Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

Ampliación aceras calle Hortaleza

18/10/2021  •  VeronicaMad  •  Centro

Ampliación de aceras en calle Hortaleza desde Hernán Cortes hasta Gran Vía. Esta calle une Alonso Martínez con Gran Vía. Es la más transitada de todo el barrio y tien unas aceras estrechisimas. Ir con un coche de bebé o una silla de ruedas es un auténtico suplicio. Se podrían ampliar las aceras quitando plazas de aparcamiento (dejando carga y descarga). Esto a su vez aliviaría el tráfico que cada vez es peor. Muchas gracias. 

Educación ambiental

S.O.S Biodiversidad Urbana

18/10/2021  •  Asociación Vecinal Barrio Bilbao y Pueblo Nuevo  •  Ciudad Lineal

Con este proyecto desde La Vecinal queremos poner en valor y promover la conservación de los recursos naturales que hay en nuestro barrio (flora y fauna, suelo, aire y fuentes de agua), como elementos que hacen una ciudad más equilibrada y vivible y que intervienen en la salud de los ciudadanos. En especial nos centraremos, en la línea de lo propuesto por la OMS y la UE entre otros organismos, en las zonas verdes como espacios que promueven no sólo la salud física y mental sino también la cohesión y la sociabilidad de los habitantes de la ciudad.

      OBJETIVOS

  • Crear una red de comunicación entre los vecinos y sus espacios de sociabilidad (centros educativos, centros culturales y biobliotecas, centros de mayores, asociaciones y colectivos) y los organismos y profesionales encargados de la conservación y mantenimiento de los diferentes espacios (parques, zonas verdes, arbolado de calles, patios de vecinos), para buscar objetivos comunes y acciones para la mejora de los mismos.

 

  • Crear un de catálogo de árboles con la colaboración de educadores medioambientales, profesionales encargados del mantenimiento de las zonas verde y otras personas cualificadas: para su elaboración se debería contar con la participación de vecinos voluntarios, asociaciones de vecinos, AMPAs, colegios e institutos, usuarios de centros de mayores y de otros recursos comunitarios. Los criterios para incorporar ejemplares al catálogo deben ser flexibles, incluyentes y participativos, como una manera de velar por los intereses de los participantes y de todos los vecinos.

 

Como ejemplo de ficha de identificación de los ejemplares se podría utilizar:

 

. Nombre común y científico

. Perímetro, altura y diámetro de copa

. Edad

. Localización

. Cuentos, leyendas, curiosidades y valor emotivo para los vecinos

 

La localización e identificación de los ejemplares del catálogo se podría realizar por distintas vías, entre otras: redes sociales, que motiven a los vecinos a participar en su creación y como vía de transmisión de datos al catálogo; creación de mapas físicos y virtuales; rutas guiadas y otras actividades en las que participen centros educativos del barrio y actividades de ocio alternativo para familias y menores.

 

  • Realizar talleres, charlas, cursos, rutas guiadas y otras actividades que fomenten la sensibilización medioambiental. Se impartirían en centros culturales y educativos, centros de mayores, en zonas verdes, en espacios de asociaciones vecinales o socioculturales y en recursos relacionados con la conservación de los recursos naturales como puntos limpios, viveros municipales o instalaciones de depuración de aguas. Estas actividades serían dirigidas por educadores medioambientales o personal cualificado para ello y girarían en torno a temáticas como la importancia de la biodiversidad en flora y fauna, el cambio climático y las formas de mitigarlo, la reducción, reciclaje, reutilización de residuos o el mejor uso del agua.
Túnel calle Comercio

Mejorar el túnel subterráneo de la Calle Comercio - Carril Bici

05/10/2021  •  Iorduna  •  Arganzuela

Cada vez somos más vecinos que vivimos en el barrio de Méndez Álvaro. Se están construyendo nuevas promociones y oficinas pero los servicios de la zona no están desarrollados. A lo largo del día son múltiples las veces que los vecinos cruzamos el túnel para ir al supermercado, colegios, tiendas, a trabajar, al metro, etc.

El túnel se encuentra abandonado en su mantenimiento ya que es oscuro, no están encendidas todas las luces y se acumulan las pintadas, la suciedad y las humedades. En ocasiones ante fuertes lluvias se han producido incidencias y se ha quedado totalmente a oscuras. Todo ello contribuye a generar una sensación de inquietud cuando uno lo cruza. Es una sensación de inseguridad que por la noche se acrecienta. Recientemente por desgracia se produjo un asesinato (Descanse en paz) y en uno de sus accesos hasta hace poco hubo personas que se instalaron a vivir con la acumulación de basura que eso supuso.

Mi propuesta es sencilla, consiste en pintar, mejorar la iluminación, crear un carril bici y en conjunto hacer que el túnel deje de ser un espacio intimidatorio que debemos cruzar varias veces al día. En breve será la principal vía de cruce al barrio retiro, ya que el puente Pedro Bosch en breve entrará en obras. Aparte no hay ninguna plataforma elevada o puente que cruce las vías por su parte estrecha y que una los dos barrios, con lo que la función de este túnel es muy importante. Por todo ello en mi opinión se podría mejorar este túnel al igual que se hizo con el de la calle Retama que une con la calle del Cerro Negro, al lado del Corte Inglés de Méndez Álvaro. Cuando lo pintaron, pusieron nuevas luces y ensancharon las aceras aumento su uso.

Si alguien desea complementar esta idea que no dude en ponerlo en los comentarios y edito la propuesta.

Reciclaje.png

INSTALACIÓN PUNTOS LIMPIOS DE PROXIMIDAD

19/10/2021  •  A.V. Barrio Moscardó  •  Usera

Proponemos la instalación de contenedores de recogida residuos en el entorno de las salidas de metro de Usera y Plaza Elíptica por ser puntos muy transitados del barrio, para así facilitar al ciudadano el reciclaje de dichos residuos.

Actualmente los puntos limpios fijos suelen estar demasiado lejos y la mayoría de las veces se utiliza el coche.

Los puntos móviles son otra opción, pero al ser en un horario fijo un día a la semana, hay quien no puede utilizarlo.

Por ello creemos que la instalación de contenedores en los que poder depositar aceite, pilas, cables… aumentaría el reciclaje de materiales que en algunas ocasiones se tiran en contenedores que no corresponden.

INSTALACIÓN PUNTO LIMPIO ZONA VENTAS

20/10/2021  •  SANTIAGO SANTOS  •  Salamanca

INSTALACIÓN DE UN PUNTO LIMPIO EN EL DISTRITO EN CONCRETO EN LA ZONA DE VENTAS PARA NO MOLESTAR A VECINOS

Panel 1

Soporte material para los paneles de Historia de Moratalaz

18/10/2021  •  Luis Fernandez Vellalta  •  Moratalaz

En 2020 se culminó la instalación de una serie de paneles de Historia de Moratalaz señalando enclaves e hitos históricos en una serie de puntos del barrio, con la intención de que el vecindario tuviera conocimiento de la historia del territorio anterior a la constitución del actual distrito y la del actual Moratalaz que conocemos.

Para el mejor aprovechamiento de estos paneles, se propone que se dé una serie de soporte material a los paneles, mediante la edición de una guía explicativa y un plano señalando los puntos donde se sitúan los paneles históricos y señalando posibles rutas o recorridos, tanto en formato digital como haciendo tiradas impresas. Asimismo sería interesante dinamizar este soporte material con actividades regulares de recorridos con explicaciones históricas y actividades lúdicas, dirigidas a distintos segmentos de edades, para el vecindario de Moratalaz y demás personas interesadas.

NECESIDADES A LAS QUE DA RESPUESTA/JUSTIFICACIÓN: Es competencia de las unidades de cultura de los distritos de Moratalaz la gestión de las actividades lúdicas y culturales. La historia del distrito, a pesar de ser unas pocas décadas en su configuración actual, es más rica de que pudiera parecer y así se ha intentado reflejar en los paneles históricos que propuso instalar la Mesa de Cultura y Deporte y ejecutó la Junta de Distrito mediante una fluida colaboración.

Objetivos: - Dar a conocer a las vecinas y vecinos de Moratalaz la historia de su distrito.

- Sensibilizar y promover el aprecio del vecindario por su distrito, redundando en el interés y cuidado del mismo

CÓMO LLEVARLA A CABO/QUÉ ACTUACIONES CONLLEVARÍA: Diseño, impresión y distribución de mapa y guía del distrito. Publicitar y difundir a través de los recursos web del Ayuntamiento. Programación de actividades en la calle y en centros culturales en relación a la Historia de Moratalaz.

Festival de Teatro y Artes Escénicas para Niñas y Niños Rebeldes

17/10/2021  •  Roberto Borda de la Parra  •  Moratalaz

La cultura debe formar parte de la vida del barrio, cuanta más cultura haya en las calles de Moratalaz, tendremos más espacios para el encuentro, para la cohesión, crearemos más comunidad, más vecindad, enriqueceremos la vida de barrio, la cohesión vecinal, nos reconoceremos como vecinos y vecinas, lo que repercutirá en los cuidados entre nosotras y los cuidados al espacio que es de todas.

Fomentar el acercamiento a la cultura de todas las niñas y niños tiene ventajas inimaginables y conocidas por todos, fomentar su espíritu creativo y su espíritu crítico, conocer nuevos mundos, experimentar, contribuir al acercamiento a la cultura tiene un impacto inimaginable sobre nuestras niñas y niños.

Proponemos la realización de un “Festival de Teatro y Artes Escénicas para niñas y niños rebeldes” que durante al menos 15 días llene las calles de los seis barrios de Moratalaz de propuestas culturales de gran nivel. Al menos se realizarán dos espectáculos culturales en cada barrio, las propuestas se realizarán en la calle con los medios técnicos necesarios en cada caso.

Para ello se diseñará, de forma participada con la COPIA, las asociaciones que acompañan a la infancia de Moratalaz y el resto de los espacios participativos del Distrito una programación cultural que reúna compañías de reconocido prestigio en el mundo de las Artes Escénicas infantiles. Junto a esta programación cultural se diseñarán talleres artísticos abiertos a toda la vecindad, el objetivo de estos talleres será la acercamiento al proceso creador de la cultura, el acercamiento a las diferentes formas de creación artística.

En las representaciones en calle se acompañarán con un Punto Violeta Infantil, donde se informará y promoverá la igualdad de género.

 

 

Arboles-San-Benito.jpg

Árboles en Almenara y Valdeacederas

20/10/2021  •  Tiberia  •  Tetuán

La propuesta es plantar árboles en las calles más anchas. (Esta propuesta ya se realizó en 2019, se aprobó, pero a día de hoy no se ha hecho). Los árboles son necesarios en esta zona que tiene una enorme carencia. Y hay algunas calles en las que sería viable. En calles estrechas de otros distritos (Centro, Guindalera, Chamartín…) los hay. "El plan de arbolado viario" del Ayuntamiento señala a esta zona como una de las áreas más deficientes. Cito textualmente: "el número de árboles por Superficie de Unidad de gestión se encuentra por debajo de los parámetros deseables para los ciudadanos". Dentro del citado plan aparecen calles como Emilia, San Benito, San Leoplodo... consideradas adecuadas para colocar árboles. Es un barrio muy abandonado en muchos aspectos, pero este es uno de los más destacados. La falta de árboles y zonas verdes lo hace feo, insano, descuidado, gris, más sucio, intransitable en verano. Hay estudios que señalan que la falta de plantas hace que la temperatura en verano suba varios grados. Con poco se puede hacer mucho.

Peatonalización Cava Baja, Cava Alta,... calles tapeo turistico

26/09/2021  •  miguelfqmg  •  Centro

Buenas

 

Creo que sería conveniente peatonalizar todas las calles de tapeo turistico de madrid.

 

Las calles de Cava Cava, cava alta,..

 

 

665A7DAC-7030-40B6-8545-4B7365246DA0.jpeg

Fuentes mixtas adaptadas para perros

30/09/2021  •  alexgrosso18  •  Usera

En el parque Pradolongo es muy común ver a gente que sale a hacer deporte con su mascota , que los llevan a que jueguen con otros perros o les llevan a pasear . Por lo que consideró que sería buena idea de instalación de algunas fuentes en las que dichas mascotas puedan beber como han hecho otros ayuntamientos  , sobretodo para épocas calurosas como os veranos de Madrid .