Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Puente de Vallecas

Esta partida tiene un presupuesto de 2.516.860 €

¡Rocódromo en Puente de Vallecas, yá!

04/10/2021  •  MIGUELANGEL  •  Puente de Vallecas

Puente de Vallecas carece de rocódromo como su distrito hermano que próximamente tendrá dos. Un rocódromo adaptado para varias franjas de edad y/o dificultad. Un lugar de encuentro, esparcimiento y disfrute de este deporte en el parque llamado "payaso Fofó".

Parking

02/10/2021  •  Bigarin  •  Puente de Vallecas

La zona de la calle Maquinilla no tiene suficiente plazas de aparcamiento en la calle. Todos los días hay estacionados  vehïculos en mitad de la calle. Propongo que el solar perteneciente al ayuntamiento sea asfaltado y convertido en zona de aparcamiento.

Aparcamiento en calle Sierra Elvira, 18

06/10/2021  •  AngelLRiano  •  Puente de Vallecas

Un aparcamiento subterráneo para residentes en la plaza de Sierra Elvira, 18. Podría solucionar la falta de aparcamiento, por lo que se invaden las aceras, no se respetan prohibidos aparcar y las plazas de garaje son muy caras

Comparación actual con propuesta

Remodelación de las áreas infantiles mediante el Drenaje Urbano Sostenible

27/09/2021  •  cvk  •  Puente de Vallecas

La calle Maquinilla tiene pendiente y la lluvia arrastra la arena, que se sale por la acera. Las zonas verdes se están muriendo y no retienen el agua; la acera se convierte en un río intransitable cuando llueve.

La arena del interior y exterior de las áreas infantiles está sucia y con surcos y hondonadas provocados por la lluvia. Después de llover, se queda bastante agua estancada en la parte baja con color verdoso, que impide el acceso a los bancos.

Dado que el alcantarillado actual es insuficiente, la alternativa más económica y responsable es el Drenaje Urbano Sostenible. Por ello, es necesario cambiar la arena por una superficie permeable que retenga el agua, mejore las zonas verdes y facilite su limpieza.

Asimismo, se podrían instalar nuevos elementos de juego y replantar las zonas verdes secas.

Mapa de la zona con notas

Cambiar dos cruces con semáforos por rotondas normales

25/09/2021  •  EmilioCastro  •  Puente de Vallecas

Cambiar dos cruces que tienen algo parecido a rotondas y semáforos por dos rotondas normales sin semáforos. Los cruces son los siguientes:

  1. Calle Arroyo del Olivar con Calle Payaso Fofó
  2. Calle Arroyo del Olivar con las calles Teniente Muñoz Díaz y la calle Sierra del Valle.

No hay mucho tráfico en esos cruces pero siempre hay que estar parado un rato en los semáforos, tanto los coches como los peatones. Algunas ventajas que presenta el cambio a rotondas sin semáforos:

  • Los peatones no tendrían que esperar o pasar con el semáforo en rojo como hacen muchos. Tal y como está ahora es especialmente peligroso el cruce que he marcado en púrpura en la figura en la dirección de la flecha porque hay poca visibilidad y aun así los peatones se lo saltan.
  • Los ciclistas y patinetes también se pasan el semáforo en rojo, de esta forma no tendrían que parar porque en general hay poco tráfico.
  • Los coches que tienen que estar parados en el semáforo en rojo están emitiendo gases contaminantes innecesarios.
  • Los coches podrían hacer giros que tal y como está ahora el cruce están prohibidos, como por ejemplo ir desde Teniente Muñoz Díaz a la Calle Sierra del Valle de forma directa sin pasar por 4 semáforos (Giro pintado en azul en la figura que a pesar de no estar permitido algunos conductores hacen).
  • Los coches circularían más despacio al tener que vigilar el ceda el paso de la rotonda y tener que trazarla, mientras que ahora con los semáforos hay conductores que los ven en verde y van bastante rápido.

Teniendo en cuenta que en el cruce de Arroyo del Olivar con Payaso Fofó el cruce ya tiene forma de rotonda, y en el otro cruce no habría que hacer grandes cambios, no creo que el gasto suponga más de 15000€ (no soy experto en obras públicas, que alguien corrija esta cifra si tiene más experiencia).

Ejemplo de cartel propuesto

Instalación de cartel: Prohibido alimentar palomas

26/09/2021  •  cvk  •  Puente de Vallecas

En la calle Maquinilla no había palomas, hasta que las personas empezaron a alimentarlas en la acera. La gente echa más comida de la que toman las palomas y pueden aparecen nuevas plagas.

Aparte de los daños en las edificaciones, también hay una escuela infantil que puede verse afectada por la presencia de las palomas.

Dado que la calle Maquinilla está creciendo con nuevas viviendas, sería conveniente colocar un cartel que informe de la prohibición de alimentar animales sin autorización.

Simulación de homenaje con 2 nuevos pasos de peatones

Peatonalizar rotonda que rinda homenaje al ferrocarril

07/10/2021  •  ismael  •  Puente de Vallecas

Las calles de esta zona tienen nombres tranviarios, por su historia industrial asociada al ferrocarril.

Esta nueva rotonda que ha sido construida sigue dividiendo la calle Cocherón de la Villa en dos partes. No se plantaron árboles en la rotonda, para evitar daños en los suministros y, en su lugar, está completamente cubierta por losetas, cuya única función es escurrir el agua de lluvia a la calzada.

Con el objetivo de mejorar la conexión peatonal entre la parada del bus y la escuela infantil municipal, que están en esta misma calle, propongo la peatonalización de la rotonda con 2 nuevos pasos de peatones que la atraviesen, para no tener que cruzar por los 2 pasos de peatones de calle Tranvía de Arganda y de la calle Trole.

Además, considero que sería muy bonito crear un homenaje al ferrocarril, que sirva para educar a nuestros/as peques. Al ser una rotonda de gran tamaño, podría instalarse algún elemento o réplica de ferrocarril en el centro de la misma, con un tamaño adecuado para que no dificulte la visibilidad a los vehículos.

El monumento podría provenir de algún museo municipal o podría ser construido con materiales reciclados mediante un proceso participativo de ideas para diseñarlo. Por tanto, el coste de fabricación sería reducido y sólo habría que trasladarlo hasta la rotonda para su instalación.

Reacondicionar el parque de la calle imagen y calle puerto de la morcuera

14/10/2021  •  Susana_Vk  •  Puente de Vallecas

En esta zona hay un parque infantil que no es posible utilizar por niños. Hay siempre botellas rotas, se hace un mercadillo espontáneo que llena de basura el parque y los contenedores que están en este parque están siempre llenos de basura hasta el punto que no se puede pasar por la acera. Además huele siempre a orina.

Las actuaciones que se plantean son:

  1. Acondicionar el parque infantil: limpieza y/o sustitución y pintado de las infraestructuras que utilizan los niños/as, o bien sustituir la actual infraestuctura por una más actulalizada. Valorar la posibilidad de sustituir la arena por caucho.
  2. Arreglar las baldosas/adoquines que rodean al parque infantil de manera que sea más accesible la zona a carros de bebés y sillas de ruedas. Asegurar lo rebajes en las aceras que permitan el acceso a este parque.
  3. Acondicionar la parte del parque que es jardín. Podar todas las plantas que hay en el parque, limpiar esa zona que suele estar llena de basura y muchas veces es tan frondosa que ocupa parte de la acera y que a veces se utiliza para orinar en ella. Plantar nuevas especies que llenen lo huecos de las plantas que han muerto y arreglar el vallado que rodea esta zona ajardinada.
  4. Aumentar la limpieza en este parque: botellas en la arena del parque infantil y mucha basura en todo el parque, incluyendo la zona ajardinada. Aumentar la recogida de enseres que se acumulan en los contenedores que están enfrente (en la parte que se correponde con la calle Puerto de la Morcuera, y  que no permiten el paso por la acera, o bien valorar el cambio de estos contenedores a otra calle de forma que no se acumule aquí la basura, los enseres y evitar el olor a orina y la suciedad que se acumula en frente de un parque infantil.
  5. No permitir el mercadillo que se realiza casi todos los días en este parque y que lo deja lleno de basura. Dificultar con infraestructura (ampliar el parque, más bancos, vallas, etc)  que el mercadillo tenga lugar aquí y facilitar a estas personas otro lugar donde hacer los intercambios.

 

 

Ubicación de las escaleras

Eliminar pequeños escalones en una zona peatonal de la calle Sierra del Valle

03/10/2021  •  EmilioCastro  •  Puente de Vallecas

En la calle Sierra del Valle existe una zona peatonal que sube desde Arroyo del Olivar hasta Avenida de Palomeras (marcado en azul en la figura con el plano). Es una zona que tiene una pequeña cuesta con escalones anchos de unos 2 cm de altura cada uno (ver foto).

Estos pequeños escalones son muy incómodos especialmente cuando se circula con carritos de bebés o de la compra, maletas con ruedas o personas con movilidad reducida. Mucha gente pasa por ahí porque se ataja bastante para llegar desde el metro hasta Avenida de Palomeras.

Creo que eliminar esos pequeños escalones convirtiéndolos en una rampa supondría una mayor comodidad. Los escalones que hay ahora tienen una altura muy pequeña y también están inclinados, por lo que si se eliminan el desnivel de la cuesta resultante sería prácticamente el mismo que tiene ahora la calle, pero la circulación con elementos con ruedas sería mucho mejor.

El tramo tiene una longitud de unos 150 m por unos 2.5 m de ancho de media más o menos. El coste estimado sería de unos 20000€.

La calle de Sierra de la Estrella, ejemplo de calle no accesible

Peatonalización centro histórico Puente de Vallecas

14/10/2021  •  Karli  •  Puente de Vallecas

El casco histórico de Puente de Vallecas se encuentra en muy mal estado. Calles con aceras muy estrechas, con muchos obstáculos e inaccesibles para personas con movilidad reducida. Las aceras y calles se encuentran en mal estado, y saturadas de coches aparcados en aceras y pasos de cebra, con mucha circulación durante todo el día incluso en cercanía de colegios y mercados. La gran parte de sus calles no son usadas por residentes para llegar a sus hogares, ni como sitio de paso para llegar a otros lugares, sino que son principalmente utilizadas por ciudadanos que trabajan en otras zonas de la ciudad para encontrar aparcamiento gratuito.

Una ampliación gradual de calles peatonalizadas o semi-peatonalizadas podría mejorar mucho la calidad y seguridad de sus vecinos y vecinas. Podría ser también una ayuda en la revitalización de los comercios de la zona, y permitiría mejorar el acceso a sus viviendas de la gente con movilidad reducida, cada vez mayor por el envejecimiento de la población. Aumentaría también la seguridad vial, y reduciría el ruido constante y los niveles de contaminación.