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Mostrando 1 - 10 de un total de 45 proyectos de gasto que contienen 'Seguridad y Emergencias'

Luis de Larrainza: Una calle con mucha vida

02/01/2019  •  chamoreno  •  Chamartín

Luis de Larrainza se ha convertido en una extensión del CEIP Padre Poveda y en un área de vida dentro del barrio, tanto que ahora los chavales lo llaman “la Plaza del Cole”. Todo ha sido gracias a la posibilidad que ha dado Presupuestos Participativos a la ciudadanía y al apoyo de esta con sus votos.

Sabemos que queda pendiente de la anterior convocatoria la pintura del suelo según el diseño realizado por Koktel, la instalación de un punto limpio de proximidad y la sustitución de los maceteros por un diseño integrado de balcorques y que en breve lucirá en nuestra calle pero no queremos perder la oportunidad de rematar la calle con las siguientes propuestas:

  • Pintura de la fachada y eliminación del cartel del 75 aniversario. Con la propuesta de Compartiendo Muros se pintó la parte baja de la fachada con un diseño vanguardista y divertido. Ahora toca pintar el resto de la fachada que queda muy deslucida después de tan bonito como ha quedado la parte inferior. Se podría mantener el color neutro actual o aprovechar para darle continuidad cromática a la parte inferior.
  • Arbolado. La calle dispone de ya de riego automático aunque sospechamos que no funciona correctamente ya que algunos de los árboles plantados se secaron y venía un camión para realizar el riego de alguno de ellos. Lo que queremos es asegurar que en todos los balcorques que van a instalarse se cuente con presupuesto para incluir el árbolado necesario y que se revise el sistema de riego automático para que no vuelva a ocurrir. Esta acción se deberá llevar a cabo después de la instalación de los balcorques.
  • Instalación de valla protectora en el tramo de Alfonso XIII a la altura del CEIP Padre Poveda. En este tramo los coches circulan bastante rápido y una valla sería una buena medida de seguridad, tanto porque disuadiría de la salida de los niños a la calzada como porque serviría de efecto barrera ante un eventual accidente. Se ha tenido en cuenta que el acceso tanto de los servicios de emergencia como de los proveedores del colegio podrían acceder haciendo uso de la entrada por Gustavo Fernández Balbuena y de la entrada al parking del edificio colindante respectivamente.

Esta propuesta nace con el apoyo de toda la comunidad educativa del CEIP Padre Poveda y espera también el apoyo del resto de vecinos del barrio.

100.000 €

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Un paso de peatones seguro en la calle Torrelaguna

15/11/2018  •  msamper  •  Foro Ciudad Lineal  •  Ciudad Lineal

El cruce entre la calle Torrelaguna y Martínez Villergas tiene un paso de peatones con escasa visibilidad que origina situaciones de riesgo para los peatones al cruzarlo.

La zona se caracteriza por presentar muchas oficinas y organismos oficiales como el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  Por tanto su movimiento y actividad en horario laboral es alta, con muchos peatones.

Se propone la ampliación de la acera para acortar el paso de peatones, mejorar la visibilidad y su seguridad. También mediante ampliación de "orejetas" o las aceras en la intersección con Martínez Villergas se pretende acortar el desplazamiento a pie y mejorar la visibilidad de este otro paso de cebra así como evitar los coches estacionados que dificulten el paso de los autobuses EMT 53 y 122 sentido sur, con una parada cercana.

150.000 €

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Pasos peatonales más seguros

20/12/2018  •  yolman  •  Foro San Blas-Canillejas  •  San Blas-Canillejas

Continuando con propuesta de presupuestos 2018 (aprobada) y ampliándola, se solicita

 Estudio PREVIO de visibilidad y seguridad en todos los pasos de peatones del Distrito para

1-  Detectar y posteriormente subsanar/mejorar las deficiencias de visibilidad (tanto por condiciones atmosféricas -niebla, lluvia...-, posicionales -umbrías, aparcamiento cercano...), y de seguridad (sustituir pintura derrapante, instalar reductores de velocidad de proximidad, elevación mediante baden...).

2º Instalar pasos de cebra (o señalización semafórica, si procede según el estudio mentado) en lugares no existentes y detectados por vecindario como necesarios o por el propio estudio.

Para ambos puntos se ofrecen siguientes ejemplos/prioridades:

- C/ Ilíada, 39; REDUCIR

- C/ Pitágoras, 2; REDUCIR

- C/ Julia Gª Boután y C/ Manchester (ambas entre Suecia y Sofía, cerca parque y escuelas) -> INSTALAR

- C/ Sofía (entre c/ Estocolmo y C/ Budapest) REDUCIR

- C/ Toscana (cerca Escuelas Infantiles y Residencia Mayores); INSTALAR-REDUCIR

- C/ Alcalá, (entre nº 674 y 728); REDUCIR

- Avda. 25 septiembre (junto centros educativos o entre glorieta Ricardo V Bosco y c/Alcalá) REDUCIR

- C/ Pirra (junto Plenilunio) INSTALAR-REDUCIR

-Continuar con resto pasos del Distrito (caso de indecisión se propone la misma secuencia de barrios 1-Simancas; 2-Hellín; 3-Amposta; 4-Arcos; 5-Rosas; 6-Rejas; 7-Canillejas; 8-Salvador)

Tras estudio y aplicándolo paulatinamente*, año a año ir aumentando los pasos cubiertos con estas medidas hasta completar todos los detectados en el estudio.

18.000 €

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Avenida Herrera Oria 1

Seguridad en Avenida Herrera Oria

24/11/2018  •  RMG10  •  Fuencarral-El Pardo

Adecuacion de las aceras, colocacion de vallas y pasos de peatones a lo largo de la  Avenida Herrera Oria  desde la Calle Islas Marquesas hasta Calle Inocencio Fernandez, debido a la estrechez de las aceras y la velocidad de los vehiculos que circulan por esta Avenida. Hay que tener en cuenta que esta zona es una zona residencial que cuenta con colegios junto a esta Avenida, centros de mayores y discapacitados. Hay que buscar la seguridad en esta Avenida ya que por ella pasan a menudo personas mayores y niños, en varias zonas de esta Avenida no pueden ni pasar carros de bebes por la estrechez. Es por seguridad.

500.000 €

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Acera ampliada frente al portal

Ampliar aceras en toda la zona Adelfas / Pacifico

25/12/2018  •  Anónimo  •  Retiro

La zona Adelfas y Pacífico del distrito de Retiro, tiene una configuración urbana antigua cuyas aceras son extremadamente estrechas. En muchos casos no permiten si quiera el paso de sillas de ruedas o carritos de bebes.

Es evidente que todos los vecinos del distrito somo peatones por encima que conductores/pasajeros de vehículos, por lo que siempre debería prevalecer en el barrio las aceras sobre las vías de vehículos. 

Por ese motivo, debería siempre que técnicamente sea posible ampliar las aceras para permitir el paso de peatones (sillas de ruedas, carritos de bebes, etc...), y prevalecer esa necesidad sobre cualquier necesidad de vehículos (ancho de vías, aparcamientos, etc...). De ahí la propuesta es ampliar todas las aceras del barrio que no tengan la anchura reglamentaria, y eliminando de la zona de paso parquímetros, farolas, cubos, etc..

Y en caso de no ser posible técnicamente ampliar frente a los portales la acera, permitiendo una zona de más anchura (según fotografía de ejemplo), que facilite el paso. 

 

Todo esto ayudará a:

  • Las comunidades podrán sacar los cubos de basura frente a los portales, sin ocupar la zona de paso de peatones.
  • La recogida de basuras se hará más eficiente y rápida y por tanto menos molesta para los vecinos y más económica.
  • Los cubos no tendrán que desplazarse entre los "coches", provocando daños y arañazos en su manipulación.
  • Los portales tendrán más visibilidad y accesibilidad.
  • Las personas de movilidad reducida (bien sillas de ruedas, andadores, carritos de bebes), podrán tener más faciliad para salir o entrar en los portales.
  • Los coches no podrán aparcar pegados a los portales, provocando molestia los retrovisores, ruedas, u otros elementos que sobresalgan.
  • Facilitar subida/bajada de viajeros. Sobre todo para personas de avanzada edad o movilidad reducida, pudiendo las ambulancias o vehículos privados parar frente a la vivienda reduciendo los tiempos de parada y facilitando accesos.
  • Mayor seguridad y facilidad de acceso para vehículos y personal de emergencias.

 

270.000 €

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Aumentar la seguridad en los pasos de peatones de La Alameda de Osuna

18/11/2018  •  Beditilla  •  Barajas

En el distrito de Barajas ha habido varios atropellos y sería necesario aumentar la seguridad en los pasos de peatones y hacerlos más visibles, a través de señalización, iluminación, etc. 

Además sería interesante hacerlos elevados especialmente en zonas próximas a colegios para que los vehículos reduzcan su velocidad. 

18.000 €

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Seguridad vial - Pasos de peatones

06/01/2019  •  Rosa Mª Pérez  •  Foro Villa de Vallecas  •  Villa de Vallecas

Las calles del Ensanche de Vallecas son vías rápidas debido a la baja densidad de tráfico, a la escasez de semáforos y a la anchura de sus viales, lo que provoca atropellos y muchos "sustos". A ello se suma la escasa iluminación de alguno de ellas, ocasionando que el peligro aumente de noche. Por otra parte, el barrio cuenta con 12 de años de existencia y sus vecinos y vecinas han ido diseñando a lo largo de este tiempo sus caminos alternativos para desplazarse de unos lugares a otros, caminos que, en principio no estaban “diseñados” en la urbanización del barrio, pero que con el tiempo se han conformado como vías de acceso más rápidas a determinados lugares muy frecuentados por los y las viandantes. Al no ser caminos de paso inicialmente diseñados como tales caminos, carecen de pasos de peatones, siendo necesaria su instalación para evitar largos rodeos hasta el paso de cebra más cercano o evitar que los peatones crucen de manera incorrecta, poniendo en riesgo su integridad física. Además, existen muchas calles peatonales que tienen continuidad peatonal, pero no existen pasos de cebra para atravesar las carreteras que atraviesan.

Así, pues esta propuesta engloba la elevación y/o iluminación de pasos de peatones ya existentes y la creación de nuevos pasos de peatones.

Elevación pasos de peatones

  •  Av. Cerro Milano, 1. Paso que da acceso a la residencia para personas de la tercera edad del Ensanche de Vallecas
  •  Av. Cerro Milano, esquina Cl. Alto de la Sartenilla. Camino que conduce a las minipistas deportivas básicas situadas en la zona verde de la parcela 2.100 y a la futura biblioteca del Ensanche.
  •  Av. de la Gavia, a la altura de la escuela infantil Mis primeros pasitos. En la cercanía de este paso de peatones existe una rotonda, pudiendo pensar que ello haría disminuir la velocidad de los vehículos, pero no es así, pues al ser la rotonda muy grande, los coches la hacen recta directamente

Iluminación pasos de peatones. El sistema de iluminación que hemos elegido consiste en que, mediante detectores de presencia, tanto las franjas horizontales de los pasos, como las señales verticales que los señalan, se iluminan cuando un peatón se dispone a cruzar, alertando a los conductores y conductoras de la existencia del paso. Proponemos la instalación de este sistema de iluminación en los siguientes pasos:

Elevación e iluminación pasos de peatones

Creación de nuevos pasos de peatones

  • Cl. Antonio Gades, semiesquina calle Frida Kahlo, como continuación de la acera de adoquines que atraviesa transversalmente el parque de la parcela 5.2 y continúa por la parte peatonal de la calle Frida Kahlo.
  • En el mismo parque de la parcela 5.2 en el lateral de la Av. de las Suertes, como continuación de la acera de adoquines que atraviesa longitudinalmente el parque y continúa por el parque de la parcela 6.1
  • Cl. Puentedey, 23-19, esquina con Baños de Valdearados. Como continuación de la parte peatonal de la calle Baños de Valdearados. Es un calle muy utilizada por las familias que acuden al CEIP José de Echegaray, encontrándose más cerca de la puerta de acceso al centro que los pasos ya existentes. Además, al estar en las proximidades de un centro escolar, el paso de peatones que se instale debería estar elevado, ya que ninguna de los pasos de peatones que rodean el colegio está elevado.
  • Cl. José Tamayo, a la altura del futuro centro de salud de la calle Bernardino de Pantorba.
  • Cl. Talamanca del Jarama, 6, para dar continuidad con la parte peatonal de la calle Estremera, dando acceso también al IES María Rodrigo.
  • Cl. Tineo con calle Almonte.
  • Cl. Embalse de Pinilla, a la altura del número 24.
  • Cl. Embalse de Navacerrada como continuación del camino que atraviesa transversalmente la parcela 6.30.
  • Cl. Juan Antonio Bardem, 12.
  • Av. Cerro Milano, entre el número 139 y el 141.

Alrededor del parque de Lola Camarena existen pasos de peatones únicamente en las esquinas del parque, estando ausentes en la continuación de los caminos que atraviesan el parque por su mitad. Además dichos accesos conectan con calles peatonales, haciendo muy oportuna la existencia de dichos pasos. Por tanto la propuesta es crear pasos de peatones en los siguientes puntos:

Presupuesto: 300.000 €

Enlaces de interés

272.000 €

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CAMINOS SEGUROS AL COLE EN TODO EL DISTRITO MONCOLA-ARAVACA

05/01/2019  •  Sotero Arroyo Ramos  •  Foro Moncloa-Aravaca  •  Moncloa-Aravaca

Descripción:   Se ha detectado que los entornos de los colegios (CEIPS) del distrito carecen de suficientes medidas de seguridad vial que por un lado limiten el riesgo de accidentes y atropellos y por el otro permitan a los colegiales realizar el camino al cole solos y seguros y por lo tanto desarrollar una mayor autonomía infantil.   Objetivo: Crear entornos escolares más seguros y fomentar la movilidad autónoma del alumnado.  Beneficiarios: De forma directa los más de 3000 escolares de los 9 colegios públicos del distrito y sus acompañantes, así como todos los vecinos de estos entornos escolares.  Presupuesto: 410 000 €.     Esta propuesta solicita:  1.- Realizar auditorías de Seguridad Vial y accesibilidad (desde el Ayuntamiento, de acuerdo con los retos de movilidad plasmados en la nueva ordenanza que se está redactando actualmente, y con la participación de toda la Comunidad Educativa) para detectar los puntos peligrosos y deficientes y -dependiendo de los resultados- en cada caso:    2.- Realizar las intervenciones necesarias en las siguientes áreas:

Medidas urbanísticas: Señalización (repintado de señalización horizontal, revisión y refuerzo de señalización vertical, mejora de la visibilidad de los peatones en los pasos de cebra, instalación de pasos de peatones adicionales, pasos de peatones luminosos, etc.) y eliminación de barreras arquitectónicas o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad, colocación de vallas de seguridad, pavimento antideslizante, nivelación de rasante (rebajes de acera o pasos de cebra sobreelevados, ampliación de aceras, iluminación adecuada, etc.)

Medidas de templado/calmado de tráfico (creación de pasos de peatones elevados, otros elementos de reducción de velocidad, prohibición de circulación por calles de acceso a los colegios en los horarios de entrada y salida de los escolares, etc.).

Medidas disuasorias (aparcamientos en cercanía tipo “Kiss&Go”, etc.).

Medidas educativas (Refuerzo de educación vial en los colegios, campañas de sensibilización, talleres, etc.). 

410.000 €

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Camino escolar seguro creado en Retiro por Experimenta Distrito

Caminos escolares seguros a los Centros Educativos de Arganzuela

06/01/2019  •  Fernando Muñoz Oliva  •  Foro Arganzuela  •  Arganzuela

Situación Actual

En el entorno de los centros educativos de Arganzuela siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas.

  • Para las primeras etapas, la situación actyual no permite crear un hábito de acceso y regreso al/del centro educativo pedestre y pacífico, no asociado al uso del vehículo privado.
  • Para el alumnado de más edad, la autonomía en sus accesos y regresos al centro educativo no se ve favorecida por esta situación actual, manteniendo su dependencia de los adultos en estos trayectos más allá de lo deseable.

Proposición

Se propone crear una red de caminos seguros a las Escuelas de Educación Infantil, Colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria públicos del distrito de Arganzuela. Un plan para fomentar la movilidad urbana autónoma por parte del alumnado de los mismos.

El punto de partida podría ser las acciones que se están llevando a cabo en los distritos de Chamberí (gracias al proyecto aprobado en los Presupuestos Participativos de 2017) o en Retiro, con Experimenta Distrito .

Población beneficiada: El alumnado de todos los centros escolares del distrito, el personal docente y no docente de los centros escolares, y las familias del alumnado.

¿Cómo funciona?

  1. Se estudia cuáles son las rutas más recorridas por las familias y las más seguras para ir al centro escolar.
  2. Elegida la “araña” de rutas se proponen mejoras urbanísticas para garantizar rutas más seguras. El camino escolar “pacifica” las calles de nuestro barrio.
  3. Se establecen unas paradas de recogida a lo largo de los caminos escolares, de forma que se creen grupos de travesía al centro escolar
  4. Las familias vecinas se organizan para acompañar a los grupos escolares. Haciendo turnos y minimizando el número de adultos: 
  • A lo largo de cada uno de los caminos se establecen una serie de paradas, indicando su localización y horario de salida hacia el colegio.
  • Para cada parada se asignan tanto los niños y niñas que acuden, como los adultos, que pueden hacer las funciones de "adulto marquesina" o "adulto conductor".
  • El "Marquesina" se encargara de permanecer en la parada correspondiente, controlando que acudan todos los niños y niñas que estén apuntados y esperando en el caso de que haya rezagados.
  • El "Conductor" acompaña al grupo de niños durante el trayecto, recogiendo a los niños de cada parada, hasta la puerta del centro escolar.

        4. Se trabaja con los colegios el plano educativo.

        5. Comercios y vecinos se hacen “amigos” del camino escolar.

        6. Poco a poco se intenta que haya menos compañia adulta y que el alumnado  sea más responsable de sí mismo y del grupo, para alcanzar una mayor autonomía en los trayectos de ida y vuelta al centro escolar

Valoración Económica

Esta valoración económica depende de la red de caminos escolares seleccionada e incluirá mejoras urbanísticas que pueden establecerse en dos fases:

  1. Primera fase: señalización lumínica, marcado de calles, señalización de comercios “amigos” con pegatinas, refuerzo visual de los pasos de cebra, medidas de presencia y vigilancia policial/agentes de movilidad que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello, etc.

  2. segunda fase: ensanchado de aceras, elevación de pasos de peatones, priorización peatonal en los horarios de acceso y regreso del centro escolar, etc, basadas en las necesidades detectadas en la confección de los caminos seguros.

442.000 €

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Acceso_2_parque.jpg

REFORMA PARQUES INFANTILES

04/01/2019  •  isabel rincon  •  Foro Salamanca  •  Salamanca

Algunos parques infantiles del distrito no se encuentran en el estado que debieran, para asegurar que nuestros hijos e hijas puedan disfrutar de un ambiente seguro de juegos.

Proponemos:

 

1. Estudio del estado actual de los parques infantiles del distrito

 

2. Además del resultado del estudio que se realicen las siguientes reformas:

 

-           Mejorar la seguridad, haciendo que el recinto del parque infantil sea cerrado. Para esta finalidad proponemos que los accesos estén lo más cerrados posible por ejemplo mediante una portichuela (puerta), ya que la tendencia de muchos niños es salir corriendo por cualquier hueco que encuentran con el peligro que ello conlleva.

Ejemplos de parques que proponemos poner una puerta: Parque en calle José Picón esquina con calle Pilar de Zaragoza, parque en calle Brescia esquina con calle Avenida de Brasilia, parques infantiles dentro del parque Eva Duarte.

Ejemplos de parques que proponemos cerrar el recinto mediante más vallado o setos naturales: Parque en calle Pilar de Zaragoza esquina con calle Coslada, parque en calle Brescia esquina con calle Avenida de Brasilia.

 

-           Mejorar la seguridad, haciendo que el vallado o tapia circundante esté en buenas condiciones y a una altura adecuada.

Ejemplo: Parque en calle José Picón esquina con calle Pilar de Zaragoza donde actualmente la tapia circundante presenta baldosas rotas y hay zonas donde es demasiado baja por lo que un niño de 2 años se la salta.

 

-           Mejorar los elementos lúdicos, añadiendo columpios adecuados para los más pequeños (0-3 años), es decir columpio con protección alrededor.

Ejemplo: parques infantiles dentro del parque Eva Duarte donde disponen de muy pocos columpios de este tipo para los más peques y hay que hacer cola.

 

-           Creación de más parques infantiles. Ejemplo: dentro del parque Eva Duarte proponemos ampliar las zonas infantiles.

608.800 €

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