Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 1347 proyectos de gasto que contienen 'Medios'

EMM_copia.jpg

Instalación de una Estación de medición de la contaminación.

20/12/2018  •  VA - Grupo Peineta  •  Foro San Blas-Canillejas  •  San Blas-Canillejas

Sorprendentemente en nuestro Distrito no existe ni una sola estación de medición ambiental que se integre en el mapa de la Red de Vigilancia de la contaminación de Madrid (que cuenta con 26 estaciones de medición de la calidad del aire). Y esto a pesar de que con más de 156.000 residentes sea el 7º distrito por población de la Villa.

Considerando la población residente y los significativos aumentos puntuales de población visitante, creemos que es una necesidad ya imperiosa poder disponer a diario de información amplia de la contaminación ambiental y del impacto que supone la celebración de eventos en un gran estadio.

Por ello proponemos instalar una Estación de Medición Medioambiental urbana, lo más completa posible, que se integre en las Redes de Vigilancia de Calidad del Aire y de Control Acústico del Ayuntamiento de Madrid, incluyendo también información sísmica y electromagnética.

Ya sea de nueva construcción o por reubicación de alguna de las existentes (destacando que hay distritos que tienen más de 2 estaciones instaladas, como se aprecia en el mapa adjunto)

JUSTIFICACIÓN:

El Distrito San Blas – Canillejas es el único de la ciudad de Madrid que no cuenta en todo su área con una Estación de Medición Medioambiental.

Hace años existía una Estación de Medición de la calidad del Aire en Canillejas, pero con la reurbanización del intercambiador desapareció, no sustituyéndose por otra. Actualmente, por el sur la más cercana es la de Villa de Vallecas; por el norte la del parque Juan Carlos I. ¿Son representativas de la calidad de nuestro aire o de los ruidos que se soportan? Los vecinos estamos convencidos de que no lo son.

Se precisa tener al menos un punto de medición de la calidad del aire, de gases contaminantes, medición de concentraciones de alérgenos y cualquier otro tipo de contaminación medioambiental: niveles de contaminación acústica, lumínica, electromagnética, etc. que informe a los vecinos residentes en el Distrito. Conocer la calidad del aire que respiramos y del medioambiente en que nos desenvolvemos nos ayudara a tomar acciones puntuales y medidas preventivas para salvaguardar nuestra salud y la mejor calidad de vida posible.

Del mismo modo, es conveniente que exista algún punto que recopile información sísmica y recoja mediciones de campos electromagnéticos generados por instalaciones de transmisión y distribución de electricidad y radio, así como del nivel de ruidos que en cada momento soporta una gran parte de la población distrital (los cánticos de celebración de los goles se escuchan desde la Avenida de Canillejas-Vicálvaro).

La información beneficiaría a todo el Distrito y principalmente a los dos barrios más poblados, Las Rosas y Canillejas con 60.000 residentes, respetándose totalmente los principios de igualdad de género, así como los criterios de diversidad funcional y cultural y especialmente la sostenibilidad medioambiental, y viéndose especialmente beneficiada la población que pueda presentar más sensibilidad ante agentes contaminantes (pacientes de asma, alergias, etc.).

Pero además, en el Pleno de nuestro Distrito fue aprobada una propuesta por unanimidad de los 4 partidos políticos con representación para la instalación de una estación de medición de la contaminación.

Ahora sólo hace falta recaudar, con el apoyo popular a esta propuesta en el proceso de presupuestos participativos de 2019, el importe necesario para su instalación. Porque nos preocupa nuestra salud y el medioambiente, la queremos lo más completa posible y la queremos permenente.

UBICACIÓN PROPUESTA:

En la parcela existente entre la calle Pitágoras y la Plaza de Grecia por ser una parcela de titularidad municipal, ubicarse en el centro del Distrito y lo suficientemente próxima para valorar el impacto de los días de eventos masivos en el nuevo estadio. No obstante, hay más zonas en que se puede instalar en la misma Plaza de Grecia.

331 apoyos

Nueva red de medición climática y difusión publica de datos

04/12/2018  •  mrmonsalve  •  Toda la ciudad

Crear una nueva y mejorada red de medición climática para recoger datos sobre el clima y medioambiente de Madrid y que dichos datos sirvan, tanto para elaborar informes de calidad medioambiental, como para informar a los ciudadanos aficionados a la climatología y el estudio del tiempo atmosférico de su ciudad.

Las actuales estaciones de medición de datos estan bastante anticuadas y, en muchos casos, colocadas en lugares que no permiten recoger datos correctamente (termómetros al sol, pluviómetros tapados por árboles, etc.). Además, los termómetros que había antes en las calles desaparecieron y no todas las paradas de autobús cuentan ahora con termómetro. Con este proyecto podría crearse una nueva red de estaciones, más modernas y funcionales que, a la vez que recogen datos pueden también ser consultadas por los ciudadanos en tiempo real, vía web o aplicación móvil.

Cada estación debería recoger los datos de:

- Temperatura - Humedad - Presión atmosférica - Velocidad del viento - Intensidad de radiación solar - Intensidad del sonido ambiente - Calidad y composición del aire - Imagen del entorno (cámara web) - Etc.

Estos datos se enviarían a un servidor central desde el que se puede hacer una difusión pública, tanto a travñes de una aplicación móvil, como a través de paneles informativos en las calles o en las propias estaciones. Al mismo tiempo, servirían para hacer un detallado análisis y toma de decisiones.

Debería hacerse un énfasis especial en la difusión pública de los datos: somos muchos los ciudadanos aficionados a la climatología que echamos de menos este tipo de datos (lo comentado anteriormente de la desaparición de los termómetros callejeros). De hecho, en a ciudad hay muchísimas estaciones climatológicas particulares que también podrían volcar sus datos a esta red (previa homologación de los dispositivos)

Esta red podría iniciarse en un determinado barrio e irse expandiendo a medida que se añaden estaciones de medición.

86 apoyos

Reciclaje incentivado de colillas para paliar un grave problema medioambiental

04/12/2018  •  Abraham García González  •  Toda la ciudad

Las colillas de los millones de cigarrillos que se consumen cada día se han convertido en uno de los principales problemas medioambientales a nivel global, y es por ello que creo que en las ciudades tendrían que empezar a tomarse medidas en serio para frenar la destrucción del medio ambiente. No son biodegradables pero son reciblables y tienen una serie de componentes muy valiosos para la industria cuyo uso contribuye notablemente a la sostenibilidad. Las sustancias de las colillas además son muy nocivas y pasan a la cadena trófica, lo que representa un serio problema de salubridad probablemente responsable del aumento global de muchas enfermedades graves como el cáncer, intoxicación de órganos y otras que se podrían evitar. Esto es una realidad ya que se encuentran no sólo en las ciudades, sino en el campo, en las playas, en los océanos, etc.

Mi propuesta es instalar en la ciudad contenedores de reciclaje de colillas, pero no sólo eso, sino hacer algo para incentivar la colaboración ciudadana, además de divulgar información sobre la importancia de hacerlo, mediante alguna campaña. O mejor aún, al igual que en las tiendas de electricidad hay contenedores de reciclaje de bombillas incandescentes y de bajo consumo, o al igual que en las paradas de autobús hay ranuras para el reciclaje de pilas, podría habilitarse un servicio de reciclaje de las mismas en los estancos, a cambio de las cuales se accedería a la obtención gratuita de algún producto reciclado de los muchos que se pueden obtener reciclándolas (ej: según el artículo de https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/Colillas-cigarrillos-pueden-reciclar_0_779373155.html con colillas se pueden hacer incluso bolígrafos, papel, plástico, abono para plantas y otras muchas cosas; por ejemplo se podría incluso ofrecer gratis un mechero de plástico a cambio de las colillas, o bolígrafos).

Una opción más vanguardista pero tal vez inviable a día de hoy porque incluye un componente tecnológico que supongo encarecería los costes de la iniciativa, sería hacer que los contenedores instalados de recolección de colillas, que dispensasen a cambio de x colillas alguno de los productos procedentes del reciclaje de las mismas.

229 apoyos

Acondicionamiento mediana Avenida de Montecarmelo

22/12/2018  •  sat  •  Fuencarral-El Pardo

Acondicionamiento de la mediana de Avenida de Montecarmelo mediante áreas de juego y estanciales. Instalación de gran área de juegos infantiles y zona deportiva. Adecuación de paseos y jardinería para el nuevo uso.  

112 apoyos
centro_de_ocio_y_creación_cultural_digital

Centro de ocio juvenil y de creación cultural digital en Hortaleza

05/01/2019  •  Davide  •  Hortaleza

Construir un centro de ocio juvenil y de creación cultural en el distrito de Hortaleza

Para que los adolescentes y jóvenes de nuestro distrito tengan alternativas de ocio y creación cultural más allá del “consumo” de ocio y cine en los centros comerciales, o reducción de peligros de botellones, etc., se propone integrar 2 servicios ya existentes en otros distritos de Madrid, que ofrezcan opciones de ocio sano y creación cultural de los jóvenes y resto de población con inquietudes de nuestro distrito:

  1. Red de Espacios de Ocio para adolescentes en Madrid “La Enredadera” en Hortaleza

  2. Laboratorio ciudadano de proyectos culturales “Medialab” en Hortaleza

Ambos servicios estarían integrados en un mismo edificio de nueva creación.

Cada servicio se desarrollaría en una planta del edificio. Esto generaría sinergias creativas de ocio y cultura en los jóvenes del distrito, potenciando su interés en propuestas de calidad para los gustos de los adolescentes y jóvenes. Generará mejores relaciones entre iguales y que se sumen a alternativas más saludables de ocio y desarrollo de la juventud.

 

Paso a desarrollar las necesidades encontradas y las soluciones de servicios propuestas por separado:

  1. Red de Espacios de Ocio para adolescentes en Madrid “La Enredadera” en Hortaleza (Planta baja del edificio)

Público objetivo:

Adolescentes y jóvenes del distrito, como necesidad de alternativas de ocio sano y que desarrolle en acciones y actividades sus intereses e inquietudes.

Situación actual:

En el distrito existen grandes centros comerciales, como por ejemplo  el C.C. Palacio de Hielo o C.C. Gran Vía de Hortaleza en los barrios de Canillas o Pinar del Rey, donde se “consume” ocio o cine, sin muchas más alternativas edificantes para los adolescentes.

Se plantea generar opciones de ocio más enriquecedoras para los jóvenes, cubriendo las necesidades que comentan a las asociaciones juveniles, como son: disponer de un sitio donde pasar el rato, sin tener que gastar dinero, sin mojarse cuando llueve, donde no haya actividades dirigidas por adultos, generando de esta forma escuelas de participación y ciudadanía para adolescentes. Esto también cubriría las necesidades de sus progenitores, como son: mejores relaciones entre iguales, que reduzcan los posibles peligros de nuestra actual sociedad (alcohol, drogas, adicciones tecnológicas, etc.)

Explicación de propuesta “El Enredadero” para la planta Baja del edificio:

Crear un espacio “El Enredadero” en Hortaleza, tal y como ya existen otros espacios en la Ciudad de Madrid, dentro de la Red de espacios de Ocio Autogestionado para Adolescentes. (Es un proyecto puesto en marcha por la Federación Injucam gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid que financia y provee los espacios).

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

Mediante un equipo de facilitadores del centro, acompañan a los adolescentes y les hacen protagonistas y capaces de generar propuestas para fomentar sus derechos a participar en la vida pública y a disfrutar de su tiempo libre en las formas que ellos elijan, fomentando hábitos saludables y el desarrollo de una personalidad propositiva y creativa.

 

  1. Laboratorio ciudadano de proyectos culturales “Medialab” en Hortaleza (Planta alta del edificio)

Público objetivo:

Para todas las personas del distrito, también con enfoque para adolescentes y jóvenes. En nuestro distrito hay inquietudes sociales y creativas para la producción de proyectos culturales abiertos, que generen comunidad y empoderamiento ciudadano.

Situación actual:

El distrito tiene carencias en la oferta de cultura digital e innovación social que demanda nuestra juventud. Es necesario facilitar el acceso equitativo de estos servicios a todos los ciudadanos, vivan en el centro de Madrid o en distritos del extrarradio como es nuestro caso.

En el distrito hay interés para disponer de un centro de creación cultural relacionado con las nuevas tecnologías (programación), espacios para realizar proyectos ciudadanos de aprendizaje comunitario, jóvenes y emprendedores con necesidades de experimentación y fabricación digital en talleres de uso público (inexistentes en Madrid), jóvenes que buscan en el distrito espacios de experimentación y aprendizaje en música, procesado de audio, video y media.

Explicación de propuesta “Medialab-Hortaleza”, para la planta alta del edificio:

Medialab es un espacio ya existente en el centro de Madrid y gestionado por la empresa municipal Madrid destino. (Dentro del Área de Gobierno de Cultura y Deporte). Es un laboratorio ciudadano, que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos, gestionado por mediadores culturales que ayudan a la creación cultural ciudadana.

Dentro de los muchos programas y proyectos que se realizan actualmente en Medialab-Prado, se podrían exportar un grupo reducido de 6 temáticas, para replicar a la nueva delegación de Medialab-Hortaleza los siguientes:

 Programas orientados a público infantil, juvenil y familia:

  • Sábados fluor (Actividades creativas, estimulantes, divertidas y educativas para niñas, niños, jóvenes y familias todos los sábados)
  •  Coderdojo (Talleres de programación, para jóvenes a partir de 8 años, con el objetivo de enseñar a niños y jóvenes a programar de manera colaborativa y horizontal)

Programas orientados a público juvenil y adulto:

  • Experimenta Hortaleza, ampliando a Hortaleza el proyecto “Experimenta Distrito” (Laboratorios ciudadanos en los distritos de Madrid. Lugares de encuentro y aprendizaje donde vecinas y vecinos pueden presentar proyectos pensados para los barrios o bien participar en su desarrollo).
  • Creación de un FabLab: laboratorio de fabricación digital (Taller de diseño y fabricación 3D, de creación experimental ciudadana)

Proyectos de aprendizaje ciudadano, para público juvenil y adulto:

  • Laboratorios de prototipado creativo (Experimentación en los ámbitos de la programación creativa, el hardware creativo, el diseño y la fabricación digital con herramientas libres y abiertas, y su conexión con ámbitos como la biología, la cocina o el textil).
  • Laboratorios de experimentación de música y video, etc(Espacio de experimentación creativa en torno a las artes sonoras, visuales y escénicas basadas en procesos abiertos y colaborativos. Sus ámbitos de acción son: música experimental, procesado de audio y vídeo en directo, vídeo-juegos, media-fachadas, artes escénicas y performance)

 

Localización del centro de ocio juvenil y de creación cultural en el distrito de Hortaleza (propuesta):

La localización propuesta es en las parcelas disponibles entre C/ Silvano y Avda. de machupichu (Metro Canillas) enfrente del Palacio de Hielo. Actualmente hay 2 parcelas sin urbanizar de titularidad municipal, bien situadas a nivel transporte público y accesibilidad rápida desde todo el distrito.

 

Estudio presupuestario inicial:

Se propone un edificio de nueva creación, de 2 alturas con superficie en planta de 400 m2 (total 800 m2).

El importe estimado es 1.025.000€, desglosado en construcción 850.000€ y 225.000€ equipamiento. El resto de gastos de mantenimiento (limpieza, seguridad, etc. no se contempla)

 

Anexos de links con documentación relacionada:

Red de Espacios de Ocio para adolescentes en Madrid “La Enredadera” en Hortaleza

https://www.injucam.org/2017/12/04/el-enredadero-ocio-adolescentes/

 

Laboratorio ciudadano de proyectos culturales “Medialab” en Hortaleza

https://www.medialab-prado.es/medialab

https://www.medialab-prado.es/videos/experimenta-distrito-muchas-formas-de-hacer-barrio-0

317 apoyos

Repoblar medianas en las tablas

19/12/2018  •  Fco Javier Villarroel Cuello  •  Fuencarral-El Pardo

Repoblar con cientos de arboles las calles con mediana de las tablas 

Tenemos un barrio con amplias avenidas muchas de las cuales tienen medianas muy amplias.

Mi propuesta de gasto es repoblar todas esas medianas con árboles y arbustos que den alguna sombra en los calurosos veranos que haga la vista del barrio más humana

Esos espacios fueron diseñados para que contuvieran árboles y plantas pero la crisis y la falta de mantenimiento han hecho que solo sean espacios de tierra yerma.

Calles como puerto de Somport Puente de la Reina Castiello de Jaca calle Valcarlos Sierra de Atapuerca Santo Domingo de la Calzada en todas ellas se necesitan cientos de árboles

Os animo a que estudies mi propuesta y si estáis de acuerdo con ella la botella creo que por una poca cantidad se podría ganar unos espacios verdes para el barrio

216 apoyos

Instalación de una estación medidora de la calidad del aire en Hortaleza

06/01/2019  •  Almorca  •  Hortaleza

Vicálvaro y Hortaleza son los 2 únicos distritos de Madrid que no cuentan con una estación medidora de la calidad del aire. Esto significa que los vecinos de Hortaleza no saben que aire están respirando y lo que es peor, en caso de alta contaminación en el barrio el Ayuntamiento no va a actuar por no saberlo.

Por eso se propone la instalación de una estación medidora de la calidad del aire en Hortaleza.

320 apoyos
Tramo verde VS tramo sin vegetación.

Mediana verde en toda la Avda. Ciudad de Barcelona

01/01/2019  •  Anónimo  •  Retiro

algunos tramos de la avenida ciudad de Barcelona tienen una mediana verde, con árboles y arbustos, sin embargo el tramo final en torno a Pacifico y hasta el Puente de Vallecas no lo tiene, dando un aspecto mucho más duro y frío a la ciudad. 

Propongo externder la mediana vegetal hasta el final de la Avenida Ciudad de Barcelona, para hacer el entorno más agradable para peatones y además ayudar a combatir la contaminación tanto ambiental como acústica. 

228 apoyos

Ajrdinar medianas M30

13/11/2018  •  Vecinos y amigos de Hispanoamérica Chamartín  •  Toda la ciudad

Plantar árboles y/o arbustos en la mediana de la M30  para mitigar la contaminación ambiental y acústica que sufren los vecinos de la M30 

289 apoyos

Ajardinamiento de medianas y rotondas y reasfaltado de calles.

24/12/2018  •  Iván Vázquez  •  Vicálvaro

Cuando este verano se realizó la operación asfalto en Madrid, nuestro barrio iba a ser uno de los que se vería beneficiado. Al final esto no fue así, una vez más Vicálvaro es el distrito olvidado de Madrid. Nuestras calles, sobre todo en Valderribas, llevan sin asfaltar desde su nacimiento (después de haber pasado por la construcción del barrio con el destrozo que generan los camiones y las obras). Grietas de más de 3 cm de ancho y varios metros de largo, invaden nuestras calles.

Así mismo, un distrito que se considera “verde” con el Parque de Valdebernardo (todo hay que decirlo, sólo al 50% de cuidados) y el Faunia, cuenta sin embargo con las rotondas, medianas y parques (como es el lineal de la Gran Avenida del Este) más abandonados que he conocido en todo Madrid.

152 apoyos