.

Es por esto que consideramos necesaria la dotación o construcción de un local autogestionado destinado a ser una "casa de asociaciones" en el barrio de Lucero, donde haya espacios separados, reservados para las entidades asociativas que que lo soliciten, donde puedan realizar las actividades mencionadas en el primer párrafo. De este modo, las distintas asociaciones podrían realizar sus labores de manera mucho más efectiva, pudiendo dedicar el 100% de sus esfuerzos a realizar sus actividades, en lugar de tener que gastar recursos (humanos y económicos) en la búsqueda de un local.

Pensamos además que, con esta propuesta, como las distintas asociaciones estarían muy próximas entre sí, aumentaría en gran medida la comunicación entre ellas, lo que terminaría generando una mayor cohesión entre la gente del barrio y una mayor variedad y riqueza de las actividades que se realizarán en adelante.

118 apoyos

Liga de Fútbol sala entre Colegios, Institutos y Asociaciones de Vicálvaro

06/01/2019  •  BeSanSa  •  Vicálvaro

Organizar una liga de futbol sala con grupos mixtos procedentes de los distintos centros escolares públicos o cualquier Asociación de Vicálvaro que tenga equipo. En la gran mayoría de los centros públicos se hace la extra escolar de fútbol pero a los chiquill@s les faltan los partidos para que sientan que todo el trabajo de la semana sirva para algo más. Además educar en los valores que un deporte como el fútbol que es en equipo aport

51 apoyos
Deporte, Cultura, Arte, Circo, Intervención Social, Escalada, Parkour

Gran espacio de Intervención Deportivo, Social y Cultural en torno a una Carpa

17/12/2018  •  Asociación de Artes Circenses Scimmie Volanti  •  Foro Fuencarral-El Pardo  •  Fuencarral-El Pardo

Proponemos la creación en uno de los Solares del distrito (Como podrian ser los situados cerca de La Cabrera), para la creación de un gran espacio en torno a una gran carpa de circo y cogestionado con asociaciones, con dos ejes principales: 

El circo: tanto a nivel profesional (espacio de entrenamiento y experimentación) como circo socio-educativo para los y las vecinas del distrito (talleres, formación, intervención, espectáculos…)   El desarrollo de actividades deportivas alternativas y de intervención social que trabajen transversalmente con profesionales y vecinos del distrito, así como diferentes colectivos del barrio creando un lugar propio con identidad y vida cambiante y en continua evolución.

Algunos ejemplos de las actividades que se desarrollaran en el Espacio gracias a la gestión del mismo por asociaciones (ver proyecto adjunto para información de la continuidad del proyecto en el tiempo).

Gran carpa: Formación en Técnicas Circenses (acrobacias, Aéreos equilibrios), Actividades de circo Socio educativo con familias, menores, colectivos desfavorecidos, asociaciones del barrio, asociaciones de profesionales del circo. Espectáculos para el barrio, lugar de experimentación

Rocódromo exterior: Tanto para escalada en vía como Boulder. Actividades con el barrio, talleres con diferentes colectivos, trabajo de auto superación.

Zona de parkour: espacio para que los jóvenes puedan practicar este deporte en un entorno seguro y dedicado en exclusiva.

Zona de actividades libre: Abierta a propuestas y en constante evolución junto al Barrio.

¿Por qué una carpa?

Es una seña de identidad y crea un referente en el distrito.

Es mucho más económico de construir y llevar a cabo que un polideportivo.

A diferencia de un polideportivo que es un lugar frio y de paso, el proyecto pretende crear un lugar comunitario con el que los vecinos y vecinas del distrito se sientan identificados, un espacio agradable en el que compartir, crear y crecer, abierto a propuesta y evolución.

NOTA: En el caso de no oder ser una carpa, seria un pabellon diafano de 30 x 70m y 10 m de altura

¿Por qué una cogestión?

Permite reducir incluso eliminar, gran parte de los gastos y presupuesto que deberían ir destinados anualmente a una instalación como un polideportivo. Los gastos de coordinación, gestión, administración, actividades, limpieza, mantenimiento diario… todo será realizado por asociaciones.

La administración solo se haría cargo del gasto energético, agua y grandes manteimientos.

¿Por qué el Circo como eje central?

Entendemos el Circo como una herramienta valiosísima para el desarrollo físico y motriz, con un amplio número de disciplinas que rivaliza con la gimnasia deportiva y que orienta ente desarrollo de una manera artística y lúdica. Además de ser una potente herramienta de transformación social y, en concreto, hacemos circo socio-educativo porque creemos que el deporte, la cultura, la educación y el cambio social van de la mano, porque consideramos que innovar y buscar nuevas fórmulas de participación e intervención comunitaria son condiciones imprescindibles para adaptarse a cada realidad social y cultural. Consideramos el circo como una herramienta de acercamiento, reflexión, intervención y promoción de las potencialidades de los diversos miembros de una comunidad. El trabajo que desde asociaciones como La Asociación de Artes Circenses Scimmie Volanti, en lo que a circo socio-educativo se refiere, ha evidenciado que es una herramienta verdaderamente útil para trabajar transversalmente habilidades artísticas, psicosociales, culturales y comunitarias

En esta línea, el planteamiento del proyecto no es sólo ofrecer una alternativa de deporte y ocio sino además emplear el circo y otros deportes afines como son la escalada, el parkour, workout... como herramienta para la integración, el trabajo de habilidades físicas, sociales individuales y grupales, la conexión de una zona periférica de la ciudad con el resto de distritos y, por tanto, de su población, tan diversa de una calle a otra. Nuestra asociación tiene una propuesta pedagógica elaborada tras años de experiencia y puesta en común con otras escuelas de circo socio-educativo del país e incluso, de Europa.  Por estos motivos, consideramos que la creación de un espacio municipal para la implantación de “un espacio de circo estable” dentro de Madrid creará en nuestra ciudad un referente comunitario de formación, deporte, encuentro, juego, desarrollo personal y grupal y participación a nivel internacional.

FUNDAMENTACIÓN El circo en la actualidad se considera una innovadora estrategia de intervención social y pedagógica en expansión en numerosos sectores del deporte, la educación y psicología de todo el mundo. Está basada en el aprender haciendo y busca no sólo entrenar habilidades físicas y corporales, sino potenciar de manera transversal en desarrollo personal del participante. Aspectos como la autoestima, la atención, la confianza, el respeto, la disciplina, el centrarse en los logros y aminorar los fracasos, el fortalecimiento de la autoestima, la aceptación de sí mismo, la capacidad de afrontar situaciones, o cómo enfrentarse a un conflicto están presentes en todo momento. El trabajar desde el circo permite intervenir desde las capacidades e intereses de los participantes, partiendo de sus potencialidades y reconociéndolos como protagonistas de sus propios procesos. A través de las muestras y las propuestas artísticas, se alcanza una democracia cultural en la que se participa activa y responsablemente en la construcción de la creación colectiva, y permite a cada uno de los participantes romper con sus etiquetas sociales autocumplidas. Además, abre a la comunidad una oferta deportiva, cultural, novedosa y atractiva, que invita a compartir con el otro, al diálogo, a la reflexión; y en definitiva a generar un pensamiento crítico y constructivo.

Propuesta de Intervención en el Solar de la Cabrera 650.000€ aprox.

Información detallada en el proyecto adjunto Un ejemplo de lo que planteamos en parte en la ENACR de Francia  

https://www.youtube.com/watch?v=H73wn14v-jg

497 apoyos
Plaza del Doctor Barraquer

Mejora plaza Doctor Barraquer

19/12/2018  •  villagandes  •  Foro Fuencarral-El Pardo  •  Fuencarral-El Pardo

El proyecto de mejora de la plaza del Doctor Barraquer, impulsado por la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande, tiene como objetivo la remodelación de la plaza del doctor Barraquer y las dos zonas interbloques situadas en las calles Isla de Ons frente a los números 2-10 e Isla de Tavira frente al 28-32.

La plaza del Doctor Barraquer es un espacio construido en los años 60 que entonces no ha sufrido ninguna mejora, motivando un estado de degradación patente en la mayoría de espacios que conforman la plaza, pero especialmente en el vallado perimetral y el parterre central.

La propuesta pretende consolidar este entorno como la plaza central del barrio de Peñagrande, espacio que actualmente no existe en el barrio como tal y permitiendo la realización de actividades al aire libre a lo largo del año.

Junto a la obra de mejora de la plaza se propone la actuación en los espacios interbloques situados en las calles Isla de Ons e Isla de Tavira.

El espacio situado en Isla de Ons está identificado como zona canina, pero apenas es utilizado como tal y su falta de limpieza e iluminación es patente. Para este espacio se propone la instalación de una zona de entrenamiento callejero(conocida como Street Workout o Calistenia) que fomente, a su vez, la interacción de la gente joven con el centro cultural Rafael de León, situado al otro lado de la calle.

El espacio interbloque situado en la calle Isla de Tavira no tiene utilidad conocida. Apenas cuenta con varios árboles y varios bancos en muy mal estado, y es una zona sin uso, con poca limpieza e iluminación. Su ubicación parece excelente para instalar una zona deportiva para personas mayores, que, a la vez, permitiría la interacción de este tipo de público con la galería de alimentación situada en frente y con cada vez menos actividad.

Esta actuación complementa también la instalación de un ascensor entre Isla de Ons y Herrera Oria, actuación aprobada en los presupuestos participativos 2017 y pendiente de ejecutar. Mejoraría los itinerarios hacia/desde el ascensor al resto de la plaza, y fomenta el comercio de proximidad al generar un entorno más amigable.

Aunque debe ser el Ayuntamiento quien desarrolle el proyecto en colaboración con vecinos y comercios, creemos conveniente sacar a debate varias propuestas tratadas desde la asociación:

  • Nuevas especies arbóreas en los laterales de la plaza del Doctor Barraquer.
  • Instalación de nuevos bancos, aumentando el número existente en la plaza.
  • Iluminación mediante alumbrado LED.
  • Desaparición del parterre central.
  • Desaparición del vallado perimetral de ladrillo
  • Instalación de riego automático y correcta conservación del césped
  • Instalación de una valla de unos 30cm que impida el acceso a los canes al césped, con el objetivo de usar este como zona de esparcimiento y descanso.

Puedes votar el resto de proyectos impulsados desde la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande pinchando aquí.  Propuesta apoyada por la comisión de presupuestos participativos del Foro Local de Fuencarral-El Pardo. 

369 apoyos
Pacífico Puente Abierto

Dinamización y programación cultural y deportiva estable bajo el Puente de Pacíf

20/12/2018  •  Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur  •  Foro Retiro  •  Retiro

Justificación:

La iniciativa Pacífico Puente Abierto, que agrupa numerosos colectivos y asociaciones del distrito de Retiro, promueve desde septiembre de 2015 la transformación del área situada bajo el Puente de Pedro Bosch, conocido como Puente de Pacífico, situando canchas de deporte urbano, instalaciones culturales y zonas estanciales y mejorando su estética mediante intervenciones de arte urbano.

Para ello se desarrolló  un proceso participativo, con apoyo y financiación de la Junta Municipal de Retiro, que ha servido para hacer un diagnóstico de la zona, y elaborar una propuesta que ha servido para proyectar y construir una serie de instalaciones deportivas. Tras conseguir el año pasado la financiación para desarrollar la parte estética a través de presupuestos participativos (realizar un museo de arte urbano en el puente) con la previsión, de ejecutarlo a lo largo de 2019. Además, en este 2019, se va a ejecutar también la segunda fase arquitectónica del proyecto, que incluye el escenario para actividades y el rocódromo.

Descripción concreta:

Por tanto, desde la iniciativa Pacífico Puente abierto, queremos terminar de completar el proyecto con una dinamización del espacio y una programación estable en el mismo.

Proponemos, un contrato de dinamización cultural y deportiva del espacio que incluya, al menos una vez al mes, una actividad pública bajo el puente. Las actividades que podrían celebrarse sería las siguientes:

  • Conciertos.
  • Talleres.
  • Exposiciones.
  • Exhibiciones deportivas.
  • Torneos deportivos.

Dicha dinamización tendrá como objetivo también fortalecer el tejido asociativo que ha promovido y utiliza con asiduidad el puente de Pacífico, promoviendo actividades conjuntas y una cogestión y responsabilidad con el espacio.

298 apoyos
2019-01-03_11.13.50_1.jpg

Parasoles desmontables en la Explanada de Madrid Río

04/01/2019  •  Asociación de Patinadores de Madrid  •  Arganzuela

La explanada multiusos de Madrid Río se ha convertido en un centro de reunión en el que se dan cita decenas de patinadores, escuelas de patinaje, familias o particulares amantes del mundo skate y ya se ha convertido en zona ideal tanto para la iniciación del patinaje como para su práctica en disciplinas avanzadas durante prácticamente todo el año.

A este respecto, la práctica del patinaje está bastante condicionada por la climatología y es el verano una de las estaciones más adecuadas para ejercitarlo.

El inconveniente que la explanada presenta, precisamente en los meses de más calor en Madrid, es la casi imposibilidad de practicar este deporte en verano por las altas temperaturas bajo el sol y sin sombra alguna en la que se encuentra la explanada en esta estación, quedando prácticamente vacía durante los meses de mucho sol y en las horas de más calor.

Por eso, desde la Asociación de Patinadores de Madrid proponemos la colocación de lonas antisol desmontables, semejantes a las que se instalan en verano en calles céntricas de Madrid como Preciados o El Carmen para este mismo fin, de manera que podamos aprovechar la explanada en los meses más favorables para realizar nuestro deporte favorito y poder hacer un uso más óptimo de ella. Esto nos beneficiaría, tanto a nosotros como a los vecinos -y madrileños en general- que deseen hacer en verano otras actividades susceptibles de realizarse en esta explanada multiusos.

Gracias por tu apoyo en esta campaña y esperamos que juntos, entre todos, podamos conseguirla.

 

231 apoyos
Encuentro de Asociaciones

Espacio interasociativo de Ciudad Lineal

05/01/2019  •  Alfonso Palomo  •  Foro Ciudad Lineal  •  Ciudad Lineal

Es una propuesta para dinamizar el tejido social del barrio, mediante el apoyo a las diferentes asociaciones sin ánimo de lucro que con su actividad contribuyen a hacer un barrio mejor y que surgió del primer encuentro de asociaciones celebrado el mes de noviembre en Ciudad Lineal. Las asociaciones de barrio a menudo se encuentran con muchas dificultades para desarrollar su actividad en beneficio de las vecinas y vecinos. La necesidad de contar con una sede social o el uso de espacios y recursos, aunque sólo sea en contadas ocasiones supone un esfuerzo económico que no se puede asumir en muchos casos.  Si estas necesidades básicas estuvieran cubiertas la actividad asociativa del distrito aumentaría, como ya está pasando  en otros distritos de la capital,  que ya disponen  de dicho local. Por otra parte no existen espacios colaborativos entre entidades, teniéndose una imagen muy dividida de las diferentes iniciativas que se hacen desde las asociaciones. Contar con un espacio compartido favorecería la acción conjunta desde una mirada diversa, con  lo que el distrito se vería beneficiado al enriquecerse la actividad asociativa, también se favorecería y sería más ágil,  la comunicación con la Junta de Distrito y los diferentes partidos políticos. Esta propuesta pasa por acondicionar un espacio físico de al menos 300 m2, para el uso de las diferentes asociaciones del barrio. El espacio contará con los servicios  básicos de luz, agua, calefacción, internet, y la gestión de este espacio, se llevará a cabo por las propias asociaciones. Los objetivos que pretende cubrir este espacio son: Dinamizar el asociacionismo en el distrito, así como la colaboración entre las asociaciones que actúan en el barrio y el impulso de nuevas asociaciones. Crear un espacio gratuito que funcione como sede social y provea de diferentes servicios básicos para las asociaciones del distrito. Apoyar al asociacionismo poniendo a su disposición diferentes recursos para el desarrollo de su trabajo en beneficio de las vecinas y vecinos. Esta propuesta esta apoyada por el momento por las siguientes asociaciones. - Asociación la nueva Elipa. - Asociación Star Sport Madrid. - La vecinal del barrio de Bilbao y pueblo nuevo. - Mesa de Asuntos Sociales. - Grupo de consumo ecologico Pueblo Nuevo - Plataforma ciudadana Bicilineal. Esperamos sumar el apoyo de otras asociaciones del distrito. Tambien fusionarnos con la propuesta n. 16486 hecha por el AMPA C.C. Elfo.   

231 apoyos
Propuesta UN HUERTO URBANO ENTRE METALES

UN HUERTO URBANO ENTRE METALES

13/12/2018  •  gemahuelvag  •  Arganzuela

 PROPONEMOS UN HUERTO URBANO ENTRE METALES PARA COSECHAR UN TEJIDO SOCIAL MÁS SANO Y FELIZ.

En nombre de  la Asociación de vecinos Don Tierno, proponemos solicitar al Ayuntamiento de Madrid la cesión de terreno público en el distrito de Arganzuela, concretamente en el barrio de los Metales (hay terrenos municipales que LLEVAN SIN NINGÚN USO MÁS DE 10 AÑOS) para instalar un UN HUERTO URBANO y ayuda para su puesta en marcha. Porque los huertos urbanos son un instrumento que redunda en la mejora del medio ambiente urbano, y suponen un espacio común de encuentro y participación del tejido social del barrio.

Por ello, proponemos crear un huerto urbano que permita aprender/enseñar a cultivar, airear la tierra, escardar, regar, recolectar, tomar conciencia del origen de los alimentos y, no menos importante, aprender a compartir tareas y compromisos. El huerto será un espacio común y vecinal donde se fomenten las relaciones personales y emocionales y en él tendrán cabida todos: personas de 3ª edad, personas con riesgo de inclusión social, mujeres víctimas de maltrato o violencia de género, personas con discapacidad... En definitiva, un espacio abierto a TODOS LOS CIUDADANOS para el aprendizaje, el diálogo y el debate y, cómo no, simplemente para disfrutar trabajando en el huerto.

En torno al huerto pueden girar actividades públicas y participativas, ocasiones para el aprendizaje social y en valores, mediante jornadas de puertas abiertas, actividades escolares, festejos en fechas señaladas en el calendario hortícola, exposiciones, donación de productos de la tierra para fines sociales, mercadillos solidarios sin ánimo de lucro, etc.

JUSTIFICACIÓN:

Nuestra propuesta pretende seguir un modelo de huerto vecinal, integrado en la estructura urbanística que permitirá recuperar un espacio baldío y en desuso y darle una función social. Los huertos son espacios abiertos que pueden cumplir una gran diversidad de funciones de las cuales destacan:

La función social: Vinculadas al potencial de cohesión social de los huertos a través de actividades educativas, lúdicas, terapéuticas, etc. que explican en buena medida el renovado interés social que hay por estos espacios.

La función cultural: La tradición hortícola forma parte de la cultura popular, el modo de vida y el carácter de cada lugar.

La función saludable: Derivada de los numerosos efectos beneficiosos de los huertos sobre el bienestar personal, la salud y la alimentación.

La función ambiental-urbanística: Relacionada con el potencial de los huertos por conservar los valores y las funciones ecológicas, culturales y paisajísticas de los espacios libres, especialmente en ámbitos periurbanos.

La función estética: A pesar de la diversidad formal de los huertos en las diferentes culturas, generalmente constituyen un referente de variedad, riqueza y armonía y tiene un papel destacado en el imaginario colectivo de las sociedades urbanas.

BENEFICIARIOS DIRECTOS:

Arganzuela es un distrito con una gran diversidad de barrios con perfiles muy distintos. El Barrio de los Metales, es un barrio con viviendas de una antigüedad entre 10 a 15 años y con una población infantil y juvenil muy alta, pero también está anexo al barrio de Legazpi y Delicias cuyo perfil de población es muy diferente, están compuestos en un gran porcentaje de personas mayores y de emigrantes.

Centros educativos:

No todos los colegios disponen de terreno para tener su propio huerto escolar, con lo que los colegios de la zona son beneficiarios directos, además ya contamos con la experiencia del Colegio Público Tirso de Molina, que puede servir de ejemplo.

  • Colegio Público Tirso de Molina
  • Colegio Público Miguel de Unamuno
  • Colegio Público Marcelo Usera

Sin olvidar los colegios concertados de la zona como:

  • Colegio Nuestra Señora de las Delicias
  • Colegio Luz Casanova

Centros de mayores:

Los Centros Municipales de Mayores, como el de la “Casa del Reloj”, Centro de mayores “Luca de Tena, Centro de mayores “Evangelios” en el distrito de Usera,  los Centros de Día Municipales de Arganzuela como “José Villareal” , “Arganzuela” o el Centro de día concertado “Sanivida”…

Otras Asociaciones vecinales y Organizaciones interesadas:

  • Eva - Espacio Vecinal Arganzuela.
  • Asociación Vecinal Nuevo Legazpi
  • La Fundación El Puente, tienen un proyecto de huerto y no tienen mucho espacio, podría desarrollarlos en nuestro huerto
  • Asociación de igualdad Juana Doña

· Centros de atención a personas con discapacidad y a sus familias como la Fundación “Manos Tendidas” y “ApanefA” “Asociación de Pacientes Neurológicos y familiares”. Ambas están ubicadas en las cercanías.

INFORME DE COSTE:

Para su creación calculamos un presupuesto de 25.000 €, para entre otras cosas: adecuación y limpieza del espacio, instalación de bancales y de sistema de riego, instalaciones para talleres y zona social, adquisición de herramientas etc., Además hay que tener en cuenta que este proyecto será viable, siempre y cuando el Ayuntamiento de Madrid cediera los terrenos. Este coste, ajustado, ronda el presupuesto de los últimos huertos urbanos que el Ayuntamiento de Madrid ha cedido a los vecinos para el inicio del huerto. 

390 apoyos
IMG_20181029_175847.jpg

Campaña de sensibilización: SEMANA “Mi barrio ES limpio”

24/12/2018  •  Asociación Vecinal Puerta del Ángel (AVPA!)  •  Foro Latina  •  Latina

PROPUESTA PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN VECINAL PUERTA DEL ÁNGEL (AVPA!)

La situación de suciedad continua de las calles del Barrio Puerta del Ángel, especialmente las comprendidas entre Paseo de Extremadura, Saavedra Fajardo, Calle y Parque Caramuel, hasta Paseo de los Olivos, se puede considerar de EMERGENCIA, implica riesgos en salud pública ( debido por ejemplo a residuos peligrosos en aceras y solares, como restos de construcción, amianto, etc…), implica riesgo y vulnerabilidad en el desarrollo económico del barrio (expulsión de comerciantes, locales vacíos), implica riesgo para la infancia (zonas infantiles sucias, con restos de botellas, cristales) y también genera y estimula comportamientos irresponsables de los y las vecinas, (colillas arrojadas por las ventanas, basuras abandonadas a los pies de los contenedores, etc….).

En ese sentido el Barrio comienza a parecer una “ciudad sin ley” y todo vale, y a la vez el apego al espacio público va siendo cada vez menor, con lo cual se pone en riesgo la convivencia vecinal y el valor de lo público.

Objetivos:

  1. Contribuir a mantener un barrio limpio (Idea fuerza: Mi barrio ES limpio)
  2. Fortalecer la capacidad de las vecinas y vecinos del barrio en relación a la situación de limpieza en el mismo (Idea fuerza: Somos limpios y limpias)
  3. Sensibilizar del valor y del cuidado del espacio público (Idea fuerza: MI barrio, mi casa)

Medidas, actuaciones:

Realización de una Campaña piloto de sensibilización y transformación social en el Barrio Puerta del Ángel (extensible a todo el Distrito LATINA):¿qué puedo hacer como vecino/a para mejorar la situación de limpieza en el barrio?

No ensuciar, no tirar colillas, arrojar las basuras dentro de su contenedor y reciclaje, recoger las cacas de los perros, tirar los papeles a las papeleras, cada local mantener su espacio limpio, avisar de las incidencias al ayuntamiento, colaborar en la sensibilización en mi comunidad de vecinos, colegio, asociación, familia, etc….

Algunas acciones propuestas para la campaña:

“SEMANA MI BARRIO ES LIMPIO”

Alrededor de la semana elegida, realizar actividades, talleres creativos, de reciclado de basuras, de concienciación sobre lo público, de celebración del barrio (rutas por el barrio, observación del estado de las mismas, ruta de  “limpieza” creativa y sensibilizadora, pasacalles de la limpieza con teatralización, concursos sobre el tema en los colegios, concurso de calles (Premio a la calle más limpia) , actividades culturales, conciertos, en espacios degradados por ejemplo,  etc….)

Es de vital importancia implicar en el diseño de la campaña  a la mayor cantidad de colectivos del barrio, comerciantes, asociaciones, artistas, colegios, centros de salud, comunidades de vecinos, para que se sientan parte de la misma y así seamos verdaderos agentes multiplicadores.

387 apoyos