Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Centro

Esta partida tiene un presupuesto de 1.495.729 €

callao_circus_2.jpeg

CALLAO CIRCUS. Relax en la plaza del Callao

19/10/2021  •  Esfran  •  Centro

Un pequeño anfiteatro en la Plaza del Callao.

Con la última reforma, al eliminar la calzada y la fuente, se perdió la identidad de plaza y se convirtió en una explanada donde los peatones transitan de forma caótica. La idea trata de recuperar el movimiento de tránsito circular de la plaza y su vez proporcionar un espacio de descanso que además permitiría delimitar las actividades culturales y de ocio que se desarrollan actualmente.

Gran_Via_de_San_Francisco.jpg

CARRIL BICI SEGREGADO en Gran Via de San Francisco y PUERTA DE TOLEDO

18/10/2021  •  Dani Piedrabuena  •  Centro

PRESENTACIÓN

Ante la historica ausencia de infrastructuras ciclistas en la ciudad de Madrid, debemos apostar por corregir esa tendencia con nuevas y mejores infrastructuras que unan los diferentes carriles bicis de la ciudad. Tras la incorporacion del carril bici segregado del Paseo de Yeserias entre Legazpi y Piramides y el carril bici construido en la Calle Toledo en ambas direcciones, creo que ahora es importante unir esa ruta con el propio centro historico de la ciudad y mas ahora que en pocos meses se inagurará la nueva Plaza España que (en teoria y previsiblemente) incorporara tambien nuevos trazados ciclistas y asi dejar de hacer carriles bici inconexos entre si y comenzar a hacer una verdadera estrutura uniendo el comienzo y fibal de los mismos. 

Para ello, realizo esta propuesta

PROPUESTA

1) Crear un nuevo carril bici en la Gran Via de San Francisco en ambas direcciones eliminando solo un carril de trafico a vehiculos (hay tres carriles por sentido en la actualidad y linea de coches aparcados en ambos laterales) desde Puerta de Toledo hasta la Iglesia de San Francico el Grande siguiendo el modelo empleado en El Paseo de Yeserias o en la Calle Alcala en su tramo entre Metro Sevilla y Cibeles

2) Crear la conexion en la Rotonda de Puerta de Toledo entre este nuevo carril bici y el carril bici de la Calle Toledo para dar continuidad al mismo de una forma segura y coherente. 

Eliminar los grafitis de Malasaña, y campaña de concienciación sobre el ruido

18/10/2021  •  ITOMAS  •  Centro

La mayor parte de los edificios y puertas de Malasaña están con pintadas. Da lo mismo que los edificios sean historícos o con alto valor artístico, los grafiteros no se detienen. Una pintada "atrae" a más pintadas, generando daño y deterioro a los edificios, además, de transmitir sensación de suciedad y abandono. Se propone una limpieza y eliminación de las pintadas, y mantener limpios los edificios.

Los botellones están generando, entre otras consecuencias, un perjuicio grave a los vecinos ya que el ruido es infernal, con música y ruido a altas horas de la madrugada. Se propone una campaña de concienciación para transmitir que la diversión no está reñido con el respeto al descanso vecinal.

Peatonalización Cava Baja, Cava Alta,... calles tapeo turistico

26/09/2021  •  miguelfqmg  •  Centro

Buenas

 

Creo que sería conveniente peatonalizar todas las calles de tapeo turistico de madrid.

 

Las calles de Cava Cava, cava alta,..

 

 

Ampliación aceras calle Hortaleza

18/10/2021  •  VeronicaMad  •  Centro

Ampliación de aceras en calle Hortaleza desde Hernán Cortes hasta Gran Vía. Esta calle une Alonso Martínez con Gran Vía. Es la más transitada de todo el barrio y tien unas aceras estrechisimas. Ir con un coche de bebé o una silla de ruedas es un auténtico suplicio. Se podrían ampliar las aceras quitando plazas de aparcamiento (dejando carga y descarga). Esto a su vez aliviaría el tráfico que cada vez es peor. Muchas gracias. 

Peatonalización de la calle de los Estudios. ¡Conecta Plaza Mayor con Cascorro!

11/10/2021  •  Pedro J. Casanova García  •  Centro

La peatonalización de la calle de los Estudios es una propuesta sencilla, eficiente, ecológica, económica, con gran potencial cultural y bajo impacto en la movilidad en coche para los vecinos de Madrid, como explico a continuación:

  1. Gran potencial cultural y ambiental: Se trata de una de las calles más antiguas de Madrid, pues debe su nombre a la primitiva Casa de los Estudios de la Villa de Madrid creada en 1569, donde actualmente se encuentra el Instituto de San Isidro (anterior Colegio Imperial, fundado en 1603). Continuando por esta calle hacia la plaza del Cascorro, en el mismo edificio se encuentra la Escuela de Artes. Sigue esta vía con numerosos edificios del siglo XIX de gran belleza en sus fachadas. La peatonalización de esta calle permitiría revitalizar la zona conectando la plaza Mayor a través de la calle Toledo, donde se encuentra asimismo la Colegiata de San Isidro, con la plaza del Cascorro, punto de partida del mercado del rastro todos los domingos. 
  2. Sencilla y eficiente: únicamente impactaría a una calle de menos de 300 metros. Permitiría revitalizar los comercios de la zona, que podrían desplegar agradables terrazas en la calle, ampliando además las estrechas aceras que dificultan el paso.
  3. Ecológica: Se trata de limitar el tráfico de vehículos en una calle ya muy limitada (un solo carril sin apenas aparcamiento). Se podría asimismo dotar a la calle de una agradable arbolado, dando más sombra y frescor.
  4. Bajo impacto en la movilidad en coche: Esta calle, de un solo carril como decía, transcurre con dirección de movilidad desde la calle Duque de Alba a la calle Toledo. Su peatonalización no dificultaría en absoluto este transcurso, pues los vehículos podrán acceder al mismo destino a través de la calle San Millán que conecta igualmente con la calle Toledo.
foto_parque.jpg

PLAZA DOS DE MAYO. PARQUES INFANTILES Y ZONA DE MAYORES.

18/10/2021  •  Vecina2DMayo  •  Centro

A pesar de la buena intención del Ayto. de Madrid con los trabajos realizados recientemente, no han sido suficientes para contener el deterioro de una de las plazas más lúdicas y concurridas de Madrid.

El uso intensivo de la misma ha acelerado su deterioro y aunque haya espacios dedicados a determinado público, no son de su uso exclusivo y la presión que sufren dificulta su utilización para aquellos a los que están destinados (parques infantiles y zona de mayores).

Las mejoras que aquí se plantean tienen como objetivo conseguir mantener el equilibrio entre las distintas maneras de utilizar la plaza.

¿CÓMO?

1. Cambiar ARENA de la ZONA DE MAYORES Y ZONAS INFANTILES por CAUCHO. Además de los problemas de higiene derivados de que estas zonas tengan un uso de ocio nocturno, hay que sumarle el componente de peligrosidad que supone que haya restos de vidrios, colillas, latas y orines en las zonas en las que niños muy pequeños juegan. A pesar de la labor de los servicios de limpieza por adecentar esas zonas durante  las primeras horas de la mañana, la arena dificulta la visibilidad y recogida total de la basura generada durante los botellones. No es lo mismo recoger, barrer o limpiar con agua una zona de arena que un pavimento liso.

2. La ZONA DE MAYORES está perennemente ocupada por basura y reuniones de grupos de personas derivadas del ocio nocturo en la plaza, lo que impide la utilización de los aparatos de ejercicios para mayores y/o personas con movilidad reducida a las personas para las que están destinadas. La colocación de bancos de una sola plaza devolverá la posibilidad a ese área de vivir más vidas a lo largo de las 24 horas que tiene un día, como en mayor o menor medida lo hacen las otras zonas de la plaza.

3. Más PAPELERAS y una FUENTE DE AGUA POTABLE. Precisamente, el hecho de que se trate de una de las plazas más concurridas de Madrid, la instalación de más papeleras y una fuente de agua potable se vuelve imprescindible.

 

Recuperar las farolas antiguas de la Gran Vía.

Recuperar las farolas antiguas de la Gran Vía.

22/09/2021  •  Vivaldi  •  Centro

Recientemente se han instalado en la calle Alcalá farolas de un modelo clásico que estuvo durante décadas en la Gran Vía ¿No sería lógico recuperarlas también para la Gran Vía? 

La Gran Vía es una de las calles más bellas de Madrid y del mundo, pero las farolas actuales son modernas y desentonan con el estilo arquitectónico afeándola.

Mi propuesta es que se instalen las farolas que en su día hubo en la Gran Vía.

 

 

 

 

Plaza_Gral_Vara_del_Rey.jpg

REFORMA INTEGRAL PLAZA VARA DEL REY

17/10/2021  •  Dani Piedrabuena  •  Centro

PRESENTACION

En el Distrito Centro, en la zona de El Rastro hay una plaza llamada General Vara del Rey y una de las historicas olvidadas en las diferentes mejoras y reformas que se han ido realizando en Madrid Centro en las ultimas decadas, manteniendo un urbanismo de los 80 en forma y fondo y creo que es hora de darle una vuelta a que hacer en este espacio historico de Madrid que durante los domingos se llena de gente por los puestos y anticuarios del barrio pero que durante los dias restantes de la semana esta infrautilizada y no hace sus funciones como plaza, si no como aparcamiento y rotonda. 

PROYECTO

1) Peatonalizacion de la Plaza Vara del Rey en su totalidad con instalación de plataforma unica adoquinada para no pereder el ambiente clasico madrileño de este area y de la Calle Amazonas siguiendo el mismo patron, permitiendo el transito de vehiculos exclusivamente de subida desde la Calle Carlos Arniches pero eliminando el uso de plaza como rotonda. Obviamente se permitiria el acceso a los garajes para los vecinos que lo tuviesen alli y el acceso de los comerciantes durante los fines de semana y festivos para los puestos de El Rastro. 

2) La Calle Amazonas pasaria a ser peatonal plenamente y se eliminarian los apracmientos en superficie de esa calle, con plataforma unica y ensanchamiento de aceras para una mejor accesibilidad, 

3) Eliminación de aparcamientos en superficie de toda la plaza menos en ell tramo de la calle Carlos Arniches y mantener solamente un area de carga y decarga en la plaza donde los tecnicos municipales considerasen necesario siempre que el centro de la plaza quedase despejado para dar una imagen de unidad y amplitud 

4) Instalacion de nuevo mobiliario urbano que sustituya al actual que esta en muy mal estado de conservación, asi como nuevos bancos, maceteros, arboles o iluminación LED patra ahorro energetico. 

5) El Centro de la plaza (el unico area estancial en la actualidad) deberia repensarse para hacer de este area una zona mucho mas agradable, donde los vecinos y vecinas bajen a pasear, a sacar al perro, a que los niños jueguen y se vuelva en definitiva, una plaza para disfrutar y un nuevo area pacificada de la ciudad.

Mejora peatonal (ampliar aceras) en Fernando VI, entre Argensola y Hortaleza

11/10/2021  •  tR  •  Centro

La calle Fernando VI es una calle con mucho tránsito peatonal, pero también un tráfico denso. Se propone quitar las bandas de aparcamiento entre las calles Argensola y Hortaleza, manteniendo la circulación con un carril (como hasta ahora), para acceso de los vecinos y el autobus.

Con el espacio gaanado, se propone:

  • ampliar las aceras;
  • crear un espacio para circular en sentido contrario (solo bicicletas y VMP) en la calzada, lo que sería una buena alternativa a la calle Génova (con demasiado tráfico).

De este modo, se mejoran los espacios peatonales y se facilita el uso de la bici y los VMP.