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Centro de ocio juvenil y de creación cultural digital en Hortaleza

05/01/2019  •  Davide  •  Hortaleza

Construir un centro de ocio juvenil y de creación cultural en el distrito de Hortaleza

Para que los adolescentes y jóvenes de nuestro distrito tengan alternativas de ocio y creación cultural más allá del “consumo” de ocio y cine en los centros comerciales, o reducción de peligros de botellones, etc., se propone integrar 2 servicios ya existentes en otros distritos de Madrid, que ofrezcan opciones de ocio sano y creación cultural de los jóvenes y resto de población con inquietudes de nuestro distrito:

  1. Red de Espacios de Ocio para adolescentes en Madrid “La Enredadera” en Hortaleza

  2. Laboratorio ciudadano de proyectos culturales “Medialab” en Hortaleza

Ambos servicios estarían integrados en un mismo edificio de nueva creación.

Cada servicio se desarrollaría en una planta del edificio. Esto generaría sinergias creativas de ocio y cultura en los jóvenes del distrito, potenciando su interés en propuestas de calidad para los gustos de los adolescentes y jóvenes. Generará mejores relaciones entre iguales y que se sumen a alternativas más saludables de ocio y desarrollo de la juventud.

 

Paso a desarrollar las necesidades encontradas y las soluciones de servicios propuestas por separado:

  1. Red de Espacios de Ocio para adolescentes en Madrid “La Enredadera” en Hortaleza (Planta baja del edificio)

Público objetivo:

Adolescentes y jóvenes del distrito, como necesidad de alternativas de ocio sano y que desarrolle en acciones y actividades sus intereses e inquietudes.

Situación actual:

En el distrito existen grandes centros comerciales, como por ejemplo  el C.C. Palacio de Hielo o C.C. Gran Vía de Hortaleza en los barrios de Canillas o Pinar del Rey, donde se “consume” ocio o cine, sin muchas más alternativas edificantes para los adolescentes.

Se plantea generar opciones de ocio más enriquecedoras para los jóvenes, cubriendo las necesidades que comentan a las asociaciones juveniles, como son: disponer de un sitio donde pasar el rato, sin tener que gastar dinero, sin mojarse cuando llueve, donde no haya actividades dirigidas por adultos, generando de esta forma escuelas de participación y ciudadanía para adolescentes. Esto también cubriría las necesidades de sus progenitores, como son: mejores relaciones entre iguales, que reduzcan los posibles peligros de nuestra actual sociedad (alcohol, drogas, adicciones tecnológicas, etc.)

Explicación de propuesta “El Enredadero” para la planta Baja del edificio:

Crear un espacio “El Enredadero” en Hortaleza, tal y como ya existen otros espacios en la Ciudad de Madrid, dentro de la Red de espacios de Ocio Autogestionado para Adolescentes. (Es un proyecto puesto en marcha por la Federación Injucam gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid que financia y provee los espacios).

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

Mediante un equipo de facilitadores del centro, acompañan a los adolescentes y les hacen protagonistas y capaces de generar propuestas para fomentar sus derechos a participar en la vida pública y a disfrutar de su tiempo libre en las formas que ellos elijan, fomentando hábitos saludables y el desarrollo de una personalidad propositiva y creativa.

 

  1. Laboratorio ciudadano de proyectos culturales “Medialab” en Hortaleza (Planta alta del edificio)

Público objetivo:

Para todas las personas del distrito, también con enfoque para adolescentes y jóvenes. En nuestro distrito hay inquietudes sociales y creativas para la producción de proyectos culturales abiertos, que generen comunidad y empoderamiento ciudadano.

Situación actual:

El distrito tiene carencias en la oferta de cultura digital e innovación social que demanda nuestra juventud. Es necesario facilitar el acceso equitativo de estos servicios a todos los ciudadanos, vivan en el centro de Madrid o en distritos del extrarradio como es nuestro caso.

En el distrito hay interés para disponer de un centro de creación cultural relacionado con las nuevas tecnologías (programación), espacios para realizar proyectos ciudadanos de aprendizaje comunitario, jóvenes y emprendedores con necesidades de experimentación y fabricación digital en talleres de uso público (inexistentes en Madrid), jóvenes que buscan en el distrito espacios de experimentación y aprendizaje en música, procesado de audio, video y media.

Explicación de propuesta “Medialab-Hortaleza”, para la planta alta del edificio:

Medialab es un espacio ya existente en el centro de Madrid y gestionado por la empresa municipal Madrid destino. (Dentro del Área de Gobierno de Cultura y Deporte). Es un laboratorio ciudadano, que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos, gestionado por mediadores culturales que ayudan a la creación cultural ciudadana.

Dentro de los muchos programas y proyectos que se realizan actualmente en Medialab-Prado, se podrían exportar un grupo reducido de 6 temáticas, para replicar a la nueva delegación de Medialab-Hortaleza los siguientes:

 Programas orientados a público infantil, juvenil y familia:

  • Sábados fluor (Actividades creativas, estimulantes, divertidas y educativas para niñas, niños, jóvenes y familias todos los sábados)
  •  Coderdojo (Talleres de programación, para jóvenes a partir de 8 años, con el objetivo de enseñar a niños y jóvenes a programar de manera colaborativa y horizontal)

Programas orientados a público juvenil y adulto:

  • Experimenta Hortaleza, ampliando a Hortaleza el proyecto “Experimenta Distrito” (Laboratorios ciudadanos en los distritos de Madrid. Lugares de encuentro y aprendizaje donde vecinas y vecinos pueden presentar proyectos pensados para los barrios o bien participar en su desarrollo).
  • Creación de un FabLab: laboratorio de fabricación digital (Taller de diseño y fabricación 3D, de creación experimental ciudadana)

Proyectos de aprendizaje ciudadano, para público juvenil y adulto:

  • Laboratorios de prototipado creativo (Experimentación en los ámbitos de la programación creativa, el hardware creativo, el diseño y la fabricación digital con herramientas libres y abiertas, y su conexión con ámbitos como la biología, la cocina o el textil).
  • Laboratorios de experimentación de música y video, etc(Espacio de experimentación creativa en torno a las artes sonoras, visuales y escénicas basadas en procesos abiertos y colaborativos. Sus ámbitos de acción son: música experimental, procesado de audio y vídeo en directo, vídeo-juegos, media-fachadas, artes escénicas y performance)

 

Localización del centro de ocio juvenil y de creación cultural en el distrito de Hortaleza (propuesta):

La localización propuesta es en las parcelas disponibles entre C/ Silvano y Avda. de machupichu (Metro Canillas) enfrente del Palacio de Hielo. Actualmente hay 2 parcelas sin urbanizar de titularidad municipal, bien situadas a nivel transporte público y accesibilidad rápida desde todo el distrito.

 

Estudio presupuestario inicial:

Se propone un edificio de nueva creación, de 2 alturas con superficie en planta de 400 m2 (total 800 m2).

El importe estimado es 1.025.000€, desglosado en construcción 850.000€ y 225.000€ equipamiento. El resto de gastos de mantenimiento (limpieza, seguridad, etc. no se contempla)

 

Anexos de links con documentación relacionada:

Red de Espacios de Ocio para adolescentes en Madrid “La Enredadera” en Hortaleza

https://www.injucam.org/2017/12/04/el-enredadero-ocio-adolescentes/

 

Laboratorio ciudadano de proyectos culturales “Medialab” en Hortaleza

https://www.medialab-prado.es/medialab

https://www.medialab-prado.es/videos/experimenta-distrito-muchas-formas-de-hacer-barrio-0

1.854.000 €

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Repoblar medianas en las tablas

19/12/2018  •  Fco Javier Villarroel Cuello  •  Fuencarral-El Pardo

Repoblar con cientos de arboles las calles con mediana de las tablas 

Tenemos un barrio con amplias avenidas muchas de las cuales tienen medianas muy amplias.

Mi propuesta de gasto es repoblar todas esas medianas con árboles y arbustos que den alguna sombra en los calurosos veranos que haga la vista del barrio más humana

Esos espacios fueron diseñados para que contuvieran árboles y plantas pero la crisis y la falta de mantenimiento han hecho que solo sean espacios de tierra yerma.

Calles como puerto de Somport Puente de la Reina Castiello de Jaca calle Valcarlos Sierra de Atapuerca Santo Domingo de la Calzada en todas ellas se necesitan cientos de árboles

Os animo a que estudies mi propuesta y si estáis de acuerdo con ella la botella creo que por una poca cantidad se podría ganar unos espacios verdes para el barrio

150.000 €

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Ajardinamiento de medianas y rotondas y reasfaltado de calles.

24/12/2018  •  Iván Vázquez  •  Vicálvaro

Cuando este verano se realizó la operación asfalto en Madrid, nuestro barrio iba a ser uno de los que se vería beneficiado. Al final esto no fue así, una vez más Vicálvaro es el distrito olvidado de Madrid. Nuestras calles, sobre todo en Valderribas, llevan sin asfaltar desde su nacimiento (después de haber pasado por la construcción del barrio con el destrozo que generan los camiones y las obras). Grietas de más de 3 cm de ancho y varios metros de largo, invaden nuestras calles.

Así mismo, un distrito que se considera “verde” con el Parque de Valdebernardo (todo hay que decirlo, sólo al 50% de cuidados) y el Faunia, cuenta sin embargo con las rotondas, medianas y parques (como es el lineal de la Gran Avenida del Este) más abandonados que he conocido en todo Madrid.

638.000 €

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Polyommatus_icarus_-_Pradolongo_18_de_Septiembre_de_2018.jpg

Oasis de Mariposas en Pradolongo

05/01/2019  •  Poblado Verde en Acción  •  Usera

Proponemos la creación de un “Oasis de Mariposas” en el parque Pradolongo. Tendrá como fin, mejorar el ecosistema del parque, fomentar y promover la educación ambiental*, favorecer la biodiversidad de la zona, estimular su observación fomentando así la salud al pasear, complementar el nuevo centro de interpretación medioambiental Maris Stella. Para disfrute de niños, adultos, vecinos y todos aquellos que quieran disfrutar de un parque que con satisfacción queremos compartir y dar a conocer como seña de identidad de un distrito muy verde.

¿Qué es un “Oasis de Mariposas”?

Es una zona ajardinada en la que crecen diferentes especies de plantas que sirven de alimento o refugio para las mariposas, sean adultos o sean orugas. Las plantas son autóctonas y no invasivas, tanto las plantas nutricias para las orugas como plantas nectíferas para los adultos.

¿Cómo se construye y mantiene?

Muy sencillo, básicamente se trata de acondicionar suelo y plantas en algunas zonas donde ubicar y facilitar el desarrollo de la vegetación espontánea que favorece el desarrollo de orugas y mariposas. Para las mariposas las plantas más importantes son las bajas o arbustivas y zonas de césped sin segar.

El hecho de que las plantas tengan una evolución natural puede hacer que no sean entornos atractivos desde el punto de vista ornamental por ello es importante que la zona sea señalizada con carteles que expliquen el sentido del oasis para que este sea respetado y disfrutado en su estado natural. Los jardineros deben ser informados para un mantenimiento sencillo y adecuado.

¿Por qué mariposas?

Las mariposas son una de las más bellas manifestaciones de la vida animal y despiertan gran interés entre las personas por su atractivo visual, junto con el resto de insectos, son uno de los primeros organismos en verse afectados por las alteraciones en el medio. De este modo, a través de la sensibilización por la conservación de estos animales, no solo introducimos la necesidad de conservar el medioambiente, sino que podemos transmitir de manera muy visual cómo las acciones humanas en el medio afectan dramáticamente a seres tan bellos y bien considerados socialmente como las mariposas.

La principal amenaza para las mariposas y otros invertebrados es la destrucción o alteración de sus hábitats. Especialmente en torno a los medios urbanos existe una gran problemática relacionada con el uso de pesticidas y el deterioro del medio debido a procesos humanos como el urbanismo.

¿Qué es la educación ambiental?

*La educación ambiental se puede definir como «la acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a tomar conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas. Ésta se desarrolla mediante una práctica que vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de esa realidad, tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en el educando las posibles habilidades y aptitudes necesarias para dicha transformación así como también hace uso de elementos didácticos para cubrir necesidades ambientales y mejorar el entorno.»

60.000 €

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Entornos de colegios de Carabanchel.jpg

Caminos Escolares Seguros a los Centros Educativos de Carabanchel

28/12/2018  •  Ana Vela  •  Foro Carabanchel  •  Carabanchel

¿Te acuerdas de cuando ibas al colegio?,¿era fácil llegar?

En el entorno de los centros educativos de Carabanchel siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas. Todo ello a pesar de que desde el año 2007 se iniciara en algunos centros de Madrid el programa “Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole” y otros programas semejantes y desde entonces se hayan ampliado algunas aceras.

Las familias y profesorado que en su momento participaron en ese y sucesivos programas ya no forman parte de la comunidad educativa o no se han incorporado todavía a estos programas y no se ha producido una sensibilización de la sociedad que haga que el camino andando al colegio sea la práctica habitual.

Las entradas de los colegios también son lugares de convivencia para la relación y el intercambio entre las personas de la comunidad escolar, donde cotidianamente se dan encuentros y despedidas. Y no suelen estar acondicionados para tal fin. No suelen disponer de mobiliario urbano adecuado (bancos, árboles, vegetación, aparcabicis, fuentes de beber o papeleras) que permita un espacio agradable de espera y de encuentro que facilite el fortalecimiento de los vínculos y las relaciones entre alumnado, profesorado y familias que coinciden a diario.

Todo ello impide que la comunidad educativa pueda acceder a ellos de forma segura y sostenible, y ralentiza el desarrollo de la autonomía en el alumnado.

"El 70% de los niños y niñas de primaria en España no van nunca solos a la escuela" Citado en Unicef. Ciudades amigas: http://ciudadesamigas.org/atasco-salida-colegio/

OBJETIVO: Como complemento a la propuesta ya aprobada en 2017 en presupuestos participativos “Esto es un Cole Público” se trata de mejorar el entorno exterior de nuestros colegios y centros educativos, empezando por los colegios públicos. Aumentar la seguridad vial y el respeto a la sosteniblidad por parte de la comunidad educativa del distrito, acelerando las actuaciones para el cumplimiento de la normativa de obligado cumplimiento de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como las contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid (Art. 10, Art. 86 y otros)

BENEFICIARIOS/AS: El alumnado de todos los centros escolares del distrito, así como su profesorado, familias y vecindario, en general, que se vería también positivamente afectado.

Por lo anterior, se PROPONEN las siguientes MEDIDAS a llevar a cabo:

  1. Realizar auditorías medioambientales, de seguridad vial, accesibilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid y con la participación de la comunidad educativa, para detectar los puntos problemáticos.
  2. Realizar un estudio técnico (de viabilidad) en cada centro educativo y sus inmediaciones, para detallar obstáculos/barreras arquitectónicas/ desniveles/, infraestructuras como M-30, M-40, etc. existentes, así como puntos peligrosos para transitar peatones/bicicletas, sin semáforos o pasos de peatones y eliminar esa peligrosidad.
  3. En base a lo detectado en 1) y 2), se deberían ejecutar las intervenciones necesarias en áreas y aspectos como los siguientes:

A. MEDIDAS URBANÍSTICAS:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad, ensanchamiento de aceras en los accesos a colegios con calles estrechas, colocación de vallas de seguridad, pavimento antideslizante, nivelación de rasantes, iluminación adecuada, etc.
  2. Estudio y peatonalización de calles si fuera preciso, convirtiéndolas en calles de especial protección para el peatón o zonas de prioridad peatonal.
  3. Mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse por los barrios del distrito de una forma más segura y autónoma, tanto andando, como en bici, silla de ruedas, con carritos de la compra, coches de bebés o patinete, con el fin de tener una ciudad más segura y amable, con menos contaminación y ruidos.
  4. Instalar dispositivos disuasorios en las aceras, frente a la entrada/salida de los centros escolares, para impedir aparcar sobre ellas y facilitar la circulación peatonal o en bici de su comunidad educativa, así como para aumentar la visibilidad y la limpieza en esos accesos. En los casos en que se gane espacio con esta medida, se instalarán aparcabicis o carriles bici.
  5. Creación de áreas estanciales, espacios de convivencia en las proximidades con instalación de fuentes a menos de 50 metros y bancos a la entrada al colegio. Disponibilidad de bancos y zonas de conversación para esperar al alumnado: bancos en línea, bancos enfrentados para posibilitar el diálogo, etc.

B. SEÑALIZACIÓN Repintado de señalización horizontal, revisión y refuerzo de la vertical, mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra, instalación de pasos de peatones luminosos, colocar pasos peatonales frente a los accesos de todos los centros educativos donde no existan.

C. MEDIDAS QUE MOTIVEN EL USO DE TRANSPORTE COLECTIVO SOSTENIBLE:

  1. Organizar pedibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html) y bicibuses. (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/04/que-es-un-bicibus.html) para sensibilizar y crear conciencia entre el alumnado más pequeño y sus familias de la posibilidad de otras formas más saludables y sostenibles de ir al colegio.
  2. Instalar aparcamientos de bicicletas a la entrada de esos centros o a la salida de cada una de las estaciones de Metro/ parada de autobús de Madrid.
  3. Colocar planos “Metro minuto”, desde las paradas de autobuses o estaciones de Metro, hasta los centros educativos, para fomentar la movilidad peatonal.

D. MEDIDAS que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello.

E. INTRODUCCIÓN DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD, a 30 km/h o 20Km/h, de los vehículos privados motorizados en las calles de las proximidades a los centros educativos de Madrid con mucho tráfico (mediante instalación de señales indicativas de recomendación/prohibición de superar dicha velocidad, así como dispositivos físicos, en el pavimento, que dificulten superarla) dando cumplimiento a la ordenanza de movilidad.

F. PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES en el entorno de los centros educativos situados en zonas peligrosas (con M-30, M-40 cerca o situados en calles estrechas), aproximadamente, desde ½ hora antes de la entrada y salida de clase de su alumnado), señalizando, previamente, esta medida, mediante paneles luminosos que adviertan de ello. Habría una excepción con las personas residentes en esas calles. Así se evitarían accidentes como atropellar a miembros de la comunidad educativa u obstruir salidas de emergencia en casos de posible evacuación.

G. MEDIDAS EDUCATIVAS/DE SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN:

  1. Impartir talleres de educación vial, movilidad sostenible, mecánica básica y puesta a punto de bicicletas, a los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares de Carabanchel, para aumentar la conciencia de la necesidad de disminuir el uso del tráfico privado motorizado, con el suministro/contratación de los correspondientes medios materiales y humanos.
  2. Realizar campañas de sensibilización/difusión en los medios periodísticos de Madrid, así como en redes sociales, para dar a conocer la implantación del punto F.
  3. Creación de una red propia de comunicación de todos los centros implicados en el programa, así como encuentros/jornadas para mejorar la seguridad vial y evaluar las medidas implantadas.

CONCLUSIÓN: Al ejecutarse actuaciones como las descritas se podría mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y del aire, contribuir a disminuir el cambio climático, a impulsar la movilidad sostenible, potenciar la educación ambiental en los centros escolares de Carabanchel. Asimismo, ganar espacio público fomentando la participación, autonomía infantil, relaciones sociales, aumento de la responsabilidad, el ejercicio físico, hábitos de vida saludables, cultura de lo cercano, el comercio local y la solidaridad (los comercios amigos pasan a apoyar y vigilar los itinerarios infantiles). Como se indica en el proyecto “Stars”, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “Reducir el peligro urbano significa limitar el número y la velocidad de los coches, reconvertir nuestras ciudades en espacios habitables donde niños y niñas puedan crecer en libertad. (Página 51, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)”. http://www.educarmadridsostenible.es/modulo/movilidad-stars y https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/hagan-sitio-infancia-ciudad_tcm30-170423.pdf

Más información complementaria y justificativa:

Informe del año 2016 de la contaminación acústica y del aire de los centros educativos de Madrid: http://www.ecologistasenaccion.es/article32018.html

Artículo periodístico informativo sobre afectación a la salud y al aprendizaje https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2018/09/25/aire-urbano-apto-cerebros-infantiles/1772126.html

Ejemplo de Proyectos ya realizados de estimulación de uso de caminos escolares seguros. https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/MadridAPie/MadridAPieCaminoSeguroColeProyEduc.pdf

https://www.youtube.com/watch?time_continue=201&v=UFaf6HdQSpw

Ejemplo de proyectos presentados a presupuestos participativos de anteriores ediciones. Enlazaría con otros similares en otros distritos, o de toda la ciudad, que pasaron a la fase de votación en años precedentes o ganaron, tales como:

  • Infraestructuras ligeras para la ecomovilidad al cole en los barrios. Bicillecas.

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/6427#tab-milestones

  • Caminos seguros a los coles de Centro

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11981

  • Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11543

 

968.000 €

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Caminos Escolares Seguros

Caminos Escolares Seguros en todos los Centros Públicos de Puente de Vallecas

06/01/2019  •  Bicillecas  •  Puente de Vallecas

"Caminar es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última que una persona mayor desea renunciar. Caminar es el ejercicio que no necesita tener gimnasio. Es la prescripción sin medicina, el control de peso sin dieta, y el cosmético que no puede encontrarse en una farmacia. Es el tranquilizante sin pastillas, la terapia sin un psicoanalista, y el ocio que no cuesta un céntimo. Y además, no contamina, consume pocos recursos naturales y es altamente eficiente. Caminar es conveniente, no necesita equipamiento especial, es auto-regulable e intrínsecamente seguro. Caminar es tan natural como respirar" - John Butcher, Carta Internacional del Caminar.

¡Devolvamos la autonomía, la socialización y el juego a l@s niñ@s mediante la dedicación expresa de un Espacio Público libre de humos en condiciones absolutas de seguridad vial!

Los Caminos Escolares Seguros son elementos que potencian el acceso de l@s niñ@s a sus centros escolares por medios sostenibles (andando, en bici, en transporte público), buscando una implicación completa de toda la sociedad en la recuperación de los espacios públicos de nuestras ciudades para los más pequeños.

Desde Bicicllecas queremos impulsar a implantación de Caminos Escolares Seguros en todos los Centros Públicos del Distrito.

Este Proyecto comprendería una primera parte relacionada con la adpatación de las calles más cercanas a los Centros Educativos:

- Adaptación del entorno urbano más cercano a los centros ocupativos para fomentar el acceso a pie a los centos educativos: Ensanchamiento de aceras no sólo para cumplir las directrices de Accesibilidad Universal en los 200/300 metros más cercanos, sino creación de verdaderas áreas estanciales en los puntos de entrada (donde existen lógicas aglomeraciones a las horas de entrada y salida).

- Instalación de medidas de calmado de tráfico en los 200/300 metros más cercanos a los colegios y priorización absoluta de la Seguridad Vial ante la circulación de coches.

- Supresión de la doble fila de coches en las horas de entrada y recogida de niñ@s, mediante la adpatación de la tipología viaria para evitar este efecto pernicioso.

- Implantación de carriles bicis seguros, protegidos y separados del resto de circulación de vehículos para que l@s niñ@s puedan utilizar sus bicicletas, patines y patinetes sin motor para sus trayectos hacia el Centro Educativo.

- Señalización clara y unívoca de los Caminos Escolares.

El segundo paquete de medidas está relacionado con disponer todos los medios necesarios para que, una vez se haya creado la infraestructura necesaria, se fomente el establecimiento de dinámicas de implantación y crecimiento de los Caminos Escolares, implicando tanto a madres y padres como al resto de la comunidad educativa:

- Diseño de rutas escolares

- Auditorías de movilidad en cada centro

- Propuestas de medidas de mejora de los entornos de los Centros Educativos.

- Establecimiento y documentación de una metodología de ejecución de los Caminos Escolares, para que todos los agentes implicados sólo tengan que organizarse siguiendo unas pautas predeficindas.

El ámbito de ejecución de este Proyecto seria Todos los Centros Educativos de Educación Primaria del Distrito de Puente de Vallecas.

968.000 €

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En el patio y recreo se forman personas

27/12/2018  •  AMPA FONTARRON  •  Foro Moratalaz  •  Moratalaz

Presenta: AMPA CEIP Fontarrón en nombre propio y de las AMPAS: Felipe II, Pio Baroja, Mariana Pineda, Menéndez Pidan, Doctor Conde Arruga y del Foro Local de Moratalaz, y la asociación de vecinos Avance.....

Propuesta: Proponemos un programa de transformación colaborativa de patios escolares que fomente la coeducación, la sostenibilidad ambiental, la colaboración y el encuentro, el aprendizaje a través del juego y la accesibilidad. El programa estará abierto a todos los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) e Instintos (IES) de Moratalaz que quieran sumarse a la iniciativa.

Objetivos: o Fortalecer las comunidades educativas de Moratalaz a través de un proceso participativo de diseño y transformación de los patios escolares. o Potenciar los patios escolares como lugar de encuentro y aprendizaje, poniendo en el centro la igualdad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración y la imaginación como valores fundamentales. o Diversificar los usos posibles de los patios, creando zonas ajardinadas que inciden en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad para descargar energías; zonas de descanso y concentración que inviten a la lectura y a la conversación; elementos visuales y arquitectónicos que estimulen la imaginación y la fabulación: en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado y de las familias, y que aprovechen la capacidad del juego libre y creativo como parte del proceso de enseñanza promovido desde la escuela. o Propiciar un uso igualitario de los espacios comunes, promoviendo un espacio abierto, accesible y diverso que permita la inclusión y pueda transformar simbólica y afectivamente la relación del alumnado con su patio y con sus iguales.

Fases: 1. Identificar los CEIP e IES que se quieren sumar al programa de transformación de patios escolares en Moratalaz. 2. Iniciar un proceso colaborativo, que permita que la comunidad educativa de cada centro identifique las carencias y necesidades afectivas y lúdicas de los patios de los centros para ser atendidas y transformadas en valores pedagógicos, así como los puntos fuertes y las potencialidades. 3. Llevar a cabo un proceso participativo e imaginativo, que implique a docentes, familias, niñxs, y otros trabajadores de los centros, dirigido a rediseñar los patios escolares a partir de las necesidades y potencialidades identificadas y de los principios de:

o COEDUCACIÓN (zonas de juego diversas, accesibles e integradoras)

o SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (creación o ampliación de zonas verdes)

o COLABORACIÓN Y ENCUENTRO (eliminación de las centralidades y creación de espacios de encuentro y tránsito entre las diferentes zonas de juego, promoción del encuentro entre el alumnado, pero también entre las familias)

o APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO (introducción de elementos visuales, de fantasía, de juego matemático, que desarrollen la motricidad, etc.)

o ACCESIBILIDAD (eliminación de barreras arquitectónicas que dificulten la libertad de movimiento por el patio del alumnado y de las personas adultas con movilidad reducida, creación de elementos pensados en las diferentes capacidades de lxs niñxs, de acuerdo con su diversidad funcional)

4. Ejecutar la transformación de los patios escolares, ofreciendo así a nuestras criaturas un espacio más amable y enriquecedor para el desarrollo de su aprendizaje

Criterios: o La adscripción al programa será voluntaria o Se contará con un equipo de personas con experiencia en la transformación colaborativa de patios escolares para la dinamización y mediación del proceso. o El proceso de transformación se hará de manera colaborativa con la comunidad educativa, incluyendo a familias, docentes, niñxs y otros trabajadores de los centros. o El proceso tendrá un seguimiento por parte de la Mesa de Educación y las comunidades escolares participantes en el programa

Estimación de coste: 1.000.000 de euros (40.000 euros aproximados por centro educativo, contando con que todos los CEIPs e IES de Moratalaz se sumarán al programa).

Justificación: Los patios de nuestros colegios son hoy en día extensiones de cemento con pistas de fútbol o baloncesto, sin espacios para el color, la naturaleza, el juego libre y creativo o para la experimentación y el aprendizaje. Al no haber sido considerados como parte integrante del proyecto pedagógico de los centros educativos, estos patios no han sido construidos como espacios cuidados o meditados de manera consciente. Sin embargo, siguiendo la senda de iniciativas surgidas en los últimos años (1), queremos reivindicar para los colegios e institutos públicos de Moratalaz el valor pedagógico del patio de la escuela como lugar fundamental para aprender a relacionarse, a compartir, a moverse y a soñar de manera libre y espontánea a través del juego y la coeducación. Por ello, proponemos un programa de transformación colaborativa de patios escolares abierto a todos los Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria e Institutos públicos de Moratalaz que quieran sumarse a la iniciativa. Esta transformación iría dirigida a impulsar la creatividad de los niños y las niñas, a potenciar el tejido y las redes sociales que propicia el juego con tus iguales y a fomentar la ecología y los valores del juego colaborativo, inclusivo y en igualdad. Los patios escolares son en realidad lugares centrales en la vida diaria de niñas y niños. No sólo es el lugar donde pasan un tiempo  importante cada día, sino que es un laboratorio de aprendizaje de la vida en sociedad. En el patio lxs niñxs se desenvuelven sin la guía del adulto y usan los recursos de ese espacio para activar allí juegos, conversaciones e interrelaciones que marcan un aprendizaje crucial en su desarrollo socioafectivo. Los patios que hoy ofrecemos a nuestras criaturas son instalaciones duras, con pocas sombras y casi nula vegetación, con una ausencia casi total de elementos de juego, salvo las canchas de fútbol y baloncesto que ocupan casi todo el espacio y condicionan, de entrada, el uso y los usuarios que protagonizan el disfrute de los mismos en detrimento de los demás. Consideramos fundamental recuperar parte de ese espacio para destinarlo a zonas ajardinadas que incidan en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad para descargar energías, así como zonas de descanso y concentración que inviten a la lectura y a la conversación; en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado y que aprovechen la capacidad del juego libre y creativo como parte del proceso de enseñanza promovido desde la escuela. En este mismo sentido, observamos que tener en cuenta esta diversidad fortalece un uso igualitario de los espacios comunes: donde el condicionante de género hoy privilegia un juego asociado al mundo masculino, respondemos con un espacio desestructurado que permita la inclusión y potencialmente transforme simbólica y afectivamente la relación del alumnado con su patio y sus iguales.

Se trata finalmente de una iniciativa de aprendizaje que pone en el centro la igualdad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración y la innovación pedagógica como valores fundamentales por los cuales consideramos que la escuela pública debe apostar. Esta propuesta además plantea un proceso participativo que involucre a toda la comunidad educativa en el diseño y la definición de los usos del patio, convirtiendo este proyecto en una oportunidad única para aprender a construir en colectivo. Para ello se emprende un proceso conjunto de soñar e imaginar los patios, por medio de actividades de mediación, talleres creativos y jornadas de participación que configuren una verdadera arquitectura de los afectos; aquella en la que desde sus cimientos nos vemos todos y todas incluidos, en la que se tejen lazos emocionales con ese espacio en el que participas y ayudas a construir y a cuidar. Nota (1). Ej. MICOS (Pez Arquitectos) ̧ Programa piloto de cuidados en entornos escolares de la ciudad de Madrid (Ayuntamiento de Madrid), La aventura de aprender (Basurama), Red de Patios inclusivos y sostenibles (Pandora Mirabilia) o Esto es un cole público (Decide Madrid 2017) y Patios para crecer jugando (Decide Madrid 2018).

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Entornos escolares cómo son y cómo deberían ser.

Caminos Escolares Seguros a los Centros Educativos. Una urgencia en la ciudad.

04/01/2019  •  Ana Vela  •  Toda la ciudad

¿Te acuerdas de cuando ibas al colegio?,¿era fácil llegar?, ¿ibas andando?

Desde la Comisión de movilidad sostenible de Ecologistas en acción creemos que hay situaciones que cambiar alrededor de muchos centros educativos:

OBJETIVO: Como complemento a otras propuestas ya aprobadas en presupuestos participativos y para hacer efectivas normas ya existentes, se trata de:

  • Mejorar el acceso y entorno exterior de nuestros colegios y centros educativos, empezando por las escuelas y colegios públicos.
  • Aumentar la seguridad vial y el respeto a la sosteniblidad por parte de la comunidad educativa, acelerando las actuaciones para el cumplimiento de la normativa de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como las contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid (Art. 10 y Art. 86 entre otros),

En el entorno de muchos centros educativos siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, señales de tráfico…), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares ...) y existe falta de concienciación hacia el respeto del medio ambiente, el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas. Todo ello a pesar de que desde el año 2007 se iniciara en algunos centros de Madrid el programa “Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole” y otros programas semejantes y desde entonces se hayan ampliado algunas aceras.

Las familias y profesorado que en su momento participaron en ese y sucesivos programas ya no forman parte de la comunidad educativa o no se han incorporado todavía a estos programas y no se ha producido una sensibilización de la sociedad que haga que el camino andando al colegio sea la práctica habitual.

Las entradas de los colegios también son lugares de convivencia para la relación y el intercambio entre las personas de la comunidad escolar, donde cotidianamente se dan encuentros y despedidas. Y no suelen estar acondicionados para tal fin. No suelen disponer de mobiliario urbano adecuado (bancos, árboles, vegetación, aparcabicis, fuentes de beber o papeleras) que permita un espacio agradable de espera y de encuentro que facilite el fortalecimiento de los vínculos y las relaciones entre alumnado, profesorado y familias que coinciden a diario.

Todo ello impide que la comunidad educativa pueda acceder a ellos de forma segura y sostenible, y ralentiza el desarrollo de la autonomía en el alumnado.

"El 70% de los niños y niñas de primaria en España no van nunca solos a la escuela" Citado en Unicef. Ciudades amigas: http://ciudadesamigas.org/atasco-salida-colegio/

BENEFICIARIOS/AS: El alumnado de los centros escolares, así como su profesorado, familias y vecindario, en general, que se vería también positivamente afectado.

 

Por lo anterior, se PROPONEN las siguientes MEDIDAS a llevar a cabo:

  1. Realizar auditorías medioambientales, de seguridad vial, accesibilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid y con la participación de la comunidad educativa, para detectar los puntos problemáticos.
  2. Realizar un estudio técnico (de viabilidad) en cada centro educativo y sus inmediaciones, para detallar obstáculos/barreras arquitectónicas/ desniveles/, infraestructuras como M-30, M-40, etc. existentes, así como puntos peligrosos para transitar peatones/bicicletas, sin semáforos o pasos de peatones y eliminar esa peligrosidad.
  3. En base a lo detectado en 1) y 2), se ejecutarían las intervenciones necesarias en áreas y aspectos como los siguientes:

A. MEDIDAS URBANÍSTICAS:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad, ensanchamiento de aceras en los accesos a colegios con calles estrechas, colocación de vallas de seguridad, pavimento antideslizante, nivelación de rasantes, iluminación adecuada, etc.
  2. Estudio y peatonalización de calles si fuera preciso, convirtiéndolas en calles de especial protección para el peatón o zonas de prioridad peatonal.
  3. Mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse por los barrios de una forma más segura y autónoma, tanto andando, como en bici, silla de ruedas, con carritos de la compra, coches de bebés o patinete, con el fin de tener una ciudad más segura y amable, con menos contaminación y ruidos.
  4. Instalar dispositivos disuasorios en las aceras, frente a la entrada/salida de los centros escolares, para impedir aparcar sobre ellas y facilitar la circulación peatonal o en bici de su comunidad educativa, así como para aumentar la visibilidad y la limpieza en esos accesos. En los casos en que se gane espacio con esta medida, se instalarán aparcabicis o carriles bici.
  5. Creación de áreas estanciales, espacios de convivencia, en las proximidades con instalación de fuentes a menos de 50 metros y bancos y zonas de conversación para esperar al alumnado a la entrada al colegio.

B. SEÑALIZACIÓN

  1. Repintado de señalización horizontal, revisión y refuerzo de la vertical, mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra, instalación de pasos de peatones luminosos, colocar pasos peatonales frente a los accesos de todos los centros educativos donde no existan.
  2. Señalización de la limitación de la velocidad, a 30 km/h o 20Km/h, en las calles de las proximidades a los centros educativos de Madrid  así como dispositivos físicos, en el pavimento, que dificulten superarla, reforzando y dando cumplimiento a la ordenanza de movilidad actual.

C. MEDIDAS QUE MOTIVEN EL USO DE TRANSPORTE COLECTIVO SOSTENIBLE:

  1. Organizar pedibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html) y bicibuses. (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/04/que-es-un-bicibus.html) para sensibilizar y crear conciencia entre el alumnado más pequeño y sus familias de la posibilidad de otras formas más saludables y sostenibles de ir al colegio.
  2. Instalar aparcamientos de bicicletas a la entrada de esos centros o a la salida de cada una de las estaciones de Metro/ parada de autobús de Madrid.
  3. Colocar planos “Metro minuto”, desde las paradas de autobuses o estaciones de Metro, hasta los centros educativos, para fomentar la movilidad peatonal.

D. MEDIDAS que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello.

E. PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES en el entorno de los centros educativos situados en zonas peligrosas (con M-30, M-40 cerca o situados en calles estrechas), aproximadamente, desde ½ hora antes de la entrada y salida de clase de su alumnado), señalizando, previamente, esta medida, mediante paneles luminosos que adviertan de ello. Habría una excepción con las personas residentes en esas calles. Así se evitarían accidentes como atropellar a miembros de la comunidad educativa u obstruir salidas de emergencia en casos de posible evacuación.

F. MEDIDAS EDUCATIVAS/DE SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN:

  1. Impartir talleres de educación vial, movilidad sostenible, mecánica básica y puesta a punto de bicicletas, a los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares de Carabanchel, para aumentar la conciencia de la necesidad de disminuir el uso del tráfico privado motorizado, con el suministro/contratación de los correspondientes medios materiales y humanos.
  2. Realizar campañas de sensibilización/difusión en los medios periodísticos de Madrid, así como en redes sociales, para dar a conocer la implantación del punto E.
  3. Creación de una red propia de comunicación de todos los centros implicados en el programa, así como encuentros/jornadas para mejorar la seguridad vial y evaluar las medidas implantadas.

CONCLUSIÓN: Es necesario dar más impulso a actuaciones que llevan más de una década iniciadas. Al ejecutarse actuaciones como las descritas se podría mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y del aire, contribuir a disminuir el cambio climático, a impulsar la movilidad sostenible, potenciar la educación ambiental en los centros escolares. Asimismo, ganar espacio público para viandantes, fomentando la participación, autonomía infantil, relaciones sociales, aumento de la responsabilidad, el ejercicio físico, hábitos de vida saludables, cultura de lo cercano, el comercio local (los comercios amigos pasan a apoyar y vigilar los itinerarios infantiles) y la solidaridad.

Como se indica en el proyecto “Stars”, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “Reducir el peligro urbano significa limitar el número y la velocidad de los coches, reconvertir nuestras ciudades en espacios habitables donde niños y niñas puedan crecer en libertad". (Página 51, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)”. (http://www.educarmadridsostenible.es/modulo/movilidad-stars

Información complementaria y justificativa:

Informe del año 2016 de la contaminación acústica y del aire de los centros educativos de Madrid: http://www.ecologistasenaccion.es/article32018.html

Artículo periodístico informativo sobre afectación a la salud y al aprendizaje https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2018/09/25/aire-urbano-apto-cerebros-infantiles/1772126.html

Ejemplo de Proyectos ya realizados de estimulación de uso de caminos escolares seguros. https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/MadridAPie/MadridAPieCaminoSeguroColeProyEduc.pdf

https://www.youtube.com/watch?time_continue=201&v=UFaf6HdQSpw

Ejemplo de proyectos presentados a presupuestos participativos de anteriores ediciones. Enlazaría con otros similares en otros distritos, o de toda la ciudad, que pasaron a la fase de votación en años precedentes o ganaron, tales como:

  • Infraestructuras ligeras para la ecomovilidad al cole en los barrios. Bicillecas.

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/6427#tab-milestones

  • Caminos seguros a los coles de Centro

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11981

  • Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11543

 

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Camino seguro al cole

Caminos escolares seguros

03/01/2019  •  Mesa de Educación, Infancia y Juventud de Usera  •  Usera

En el entorno de los centros educativos de  Usera siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas. Todo ello a pesar de que desde el año 2007 se iniciara en algunos centros de Madrid el programa “Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole” y otros programas semejantes, desde entonces no se ha producido una sensibilización de la sociedad que haga que el camino andando al colegio sea la práctica habitual.

Las entradas de los colegios también son lugares de convivencia para la relación y el intercambio entre las personas de la comunidad escolar, donde cotidianamente se dan encuentros y despedidas. Y no suelen estar acondicionados para tal fin. No suelen disponer de mobiliario urbano adecuado (bancos, árboles, vegetación, aparcabicis, fuentes de beber o papeleras) que permita un espacio agradable de espera y de encuentro que facilite el fortalecimiento de los vínculos y las relaciones entre alumnado, profesorado y familias que coinciden a diario.

Todo ello impide que la comunidad educativa pueda acceder a ellos de forma segura y sostenible y ralentiza el desarrollo de la autonomía en el alumnado.

"El 70% de los niños y niñas de primaria en España no van nunca solos a la escuela" Citado en Unicef. Ciudades amigas: http://ciudadesamigas.org/atasco-salida-colegio/

OBJETIVO: Como complemento a la propuesta ya aprobada en 2017 en presupuestos participativos “Esto es un Cole Público” y las recomendaciones del "Proyecto MICOS" , se trata de mejorar el entorno exterior de nuestros colegios y centros educativos, empezando por los colegios públicos. Aumentar la seguridad vial y el respeto a la sosteniblidad por parte de la comunidad educativa del distrito, respetando la normativa de obligado cumplimiento de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como las contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid (Art. 10, Art. 86 y otros)

BENEFICIARIOS/AS: El alumnado de todos los centros escolares del distrito, así como su profesorado, familias y vecindario en general, que se vería también positivamente afectado.

Por lo anterior, se PROPONEN las siguientes MEDIDAS a llevar a cabo:

  1. Realizar auditorías medioambientales, de seguridad vial, accesibilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid y con la participación de la comunidad educativa, para detectar los puntos problemáticos.
  2. Realizar un estudio técnico (de viabilidad) en cada centro educativo y sus inmediaciones, para detallar obstáculos/barreras arquitectónicas/ desniveles/, infraestructuras como M-30, M-40, A42, etc. existentes, así como puntos peligrosos para transitar peatones/bicicletas, sin semáforos o pasos de peatones y eliminar esa peligrosidad.
  3. En base a lo detectado en 1) y 2), se deberían ejecutar las intervenciones necesarias en áreas y aspectos como los siguientes:

A. MEDIDAS URBANÍSTICAS:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad, ensanchamiento de aceras en los accesos a colegios con calles estrechas, colocación de vallas de seguridad, pavimento antideslizante, nivelación de rasantes, iluminación adecuada, etc.
  2. Estudio y peatonalización de calles si fuera preciso, convirtiéndolas en calles de especial protección para el peatón o zonas de prioridad peatonal.
  3. Mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse por los barrios del distrito de una forma más segura y autónoma, tanto andando, como en bici, silla de ruedas, con carritos de la compra, coches de bebés o patinete, con el fin de tener una ciudad más segura y amable, con menos contaminación y ruidos.
  4. Instalar dispositivos disuasorios en las aceras, frente a la entrada/salida de los centros escolares, para impedir aparcar sobre ellas y facilitar la circulación peatonal o en bici de su comunidad educativa, así como para aumentar la visibilidad y la limpieza en esos accesos. En los casos en que se gane espacio con esta medida, se instalarán aparcabicis o carriles bici.
  5. Creación de áreas estanciales, espacios de convivencia en las proximidades con instalación de fuentes a menos de 50 metros y bancos a la entrada al colegio. Disponibilidad de bancos y zonas de conversación para esperar al alumnado: bancos en línea, bancos enfrentados para posibilitar el diálogo, etc.

B. SEÑALIZACIÓN: Repintado de señalización horizontal, revisión y refuerzo de la vertical, mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra, instalación de pasos de peatones luminosos y bandas limitadoras de velocidad frente a los accesos de todos los centros educativos.

C. MEDIDAS QUE MOTIVEN EL USO DE TRANSPORTE COLECTIVO SOSTENIBLE:

  1. Organizar pedibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html) y bicibuses. (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/04/que-es-un-bicibus.html) para sensibilizar y crear conciencia entre el alumnado más pequeño y sus familias de la posibilidad de otras formas más saludables y sostenibles de ir al colegio.
  2. Instalar aparcamientos de bicicletas a la entrada de esos centros o a la salida de cada una de las estaciones de Metro/ parada de autobús de Madrid.
  3. Colocar planos “Metro minuto”, desde las paradas de autobuses o estaciones de Metro, hasta los centros educativos, para fomentar la movilidad peatonal.

D. MEDIDAS que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello.

E. INTRODUCCIÓN DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD, a 30 km/h o 20Km/h, de los vehículos privados motorizados en las calles de las proximidades a los centros educativos de Madrid con mucho tráfico (mediante instalación de señales indicativas de recomendación/prohibición de superar dicha velocidad, así como dispositivos físicos, en el pavimento, que dificulten superarla) dando cumplimiento a la ordenanza de movilidad.

F. MEDIDAS EDUCATIVAS/DE SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN:

  1. Impartir talleres de educación vial, movilidad sostenible, mecánica básica y puesta a punto de bicicletas, a los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares de Carabanchel, para aumentar la conciencia de la necesidad de disminuir el uso del tráfico privado motorizado, con el suministro/contratación de los correspondientes medios materiales y humanos.
  2. Realizar campañas de sensibilización/difusión en los medios periodísticos de Madrid, así como en redes sociales, para dar a conocer la implantación del punto F.
  3. Creación de una red propia de comunicación de todos los centros implicados en el programa, así como encuentros/jornadas para mejorar la seguridad vial y evaluar las medidas implantadas.

CONCLUSIÓN: Al ejecutarse actuaciones como las descritas se podría mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y del aire, contribuir a disminuir el cambio climático, a impulsar la movilidad sostenible, potenciar la educación ambiental y el deporte en los centros escolares de Usera. Asimismo, ganar espacio público fomentando la participación, autonomía infantil, relaciones sociales, aumento de la responsabilidad, el ejercicio físico, hábitos de vida saludables, cultura de lo cercano, el comercio local y la solidaridad (los comercios amigos pasan a apoyar y vigilar los itinerarios infantiles). Como se indica en el proyecto “Stars”, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “Reducir el peligro urbano significa limitar el número y la velocidad de los coches, reconvertir nuestras ciudades en espacios habitables donde niños y niñas puedan crecer en libertad. (Página 51, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)”. http://www.educarmadridsostenible.es/modulo/movilidad-stars y https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/hagan-sitio-infancia-ciudad_tcm30-170423.pdf

Más información complementaria y justificativa:

Informe del año 2016 de la contaminación acústica y del aire de los centros educativos de Madridhttp://www.ecologistasenaccion.es/article32018.html

Artículo periodístico informativo sobre afectación a la salud y al aprendizaje https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2018/09/25/aire-urbano-apto-cerebros-infantiles/1772126.html

Ejemplo de Proyectos ya realizados de estimulación de uso de caminos escolares seguros.https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/MadridAPie/MadridAPieCaminoSeguroColeProyEduc.pdf

https://www.youtube.com/watch?time_continue=201&v=UFaf6HdQSpw

Ejemplo de proyectos presentados a presupuestos participativos de anteriores ediciones. Enlazaría con otros similares en otros distritos, o de toda la ciudad, que pasaron a la fase de votación en años precedentes o ganaron, tales como:

  • Infraestructuras ligeras para la ecomovilidad al cole en los barrios. Bicicletas.

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/6427#tab-milestones

  • Caminos seguros a los coles de Centro

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11981

  • Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11543

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MADRID QUIERE RECICLAR MAS.

20/12/2018  •  Jose Daniel  •  Foro San Blas-Canillejas  •  Toda la ciudad

NECESITAMOS MAS PUNTOS LIMPIOS DE PROXIMIDAD CON CONTENEDORES DE RECOGIDA Y SEPARACION DE RESIDUOS EN EL MAYOR NUMERO DE BARRIOS EN CONSONANCIA CON LOS PRESUPUESTOS DISPONIBLES.

Propongo que se instalen Puntos Limpios de Proximidad -contenedores (como el de la fotografía u otros modelos de otros fabricantes que nos resulten económicamente más baratos) en los lugares más concurridos y con vigilancia. En los barrios, en mercados, centros de salud, colegios, plazas……..

Actualmente la recogida de  materiales diversos para el reciclaje en los barrios se hace en un punto limpio y este está en su ubicación alejado de muchos barrios y la mayoría de las descargas se hace por medio del coche, también se recogen por medio de puntos limpios móviles que recorren los diferentes barrios en horario principal por la mañanas, para aumentar la Recogida, el Reciclaje y la Reutilización de materiales que se tiran habitualmente en cualquier lugar de la calle o en el resto de contenedores sin separar.

En los nuevos contenedores que propongo se puede depositar: aceite vegetal usado, aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, baterías, usadas, fluorescentes y bombillas de bajo consumo,cartuchos de tóner, aerosoles, radiografías CDs, DVDs y cintas de vídeo….…. En los desplazamientos de proximidad  a pie, sin tener que ir al punto limpio alejado de muchas viviendas y sin tener que ir en automóvil.

Como un primer paso para salir de este modelo económico del usar y tirar, para acercarnos a un modelo de economía circular donde la reutilización debe tener un papel predominante para hacer un uso eficiente de los recursos escasos y finitos de la Tierra.

DATOS:

Hay que recordar que el tratamiento de la totalidad de los residuos antes de su depósito en vertedero no es una opción, sino una obligación recogida en el artículo 23 de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, vigente. Por tanto, la estrategia debe incluir este objetivo como obligatorio y asegurar su  cumplimiento.

La Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid 2018-2022, pretende  “Recuperar para la reutilización el 2,30% del total de residuos preparados para el reciclaje y la reutilización en 2022”

Habría que destacar que el 33,94% de los residuos que se generan en la Ciudad de Madrid son envases, o que los envases son el 29,04% de la fracción resto de residuos mezclados, que la recogida selectiva en Madrid es de tan solo un 15,34%, que se están llevando a vertedero sin tratar el 19% de los residuos, que sólo se recupera el 4,3% de los materiales de la fracción resto, o que se depositan en vertedero o bien directamente o después de su tratamiento el 55,34% de los residuos y que finalmente sólo se están reciclando el 19,6% de los residuos.

En cuanto al objetivo estratégico de recogida selectiva y reciclaje del 54% para 2022, es sin duda insuficiente y muy alejado de las experiencias más exitosas que desde la red de municipios de residuo cero se vienen desarrollando en más de 400 municipios en Europa, alcanzando objetivos de recogida selectiva cercanos al 80%, aplicando sistemas de recogida puerta a puerta, sistemas de pago por generación e implantando recogidas selectivas de otras fracciones que hasta el momento son testimoniales en la ciudad de Madrid.

Otra de las metas incluida en los objetivos estratégicos es la de avanzar hacia el tratamiento de la totalidad de residuos antes de su depósito en vertedero para 2022.

A la vista de los datos, sino acercamos los puntos de recogida a la ciudanía y se le pone mas fácil, no podremos mejorar los datos para recoger, reciclar y reutilizar.

20/12/2018

 

 

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