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Mostrando 1 - 10 de un total de 178 proyectos de gasto que contienen 'Medios'

Repoblar medianas en las tablas

19/12/2018  •  Fco Javier Villarroel Cuello  •  Fuencarral-El Pardo

Repoblar con cientos de arboles las calles con mediana de las tablas 

Tenemos un barrio con amplias avenidas muchas de las cuales tienen medianas muy amplias.

Mi propuesta de gasto es repoblar todas esas medianas con árboles y arbustos que den alguna sombra en los calurosos veranos que haga la vista del barrio más humana

Esos espacios fueron diseñados para que contuvieran árboles y plantas pero la crisis y la falta de mantenimiento han hecho que solo sean espacios de tierra yerma.

Calles como puerto de Somport Puente de la Reina Castiello de Jaca calle Valcarlos Sierra de Atapuerca Santo Domingo de la Calzada en todas ellas se necesitan cientos de árboles

Os animo a que estudies mi propuesta y si estáis de acuerdo con ella la botella creo que por una poca cantidad se podría ganar unos espacios verdes para el barrio

150.000 €
Polyommatus_icarus_-_Pradolongo_18_de_Septiembre_de_2018.jpg

Oasis de Mariposas en Pradolongo

05/01/2019  •  Poblado Verde en Acción  •  Usera

Proponemos la creación de un “Oasis de Mariposas” en el parque Pradolongo. Tendrá como fin, mejorar el ecosistema del parque, fomentar y promover la educación ambiental*, favorecer la biodiversidad de la zona, estimular su observación fomentando así la salud al pasear, complementar el nuevo centro de interpretación medioambiental Maris Stella. Para disfrute de niños, adultos, vecinos y todos aquellos que quieran disfrutar de un parque que con satisfacción queremos compartir y dar a conocer como seña de identidad de un distrito muy verde.

¿Qué es un “Oasis de Mariposas”?

Es una zona ajardinada en la que crecen diferentes especies de plantas que sirven de alimento o refugio para las mariposas, sean adultos o sean orugas. Las plantas son autóctonas y no invasivas, tanto las plantas nutricias para las orugas como plantas nectíferas para los adultos.

¿Cómo se construye y mantiene?

Muy sencillo, básicamente se trata de acondicionar suelo y plantas en algunas zonas donde ubicar y facilitar el desarrollo de la vegetación espontánea que favorece el desarrollo de orugas y mariposas. Para las mariposas las plantas más importantes son las bajas o arbustivas y zonas de césped sin segar.

El hecho de que las plantas tengan una evolución natural puede hacer que no sean entornos atractivos desde el punto de vista ornamental por ello es importante que la zona sea señalizada con carteles que expliquen el sentido del oasis para que este sea respetado y disfrutado en su estado natural. Los jardineros deben ser informados para un mantenimiento sencillo y adecuado.

¿Por qué mariposas?

Las mariposas son una de las más bellas manifestaciones de la vida animal y despiertan gran interés entre las personas por su atractivo visual, junto con el resto de insectos, son uno de los primeros organismos en verse afectados por las alteraciones en el medio. De este modo, a través de la sensibilización por la conservación de estos animales, no solo introducimos la necesidad de conservar el medioambiente, sino que podemos transmitir de manera muy visual cómo las acciones humanas en el medio afectan dramáticamente a seres tan bellos y bien considerados socialmente como las mariposas.

La principal amenaza para las mariposas y otros invertebrados es la destrucción o alteración de sus hábitats. Especialmente en torno a los medios urbanos existe una gran problemática relacionada con el uso de pesticidas y el deterioro del medio debido a procesos humanos como el urbanismo.

¿Qué es la educación ambiental?

*La educación ambiental se puede definir como «la acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a tomar conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas. Ésta se desarrolla mediante una práctica que vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de esa realidad, tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en el educando las posibles habilidades y aptitudes necesarias para dicha transformación así como también hace uso de elementos didácticos para cubrir necesidades ambientales y mejorar el entorno.»

60.000 €
Entornos de colegios de Carabanchel.jpg

Caminos Escolares Seguros a los Centros Educativos de Carabanchel

28/12/2018  •  Ana Vela  •  Foro Carabanchel  •  Carabanchel

¿Te acuerdas de cuando ibas al colegio?,¿era fácil llegar?

En el entorno de los centros educativos de Carabanchel siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas. Todo ello a pesar de que desde el año 2007 se iniciara en algunos centros de Madrid el programa “Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole” y otros programas semejantes y desde entonces se hayan ampliado algunas aceras.

Las familias y profesorado que en su momento participaron en ese y sucesivos programas ya no forman parte de la comunidad educativa o no se han incorporado todavía a estos programas y no se ha producido una sensibilización de la sociedad que haga que el camino andando al colegio sea la práctica habitual.

Las entradas de los colegios también son lugares de convivencia para la relación y el intercambio entre las personas de la comunidad escolar, donde cotidianamente se dan encuentros y despedidas. Y no suelen estar acondicionados para tal fin. No suelen disponer de mobiliario urbano adecuado (bancos, árboles, vegetación, aparcabicis, fuentes de beber o papeleras) que permita un espacio agradable de espera y de encuentro que facilite el fortalecimiento de los vínculos y las relaciones entre alumnado, profesorado y familias que coinciden a diario.

Todo ello impide que la comunidad educativa pueda acceder a ellos de forma segura y sostenible, y ralentiza el desarrollo de la autonomía en el alumnado.

"El 70% de los niños y niñas de primaria en España no van nunca solos a la escuela" Citado en Unicef. Ciudades amigas: http://ciudadesamigas.org/atasco-salida-colegio/

OBJETIVO: Como complemento a la propuesta ya aprobada en 2017 en presupuestos participativos “Esto es un Cole Público” se trata de mejorar el entorno exterior de nuestros colegios y centros educativos, empezando por los colegios públicos. Aumentar la seguridad vial y el respeto a la sosteniblidad por parte de la comunidad educativa del distrito, acelerando las actuaciones para el cumplimiento de la normativa de obligado cumplimiento de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como las contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid (Art. 10, Art. 86 y otros)

BENEFICIARIOS/AS: El alumnado de todos los centros escolares del distrito, así como su profesorado, familias y vecindario, en general, que se vería también positivamente afectado.

Por lo anterior, se PROPONEN las siguientes MEDIDAS a llevar a cabo:

  1. Realizar auditorías medioambientales, de seguridad vial, accesibilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid y con la participación de la comunidad educativa, para detectar los puntos problemáticos.
  2. Realizar un estudio técnico (de viabilidad) en cada centro educativo y sus inmediaciones, para detallar obstáculos/barreras arquitectónicas/ desniveles/, infraestructuras como M-30, M-40, etc. existentes, así como puntos peligrosos para transitar peatones/bicicletas, sin semáforos o pasos de peatones y eliminar esa peligrosidad.
  3. En base a lo detectado en 1) y 2), se deberían ejecutar las intervenciones necesarias en áreas y aspectos como los siguientes:

A. MEDIDAS URBANÍSTICAS:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad, ensanchamiento de aceras en los accesos a colegios con calles estrechas, colocación de vallas de seguridad, pavimento antideslizante, nivelación de rasantes, iluminación adecuada, etc.
  2. Estudio y peatonalización de calles si fuera preciso, convirtiéndolas en calles de especial protección para el peatón o zonas de prioridad peatonal.
  3. Mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse por los barrios del distrito de una forma más segura y autónoma, tanto andando, como en bici, silla de ruedas, con carritos de la compra, coches de bebés o patinete, con el fin de tener una ciudad más segura y amable, con menos contaminación y ruidos.
  4. Instalar dispositivos disuasorios en las aceras, frente a la entrada/salida de los centros escolares, para impedir aparcar sobre ellas y facilitar la circulación peatonal o en bici de su comunidad educativa, así como para aumentar la visibilidad y la limpieza en esos accesos. En los casos en que se gane espacio con esta medida, se instalarán aparcabicis o carriles bici.
  5. Creación de áreas estanciales, espacios de convivencia en las proximidades con instalación de fuentes a menos de 50 metros y bancos a la entrada al colegio. Disponibilidad de bancos y zonas de conversación para esperar al alumnado: bancos en línea, bancos enfrentados para posibilitar el diálogo, etc.

B. SEÑALIZACIÓN Repintado de señalización horizontal, revisión y refuerzo de la vertical, mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra, instalación de pasos de peatones luminosos, colocar pasos peatonales frente a los accesos de todos los centros educativos donde no existan.

C. MEDIDAS QUE MOTIVEN EL USO DE TRANSPORTE COLECTIVO SOSTENIBLE:

  1. Organizar pedibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html) y bicibuses. (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/04/que-es-un-bicibus.html) para sensibilizar y crear conciencia entre el alumnado más pequeño y sus familias de la posibilidad de otras formas más saludables y sostenibles de ir al colegio.
  2. Instalar aparcamientos de bicicletas a la entrada de esos centros o a la salida de cada una de las estaciones de Metro/ parada de autobús de Madrid.
  3. Colocar planos “Metro minuto”, desde las paradas de autobuses o estaciones de Metro, hasta los centros educativos, para fomentar la movilidad peatonal.

D. MEDIDAS que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello.

E. INTRODUCCIÓN DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD, a 30 km/h o 20Km/h, de los vehículos privados motorizados en las calles de las proximidades a los centros educativos de Madrid con mucho tráfico (mediante instalación de señales indicativas de recomendación/prohibición de superar dicha velocidad, así como dispositivos físicos, en el pavimento, que dificulten superarla) dando cumplimiento a la ordenanza de movilidad.

F. PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES en el entorno de los centros educativos situados en zonas peligrosas (con M-30, M-40 cerca o situados en calles estrechas), aproximadamente, desde ½ hora antes de la entrada y salida de clase de su alumnado), señalizando, previamente, esta medida, mediante paneles luminosos que adviertan de ello. Habría una excepción con las personas residentes en esas calles. Así se evitarían accidentes como atropellar a miembros de la comunidad educativa u obstruir salidas de emergencia en casos de posible evacuación.

G. MEDIDAS EDUCATIVAS/DE SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN:

  1. Impartir talleres de educación vial, movilidad sostenible, mecánica básica y puesta a punto de bicicletas, a los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares de Carabanchel, para aumentar la conciencia de la necesidad de disminuir el uso del tráfico privado motorizado, con el suministro/contratación de los correspondientes medios materiales y humanos.
  2. Realizar campañas de sensibilización/difusión en los medios periodísticos de Madrid, así como en redes sociales, para dar a conocer la implantación del punto F.
  3. Creación de una red propia de comunicación de todos los centros implicados en el programa, así como encuentros/jornadas para mejorar la seguridad vial y evaluar las medidas implantadas.

CONCLUSIÓN: Al ejecutarse actuaciones como las descritas se podría mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y del aire, contribuir a disminuir el cambio climático, a impulsar la movilidad sostenible, potenciar la educación ambiental en los centros escolares de Carabanchel. Asimismo, ganar espacio público fomentando la participación, autonomía infantil, relaciones sociales, aumento de la responsabilidad, el ejercicio físico, hábitos de vida saludables, cultura de lo cercano, el comercio local y la solidaridad (los comercios amigos pasan a apoyar y vigilar los itinerarios infantiles). Como se indica en el proyecto “Stars”, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “Reducir el peligro urbano significa limitar el número y la velocidad de los coches, reconvertir nuestras ciudades en espacios habitables donde niños y niñas puedan crecer en libertad. (Página 51, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)”. http://www.educarmadridsostenible.es/modulo/movilidad-stars y https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/hagan-sitio-infancia-ciudad_tcm30-170423.pdf

Más información complementaria y justificativa:

Informe del año 2016 de la contaminación acústica y del aire de los centros educativos de Madrid: http://www.ecologistasenaccion.es/article32018.html

Artículo periodístico informativo sobre afectación a la salud y al aprendizaje https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2018/09/25/aire-urbano-apto-cerebros-infantiles/1772126.html

Ejemplo de Proyectos ya realizados de estimulación de uso de caminos escolares seguros. https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/MadridAPie/MadridAPieCaminoSeguroColeProyEduc.pdf

https://www.youtube.com/watch?time_continue=201&v=UFaf6HdQSpw

Ejemplo de proyectos presentados a presupuestos participativos de anteriores ediciones. Enlazaría con otros similares en otros distritos, o de toda la ciudad, que pasaron a la fase de votación en años precedentes o ganaron, tales como:

  • Infraestructuras ligeras para la ecomovilidad al cole en los barrios. Bicillecas.

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/6427#tab-milestones

  • Caminos seguros a los coles de Centro

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11981

  • Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11543

 

968.000 €
Caminos Escolares Seguros

Caminos Escolares Seguros en todos los Centros Públicos de Puente de Vallecas

06/01/2019  •  Bicillecas  •  Puente de Vallecas

"Caminar es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última que una persona mayor desea renunciar. Caminar es el ejercicio que no necesita tener gimnasio. Es la prescripción sin medicina, el control de peso sin dieta, y el cosmético que no puede encontrarse en una farmacia. Es el tranquilizante sin pastillas, la terapia sin un psicoanalista, y el ocio que no cuesta un céntimo. Y además, no contamina, consume pocos recursos naturales y es altamente eficiente. Caminar es conveniente, no necesita equipamiento especial, es auto-regulable e intrínsecamente seguro. Caminar es tan natural como respirar" - John Butcher, Carta Internacional del Caminar.

¡Devolvamos la autonomía, la socialización y el juego a l@s niñ@s mediante la dedicación expresa de un Espacio Público libre de humos en condiciones absolutas de seguridad vial!

Los Caminos Escolares Seguros son elementos que potencian el acceso de l@s niñ@s a sus centros escolares por medios sostenibles (andando, en bici, en transporte público), buscando una implicación completa de toda la sociedad en la recuperación de los espacios públicos de nuestras ciudades para los más pequeños.

Desde Bicicllecas queremos impulsar a implantación de Caminos Escolares Seguros en todos los Centros Públicos del Distrito.

Este Proyecto comprendería una primera parte relacionada con la adpatación de las calles más cercanas a los Centros Educativos:

- Adaptación del entorno urbano más cercano a los centros ocupativos para fomentar el acceso a pie a los centos educativos: Ensanchamiento de aceras no sólo para cumplir las directrices de Accesibilidad Universal en los 200/300 metros más cercanos, sino creación de verdaderas áreas estanciales en los puntos de entrada (donde existen lógicas aglomeraciones a las horas de entrada y salida).

- Instalación de medidas de calmado de tráfico en los 200/300 metros más cercanos a los colegios y priorización absoluta de la Seguridad Vial ante la circulación de coches.

- Supresión de la doble fila de coches en las horas de entrada y recogida de niñ@s, mediante la adpatación de la tipología viaria para evitar este efecto pernicioso.

- Implantación de carriles bicis seguros, protegidos y separados del resto de circulación de vehículos para que l@s niñ@s puedan utilizar sus bicicletas, patines y patinetes sin motor para sus trayectos hacia el Centro Educativo.

- Señalización clara y unívoca de los Caminos Escolares.

El segundo paquete de medidas está relacionado con disponer todos los medios necesarios para que, una vez se haya creado la infraestructura necesaria, se fomente el establecimiento de dinámicas de implantación y crecimiento de los Caminos Escolares, implicando tanto a madres y padres como al resto de la comunidad educativa:

- Diseño de rutas escolares

- Auditorías de movilidad en cada centro

- Propuestas de medidas de mejora de los entornos de los Centros Educativos.

- Establecimiento y documentación de una metodología de ejecución de los Caminos Escolares, para que todos los agentes implicados sólo tengan que organizarse siguiendo unas pautas predeficindas.

El ámbito de ejecución de este Proyecto seria Todos los Centros Educativos de Educación Primaria del Distrito de Puente de Vallecas.

968.000 €
Camino seguro al cole

Caminos escolares seguros

03/01/2019  •  Mesa de Educación, Infancia y Juventud de Usera  •  Usera

En el entorno de los centros educativos de  Usera siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas. Todo ello a pesar de que desde el año 2007 se iniciara en algunos centros de Madrid el programa “Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole” y otros programas semejantes, desde entonces no se ha producido una sensibilización de la sociedad que haga que el camino andando al colegio sea la práctica habitual.

Las entradas de los colegios también son lugares de convivencia para la relación y el intercambio entre las personas de la comunidad escolar, donde cotidianamente se dan encuentros y despedidas. Y no suelen estar acondicionados para tal fin. No suelen disponer de mobiliario urbano adecuado (bancos, árboles, vegetación, aparcabicis, fuentes de beber o papeleras) que permita un espacio agradable de espera y de encuentro que facilite el fortalecimiento de los vínculos y las relaciones entre alumnado, profesorado y familias que coinciden a diario.

Todo ello impide que la comunidad educativa pueda acceder a ellos de forma segura y sostenible y ralentiza el desarrollo de la autonomía en el alumnado.

"El 70% de los niños y niñas de primaria en España no van nunca solos a la escuela" Citado en Unicef. Ciudades amigas: http://ciudadesamigas.org/atasco-salida-colegio/

OBJETIVO: Como complemento a la propuesta ya aprobada en 2017 en presupuestos participativos “Esto es un Cole Público” y las recomendaciones del "Proyecto MICOS" , se trata de mejorar el entorno exterior de nuestros colegios y centros educativos, empezando por los colegios públicos. Aumentar la seguridad vial y el respeto a la sosteniblidad por parte de la comunidad educativa del distrito, respetando la normativa de obligado cumplimiento de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como las contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid (Art. 10, Art. 86 y otros)

BENEFICIARIOS/AS: El alumnado de todos los centros escolares del distrito, así como su profesorado, familias y vecindario en general, que se vería también positivamente afectado.

Por lo anterior, se PROPONEN las siguientes MEDIDAS a llevar a cabo:

  1. Realizar auditorías medioambientales, de seguridad vial, accesibilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid y con la participación de la comunidad educativa, para detectar los puntos problemáticos.
  2. Realizar un estudio técnico (de viabilidad) en cada centro educativo y sus inmediaciones, para detallar obstáculos/barreras arquitectónicas/ desniveles/, infraestructuras como M-30, M-40, A42, etc. existentes, así como puntos peligrosos para transitar peatones/bicicletas, sin semáforos o pasos de peatones y eliminar esa peligrosidad.
  3. En base a lo detectado en 1) y 2), se deberían ejecutar las intervenciones necesarias en áreas y aspectos como los siguientes:

A. MEDIDAS URBANÍSTICAS:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad, ensanchamiento de aceras en los accesos a colegios con calles estrechas, colocación de vallas de seguridad, pavimento antideslizante, nivelación de rasantes, iluminación adecuada, etc.
  2. Estudio y peatonalización de calles si fuera preciso, convirtiéndolas en calles de especial protección para el peatón o zonas de prioridad peatonal.
  3. Mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse por los barrios del distrito de una forma más segura y autónoma, tanto andando, como en bici, silla de ruedas, con carritos de la compra, coches de bebés o patinete, con el fin de tener una ciudad más segura y amable, con menos contaminación y ruidos.
  4. Instalar dispositivos disuasorios en las aceras, frente a la entrada/salida de los centros escolares, para impedir aparcar sobre ellas y facilitar la circulación peatonal o en bici de su comunidad educativa, así como para aumentar la visibilidad y la limpieza en esos accesos. En los casos en que se gane espacio con esta medida, se instalarán aparcabicis o carriles bici.
  5. Creación de áreas estanciales, espacios de convivencia en las proximidades con instalación de fuentes a menos de 50 metros y bancos a la entrada al colegio. Disponibilidad de bancos y zonas de conversación para esperar al alumnado: bancos en línea, bancos enfrentados para posibilitar el diálogo, etc.

B. SEÑALIZACIÓN: Repintado de señalización horizontal, revisión y refuerzo de la vertical, mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra, instalación de pasos de peatones luminosos y bandas limitadoras de velocidad frente a los accesos de todos los centros educativos.

C. MEDIDAS QUE MOTIVEN EL USO DE TRANSPORTE COLECTIVO SOSTENIBLE:

  1. Organizar pedibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html) y bicibuses. (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/04/que-es-un-bicibus.html) para sensibilizar y crear conciencia entre el alumnado más pequeño y sus familias de la posibilidad de otras formas más saludables y sostenibles de ir al colegio.
  2. Instalar aparcamientos de bicicletas a la entrada de esos centros o a la salida de cada una de las estaciones de Metro/ parada de autobús de Madrid.
  3. Colocar planos “Metro minuto”, desde las paradas de autobuses o estaciones de Metro, hasta los centros educativos, para fomentar la movilidad peatonal.

D. MEDIDAS que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello.

E. INTRODUCCIÓN DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD, a 30 km/h o 20Km/h, de los vehículos privados motorizados en las calles de las proximidades a los centros educativos de Madrid con mucho tráfico (mediante instalación de señales indicativas de recomendación/prohibición de superar dicha velocidad, así como dispositivos físicos, en el pavimento, que dificulten superarla) dando cumplimiento a la ordenanza de movilidad.

F. MEDIDAS EDUCATIVAS/DE SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN:

  1. Impartir talleres de educación vial, movilidad sostenible, mecánica básica y puesta a punto de bicicletas, a los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares de Carabanchel, para aumentar la conciencia de la necesidad de disminuir el uso del tráfico privado motorizado, con el suministro/contratación de los correspondientes medios materiales y humanos.
  2. Realizar campañas de sensibilización/difusión en los medios periodísticos de Madrid, así como en redes sociales, para dar a conocer la implantación del punto F.
  3. Creación de una red propia de comunicación de todos los centros implicados en el programa, así como encuentros/jornadas para mejorar la seguridad vial y evaluar las medidas implantadas.

CONCLUSIÓN: Al ejecutarse actuaciones como las descritas se podría mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y del aire, contribuir a disminuir el cambio climático, a impulsar la movilidad sostenible, potenciar la educación ambiental y el deporte en los centros escolares de Usera. Asimismo, ganar espacio público fomentando la participación, autonomía infantil, relaciones sociales, aumento de la responsabilidad, el ejercicio físico, hábitos de vida saludables, cultura de lo cercano, el comercio local y la solidaridad (los comercios amigos pasan a apoyar y vigilar los itinerarios infantiles). Como se indica en el proyecto “Stars”, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “Reducir el peligro urbano significa limitar el número y la velocidad de los coches, reconvertir nuestras ciudades en espacios habitables donde niños y niñas puedan crecer en libertad. (Página 51, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)”. http://www.educarmadridsostenible.es/modulo/movilidad-stars y https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/hagan-sitio-infancia-ciudad_tcm30-170423.pdf

Más información complementaria y justificativa:

Informe del año 2016 de la contaminación acústica y del aire de los centros educativos de Madridhttp://www.ecologistasenaccion.es/article32018.html

Artículo periodístico informativo sobre afectación a la salud y al aprendizaje https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2018/09/25/aire-urbano-apto-cerebros-infantiles/1772126.html

Ejemplo de Proyectos ya realizados de estimulación de uso de caminos escolares seguros.https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/MadridAPie/MadridAPieCaminoSeguroColeProyEduc.pdf

https://www.youtube.com/watch?time_continue=201&v=UFaf6HdQSpw

Ejemplo de proyectos presentados a presupuestos participativos de anteriores ediciones. Enlazaría con otros similares en otros distritos, o de toda la ciudad, que pasaron a la fase de votación en años precedentes o ganaron, tales como:

  • Infraestructuras ligeras para la ecomovilidad al cole en los barrios. Bicicletas.

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/6427#tab-milestones

  • Caminos seguros a los coles de Centro

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11981

  • Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11543

750.000 €
Contenedor_proximidad__piloto_Madrid.jpg

MADRID QUIERE RECICLAR MAS.

20/12/2018  •  Jose Daniel  •  Foro San Blas-Canillejas  •  Toda la ciudad

NECESITAMOS MAS PUNTOS LIMPIOS DE PROXIMIDAD CON CONTENEDORES DE RECOGIDA Y SEPARACION DE RESIDUOS EN EL MAYOR NUMERO DE BARRIOS EN CONSONANCIA CON LOS PRESUPUESTOS DISPONIBLES.

Propongo que se instalen Puntos Limpios de Proximidad -contenedores (como el de la fotografía u otros modelos de otros fabricantes que nos resulten económicamente más baratos) en los lugares más concurridos y con vigilancia. En los barrios, en mercados, centros de salud, colegios, plazas……..

Actualmente la recogida de  materiales diversos para el reciclaje en los barrios se hace en un punto limpio y este está en su ubicación alejado de muchos barrios y la mayoría de las descargas se hace por medio del coche, también se recogen por medio de puntos limpios móviles que recorren los diferentes barrios en horario principal por la mañanas, para aumentar la Recogida, el Reciclaje y la Reutilización de materiales que se tiran habitualmente en cualquier lugar de la calle o en el resto de contenedores sin separar.

En los nuevos contenedores que propongo se puede depositar: aceite vegetal usado, aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, baterías, usadas, fluorescentes y bombillas de bajo consumo,cartuchos de tóner, aerosoles, radiografías CDs, DVDs y cintas de vídeo….…. En los desplazamientos de proximidad  a pie, sin tener que ir al punto limpio alejado de muchas viviendas y sin tener que ir en automóvil.

Como un primer paso para salir de este modelo económico del usar y tirar, para acercarnos a un modelo de economía circular donde la reutilización debe tener un papel predominante para hacer un uso eficiente de los recursos escasos y finitos de la Tierra.

DATOS:

Hay que recordar que el tratamiento de la totalidad de los residuos antes de su depósito en vertedero no es una opción, sino una obligación recogida en el artículo 23 de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, vigente. Por tanto, la estrategia debe incluir este objetivo como obligatorio y asegurar su  cumplimiento.

La Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid 2018-2022, pretende  “Recuperar para la reutilización el 2,30% del total de residuos preparados para el reciclaje y la reutilización en 2022”

Habría que destacar que el 33,94% de los residuos que se generan en la Ciudad de Madrid son envases, o que los envases son el 29,04% de la fracción resto de residuos mezclados, que la recogida selectiva en Madrid es de tan solo un 15,34%, que se están llevando a vertedero sin tratar el 19% de los residuos, que sólo se recupera el 4,3% de los materiales de la fracción resto, o que se depositan en vertedero o bien directamente o después de su tratamiento el 55,34% de los residuos y que finalmente sólo se están reciclando el 19,6% de los residuos.

En cuanto al objetivo estratégico de recogida selectiva y reciclaje del 54% para 2022, es sin duda insuficiente y muy alejado de las experiencias más exitosas que desde la red de municipios de residuo cero se vienen desarrollando en más de 400 municipios en Europa, alcanzando objetivos de recogida selectiva cercanos al 80%, aplicando sistemas de recogida puerta a puerta, sistemas de pago por generación e implantando recogidas selectivas de otras fracciones que hasta el momento son testimoniales en la ciudad de Madrid.

Otra de las metas incluida en los objetivos estratégicos es la de avanzar hacia el tratamiento de la totalidad de residuos antes de su depósito en vertedero para 2022.

A la vista de los datos, sino acercamos los puntos de recogida a la ciudanía y se le pone mas fácil, no podremos mejorar los datos para recoger, reciclar y reutilizar.

20/12/2018

 

 

1.000.000 €
Pasillo Verde Vallecano

¡PASEO VERDE DESDE EL PARQUE DE LAS 7 TETAS AL RETIRO!

17/11/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

El barrio se encuentra rodeado de grandes vías de circulación como son la M30, M40 y A3. Estas vías provocan ruidos, limitan el paso de los vecinos, y son unas cicatrices urbanas que deberían minimizarse.

Habiendo conseguido el inicio del pasillo verde alrededor de la M30 y A3 durante el 2018, con este proyecto de gasto:

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11646

En 2019, esta propuesta será la continuación. En este nuevo proyecto el objetivo es unir el pasillo verde (aún sin iniciarse la transformación), con el famoso parque de "Parque del Cerro del Tio Pio", más conocido como el parque "Las Siete Tetas". Esto permitiría dar acceso directo y por una senda verde y peatonal (además de carril bici), hasta el barrio de Retiro conectado por la zona de Conde Casal. 

Esto requeriría unir de una forma urbanísticamente fluida el parque del Cerro del Tío Pio, con el paseo de la Calle el Bosco y este a su vez con el Parque de Sierra Elvira, para lo cual requeríria: 

  • Unir las diferentes zonas "verdes" y parques de forma contínua mediante pasos preferenciales y de anchura para peatones o bicicletas (incluso podría valorarse peatonalizar algún tramo de calle para integrar la unión al "parque". Las posibles calles de unión serian (representado en el mapa adjunto en color naranja):
    • Prolongación de Ramón Pérez de Ayala en linea con el parque Cerro del Tío Pío. 
    • Calle Maruja García Romero, ya haciendo todo su giro desde el parque Cerro del Tío Pio hasta la calle el Bosco. Aprovechando en este caso para integrar en caso de ser de dominio municipal los solares colindantes como el de Pena Labra, y reacondicionar los espacios verdes de esta calle.
    • Calle Baltasar Santos uniendo la zona descuidada a esta futuro paseo verde, hasta su unión con Sierra Toledana, y de nuevo uniendo los descampados de solares adyacentes a Sierra Toledana en caso de ser de dominio público.
    • También pueden valorarse estas u otras opciones por parte de los técnicos del ayuntamiento, así como considerar todas las alternativas a la vez.
  • Crear un carril bici y peatonal a lo largo de toda la zona (ver imagen adjunta representado con línea en blanco). El coste ya sería muy reducido, ya que ya existe en la calle El Bosco y en el parque Cerro del Tío Pio este carril, por lo que únicamente hay que unirlos y crear el tramo corto de Sierra Elvira. Este tramo medido sobre el mapa tendría aproximadamente una longitud de 1,1km. 
  • Rehabilitar todas las zonas verdes y "homogeneizarlas" con un paisajismo más moderno y "antivandalismo" que no permita su rápida degradación así como integrar las zonas.
  • Desplazar la pasarela para dar acceso directo a Conde Casal por medio de una pasarela de grandes dimensiones que permitiría su cruce en bicicleta, con carros y por gran volumen de personas en contra de lo que ocurre ahora con la existente de dimensiones minúsculas. Además la inversión para esta pasarela se reduciría ya que se reutilizaría la existente a escasos metros del Puente de Vallecas. La pasarela daría acceso directo a las instalaciones deportivas con pistas de futbol, baloncesto, padel, etc..
  • Intalación de zonas de recreo infantiles o de ejercicio para personas de la tercera edad, como columpios, o pistas/canchas deportiva a lo largo del pasillo verde, o bien señalizar las existentes cercanas. Esto provocaría un "paseo" verde similar a Madrid Río que a lo largo del recorrido se cruzan diversas zonas de actividades deportivas 

En este caso y una vez unido el Pasillo Verde Vallecano a la zona de Conde Casal, ya hay otras propuestas aprobadas que permitirán ir desde Conde Casal también directamente al Parque del Retiro por carril bici y con un bulevar en la Avda. Mediterraneo y a su vez con Madrid Río ya que también hay propuesta de unir Retiro con Madrid Rio:

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11105

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/4616?spending=true

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/811

 

Esta propuesta sería un paso más para la creación de un "Paseo Verde" dentro del barrio que posteriormente podría unirse con el parque de Azorín, así como con las zonas deportivas y verdes de la calle Payaso Fofó, y continuar su prolongación uniendo todos los parques del distrito. 

18.000 €
Ejemplos de baño completo, la propuesta sería únicamente para orines

Orinales para perros conectados a la red de alcantarillado

14/11/2018  •  Zitronen  •  Centro

Existe un problema en toda la ciudad, especialmente visible en calles peatonales del centro desde hace años y es la falta de control sobre los orines de perro. Cada año aumenta la población de perros y se debería planificar desde el ayuntamiento una gestión seria de residuos de estas mascotas. 

Ahora los dueños tienen la obligación de recoger los excrementos de los perros pero de los orines nadie se responsabiliza. Los problemas derivados de esto son muchos y afectan seriamente a fachadas de comercios y aceras, vehículos estacionados, jardinería y mobiliario urbano. La suciedad y el mal olor son en muchos casos insostenibles y aunque se intenta paliar con limpiezas en profundidad puntuales la realidad es que no son suficientes, en pocos días vuelve a su estado inicial.

No soy partidario de multar a los dueños, en cambio propongo inodoros para orines de perros que esten conectados a la red de alcantarillado. El material debería facilitar a los perros su uso y el diseño de los inodoros mimetizados con su entorno. Deberían estar situados estratégicamente, especialmente en calles muy maltratadas por los orines. Además propondría una campaña de concienciación cívica para su uso, publicidad en medios de comuniación/resdes sociales y guías/mapas para los dueños. Esto supondría también para Madrid ser referencia a la hora de gestión de este tipo de residuos.

Tener un animal/mascota en una ciudad conlleva una gran responsabilidad, no solo con la animal/mascota sino también con los vecinos, la calle es de todos.

 

Otros casos de uso:

18.000 €
Añadir zona verde a Conde Casal hacia parque Martin Luther King

¡Parque en Conde de Casal!

17/11/2018  •  Anónimo  •  Retiro

La Plaza de Conde de Casal es un punto neurálgico de Madrid por el que pasan gran cantidad de viajeros y vecinos. El volumen de personas se incrementará aún más con la futura conexión con la línea 11 de metro. 

Crear una zona de parque infantil o para personas de la tercera edad resulta extremadamente complicado ya que sus isletas centrales tienen dimensiones muy reducidas y su acceso sería complejo por el volumen de tráfico. Tampoco parece viable crear estas zonas en las proximidades de Doctor Esquerdo o Avenida de Mediterraneo, por la densidad de viandantes y vehículos además de la escasez de espacio.

Sin embargo, la calle de Carlos y Guillermo Fernández Shaw, tiene una densidad de tráfico considerablemente menor a las otras dos arterias que podría ser el punto que necesita la plaza para perder su aspecto duro y "alquitranado" sin zonas verdes. 

La propuesta es una integración de la Plaza Conde Casal hacia el Parque Martin Luther King (a escasos 200metros), a través de la Calle de Carlos y Guillermo Fernández Shaw, señalando el acceso al parque y aprovechando dicha calle para prolongar el parque haciendo la Plaza más "verde" y "amigable". Para ello se añadiría vegetación a la calle prolongando a la ya existente en el parque, tanto en acera como en la mediana. (en caso de ser posible técnicamente)

Las posibilidades son muchas y deberán ser valoradas por los técnicos del Ayuntamiento para decidir cual es la más adecuada, pero un ejemplo podría ser prolongar el pavimento rojo del parque por la calle hacia la plaza, incluyendo árboles y vegetación provocando una sensación de unión y prolongación del parque. Aprovechando tendéncias de urbanismo y paisajismo que provoquen la sensación de unión y fluidez entre la plaza y el parque. 

El coste no debería ser demasiado elevado ya que únicamente sería la adecuación de los 200metros de la calle con vegetación y estudio paisajistico para la correcta integración. 

Además dicha unión mejoraría la integración de diferentes zonas verdes del barrio, pudiendo llegar al Retiro desde el Parque Martin Luther King en bicicleta, gracias a esta propuesta y a las otras ya aprobadas, y permitir a los numerosos viajeros que puedan disfrutar de instalaciones deportivas cercanas del barrio:

- Bulevar en la Avenida del Mediterraneo: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11105

- Carril bici desde Conde de Casal al Retiro: https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/4616?spending=true

200.000 €
Farola antigua vs nueva

Cambiar farolas de vapor de sodio a nuevas farolas LED en Fuente del Berro

18/12/2018  •  lgarcibo  •  Salamanca

Como ya se hizo con la reforma de la calle Antonio Toledano, la iniciativa sería cambiar farolas de carretera de vapor de sodio que generan mucha contaminación lumínica y rompen la estética del barrio, además de molestar a los vecinos que las tienen junto a sus ventanas, por eficientes farolas LED de escala peatonal que guardan la estética, ahorran energía y reducen la contaminación lumínica.

Una iniciativa en la que ganamos todos: vecinos, ayuntamiento, peatones y medioambiente con un coste perfectamente asumible.

230.000 €