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Hay 9 proyectos de gasto que contienen 'Cultura Música'

Fomento cultura musical parques Usera

30/12/2018  •  Barrio Orcasitas  •  Usera

Se propone el Fomento de la música al aire libre en parques y zonas verdes del distrito con la contratación de grupos o solistas instrumentales que divulguen las distintas disciplinas musicales como forma de divulgación musical y animación de las zonas verdes.

Presupuesto estimado: 30.000€

18.000 €
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Acercar la música a los ciudadanos

05/12/2018  •  Javierialvarez  •  Chamartín

En el distrito de Charmantín está el Auditorio Nacional de Música donde toca habitualmente la banda sinfónica municipal, entre otras bandas estatales. Al ser el Auditorio un lugar restringido a melómanos, porque no tocar al menos una vez al mes, aunque sea una representación pequeña de la banda, en algún parque, por ejemplo Parque de Berlín, que tiene un pequeño auditorio. De esta manera, una institución pública abre los oídos y mueve alguna conciencia de lo importante que es la música, no solo para algunos melómanos que tienen tiempo y recursos para acercarse al auditorio.

12.000 €
Orquestas y coros escolares

HAZ QUE SUENE TETUÁN (Orquestas y Coros Escolares)

06/01/2019  •  sylvia  •  Foro Tetuán  •  Tetuán

Justificación:

Las enseñanzas de música que se ofrece en la educación infantil y primaria son claramente insuficientes. Se propone dotar a los colegios públicos de instrumentos musicales para la realización de actividades extraescolares como la formación de orquestas y coros que  reforzaran este aspecto de la educación tan importante para la infancia. La finalidad no sería una formación musical sino que el alumnado obtuviese una apreciación musical, realizando actividades musicales en horario extraescolar, y trabajando a la vez por la integración social.

Queremos ofrecer a todos los niños y niñas de Tetuán, acceso gratuito a la música y la oportunidad de convertirse en artistas perteneciendo a una orquesta, o un conjunto de canto y percusión, así como la oportunidad de tener acceso a un banco de instrumentos propiedad del Centro o centros escolares del distrito.

En las agrupaciones musicales los niños y niñas aprenden mucho más que música. “Haz que suene Tetuán” será un espacio de autoconocimiento, participación social y acceso a la cultura, donde los participantes pueden descubrir su talento. De esta manera, mejorará su autopercepción y se harán responsables de su proceso de aprendizaje y crecimiento.

Especialmente en un barrio con tanta riqueza multicultural como Tetuán, es necesario promover la convivencia desde la diversidad y trabajar de forma específica la integración del tejido social del barrio.

Descripción concreta:

Convertiremos el Centro Escolar (de titularidad del Ayuntamiento) en un espacio abierto para quienes quieran participar de las actividades que se ofrezcan, independientemente de sus centros de procedencia y en un horario que favorezca a todos y todas.

Equiparemos al centro escolar con instrumentos musicales. Este equipamiento sería de propiedad municipal y quedaría depositado en el Centro para dejar en préstamo a las agrupaciones infantiles para sus ensayos y conciertos.

Hará falta un equipo de profesionales que acompañe el desarrollo artístico y social de los niños y niñas. Los 60.000 euros de presupuesto estimado irían destinados tanto a la adquisición de los instrumentos, como a dichos músicos profesionales y técnicos sociales, que serán contratados por el procedimiento abierto y público que corresponda. Cada niño o niña recibiría dos sesiones semanales colectivas de música en distintas actividades: orquesta de iniciación, orquesta de nivel avanzado y coro-percusión.

No habrá pruebas ni filtros de ninguna clase. Todo el que quiera hacer música podrá hacerla y se convertirá en una oportunidad para tener un futuro prometedor. Se ofrecerán conciertos frecuentes en distintos espacios de Tetuán y otros espacios de la ciudad, convirtiéndose en polo de atracción para todos y todas.

Ubicación: podría realizarse en escuelas públicas del distrito de Tetuán o, alternativamente, en otro espacio cedido por el Ayuntamiento.

10.000 €

REFORMA INTEGRAL DEL AUDITORIO (TEATRO) DEL CENTRO CULTURAL BUENAVISTA

22/12/2018  •  Ana Valiente  •  Foro Salamanca  •  Salamanca

El auditorio del Centro Cultural Buenavista tiene capacidad para 200 personas, y recibe un sinfín de compañías de teatro, grupos musicales, ponencias, etc… se trata del espacio cultural de ámbito municipal más utilizado del distrito.

Sin embargo, su deterioro es patente, urge un acondicionamiento en este espacio tan demandado por los vecinos/as y los visitantes del Centro Cultural Buenavista del Distrito de Salamanca.

Por tanto proponemos:

- La realización de un estudio técnico del estado del Teatro.

- El acondicionamiento y reforma del mismo.

 

140.000 €

Ampliar Centro Dotacional Arganzuela

12/12/2018  •  MPPG  •  Arganzuela

Ampliar zona deportiva y cultural, esta última con cursos nuevos como música

100.000 €
Una imagen del festival del 2018.

Moratalaz. Capital del Blues. Festival Internacional de Blues.

03/01/2019  •  Ramón del Solo  •  Foro Moratalaz  •  Moratalaz

En 2018, la Asociación sin ánimo de lucro  Moratalaz Blues Factory puso en marcha un proyecto que culminó con el éxito de público y la buena repercusión en los medios del Primer Festival de Blues de Moratalaz que congregó a unas 4.000 personas en el Parque de la Cuña Verde. Además organizamos en el Centro Cultural El Torito una serie de actividades que abarcaron desde presentaciones de libros y discos hasta proyección de documentales, conciertos y actividades para niños; todo ello centrado en el denominador común del Blues. Entre septiembre y octubre ofrecimos la exposición "Damas del Blues" en el Centro Eduardo Chillida que también recogió una buena afluencia de público y recibió buenas críticas. Nuestra intención era situar a Moratalaz como un referente en el panorama musical europeo y convertir el barrio en la capital del blues. Lo estamos consiguiendo. Abrimos la brecha con una excelente acogida por parte de los vecinos del barrio y hemos conseguido que nuestro distrito sea un referente cultural en el mundo de un género no tan minoritario como se piensa y crear el primer festival internacional de blues de la ciudad de Madrid. Los siguientes pasos son  consolidar el festival con futuras ediciones anuales, trabajar en una nueva exposición, continuar con nuestros conciertos y actividades mensuales, desarrollar la creación de un centro documental sobre el blues en el barrio y crear un concurso de bandas noveles y otro de relatos literarios con temática centrada en el blues y el jazz. Con vuestra ayuda y vuestros votos podemos conseguirlo.

136.000 €

AMPAS de Chamberí solicitan fondos para servicio de préstamo de libros de texto

06/01/2019  •  Educación Chamberí  •  Chamberí

Desde las AMPAS de varios centros públicos de educación Infantil, Primaria y Secundaria de Chamberí, solicitamos fondos para mejorar el servicio de préstamo de libros de texto y apoyo a la escolarización. Existe una gran demanda por parte de las familias del distrito que el programa ACCEDE no va a satisfacer. Aprobado el Reglamento (BOCM 168/2018) el pasado 14 de diciembre, se confirma:

  1. El segundo ciclo de Educación Infantil (excepto casos de vulnerabilidad económica severa), Bachillerato y Ciclos quedan excluidos.
  2. Salvo en 1º y 2º EP, y educación especial, quedan excluidos los workbooks, libros de plástica, música, etc. con la duda de qué ocurrirá con los libros de inglés, francés y alemán; como se puede escribir en ellos también quedarían fuera.
  3. Se supone que la implantación va a ser gradual y tardará 4 años en todos los cursos de las enseñanzas obligatorias. 
  4. La partida presupuestaria para la implantación del programa asciende a 15.000€ por año y centro. La Consejería estima que el coste por alumno/a es de 150€ en Primaria y de 270€ en Secundaria. Un cálculo rápido arroja un máximo de 100 estudiantes en los 6 cursos de Primaria (sin tener en cuenta que los libros de 1º y 2º no se reutilizan); y 55 por instituto.
  5. Como los ejemplares solo podrán renovarse cada 4 años, es previsible que los centros cambien los libros y los bancos de libros AMPA queden desfasados, por lo que la gratuidad sería relativa.

Convocamos: AMPA IES Fortuny, AMPA CEIP Asunción Rincón, AMPA CEIP Claudio Moyano, AMPA CEIP Rufino Blanco, previendo que el resto de AMPAS del distrito continuarán sumándose a la iniciativa. Si no habéis podido hacerlo antes del cierre de plazo podéis a través de los comentarios, poniéndoos en contacto con vuestra AMPA y difudiendo la propuesta entre las familias de vuestro centro. 

 

Por favor, vota esta propuesta. Necesitamos tu voto para que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación pública en igualdad de condiciones.  

100.000 €
Proyecto #CoCreadores

Continuidad Proyecto #CoCreadores

04/01/2019  •  ArteLibre  •  Retiro

¿Imaginas una red artística en el Distrito Retiro en el que los protagonistas son las alumnas y alumnos de los colegios públicos, y sus colaboradores las instituciones y comercios del barrio?

En el Proyecto #CoCreadores se trabajan distintas disciplinas artísticas en horario intraescolar y extraescolar con l@s alumn@s de los colegios públicos del Distrito Retiro, manteniendo la filosofía de que la educación artística no debe suponer un sobrecoste para las niñas, los niños, y sus familias.

Por ello, esta propuesta en los Presupuestos Participativos busca que el proyecto pueda tener continuidad en los 6 colegios públicos del Distrito Retiro, y que con el apoyo del barrio se puedan contratar los profesores y profesoras necesarios para el desarrollo de las actividades según la normativa, procedimientos y criterios de contratación de la Administración Pública (por lo que no necesariamente deben de ser profesores de nuestra cooperativa).

BENEFICIARIOS 2017/2018

Durante el pasado curso se ha conseguido que, en las actividades del proyecto, participaran más de 250 alumn@s y 7 profesores y profesoras de colegios públicos del distrito y que su arte llegará a más de 1500 personas del barrio durante la celebración del Festival #CoCreadores en la Nave de Daoiz y Velarde.

BENEFICIARIOS 2018/2019

Este curso, se han ampliado las actividades extraescolares, y las intraescolares implicarán a más aulas, por lo que se estiman alrededor de 350 alumn@s y 15 profesores y profesoras que se beneficien directamente, y se estima el mismo número de personas asistentes como público: 1500.

BENEFICIARIOS CURSO 2019/2020 (IMPLICA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS)

Mismos que en el curso 2018/2019: Aproximadamente 350 alumn@s, 15 profesores y profesores y 1500 beneficiarios indirectos.

BENEFICIARIOS CURSO 2019/2020 (IMPLICA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS)

Mismos que en el curso 2018/2019: Aproximadamente 350 alumn@s, 15 profesores y profesores y 1500 beneficiarios indirectos.

El importe del presupuesto se utilizaría para poder contratar, según los criterios de contratación de la administración pública, a los artistaeducadores que realizan las actividades, con el fin de que puedan seguir realizándose sin que supongan un sobrecoste para las familias.

¡Conoce más sobre las actividades que se realizan en el Proyecto CoCreadores!

  • Agrupaciones:

Las agrupaciones son actividades musicales que se realizan en el horario de comedor. Se dividen en tres tipos de agrupaciones: Coro, Combos de Música Moderna, y Orquesta.

Coro

Número de artista educadores: 1 Número de clases: 2 grupos de una hora a la semana Número total de horas: 108 horas

Orquesta

Número de artista educadores: 6

Número de clases: 1 grupo de 3 horas a la semana

Número total de horas: 144 horas

Combos de música moderna

Número de artista educadores: 2

Número de clases: 2 grupos por cada  colegio x 4 colegio

Número total de horas: 432 horas

  • Módulos de Creación Artística:

Los Módulos de Creación Artística (MCA) son actividades que se realizan en horario intraescolar trabajando la asignatura del profesor dentro del aula. Las disciplinas que se trabajan implican música, danza, pintura, periodismo y fotografía.

Número de artista educadores: 4 Número de clases: 36 acciones aprox.

Número total de horas: 312 horas

  • Recursos Educativos en Abierto:

En esta rama del proyecto se generan Recursos Educativos en Abierto (REA) que se comparten on-line con el fin de que estén disponibles para toda la Comunidad Educativa.

 Número de artista educadores: 1

Número total de horas: 36 horas

  • Sábados de Encuentro:

Los sábados de Encuentro lo que se pretende es que los alumnos y alumnas de los distintos colegios puedan compartir aquello que han compartido, y ellos mismos desarrollen vías para darle difusión y hacer sostenible su arte.

Número de artista educadores: 10

Número de clases: 9 sesiones Número total de horas: 36 horas

  •  Conciertos / Acciones Inspirar:

La metodología del proyecto incluye acciones en las que los alumnos y alumnas entran en contacto con el trabajo de profesionales de las disciplinas desarrolladas.

  • Coordinación:

Tantas actividades requieren un coordinador o coordinadora que, sin centrarse en el aspecto pedagógico y metodológico del proyecto, se encargue de llevar todas las actividades a un bien común.

Número de coordinadores: 1 Número total de horas: 260 horas

  • Gestión Administrativa:

Todos los artistaeducadores involucrados en el proyecto serán dados de alta en la Seguridad Social, y esas gestiones debe hacerlas un profesional.

Número de administrativos: 1 Número total de horas: 130 horas

  • Comunicación:

Un profesional se encargará de documentar el proyecto, realizar los carteles, diseños, infografías, fotografías y vídeos para que el arte de los alumnos y alumnas llegue al mayor número de gente posible.

Número de comunicadores: 1 Número total de horas: 130 horas  

180.000 €
Bailando en las fiestas de San Lorenzo 2018

De Madrid al Son

31/12/2018  •  SalsaMadrid  •  Toda la ciudad

El rincón permanente en Madrid para aprender y compartir con todos y todas la alegría de los ritmos latinos (salsa, rueda de casino, timba, bachata, kizomba…)

 

¿Por qué Madrid necesita un salsódromo permanente?

Queremos que todas las personas que viven o visitan Madrid formen parte de esta comunidad salsera y que se llenen de alegría y salud gracias al baile. Los ritmos latinos tienen un papel muy importante en la banda sonora de Madrid y la comunidad salsera/bachatera/kizombera crece cada día, acercando a personas de todas las culturas.

 

Queremos crear un lugar abierto todas y todos, donde el único requisito imprescindible sea estar dispuest@ a tenderle la mano al recién llegado… ¡para bailar!

 

El baile nos humaniza y nos conecta, no entiende de edad, ni de nacionalidades, ni de géneros, entiende de compartir y gozar con los demás, de reír y de bailar la vida junt@s, contagiándonos de alegría y mejorando de paso nuestra salud.

Por eso necesitamos crear en Madrid un rincón de desahogo del estrés de la vida cotidiana a través de la mejor y más saludable herramienta de socialización: ¡el baile!

 

Necesitamos un lugar permanente donde podamos disfrutar de esta actividad que tanto bien nos hace a tod@s y gracias a la que cada vez más personas podrán transformar sus vidas con los beneficios del baile. En este lugar se podrá bailar en toda seguridad convirtiendo Madrid en una pequeña Cuba, donde la gente sonríe y baila. La organización de los eventos se podría gestionar a través de una página web donde los colectivos y las escuelas puedan reservar el espacio para dar clases gratuitas a los vecinos y vecinas y a las personas interesadas.

 

Antecedentes

Son muchos los espacios públicos que han celebrado encuentros puntuales con este tipo de bailes, y la demanda ha ido en aumento cada año con resultados excepcionales. Algunos de los encuentros salseros celebrados de forma puntual han sido en el Campo de la Cebada, en la plaza y en la nave ternera del Matadero de Madrid, en los Carnavales De Madrid, en las fiestas populares como las de San Isidro, de San Cayetano, la Paloma, la Melonera, en plaza de Oriente, en plaza Conde Duque, en el parque del Retiro y en muchos más.

 

Algunos (de los muchísimos) beneficios del baile son:

  1. Mejora nuestra actitud ante la vida: Bailar es una terapia liberadora, dejas atrás tristezas, frustraciones y rabias durante la clase, sonríes y te olvidas, con lo cual ganas la capacidad de poner distancia de los problemas

  2. Es una actividad social (más allá de las redes sociales): Que nos permite parar un momento, olvidarnos de prisas y de obligaciones y descubrir que más allá de las pantallas de nuestros teléfonos móviles hay personas con las que podemos compartir alegrías

  3. Ayuda a vencer la timidez: porque nos acerca a los otros, y nos descubre que esas inseguridades o torpezas que a veces sufrimos también están en los demás y que podemos aprender y reirnos juntos de los pisotones.

  4. Derriba muros y fronteras y nos iguala: es una actividad inclusiva, porque nos descubre que para bailar solo hace falta querer bailar. La edad, la nacionalidad, las clases sociales se quedan fuera de la pista, bailando todos somos iguales.

  5. Es la mejor terapia antiestrés: Mucho mejor que el gimnasio, porque durante el baile el cerebro está tan inmerso en la actividad que desconecta por completo de la locura del día a día.

  6. Ejercita nuestros músculos y nuestro cerebro: Aumenta el equilibrio y la memoria y es un excelente entrenamiento para nuestra mente.

  7. Libera adrenalina y endorfinas: porque nos hace sonreír y disfrutar y es una de las músicas más alegres que existen.

  8. Es muy, muy barato: Muchísimas escuelas y colectivos están impartiendo clases gratuitas y entre tod@s nos ayudamos y aprendemos con cada baile.

 

Por ello, solicitamos:

  • Se nos conceda el uso de una plaza, posiblemente del distrito centro de Madrid como lugar de aprendizaje y disfrute de este tipo de ritmos

  • Que el lugar elegido tenga unas mínimas condiciones de luz y electricidad para los altavoces

  • Que el suelo tenga unas mínimas condiciones que favorezcan la actividad

  • Un espacio donde poder guardar los altavoces

  • Una página web donde los colectivos y las escuelas puedan reservar el espacio para dar clases gratuitas a los vecinos y vecinas y a las personas interesadas

6.000 €