Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 257 proyectos de gasto que contienen 'Derechos Sociales'

PROPUESTA_3._AYUDAS_ALQUILER_PUENTE_DE_VALLECAS.jpg

AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL ALQUILER EN PUENTE DE VALLECAS

06/01/2019  •  Marimarmar  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

 

 

Desde la mesa de Intervención Social de San Diego- Puente de Vallecas, planteamos esta propuesta.

En el distrito de Puente de Vallecas nos encontramos que la mayor problemática social es la vivienda. Con la crisis económica que vivió España en el 2008, y las cifras de desempleo, fueron muchas las familias que perdieron su vivienda, pasando a manos de los bancos que las tienen cerradas o de SAREB.

Familias que aunque han podido encontrar empleo, tienen difícil acceso a una vivienda.

Actualmente en Puente de Vallecas nos encontramos con una media de 3’5 desahucios al día. Familias que pierden su vivienda y que no van a encontrar una solución habitacional permanente debido a su situación social y económica.

Desempleo, personas con bajas rentas, trabajo precario, hacinamiento,… Si a esto le sumamos las condiciones para optar a una vivienda: nómina de empleo fijo, aval bancario, tres meses de renta, fianzas… y los abusivos precios del alquiler que hay en Puente de Vallecas, nos encontramos con familias que no solo han sido desahuciadas de su hogar, si no que va a ser muy difícil el acceso a una vivienda en su barrio. Entramos en un desarraigo importante en barrios históricos de Madrid como es el Puente de Vallecas. Siendo uno de los barrios en los que más ha subido el precio de la vivienda.

También personas jóvenes que no pueden acceder a una vivienda por las citadas condiciones, pero que con una pequeña ayuda inicial podrían optar a una vivienda. Jóvenes que viven en casa de sus progenitores o de sus abuelos/as.

Proponemos ayudas económicas para personas que por situaciones coyunturales se han quedado sin vivienda, o no pueden acceder a una debido a los requisitos actuales.  

Proponemos que estas ayudas sean gestionadas desde Servicios Sociales. No por contratos con empresas que hacen que la cantidad presupuestada se vea mermada en beneficio, una vez más, del Capital.

Presupuesto: 500.000€

209 apoyos

Alquiler por el Ayuntamiento de 6 pisos para viviendas sociales en el Distrito

22/12/2018  •  Luz M.  •  Foro Salamanca  •  Salamanca

Es de todos conocido el grave problema de vivienda que hay en Madrid, con los precios de compra y de alquiler subiendo varias veces por encima del coste de la vida, y muchísimo mas que los salarios, que se han precarizado en los últimos 10 años. Esto hace que la necesidad de vivienda social se haya incrementado, para un importante sector de la población, pero de forma especialmente perentoria para las víctimas de desahucio (muchas en riesgo de exclusión social y con grave carencia de alternativa habitacional), así como para personas y familias solicitantes de acogida y refugio.

El acceso a una vivienda digna es un derecho, forma parte de los Derechos Sociales y está en nuestra Constitución, por lo que es obligación de los poderes públicos ofrecer alternativas a las personas que se encuentran en situación de necesidad. Sin embargo, en medio de la crisis, el equipo del anterior Ayuntamiento vendió sus pisos sociales a fondos buitre, y el actual, por diferentes razones, no ha estado a la altura de las necesidades a cubrir.

Por ello, y aún sabiendo que es poco, se propone el proyecto de que el Ayuntamiento acuda al mercado de alquiler y arriende 6 viviendas en el Distrito Salamanca y las adjudique a los casos de mayor vulnerabilidad según los criterios y baremos que figuran en el portal de la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo) de Madrid).    

Sabemos de la existencia de un contrato de la Junta de Distrito, que se adjudicó el 12/4/2018 y se inició en junio de 2018 con un plazo de 24 meses, de título “Servicio de Atención y Acompañamiento social a personas en situación de vulnerabilidad residencial en el Distrito de Salamanca”, pero consideramos que es necesario un esfuerzo mayor y por eso lo planteamos en Presupuestos Participativos

90 apoyos

Creación de vivienda de alquiler social en Hortaleza

03/01/2019  •  Vecinohtz  •  Hortaleza

 

 

Creación de VIVIENDA DE ALQUILER SOCIAL en Hortaleza

Que el ayuntamiento cree o construya viviendas de alquiler social en el distrito de Hortaleza.

Con inversión total de 15 millones de euros. Según la información de la EMVS, se podrían construir 170 viviendas. Un derecho Constitución Española. Artículo 47: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo al interés general para impedir la especulación”

 

¿Por qué? Por las ventas de parcelas y viviendas públicas en nuestro distrito llevadas a cabo por los anteriores gobiernos municipales y la nula creación de vivienda.

 

Con estas ventas, por un lado, se dilapidó se dilapidó la insuficiente vivienda social existente y el escaso suelo municipal que quedaba Hortaleza para vivienda pública, y por otro, se consiguió encarecer el precio de alquiler en nuestro distrito, que ha obligado a familias a tener que migrar a otros distritos o ciudades, por no poder hacer frente a la subida del precio del alquiler en el distrito. La carencia de vivienda social es un problema enquistado en Hortaleza, afectando durante décadas a decenas de familias de la UVA y el Poblado de Absorción de Canillas. La cifra de los potenciales beneficiarios de la vivienda social en nuestro distrito contrasta con el reducido patrimonio de la EMVS en Hortaleza: actualmente dispone de un centenar de viviendas, número insuficiente. Según el estudio Invisibles Hortaleza, realizado en 2015, existen 2.475 familias hortalinas que viven con menos de 600 euros al mes. Situación En Hortaleza, se han construido miles de viviendas en las dos últimas décadas, Sanchinarro, Valdebebas…, y a pesar de este hecho el Ayuntamiento solo dispone de un centenar de viviendas sociales.

 

El mercado de la vivienda ha sufrido en las últimas décadas una serie de circunstancias cuyas repercusiones económicas y sociales han tenido y tienen una magnitud inusitada. El incremento anormal de los precios de la vivienda, favorecido principalmente por la demanda de inversión, en muchas casos especulativa, que se vivió en este país fundamentalmente desde finales de la década de los noventa del siglo pasado, generó la llamada “burbuja inmobiliaria” cuyo estallido coincidió con el comienzo de la crisis financiera internacional de 2007. A partir de entonces, el aumento del paro, la quiebra financiera y el endeudamiento insostenible de muchas familias hipotecadas, fueron paulatinamente derivando en una dinámica social de empobrecimiento de las clases sociales media y baja, que padecieron un menoscabo significativo en términos de renta y patrimonio. Como consecuencia del grave deterioro de los mercados de trabajo y de vivienda, las situaciones de vulnerabilidad social han ido progresivamente en aumento. Los colectivos sociales que tradicionalmente han tenido dificultades para conseguir o mantener un alojamiento digno y estable, han visto cómo disminuían aún más sus oportunidades. A estos colectivos, se ha añadido otra parte importante de la ciudadanía cuyas opciones también se han visto gravemente dificultadas o que, después de realizar un gran esfuerzo por mantener la vivienda, la han perdido sufriendo la trágica experiencia del desahucio por ejecución hipotecaria. Esta situación coincide con un modelo de tenencia de la vivienda basado en la compra y no en el alquiler, que permitiría un mayor dinamismo y adaptabilidad a las cambiantes necesidades sociales.

 

Por último, los mecanismos del Estado del Bienestar que debieran compensar los desequilibrios en la redistribución de la riqueza y del grado de oportunidades, han estado condicionados por la reducción del gasto social, lo que ha hecho que no hayan podido  cumplir su función suficientemente. Ni las prestaciones de desempleo, ni las pensiones, ni las prestaciones propias del sistema de Servicios Sociales han podido contener mínimamente esta vorágine. Tampoco en este tiempo se ha incrementado la oferta de vivienda protegida, tan claramente deficitaria en la ciudad de Madrid.

 

Algunos ejemplos Barajas: 250 viviendas (a pesar de tener un tercio de la población de Hortaleza) Villa de Vallecas: 998 viviendas Hortaleza: sólo 112 viviendas Un futuro oscuro, la especulación inmobiliaria Parque de Santa María Los inquilinos de este barrio, ven peligrar sus viviendas, tras la compra, en 2015, de las viviendas, construidas en los años sesenta por la familia catalana Miarnau, por parte de Picton Investments y Ponca Investments. Este, tras la adquisición, dio un par de meses para adquirir las viviendas a los inquilinos que disfrutaban del derecho de compra preferente. Los vecinos fueron informados de la compra por parte de este fondo con una carta que les aseguraba que el contrato de alquiler y sus condiciones iban a mantenerse igual pero cada vez son más los inquilinos a los que, llegado el momento de la renovación, o no se les da opción a esta, o bien se les sube el precio del alquiler 200 euros, subida inafrontable para muchas familias. Colonia Banesto Los inquilinos, que aún viven en estas casas construidas en los años 60, en su mayoría octogenarios, están en una situación desesperada, la compra de Metrovacesa, de los terrenos que en su día fueron de Banesto, hace peligrar sus viviendas. Desahucios Se siguen produciendo desahucios de familias que son “expulsadas” de sus casas y como consecuencia tienen que abandonar su entorno, su barrio, por no disponer de viviendas sociales en alquiler en Hortaleza.

 

Por todo lo expuesto anteriormente creemos en la necesidad de que el ayuntamiento cree

o construya viviendas de alquiler social en el distrito de Hortaleza.

229 apoyos
u-g-E812H0.jpg

La cultura debería ser un derecho

21/12/2018  •  Juli  •  Villaverde

Ir al cine, al teatro y mucho más a la Ópera es un lujo al alcance de pocos bolsillos en este distrito, por eso estoy segura que seria necesario habilitar espacios como el teatro de la Nave de Boetticher o similar para proyectar peliculas fuera de cartel, obras de teatro que ya no se representen, operas.....(seguro que las graban en video) y en el distrito serian muy bien recibidas

175 apoyos
Centro Social Numancia.

Centro Social Valderribas

29/11/2018  •  Dimas  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

Centro Social Municipal Valderribas.

El Área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento ha aprobado los criterios objetivos que ordenan las cesiones de espacios a entidades ciudadanas de Madrid. Estas directrices plantean un cauce para que el tejido asociativo de la capital pueda optar democráticamente a un espacio de propiedad municipal para desarrollar sus actividades.

El equipo de gobierno municipal considera que el tejido asociativo tiene una importancia vertebradora en la estructura y dinamización de la ciudad. Para ello, las asociaciones y colectivos ciudadanos deben contar con unos recursos mínimos como un espacio digno en el que desarrollar sus actividades.

Actualmente no existe ningún edificio que pueda cubrir estas necesidades en nueva numancia, sin embargo en la calle Camino de Valderribas nº 77 existe un solar de titularidad pública que actualmente se encuentra sin edificar,  por lo que proponemos la construcción de uno que pueda acoger las necesidades básicas de los colectivos de esta zona.

La magnífica labor desarrollada por las organizaciones sociales que trabajan en la zona necesitan un apoyo institucional para poder mejorar y ampliar su trabajo. Con una dotación igual o similar a:

  • Salas de reuniones
  • Taller
  • Aulas
  • Aseos
  • Sala polivalente (Exposiciones/ cine / actuaciones / espectáculos)
  • Cocina / Cafetería
  • Biblioteca
  • Terraza
  • Habitación para acogida de casos de urgencia habitacional...

Se podrían dar los siguientes servicios a la comunidad:

Clases de:

  • Castellano para inmigrantes
  • Refuerzo para alumnxs
  • Idiomas para vecinxs
  • Oficios
  • Artes plásticas
  • Yoga, meditación
  • ...

Talleres de:

  • Pintura
  • Fotografía
  • Huerto en la terraza
  • Estampación de camisetas
  • ...

Fomento de:

  • Autoempleo
  • Consumo responsable
  • Habilidades sociales
  • Desmantelamiento modelo patriarcal
  • Lucha contra el machismo, racismo, lgtbifobia, clasismo..
  • Fomento y refuerzo del Asociacionismo
  • Cuidados vecinales
  • Lucha contra la soledad
  • ...

Tanto el diseño como los materiales empleados se ajustarán a criterios del menor impacto medioambiental posible y el futuro edificio sera autosuficiente en su funcionamiento energético.   

El futuro acceso de las entidades al uso de este nuevo espacio ya tiene regulación contempalada actualmente:

Acceso de las entidades y colectivos ciudadanos a los espacios municipales

 

142 apoyos
Taller participativo de diseño de viviendas

Cooperativa de viviendas ecológicas, sociales y feministas

02/12/2018  •  laure salies  •  Toda la ciudad

Se trata de replicar la experiencia exitosa de Entrepatios.org, qu he creado en Madrid cooperativas de viviendas en derecho de uso, como alternativas al mercado especulativo inmobiliario con criterios sociales, ecológicas y feministas. Se trata de crear ecosistemas que favorezcan la vida en común. Las viviendas serán el resultado de los deseos de quienes las habitan, dotando de democracia a algo tan importante como la vivienda.

Eso significa transitar desde la ‘comunidad de propietarios’ —que pivota sobre el interés individual— a la ‘comunidad de vecinos’ —que cuida lo colectivo—. Estas comunidades habitan en sus bloques, pero aspiramos a crear ‘comunidades de comunidades de vecinos’: una transformación que va desde nuestra casa a nuestra ciudad, pasando por nuestros edificios. Se construirán edificios de demanda energética casi nula, con producción de energía renovable, la reutilización del agua y por el uso de materiales ecológicos.

223 apoyos

POR FIN MADRILEÑOS DE PLENO DERECHO

28/11/2018  •  Nuria de Madrid  •  Toda la ciudad

Muchos de ellos llevan años conviviendo con nosotros, en nuestras calles, a veces más de diez, y nuestra legislación vigente les opone todo tipo de dificultades para obtener sus permisos de residencia o trabajo, les llamamos "ilegales". Además de que Madrid sea una ciudad de acogida para nuevos refugiados, debemos ocuparnos de los que ya están entre nosotros, de que tengan oportunidades profesionales, de vivienda digna, de desarrollo personal y de interacción normalizada con sus vecinos, más allá del servilismo de una limosna a cambio de un servicio y de la mendicidad desde su malvivir sin las mínimas condiciones de higiene y salubridad. Nuestros impuestos pueden ofrecerles a través de una partida concreta del Samur social y el personal necesario: interlocución y diagnóstico de cada situación, aprendizaje del idioma, formación en caso necesario, orientación laboral, solución habitacional, asesoramiento legal para su regularización, etc. Gracias.

91 apoyos

Área de ejercicio para mayores: Aparatos de gimnasia

23/12/2018  •  GaDe  •  San Blas-Canillejas

En la plaza Euripides, a espaldas del metro de Canillejas, algunos de nuestros mayores podrían ver aumentada su calidad de vida y cambiar sus rutinas sedentarias si tuvieran la posibilidad de practicar ejercicios como en otros lugares del resto de Madrid. Los aparatos más de gimnasia más próximos se encuentran en Suances, a kilómetros de distancia  La plaza existe, el desaprovechamiento de ella también. ¿A qué esperamos? ¡Únete al proyecto! Se adjuntan algunas fotos e ubicación. 

63 apoyos
Orquestas y coros escolares

HAZ QUE SUENE TETUÁN (Orquestas y Coros Escolares)

06/01/2019  •  sylvia  •  Foro Tetuán  •  Tetuán

Justificación:

Las enseñanzas de música que se ofrece en la educación infantil y primaria son claramente insuficientes. Se propone dotar a los colegios públicos de instrumentos musicales para la realización de actividades extraescolares como la formación de orquestas y coros que  reforzaran este aspecto de la educación tan importante para la infancia. La finalidad no sería una formación musical sino que el alumnado obtuviese una apreciación musical, realizando actividades musicales en horario extraescolar, y trabajando a la vez por la integración social.

Queremos ofrecer a todos los niños y niñas de Tetuán, acceso gratuito a la música y la oportunidad de convertirse en artistas perteneciendo a una orquesta, o un conjunto de canto y percusión, así como la oportunidad de tener acceso a un banco de instrumentos propiedad del Centro o centros escolares del distrito.

En las agrupaciones musicales los niños y niñas aprenden mucho más que música. “Haz que suene Tetuán” será un espacio de autoconocimiento, participación social y acceso a la cultura, donde los participantes pueden descubrir su talento. De esta manera, mejorará su autopercepción y se harán responsables de su proceso de aprendizaje y crecimiento.

Especialmente en un barrio con tanta riqueza multicultural como Tetuán, es necesario promover la convivencia desde la diversidad y trabajar de forma específica la integración del tejido social del barrio.

Descripción concreta:

Convertiremos el Centro Escolar (de titularidad del Ayuntamiento) en un espacio abierto para quienes quieran participar de las actividades que se ofrezcan, independientemente de sus centros de procedencia y en un horario que favorezca a todos y todas.

Equiparemos al centro escolar con instrumentos musicales. Este equipamiento sería de propiedad municipal y quedaría depositado en el Centro para dejar en préstamo a las agrupaciones infantiles para sus ensayos y conciertos.

Hará falta un equipo de profesionales que acompañe el desarrollo artístico y social de los niños y niñas. Los 60.000 euros de presupuesto estimado irían destinados tanto a la adquisición de los instrumentos, como a dichos músicos profesionales y técnicos sociales, que serán contratados por el procedimiento abierto y público que corresponda. Cada niño o niña recibiría dos sesiones semanales colectivas de música en distintas actividades: orquesta de iniciación, orquesta de nivel avanzado y coro-percusión.

No habrá pruebas ni filtros de ninguna clase. Todo el que quiera hacer música podrá hacerla y se convertirá en una oportunidad para tener un futuro prometedor. Se ofrecerán conciertos frecuentes en distintos espacios de Tetuán y otros espacios de la ciudad, convirtiéndose en polo de atracción para todos y todas.

Ubicación: podría realizarse en escuelas públicas del distrito de Tetuán o, alternativamente, en otro espacio cedido por el Ayuntamiento.

282 apoyos

ACCESIBILIDAD: ASCENSOR PARA UN CENTRO SOCIAL / COLEGIO

28/12/2018  •  FefaAlvIlz  •  Foro Moratalaz  •  Moratalaz

Instalación de un ascensor que permita el acceso y, por tanto la participación igualitaria, a todas las personas eliminando la actual situación de discriminación y violación de derechos (se impide la participación en actividades formativas, culturales y de ocio) a quienes por su edad o capacidad no pueden o encuentran muchas dificultades en el uso de las escaleras.

En el Colego Gil Alberdi (no utilizado desde hace mucho tiempo como tal) se están llevando a cabo desde hace ya dos años un sinfín de actividades, tanto municipales, organizadas por la Junta Municipal (cursos, actividades del Punto Informativo de Consumo Sostenible de Moratalaz, de los Plasnes de Barrio, etc), como de la Asociación Espacio sociocultural La Salamandra. Cada mes hay alguna propuesta más y hay que utilizar todas sus plantas. La planta baja ya no puede acoger todas las actividades y, además, algunas deben, por su naturaleza, realizarse en las plantas primera y segunda: cursos, exposiciones y otras actividades. Así se están creando situaciones discriminatorias pues no se puede acceder a esas plantas más que por escaleras.

No debería hacer falta decir, que el edificio al no ser accesible, está incumpliendo la legislación vigente. Por ello se discrimina y se está poniendo en riesgo la seguridad de quienes trasladan enseres pesados por las escaleras.

Se ha analizado el edifico y técnicamente hay varias opciones posibles. Y, la considerada como la mejor de ellas tendría un coste máximo estimado de 50.000€

187 apoyos