Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Barajas

Esta partida tiene un presupuesto de 531.383 €

Propuesta ampliación al Plenilunio

Ampliación al PLENILUNIO de la línea 151

29/09/2021  •  C.M.H.R.  •  Empleados públicos  •  Barajas

La línea 151 de la EMT actualmente tiene como cabeceras los metros de Canillejas y Barajas, realizando un itinerario que, básicamente, solo discurre por el Distrito de Barajas, dando servicio a los siguientes barrios:

  • Casco Histórico: casi 8.000 vecinos.
  • Timón: alrededor de 13.000 personas.
  • Corralejos: cerca de 8.000 vecinos.
  • Alameda de Osuna: unas 20.000 personas aproximadamente.

Es decir, es un autobús que da servicio a unos 40.000 habitantes y que, fundamentalmente, favorece los movimientos internos del Distrito y las conexiones con los metros señalados anteriormente (hay que tener en cuenta que está prevista la conexión de las líneas 5 y 8 de metro en unos años).

Unos de los centros comerciales y zonas industriales de referencia de todos los vecinos del Distrito es el Plenilunio. Actualmente, para acceder a este desde cualquiera de los barrios señalados anteriormente, tiene como alternativa principal llegar hasta el intercambiador de Canillejas y coger la línea 77.

Aunque es cierta la ventaja del nuevo billete de autobús que permite trasbordar gratuitamente entre líneas en una hora, se da la circunstancia de que los autobuses del 77 vienen con muchos viajeros que, desde el intercambiador de Ciudad Lineal y por toda la calle Alcalá, van accediendo a él.

Se propone una ampliación del itinerario del 151 de unos dos kilómetros desde Canillejas hasta la zona comercial del Plenilunio, tal y como se ha creado en San Blas – Canillejas (línea 167). Supondría el aumento de varios coches, si bien es cierto que hay que tener en cuenta la baja frecuencia de la misma.

Itinerario propuesto: desde el intercambiador de Canillejas, calle Alcalá, Ctra. Acceso a la Estación de O´Donell, c/ Pirra hasta su confluencia con calle Aracne.

sport-skateboard-skateboarder-skateboarding.jpg

Skatepark en Barajas

22/09/2021  •  Skatepark Barajas  •  Barajas

 

El distrito de Barajas nunca ha tenido una zona dedicada a la práctica del monopatín, lo cual hace bastante difícil que los jóvenes puedan practicar este deporte, que sin embargo tiene cada vez más adeptos.

El skate es un deporte accesible e inclusivo ya que requiere una inversión mímima (tener un monopatín), es respetuoso y no competitivo, constituye una forma de ocio alternativa y sana; fomenta la práctica del deporte; fomenta la constancia, la disciplina y la atención, estimula la superación personal; constituye un espacio de convivencia para niños y jóvenes, así como para skaters, rollers, bikers, patinetes; y sirve de base para la práctica de otros deportes como el surf y el snow.

Los skateparks instalados en otros municipios y ciudades españolas son garantía de éxito. Pueden ser utilizados no sólo por skaters sino por rollers, bikers, patinetes etc. 

Imagen de la propuesta

Árboles en la calle Trespaderne

20/10/2021  •  Jesús GS  •  Barajas

El objetivo de esta propuesta es plantar nuevo arbolado de alineación en la zona que comunica el barrio del Aeropuerto con la Alameda de Osuna, crear un entorno más amable para los vecinos al disminuir el impacto visual de los edificios de oficinas e industriales y crear espacios de sombra que fomenten la movilidad peatonal, especialmente en los meses de verano. Todos los árboles deberán ser de un tipo que garantice una cantidad considerable de sombra durante los meses más calurosos.

 

PROPUESTA:

Plantar arbolado en las siguientes zonas, creando nuevos alcorques si es necesario e instalando riego:

  • Calle Trespaderne nº 20 a 29 (Bluespace - calle Medina de Pomar).
  • Avenida Sur del Aeropuerto de Barajas (calle Trespaderne - paso elevado M-14) en zona terriza.
Infografía_Remodelación_Plaza_de_Pajarones.JPG

Remodelación Plaza de Pajarones (Frente al Metro Barajas)

19/10/2021  •  Daniel Gutierrez  •  Barajas

Remodelar la Plaza de Pajarones que se encuentra actualmente muy degradada.

Mejorar de los pavimentos para que sean más accesibles.

Creación de un área estancial agradable.

Reducir la contaminación lumínica cambiando el tipo de luminarias.

Aumentar la seguridad de los peatones en el entorno.

 

 

Instalación de una cancha de baloncesto en la zona de Coronales (Barajas)

19/10/2021  •  Jorge GÓMEZ  •  Barajas

En la zona de Coronales (Barajas) existe una amplia población infantil y juvenil, que además va en aumento debido al perfil de las familias que residen en la zona. Sin embargo, la oferta de instalaciones deportivas para que los chicos y chicas del barrio puedan jugar en la calle es muy escasa. En el entorno solamente existe una pista de fútbol sala. El resto de las instalaciones deportivas situadas en el distrito se encuentran a 15-20 minutos andando de esta zona, por lo que no resultan accesibles para esta población.

Se propone la instalación de una pista de baloncesto en alguno de los terrenos municipales existentes en esta zona.

 

Pasos_Ahorramás.png

Pasos de peatones en zona Ahorramás

29/09/2021  •  C.M.H.R.  •  Empleados públicos  •  Barajas

La apertura del Ahorramás del Ensanche de Barajas, lógicamente, ha conllevado un aumento de vehículos y de vecinos que acuden al mismo, sobre todo por la calle Alcañiz.

Se da la circunstancia de que, si se transita por la acera de los pares de dicha calle, que a su vez es donde se ubica la entrada principal del supermercado, los peatones cruzan varias calles sin pasos de cebra, ya que falta el "cuarto paso de peatones" de estas intersecciones, que ahora sí que se estima que son muy necesarios (más teniendo en cuenta que también circulan autobuses de la EMT).

Se solicita que se contruyan los tres pasos de peatones en dichos cruces: Playa de Bolnuevo, Playa de San Juan y Playa de Zarauz en sus intersecciones con calle Alcañiz.

APARCAMIENTO VIGILADO DE BICICLETAS EN PARADAS DE METRO ALAMEDA BARAJAS CAPRICHO

25/09/2021  •  DavidelNomo  •  Barajas

Desgraciadamente, en la actualidad son frecuentes los robos en los aparcamientos de bicicletas. Sería mucho más fácil desplazarse al centro de Madrid en Metro, si fuera posible dejar la bicicleta o patinete eléctrico aparcado de una forma segura junto a las estaciones.

Algunos tristemente hemos sufrido robos que ni siquiera se denuncian por resultar una pérdida de tiempo. No es casualidad que estos aparcamientos estén casi siempre vacios, es que a muchos nos han sustraído la bici y nunca los volvemos a usar.

La instalación de cámaras de videovigilancia en dichos aparcamientos o algún tipo de jaulas estéticamente aceptables que garantizaran la seguridad de las bicis y patinetes durante el día fomentaría sin duda el uso combinado de transporte público y bicicleta para ir al trabajo o a la universidad.

Estaciones de metro de Alameda de Osuna, Barajas y El Capricho

Ampliación del Itinerario propuesto de las líneas 105 y 115 de la EMT

Los autobuses 115 y 105 empiezan/terminan recorrido en el colegio Gaudem

28/09/2021  •  Antonio (Barajas)  •  Barajas

Estos son los trayectos (paradas) de las líneas 105 y 115 de el EMT.  Ambas líneas de autobús empiezan y terminan su recorrido en la parada de autobús de la Plaza Ntra. Sra. de Loreto ubicada en la calle Gran Poder (Parada 5825), siendo la previa la ubicada en la Av. de Logroño - Algemesí (Parada 1321). Los vecinos del Distrito de Barajas, así como todos los usuarios de la línea 115 que vengan desde el Intercambiador Avenida de América y resto de paradas intermedias, y así como todos los usuarios de la línea 105 que vengan desde Ciudad Lineal y paradas intermedias, necesitamos llegar al Metro de Barajas y al Ensanche de Barajas. 

Se proponen aumentar los trayectos de ambas líneas de autobús, agregando 5 paradas nuevas y suprimiendo la actual última. Las paradas propuestas desde Av. de Logroño - Algemesí (Parada 1321) son las siguientes:

- Av. de Logroño con Plaza de Pajarones (Metro de Barajas)

- Playa de América (Parada 4165)

- Playa de Zaráuz (Parada 5593)

- Playa de Barlovento (Parada 4163)

Y vuelta por las mismas calles, parando en las paradas existentes frente a las del sentido opuesto

Se interpreta que el gasto por llevar esta operación a cabo consistiría en imprimir la nueva cartelería informativa en cada parada, y las debidas pegatinas para ubicar en las marquesinas indicando a los viajeros qué autobuses paran en las paradas. 

 

SkatePark (área roja) + BikePark (área amarilla) + PumpTruck (área azul)

Skate Park Barajas (Ensanche)

25/09/2021  •  Antonio (Barajas)  •  Barajas

Nuestros vecinos (jóvenes y no tan jóvenes) necesitan tener instalaciones donde puedan desarrollar sus motivaciones personales y profesionales. Facilitar que nuestros vecinos crezcan en lo que tengan talento es impulsarles hacia el desarrollo personal apostando por la seguridad en sí mismos por llegar lejos; Y esa la la tarea de la JMD Barajas.

Barajas debe apostar por ello como ya lo están haciendo otros distritos y ciudades. Torrejón de Ardoz abrió en 2018 el skatepark más grande de España, logrando tener una instalación muy completa y formar parte de la lista de los mejores skateParks de Madrid (citados en esta lista). Tenemos el espacio, y podemos construirlo alejado de vecinos que puedan molestarles el ruido. El enclave perfecto es entre el Bosque de Barajas y la M11. El Ensanche de Barajas tiene allí ubicado su pequeño BikePark asfaltado, pero se necesita hacerlo más grande, y además, que abarque más niveles. Por ello, se propone mejorar el existente AMPLIANDOLO con un SkatePark, y mejorando el existente.

La propuesta requiere que las instalaciones sean públicas como las actualmente existentes, abiertas a cualquier hora e iluminadas, así como tan profesionales como las instalaciones públicas americanas referenciadas en este video; Es importante que sea un espacio de varios niveles, algunos con cierta dificultad. 

En cuanto a presupuesto, he consultado varios proyectos para realizar una estimación de precio, y demostrar que podria formar parte de los Presupuestos Participativos, aunque estos proyectos NO son los propuestos para Barajas, ni se han realizado para Barajas. Los incluyo para otorgar un rango de precio de construcción: - Proyecto SkatePark Mejostilla: 61.700 euros - Romero_D_Skate Park parque Ohiggins_2012: 196.573 dólares La intención de gasto para una instalación de calidad, variedad de ejercicios, y niveles de dificultad se estima dentro del presupuesto para Barajas.

Cruce Carabela. Paso de peatones y acera que se propone ampliar

Ampliar acera paso peatones inicio Calle Corbeta

19/10/2021  •  FideL L  •  Barajas

En la calle Carabela frente al Centro de alud Alameda existe un paso de peatones.  La parte de la acera de los números pares tiene una anchura inferior a 1 metro.   Dado que dicho paso es frecuentemene usado por personas mayores y con movildiad reducida,  con sillas de ruedas, dicha anchura representa una gran dificultad.

Se propone que se amplíe dicha acera al espacio mínimo reglamentario (al menos 1.5 metros)