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AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL ALQUILER EN PUENTE DE VALLECAS

06/01/2019  •  Marimarmar  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

 

 

Desde la mesa de Intervención Social de San Diego- Puente de Vallecas, planteamos esta propuesta.

En el distrito de Puente de Vallecas nos encontramos que la mayor problemática social es la vivienda. Con la crisis económica que vivió España en el 2008, y las cifras de desempleo, fueron muchas las familias que perdieron su vivienda, pasando a manos de los bancos que las tienen cerradas o de SAREB.

Familias que aunque han podido encontrar empleo, tienen difícil acceso a una vivienda.

Actualmente en Puente de Vallecas nos encontramos con una media de 3’5 desahucios al día. Familias que pierden su vivienda y que no van a encontrar una solución habitacional permanente debido a su situación social y económica.

Desempleo, personas con bajas rentas, trabajo precario, hacinamiento,… Si a esto le sumamos las condiciones para optar a una vivienda: nómina de empleo fijo, aval bancario, tres meses de renta, fianzas… y los abusivos precios del alquiler que hay en Puente de Vallecas, nos encontramos con familias que no solo han sido desahuciadas de su hogar, si no que va a ser muy difícil el acceso a una vivienda en su barrio. Entramos en un desarraigo importante en barrios históricos de Madrid como es el Puente de Vallecas. Siendo uno de los barrios en los que más ha subido el precio de la vivienda.

También personas jóvenes que no pueden acceder a una vivienda por las citadas condiciones, pero que con una pequeña ayuda inicial podrían optar a una vivienda. Jóvenes que viven en casa de sus progenitores o de sus abuelos/as.

Proponemos ayudas económicas para personas que por situaciones coyunturales se han quedado sin vivienda, o no pueden acceder a una debido a los requisitos actuales.  

Proponemos que estas ayudas sean gestionadas desde Servicios Sociales. No por contratos con empresas que hacen que la cantidad presupuestada se vea mermada en beneficio, una vez más, del Capital.

Presupuesto: 500.000€

500.000 €
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La cultura debería ser un derecho

21/12/2018  •  Juli  •  Villaverde

Ir al cine, al teatro y mucho más a la Ópera es un lujo al alcance de pocos bolsillos en este distrito, por eso estoy segura que seria necesario habilitar espacios como el teatro de la Nave de Boetticher o similar para proyectar peliculas fuera de cartel, obras de teatro que ya no se representen, operas.....(seguro que las graban en video) y en el distrito serian muy bien recibidas

40.000 €
Orquestas y coros escolares

HAZ QUE SUENE TETUÁN (Orquestas y Coros Escolares)

06/01/2019  •  sylvia  •  Foro Tetuán  •  Tetuán

Justificación:

Las enseñanzas de música que se ofrece en la educación infantil y primaria son claramente insuficientes. Se propone dotar a los colegios públicos de instrumentos musicales para la realización de actividades extraescolares como la formación de orquestas y coros que  reforzaran este aspecto de la educación tan importante para la infancia. La finalidad no sería una formación musical sino que el alumnado obtuviese una apreciación musical, realizando actividades musicales en horario extraescolar, y trabajando a la vez por la integración social.

Queremos ofrecer a todos los niños y niñas de Tetuán, acceso gratuito a la música y la oportunidad de convertirse en artistas perteneciendo a una orquesta, o un conjunto de canto y percusión, así como la oportunidad de tener acceso a un banco de instrumentos propiedad del Centro o centros escolares del distrito.

En las agrupaciones musicales los niños y niñas aprenden mucho más que música. “Haz que suene Tetuán” será un espacio de autoconocimiento, participación social y acceso a la cultura, donde los participantes pueden descubrir su talento. De esta manera, mejorará su autopercepción y se harán responsables de su proceso de aprendizaje y crecimiento.

Especialmente en un barrio con tanta riqueza multicultural como Tetuán, es necesario promover la convivencia desde la diversidad y trabajar de forma específica la integración del tejido social del barrio.

Descripción concreta:

Convertiremos el Centro Escolar (de titularidad del Ayuntamiento) en un espacio abierto para quienes quieran participar de las actividades que se ofrezcan, independientemente de sus centros de procedencia y en un horario que favorezca a todos y todas.

Equiparemos al centro escolar con instrumentos musicales. Este equipamiento sería de propiedad municipal y quedaría depositado en el Centro para dejar en préstamo a las agrupaciones infantiles para sus ensayos y conciertos.

Hará falta un equipo de profesionales que acompañe el desarrollo artístico y social de los niños y niñas. Los 60.000 euros de presupuesto estimado irían destinados tanto a la adquisición de los instrumentos, como a dichos músicos profesionales y técnicos sociales, que serán contratados por el procedimiento abierto y público que corresponda. Cada niño o niña recibiría dos sesiones semanales colectivas de música en distintas actividades: orquesta de iniciación, orquesta de nivel avanzado y coro-percusión.

No habrá pruebas ni filtros de ninguna clase. Todo el que quiera hacer música podrá hacerla y se convertirá en una oportunidad para tener un futuro prometedor. Se ofrecerán conciertos frecuentes en distintos espacios de Tetuán y otros espacios de la ciudad, convirtiéndose en polo de atracción para todos y todas.

Ubicación: podría realizarse en escuelas públicas del distrito de Tetuán o, alternativamente, en otro espacio cedido por el Ayuntamiento.

10.000 €

ACCESIBILIDAD: ASCENSOR PARA UN CENTRO SOCIAL / COLEGIO

28/12/2018  •  FefaAlvIlz  •  Foro Moratalaz  •  Moratalaz

Instalación de un ascensor que permita el acceso y, por tanto la participación igualitaria, a todas las personas eliminando la actual situación de discriminación y violación de derechos (se impide la participación en actividades formativas, culturales y de ocio) a quienes por su edad o capacidad no pueden o encuentran muchas dificultades en el uso de las escaleras.

En el Colego Gil Alberdi (no utilizado desde hace mucho tiempo como tal) se están llevando a cabo desde hace ya dos años un sinfín de actividades, tanto municipales, organizadas por la Junta Municipal (cursos, actividades del Punto Informativo de Consumo Sostenible de Moratalaz, de los Plasnes de Barrio, etc), como de la Asociación Espacio sociocultural La Salamandra. Cada mes hay alguna propuesta más y hay que utilizar todas sus plantas. La planta baja ya no puede acoger todas las actividades y, además, algunas deben, por su naturaleza, realizarse en las plantas primera y segunda: cursos, exposiciones y otras actividades. Así se están creando situaciones discriminatorias pues no se puede acceder a esas plantas más que por escaleras.

No debería hacer falta decir, que el edificio al no ser accesible, está incumpliendo la legislación vigente. Por ello se discrimina y se está poniendo en riesgo la seguridad de quienes trasladan enseres pesados por las escaleras.

Se ha analizado el edifico y técnicamente hay varias opciones posibles. Y, la considerada como la mejor de ellas tendría un coste máximo estimado de 50.000€

90.000 €

Albergue y comedor social para personas sin techo, de carácter laico.

05/12/2018  •  Rosa Criado  •  Toda la ciudad

Habilitar un centro de acogida en la zona Corredera Baja de SanPablo, que no dependa de ninguna entidad religiosa, que no les obligue a guardar humillantes colas cada tarde y que eles permita asearse y dormir. Que a su vez tenga un carácter pedagógico y de reinserción. Puede apoyarse en un voluntariado que no tenga ninguna connotación religiosa y que les permita pasar la noche o unos días si es preciso.

2.600.000 €
CUBIERTA DE DOS PISTAS DE PETANCA

CUBIERTA DE DOS PISTAS DE PETANCA EN ESPERANZA CANILLAS

03/01/2019  •  JoséC.Lasso  •  Hortaleza

Con el objeto de fomentar la actividad física y social de vecinos se propone la cubrición de dos de las pistas de petanca para que las inclemencias del tiempo no impidan que diariamente se reunan vecinos en el lugar para pasar un rato agradable.

160.000 €
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Talleres de educación emocional y afectiva

04/01/2019  •  Héctor Adsuar  •  Foro Moratalaz  •  Moratalaz

Justificación:

La propuesta plantea la necesidad de analizar la problemática  social dentro de los centros educativos y en su entorno y contexto social, planteando a continuación estrategias y orientaciones para solucionarla. Por ello aunque los talleres estén enfocados directamente a la actuación con el alumnado, sería importante la participación de profesorado y familias.

Las actividades a desarrollar en el aula, irían destinadas a potenciar la cooperación, promover la educación emocional y afectiva, de sentimientos y valores, utilizar la dramatización para la observación y actuación en caso de conflictos y otras estrategias que sirvan para desterrar la violencia de los centros y mejore la convivencia.

Descripción concreta:

Se plantean 10-12 sesiones distribuidas a lo largo del curso escolar, la mayoría con el alumnado pero con la opción de algunas para el resto de la comunidad educativa, en los CEIP del Distrito (5º y 6º Curso de Educación Primaria y ampliable a los primeros cursos de la ESO) trabajando la competencia social, es decir, cómo relacionarnos bien con los demás, tanto en el marco de la escuela como con las familias interesadas en formarse mejor en la hermosa tarea de educar a un ser humano para que sea persona y sepa relacionarse, formando un trabajo en equipo entre la escuela y la familia.

Las sesiones se realizarán teniendo en cuenta la disponibilidad del centro y los grupos concretos para que todo el alumnado pueda participar, se podrán realizar en horario lectivo como otros programas actualmente en marcha.

Se propone desarrollar el programa sobre cuatro elementos fundamentales que se pueden enseñar, aprender activamente y entrenar:

• Aprender a pensar antes de actuar. Para diagnosticar acertadamente nuestros problemas, para buscar soluciones alternativas y no empeñarnos en la primera que se nos ocurre, para tomar decisiones asumiendo las consecuencias, para saber ponernos en el lugar del otro, para marcarnos metas en la vida y luchar por conseguirlas.

• Estimulación del razonamiento moral y educación en valores. Es aprender a distinguir entre lo que está bien y lo que está mal y darle “valor” a lo que es verdaderamente valioso, respetando siempre la manera de ser y de sentir de los demás y para interiorizar normas y reglas que nos ayuden a convivir.

• Educación emocional y afectiva. Para desarrollar una sana autoestima y para conocer y vivir el mundo afectivo y emocional, utilizando sabiamente esas emociones, en vez de dejarse arrastrar por ellas.

• Enseñar habilidades sociales. Para relacionarnos de forma asertiva, es decir, teniendo claro lo que es justo y eficaz, para mí y para las otras personas. Así se evita caer en los extremos de la inhibición (no defiendo mis derechos, ante el abuso del otro), ni en la agresividad (exploto y pisoteo los derechos de los demás, con tal de hacer valer los míos).

El programa debería contar con la implicación y participación del profesorado para poder dar una mayor continuidad, durante todo el curso, a las actividades que se pongan en marcha. Por ello, sería necesario una reunión previa con los equipos pedagógicos y coordinadores para explicar en qué va a consistir el programa y atender a sugerencias y propuestas.

18.150 €

Mejora de los patios de los colegios del distrito

30/12/2018  •  Ziss  •  Chamartín

Los patios de los colegios deben ser espacios dónde los niños puedan interactuar los unos con los otros, divirtiéndose, aprendiendo y desarrollando habilidades sociales. Los patios existentes son actualmente espacios duros, con falta de vegetación, ausencia de sombras y escasos elementos de juego, cuando deberían concebirse como lugares de aprendizaje.

Se debe repensar estos espacios de patios dotándoles de zonas de vegetación, tierra, caucho, parasoles y zonas de sombra. Decorar los patios con murales, establecer zonas de deportes, huertos y actividades creativas. Esto se debe hacer promoviendo la integración, la inclusión, la igualdad y el aprendizaje colectivo.

 

30.000 €

Casa de las mujeres en Vallecas

04/01/2019  •  Julianilla  •  Puente de Vallecas

Necesitamos una casa para las mujeres en Vallecas. Un espacio seguro para las vecinas del barrio, donde se les den herramientas para salir de situaciones de vulnerabilidad y de violencias y que también sirva para tejer alianzas entre organizaciones feministas y de la diversidad sexual y/ identidad de género.

Necesitamos un espacio donde se puedan ofrecer acompañamientos tanto en orientación psicológica, jurista, de formación, en el ambito laboral y en la formación. Todo esto basado en principios feministas .

Los ejes fundamentales en los que se basará la actividad de este proyecto serían:

Economía feminista y sus lazos con la economía colaborativa y local del barrio. ( Talleres, cooperativas de mujeres, microcréditos, orientacion laboral)

Violencias machistas y lgtbifobicas. (Apoyo y acompañamiento de trabajadora social, psicóloga y abogada feminista) ( espacio de alternativa habitacional para situaciones de riesgo extremo por violencias machistas, lgtbifobicas o de fronteras en el caso de refugiadas)

Formación y conocimientos compartidos feministas ( talleres de formación, cursos, espacio para biblioteca feminista y de la diversidad)

Libertad sexual y de expresión de género y alianzas con los movimientos migrantes. (Cursos y espacios en los que convivir para ver la diversidad cómo ununa riqueza).

Las figuras que necesitaríamos en este proyecto serian:

Coordinadora del espacio y de las actividades

Jurista

Trabajadora social

Administrativa.

Todas las actividades serían gratuitas para las usuarias y serían hechas con el tejido asociativo del barrio, asociaciones y movimiento feminista, de la diversidad sexual y o identidad de genero, por los derechos de las personas migrantes y racializadas, las asociaciones de estudiantes y ampas, asociaciones de vecinxs, parroquias amigas, etc. Para tener un espacio en Vallecas de todas y para todas que sea lugar de refugio, de abrazo, de crecimiento y de cultura popular.

 

300.000 €
Monumento de dado de la paz

Porque queremos vivir en paz, un dado interactivo en el parque de Berlín

05/01/2019  •  Teresa Muñoz Collado  •  Chamartín

Porque queremos  vivir en paz, un dado gigante interactivo en el parque de Berlín

                                                         

Los alumnos del colegio San Ramón y San Antonio estamos decididos a erradicar todo tipo de violencia en los sectores y ámbitos donde se desarrolla nuestra  vida: familia, escuela,  sociedad, deporte, medios de comunicación, redes sociales…Para ello realizamos un proyecto de educación a la paz ” LIVING PEACE”

Es un proyecto internacional que surgió en El Cairo en pleno conflicto bélico hace cinco años  y se ha difundido por el mundo entero, participando actualmente 127.000 niños y chicos de 113 naciones.

Uno de los pilares de esta pedagogía  es el lanzamiento del dado de la paz. Método de juego didáctico, con 6 frases que corresponden a un valor de paz que estimula cambios personales y comunitarios:

 Soy el primero en amar

Amo a todos

Amo a la otra persona

Escucho al otro

Nos perdonamos unos a otros

Nos amamos mutuamente

 

 Cada  mañana al comienzo del día lanzamos el dado y nos proponemos vivir la frase que sale a lo largo del día. Día a día comprobamos cómo mejoran las relaciones en el aula, se eliminan las discriminaciones de todo tipo, se reduce la violencia, se solucionan los conflictos, se piensa en las necesidades de los demás  y hasta mejora el rendimiento escolar.

 

Nuestra iniciativa es proponer a todos los ciudadanos esta pedagogía de la paz a través

 de este dado gigante en un lugar simbólico para todos los madrileños como son los restos los restos del muro de Berlín y porque cada 30 de enero celebramos aquí  el día de la paz .

 

El dado ya está en muchos lugares del mundo:  Brasil, Croacia, Catania, Trento y Florencia en Italia, Argentina, Hungría , Portugal…Madrid , ciudad de paz no puede quedarse atrás.

15.000 €