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Mostrando 1 - 10 de un total de 889 proyectos de gasto que contienen 'Distritos'

Feria de Empleo

FERIA DE EMPLEO DISTRITO SALAMANCA

27/12/2018  •  Carmen Castañon  •  Foro Salamanca  •  Salamanca

El objetivo de la propuesta que se presenta a los Presupuestos Participativos, es el diseño y desarrollo de una FERIA DE EMPLEO del distrito de Salamanca. Consiste en realizar un evento distrital donde las personas en búsqueda activa de empleo residentes en el los barrios del distrito de Salamanca tengan la oportunidad de estar en contacto directo con empresas que solicitan cubrir puestos vacantes de empleo.

47 apoyos

Rodaje de un documental sobre el distrito de Chamartín

03/01/2019  •  nachoarbalejo  •  Chamartín

Como consecuencia del rodaje de un cortometraje sobre el barrio de Prosperidad titulado 'La Prospe', ganador de dos premios (uno en el certamen Luis Gonzaga del distrito y otro en el festival AliveDoc de Los Ángeles), ha surgido la idea de rodar un largometraje documental que plasme la historia del distrito de la mano de sus vecinos, haciendo especial hincapié en sus lugares históricos. Sería una buena manera de atesorar documentalmente la memoria de la historia de la comunidad de vecinos de uno de los distritos más antiguos de Madrid.

El documental premiado se puede ver en este enlace y es una muestra de lo que se puede hacer por el barrio:

https://vimeo.com/249425270

Objetivo

La idea central del rodaje de un documental sobre el distrito de Madrid consiste en documentar visualmente la historia de Chamartín en torno a tres ejes narrativos: el social, el cultural y el vecinal.

Sinopsis

El guion del documental se narrará a través de tres miradas: las de tres vecinos de distinta edad que hayan vivido toda su vida en el distrito. Así, una persona de avanzada edad que haya vivido la dictadura, otro de mediana edad que haya disfrutado la movida madrileña y un joven niño que solo haya vivido en el distrito cruzarán sus experiencias para intentar plasmar una visión de conjunto de Chamartín.

 

38 apoyos
el aire que respiran nuestros hijos e hijas debe ser limpio y saludable

El aire en los colegios del distrito Centro ¿qué respiran nuestros/as hijos/as?

05/01/2019  •  Gustavo Roig Dominguez  •  Centro

¿A qué alguna vez te has preguntado cuál es calidad el aire que respiran tus hijos e hijas en los patios de sus colegios? Son muchas horas y muchísmos los días del año (una parte muy importante de su vida) las que pasan en el cole. La calidad del aire que respiramos empieza a ser un verdadero problema de salud pública en las grandes ciudades como Madrid y en nuestro caso, especialmente en el Distrito Centro. Todos los informes científicos apuntan en la misma dirección: los principales afectados por la contaminación atmosférica son los niños y las niñas, además de ancianos y población con enfermedes respiratorias.  Tal como se puede leer en la web de Ecologistas en Acción, "el estudio europeo APHEIS 3 (desarrollado en 26 ciudades europeas), señala que, sólo en la ciudad de Madrid, se podrían evitar 1.699 muertes prematuras cada año (o 58 muertes por 100.000 habitantes) si se redujera la media diaria anual de PM-10 a 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3) ... Los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación atmosférica por varias razones: respiran más aire (su frecuencia respiratoria es mayor y hacen más ejercicio físico), están más expuestos a la contaminación (están al aire libre más a menudo) y pesan menos (por lo que la relación entre dosis de exposición y peso corporal es mayor). Numerosos estudios sobre calidad del aire y salud infantil indican que los niveles de contaminación como los registrados en la Plaza Luca de Tena inciden muy negativamente en la salud de los niños, y se traducen en aumentos de ingresos hospitalarios, e incluso aumentos de mortalidad en menores de 10 años."

Es importantísimo pues saber cuál es la calidad del aire que respiran nuestros hijos durante el dia en los patios e instalaciones de sus colegios. Por eso consideramos una propuesta de interés para todas las familias ampliar el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid  que hoy está formado SOLO por 24 Estaciones Remotas automáticas para la vigilancia atmosférica de toda la ciudad y que NO DAN INFORMACIÓN PRECISA sobre zonas muy concretas como aquellas en las que están ubicados los colegios. Proponemos que estas nuevas estaciones de medida se coloquen  JUNTO A LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (CEIP) del Distrito Centro, lo más cerca posible a las zonas de juego y ejercicio de niños y niñas.

Los objetivos del proyecto serían:

1.- Tener información precisa,  en tiempo de real, de la calidad del aire que se respira en los Colegios.

2.- Poder tomar MEDIDAS CONCRETAS ante SITUACIONES DE ALARMA en cuanto a niveles de EMISIONES TOXICAS en diferentes zonas del Distrito con el objetivo de proteger la salud de nuestros hijos e hijas.

3.- Influir a la opinión pública y a la propia Admnistración en relación con la necesidad de tomar medidas eficientes y adoptar estilos de vida y de gobierno saludables en relación a la calidad del aire, en la línea de lo que hoy es Madrid Central.

Proponemos empezar el proyecto con una experiencia piloto con estaciones en 10 colegios de las zonas del Distrito más afectadas por la baja calidad del aire. Si  el gasto de 10 estaciones sobrepasara algún límite presupuestario, proponemos empezar instalando estaciones en menos colegios e ir incorporando año tras año nuevas estaciones a la Red de Control de Calidd de Aire en los Colegios del Distrito Centro. El objetivo a medio plazo seria poder contar con ello en toda la ciudad.

168 apoyos
Chamberi para mi. Adolescencia en el Distrito

CHAMBERÍ PARA MI (Disfrutar mi Distrito . Programa Piloto)

06/01/2019  •  Y Distrito Centro  •  Chamberí

Por razones varias, horarios complicados, ser nuevos vecinos, económicas, falta de tiempo en las familias, etc...la juventud del Distrito, no conoce a fondo nimguno de sus 6 barrios. Ni su historia, ni sus museos, edificios (Modernistas, Neogóticos, Neomudejares), esculturas, parques, teatros, plazas.

El conocer y explorar su entorno les hara respetarlo y cuidarlo. Amar y disfrutar su importante Patrimonio Cultural.

Nuestra juventud tiene una "demasiado intensa" actividad en redes sociales. El uso de redes sociales es perfectamente compatible con "una gran vida social" en su hermoso hermoso barrio y con la convivencia en familia.

Sobre redes: “Conozco menos a mi familia que a un famoso”, [1] ...""La generación Z (entre los 16 a los 23 años) utiliza un mayor número de redes sociales a la vez, pero tiene como preferidas a Instagram, WhatsApp y YouTube. Esta generación es la más activa en redes sociales..." [2]  ... "Un 18% de los adolescentes españoles usa de manera adictiva las redes sociales, mientras el consumo total de drogas ilegales en España es de un 14,3 %.", ] ..."Se considera que casi dos de cada 10 adolescentes viven inmersos en una burbuja digital, lo que se asocia a un incremento del fracaso escolar y al consumo de drogas" [3]..

Propuesta de gasto:  Programación en los Institutos del Distrito.

- Rutas guiadas por los 6 barrios del Distrito: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas, Vallehermoso.

- Gymcanas, por ejemplo sobre sus 30 BIC (Bienes de Interés Cultural del Distrito).

- Se complementarán con otras actividades como conferencias, documentales, encuentros con vecinos del barrio (conocidos por su actividad cultural, social, investigadora...) asociaciones, entidades, que realicen actividades en el Distrito. Alguna de las actividades llevadas a cabo deberán realizarse en familia y en colaboración con las Ampas.

 

[1] “Conozco menos a mi familia que a un famoso”: el anuncio de Ikea que te va a emocionar https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/ikea-anuncio-navidad-2018/

[2] https://marketing4ecommerce.net/estudio-de-redes-sociales-espana-2018/

[3] https://mundo.sputniknews.com/espana/201802111076181137-espana-adolescentes-redes-sociales/

https://es.wikipedia.org/wiki/Chamber%C3%AD

Imágen: https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCEstadistica/Publicaciones/Territorio/Cartografia/Mapas%20de%20distritos%20y%20barrios/FicherosVigente/01_Centro.pdf

 

67 apoyos
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Volver a colocar en las farolas, las placas con el nº distrito SER de la zona

27/12/2018  •  J. P.  •  Toda la ciudad

Hace más de un año se quitaron de todas las farolas de Madrid las placas que indicaban el nº Zona del Distrito SER, con ocasión de que cambiaron el color verde por el gris. Eso crea confusión entre los residentes, para saber exactamente dónde están los límites de cada distrito, pues a veces la misma calle, pertenece a dos distritos, de modo que en unja calle, en función a que aparques en la acera de pares o impares, estás dentro o fuera del distrito donde puedes aparcar. ¿Por qué se quitaron las placas que eran tan útiles?

La propuesta es que se vuelvan a colocar, especialmente en las calles de los límites de cada distrito de Zona SER, para evitar multas simplemente, por desconocimiento de los límites de cada zona.

50 apoyos

CUBRIMIENTO DE PARQUES INFANTILES del DISTRITO de ARGANZUELA (02)

04/01/2019  •  EduardoRN  •  Foro Arganzuela  •  Arganzuela

El distrito de Arganzuela cuenta en sus distintos barrios -especialmente en los de Legazpi, Delicias y Atocha, entre otros- con una numerosísima población en edad infantil, consecuencia directa de los nuevos desarrollos urbanísticos llevados a cabo en los últimos años en dichos barrios.

 

A su vez, se ha producido un aumento del número de parques infantiles en todos los barrios del distrito, los cuales, en su inmensa mayoría, carecen de una cubierta o techado que permita el uso de los columpios y juegos infantiles instalados en condiciones climatológicas desfavorables, como son situaciones de lluvia o, especialmente en verano, de sol y calor intensos, siendo esta última la época más favorable para el uso y disfrute de dichas atracciones.

 

Por este motivo, como reclamación de numerosos padres y madres de los niños y niñas usuarios de dichos parques infantiles, y aprovechando la convocatoria de los Presupuestos Participativos de 2019, se solicita, previo estudio detallado de los parques infantiles del distrito de Arganzuela más expuestos al sol así como los más usados por los niños y niñas, cubrir dichos lugares, tal y como se ha realizado ya en áreas  infantiles de otros distritos, algunas de ellas financiadas a cargo de presupuestos destinados a los Presupuestos Participativos de años anteriores (ver reseñas de los mismos en el texto añadido en DOCUMENTOS).

 

De igual modo, se propone que los elementos que se utilizasen para resguardar las áreas infantiles, dentro del nuevo paradigma de la economía circular, sean de materiales reciclados y sin componentes tóxicos o nocivos para sus usuarios.

259 apoyos
Ejemplos de accesos actuales a los Centros Educativos

Mejora de los accesos a los Centros Escolares del Distrito de Arganzuela

06/01/2019  •  Fernando Muñoz Oliva  •  Foro Arganzuela  •  Arganzuela

Situación Actual

Las áreas de acceso a los Centros Educativos Públicos del distrito de Arganzuela presentan problemáticas de acceso, de aglomeración de familias en las entradas y salidas de los centros, de falta de espacios para aparcar las bicicletas, etc, que:

  1. Hacen incómodos y en muchos casos poco seguros los accesos y salidas de los centros, por la aglomeración de familias y alumnado en aceras no suficientemente anchas, falta de accesos seguros, como pasos de peatones y vallados de seguridad, etc.
  2. Impiden fomentar el acceso peatonal y en medios de transporte no contaminantes como las bicicletas, al no disponer de viales adaptados ni de puntos de anclaje de bicicletas en número suficiente y fiables en términos de seguridad.
  3. No favorecen que los centros educativos sean un punto de referencia de los barrios en los que se ubican.

Entre los problemas detectados están las aceras estrechas, barreras arquitectónicas, conexión entre edificios de los centros por viales abiertos al tráfico rodado, etc.

Descripción

Los entornos de los centros escolares son, además de lugares de enseñanza, puntos de integración de los barrios, que no solo tienen por qué ser usados para el acceso y salida del alumnado y personal de los centros, sino que pueden servir de punto de estancia del resto del vecindario, fuera de estos momentos.

La adecuación de los accesos a los centros educativos permitiría:

  • Aumentar la comodidad y seguridad en las entradas y salidas de los centros
  • Uso del espacio como punto de convivencia del entorno vecinal
  • Poder acceder a los centros en bicibleta, por las familias y por el propio alumnado, de forma que las bicicletas quedaran estacionadas de forma ordenada y segura.
  • Expandir la influencia de los Centros Educativos en los barrios al hacerlos mas accesibles a toda la población, lo que en futuras actuaciones podría permitir la apertura de estos al uso por el vecindariodse alguna de sus instalaciones (Bibliotecas, salas de reunión, pistas deportivas, etc).

Proposición

Se propone adecuar los accesos a los centros educativos públicos del distrito en la siguiente forma:

  • Estudio de seguridad de los accesos, barreras arquiectónicas, espacio vital de estos, y posibilidad de ampliación del espacio peatonal, en un trabajo conjunto entre la administración y la Comunidad Educativa y Asociaciones de Vecinos de los barrios correspondientes.
  • Adecuación de los espacios con el necesario mobiliario urbano (vallados de seguridad, bancos, etc), arbolado y medidas de accesibilidad para que estos permitan el uso por parte de la Comunidad Escolar adecuadamente, así como por el resto del vecindario.
  • Atención especial al transporte en bicicleta: Biciletas usadas por las familias para transportar a menores, bicicletas del alumnado, en CEIP e IES, que permitan el estacionamiento ordenado y que ofrezcan seguridad frente a robos y vandalismo, que permitan fomentar el uso de la bicicleta con seguridad.
  • Reorganización del tráfico estableciendo áreas de prioridad peatonal temporal asociadas a los tiempos de mayor afluencia de personas, como las entradas y salidas del alumnado, reorganización de señalización vial para permitir el uso seguro de los accesos, etc.

Ejemplos del estado y posibles soluciones al espacio actual de diversos centro se pueden observar en la imagen de acompañamiento.

Población beneficiada:

El alumnado de todos los centros escolares del distrito, el personal docente y no docente de los centros escolares, y las familias del alumnado.

Vecinos de los barrios donde se ubican los Centros Educativos.

Valoración Económica

A definir en función del análisis de cada centro en particular.

Habrá de tenerse en cuenta, en general, la adición de semáforos, de medidas de presencia y vigilancia policial/agentes de movilidad, la intervención en las calles aledañas con el ensanchamiento de aceras, la instalación de mobiliario urbano y aparcabicis, campañas de sensibilización y organización de talleres en colaboración con el entorno vecinal y las Comunidades Escolares, etc.

447 apoyos

Centros de Salud Comunitaria en todos los distritos

22/12/2018  •  Carl  •  Toda la ciudad

Para que todos los distritos tengan su Centro de Salud Comunitaria hace falta buscar, localizar  y habilitar uno en cada uno de los cinco que aún no lo tienen: Barajas, Chamartín, Moncloa-Aravaca, Moratalaz y Salamanca. Estos centros se ubicarán, en la medida de lo posible, en edificios municipales, bien comunicados, y como es lógico, dentro de los límites de cada distrito.

La prevención es una competencia municipal, al igual que la asistencia sanitaria es de la comunidad. Es necesario un trabajo coordinado entre las instancias políticas de la Comunidad y del Ayuntamiento para mejorar los cuidados en la ciudadanía, también necesitamos la participación de las personas que vivimos en los distritos, y todo eso basado en una red de centros que cubra todo el territorio.

123 apoyos

Alquiler por el Ayuntamiento de 6 pisos para viviendas sociales en el Distrito

22/12/2018  •  Luz M.  •  Foro Salamanca  •  Salamanca

Es de todos conocido el grave problema de vivienda que hay en Madrid, con los precios de compra y de alquiler subiendo varias veces por encima del coste de la vida, y muchísimo mas que los salarios, que se han precarizado en los últimos 10 años. Esto hace que la necesidad de vivienda social se haya incrementado, para un importante sector de la población, pero de forma especialmente perentoria para las víctimas de desahucio (muchas en riesgo de exclusión social y con grave carencia de alternativa habitacional), así como para personas y familias solicitantes de acogida y refugio.

El acceso a una vivienda digna es un derecho, forma parte de los Derechos Sociales y está en nuestra Constitución, por lo que es obligación de los poderes públicos ofrecer alternativas a las personas que se encuentran en situación de necesidad. Sin embargo, en medio de la crisis, el equipo del anterior Ayuntamiento vendió sus pisos sociales a fondos buitre, y el actual, por diferentes razones, no ha estado a la altura de las necesidades a cubrir.

Por ello, y aún sabiendo que es poco, se propone el proyecto de que el Ayuntamiento acuda al mercado de alquiler y arriende 6 viviendas en el Distrito Salamanca y las adjudique a los casos de mayor vulnerabilidad según los criterios y baremos que figuran en el portal de la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo) de Madrid).    

Sabemos de la existencia de un contrato de la Junta de Distrito, que se adjudicó el 12/4/2018 y se inició en junio de 2018 con un plazo de 24 meses, de título “Servicio de Atención y Acompañamiento social a personas en situación de vulnerabilidad residencial en el Distrito de Salamanca”, pero consideramos que es necesario un esfuerzo mayor y por eso lo planteamos en Presupuestos Participativos

90 apoyos
Cartel anunciador del Museo del Deporte virtual

MUSEO DEL DEPORTE VIRTUAL CON EXPOSICIÓNES TEMPORALES EN LOS 21 DISTRITOS

26/12/2018  •  Museo Nacional del Deporte  •  Toda la ciudad

UNA NECESIDAD 

Finalizando el siglo XX los Seve, Induráin, Cacho, Arantxa y otros pusieron a España en la senda de los grandes triunfos deportivos a título individual marcando el camino a los nuevos atletas. Con el nuevo siglo llegaron nuevos y mayores triunfos, especialmente por equipos, con medallas de oro y títulos mundiales en fútbol y baloncesto. Durante una década nuestro país se consolidó en lo más alto del deporte y fue considerado la mayor potencia mundial.

Los Gasol, Nadal, Contador o Mireia forjaron una generación que ha seguido batiendo records. Y además los clubs españoles reinan en las grandes competiciones de clubs de fútbol y baloncesto. Una época tan brillante debe tener su reflejo en un espacio donde ser admirado y estudiado por las prñoximas generaciones, haciendo un especial hincapié en resaltar las gestas del deporte femenino y paralímpico. El lugar de encuentro, legado de una era irrepetible.

MUSEO VIRTUAL

La complejidad y coste de realizar un Museo físico - lo cual podría ser un proyecto de largo plazo - hace que esta idea del Museo virtual pueda cumplir la función didáctica y formativa que las gestas de nuestro deporte van dejando. Los contenidos se dividirán en 25 secciones dentro de cinco grandes áreas (historia del deporte, fútbol, baloncesto, deportes de equipo y atletas individuales). Se elegirán las grandes gestas de nuestros deportistas, con fechas, datos, marcas y anécdotas que las rodearon para que la práctica deportiva tenga un poso cultural más elevado. Todo irá acompañado de estadísticas, infografías y videos para una más fácil comprensión y asimilación de los contenidos expuestos.

EXPOSICIÓN TEMPORAL DE OBJETOS EN LOS CENTROS DEPORTIVOS MUNICIPALES

Una selección de objetos que acompañen a las gestas más notorias o que tengan alguna vinculación especial con la ciduad de Madrid formarán una exposición itinerante por la ciudad. Los Centros Municipales Deportivos normalmente tienen algún espacio que se puede utilizar para que los miles de madrileños que practican deporte tengan acceso directo a esta parte cultural del deporte.

FOCO FORMATIVO EN EL COLECTIVO ESCOLAR

El Museo del Deporte Virtual será un lugar de acceso donde los escolares pueden consultar de forma didáctica lo que nuestros deportistas han logrado. Debe ser un espejo en el que mirarse en el que se incidirá en los valores del deporte, la constancia, la superación, el compañerismo e, importantísimo, la necesidad de llevar una vida activa. Además se organizarán visitas guiadas por las exposiciones temporales a las diferentes exposiciones de los distritos.

ZONA DE EXPERIENCIA

Si la exposición temporal supone un complemento y una promoción perfecta para el Museo Virtual del Deporte, la propia exposición estará dotada de una zona de experiencia. Dependiendo de la configuración de cada Centro Deportivo, se tratará de recalcar la importancia - y entretenimiento - que supone la práctica deportiva. Se propondrán a los escolares algunos la emulación de algunos de los gestos característicos de los grandes ídolos del deporte español, con imágenes a tamaño real de Pau Gasol, con un listón de altura a 2,45mts (record del mundo de salto de altura de Javier Sotomaryor, ocurrido en Salamanca en 1993) o jugando a Badminton como lo hacía nuestra campeona olímpica Carolina Marín.

DOS SEMANAS EN CADA UNO DE LOS 21 DISTRITOS

Se elaborará un calendario para que los 21 distritos de Madrid puedan albergar la exposición durante 2019. La duración de esta exposición será de un mínimo de dos semanas, pudiéndose alargar este periodo en los casos de mayor densidad de población escolar.

55 apoyos