Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 21 proyectos de gasto que contienen 'Transparencia'

En este caso, por 25 segundos más, te cobran la segunda media hora entera

Cobro de BiciMAD por minutos, no por franjas

07/12/2018  •  CarlosGr  •  Toda la ciudad

Actualmente se cobra por franjas de media hora u hora entera. Si te pasas unos segundos/minutos de la franja, te cobran la siguiente entera. Propongo cambiarlo a facturación por minutos. Creo que es más justo.

No sé si incluso es ilegal ya que de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios, se establece expresamente que no se pueden realizar redondeos al alza.

Más info: Todos los aparcamientos deben facturar por minutos desde el 1 de septiembre de 2007 https://www.elmundo.es/elmundomotor/2007/08/30/usuarios/1188484573.html

Más info: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.html

614 apoyos
Pasadizo_del_panecillo.JPG

Recuperación de la Calle Pasadizo del Panecillo para los ciudadanos de Madrid

16/11/2018  •  Santi Veiga  •  Centro

Recoleto rincón del Madrid de los Austrias, que lamentablemente no puede visitarse, a pesar de su carácter público. Nos estamos refiriendo al Pasadizo del Panecillo, un estrecho pasaje, a través del cual se comunica la Plaza del Conde de Barajas con la Calle de San Justo.

Esta diminuta vía, con forma de escuadra, se abre paso entre tres edificios de interés histórico artístico, como son la Basílica Pontificia de San Miguel, la Casa-palacio de los Condes de Miranda y el Palacio Arzobispal, que precisamente enfrenta a esta calle su más bella entrada, una portada barroca típicamente madrileña.

A la belleza de estos tres flancos se suma el propio encanto del pasadizo, que, en su tramo central, se ensancha, configurando una especie de patio, donde hay instalada una fuente de piedra, junto a dos cipreses.

Dos puertas de hierro, situadas en cada boca, se encargan de impedir el paso. Ello es así desde el primer tercio del siglo XIX, cuando se decidió clausurar el recinto, por cuestiones de seguridad, si bien, en el momento actual, la restricción está relacionada con un sorprendente uso particular de esta vía pública.

Hay que señalar que el Pasadizo del Panecillo debe su nombre a la costumbre iniciada por el cardenal-infante Luis Alfonso de Borbón y Farnesio (1727-1785), uno de los promotores de lo que hoy es el Palacio Arzobispal, mediante la cual se suministraba pan a los indigentes que pasaban por la zona, siempre y cuando hubiesen escuchado misa antes.

El reparto llegó a provocar tal nivel de escándalos y situaciones de picaresca que terminó suprimiéndose en 1829, al tiempo que fueron cerrados los dos extremos de la vía. La misma suerte corrió la entrega de alimentos que tenía lugar en la vecina Calle de la Pasa, donde tiene su entrada principal el Palacio Arzobispal, y que solía ser posterior a la del Pasadizo del Panecillo.

Como quiera que la comida de este segundo reparto consistía en un puñado de pasas, queda claro el origen del topónimo de la popular calle madrileña. Una curiosidad más, que se añade al famoso dicho de "el que no pasa por la Calle de la Pasa, no se casa", en alusión a la vicaría existente en una de las dependencias del Palacio Arzobispal, a la que obligatoriamente tenía que acudir todo aquel que desease contraer matrimonio eclesiástico.

Fuente: https://pasionpormadrid.blogspot.com/2010/04/el-pasadizo-del-panecillo.html

 

Acurrucada en el Madrid de los Austrias existe una diminuta callejuela que merece un par de reflexiones. Hay que estar atento, si andas despistado es probable que pases junto a ella sin percatarte de su presencia. Actualmente permanece cerrada al público pero años atrás fue un lugar muy concurrido.

Encajonada entre la Basílica de San Miguel y el Palacio Arzobispal esta angulosa vía mantiene intacto el sabor y la imagen de siglos atrás. Ahora sus dos extremos están custodiados por unas verjas de forja. Al parecer, su sinuoso trazado era el escondite perfecto para ladronzuelos y gentes de dudosas intenciones. Su poca iluminación y sus recovecos dieron más de un disgusto, por ese motivo decidieron cerrarlo a comienzos del Siglo XIX.

De este coqueto rincón madrileño lo que más curiosidad puede despertarnos es su nombre. Aquí va su explicación. Luis Alfonso de Borbón y Farnesio, en el Siglo XVIII,  a través de una de las ventanas del Palacio Arzobispal puso en marcha una peculiar costumbre, la de entregar un trozo de pan a los vagabundos que lo solicitasen, con la única condición de que antes hubiesen escuchado misa. Algo que queda perfectamente reflejado en la placa que da nombre a la calle.

Fuente: http://www.secretosdemadrid.es/el-pasadizo-del-panecillo/

361 apoyos
El aislante de los cables del pensamiento

CIENCIA URBANARTÍSTICA: adornemos Madrid con descubrimientos científicos

05/01/2019  •  Carolina M.  •  Toda la ciudad

Actualmente, se echa en falta un conocimiento, no ya profundo sino mínimo, de cultura científica. Recientemente, existen casos en los que este déficit afecta directamente a cuestiones incluso de salud pública. El desconocimiento y la mala-información genera debates e influye en decisiones personales y poblacionales. Por eso, se hace necesario un cambio de raíz en el que la población obtenga información de los avances científicos de una forma sencilla y efectiva.

En este proyecto se propone el uso del mobiliario urbano (marquesinas, farolas, vallas, balizas, elementos de señalización, etc.) de cualquier espacio físico de la ciudad de Madrid para la presentación y exposición, de una forma artística pero fundamentada, de los avances y descubrimientos científicos que se realizan en los centros de investigación públicos de Madrid. Así, se proponen los siguientes objetivos:

  • Generación de cultura científica en los ciudadanos madrileños

  • Promoción de la ciencia y la cultura

  • Impulso del arte y la creatividad

  • Difusión del conocimiento

  • Información sobre el uso de recursos públicos en investigación

  • Decoración urbana

  • Exhibición de la belleza de la naturaleza

Para ello, se propone la instalación de imágenes científicas, acompañadas de un titular explicativo atrayente y de un módulo de almacenamiento de la información (ej: código QR). De esta forma, se podrá acceder a información veraz sobre la imagen. Esta información se puede presentar en forma de nota de prensa (modelo divulgativo) o en forma de artículo científico publicado en revistas internacionales de alto factor de impacto. Además, se propone la instalación de elementos auditivos o táctiles para el colectivo de personas con déficit visual.

Apoyemos la ciencia a pie de calle!

 

320 apoyos
Nodos.jpg

Plataforma Crowdfunding Madrid (Red social de emprendimiento ciudadano).

31/12/2018  •  ISAAC  •  Foro Carabanchel  •  Toda la ciudad

Queremos crear la primera plataforma pública de crowdfunding (financiación ciudadana) para proyectos desarrollados en Madrid.

Si la ciudadanía ya es capaz de diagnosticar, diseñar, ejecutar, y financiar sus propios proyectos. ¿Por qué no generamos una plataforma pública que dé soporte a esas capacidades para que se desarrolle de forma fluida en el día a día? ¿Por qué no exploramos la posibilidad de una Plataforma Pública de Crowdfunding para Madrid?

Una plataforma de este tipo podría lograr los siguientes objetivos:

-Poder dar una vía de financiación ciudadana a multitud de proyectos de los ámbitos cultural/ social / científico /ó ambiental, de cuantía pequeña o moderada, que justifiquen un impacto social positivo y vayan a ser desarrollados en Madrid (independientemente de la procedencia de sus promotores).

-Generar una red social de emprendimiento ciudadano. Todo emprendedor podrá contactar con otros emprendedores sociales de la ciudad. Todo proyecto podrá sustentarse de una comunidad de ciudadanos que lo apoye. El Ayuntamiento tendrá un mapa actualizado de colectivos y emprendedores que trabajan sobre diversas temáticas, a los que poder consultar o aliarse eventualmente.

-Cambiar el rol ciudadano: el ciudadano madrileño podrá decidir y apoyar la ciudad que quiere cada día con sus pequeñas aportaciones (económicas y extraeconómicas). Disfrutará directamente de aquello que apoya, fortaleciendo el vínculo con la ciudad en la que vive. Esta plataforma no compite, sino que complementa con otra aproximación, a las plataformas de crowdfunding ya existentes.

-Movilizar la inversión interna de Madrid en una economía social y participativa, que proyecte el modelo de ciudad que la sociedad desea. Es un modelo pionero que sería extrapolable a cualquier otra ciudad.

-Generar una plataforma que suponga un paso más en la participación ciudadana y la gobernanza local, complementando a todas las iniciativas de participación desarrolladas en los últimos años. Una plataforma pública de crowdfunding, que genere garantías, y de la cual el Ayuntamiento sea sólo el facilitador de todos sus proyectos. 

Ser pioneros en Madrid, para luego difundir el modelo al mundo.

(Se adjunta el pdf de la propuesta desarrollada)

Gracias por vuestro apoyo.

273 apoyos
Información de estación medidora

Paneles informativos de índices de contaminación actualizados

03/01/2019  •  Carmen45  •  Toda la ciudad

Propongo la instálación de paneles informativos repartidos por todo Madrid que informen del indice de contaminantes que marque la estación medidora de contaminantes que esté más cerca al panel o que pertenezca a su distrito (datos de las Estaciones Automáticas de Medición de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid). Se trata de facilitar información actualizada de todos los contaminantes que mida la estación medidora más cercana o del distrito por diferentes puntos de Madrid que sean de interés: zonas de gran afluencia , plazas, intercambiadores, parques donde hacer deporte,etc..). Cuando se active un índice elevado de PREAVISO o AVISO , aparecerán estas palabras en rojo bien visibles junto al nivel de los diferentes contaminantes. Asimismo, vendrá un mapa de Madrid con el resto de estaciones medidoras y un punto de colores según la calidad del aire (de forma similar al de la web del Ayuntamiento http://www.mambiente.munimadrid.es/sica/scripts/index.php )

Con esta propuesta, se pretende dar visibilidad a la calidad del aire y a la posible contaminación que detecten  los medidores de contaminantes que se encuentran actualmente situados en las diferentes zonas de Madrid. La visibilidad de un problema que afecta a la salud en una ciudad es ya una forma de querer solucionar el problema, seamos  una ciudad referente en la lucha contra la contaminación y avisemos a los madrileños y turistas de lo que están respirando en cada momento.

 Los canales de información siguen siendo insuficientes como se demuestra recurrrentemente cada día y en cada episodio de contaminación. Al ayuntamiento le pueden parecer suficientes, pero a los madrileños no y por eso es una propuesta cumple las bases de Presupuesto Participativos para ser declarada viable.

224 apoyos

CARRIL BICI SEÑALIZADO EN BARRIO SALAMANCA

03/12/2018  •  Azahara ramos  •  Salamanca

Habilitar carril bici en todo el barrio salamanca para que asi podamos circular en scooter, bicis y otros vehiculos electricos sin necesidad de tener que ir por la peligrosa calzada junto a autobuses y taxistas que no respetan al pequeño vehiculo y para que los peatones puedan circular por la acera sin peligro de bicis o scooter electricas,. Estos vehiculos electricos son necesarias porque reducen la contaminacion en el barrio salamanca y toda la ciudad de Madrid. 

214 apoyos

CARNET Familia Monomarental

20/11/2018  •  puppeteer  •  Toda la ciudad

Creo que les padres/madres solter@s quedan un poco olvidad@s a la hora de recibir subvenciones o ayudas e incluso ventajas sociales. Las familias numerosas tienen descuento universitario, en transporte público, impuestos... Teniendo en cuenta que la situación de familia monoparental es algo mucho más inevitable o difícil de esperar que la numerosa, veo un problema el que no se les tenga más en cuenta.

Por ello propongo la creación de un Carnet de Familia Monomarental que ofrezca ayudas del mismo tipo a madres, padres e hijos en esta situación.

No solo se beneficiará económicamente a estas familias, sino que a nivel social se igualará la condición y concepción de las mismas, de forma que la palabra "monomarental" nos suene tan normal como "numerosa".

¡¡Por una Madrid más plural y más adaptada a la realidad y variedad familiar que existe en nuestro día a día!!

213 apoyos

Auditorías a la gestión de los concejales sobre acuerdos municipales

16/12/2018  •  Franches  •  Toda la ciudad

Verificar a través de auditorías la congruencia entre las propuestas aprobadas en el pleno del Ayuntamiento y la gestión llevada a cabo para realizarla. Si el presupuesto aprobado para ello se documenta y lleva a cabo y  si la gestión es la establecida.

118 apoyos

Incorporar la matrícula a las plazas para diascapacitados

21/12/2018  •  FJRL  •  Toda la ciudad

Propongo, como sucede en muchas otras ciudades, que cada plaza para discapacitados incorpore de forma expresa y visible la matrícula del vehículo para el que se concede.

El objetivo es evitar el mal uso que se hace de estas plazas, ya que a menudo hay aparcados vehículos con matrícula distinta de aquél para el que se concedieron, probablemente de familiares y/o amigos del discapacitado que solicitó la plaza.

De esta forma se acabaría con el mal uso o abuso que los discapacitados hacen de las mismas.

118 apoyos
todos-somos-iguales-aunque-muy-diferentes-1-638.jpg

DOTACIONES MINIMAS DE LOS BARRIOS DE MADRID

05/12/2018  •  rventasb  •  Toda la ciudad

El proyecto consiste en hacer un listado de las dotaciones mínimas q deberían tener todos los barrios de Madrid (Ejemplo: semaforos en las calles, marquesinas en las paradas de bus, colegios públicos, sanidad, instalaciones deportivas, atención a mayores, instalaciones culturales......x ejemplo, accesos a carreteras, metro....), ver q es las q tiene cada barrio de Madrid, y priorizar el gasto del ayuntamiento y comunidad para q todos los barrios tengan todas las dotaciones mínimas q se hayan establecido.

117 apoyos