EL PATIO DE MI COLE
Código proyecto de gasto: 19044
DESCRIPCIÓN
Desde la AMPA del Colegio Público José Ortega y Gasset en conjunto con La Dirección y el Claustro de profesores, presentamos un proyecto para la reforma integral del patio de nuestro cole, con el fin de favorecer e impulsar el juego inclusivo, la convivencia y el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
Os pedimos vuestra ayuda porque creemos que esta reforma es muy importante, no solo para nuestros hijos e hijas sino también para el barrio de Tetuán, por las razones que detallamos a continuación.
JUSTIFICACIÓN
Para nosotras, el patio es un elemento clave para la integración de todos los estudiantes, y su transformación puede ser en primer lugar una oportunidad para unir a la comunidad educativa a través del trabajo colectivo.
La transformación del patio no sólo enriquecerá su espacio, funcionalidad y sostenibilidad, sino que estimulará la creación de nuevos vínculos, la cohesión social y la convivencia de la comunidad escolar y educativa.
El patio es el lugar donde se encuentran y relacionan alumnos y alumnas, profesorado, cuidadoras, padres y madres, en el que se conforma una parte de la identidad y las aspiraciones de las niñas y los niños.
Su cuidado es por tanto esencial para albergar el espacio ciudadano y educativo que merecen nuestras hijas e hijos, alejado de la frialdad, la dureza y el descuido institucional. El patio debe ser un entorno acogedor, protector y creativo donde se entremezclen los cuidados, el juego y los vínculos esenciales para su desarrollo personal y su sentimiento de participación y dignidad colectiva.
En la actualidad, desafortunadamente, el patio del Ortega y Gasset no dispone de sombras, ni de fuentes, árboles o vegetación. Como consecuencia, durante los meses de calor, al no haber sombras, el juego es impracticable, dándose incluso casos de insolaciones, quemaduras y desmayos. En los meses de invierno tampoco es factible la estancia en el patio cuando las condiciones meteorológicas son adversas, ya que no hay ningún toldo ni techo que proteja a los niños del frío, la lluvia o la nieve.
En conclusión, las niñas y niños del colegio no pueden disfrutar muchísimos días del patio, año tras año, a lo largo de su vida escolar.
El estado general del patio deja además bastante que desear, no es un espacio óptimo para el juego, ni es el más adecuado y seguro para nuestros hijos e hijas. Necesita reformas urgentes ante el rápido deterioro que se ha producido en el suelo y en los elementos deportivos que lo componen.
Tampoco cuenta con elementos de juego inclusivo, adaptados a la diversidad funcional ni evita desigualdades relativas al género.
El colegio cuenta con un total de 580 alumnos y alumnas, parte de los cuales son estudiantes con necesidades educativas especiales, pues contamos con un Proyecto de Escolarización para Alumnado con TGD (trastornos generalizados del desarrollo).
Las instalaciones de nuestro colegio son además utilizadas por el Ayuntamiento para actividades extraescolares y campamentos urbanos y de inglés, destinados al conjunto del barrio de Tetuán, por lo que es un centro de referencia para el ocio y la integración social en el distrito.
EL horario de apetura es de 7:30 de la mañana a 19.30 de Lunes a Viernes y los Sábados de 10:30 a 13:30
PROPOSICIÓN
Por todo ello, necesitamos más recursos de ocio, aprendizaje y entretenimiento en nuestros patios; necesitamos árboles, un buen porche con sombras, fuentes de agua, bancos y plantas para disfrutar de un patio agradable, sostenible y amable; necesitamos zonas y materiales para el juego inclusivo, elementos lúdicos y seguros para atender las necesidades especiales de nuestros alumnos, para todos y todas.
Para dar respuesta a todo lo anterior planteamos un presupuesto participativo, que dé permita la evaluación técnica del estado del patio actual y el diseño y la ejecución de la reforma integral del patio y los accesos al CEIP JOSE ORTEGA Y GASSET, para convertirlo en un jardín de juego que ofrezca posibilidades de interacción social, juego y actividades educativas, para que sea un lugar en el que los niños y niñas de Tetuán salgan a aprender, a realizar proyectos, a experimentar, a conocerse, a jugar…
EJES Y OBJETIVOS
Consideramos que la reforma del patio y su accesibilidad se deben realizar en torno a cuatro ejes: participación, inclusión y cohesión social, igualdad de género y sostenibilidad ambiental, de forma que se puedan lograr los siguientes objetivos generales:
- La inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales y la eliminación de barreras arquitectónicas y funcionales que impidan el acceso y el juego a los alumnos y alumnos con diversidad funcional
- Introducción de pantallas vegetales, zonas verdes, arbolado y plantas, y la ampliación del huerto, que favorezcan un entorno sostenible y lo más natural posible
- Incorporación de sombras y espacios protegidos para el disfrute del patio, tanto en días calurosos como lluviosos
- Mejora de la organización de espacios, dotación de más recursos y espacios de juego y aprendizaje, para favorecer nuevas actividades, formas de ocio y el juego inclusivo e imaginativo
- Favorecer la convivencia y el encuentro de toda la comunidad educativa
- Mejorar la imagen de los centros escolares públicos del distrito a través de patios coloridos e imaginativos que fomenten la creatividad y el contacto con la naturaleza
- Incorporar espacios adecuados y variados para juegos en condiciones de calidad (mesas, sombras, etc…)
- Facilitar la gestión de situaciones de conflicto e impulso de la convivencia y la coeducación
Para su concreción, creemos que pueden incorporarse soluciones y diseños que se han realizado ya en otros colegios, por parte del Ayuntamiento de Madrid (algunos de ellos a través de presupuestos participativos como éste).
Sin ánimo de ser exhaustivos, incluimos un listados de opciones que consideramos importante estudiar para el diseño de la reforma del patio:
- Eliminar en la medida de lo posible elementos hostiles como el asfalto, sustituyéndolos por pavimentos y materiales “más amables” (vegetación, madera, arena, tierra, agua, corcho…)
- Mejora de los espacios de juego infantil, dotándolos de mobiliario de juego actualizados que propicien juegos más seguros y de mayor creatividad y variedad
- Decorar sus suelos con juegos tradicionales (por ejemplo, la rayuela) y otros más innovadores, como los juegos cooperativos, que proporcionen tanto un acercamiento de los juegos tradicionales como a nuevas propuestas alejadas de los habituales planteamientos competitivos.
- Rediseñar los muros mediante propuestas artísticas como murales y pinturas
- Rediseñar los patios con criterios co-educativos. Diseñar espacios con protagonismo y entidad propia para todos los usos. Aumentar o dar importancia a los espacios de tranquilidad y diversificar las actividades de movimiento
- Juegos de movimiento no competitivos que realizan las niñas y niños que no juegan al fútbol.
- Actividades más tranquilas, como la estancia, la reunión, el paseo, la lectura o el dibujo.
- Pizarras o enfoscados en paredes que permitan desarrollar el gusto y el placer de la creación artística.
- Mobiliario que promueva los juegos simbólicos (construir, cocinar, hacer representaciones…).
- Construcciones de pequeñas casas, tipis, cuevas, túneles vegetales o espacios que permitan el juego.
- Que los patios y demás instalaciones sean plenamente accesibles e inclusivos para garantizar la participación en condiciones de igualdad del alumnado con necesidades educativas especiales.
- Cuidar las zonas de sombra para los meses más calurosos teniendo en cuenta la seguridad y la armonía del entorno.
- Mayor presencia de bancos para el alumnado y sus familias.
- Aparcamientos para bicis y patinetes para ajustarse a la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento
- Papeleras y mobiliario para reciclar papel, envases…
- Ampliación y adecuación del huerto escolar.
- Combinación del mayor número de espacios para Juegos Organizados (por ejemplo: fútbol, baloncesto, voleibol), procurando su versatilidad, con espacios para Juegos Libres (por ejemplo: la rayuela, malabares, laberintos…), que permita la distribución de los juegos en días para Juegos Organizados y días para Juegos Libres.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES
Para el óptimo diseño y ejecución de este presupuesto participativo, consideramos vital estudiar la integración del patio con el entorno circundante, así como la elaboración de un proyecto que respete los cambios recientes en la nueva ordenanza movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y que busque a su vez la potenciación de los aspectos relacionados con la protección del medio ambiente y la salud y seguridad incluidas en la susodicha normativa, entre los que cabe citar los siguientes:
- Reservar en el centro un espacio seguro para el aparcamiento de bicicletas, patines y patinetes (que sólo sería posible debajo del patio de Infantil)
- Revegetar las azoteas, las fachadas interiores y exteriores y los patios escolares del centro, con arbolado y plantas
- Convertir los accesos a los centros escolares en “áreas estanciales” y la promoción de zonas estanciales, de encuentro y de juego en el espacio público
- Eliminación del aparcamiento de motos en acera y su reemplazo por espacios recuperados arbolado y vegetación.
- Pacificación del tráfico en los entornos escolares y limitación del aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno
- Potenciación y priorización de la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar, mediante la creación de corredores de acceso libres de coches y el fomento de la presencia de vegetación y agua
Por otra parte, para que estas remodelaciones sean acordes a las necesidades y las características del colegio y su alumnado, entendemos como fundamental que se genere previamente un proceso colectivo y participado con toda la comunidad educativa del centro, y se dedique el tiempo y los medios que correspondan a la mejora de un espacio de esta relevancia en el ámbito educativo, escuchando la opinión de la comunidad educativa, que es quien hace uso de ellos y por tanto quien mejor conoce y entiende sus necesidades.
Documentos (2)
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IMAGENES DEL PATIO DOCUMENTADO
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Patio_Jose_Ortega_Y_Gasset_Imágenes.pdf
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Creado por
Creado el 20/10/2021 10:32
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