Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Villa de Vallecas

Esta partida tiene un presupuesto de 1.215.860 €

Mejora zonas verdes Ensanche de Vallecas

29/09/2021  •  Albega  •  Villa de Vallecas

Es necesario mejorar todas las zonas verdes del Ensanche de Vallecas, para que realmente sean verdes como ocurre con la mayoría de parques y jardines de Madrid. Es triste comprobar al transitar por otras zonas, o comprobando a vista de satélite, que en el Ensanche contamos con zonas más bien secas y escasas de dotación en jardinería mientras nuestros vecinos de otros barrios disfrutan de sus zonas verdes. Ya se que se está construyendo el parque de la Gavia, pero eso no puede ser impedimento para tener bien dotadas el resto de zonas, manteniéndolas limpias, cuidando las plantas que ya existen, y añadiendo césped, árboles, parterres y flores, fuentes etc. Ya son muchos los años que tiene este barrio como para que este aspecto no haya mejorado, más bien al contrario pues no se reponen plantas.

900.000 €

Votar positivo
C8ab5829d48573d375880361af2152af184a5080

Seguridad vial

20/10/2021  •  Rosa Mª Pérez  •  Villa de Vallecas

Las calles del Ensanche de Vallecas son vías rápidas debido a la baja densidad de tráfico, a la escasez de semáforos y a la anchura de sus viales, lo que provoca atropellos y muchos "sustos". A ello se suma la escasa iluminación de alguno de ellos, ocasionando que el peligro aumente de noche. Por otra parte, el barrio cuenta con 15 de años de existencia y sus vecinos y vecinas han ido diseñando a lo largo de este tiempo sus caminos alternativos para desplazarse de unos lugares a otros, caminos que, en principio no estaban “diseñados” en la urbanización del barrio, pero que con el tiempo se han conformado como vías de acceso más rápidas a determinados lugares muy frecuentados por los y las viandantes. Al no ser caminos de paso inicialmente diseñados como tales caminos, carecen de pasos de peatones, siendo necesaria su instalación para evitar largos rodeos hasta el paso de cebra más cercano o evitar que los peatones crucen de manera incorrecta, poniendo en riesgo su integridad física y la de los/as demás. Además, existen algunas calles peatonales que tienen continuidad peatonal, pero no existen pasos de cebra para atravesar las carreteras que atraviesan.

Así pues, esta propuesta engloba la elevación y/o iluminación de pasos de peatones ya existentes y la creación de nuevos pasos de peatones.

ELEVACIÓN DE PASOS DE PEATONES

  • Av. de las Suertes, esquina calle Pueblanueva. Esta ubicación está situada en el único tramo de la calle que no tiene semáforos, por lo que los conductores cogen bastante velocidad, a lo que se une que es un paso de peatones muy utilizado por el vecindario porque da acceso a la farmacia que se encuentra en la esquina.  
  • Av. Cerro Milano, 1. Paso que da acceso a la residencia para personas de la tercera edad del Ensanche de Vallecas
  • Av. Cerro Milano, esquina Cl. Alto de la Sartenilla. Camino que conduce a las minipistas deportivas básicas situadas en la zona verde de la parcela 2.100 y a la futura biblioteca del Ensanche.
  •  Av. de la Gavia, a la altura de la escuela infantil Mis primeros pasitos. En la cercanía de este paso de peatones existe una rotonda, pudiendo pensar que ello haría disminuir la velocidad de los vehículos, pero no es así, pues al ser la rotonda muy grande, los coches la hacen recta directamente.
  • Av. de las Suertes a la altura del edificio de Securitas. Paso de peatones que une la zona peatonal y el carril bici de la zona verde de un lado y otro de la avenida. A pesar de existir una banda de reducción de velocidad, la situación es sumamente peligrosa debido a la alta densidad de vehículos que circulan por la calle que vienen y van al centro comercial y también por el alto número de peatones, runners y ciclistas que utilizan ese parque para realizar su actividad.
  • Cl. Peñaranda de Bracamonte esquina cl. Puentedey
  • Avenida Villa de Vallecas esquina calle Torre de Juan Abad. Paso muy peligroso teniendo en cuenta, además, que el camino utilizado por muchos/as niños/as del Ensanche para ir al colegio Juan Gris.
  • Cl. Cabeza de Mesada. Todos los pasos de peatones de esta calle, excepto el único que está regulado por semáforo. Esta calle tiene un bulevar en medio con setos en los laterales que impiden la visibilidad. Ello, unido a la velocidad de los/as conductores/as, lo convierte en una calle peligrosa.
  • Pasos de peatones que rodean el CEIP Ángel Nieto:
    • Cl. Arte Conceptual con cl. Arte Expresionista
    • Cl. Arte Conceptual con cl. Eduardo Chillida
    • Cl. Eduardo Chillida con cl. Arte Conceptual
    • Av. de las Suertes con cl. Arte Figurativo
    • Av. de las Suertes con cl. Arte Expresionista

ILUMINACIÓN PASO DE PEATONES

El sistema de iluminación que hemos elegido consiste en que, mediante detectores de presencia, tanto las franjas horizontales de los pasos, como las señales verticales que los señalan, se iluminan cuando un peatón se dispone a cruzar, alertando a los conductores y conductoras de la existencia del paso. Hemos elegido este sistema debido a que creemos que es el mejor para alertar a los/as conductores/as de la presencia del paso, pero podríamos aceptar cualquier otro sistema de iluminación que cumpliera la misma función de iluminar la zona. Proponemos la instalación de este sistema de iluminación en los siguientes pasos:

  • Av. Villa de Vallecas, esquina Fuentidueña. Zona de paso al CEIP Agustín Rodríguez Sahagún e IES Villa de Vallecas.

ELEVACIÓN E ILUMINACIÓN PASOS DE PEATONES O SEÑAL INDICADORA

  • Av. Cerro Milano, esquina Cl. Peñaranda de Bracamonte (pares). Acceso a pistas deportivas básicas.
  • Av. de la Gavia, 70, esquina Cerro Milano. En la cercanía de este paso de peatones existe una rotonda, pudiendo pensar que ello haría disminuir la velocidad de los vehículos, pero no es así, pues al ser la rotonda muy grande, los coches la hacen recta directamente.
  • Av. de la Gavia, esquina Puentedey (unión con la acera de adoquines que comunica con El Congosto). Paso de peatones muy utilizado por las familias que se dirigen al CEIP José de Echegaray.
  • Cl. Puentedey, 20-24, esquina Peñaranda de Bracamonte.
  • Cl. Peñaranda de Bracamonte. Los dos pasos de peatones existentes entre la calle Barranco del Novillo y La Adrada. La calle Peñaranda de Bracamonte tiene mucho tráfico, pues es la única salida y entrada del barrio. A ello se une la mala iluminación y que al estar las farolas por encima de los árboles, dan sombra sobre acera y carretera, contribuyendo a la mala visibilidad. Es una calle donde se han producido ya multitud de accidentes graves.
  • Cl. Peñaranda de Bracamonte. Los dos pasos de peatones existentes entre la calle Fresno de Cantespino y la calle Mazaterón. La calle Peñaranda de Bracamonte tiene mucho tráfico, pues es la única salida del barrio. A ello se une la mala iluminación y que al estar las farolas por encima de los árboles, dan sombra sobre acera y carretera, contribuyendo a la mala visibilidad. Es una calle donde se han producido ya multitud de accidentes graves.
  • Cl. Peñaranda de Bracamonte, esquina Baños de Valdearados. Los vehículos salen del semáforo anterior a esta rotonda a gran velocidad, lo cual, unido a la poca visibilidad del mismo, debido a la sombra que producen los árboles, provoca una alta inseguridad a los/as peatones.

CREACIÓN DE NUEVOS PASOS DE PEATONES

  • Cl. Puentedey, 23-19, esquina con Baños de Valdearados. Como continuación de la parte peatonal de la calle Baños de Valdearados. Es un calle muy utilizada por las familias que acuden al CEIP José de Echegaray, encontrándose más cerca de la puerta de acceso al centro que los pasos ya existentes. Además, al estar en las proximidades de un centro escolar, el paso de peatones que se instale debería estar elevado, ya que ninguna de los pasos de peatones que rodean el colegio está elevado.
  • Av. de la Gavia a la altura del rocódromo. Para conectar con la acera que delimita el parque ubicado en la parte posterior del metro de la Gavia y dar acceso directo al rocódromo.
  • Gran Vía del Sureste a la altura de la calle Eduardo Chillida y la calle Embalse de Manzanares. En el tramo de esta gran avenida comprendido entre la avenida del Cerro Milano y la avenida del Ensanche de Vallecas tan sólo existen 2 pasos de peatones, uno en cada esquina del tramo, lo que supone que los/as vecinos/as deben dar un gran rodeo para cruzar o cruzar de manera indebida e insegura.
  • Cl. José Tamayo, a la altura del futuro centro de salud de la calle Bernardino de Pantorba.
  • Cl. Talamanca del Jarama, 6, para dar continuidad con la parte peatonal de la calle Estremera, dando acceso también al IES María Rodrigo.
  • Cl. Tineo con calle Almonte. Para dar continuidad a la zona peatonal de la calle Almonte.
  • Cl. Embalse de Pinilla, a la altura del número 24.
  • Cl. Embalse de Navacerrada como continuación del camino que atraviesa transversalmente la parcela 6.30.
  • Cl. Juan Antonio Bardem, 12.
  • Av. Cerro Milano, entre el número 139 y el 141.
  • Alrededor del CEIP Ángel Nieto. Av. de las Suertes, dando continuidad al camino peatonal que recorre en diagonal el parque ubicado frente al colegio, que es frecuentemente utilizado por los/as escolares, al no existir otro en las inmediaciones del centro.

400.000 €

Votar positivo
C8ab5829d48573d375880361af2152af184a5080

Crear entorno realmente verde junto a zonas escolares

20/10/2021  •  j.adv  •  Villa de Vallecas

El Ensanche de Vallecas no para de crecer en número de habitantes. Sin embargo existe una preocupante ausencia de zonas verdes y al contrario de la mayoría de zonas de la capital, el amarillo y el marrón son los colores dominantes en parques y zonas de recreación.

La zona comprendida entre las calles Real de Arganda y Mazaterón y entre la M45 y la calle Peñaranda de Bracamonte está mejorando gracias a la creación de zonas infantiles y deportivas que atraen diariamente a numerosos vecinos. Además, la presencia de los colegios Nueva Castilla y Stella Maris llenan la zona de niños y familias . Sin embargo, la falta de zonas verdes minimiza el disfrute de los usuarios de estos espacios públicos.

Se propone cambiar el paisaje de las áreas señaladas sustituyendo la maleza y tierra seca por praderas de césped natural, arbustos aromáticos o similares y bosques de árboles adecuados que proporcioen color, aire limpio e inlcuso una barrera natural frente a la M45 para que los vecinos del Ensanche de Vallecas y Santa Eugenia puedan disfrutar de un lugar agradable, refrescante en los días más cálidos y  saludable sin tener que desplazarse a otros distritos de la capital.

950.000 €

Votar positivo

Medir partículas PM 2.5 y 10 en la estación del Ensanche de Vallecas

20/10/2021  •  Rosa Mª Pérez  •  Villa de Vallecas

En la actualidad la estación de control de calidad del aire ubicada en el Ensanche de Vallecas (Av. de la Gavia esquina con Av. de las Suertes) mide los siguientes contaminantes: monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno y ozono.

El Ensanche de Vallecas se encuentra limitado por la carretera de Valencia (A3), atravesado por la M-45 (que divide el barrio en dos) y muy cerca de la M-50 (a menos de 1 km del barrio y a menos de 4 km de la estación de control) y de la M-40 (a escasos 2 km del Ensanche de Vallecas). Además, en el distrito de Villa de Vallecas también existen otras fuentes de contaminación, como el Parque Tecnológico de Valdemingómez (a escasos 2 km del barrio), la Tolsa (a poco más de 1 km) o varias galvanizadoras, desguaces/chatarrerías industriales o plantas de áridos entre la avda de la Democracia y el polígono industrial de Villa de Vallecas. Además, bastante más alejada, a 15 km del Ensanche de Vallecas, se ubica la cementera Portland Valderribas, que además de su actividad original, se propuso como lugar para incineración de residuos.

Consideramos necesaria la ampliación de la medición de partículas contaminantes por la estación de control del Ensanche de Vallecas, debiéndose incluir, al menos, la medición de partículas PM 10 y PM 2.5. Las principales fuentes de emisión de dichas partículas son las cementeras, las grandes instalaciones de combustión, la incineración y coincineración de residuos (incineradora de Valdemingómez) y el transporte y carburantes (A3, M-45, M-40 y M-50).

Existe amplia bibliografía sobre los efectos que las partículas PM10 y PM2.5 tienen sobre la salud. Las partículas PM10 penetran hasta las vías respiratorias bajas, causando enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cánceres de pulmón; mientras que las PM2.5, al ser más pequeñas, penetran hasta las zonas de intercambio de gases del pulmón y, por tanto, las consecuencias sobre la salud son mayores. La infancia es uno de los grupos más sensibles (tienen un mayor ritmo respiratorio y una mayor actividad que las personas adultas y, además, su tiempo de exposición a los contaminantes del Ensanche de Vallecas es mayor) y, por tanto, corren un mayor riesgo de padecer los efectos negativos de estos contaminantes. Por ello, consideramos imprescindible esta actuación.

Este tipo de partículas sí son medidas en otras estaciones de control ambiental existente en la ciudad, como por ejemplo en Sanchinarro, por lo que sería viable hacerlo también en la estación del Ensanche de Vallecas.

 

70.000 €

Votar positivo
C8ab5829d48573d375880361af2152af184a5080

Instalar puntos limpios de proximidad

23/09/2021  •  j2m6es  •  Villa de Vallecas

Instalar un punto limpio en cada parada de metro o donde la junta de distrito considere pero que esten repartidos por el distrito y que se pueda llegar a ellos caminando

500.000 €

Votar positivo