Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 127 proyectos de gasto que contienen 'Puente de Vallecas'

PROPUESTA_3._AYUDAS_ALQUILER_PUENTE_DE_VALLECAS.jpg

AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL ALQUILER EN PUENTE DE VALLECAS

06/01/2019  •  Marimarmar  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

 

 

Desde la mesa de Intervención Social de San Diego- Puente de Vallecas, planteamos esta propuesta.

En el distrito de Puente de Vallecas nos encontramos que la mayor problemática social es la vivienda. Con la crisis económica que vivió España en el 2008, y las cifras de desempleo, fueron muchas las familias que perdieron su vivienda, pasando a manos de los bancos que las tienen cerradas o de SAREB.

Familias que aunque han podido encontrar empleo, tienen difícil acceso a una vivienda.

Actualmente en Puente de Vallecas nos encontramos con una media de 3’5 desahucios al día. Familias que pierden su vivienda y que no van a encontrar una solución habitacional permanente debido a su situación social y económica.

Desempleo, personas con bajas rentas, trabajo precario, hacinamiento,… Si a esto le sumamos las condiciones para optar a una vivienda: nómina de empleo fijo, aval bancario, tres meses de renta, fianzas… y los abusivos precios del alquiler que hay en Puente de Vallecas, nos encontramos con familias que no solo han sido desahuciadas de su hogar, si no que va a ser muy difícil el acceso a una vivienda en su barrio. Entramos en un desarraigo importante en barrios históricos de Madrid como es el Puente de Vallecas. Siendo uno de los barrios en los que más ha subido el precio de la vivienda.

También personas jóvenes que no pueden acceder a una vivienda por las citadas condiciones, pero que con una pequeña ayuda inicial podrían optar a una vivienda. Jóvenes que viven en casa de sus progenitores o de sus abuelos/as.

Proponemos ayudas económicas para personas que por situaciones coyunturales se han quedado sin vivienda, o no pueden acceder a una debido a los requisitos actuales.  

Proponemos que estas ayudas sean gestionadas desde Servicios Sociales. No por contratos con empresas que hacen que la cantidad presupuestada se vea mermada en beneficio, una vez más, del Capital.

Presupuesto: 500.000€

209 apoyos

ESCUELA DE ARTES CIRCENSES y ACROBACIAS EN EL PUENTE DE VALLECAS

24/12/2018  •  FASE_3ª_2019  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

En Puente de Vallecas existe un gran interés por las artes, cada vez son más las personas que se interesan por disciplinas artísticas como aquellas vinculadas al mundo circense y las acrobacias. Éstas no solo permiten desarrollar habilidades físicas, sino que también a través de la música y la expresión corporal se fortalecen las habilidades sociales, fomenta el intercambio cultural y los lazos colectivos.

En nuestro distrito no existe ningún espacio que permita el desarrollo de esta disciplina ni ninguna oferta cultural similar, obligando a quienes lo practican a tener que buscar otros espacios alejados de la ciudad o a utilizar lugares que no están adecuados para ello.

Poco a poco Vallecas va recuperando su pulso artístico y dentro de las propuestas que debemos desarrollar es la creación de la Escuela de Artes Circenses y Acrobacias,

Por ello proponemos asignar un espacio para la creación de esta Escuela, por ejemplo, en esta fase algún polideportivos, o infraestructuras, se puede dentro de las disciplinas que se ofrecen todos los años en dentro de la oferta de clases y escuelas deportivas incluir “Artes Circenses y de Acrobacias”

 

Esta propuesta supondría:

  • Incorporar estas artes en la programación deportiva del distrito, propuesta piloto en 1 o 2 polideportivos, por ejemplo el Payaso Fofo y el Alberto Sánchez, lo que ayudará a una mayor difusión y evolución, en años posteriores al resto de polideportivos.
  • Desarrollar esta propuesta inicial en polideportivos, permite aprovechar las sinergias y un precio adecuado que estos ofrecen para el gran público, aumentando la oferta que ofrecen a los ciudadanos, creando una nuevas ofertas de ocio y deporte, sobre todos a nuestros jóvenes, que verán en ella una proyección a nuevas disciplinas que ya desarrollan en las calles.
  • En estas disciplinas fusionan el teatro, la danza, la música, deporte e incluso las artes plásticas, lo que necesitará una evolución y de ahí el proyecto de desarrollar una Escuela, para aquellos jóvenes que deseen profundizar más... cada vez hay más demanda laboral en múltiples espectaculos que demandan profesionales que tenga esta base.

El objetivo final es desarrollar en nuestro barrio, y con gente de nuestro barrio, lo que ya se lleva a cabo en Ayuntamientos como Rivas, Alcobendas (O incluso en Madrid – Casa de Campo), que no es otra que crear una escuela de artes circenses Sur en Vallecas asignando un espacio municipal disponible en el distrito… o considerar incorporar en otros espacios que ya estan en desarrollo.

La propia evolución de la Escuela permitirá, que muchos de nuestros jóvenes que ya practican, muchas de estas disciplinas puedan entrenar con profesionales que les puedan ayudar y corregir, con el desarrollo de talleres en distintas especiales.

114 apoyos
Ejemplo de alcorques

Alcorques sostenibles y limpios en Puente de Vallecas

05/01/2019  •  Carmen45  •  Puente de Vallecas

Necesario alcorques limpios, seguros, estéticos y sostenibles que mejoren el aspecto de Puente de Vallecas (evitaríamos las malas hierbas, basura, colillas, etc..) . A su vez, se proporciona una mayor movilidad de los ciudadanos y se elimina el riesgo de posibles tropiezos y caídas sobre todo en aceras estrechas.

Conseguiriamos un Puente de Vallecas más limpio y más accesible.

Los alcorques se rellenarían de material sostenible,pavimento drenante, facilitando asímismo el riego y el crecimiento de los árboles.  

Se realizaría en los lugares donde indicasen los técnicos que es viable, entre otras cosas, por el ancho de la via.

299 apoyos
Biblioteca

Incluir más libros/material audiovisual en las bibliotecas de Puente de Vallecas

03/01/2019  •  Carmen45  •  Puente de Vallecas

Actualizar fondo bibliografico: más libros/material audiovisual en las bibliotecas de Puente de Vallecas:

-Incluir títulos más modernos, actuales y atractivos para todas las edades. 

-Incluir más titulos en el catálogo en otros idiomas para adultos y niños: inglés (especialmente), frances, alemán, italiano ...

-Incluir más libros de ciencias para niños, para esos pequeños futuros cientificos.

-Incluir más libros sobre el Medio Ambiente para niños y adolescentes.

 

 

227 apoyos
kasa.jpg

“LA KASA” CENTRO DE CULTURA Y PARTICIPACION CIUDADANA DE PUENTE DE VALLECAS

06/01/2019  •  FASE_3ª_2019  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

La casa de cultura y participación ciudadana de Puente de Vallecas “La Kasa” se debe crear a imagen y semejanza de otras ya desarrolladas en otros distritos de nuestra ciudad.

La Kasa debe ser un espacio ciudadano autogestionado por asociaciones y colectivos culturales de nuestro distrito, que debe hacerse en un local municipal de un uso compartido, tipo cesión a la iniciativa social por parte del Ayuntamiento, (Pueden ser en parte de alguno de los colegios de cesión por parte de la CAM, algún otro local municipal a adecuar. La idea es recuperar algún espacio ya existente (Por ejemplo en San Blas Montamarta, Fuencarral CSA Playa Gata, etc.), pero hay diversos ejemplos y posibilidades, que permiten las ordenanzas actuales.

“La Kasa” se regirá por valores de igualdad, convivencia inclusiva, solidaridad, equidad, sostenibilidad medioambiental y búsqueda del bien común.

“La Kasa” tendrá como función ser un sitio de encuentro abierta al barrio, promoviendo actividades de socialización y cultura, además de servir de base a múltiples asociaciones que les permita disponer de un local compartido sin los costes de tener un local propio.

144 apoyos
Caminos Escolares Seguros

Caminos Escolares Seguros en todos los Centros Públicos de Puente de Vallecas

06/01/2019  •  Bicillecas  •  Puente de Vallecas

"Caminar es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última que una persona mayor desea renunciar. Caminar es el ejercicio que no necesita tener gimnasio. Es la prescripción sin medicina, el control de peso sin dieta, y el cosmético que no puede encontrarse en una farmacia. Es el tranquilizante sin pastillas, la terapia sin un psicoanalista, y el ocio que no cuesta un céntimo. Y además, no contamina, consume pocos recursos naturales y es altamente eficiente. Caminar es conveniente, no necesita equipamiento especial, es auto-regulable e intrínsecamente seguro. Caminar es tan natural como respirar" - John Butcher, Carta Internacional del Caminar.

¡Devolvamos la autonomía, la socialización y el juego a l@s niñ@s mediante la dedicación expresa de un Espacio Público libre de humos en condiciones absolutas de seguridad vial!

Los Caminos Escolares Seguros son elementos que potencian el acceso de l@s niñ@s a sus centros escolares por medios sostenibles (andando, en bici, en transporte público), buscando una implicación completa de toda la sociedad en la recuperación de los espacios públicos de nuestras ciudades para los más pequeños.

Desde Bicicllecas queremos impulsar a implantación de Caminos Escolares Seguros en todos los Centros Públicos del Distrito.

Este Proyecto comprendería una primera parte relacionada con la adpatación de las calles más cercanas a los Centros Educativos:

- Adaptación del entorno urbano más cercano a los centros ocupativos para fomentar el acceso a pie a los centos educativos: Ensanchamiento de aceras no sólo para cumplir las directrices de Accesibilidad Universal en los 200/300 metros más cercanos, sino creación de verdaderas áreas estanciales en los puntos de entrada (donde existen lógicas aglomeraciones a las horas de entrada y salida).

- Instalación de medidas de calmado de tráfico en los 200/300 metros más cercanos a los colegios y priorización absoluta de la Seguridad Vial ante la circulación de coches.

- Supresión de la doble fila de coches en las horas de entrada y recogida de niñ@s, mediante la adpatación de la tipología viaria para evitar este efecto pernicioso.

- Implantación de carriles bicis seguros, protegidos y separados del resto de circulación de vehículos para que l@s niñ@s puedan utilizar sus bicicletas, patines y patinetes sin motor para sus trayectos hacia el Centro Educativo.

- Señalización clara y unívoca de los Caminos Escolares.

El segundo paquete de medidas está relacionado con disponer todos los medios necesarios para que, una vez se haya creado la infraestructura necesaria, se fomente el establecimiento de dinámicas de implantación y crecimiento de los Caminos Escolares, implicando tanto a madres y padres como al resto de la comunidad educativa:

- Diseño de rutas escolares

- Auditorías de movilidad en cada centro

- Propuestas de medidas de mejora de los entornos de los Centros Educativos.

- Establecimiento y documentación de una metodología de ejecución de los Caminos Escolares, para que todos los agentes implicados sólo tengan que organizarse siguiendo unas pautas predeficindas.

El ámbito de ejecución de este Proyecto seria Todos los Centros Educativos de Educación Primaria del Distrito de Puente de Vallecas.

231 apoyos

ADECUACION CALLE EMBAJADORES A SU PASO POR EL PUENTE DE VALLECAS

26/12/2018  •  FASE_3ª_2019  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

Esta propuesta que os presentamos desde la Mesa de Movilidad, Urbanismo y Vivienda pretende adecuar la calle Embajadores a su paso por Puente de Vallecas y consiste en:

1.- Adecuar la calle Embajadores con suficiente anchura para al menos doble carril en ambas direcciones, aceras e integrar el carril bici existente, igual que está al lado de Villaverde.

2.- Adecuar los dos pasos en calle Embajadores, bajo la A4, para que al menos se pueda tener circulación de doble sentido, aceras adecuadas y remate del anillo verde ciclista, uniendo con el otro lado ya realizado.

Diariamente se producen largas colas en este punto, y la adecuación de esta conexión de la calle Embajadores permitirá una mejor movilidad y adecuación del transporte de nuestro Distrito.

Esta zona del Distrito necesita ser adaptada para permitir nuestra evolución económica, la deficiente conexión impide un mayor desarrollo de Entrevías/El Pozo, Mercamadrid y el polígono de Villa de Vallecas.

105 apoyos
calle_mendez_alvaro_acera.JPG

Arreglar aceras Calle Mendez Álvaro a la entrada a Puente de Vallecas

05/01/2019  •  Borja Martín Núñez  •  Puente de Vallecas

Las aceras que conectan el barrio de Puente de Vallecas y Entrevías con la zona y estación de Mendez Álvaro se encuentran muy deterioradas, pudiendo causar caidas al elevado número de personas que transitan esta calle principalmente para ir a la estación de Mendez Álvaro, ya sea para coger autobuses, Metro o Cercanías.

Puede comprobarse en la foto la ubicación de la zona a la que hago referencia y el aspecto de las aceras.

153 apoyos
Paso de cebra junto a salida de metro de Puente de Vallecas

Reubicación del paso de cebra (estrecho) de Puente de Vallecas

17/11/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

Los que hayan estado por la zona conocerán este paso de peatones, que justo bajo el puente, tiene un escaso metro de anchura, dónde se acumula la gente para cruzar y que a pesar de no estar permitido, mucha gente cruza en rojo, y provoca problemas ya que tienen que meterse entre la gente para ponerse a "cubierto".

Además de estos problemas de seguridad también son conocidas las colas que se generan de forma absurda por una mala ubicación del paso de cebra.

La propuesta únicamente pasa por adecuar el paso de peatones, o ampliando su anchura, o hacerlo en diagonal, o adelantarlo/atrasarlo para que no coincida con la salida de metro.  El coste sería realmente bajo para una zona tan transitada y problemática.

Cualquier alternativa de estas u otra es válida y podrá ser valorada por los técnicos del ayuntamiento.

 

 

Propuesta original de  Nieves Alvarez: https://decide.madrid.es/proposals/22795-paso-de-peatones-en-puente-de-vallecas

249 apoyos

Ludotecas Públicas para el Distrito Puente de Vallecas

05/01/2019  •  Vane2p0  •  Puente de Vallecas

Proponemos que en los barrios con mayor población infantil, se creen ludotecas públicas como las Casas Grandes o en su defecto se habiliten espacios que ya existan (polideportivo, centro cultural, biblioteca) para que las familias puedan acudir con sus bebés, niñas y niños.

 

Las Casas Grandes son espacios gratuitos accesibles para todas las familias de Madrid con hijos/as de hasta cuatro años de edad. El objetivo de la Casa Grande es que las familias contemos con un espacio comunitario. En ellas, los y las niñas juegan, descubren y aprenden. Además, madres, padres  y cuidadores pueden compartir experiencias, dudas e inquietudes relacionadas con la crianza. Sigue la filosofía del juego libre, y tiene a su disposición multitud de recursos.

179 apoyos