Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Moratalaz

Esta partida tiene un presupuesto de 989.752 €

Aula Medioambiental en Moratalaz

08/10/2021  •  Nfernanl  •  Moratalaz

Crear un Aula Medioambiental, en el parque de la Cuña Verde, con actividades infantiles, familiares, y de adultos. Aula, como el que existe en el Retiro. También puede valer como taller para personas mayores.

El barrio de Moratalaz está creciendo mucho, con población de niños, pero hay pocas actividades culturales o relacionadas con la naturaleza. Para poder hacer del estilo, es necesario ir al centro o a las afueras, y a veces esto no es "fácil" para cualquier familia.

En estos Centros se realizan talleres y cursos sobre movilidad sostenible, jardinería y huerto ecológico, reciclaje de residuos, consumo responsable, conocimiento nidos o pequeñas madrigueras, energías renovables y visitas guiadas para conocer fauna y flora de los parques próximos a ellos, etc.

Hay mucho sitio en ese parque y se pueden crear más actividades para descentralizar la cultura.

Gracias.

Estación medición de calidad del aire junto a la M30

21/09/2021  •  Roberto G.  •  Moratalaz

La propuesta consiste en la instalación de un estación de medición de la calidad del aire junto a la M30.

Se sugieren dos emplazamientos:

· En la isleta central que forman las calles Lituania y Ramon Areces

· En el parque que hay junto al CC Alcampo de Moratalaz

En la actualidad hay diseminados por nuestra ciudad medidores de calidad de aire. Normalmente están situados en parques y lugares alejados de los grandes focos de contaminación. Es necesario conocer la calidad del aire cerca de los grandes focos de contaminación, porque son muchas las personas que viven cercanos a las M30, muchos niños que estudian en colegios a menos de 100m de la M30 (Pureza de Maria, Agustiniano, S.XXI, Francisco de Luis, Santa Ana y San Rafael, Montpellier...) y gente que trabaja en los entornos de la misma (Oficinas Mendez Alvaro, Oficinas de Arturo Soria junto a M30, CC Alcampo, Torrespaña, Oficinas Chamartin...). 

Tener información extra de la calidad del aire que respiramos es fundamental a la hora de diseñar los planes de movilidad, como el presentado por la corporación de gobierno hace relativamente poco tiempo. Son decenas de miles de personas las que viven cercanos a la M30 y es necesario saber la calidad del aire que respiramos.

Espacio abierto al conocimiento y la participación en Moratalaz

19/10/2021  •  Asociación de Vecinos Moratalaz Avance  •  Moratalaz

Sin denominarse lab, ni think tank, ni de ninguna otra forma que acote y limite sus posibilidades de desarrollar actividades, el objetivo sería contar con espacios en los que, con recursos básicos, con horario flexible y con la colaboración desinteresada de empresas, asociaciones vecinales y personas voluntarias, se puedan llevar a cabo diferentes actividades.

El resumen del proyecto que incorporaremos es: Serán espacios de uso preferente de la juventud pero procurando que se realicen actividades por todas las personas y preferentemente mezclandose por edades, culturas...El rango de actvidades es múltiple. Se muestran ejemplos en el proyecto, priorizándose la adquisición de conocimientos para la innovación y creación, el desarrollo comunitario y el de la economía circular.

El hecho de que las vecinas y vecinos compartamos estos espacios contribuirá a mejorar la convivencia social ( reconocimiento de la igualdad de las mujeres, respeto a las personas mayores, mejor uso de los espacios…).

AJARDINAR ZONAS TERRIZAS EN VIA PÚBLICA

06/10/2021  •  M.FP  •  Moratalaz

Ajardinar varias zonas terrizas de la vía principal de la calle Hacienda de Pavones, en el tramo comprendido entre la plaza del Encuentro y la plaza del Corregidor conde de Maceda y Taboada. Se propone la plantación de vegetación de bajo coste de mantenimiento con plantas autóctonas, piedras porosas que retengan agua y, si se estima conveniente y presupuestariamente fuese posible, delimitación de vallado bajo para menor impacto con arbustos, que eviten la entrada de papeles, latas y demás suciedad, como ocurre actualmente. Este tipo de plantación y piedra porosa (con o sin vallado) evitará que la tierra siga deslizándose por las aceras cada vez que llueve, colapsando alcantarillas y ensuciando las propias aceras, y solventará la imagen actual de abandono de lo que fueron zonas verdes en la calle. Esta actuación no se advierte de alto coste y adecentará una de las calles principales de Moratalaz, de utilización por toda la ciudadanía, de paseo, comercios, ubicación de terrazas de bares y restaurantes. Por todo ello, contribuirá a la mejora del medio ambiente, de la imagen del barrio y, en definitiva, al bienestar y a la de la calidad de vida de la ciudadanía. No conozco cuál puede ser el coste total de la implementación de la propuesta pero no creo que alcanzase más de 50.000 euros, dependiendo del alcance de la misma que finalmente se decidiese. (La plataforma no me ha permitido subir imágenes ni documentos)

Puente peatonal que una Parque de Cuña Verde con Parque Forestal

20/09/2021  •  Kirchoff  •  Moratalaz

Actualmente, el parque de la Cuña Verde de Moratalaz y El parque Forestal, recientemente renovados, están unidos peatonalmente por dos peligrosos semáforos, por la velocidad de los coches en Fuente Carrantona.

Por ello se propone el hacer un paso peatonal y de bicis elevado sobre Fuente Carrantona , que quite peligrosidad y facilite el acceso en bici y andando entre ambos parques, que además accedería directamente al carril bici de Madrid. Sería además un puente como símbolo de entrada al distrito de Moratalaz.

Lamentable estado de las aceras del barrio de la Herradura.

Mejora de la accesibilidad vial en La Herradura.

17/10/2021  •  Roberto Borda de la Parra  •  Moratalaz

La Herradura se encuentra situada en la calle Corregidor Diego de Valderrábano entre los números 77 y 37. Las aceras de esta calle del barrio nunca han sido arregladas y en su origen, principios de los años 90, no se tuvieron en cuenta los criterios de accesibilidad.

Nuestra propuesta consiste en la reparación de la totalidad de las aceras de la zona de la Herradura, con criterios de accesibilidad y respetando el espacio dedicado a los parterres existentes.

Para ello proponemos la creación de una plataforma a un único nivel, donde a través de los diferentes materiales utilizados se distingan tres zonas, zona peatonal, zona de aparcamiento y zona de rodadura.

 

En caso de no ser posible la creación de una plataforma continua, mejor solución para asegurar la accesibilidad y usabilidad por todas las personas vecinas, proponemos realizar las siguientes actuaciones:

Renovación completa de las aceras.

Recolocación de las zonas de aparcamiento, creando una sola zona de aparcamiento en batería oblicua. De esta forma siempre se han aparcado los coches en La Herradura, hasta que recientemente se han creado dos zonas de aparcamiento en línea a ambos lados de la calzada. Ambas soluciones dejan el mismo ancho de circulación. La solución actual tiene un efecto negativo tanto visualmente como de tránsito.

Solucionar los cortes en la continuidad de la acera en su intersección con las dos entradas al garaje. En estos puntos se crea un desnivel de más de 35 centímetros.

Creación de un paso de peatones en la zona más interior de la plaza, entre los portales 51 y 53.

 

Una vez realizadas las mejoras en las aceras, por cualquiera de las dos soluciones, proponemos que la calle afectada se catalogue de prioridad peatonal, atarse de una zona netamente residencial proponemos también la creación de una calle con prioridad peatonal. Donde puedan convivir peatones y coches, pero sean los peatones los prioritarios frente a los vehículos.

Festival de Teatro y Artes Escénicas para Niñas y Niños Rebeldes

17/10/2021  •  Roberto Borda de la Parra  •  Moratalaz

La cultura debe formar parte de la vida del barrio, cuanta más cultura haya en las calles de Moratalaz, tendremos más espacios para el encuentro, para la cohesión, crearemos más comunidad, más vecindad, enriqueceremos la vida de barrio, la cohesión vecinal, nos reconoceremos como vecinos y vecinas, lo que repercutirá en los cuidados entre nosotras y los cuidados al espacio que es de todas.

Fomentar el acercamiento a la cultura de todas las niñas y niños tiene ventajas inimaginables y conocidas por todos, fomentar su espíritu creativo y su espíritu crítico, conocer nuevos mundos, experimentar, contribuir al acercamiento a la cultura tiene un impacto inimaginable sobre nuestras niñas y niños.

Proponemos la realización de un “Festival de Teatro y Artes Escénicas para niñas y niños rebeldes” que durante al menos 15 días llene las calles de los seis barrios de Moratalaz de propuestas culturales de gran nivel. Al menos se realizarán dos espectáculos culturales en cada barrio, las propuestas se realizarán en la calle con los medios técnicos necesarios en cada caso.

Para ello se diseñará, de forma participada con la COPIA, las asociaciones que acompañan a la infancia de Moratalaz y el resto de los espacios participativos del Distrito una programación cultural que reúna compañías de reconocido prestigio en el mundo de las Artes Escénicas infantiles. Junto a esta programación cultural se diseñarán talleres artísticos abiertos a toda la vecindad, el objetivo de estos talleres será la acercamiento al proceso creador de la cultura, el acercamiento a las diferentes formas de creación artística.

En las representaciones en calle se acompañarán con un Punto Violeta Infantil, donde se informará y promoverá la igualdad de género.

 

 

Rocodromo en Moratalaz

28/09/2021  •  Ana Cabrero Organista  •  Moratalaz

¿Por qué no aprovechar todo el espacio disponible en alguno de los parques de Moratalaz y crear una zona donde poder practicar escalada?

Un rocódromo gratuito y de libre acceso sería un complemento perfecto para el parque, aportaría un gran valor añadido para el barrio y ayudaría a fomentar el deporte y un estilo de vida más saludable. Se podría construir aprovechando la gran cantidad de superficie disponible en alguno de los magníficos parques de Moratalaz.

Además no hay ningún rocódromo público en la zona y daría servicio a centenares de amantes de todas las edades de este deporte en auge. No es una apuesta arriesgada en absoluto, ya que se ha visto en otros distritos la buena acogida de este tipo de instalaciones.

Parque_Darwin.PNG

Ampliación parque perros parque Darwin

07/10/2021  •  AlfonsoPacheco  •  Moratalaz

Recientemente se ha construido un area de recreo canina en el parque Darwin, el cual debería haber ocupado una mayor extensión de terreno, hasta las canchas de baloncesto. Actualmente en este espacio solo hay maleza, cuando podría tener un mejor uso.

2021_03_04_kiosco_bar_parque-San-Pablo.jpg

Kiosco-Bar en el Parque de la Cuña Verde

11/10/2021  •  JLKOV  •  Moratalaz

Tener a disposición de vecinos y visitantes un kiosco-bar, chiringuito o como lo queramos llamar en el parque más grande del distrito, en el que está genial ir a correr, pasear, subir a su mirador, etc., pero que podría invitar más a quedarse si se ubicara un pequeño bar, como lo hay en otros parques de Madrid, en el que hacer vida social rodeados de la naturaleza que nos ofrece el parque.

Podría ser una buena parada para ciclistas, madres/padres que salen a pasear con sus hijos, paseantes en general, etc. Además, al ser un parque tan grande, si la ubicación es buena no tiene por qué molestar a vecinos.

La inversión no parece demasiado grande y además sería fuente de ingresos.

La imagen está sacada de el periódico "Ecijaldía", meramente como ilustración de la propuesta.