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Salud mental en los centros educativos. Aprender de las pérdidas y duelos

04/01/2019  •  Elsa Sierra G  •  Puente de Vallecas

Talleres de formación en los colegios de primaria e institutos sobre pérdidas y duelo. Dirigida a toda la comunidad escolar: profesorado, alumnado y familias

 

Las pérdidas y el duelo son procesos a los que nos enfrentamos en nuestras vidas y la forma de afrontarlos formará parte de nuestra historia vital, de nuestra biografía.

Las pérdidas son inevitables y las hay de muchos tipos. Tienen en común el proceso que ocurre después que llamamos duelo. El duelo es un proceso activo y lo que hagamos en ese proceso es importante para salir de él con nuevas habilidades y aprendizajes que ayuden en las futuras experiencias.

Niñas, niños y adolescentes son los grandes excluidos en los procesos de duelo, especialmente cuando son pérdidas de seres queridos. Tanto profesores como familias y por supuesto niñas, niños y adolescentes, se sienten indefensos y sin recursos ante pérdidas importantes.

Es necesario formarse desde la infancia y adolescencia en gestionar las pérdidas que a lo largo de nuestras vidas tendremos porque son parte inevitable. Formarse ante situaciones en las que la muerte es compañera.

Objetivos

  • Normalizar el afrontamiento de pérdidas y duelo en el contexto educativo
  • Facilitar conocimientos y habilidades al profesorado y familias, para que puedan ayudar al alumnado, hijos e hijas, en los procesos de duelo
  • Dotar de recursos al profesorado y familias
  • Ayudar a niños, niñas y adolescentes a que comprendan qué ocurre después de las pérdidas y los recursos de ayuda que puedan tener a su alcance para facilitarles el proceso del duelo
  • Aportarles instrumentos para que tras una pérdida puedan desarrollar nuevas habilidades y crezcan como personas.

121.750 €

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Menos humo más salud

Contra el humo nocivo en los patios de colegio

18/12/2018  •  Luis Ferreirim  •  Arganzuela

Contra el humo nocivo en los patios de colegio: faltan árboles y carril bici en Ronda de Toledo y Paseo de las Acacias

Según los últimos datos, la contaminación atmosférica es la responsable de más de 40.000 muertes prematuras al año en España y se estima que de unas 2.000 solo en Madrid. Y entre los grupos más vulnerables a la contaminación están los y las menores. Cada vez hay más niños/as con alergias y afecciones respiratorias.

El Instituto Cervantes y los colegios Legado Crespo y Santa María están literalmente pegados a la Glorieta de Embajadores, a la Ronda de Toledo y al Paseo de las Acacias, zona de alto tráfico y más ahora al encontrarse justo en la frontera de Madrid Central. Aquí miles de estudiantes están expuestos todos los días a elevados niveles de contaminación atmosférica y acústica, especialmente en las zonas donde realizan deporte o actividades al aire libre. Esta situación ha llevado a que en el Instituto Cervantes se sugiriera no hacer educación física al aire libre en los días de picos de contaminación. Pero, la peor contaminación es la que se respira a diario.

La transformación de las actuales "autopistas", de cinco y seis carriles cada una, que son las vías que circundan estos centros educativos, y la creación de una pantalla verde de arbustos y árboles reduciría el tráfico y la insalubre exposición a la contaminación atmosférica.

Así propongo:

1. transformación de dos de los seis carriles de Ronda de Toledo en carriles bici separados del tráfico por una pantalla verde de arbustos y árboles que reduzca la exposición de los estudiantes, peatones y ciclistas a la contaminación atmosférica;

2. transformación de dos de los cinco carriles del Paseo de las Acacias en carriles bici, uno de ellos, el que estaría pegado al colegio Legado Crespo, separado igualmente del tráfico por una pantalla verde.

1.253.000 €

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Bailando en las fiestas de San Lorenzo 2018

De Madrid al Son

31/12/2018  •  Alessandra Lacetera  •  Toda la ciudad

El rincón permanente en Madrid para aprender y compartir con todos y todas la alegría de los ritmos latinos (salsa, rueda de casino, timba, bachata, kizomba…)

 

¿Por qué Madrid necesita un salsódromo permanente?

Queremos que todas las personas que viven o visitan Madrid formen parte de esta comunidad salsera y que se llenen de alegría y salud gracias al baile. Los ritmos latinos tienen un papel muy importante en la banda sonora de Madrid y la comunidad salsera/bachatera/kizombera crece cada día, acercando a personas de todas las culturas.

 

Queremos crear un lugar abierto todas y todos, donde el único requisito imprescindible sea estar dispuest@ a tenderle la mano al recién llegado… ¡para bailar!

 

El baile nos humaniza y nos conecta, no entiende de edad, ni de nacionalidades, ni de géneros, entiende de compartir y gozar con los demás, de reír y de bailar la vida junt@s, contagiándonos de alegría y mejorando de paso nuestra salud.

Por eso necesitamos crear en Madrid un rincón de desahogo del estrés de la vida cotidiana a través de la mejor y más saludable herramienta de socialización: ¡el baile!

 

Necesitamos un lugar permanente donde podamos disfrutar de esta actividad que tanto bien nos hace a tod@s y gracias a la que cada vez más personas podrán transformar sus vidas con los beneficios del baile. En este lugar se podrá bailar en toda seguridad convirtiendo Madrid en una pequeña Cuba, donde la gente sonríe y baila. La organización de los eventos se podría gestionar a través de una página web donde los colectivos y las escuelas puedan reservar el espacio para dar clases gratuitas a los vecinos y vecinas y a las personas interesadas.

 

Antecedentes

Son muchos los espacios públicos que han celebrado encuentros puntuales con este tipo de bailes, y la demanda ha ido en aumento cada año con resultados excepcionales. Algunos de los encuentros salseros celebrados de forma puntual han sido en el Campo de la Cebada, en la plaza y en la nave ternera del Matadero de Madrid, en los Carnavales De Madrid, en las fiestas populares como las de San Isidro, de San Cayetano, la Paloma, la Melonera, en plaza de Oriente, en plaza Conde Duque, en el parque del Retiro y en muchos más.

 

Algunos (de los muchísimos) beneficios del baile son:

  1. Mejora nuestra actitud ante la vida: Bailar es una terapia liberadora, dejas atrás tristezas, frustraciones y rabias durante la clase, sonríes y te olvidas, con lo cual ganas la capacidad de poner distancia de los problemas

  2. Es una actividad social (más allá de las redes sociales): Que nos permite parar un momento, olvidarnos de prisas y de obligaciones y descubrir que más allá de las pantallas de nuestros teléfonos móviles hay personas con las que podemos compartir alegrías

  3. Ayuda a vencer la timidez: porque nos acerca a los otros, y nos descubre que esas inseguridades o torpezas que a veces sufrimos también están en los demás y que podemos aprender y reirnos juntos de los pisotones.

  4. Derriba muros y fronteras y nos iguala: es una actividad inclusiva, porque nos descubre que para bailar solo hace falta querer bailar. La edad, la nacionalidad, las clases sociales se quedan fuera de la pista, bailando todos somos iguales.

  5. Es la mejor terapia antiestrés: Mucho mejor que el gimnasio, porque durante el baile el cerebro está tan inmerso en la actividad que desconecta por completo de la locura del día a día.

  6. Ejercita nuestros músculos y nuestro cerebro: Aumenta el equilibrio y la memoria y es un excelente entrenamiento para nuestra mente.

  7. Libera adrenalina y endorfinas: porque nos hace sonreír y disfrutar y es una de las músicas más alegres que existen.

  8. Es muy, muy barato: Muchísimas escuelas y colectivos están impartiendo clases gratuitas y entre tod@s nos ayudamos y aprendemos con cada baile.

 

Por ello, solicitamos:

  • Se nos conceda el uso de una plaza, posiblemente del distrito centro de Madrid como lugar de aprendizaje y disfrute de este tipo de ritmos

  • Que el lugar elegido tenga unas mínimas condiciones de luz y electricidad para los altavoces

  • Que el suelo tenga unas mínimas condiciones que favorezcan la actividad

  • Un espacio donde poder guardar los altavoces

  • Una página web donde los colectivos y las escuelas puedan reservar el espacio para dar clases gratuitas a los vecinos y vecinas y a las personas interesadas

6.000 €

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Camino seguro al cole

Caminos escolares seguros

03/01/2019  •  Mesa de Educación, Infancia y Juventud de Usera  •  Usera

En el entorno de los centros educativos de  Usera siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas. Todo ello a pesar de que desde el año 2007 se iniciara en algunos centros de Madrid el programa “Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole” y otros programas semejantes, desde entonces no se ha producido una sensibilización de la sociedad que haga que el camino andando al colegio sea la práctica habitual.

Las entradas de los colegios también son lugares de convivencia para la relación y el intercambio entre las personas de la comunidad escolar, donde cotidianamente se dan encuentros y despedidas. Y no suelen estar acondicionados para tal fin. No suelen disponer de mobiliario urbano adecuado (bancos, árboles, vegetación, aparcabicis, fuentes de beber o papeleras) que permita un espacio agradable de espera y de encuentro que facilite el fortalecimiento de los vínculos y las relaciones entre alumnado, profesorado y familias que coinciden a diario.

Todo ello impide que la comunidad educativa pueda acceder a ellos de forma segura y sostenible y ralentiza el desarrollo de la autonomía en el alumnado.

"El 70% de los niños y niñas de primaria en España no van nunca solos a la escuela" Citado en Unicef. Ciudades amigas: http://ciudadesamigas.org/atasco-salida-colegio/

OBJETIVO: Como complemento a la propuesta ya aprobada en 2017 en presupuestos participativos “Esto es un Cole Público” y las recomendaciones del "Proyecto MICOS" , se trata de mejorar el entorno exterior de nuestros colegios y centros educativos, empezando por los colegios públicos. Aumentar la seguridad vial y el respeto a la sosteniblidad por parte de la comunidad educativa del distrito, respetando la normativa de obligado cumplimiento de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como las contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid (Art. 10, Art. 86 y otros)

BENEFICIARIOS/AS: El alumnado de todos los centros escolares del distrito, así como su profesorado, familias y vecindario en general, que se vería también positivamente afectado.

Por lo anterior, se PROPONEN las siguientes MEDIDAS a llevar a cabo:

  1. Realizar auditorías medioambientales, de seguridad vial, accesibilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid y con la participación de la comunidad educativa, para detectar los puntos problemáticos.
  2. Realizar un estudio técnico (de viabilidad) en cada centro educativo y sus inmediaciones, para detallar obstáculos/barreras arquitectónicas/ desniveles/, infraestructuras como M-30, M-40, A42, etc. existentes, así como puntos peligrosos para transitar peatones/bicicletas, sin semáforos o pasos de peatones y eliminar esa peligrosidad.
  3. En base a lo detectado en 1) y 2), se deberían ejecutar las intervenciones necesarias en áreas y aspectos como los siguientes:

A. MEDIDAS URBANÍSTICAS:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad, ensanchamiento de aceras en los accesos a colegios con calles estrechas, colocación de vallas de seguridad, pavimento antideslizante, nivelación de rasantes, iluminación adecuada, etc.
  2. Estudio y peatonalización de calles si fuera preciso, convirtiéndolas en calles de especial protección para el peatón o zonas de prioridad peatonal.
  3. Mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse por los barrios del distrito de una forma más segura y autónoma, tanto andando, como en bici, silla de ruedas, con carritos de la compra, coches de bebés o patinete, con el fin de tener una ciudad más segura y amable, con menos contaminación y ruidos.
  4. Instalar dispositivos disuasorios en las aceras, frente a la entrada/salida de los centros escolares, para impedir aparcar sobre ellas y facilitar la circulación peatonal o en bici de su comunidad educativa, así como para aumentar la visibilidad y la limpieza en esos accesos. En los casos en que se gane espacio con esta medida, se instalarán aparcabicis o carriles bici.
  5. Creación de áreas estanciales, espacios de convivencia en las proximidades con instalación de fuentes a menos de 50 metros y bancos a la entrada al colegio. Disponibilidad de bancos y zonas de conversación para esperar al alumnado: bancos en línea, bancos enfrentados para posibilitar el diálogo, etc.

B. SEÑALIZACIÓN: Repintado de señalización horizontal, revisión y refuerzo de la vertical, mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra, instalación de pasos de peatones luminosos y bandas limitadoras de velocidad frente a los accesos de todos los centros educativos.

C. MEDIDAS QUE MOTIVEN EL USO DE TRANSPORTE COLECTIVO SOSTENIBLE:

  1. Organizar pedibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html) y bicibuses. (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/04/que-es-un-bicibus.html) para sensibilizar y crear conciencia entre el alumnado más pequeño y sus familias de la posibilidad de otras formas más saludables y sostenibles de ir al colegio.
  2. Instalar aparcamientos de bicicletas a la entrada de esos centros o a la salida de cada una de las estaciones de Metro/ parada de autobús de Madrid.
  3. Colocar planos “Metro minuto”, desde las paradas de autobuses o estaciones de Metro, hasta los centros educativos, para fomentar la movilidad peatonal.

D. MEDIDAS que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello.

E. INTRODUCCIÓN DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD, a 30 km/h o 20Km/h, de los vehículos privados motorizados en las calles de las proximidades a los centros educativos de Madrid con mucho tráfico (mediante instalación de señales indicativas de recomendación/prohibición de superar dicha velocidad, así como dispositivos físicos, en el pavimento, que dificulten superarla) dando cumplimiento a la ordenanza de movilidad.

F. MEDIDAS EDUCATIVAS/DE SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN:

  1. Impartir talleres de educación vial, movilidad sostenible, mecánica básica y puesta a punto de bicicletas, a los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares de Carabanchel, para aumentar la conciencia de la necesidad de disminuir el uso del tráfico privado motorizado, con el suministro/contratación de los correspondientes medios materiales y humanos.
  2. Realizar campañas de sensibilización/difusión en los medios periodísticos de Madrid, así como en redes sociales, para dar a conocer la implantación del punto F.
  3. Creación de una red propia de comunicación de todos los centros implicados en el programa, así como encuentros/jornadas para mejorar la seguridad vial y evaluar las medidas implantadas.

CONCLUSIÓN: Al ejecutarse actuaciones como las descritas se podría mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y del aire, contribuir a disminuir el cambio climático, a impulsar la movilidad sostenible, potenciar la educación ambiental y el deporte en los centros escolares de Usera. Asimismo, ganar espacio público fomentando la participación, autonomía infantil, relaciones sociales, aumento de la responsabilidad, el ejercicio físico, hábitos de vida saludables, cultura de lo cercano, el comercio local y la solidaridad (los comercios amigos pasan a apoyar y vigilar los itinerarios infantiles). Como se indica en el proyecto “Stars”, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “Reducir el peligro urbano significa limitar el número y la velocidad de los coches, reconvertir nuestras ciudades en espacios habitables donde niños y niñas puedan crecer en libertad. (Página 51, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)”. http://www.educarmadridsostenible.es/modulo/movilidad-stars y https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/hagan-sitio-infancia-ciudad_tcm30-170423.pdf

Más información complementaria y justificativa:

Informe del año 2016 de la contaminación acústica y del aire de los centros educativos de Madridhttp://www.ecologistasenaccion.es/article32018.html

Artículo periodístico informativo sobre afectación a la salud y al aprendizaje https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2018/09/25/aire-urbano-apto-cerebros-infantiles/1772126.html

Ejemplo de Proyectos ya realizados de estimulación de uso de caminos escolares seguros.https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/MadridAPie/MadridAPieCaminoSeguroColeProyEduc.pdf

https://www.youtube.com/watch?time_continue=201&v=UFaf6HdQSpw

Ejemplo de proyectos presentados a presupuestos participativos de anteriores ediciones. Enlazaría con otros similares en otros distritos, o de toda la ciudad, que pasaron a la fase de votación en años precedentes o ganaron, tales como:

  • Infraestructuras ligeras para la ecomovilidad al cole en los barrios. Bicicletas.

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/6427#tab-milestones

  • Caminos seguros a los coles de Centro

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11981

  • Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11543

750.000 €

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Propuesta UN HUERTO URBANO ENTRE METALES

UN HUERTO URBANO ENTRE METALES

13/12/2018  •  gemahuelvag  •  Arganzuela

 PROPONEMOS UN HUERTO URBANO ENTRE METALES PARA COSECHAR UN TEJIDO SOCIAL MÁS SANO Y FELIZ.

En nombre de  la Asociación de vecinos Don Tierno, proponemos solicitar al Ayuntamiento de Madrid la cesión de terreno público en el distrito de Arganzuela, concretamente en el barrio de los Metales (hay terrenos municipales que LLEVAN SIN NINGÚN USO MÁS DE 10 AÑOS) para instalar un UN HUERTO URBANO y ayuda para su puesta en marcha. Porque los huertos urbanos son un instrumento que redunda en la mejora del medio ambiente urbano, y suponen un espacio común de encuentro y participación del tejido social del barrio.

Por ello, proponemos crear un huerto urbano que permita aprender/enseñar a cultivar, airear la tierra, escardar, regar, recolectar, tomar conciencia del origen de los alimentos y, no menos importante, aprender a compartir tareas y compromisos. El huerto será un espacio común y vecinal donde se fomenten las relaciones personales y emocionales y en él tendrán cabida todos: personas de 3ª edad, personas con riesgo de inclusión social, mujeres víctimas de maltrato o violencia de género, personas con discapacidad... En definitiva, un espacio abierto a TODOS LOS CIUDADANOS para el aprendizaje, el diálogo y el debate y, cómo no, simplemente para disfrutar trabajando en el huerto.

En torno al huerto pueden girar actividades públicas y participativas, ocasiones para el aprendizaje social y en valores, mediante jornadas de puertas abiertas, actividades escolares, festejos en fechas señaladas en el calendario hortícola, exposiciones, donación de productos de la tierra para fines sociales, mercadillos solidarios sin ánimo de lucro, etc.

JUSTIFICACIÓN:

Nuestra propuesta pretende seguir un modelo de huerto vecinal, integrado en la estructura urbanística que permitirá recuperar un espacio baldío y en desuso y darle una función social. Los huertos son espacios abiertos que pueden cumplir una gran diversidad de funciones de las cuales destacan:

La función social: Vinculadas al potencial de cohesión social de los huertos a través de actividades educativas, lúdicas, terapéuticas, etc. que explican en buena medida el renovado interés social que hay por estos espacios.

La función cultural: La tradición hortícola forma parte de la cultura popular, el modo de vida y el carácter de cada lugar.

La función saludable: Derivada de los numerosos efectos beneficiosos de los huertos sobre el bienestar personal, la salud y la alimentación.

La función ambiental-urbanística: Relacionada con el potencial de los huertos por conservar los valores y las funciones ecológicas, culturales y paisajísticas de los espacios libres, especialmente en ámbitos periurbanos.

La función estética: A pesar de la diversidad formal de los huertos en las diferentes culturas, generalmente constituyen un referente de variedad, riqueza y armonía y tiene un papel destacado en el imaginario colectivo de las sociedades urbanas.

BENEFICIARIOS DIRECTOS:

Arganzuela es un distrito con una gran diversidad de barrios con perfiles muy distintos. El Barrio de los Metales, es un barrio con viviendas de una antigüedad entre 10 a 15 años y con una población infantil y juvenil muy alta, pero también está anexo al barrio de Legazpi y Delicias cuyo perfil de población es muy diferente, están compuestos en un gran porcentaje de personas mayores y de emigrantes.

Centros educativos:

No todos los colegios disponen de terreno para tener su propio huerto escolar, con lo que los colegios de la zona son beneficiarios directos, además ya contamos con la experiencia del Colegio Público Tirso de Molina, que puede servir de ejemplo.

  • Colegio Público Tirso de Molina
  • Colegio Público Miguel de Unamuno
  • Colegio Público Marcelo Usera

Sin olvidar los colegios concertados de la zona como:

  • Colegio Nuestra Señora de las Delicias
  • Colegio Luz Casanova

Centros de mayores:

Los Centros Municipales de Mayores, como el de la “Casa del Reloj”, Centro de mayores “Luca de Tena, Centro de mayores “Evangelios” en el distrito de Usera,  los Centros de Día Municipales de Arganzuela como “José Villareal” , “Arganzuela” o el Centro de día concertado “Sanivida”…

Otras Asociaciones vecinales y Organizaciones interesadas:

  • Eva - Espacio Vecinal Arganzuela.
  • Asociación Vecinal Nuevo Legazpi
  • La Fundación El Puente, tienen un proyecto de huerto y no tienen mucho espacio, podría desarrollarlos en nuestro huerto
  • Asociación de igualdad Juana Doña

· Centros de atención a personas con discapacidad y a sus familias como la Fundación “Manos Tendidas” y “ApanefA” “Asociación de Pacientes Neurológicos y familiares”. Ambas están ubicadas en las cercanías.

INFORME DE COSTE:

Para su creación calculamos un presupuesto de 25.000 €, para entre otras cosas: adecuación y limpieza del espacio, instalación de bancales y de sistema de riego, instalaciones para talleres y zona social, adquisición de herramientas etc., Además hay que tener en cuenta que este proyecto será viable, siempre y cuando el Ayuntamiento de Madrid cediera los terrenos. Este coste, ajustado, ronda el presupuesto de los últimos huertos urbanos que el Ayuntamiento de Madrid ha cedido a los vecinos para el inicio del huerto. 

100.000 €

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Campaña de sensibilización: SEMANA “Mi barrio ES limpio”

24/12/2018  •  Asociación Vecinal Puerta del Ángel (AVPA!)  •  Foro Latina  •  Latina

PROPUESTA PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN VECINAL PUERTA DEL ÁNGEL (AVPA!)

La situación de suciedad continua de las calles del Barrio Puerta del Ángel, especialmente las comprendidas entre Paseo de Extremadura, Saavedra Fajardo, Calle y Parque Caramuel, hasta Paseo de los Olivos, se puede considerar de EMERGENCIA, implica riesgos en salud pública ( debido por ejemplo a residuos peligrosos en aceras y solares, como restos de construcción, amianto, etc…), implica riesgo y vulnerabilidad en el desarrollo económico del barrio (expulsión de comerciantes, locales vacíos), implica riesgo para la infancia (zonas infantiles sucias, con restos de botellas, cristales) y también genera y estimula comportamientos irresponsables de los y las vecinas, (colillas arrojadas por las ventanas, basuras abandonadas a los pies de los contenedores, etc….).

En ese sentido el Barrio comienza a parecer una “ciudad sin ley” y todo vale, y a la vez el apego al espacio público va siendo cada vez menor, con lo cual se pone en riesgo la convivencia vecinal y el valor de lo público.

Objetivos:

  1. Contribuir a mantener un barrio limpio (Idea fuerza: Mi barrio ES limpio)
  2. Fortalecer la capacidad de las vecinas y vecinos del barrio en relación a la situación de limpieza en el mismo (Idea fuerza: Somos limpios y limpias)
  3. Sensibilizar del valor y del cuidado del espacio público (Idea fuerza: MI barrio, mi casa)

Medidas, actuaciones:

Realización de una Campaña piloto de sensibilización y transformación social en el Barrio Puerta del Ángel (extensible a todo el Distrito LATINA):¿qué puedo hacer como vecino/a para mejorar la situación de limpieza en el barrio?

No ensuciar, no tirar colillas, arrojar las basuras dentro de su contenedor y reciclaje, recoger las cacas de los perros, tirar los papeles a las papeleras, cada local mantener su espacio limpio, avisar de las incidencias al ayuntamiento, colaborar en la sensibilización en mi comunidad de vecinos, colegio, asociación, familia, etc….

Algunas acciones propuestas para la campaña:

“SEMANA MI BARRIO ES LIMPIO”

Alrededor de la semana elegida, realizar actividades, talleres creativos, de reciclado de basuras, de concienciación sobre lo público, de celebración del barrio (rutas por el barrio, observación del estado de las mismas, ruta de  “limpieza” creativa y sensibilizadora, pasacalles de la limpieza con teatralización, concursos sobre el tema en los colegios, concurso de calles (Premio a la calle más limpia) , actividades culturales, conciertos, en espacios degradados por ejemplo,  etc….)

Es de vital importancia implicar en el diseño de la campaña  a la mayor cantidad de colectivos del barrio, comerciantes, asociaciones, artistas, colegios, centros de salud, comunidades de vecinos, para que se sientan parte de la misma y así seamos verdaderos agentes multiplicadores.

18.000 €

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CIRCUITO BARRAS PARQUE LINEAL MANZANARES: cambios y adecuación a la normativa

25/12/2018  •  Víctor Manuel Renes López  •  Usera

CIRCUITO DE BARRAS EN EL PARQUE LINEAL DEL MANZANARES: CAMBIOS Y MODIFICACIONES, MEJORAS Y ADECUACIÓN A LA NORMATIVA (A LA ALTURA DE LA CALLE CAMINO DE PERALES, 98)

La situación en que se encuentra este circuito nos ha motivado a varias personas, que habitualmente utilizamos ese equipamiento deportivo, a dirigirnos al Ayuntamiento de Madrid para que tome en serio la situación de evidente deterioro de las instalaciones, y con qué características y en qué condiciones se utilizan, y proceda a una actuación que las adecúe a la normativa. Su mantenimiento y su progresivo deterioro hace que esta instalación tenga estructuras en malas condiciones de uso, además de ser un equipamiento anticuado y de baja calidad para la práctica de esta actividad física, que utilizan desde personas de la tercera edad, jubiladas, incluso con alguna patología física, para las que la actividad física cobra una especial importancia en el ámbito de la salud, hasta equipos deportivos que van a este emplazamiento a realizar ejercicios específicos con los que fortalecerse para su deporte. Igualmente lo utilizan jóvenes del barrio y alrededores que, poco a poco, se especializan en esta modalidad deportiva. Como es patente, este lugar es un punto de reunión de mucha población que quiere estar activa, y que lo utiliza para muy diversos aspectos de su actividad física a pesar de que el equipamiento se encuentra en mal estado y ya anticuado.

Un problema de grave importancia son las características y las condiciones del ejercicio físico en las mismas. Y es que el ejercicio físico, sin las condiciones adecuadas, puede ser el causante de importantes lesiones, riesgo que aumenta y es mayor si el equipamiento llega a romperse del todo. Pero aun sin llegar a romperse, puede estar generando diversas patologías derivadas de los malos materiales para el ejercicio físico, así como por ser una instalación que no cuenta con ningún tipo de información y asesoramiento, ni de guía, para un adecuado uso de la misma. Porque parece de buen criterio la importancia que hay que dar a muchos de los ejercicios que realizan los más jóvenes practicantes de este emplazamiento deportivo ya que son realmente exigentes para sus articulaciones y estructuras musculares, existiendo un riesgo de lesión o patología latente debido al tipo de ejercicio que se realiza. Si a esto le sumamos que, por su edad, los sistemas óseos y musculares se encuentran en desarrollo, el riesgo de lesión aumenta de manera considerable pudiendo desembocar en futuras lesiones articulares. Siendo labor de las instituciones públicas velar por la salud de la población, es adecuado que se cumpla la Normativa del CERTIFICADO UNE-EN 16630:2015: “En algunos equipamientos como porterías, canastas, etc., las normas requieren la existencia de un letrero o cartel de advertencia permanente y fijado en el mismo equipamiento que informe de la forma de uso, advierta de los usos no permitidos y del riesgo que esto origina”.

Queremos dejar constancia de cuatro comunicaciones al Ayuntamiento que no han tenido efecto. La primera hace 3 años en que se realizó un escrito con recogida de firmas sin que se haya recibido respuesta ni se hiciera una actuación adecuada en este circuito. La segunda a principios de 2018 se planteó a uno de los técnicos de parques y jardines del Ayuntamiento que estaba trabajando en el Parque Lineal del Manzanares. La respuesta fue que ellos se ocuparían de este emplazamiento, aunque la actuación fue escasa e ineficaz y continuó en las mismas condiciones, pues se pintó una parte del equipamiento. La tercera fue entregar un primer escrito a través de la Asociación de Vecinos, con 170 firmas entregadas al Área de Medio Ambiente, donde se ponía de manifiesto la situación del equipamiento frente a la normativa vigente que rige la ordenación de este tipo de equipamientos deportivos. La cuarta ha sido entregar un nuevo escrito donde se informaba de la ineficacia de las acciones realizadas, y se insistía en que sea un circuito de barras homologado pues no solo sigue en condiciones lamentables, sino que sigue sin cumplir normativa como sí se cumple en otras instalaciones municipales del mismo tipo entregando un Anexo con la normativa adecuada.

Por todo ello y como las acciones realizadas no han modificado los problemas reales y se sigue sin cumplir la normativa vigente de este tipo de equipamientos para la práctica de la población activa que lo utiliza, se plantea en estos presupuestos participativos las actuaciones obligadas y necesarias para:

  1. Que el suelo del circuito de barras sea el adecuado para este tipo de equipamientos

  2. Que se elimine la actual situación de peligrosidad tanto en los anclajes como en el propio equipamiento del circuito de barras y se sustituyan por los adecuados.

  3. Que se coloquen los paneles informativos del circuito y sean los adecuados.

  4. Que el circuito de barras cumpla las normativas vigentes, según se ha hecho constar y se describe en Anexos 1 y 2.

78.000 €

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Talleres de educación sexual, de igualdad y de diversidad LGTBIQ en Escuelas

15/11/2018  •  Adela Granda  •  Toda la ciudad

Destinar presupuesto a proyectos socieducativos de igualdad de género, de diversidad LGTBIQ y de educación sexual para la prevención de violencia de género e igualdad real, así como la salud sexual y reproductiva

Destinar presupuesto a asociaciones que apoyan dichos proyectos

100.000 €

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Pérgolas metálicas para sombras en el CEIP ALFREDO DI STEFANO (Valdebebas)

30/11/2018  •  Anadva  •  Hortaleza

 

El Ceip Alfredo Di Stefano no cuenta con zonas de sombra en el patio. No se han proyectado en ninguna de las 3 fases de construcción del colegio, la instalación de estos elementos.

El 17 de Julio fue aprobado en Pleno de la JMD, la viabilidad de la instalación de una pérgola, para proteger a los niños del sol en verano y de las lluvias en invierno, pero

no se ha llegado a realizar.

En la actualidad los niños de infantil y primaria (de 3 a 6 años) no tienen ninguna zona cubierta en el patio, lo que da lugar a dos situaciones:

  • No pueden salir al patio en los días de lluvia, ya que no hay ninguna zona cubierta en la que puedan estar.

  • A partir de marzo llega el calor y no tienen ninguna sombra en la que protegerse del sol; ya que el colegio tampoco cuenta con árboles ni con ningún otro elemento que de sombra. Los menores quedan expuestos al sol en las peores horas del día, con el peligro que esto supone para su salud.

Hay que tener en cuenta que son necesarias zonas al aire libre y con sombra para el correcto desarrollo de los niños y su ocio, en las horas de patio y de descanso. No pueden estar más de la mitad del curso encerrados en sus clases por la inadecuación del patio a las inclemencias del tiempo.

Además esas zonas al aire libre, deben estar correctamente protegidas del sol para el desarrollo de los campamentos de verano; tan necesarios para los padres y madres trabajadores, garantizando un servicio de calidad, que no se vea perjudicado o imposibilitado por las altas temperaturas.

Por otro lado la instalación de una pérgola protegería a las aulas que dan al sur, que a partir del comienzo de los meses de calor se convierten en hornos, teniendo que tener las persianas bajadas, para intentar que los niños no sufran en esas fechas golpes de calor. Aún así las temperaturas que se alcanzan son insoportables.

¿SE PUEDE PERMITIR QUE NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS ESTÉN EN ESTA SITUACIÓN?

Por todo ello, proponemos la instalación de una pérgola en el patio del colegio que cubra estas necesidades.

 

 

 

 

 

90.000 €

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Está a orillas del Sena, pero también podría estar a orillas del Manzanares...

Más zonas verdes, en plazas, aceras... con parterres, macetas, césped ...

15/11/2018  •  Felipe Dla Serna  •  Toda la ciudad

En Madrid, a parte las muy dignas excepciones del parque del Retiro, la zona del Manzanares (Madrid Río) y alguna que otra, hay muy pocos espacios verdes, aunque sean pequeños, que den una sensación de frescor y de aire un poquito más oxigenado.

Se puede conseguir que la ciudad y particularmente en los barrios más densos y céntricos, tengan un aspecto más amigable, saludable y agradable a la vista y al olor...

100.000 €

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