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Mostrando 1 - 10 de un total de 573 proyectos de gasto que contienen 'Sostenibilidad'

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Sostenibilidad Viaria y Movilidad Peatonal en el Bº Puerta del Ángel

26/12/2018  •  Asociación Vecinal Puerta del Ángel (AVPA!)  •  Foro Latina  •  Latina

PROPUESTA PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN VECINAL PUERTA DEL ÁNGEL (AVPA!)

 Una parte muy importante de las aceras de las calles del Barrio de Puerta del Ángel (esencialmente las comprendidas en el área delimitada por las calles Guadarrama, Paseo de Extremadura, Laín Calvo, Baena, Caramuel, Industria, Pza. Cerro Bermejo y Pº de los Jesuitas) han sido totalmente invadidas por los vehículos privados. En estas calles los coches se hacinan caóticamente sin ningún tipo de control regulatorio, incidiendo gravemente en la movilidad peatonal, en el uso equilibrado y solidario del espacio público y en la calidad de vida de l@s vecinos y vecinas, especialmente de aquellos que conforman los colectivos de mayor vulnerabilidad (infancia, mayores, diversidad funcional).

 Ante esta situación, los vecinos y vecinas exponen las siguientes demandas:

  1. Garantía de uso de las aceras y del (escaso) espacio público por parte de los peatones.
  2. Mejora de la accesibilidad y de la movilidad para tod@s l@s ciudadan@s especialmente para aquell@s con movilidad reducida, divers@s funcionales y colectivos vulnerables (personas con discapacidad física, niñ@s, personas mayores,…).
  3. Aseguramiento de la accesibilidad de los vehículos de emergencia (bomberos, ambulancias, vehículos de intervención rápida, Soporte Vital Avanzado, etc.).
  4. Erradicación del riesgo de accidentes derivados de la invasión de la calzada por l@s propi@s ciudadan@s ante la imposibilidad de tránsito por las aceras.
  5. Minimización del deterioro de las aceras (en estado realmente lamentable) debido, entre otras cosas, al esfuerzo al que son sometidas como consecuencia del aparcamiento de los vehículos en espacios no habilitados para ello.
  6. Mejoras en las condiciones del tráfico y circulación de los propios vehículos obligados a discurrir por calles (ya de por sí estrechas) con alto grado de ocupación a ambos lados de la calzada.
  7. Finalización del “efecto llamada” a “no residentes” que ante la ausencia de control regulatorio, medidas disuasorias y alternativas atractivas y publicitadas, recurren al aparcamiento indiscriminado en aceras y espacios prohibidos.
  8. Esta propuesta conllevaría además importantes mejoras en la limpieza viaria claramente imposibilitada por la invasión de aceras, esquinas y espacio público no habilitado para el aparcamiento de vehículos.

Este último Punto 8 no persigue modificaciones en la actual situación del servicio de limpieza viaria (contratos de limpieza vigentes), sino que se hace hincapié en la mejora que supondría para la ejecución del mismo, la adopción de las medidas detalladas a continuación.

Se detallan las medidas que se consideran de aplicación para garantizar la Sostenibilidad Viaria y la Movilidad Peatonal en el Bº Puerta del Ángel:

  1. Instalación de medidas urbanísticas disuasorias, mobiliario urbano y/o balizamiento, en aquellas calles en las que, por sus dimensiones, no sea posible el aparcamiento a ambos lados de la calzada y en las que la normativa en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas lo permita, garantizando de esta forma el normal tránsito de l@s ciudadan@s. Se somete a criterios técnicos la instalación de aquellos elementos disuasorios que no entrando en conflicto con la normativa en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, aseguren la no invasión del espacio peatonal (p. e. barandillas, vallas, etc.). Se consideran de especial prioridad las calles: Antonio Zamora, Doña Urraca, Cardenal Mendoza, Juan Tornero, Antillón, Jaime Vera, Santa Úrsula, Laín Calvo, Baena y Dña. Mencía.
  2. Adecuación del solar situado entre las calles Fuenteovejuna y Bujalance, inmediatamente al nordeste del Centro de Salud Caramuel, dotándolo de la infraestructura y ordenación regulatoria precisa para convertirlo en un aparcamiento público.

Como documento de referencia se indica en esta propuesta la dirección web del ”Manual de accesibilidad para espacios públicos urbanizados 2016” del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

https://goo.gl/SFGjDR

472 apoyos

PLACA SOLAR HUERTO LAS VÍAS.

04/01/2019  •  david juan duque  •  Arganzuela

Instalación de placa solar en el huerto las Vías del distrito Arganzuela, como medio de energía limpia y alternativa.

Placa solar con potencia suficiente para la alimentación de herramientas básicas de mantenimiento y cultivo del huerto así como para luz dentro del desarrollo de actividades fuera del horario diurno.

Esto facilitaría la suma de más  usuarios que por temas de movilidad, tengan que hacer uso de herramientas eléctricas, así como a usuarios que por temas laborables les es difícil compatibilizar el uso del huerto en horario exclusivamente diurno.

112 apoyos
Proceso participativo entre los CEIPs de Puente de Vallecas

Colegios para crecer, colegios para soñar

06/01/2019  •  Marta Madem  •  Puente de Vallecas

Transformación colaborativa de los espacios comunes de los colegios públicos del distrito, a partir de la implicación de las comunidades educativas de cada centro, como un modo de apostar decididamente por una escuela pública que reconoce la diversidad que la habita y potencia la riqueza de sus diferencias como motor de aprendizaje.

 

Objetivos:

  1. Fortalecer las comunidades educativas de Puente de Vallecas a través de un proceso participativo de mejora del entorno escolar

  2. Potenciar los centros escolares y sus espacios comunes como lugar de encuentro y aprendizaje, poniendo en el centro la igualdad, la coeducación, la diversidad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración, la creatividad y la imaginación como valores fundamentales de los barrios y del distrito que queremos.

  3. Hacer de los entornos comunes de los colegios lugares acogedores, bellos, ricos en aprendizajes, abiertos al juego, al encuentro, a la cooperación y a la inclusión, que sean lugares accesibles, sostenibles y reflejo de los sueños de la comunidad educativa en toda su diversidad. a/ Mejorar para ello los patios, creando zonas ajardinadas que incidan en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad para descargar energías; zonas de descanso y concentración que inviten a la lectura y a la conversación; elementos visuales y arquitectónicos que estimulen la imaginación y la fabulación: en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado y de las familias, y que aprovechen la capacidad del juego libre y creativo como parte del proceso de enseñanza promovido desde la escuela. b/ Mejorar asimismo los espacios comunes cubiertos (comedores, pasillos, galerías, gimnasios, salón de actos, etc.) para hacerlos acogedores, accesibles, enriquecedores, sostenibles. c/ Fortalecer o recuperar espacios ya existentes en los colegios que, por falta de recursos o cuidado, se han visto abocados a su cierre: laboratorios, estudios de grabación, aulas de talleres, salas de psicomotricidad, etc.

  4. Propiciar un uso igualitario de los espacios comunes, creando lugares abiertos, accesibles y diversos que promuevan la inclusión y puedan transformar simbólica y afectivamente la relación del alumnado con su centro educativo, con sus iguales y con el resto de integrantes de la comunidad educativa.

  5. Generar espacios de uso y disfrute diverso donde cada niña y niño pueda encontrar su lugar y pueda desarrollar las actividades que le interesen y al ritmo que necesite.

Ámbito de actuación:

26 colegios públicos de Puente de Vallecas     

Requisitos:  

  1. Se informará desde la Junta a todos los centros públicos de infantil y primaria del proceso abierto, para que puedan participar de él en igualdad de condiciones

  2. El reparto de los recursos será igual para todos los centros públicos de infantil y primaria

  3. Se creará un grupo motor de la iniciativa, en el que participen los técnicos de la Junta encargados del proyecto y personas delegadas de cada centro público

  4. Las actuaciones se diseñarán en diálogo con cada comunidad educativa teniendo en cuenta las características del proyecto

  5. Cada comunidad educativa dinamizará su propio proceso participativo y podrá contar para ello con apoyos desde la Junta de Distrito, en particular si no dispone de AMPA o AFA

  6. Se creará un banco de recursos común, para que las diferentes comunidades educativas puedan compartir ideas, contactos, recursos, etc.

  7. Se contratará para el proceso a equipos con experiencia probada en procesos participativos y construcción colaborativa en entornos escolares

  8. La Junta de Distrito velará en todo momento por la igualdad de oportunidades

Fases de ejecución:

  1. Información a todos los centros públicos de infantil y primaria por parte de la Junta para que se puedan sumar al proyecto

  2. Detección de las necesidades prioritarias de mejora de espacios de todos y cada uno de los centros adscritos al proyecto mediante procesos colaborativos de toda la comunidad educativa impulsados por el grupo motor

  3. Puesta en común y agrupamiento de las acciones a llevar a cabo para facilitar los trámites de la Junta

  4. Contacto con colectivos con experiencia en procesos participativos, construcción y transformación colaborativa de entornos escolares para el desarrollo de un plan de acción

  5. Realización de asesorías específicas por centro, así como talleres conjuntos sobre transformación colaborativa de entornos escolares

  6. Ejecución de las propuestas de mejora en los diferentes espacios educativos.

       Presupuesto estimado:

1.800.000 euros (20.000 euros para la dinamización/asesoría/apoyo técnico + 68.460 euros aproximados por centro público, si se suman todos los centros públicos por distrito; en todo caso, la partida íntegra se repartirá de modo equitativo entre todos los centros, una vez descontados los 20.000 euros destinados a la dinamización/asesoría/apoyo técnico)

 

1267 apoyos

Repoblación de fauna y flora autóctona en la Casa de Campo y Monte de El Pardo

10/12/2018  •  Visiedorge  •  Toda la ciudad

Para una mejor conservación del Medio Natural y Sostenibilidad propongo repoblar con especies de fauna y flora  autóctona estos entornos naturales que rodean a la ciudad para disfrute y ocio de los vecin@s.Con especies autóctonas es más fácil controlar las especies invasoras y se estabilizaría el ecosistema natural de nuestro entorno.

721 apoyos
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MADRID RÍO Sur

27/12/2018  •  Joal_16  •  Toda la ciudad

Actualmente Madrid Río finaliza en las inmediaciones del Mercado de Frutas de Legazpi. No obstante, la senda ciclable continúa a ambos lados del río hacia el sur de la capital. Sin embargo, los vehículos que circulan por el tramo de la M-30 paralelo al río que quedó sin soterrar generan grandes perjuicios para los vecinos (desconexión entre barrios, falta de permeabilización peatonal, ruidos, contaminación...). Lo que se propone es continuar y finalizar Madrid Rio soterrando la parte de la M-30 que queda entre las calles de Ricardo Damas, Embajadores, Avenida del Manzanares y Antonio López (distritos de Arganzuela y Usera). En lugar de soterramiento, podría estudiarse la inclusión de una cubierta vegetal por razones de sostenibilidad y eficiencia.

De esta forma, todos los vecinos se beneficiarían de las ventajas que ha traído Madrid Río para la ciudad, se reduciría notablemente la contaminación medioambiental y acústica proveniente de los coches de la M-30 y se mejoraría la permeabilización peatonal y ciclista entre ambos distritos.

708 apoyos
Espacio maker de ejemplo - Espacio Open Bilbao

Un espacio maker para cada distrito de Madrid

06/01/2019  •  cesargs  •  Toda la ciudad

Introducción

Los ciudadanos de Madrid nos beneficiaríamos enormemente si dispusiéramos de un espacio maker en cada distrito. Disponer de estos espacios de forma cercana, nos permitiría realizar multitud de actividades, tales como:

  • Inventar e innovar en un entorno inspirador.
  • Crear prototipos para validar ideas que puedan convertirse en proyectos sociales, de emprendimiento, etc.
  • Fabricar diseños digitales en piezas físicas, utilizando máquinas como las impresoras 3D.
  • Aprender y practicar los fundamentos de robótica, electrónica y diseño 3D para todas las edades.
  • Crear nuestros propios sensores y dispositivos inteligentes para participar en proyectos de ciencia ciudadana. 
  • Colaborar con otros ciudadanos para realizar proyectos conjuntos para mejorar el barrio.
  • Tomar el control de la tecnología, rompiendo la brecha digital.

Qué es un espacio maker

Los espacios maker ofrecen máquinas de fabricación digital, como impresoras 3D, que permiten convertir diseños digitales en piezas tangibles. Sirven como lugares en los que explorar nuevas ideas y proyectos con otras personas entusiastas de la tecnología. Estos centros facilitan los procesos de aprendizaje activo, fomentando la creación de prototipos y la colaboración utilizando tecnologías libres/abiertas.

 

Situación actual en la ciudadad de Madrid

Existen diversos espacios maker y laboratorios de fabricación digital en la ciudad de Madrid. La gran mayoría de estos espacios son de tipo privado. 

En los espacios vinculados a las universidades, su uso suele estar limitado a los estudiantes o profesores de la escuela. Esto mismo ocurre en colegios e institutos. La mayoría de los espacios están asociados a instituciones privadas, con unos costes de matrícula elevados y unas instalaciones punteras. Una vez los estudiantes acaban sus cursos, suelen perder el acceso a estos espacios innovadores.

Existen otros espacios como Makespace Madrid, que ofrecen el acceso a estos equipamientos, con una comunidad bastante activa. Su modelo se basa en una membresía periódica, lo que dificulta usos más esporádicos. Su ubicación en el distrito de Arganzuela, dificulta la participación habitual de personas que viven en los barrios norte de la ciudad.

Medialab-Prado es un espacio municipal que ofrece también un espacio de fabricación digital para los ciudadanos de Madrid, pero su utilización suele estar vinculada a convocatorias periódicas concretas. Medialab-Prado está ubicado en el centro de Madrid, lo que dificulta que personas que viven en barrios periféricos puedan hacer un uso regular del espacio.

Muchos de estos espacio ofrecen cursos de formación y capacitación pero, ¿cómo conseguimos que estos participantes / estudiantes / ciudadanos puedan seguir haciendo uso del espacio una vez acaben los cursos iniciales?

El espacio maker como ecualizador ante la brecha digital

Estamos en un momento en el que los avances tecnológicos se suceden a toda velocidad. En los medios escuchamos constantemente cómo los robots y la inteligencia artificial van a hacer desaparecer buena parte de los trabajos que conocemos. Cada vez disponemos de menos espacios físicos en los que encontrarnos para crear cosas nuevas con nuestros amigos y vecinos. Pareciera que con los bares y los grupos de Facebook fuera suficiente…

Las bibliotecas han jugado un papel fundamental hasta este momento, facilitando el acceso al conocimiento para todos los ciudadanos. El Ayuntamiento ofrece una red bibliotecaria que se extiende por todos los distritos de la ciudad. Lamentablemente, el conocimiento ya no se encuentra sólo en los libros y es necesario ofrecer otro tipo de infraestructuras complementarias en las que aprender haciendo y experimentando con los nuevos medios de producción digital. Necesitamos comprender todas estas transformaciones digitales de una forma práctica. Necesitamos lugares en los que aprender nuevas habilidades y en los que encontrarnos para colaborar. 

Ciudades pioneras como Barcelona o Sao Paulo han lanzado ya sus iniciativas para dotar a sus ciudades de espacios maker. En Barcelona, se ha lanzado una red de Ateneus de Fabricació Digital para abrir un espacio en cada distrito. Cada uno de estos Ateneus bebe de la esencia del barrio para proponer un área temática (sostenibilidad, cultura, inclusión, etc.). Cualquier ciudadano de Barcelona puede ir al Ateneu de su distrito para aprender, construir, proponer actividades, etc. En Sao Paulo se han abierto múltiples laboratorios de Fabricación Digital para que los estudiantes que acaban sus carreras universitarias, puedan lanzar sus propios proyectos y reunirse con todo tipo de personas para inventar e innovar.

Crear una red espacios maker para la ciudad de Madrid, con un espacio por distrito, es un primer paso para romper la brecha digital, facilitar la transmisión de conocimiento entre generaciones, potenciar la innovación en abierto y la participación activa de los ciudadanos para mejorar su entorno. Es el momento de impulsar una transformación digital de la ciudad que no deje a nadie por el camino.

Necesidades

Cada uno de los espacios maker requeriría un espacio de unos 250-350 m2. Internamente estaría dividido en varias áreas:

  • Zona de diseño digital: ofrece diversos ordenadores desde los cuales se pueden diseñar piezas en 3D, circuitos electrónicos, servicios web, etc.
  • Taller de fabricación digital: ofrece maquinaria de fabricación digital para convertir los diseños del ordenador en piezas físicas. Suele ofrecer impresoras 3D, máquinas de corte de vinilo, fresadoras de control numérico, máquinas de corte láser, etc.
  • Taller de fabricación manual: permite la manipulación de distintos materiales utilizando herramientas convencionales.
  • Espacio multifuncional: puede utilizarse como espacio para consultar internet, como aula o como lugar para presentaciones.

Si el espacio fuera más grande, el espacio multifuncional podría dividirse en áreas diferentes permanentes.

Para el equipamiento básico se utilizaría el listado de referencia que ofrece el Centro de Bits y Átomos para los laboratorios de Fabricación Digital (Fab Lab).

Cada uno de los espacios debería contar al menos con una persona a tiempo completo, de perfil técnico que realizara el mantenimiento y la supervisión de las distintas máquinas. Esta persona ofrecería adicionalmente los cursos de capacitación para los equipamientos ofrecidos. (En el presupuesto, se ha asumido que hay una persona por la mañana y una por la tarde)

Adicionalmente a estos cursos de capacitación básicos, podrían ofertarse todo tipo de talleres y actividades relacionadas con la tecnología: robótica, electrónica, IoT, soberanía tecnológica, fabricación digital, drones, realidad virtual, etc. Estos cursos podrían cubrirse con el presupuesto de los centros o a través del pago de unas mensualidades, como en las actividades de los centros culturales o deportivos.

339 apoyos
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Instalación de una Estación de medición de la contaminación.

20/12/2018  •  VA - Grupo Peineta  •  Foro San Blas-Canillejas  •  San Blas-Canillejas

Sorprendentemente en nuestro Distrito no existe ni una sola estación de medición ambiental que se integre en el mapa de la Red de Vigilancia de la contaminación de Madrid (que cuenta con 26 estaciones de medición de la calidad del aire). Y esto a pesar de que con más de 156.000 residentes sea el 7º distrito por población de la Villa.

Considerando la población residente y los significativos aumentos puntuales de población visitante, creemos que es una necesidad ya imperiosa poder disponer a diario de información amplia de la contaminación ambiental y del impacto que supone la celebración de eventos en un gran estadio.

Por ello proponemos instalar una Estación de Medición Medioambiental urbana, lo más completa posible, que se integre en las Redes de Vigilancia de Calidad del Aire y de Control Acústico del Ayuntamiento de Madrid, incluyendo también información sísmica y electromagnética.

Ya sea de nueva construcción o por reubicación de alguna de las existentes (destacando que hay distritos que tienen más de 2 estaciones instaladas, como se aprecia en el mapa adjunto)

JUSTIFICACIÓN:

El Distrito San Blas – Canillejas es el único de la ciudad de Madrid que no cuenta en todo su área con una Estación de Medición Medioambiental.

Hace años existía una Estación de Medición de la calidad del Aire en Canillejas, pero con la reurbanización del intercambiador desapareció, no sustituyéndose por otra. Actualmente, por el sur la más cercana es la de Villa de Vallecas; por el norte la del parque Juan Carlos I. ¿Son representativas de la calidad de nuestro aire o de los ruidos que se soportan? Los vecinos estamos convencidos de que no lo son.

Se precisa tener al menos un punto de medición de la calidad del aire, de gases contaminantes, medición de concentraciones de alérgenos y cualquier otro tipo de contaminación medioambiental: niveles de contaminación acústica, lumínica, electromagnética, etc. que informe a los vecinos residentes en el Distrito. Conocer la calidad del aire que respiramos y del medioambiente en que nos desenvolvemos nos ayudara a tomar acciones puntuales y medidas preventivas para salvaguardar nuestra salud y la mejor calidad de vida posible.

Del mismo modo, es conveniente que exista algún punto que recopile información sísmica y recoja mediciones de campos electromagnéticos generados por instalaciones de transmisión y distribución de electricidad y radio, así como del nivel de ruidos que en cada momento soporta una gran parte de la población distrital (los cánticos de celebración de los goles se escuchan desde la Avenida de Canillejas-Vicálvaro).

La información beneficiaría a todo el Distrito y principalmente a los dos barrios más poblados, Las Rosas y Canillejas con 60.000 residentes, respetándose totalmente los principios de igualdad de género, así como los criterios de diversidad funcional y cultural y especialmente la sostenibilidad medioambiental, y viéndose especialmente beneficiada la población que pueda presentar más sensibilidad ante agentes contaminantes (pacientes de asma, alergias, etc.).

Pero además, en el Pleno de nuestro Distrito fue aprobada una propuesta por unanimidad de los 4 partidos políticos con representación para la instalación de una estación de medición de la contaminación.

Ahora sólo hace falta recaudar, con el apoyo popular a esta propuesta en el proceso de presupuestos participativos de 2019, el importe necesario para su instalación. Porque nos preocupa nuestra salud y el medioambiente, la queremos lo más completa posible y la queremos permenente.

UBICACIÓN PROPUESTA:

En la parcela existente entre la calle Pitágoras y la Plaza de Grecia por ser una parcela de titularidad municipal, ubicarse en el centro del Distrito y lo suficientemente próxima para valorar el impacto de los días de eventos masivos en el nuevo estadio. No obstante, hay más zonas en que se puede instalar en la misma Plaza de Grecia.

331 apoyos

Reciclaje incentivado de colillas para paliar un grave problema medioambiental

04/12/2018  •  Abraham García González  •  Toda la ciudad

Las colillas de los millones de cigarrillos que se consumen cada día se han convertido en uno de los principales problemas medioambientales a nivel global, y es por ello que creo que en las ciudades tendrían que empezar a tomarse medidas en serio para frenar la destrucción del medio ambiente. No son biodegradables pero son reciblables y tienen una serie de componentes muy valiosos para la industria cuyo uso contribuye notablemente a la sostenibilidad. Las sustancias de las colillas además son muy nocivas y pasan a la cadena trófica, lo que representa un serio problema de salubridad probablemente responsable del aumento global de muchas enfermedades graves como el cáncer, intoxicación de órganos y otras que se podrían evitar. Esto es una realidad ya que se encuentran no sólo en las ciudades, sino en el campo, en las playas, en los océanos, etc.

Mi propuesta es instalar en la ciudad contenedores de reciclaje de colillas, pero no sólo eso, sino hacer algo para incentivar la colaboración ciudadana, además de divulgar información sobre la importancia de hacerlo, mediante alguna campaña. O mejor aún, al igual que en las tiendas de electricidad hay contenedores de reciclaje de bombillas incandescentes y de bajo consumo, o al igual que en las paradas de autobús hay ranuras para el reciclaje de pilas, podría habilitarse un servicio de reciclaje de las mismas en los estancos, a cambio de las cuales se accedería a la obtención gratuita de algún producto reciclado de los muchos que se pueden obtener reciclándolas (ej: según el artículo de https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/Colillas-cigarrillos-pueden-reciclar_0_779373155.html con colillas se pueden hacer incluso bolígrafos, papel, plástico, abono para plantas y otras muchas cosas; por ejemplo se podría incluso ofrecer gratis un mechero de plástico a cambio de las colillas, o bolígrafos).

Una opción más vanguardista pero tal vez inviable a día de hoy porque incluye un componente tecnológico que supongo encarecería los costes de la iniciativa, sería hacer que los contenedores instalados de recolección de colillas, que dispensasen a cambio de x colillas alguno de los productos procedentes del reciclaje de las mismas.

229 apoyos

Huerto Urbano Parque San Isidro y alrededores

04/12/2018  •  Marta Aboud  •  Carabanchel

El Parque de San Isidro  y alrededores, es un parque precioso que, sin embargo, tiene grandes espacios infrautilizados. Creemos que una manera de dinamizar el barrio, aprovechar más y mejor el espacio verde y al mismo tiempo promover la sostenibilidad del entonro y promover una conciencia ecológica entre los vecinos, sería interesante instaurar una zona con huertos urbanos. Esta zona podría estar dentro del parque y también en el descampado de la Calle Caronte. La idea sería organizar actividades de huerto ecológico con jóvenes de la zona, personas vulnerables y sensibilizar en la necesidad de cuidar el medioambiente, así como establecer un espacio de encuentro sano, productivo y proactivo. Replicar experiencias exitosas como la del Mercado de la Cebada donde vecinos de diferentes orígenes, intereses, religiones, edades, etc. se juntan para cultivar la tierra y recolectar la cosecha  puede ser modelo para una experiencia exitosa en el barrio de San Isidro. 

213 apoyos
Vivero de empresas/ fomento del emprendimiento en Hortaleza

Creación de un vivero de empresas/ emprendimiento en Hortaleza

04/01/2019  •  Davide  •  Hortaleza

Creación de un vivero de empresas en Hortaleza que fomenten la empleabilidad, con funciones de aceleradora de emprendimiento y oficina de fomento del Emprendimiento Social (ESS) como existen en otros distritos

  • Situación actual del distrito de Hortaleza:

Por el sur: Se han desarrollado viveros de empresas en los distritos del sur de la ciudad de Madrid, sin llegar a fomentar estas alternativas de creación de trabajo y ecosistema en las personas de nuestro distrito, también necesitadas de formación, recursos y ecosistema emprendedor en la zona.

Por el Norte-Oeste: En los próximos años se va a desarrollar un gran polo empresarial “Madrid nuevo Norte-Distrito Castellana Norte” que necesitará puestos laborales de nueva creación, que demandarán personas con nuevas competencias.

Esta es una oportunidad que no deberíamos desaprovechar los vecinos de Hortaleza si desde el ayuntamiento fomenta nuestra empleabilidad con entornos de reciclaje/aprendizaje, como son los viveros de empresas /emprendimiento que hay en otros distritos de Madrid.

  • Riesgos y oportunidades:

Si no se fomenta la empleabilidad de los vecinos y vecinas de Hortaleza con estas nuevas competencias de empleabilidad de calidad, nos quedaremos en gran medida excluidos del beneficio de empleos y creación-crecimiento de empresas auxiliares en nuestro distrito por el éxodo y polarización de empleo en el nuevo desarrollo de Chamartín.

En el caso de no potenciar la empleabilidad y creación de emprendimientos en nuestro distrito, estaremos perdiendo una oportunidad para tener mayor tejido empresarial y tecnificado en Hortaleza, quedando a expensas durante más años sólo al sector servicios y con enfoque de distrito residencial, perdiendo oportunidades de futuro digno para las personas del distrito.

Además, actualmente el Ayuntamiento (Área de Economía y Hacienda) está trabajando en el desarrollo del plan de Economía Social y Solidaria (ESS) que se puede potenciar en el futuro vivero de Hortaleza y generar empresas con enfoque más social centrado en las personas.

Para llevar a la realidad en nuestro distrito las sinergias de ambas iniciativas, se podría crear dentro del vivero de emprendimiento un departamento de fomento de Emprendimiento social, dado la gran cantidad de asociaciones que existe en el distrito. Esto incentivaría el ecosistema de emprendedores conectados en el distrito, para la creación de otras opciones empresariales más centradas en las personas y en la sostenibilidad del empleo en el futuro.

 

  • Propuesta para presupuestos participativos 2019

Crear un Vivero de empresas tecnológicas/ aceleradora de emprendimiento de Economía Social y Solidaria (ESS) para formación, networking y oferta pública de puestos de trabajo colaborativos (coworking) entre emprendedores del Distrito de Hortaleza. (Proyecto de ESS enactual desarrollo por parte del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.)

Localización del vivero de empresas (propuesta):

La localización propuesta es en las parcelas disponibles entre C/ Silvano y Avda. de machupichu (Metro Canillas) enfrente del Palacio de Hielo. Actualmente hay 2 parcelas sin urbanizar de titularidad municipal, bien situadas a nivel transporte público y accesibilidad rápida desde todo el distrito.

Estudio presupuestario inicial:

Se propone un edificio de nueva creación, de 2 alturas con superficie en planta de 400 m2 (total 800 m2).

El importe estimado es 975.000€, desglosado en construcción 850.000€ y 175.000€ equipamiento. El resto de gastos de mantenimiento (limpieza, seguridad, etc. no se contempla)

Anexos de links con documentación relacionada:

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actividad-economica-y-hacienda/Red-de-Viveros-de-Empresas/?vgnextfmt=default&vgnextoid=952db74b6311c210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=138d31d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCObservEconomico/CarpetaEspecialInformativo/Actividades%202018/ESTRATEGIA_MUNICIPA%20DE%20ESS.%20DEFINITIVO.pdf

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Oficina-de-Innovacion-Social/?vgnextfmt=default&vgnextoid=ce9b03c5b3e8b310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=ce069e242ab26010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

203 apoyos