Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 696 proyectos de gasto que contienen 'Salud'

Foto_Aula_SM.jpg

Sensibilización y Promoción de la Salud Mental en Infancia y Adolescencia

27/12/2018  •  ACabrera  •  Foro Salamanca  •  Salamanca

El ámbito educativo es un espacio de desarrollo y aprendizaje muy importante a lo largo del primer período de nuestra vida. Especialmente en primaria y secundaria, donde las y los jóvenes están conformando su personalidad, este espacio resulta vital atendiendo a la educación en valores, las relaciones interpersonales con sus pares, el modo en que se desenvuelvan en este entorno, así como las estrategias que sean capaces de adquirir para manejar sus frustraciones, tomar decisiones, entre otras cuestiones, por lo que esta etapa resultará de especial relevancia en su crecimiento madurativo.

La elevada prevalencia de trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes es un hallazgo constante en los diferentes estudios epidemiológicos realizados en varios países. Se ha descrito que entre el 7 y el 25% de los menores reúnen criterios para un diagnóstico psiquiátrico y que alrededor de la mitad presenta un desajuste notable como consecuencia de ello. Por otro lado, numerosos estudios epidemiológicos coinciden en mostrar que cada año un tercio de la población adulta sufre un trastorno mental.

Estos trastornos generan una enorme carga económica y emocional en el sistema familiar de apoyo. Cuatro de cada diez familias dedican a su atención más de ocho horas al día. El 67% lo lleva haciendo, además, desde hace más de ocho años, con abandono de sus actividades laborales y pérdida de ocio. Se estima que los costes asociados con ello, especialmente los indirectos, suponen en el conjunto de la UE entre un 3 y un 4% del PIB.

Pese a la importancia que los problemas de  salud mental tienen en nuestra sociedad, siguen tratándose como un aspecto menor, invirtiéndose proporcionalmente poco en su tratamiento y teniendo una escasa presencia en términos culturales y educativos.

Es por todo ello que queremos:

Promover entre las y los participantes un conocimiento más adecuado sobre salud mental, evitar el trato discriminatorio hacia las personas que tienen enfermedades mentales, así como sensibilizar sobre la importancia que tiene la propia salud mental en el bienestar emocional.

Para ello, queremos crear un ciclo de actuaciones y jornadas desarrolladas tanto por profesionales de salud mental como por personas con diagnóstico de trastorno mental que puedan aportar su visión y sus experiencias en primera persona. Así, se desarrollarían:

- Diferentes proyectos de prevención y sensibilización (con cartelería, dípticos, publicidad, mesas redondas…)

- Ciclos de información y promoción de salud mental en nuestras escuelas e institutos.

- Talleres de formación y prevención para padres y madres así como conferencias y coloquios para público general. 

243 apoyos

Programa de práctica de estrategias para la promoción de la salud en mayores

28/12/2018  •  melina  •  Toda la ciudad

INTRODUCCIÓN: La propuesta se basa en la realización de un programa de salud que pueda ser itinerante en distintos centros culturales de cada distrito de la ciudad, orientado al fomento de la autonomía y la actividad de las personas mayores, en el que puedan participar todos los ciudadanos de cualquier edad en la ejecución del programa. La implicación de personas de diferentes edades contribuirá al compromiso de los individuos tanto con sí mismos como con su comunidad.

La idea es que este programa pueda funcionar en centros culturales y también implementarse en residencias.

OBJETIVO: Promover la autosuficiencia, el aprendizaje, el cuidado de la salud y la responsabilidad social.

MÉTODOS: Todo tipo de talleres dirigidos al aumento de la actividad para la mejora de la salud física y mental de personas mayores.

CONCLUSIONES: El proyecto pretende que, mediante una serie de actividades de difusión y práctica, las personas adquieran la fuerza y la motivación para sentirse autónomas en su vida diaria. El fin último es conseguir un cambio de estilo de vida, adaptado a cada persona, el cual preceda el bienestar, la felicidad y el envejecimiento saludable.

80 apoyos
Puerta  del Centro de Salud Barrio del Pilar

Plazas aparcamiento CALZADA uso exclusivo moto Centro Salud Barrio del Pilar

03/01/2019  •  Gertoar  •  Fuencarral-El Pardo

Es continuo acudir a este Centro de Salud y encontrarse con motos aparcadas encima de todas las aceras dificultando la accesibilidad de los peatones que se dirigen al Centro de Salud, en muchas ocasiones personas mayores. Muchas veces están aparcadas en la misma puerta (acera de delante del Centro de Salud).

Se propone crear plazas de aparcamiento en CALZADA (no acera) para uso exclusivo de ciclomotor/moto en las inmediaciones del Centro de Salud Barrio del Pilar(C/Finisterre). Hay muchas zonas en las inmediaciones donde se pueden crear favoreciendo la accesbilidad de los peatones.

 

35 apoyos
Banner MadridSalud

Incluir servicios de Atención Psicológica y Psiquiátrica en MADRID SALUD

04/01/2019  •  Lebeau  •  Toda la ciudad

Incluir servicios de Atención y Ayuda Psicológica y Psiquiátrica (Servicio Integral Psiquiatría/Psicología) en todos los centros municipales de MADRID SALUD.

Además de la alta necesidad y demanda que tienen dichos servicios, supondría la creación de nuevas plazas de empleo público en dichas especialidades al servicio del Ayuntamiento de Madrid

2192 apoyos

Centros de Salud Comunitaria en todos los distritos

22/12/2018  •  Carl  •  Toda la ciudad

Para que todos los distritos tengan su Centro de Salud Comunitaria hace falta buscar, localizar  y habilitar uno en cada uno de los cinco que aún no lo tienen: Barajas, Chamartín, Moncloa-Aravaca, Moratalaz y Salamanca. Estos centros se ubicarán, en la medida de lo posible, en edificios municipales, bien comunicados, y como es lógico, dentro de los límites de cada distrito.

La prevención es una competencia municipal, al igual que la asistencia sanitaria es de la comunidad. Es necesario un trabajo coordinado entre las instancias políticas de la Comunidad y del Ayuntamiento para mejorar los cuidados en la ciudadanía, también necesitamos la participación de las personas que vivimos en los distritos, y todo eso basado en una red de centros que cubra todo el territorio.

123 apoyos
f6920f1f7a4752c4d9096713ffe9183a9637ea0d.jpg

Salud mental en los centros educativos. Aprender de las pérdidas y duelos

04/01/2019  •  Elsa Sierra G  •  Puente de Vallecas

Talleres de formación en los colegios de primaria e institutos sobre pérdidas y duelo. Dirigida a toda la comunidad escolar: profesorado, alumnado y familias

 

Las pérdidas y el duelo son procesos a los que nos enfrentamos en nuestras vidas y la forma de afrontarlos formará parte de nuestra historia vital, de nuestra biografía.

Las pérdidas son inevitables y las hay de muchos tipos. Tienen en común el proceso que ocurre después que llamamos duelo. El duelo es un proceso activo y lo que hagamos en ese proceso es importante para salir de él con nuevas habilidades y aprendizajes que ayuden en las futuras experiencias.

Niñas, niños y adolescentes son los grandes excluidos en los procesos de duelo, especialmente cuando son pérdidas de seres queridos. Tanto profesores como familias y por supuesto niñas, niños y adolescentes, se sienten indefensos y sin recursos ante pérdidas importantes.

Es necesario formarse desde la infancia y adolescencia en gestionar las pérdidas que a lo largo de nuestras vidas tendremos porque son parte inevitable. Formarse ante situaciones en las que la muerte es compañera.

Objetivos

  • Normalizar el afrontamiento de pérdidas y duelo en el contexto educativo
  • Facilitar conocimientos y habilidades al profesorado y familias, para que puedan ayudar al alumnado, hijos e hijas, en los procesos de duelo
  • Dotar de recursos al profesorado y familias
  • Ayudar a niños, niñas y adolescentes a que comprendan qué ocurre después de las pérdidas y los recursos de ayuda que puedan tener a su alcance para facilitarles el proceso del duelo
  • Aportarles instrumentos para que tras una pérdida puedan desarrollar nuevas habilidades y crezcan como personas.
285 apoyos
Parque workout

Villaverde saludable

14/11/2018  •  hupair  •  Villaverde

Solicito la creación de un proyecto de creación de espacios de gimnasia saludable, bien con maquinas de ejercicios para personas de avanzada edad, asi como espacios de workout (crossfit). Por suerte estamos en un distrito "verde" y con cantidad de parques y espacios donde ubicar este tipo de mobiliario.

En la zona de villaverde bajo, C/Augustobriga con C/ Carmen de Burgos hay un parque de baldosas infrautilizado por lo poco util que es el mismo.

 

147 apoyos
0peat.jpg

Mejora del paso de cebra junto a Centro Salud Canal de Panamá

07/12/2018  •  msamper  •  Foro Ciudad Lineal  •  Ciudad Lineal

En la calle Torrelaguna junto al cruce con la calle Carlota O'Neill existe un paso de cebra peligroso para cruzar por falta de visibilidad debido a coches aparcados delante del mismo.

Se propone una de estas opciones:

a) Ensanchar aceras acortando el trayecto de paso, mejorando la seguridad vial de los peatones.

b) Liberar las plazas anteriores al paso en el sentido de la circulación con aparcabicis (barras en U en calzada) y/o zona de aparcamiento de motos (opción barata)

En las inmediaciones está el Centro de Salud Canal de Panamá y en 2019 empiezan las obras de un nuevo centro de Mayores en la parcela hoy usada para perros.

 

99 apoyos

mayor seguridad y tranquilidad para los vecinos, cámaras en Huerta de la Salud

23/12/2018  •  Pilotus  •  Hortaleza

Mi propuesta es que se pongan camaras de seguridad en el parque de Huerta de la Salud, en calle mar antillas 10.Ademas de parque, hay biblioteca y centro de mayores.

Desde hace un tiempo debido a la proximidad de los centros de acogida, Isabel Clara Eugenia y Hortaleza, el salir a la calle en el barrio es salir con miedo, es raro el vecino al que no han atracado.

La idea de las camaras, es porque este parque esta muy frecuentado por mayores y son un centro de atraccion para atracos, me gustaria que pudieran salir tranquilos y los demas también,  lo sé porque yo misma fui atracada un sabado con sol a las 15 horas.

Además, la instalacion de cámaras también ayudaria a ver infractores de tráfico en las proximidades. 

Gracias.

 

91 apoyos

Espacio ocio saludable infancia y juventud en Polideportivos Municipales

04/01/2019  •  A MEJORAR  •  Toda la ciudad

0-12 años Viernes tardes de 15.30 a 20:30 Sabados y Domingos de 10:00 a 20:00

13-17 años Viernes, Sabados y Domingos de 20:00 a 23:00.

Sería recuperar el espíritu de los programas de ocio que había hace años llamados la "tarde y la noche más joven" con actividades deportivas y de ocio y talleres adaptados a todas las edades para las que está destinada la propuesta. Reservando en esos horarios parte de las instalaciones para este fin y contratando personal cualificado para dirigir estas actividades. Hasta los 3 años serían actividades familiares y de 4 a 17 actividades dirigidas únicamente al publico infantil. Como mínimo proyecto piloto en dos polideportivos por distrito para 2019 con el compromiso municipal de extender su aplicación a más centros en 2020 si tiene éxito.

159 apoyos