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Mostrando 1 - 10 de un total de 519 proyectos de gasto que contienen 'Cultura'

Puerta de Toledo, 1879. (Jean Laurent, Archivo Ayto. Madrid).

Marquemos con una línea el trazado de las murallas y cercas de Madrid

12/11/2018  •  Paul Tailor  •  Toda la ciudad

Cuando eres pequeño es muy difícil entender la Puerta de Alcalá ya que no tiene puertas ni muro para cerrar nada y además está en medio de una glorieta, algo bastante extraterrestre. Los adultos tampoco saben explicar muy bien esas contradicciones, más allá de decir que ahí había una muralla, y es que es difícil encontrar a madrileños y madrileñas que sepan que aquella Puerta de Alcalá abría una cerca, hay aún menos vecinos que sepan por donde discurría aquella cerca o enumerar las distintas murallas y cercas que hubo en la ciudad, y son muy escasas las personas que conocen por dónde discurrían exactamente cada una de ellas. Historia que, pese a haber marcado determinantemente el trazado de las calles y plazas por las que paseamos a diario, es una incógnita para el conjunto de la ciudadanía.

Esta propuesta tiene el objetivo de sacar a la luz esa historia nuestra, hacerla sencilla y fácil de entender para todos y todas, ya que pocas cosas son tan fáciles de descubrir al gran público como una muralla. La propuesta consiste en marcar en la calzada, en las aceras, etc., con una piedra diferente y con rótulos en ella, el recorrido que una vez tuvieron las distintas murallas y cercas que cerraron Madrid durante siglos. De esta forma, como si del juego de unir los números se tratara, iríamos uniendo los distintos restos que jalonan la ciudad para conectarlos y darles sentido.  Además, nos serviría para poner en valor los vestigios físicos que sí tenemos accesibles, ya que el recorrido a pie de esta línea conectaría los restos que se encuentran en aparcamientos públicos, en portales o en museos al aire libre, con puertas monumentales que sí conocemos y que en la actualidad son escasamente visitados.

Para muchas personas que nos visitan les es difícil entender Madrid, no entienden por ejemplo, por qué si la puerta de Alcalá es una puerta monumental, por qué en la Puerta del Sol no hay puerta, o por qué en Puerta Cerrada ni siquiera hay plaza. Los habitantes de la ciudad estamos acostumbrados a estas particularidades, pero todo ello se revelaría sencillo de explicar con una propuesta como esta, porque además de las distintas líneas dibujadas en el suelo habría paneles explicativos en cada punto importarte de los diferentes trazados, con recreaciones de cómo era y ayudas para continuar el recorrido.

Esta propuesta responde a una necesidad de conocer y revelar para todos los habitantes de la ciudad nuestra historia, pero sería de gran ayuda también para los que nos visitan, hacerles ver la belleza de nuestro pasado y mostrarles la ciudad de otro modo.

Espero que os guste esta petición y que la compartáis para que tenga el mayor número de apoyos posibles.

34 apoyos

sala de estudio de fines de semana y festivos

12/11/2018  •  Paula9119  •  Ciudad Lineal

La zona del metro de ciudad lineal no cuenta con ninguna sala de estudio que abra en fines de semana y festivos, que es cuando realmente podemos estudiar los estudiantes. En general en Madrid hay bastantes pocas y por ello una gran parte de las veces nos trasladamos a otros barrios para poder estudiar y encima, cuando llegamos, están ya llenas. Hacen falta más sitios donde poder estudiar.

13 apoyos
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Disminuir contaminación acústica vehículos (campaña prohibido claxon)

13/11/2018  •  Alejandro TP  •  Centro

La vida en el centro de una gran urbe es estresante, pero con algunas acciones se puede mejorar la convivencia. En la actualidad hay muy poca concienciación del problema de la contaminación acústica. A diario paseo por mi ciudad y veo como inpúnemente los vehículos tocan el claxon indiscriminadamente sin tener en cuenta el descanso y bienestar de los vecinos que sufren el ruido desconsiderado de estas bocinas estridentes. Por no decir que se trata de una acción ilegal, pero rara vez los cuerpos de seguridad deciden castigar esta infracción.

Es cierto que la llegada de los vehículos eléctricos ha mejorado en gran medida el ruido de en nuestras calles, pero de nada sirve que tu coche sea silencioso si la paciencia es corta y rápidamente se recurre al claxon (para no conseguir nada).

Creo que sería interesante realizar algunas acciones de concienciación sobre este problema de la contaminación acustica como por ejemplo:

- Incluir más señales de prohibido tocar el claxon.

- Incluir medidores públicos de ruido para que la gente pueda ver el nivel de ruido ambiental en algunos puntos de la ciudad.

- Realizar campañas de concicenciación en medios y a pie de calle.

- Etc.

10 apoyos
Nuevo Mercado Municipal del Norte de Madrid

Mercado Municipal para los nuevos barrios del Norte de Madrid

13/11/2018  •  josp  •  Toda la ciudad

Como dice la profesora universitaria Blanca Henche "Los mercados de abastos humanizan las ciudades y el alma de una ciudad está en sus mercados." Por ello considero necesario que los nuevos desarrollos urbanísticos, creados en el Norte de la ciudad de Madrid, como Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas, que suman más de 100.000 habitantes, cuenten con su propio Mercado Municipal, en el que sus habitantes dispongan de un lugar donde poder realizar sus compras, con productos y atención, de proximidad y de calidad.

Además hay que destacar la importancia de los mercados como punto de encuentro y eje integrador que posibilita a sus habitantes hacer vida, permitiendo que estos nuevos desarrollos se conviertan en verdaderas ciudades y no en barrios dormitorio como ahora mismo. 

El modelo de mercado propuesto sería similar al que ya han seguido una gran parte de los mercados de abastos de la ciudad de Madrid, combinando los puestos tradicionales con espacios donde se ofrezca una oferta gastronómica, lo que permite explotar al máximo su uso y ofrece a los habitantes de estos barrios, un lugar de encuentro en el que poder hacer vida y disfrutar.

Cada uno de estos nuevos barrios se merece disponer de su propio mercado, pero hasta que esto ocurra, se podría unir fuerzas para contar con al menos un espacio cercano que pueda dar servicio a todos sus habitantes. El lugar elegido sería el barrio de Sanchinarro al encontrarse en el punto medio de todos estos nuevos barrios, facilitando así su acceso a través de transporte público al encontrarse bien comunicados entre si. Se aprovecharía el proyecto desarrollado y aprobado, para abaratar costes, en el solar destinado a su contrucción. Dicho proyecto ya recoje el modelo mixto de mercado municipal de abastos y zona dedicada como espacio gastronómico.

No se trata no sólo de un proyecto para los vecinos de Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas, se trata de un proyecto para todos los que creen en un modelo de ciudad: amable, sostenible y viva, al cual todos los ciudadanos de Madrid deberían tener accceso.

54 apoyos
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Recuperar el arroyo de Valdebebas

13/11/2018  •  josp  •  Hortaleza

El arroyo de Valdebebas, al que se denominó como la "joya" de Sanchinarro, brotaba de forma natural al inicio del PAU, pero hoy languidece enterrado bajo toneladas de hormigón, en el actual Parque Vicente Blaco Ibañez. Este parque que es la zona verde más grande de Sanchinarro, acumula actualmente, en su falso y seco cauce de hormigón, basura, malas hiervas y matorrales.

La recuperación del cauce natural del arroyo de Valdebebas y la mejora del parque Vicente Blasco Ibañez, hoy abandonado y que debiera servir de abrigo al cauce del arroyo, en su paso por Sanchinarro, permitiría a los ciudadanos de Madrid la posibilidad poder volver a disfrutar de esta joya natural única.

Dicho parque se encuentra sin recepcionar por parte del Ayuntamiento, por lo que la la Junta de Compensación, parte a la que le corresponde ejecutarlo, tan sólo se debería cumplir el proyecto original aprobado por el propio Ayuntamiento de Madrid. Dicho proyecto podría aprovechar la ocasión para añadir las mejoras que se consideren necesarias, y así poder disfrutar del privilegio de pasear junto al último arroyo de Madrid.

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Calle Rodríguez San Pedro

"Conectando Chamberí", semipeatonalización de la Calle Rodríguez San Pedro.

13/11/2018  •  Diego Barba García  •  Chamberí

Este proyecto pretende cambiar la fisionomía de gran parte del barrio con la reconversión de calles con plazas de aparcamiento en fila a plazas en batería y, con este espacio ganado, aprovechar para eliminar toda la linea de aparcamiento de la calle Rodriguez San Pedro. El tramo discurriría desde del número 5 hasta la calle de princesa. Para ello se ampliarán las aceras del lado de los pares eliminando el aparcamiento en batería y el actual carril de tráfico. Por el lado de los impares, se eliminará el aparcamiento en fila actual que sería por el cual discurríran los vehículos y las bicletas a partir de ese momento. De este modo surgirá una gran zona peatonal en el lado de los pares.

 En este espacio ganado se dispondrán:

  • instalación de nueva vegetación en la vía. 
  • la sucesión de bancos y mesas.
  • Fuentes ornamentales de diseño y para beber.
  • Baños públicos como los ya instalados en otros puntos de la ciudad.
  • pequeñas terrazas (del estilo de las de El Paseo de Recoletos), 
  • pequeñas zonas con juegos para niños y para adultos (incluyendo mesas para ajedrez), zonas para la calistenia.
  • En cuanto a las bicicletas se propone dotar a la calle de aprcamientos de bicicletas, además de la posiblidad de instalar varias estaciones de BiciMad.
  •  En ambas aceras se sustituirá el actual adoquinado por uno más estético y duradero.
  • Además se cambiarán las actuales farolas por unas bajas tipo villa de luz blanca LED.
  • Por la zona de la calzada seguirán pasando coches, pero estos lo tendrán que hacer a una velocidad mínima. 
  • La calzada se unirá a la acera mediante plataforma única con el adoquinado que se ha utilizado ya en calles del centro de Madrid. 
  • Se propondrán además exposiciones temporales de arte para revitalizar culturalmente el barrio.
  • Se propone la señalización en paneles digitales dispuestos en la vía de espacios destacados que cuenten parte parte de la historia del barrio como El edificio de la Casa de Las Flores o El edificio donde vivió Enrique Tierno Galván entre otros...
  • Se señalizarán en paneles digitales dispuestos en la vía la duración de trayectos entre diferentes puntos de la ciudad a pie/en Bicicleta/ en Metro/ en Bus para favorecer trayectos sostenibles y eficientes. También, información a tiempo real de la contaminación en la ciudad.

 ¿Dónde se sustituirá el aparcamiento de la calle?

Por calle se perderían 38 plazas de aparcamiento privado (aproximadamente) siendo de esta forma con 9 manzanas de actuación unas 342 plazas en total que se remplazarían:

  • En primer lugar, en el tramo de Rodríguez San Pedro que discurre por el valle Súchil, se propone en primer lugar la conversión de plazas de azul a verdes (en toda la plaza) y, en segundo el cambio de aparcamiento, pasando de estar en fila para estar en batería (este se cambiará en la plaza y en el tramo de calle citado, teniendo aparcamiento en bateria por los dos sentidos), además los dos carriles restantes quedarán separados por una medianera en la que se instale vegetación. 
  • En segundo lugar, remplazar el aparcamiento de en línea a en batería en las calles Andrés Mellado, Meléndez Valdés (tramo sin aparcamiento en batería) ,)
  • En tercer lugar, la conversión de plazas de rotación en residenciales en la plaza del conde del valle Súchil. Ademas, se podrían aprovechar otras de las plazas azules de la zona pudiendo pasar a verdes y, de esta forma, al ganar plazas para los residentes se conseguiría, paliar el efecto frontera con Madrid Central.

Beneficios del proyecto

  • Aumento del espacio peatonal. Gracias al este espacio ganado, el barrio cobrará vida de nuevo, con niños en parques, gente de avanzada edad en bancos y mesas de ajedrez, jóvenes en pequeñas terrazas... De esta formas se logra cambiar el sonido de los coches por el de los árboles y el de las personas.
  • Reducción del tráfico y con ello, reducción de la contaminación atmosférica y acústica. Este, se verá obligado a ir por las calles de Fernández de los ríos o Fernando el católico según dirección favoreciendo una retirada paulatina del tráfico privado. Al no perder todas las plazas se permite que los residentes puedan dejar el coche más tiempo aparcado, utilizando otros métodos de transporte más limpios y eficientes Además, dado que esta calle actualmente tiene gran parte del tráfico debido al aparcamiento que tiene en ella, cuando este ya no se encuentre en la calle se reducirá enormemente el tráfico de la zona.
  • Aumento de las zonas verdes y parques del distrito (actualmente es de los que menos zonas verdes tiene de toda la ciudad) y que ayudarán a paliar los efectos de la isla de calor en el distrito.
  • La bicicleta también gana seguridad al eliminar el aparcamiento y dejar un sólo carril de tráfico a velocidad mínima
  • El barrio, se dignificará siendo un polo de atracción turística (siempre y cuando esta no interfiera negativamente en la vida de los vecinos) añadiendo también parte de su historia.

 La obra, dado su probable elevado coste se podría ir ejecutando en más de un año en linea con calendario de obras. Este propone que en una primera fase se conviertan las plazas de aparcamiento para, una vez realizado se actúe en la citada calle en el tramo Princesa-Blasco de Garay y en una segunda fase se obre en el tramo Blasco de Garay- Parque del Conde Del Valle Súchil.

 

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El Pabellón Árabe

Reconstruir El Pabellón Árabe del Retiro

13/11/2018  •  Diego Barba García  •  Retiro

Se propone la reconstrucción de uno de los símbolos desaparecidos del Retiro, El Pabellón Arabe situado cerca de Palacio de Cristal que fue derruido en la década de los cincuenta.

Más información en: https://pasionpormadrid.blogspot.com/2015/01/el-pabellon-real-o-pabellon-arabe.html

 

7 apoyos
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MONUMENTO VÍCTIMAS LGTB PLAZA PEDRO ZEROLO

13/11/2018  •  arreglo. B  •  Centro

El Ayuntamiento de Madrid se comprometió, llevándolo a Pleno y siendo aprobado, construir un monumento LGTB en la Plaza Pedro Zerolo que haga memoria a todas las víctimas LGTB en la historia. Un monumento inclusivo, artístico y atractivo dentro del contexto cultural del barrio de Chueca. En coherencia con ese compromiso, parece razonable llevarlo a cabo en los presupuestos de 2019 antes de que haya cambio de Gobierno y esté en peligro su construcción. Es un pequeño gesto, que apenas supone gasto dentro del presupuesto, pero un gran símbolo de la diversidad madrileña. Asimismo, para su elección, es seguro que habrá artistas de todo tipo dispuestos a participar en el diseño para hacerlo atractivo y artístico.

18 apoyos

Centro cultural y biblioteca en palacio Vargas

13/11/2018  •  CONSUELO  •  Moncloa-Aravaca

La zona de Príncipe Pío no cuenta con biblioteca y el centro cultural es muy pequeño unas instalaciones antiguas donde apenas se desarrollan actividades para dar cobertura al barrio hay que desplazarse a Moncloa para ir a la biblioteca. El palacio de Vargas podría aprovecharse para estos usos

 

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Paso de Cebra en la calle PRINCESA eje Conde Duque- CUBOS

Conexión peatonal entre la plaza de los CUBOS y de CRISTINO MARTOS (paso cebra)

13/11/2018  •  _chamberí  •  Moncloa-Aravaca

Actualmente las plazas de los CUBOS y la de CRISTINO MARTOS se encuentran segregadas por el tráfico de la calle Princesa: es una barrera fisica, no existiendo un paso peatonal (paso de cebra) que conecte ambas plazas: aislando asi la calle Princesa de esta comunicación peatonal lógica entre el Distrito Centro (zona cultural de Conde Duque) y la zona de Ocio y restauración que es la Plaza de los Cubos.

Así la ESCALERA MONUMENTAL que conecta la plaza de Cristino Martos con la calle Princesa (culminación actual del eje-calle Conde Duque) no está dotada de su comunicación peatonal lógica, como sería el conectarse peatonalmente con la Plaza de los Cubos. 

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