Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Villa de Vallecas

Esta partida tiene un presupuesto de 1.215.860 €

f6920f1f7a4752c4d9096713ffe9183a9637ea0d.jpg

Circuito permanente MTB Ensanche de Vallecas

17/10/2021  •  sergioMad  •  Villa de Vallecas

Aprovechando que Madrid se ha presentado como candidata para ser Capital Mundial del Deporte en 2022, pienso que esta propuesta es buena para hacer más accesible el deporte de ciclismo de montaña dentro de la ciudad y también para que las niñas/os se puedan iniciar en este deporte.

La zona en la que propongo la construcción del circuito creo que es perfecta porque daría continuidad a las sendas que ya existen paralelas a la M-45 y sería fácil conectarlo con el parque de la Gavia y el camino de la la Magdalena.

La parcela que propongo realmente pertenece a la fase 1 del nuevo desarrollo de Valdecarros (A.35.a). Si no es posible desarrollar este proyecto en esa parcela, se podría utilizar cualquier otra parcela del Ensanche de Vallecas.

Como referencia se pueden ver los siguientes circuitos:

El circuito podría tener varias colinas de diferentes alturas, zonas con curvas enlazadas peraltadas, zona de piedras (rock garden), zona de simulación de raices, zona de saltos de distinta dificultad con alternativa, una o varias tuberías para hacer unos túneles/puentes. Todo esto rodeado de arbustos y árboles.

Dejo un par de enlaces más para que podáis ver las posibilidades de trazados, teniendo en cuenta que habría que escalarlo al terreno que propongo:

https://www.youtube.com/watch?v=-yw0sBZa6nU

https://www.youtube.com/watch?v=8iuRHTrxrfE

https://www.youtube.com/watch?v=g7ASDz0TIjE

Leyenda mapa adjunto:

Línea verde: Trazado ya existente

Líneas naranja: Trazado de nuevos caminos

Vista aérea de la excavación del Poblado Carpetano de la Gavia

CREACIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL MANZANARES

14/10/2021  •  joseacas  •  Villa de Vallecas

Creación de un museo arqueológico en la casa de la Cuarta Esclusa del Canal del Manzanares para mostrar y poner en valor los materiales recogidos en los yacimientos del llamado Parque Arqueológico del Manzanres y de otros yacimientos cercanos

Replantación Forestal del Cerro de Almodovar

23/09/2021  •  vallecasvilla  •  Villa de Vallecas

Se trataria de hacer una replantación forestal intengral del cerro de Almodovar. Con la misma lograriamos reducir el impacto medio ambiental negativo que supone la A-3 para una gran parte del barrio. Muchas y muy variadas son las ventajas que supondria para el distrito y para todos los que vivimos en el; la realización de este proyecto.

plano_presupuestos_participativos.jpg

CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE INFANTIL FRENTE AL CEIP ÁNGEL NIETO

16/10/2021  •  bdrica0  •  Villa de Vallecas

Este proyecto pretende la construcción de un parque infantil en la zona ajardinada que se encuentra frente al CEIP Ángel Nieto, en el Ensanche de Vallecas, concretamente en la ubicación calle Arte Expresionista esquina con Avenida de las Suertes.

Desde la AFA del CEIP Ángel Nieto, consideramos una necesidad muy importante la existencia de un área de juegos infantiles en las inmediaciones de cualquier centro educativo. Un parque infantil bien diseñado y acondicionado donde los niños y niñas puedan relacionarse, aprender, divertirse y hacer ejercicio de una forma entretenida y saludable y donde las familias puedan reunirse a la salida del colegio para disfrutar de un espacio seguro al aire libre.

Actualmente, el parque infantil más cercano al CEIP Ángel Nieto se encuentra situado a una distancia de más de medio kilómetro, lo que implica tener que atravesar varias calles, alguna de ellas, como la Avenida de la Gran Vía del Sureste, es una de las vías principales del barrio y presenta abundante tráfico.

En las inmediaciones del CEIP Ángel Nieto se está desarrollando la construcción de numerosas viviendas, por lo que la realización de un parque infantil en esta zona no solo cubre las necesidades de las familias del colegio, si no que sería también para uso y disfrute de todas aquellas familias que se instalen a vivir en sus alrededores.

Minipista_atletismo.jpg

Minipista de atletismo tras colegio Stella Maris - Cerramiento y mejoras

19/10/2021  •  merino  •  Villa de Vallecas

La construcción de una minipista de atletismo en la Calle Peñaranda de Bracamonte Nº 9 (en el parque tras el colegio Stella Maris) ha sido una muy buena noticia para el deporte en el barrio, en especial para los corredores.

No obstante, la pista cuenta con una serie de carencias importantes que es importante solventar para su correcto uso y disfrute. Se listan a continuación y se detallarán más adelante las actuaciones deseadas sobre dicha instalación si este proyecto resulta ganador: 

  • Cerramiento de la pista con una pequeña valla perimetral y un único acceso para evitar usos incívicos
  • Instalación de cartelería con las normas de uso
  • Acondicionamiento del entorno, eliminando las zonas de tierra existentes e instalando otro tipo de superficie.
  • Alumbrado específico para esta instalación.
  • Instalación de una fuente de agua potable.
  • Instalación de unas pequeñas gradas o asientos.

A continuación se detallarán cada uno de los puntos de la propuesta.

CERRAMIENTO DE LA PISTA

Como es inevitable, el uso continuo y el paso del tiempo desencadenarán ciertos problemas en la pista de atletismo. No obstante, al encontrarse actualmente en una zona de paso, cercana a un carril bici, a la pista de patinaje, al reciente pump track, al área canina y al colegio Stella Maris, es frecuente ver multitud de usos indebidos en la pista como, por ejemplo, el uso de bicicletas y patinetes por niños y adultos, la entrada con perros e incluso lanzamientos de piedras de gran tamaño dado que la pista cuenta con una zona de lanzamiento de peso.

Todo esto tiene como resultado que muchas de estas piedras, bicicletas y patines acaban golpeando la superficie de la pista favoreciendo la aparición de grietas.

Estos comportamientos están generando tanto malestar entre los usuarios de la pista (corredores) como un deterioro prematuro de la misma.

Si bien el tartán de la pista de atletismo es un material resistente, está concebido para un uso en exclusivo, es decir, correr. Cualquier otra actividad distinta va en contra de la durabilidad de esta instalación. Los baches, grietas y fisuras que se generen representan un riesgo de caída y por ende de lesiones, es por eso que se hace indispensable mantener la pista en las mejores condiciones, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento habitualmente no realiza el mantenimiento adecuado que necesitan este tipo de instalaciones y podría quedar inútil en pocos meses pese a su elevado importe de ejecución.

Por todo esto y para paliar en gran medida este problema, se propone instalar una valla perimetral y dejar un único acceso a la pista.

De esta forma se consigue que no sea un lugar de paso, es decir, las bicicletas, patines, perros, etc. no podrán atravesar por medio de la pista para seguir su camino, sino que obligatoriamente tendrán que entrar en la misma para realizar este tipo de comportamientos incívicos.

Por otro lado, el acceso se ubicaría en la zona opuesta a la pista de patinaje, pump track y área canina, evitando en gran medida que los usuarios de estas otras instalaciones, muchas veces por desconocimiento, se introduzcan en la pista degradándola prematuramente y molestando a los usuarios de la misma.

En este acceso se podría instalar un pequeño parking de bicicletas para que aquellos usuarios que acudan con su bici, la dejen ahí aparcada sin introducirla en la misma.

INSTALACIÓN DE CARTELERÍA CON LAS NORMAS DE USO

En relación con lo explicado en el punto anterior, es necesario que se instale una cartelería específica donde se indiquen las normas de uso de esta instalación al igual que se ha hecho en el reciente pump track y se realiza habitualmente en otras dotaciones como parques infantiles, áreas caninas, etc.

El cartel deberá ser lo suficientemente visible y se ubicaría en el único acceso disponible tras instalar la valla. Incluirá al menos lo siguiente:

  • Prohibición de entrada de bicis y patinetes
  • Prohibición de entrada de perros
  • Teléfono de asistencia
  • Teléfono de emergencias
  • Recomendaciones para un uso responsable

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO

Si bien otras instalaciones similares en Madrid cuentan con césped en sus alrededores (ya sea natural o artificial) y árboles con sombra, en este caso se ha optado por dejar el terreno en bruto.

Se propone acondicionar la zona circundante, ya sea con césped natural o instalando un pavimento firme con césped artificial u otro tipo de superficie pero que favorezca el uso exterior de la pista y las recuperaciones entre series. De esta forma los corredores podrán recuperar andando alrededor de la misma, descansar en una sombra o usar el entorno para hacer otra serie de ejercicios, estiramientos, etc.

Actualmente esto ha de hacerse sobre la propia pista de atletismo, entorpeciendo a otros usuarios y, de igual forma, favoreciendo la degradación prematura de la misma.

INSTALACIÓN DE ALUMBRADO ESPECÍFICO

La pista no cuenta con un alumbrado específico (ni las otras instalaciones de la zona), lo cual dificulta su uso en invierno cuando los días son más cortos y no se dispone de tantas horas de sol.

Es necesario que se instale un alumbrado específico para poder prolongar su uso durante estas horas y evitar caídas y lesiones por una visibilidad incorrecta.

INSTALACIÓN DE UNA FUENTE DE AGUA POTABLE

Es inconcebible que este tipo de instalaciones no cuenten en sus alrededores con una fuente de agua potable. Sobre todo teniendo en cuenta que también hay otras intalaciones deportivas, infantiles y para mascotas en la zona.

INSTALACIÓN DE GRADAS O ASIENTOS

Al igual que se ha hecho en otras instalaciones deportivas del barrio, sería necesaria la instalación de unas gradas o asientos de forma que los corredores puedan realizar un cambio de calzado, descansar, dejar sus pertenencias, etc. 

Adicionalmente, puesto que la pista será homologable según se ha especificado en medios de comunicación y redes sociales, las gradas posibilitarán un lugar para el público cuando se celebren eventos.

Una opción sería una fila de gradas en uno de los extremos de la pista con tres alturas de asientos. El material podría ser hormigón o similar, de forma que sea resistente y aguante el paso del tiempo sin necesidad de excesivos mantenimientos.

PHOTO-2019-10-24-11-05-53.jpg

Instalar puntos limpios de proximidad

23/09/2021  •  j2m6es  •  Villa de Vallecas

Instalar un punto limpio en cada parada de metro o donde la junta de distrito considere pero que esten repartidos por el distrito y que se pueda llegar a ellos caminando

Removiendo conciencias

Carteles contra el abandono de basura en zonas verdes y parques PAU Vallecas

18/10/2021  •  ElenAS  •  Villa de Vallecas

Propongo poner carteles en los parques infantiles y zonas verdes del Ensanche de Vallecas que animen a los vecinos al cuidado del estos espacios y que eviten la basuraleza, que tanto daño ecológico, visual y económico tiene para todos.

Carteles con mensaje que traten de remover conciencias y que eviten que la gente abandone residuos sin usar las papeleras o contenedores.

 

 

Kioskos en los parques del Ensanche de Vallecas

17/10/2021  •  MCarmenG  •  Villa de Vallecas

El Ensanche de Vallecas es el barrio más joven y con la mayor concentración de niños de Madrid. 

Los padres del barrio pasamos mucho tiempo en los parques con nuestros hijos. Tenemos la suerte de contar con muchas y grandes zonas verdes en el barrio, algunas dotadas de zonas infantiles muy completas y originales, como los parques singulares Nautilus, Mundaire, Mundárbol, Gameiris o Maremundo.

Pero los padres echamos de menos sitios donde poder sentarnos y tomar algo con otros padres mientras nuestros hijos juegan felices. La propuesta consiste en instalar kioskos y terrazas en nuestros parques. Estos kioskos tendrían muchas consecuencias beneficiosas para el barrio:

  • Se mejoraría el uso del espacio público, que ahora está infrautilizado porque hay mucho terreno en las zonas verdes sin uso concreto (y que acaba deteriorándose y degradándose por falta de uso)
  • Las rentas obtenidas por el Ayuntamiento por el alquiler de los kioskos podría reinvertirse en el mantenimiento del parque en el que esté instalado.
  • Se dinamizaría la vida económica, social y de ocio del barrio

Se propone un modelo de titularidad pública, en el que el Ayuntamiento sería propietario de los kioskos y los arrendaría a particulares que quieran hacerse cargo de la explotación del negocio.

Giro prohibido

Evitar el giro a la izquierda sobre linea continua

15/10/2021  •  Alejandro83  •  Villa de Vallecas

Viniendo desde la avenida del ensanche, en la calle Peñaranda de Bracamonte se realiza el giro a la izquierda sobre la doble linea continua hacia la calle la Adrada y Barranco del Novillo, por los coches que vienes desde la avenida del Ensanche. A pesar de estar prohibido, y de haber una señal expresa, la mayoria de vehiculos hacen caso omiso y giran a la izquierda.

Solicito que se regule este giro o se bloquee fisicamente con algún bolardo o barrera. Se podría crear un boulevar con un bordillo separando los 2 sentidos de circulación, esto haría que el giro a la izquierda no fuera posible, y que además los peatones cruzaran más seguros la calle. Estas calles perpendiculares, también tienen limitado el giro a la izquierda, siendo obligatorio ir a la derecha a dar la vuelta. Con lo que también se conseguiria que los vehiculos no se cruzaran. Otra opción sería permitir el giro a la izquierda con un cruce regulado, ya que la gente gira, en lugar de prohibir regulémoslo. Pero no hacer nada implica que la gente se salta impuneme la prohibición y genera una situación de peligro muy alta para los peatones de las calles perpendiculares y para los coches en sentido contrario.

Interconexión anillo verde ciclista y carril bici ctra Villaverde a Vallecas.

Acercar el anillo verde ciclista al carril bici carretera Villaverde a Vallecas

29/09/2021  •  jorge_rio  •  Villa de Vallecas

En agosto de 2017, planteé esta acción, en la imagen del proyecto se ve en qué punto del anillo se podría realizar esta mejora para la unión entre dos carriles bici ya acabados. Suelo pasar por allí y siempre la hecho en falta, son 400 metros. Por otro lado podría tener un pequeño carril, asfaltado o sin asfaltar, para el peatón como tiene en esa zona el anillo verde.

En agosto de 2017 se pusieron en contacto conmigo a través de madrid decide, para que presentase esta propuesta dentro de los presupuestos participativos (que iba redactada igual que en el parrafo anterior). Así lo hice, la propuesta sumó 259 votos en los meses que estuvo activa (además de que hubo otra persona que presentó el mismo proyecto, que se puede ver aquí) y al llegar a la última fase de la votación en la que se genera un presupuesto para que la gente la pudiera votar, la convirtieron en inviable, argumentando que una parte del terreno es de propiedad estatal. Después de varios meses han archivado la propuesta original con 429 votos que se puede ver aquí. En 2018 antes de volver a presentar esta propuesta, debido a la buena acogida que tuvieron ambas, decidí buscar información para ver qué parte de los terrenos pertenecen al ayuntamiento, y cuales al estado. Tras investigar por varias vías, y dándole las gracias a Susana Simón, dinamizadora de la Mesa de los Presupuestos Participativos de Villa de Vallecas. Hemos concluido que la única parte de terreno que es competencia del estado es la que pasa por debajo de la M40 (por lo tanto esta parte del tramo NO se podría llevar a cabo), sin embargo el resto sí (son los 260 m, de los 400 m planteados inicialmente), tal y como aparece en la imagen de esta propuesta. Así que volví a presentar la propuesta, con los cambios que veis tanto en la idea como en la manera de presentarla. Finalmente y tras pasar todos los filtros la propuesta a pesar de contar con los votos suficientes, se quedó a menos de 10.000€ de poder ser ejecutada podeis ver el resultado en el segundo pdf adjunto. Así que vuelvo a presentarla por tercera vez para que quizás, esta vez, pueda llevarse a cabo.

Agradeciendo a todos los que voten esta propuesta.