Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Arganzuela

Esta partida tiene un presupuesto de 1.629.898 €

Aparcamiento disuario y ampliación de plazas aparcamiento Madrid Río

17/10/2021  •  FcFc  •  Arganzuela

La Calle Arganda tiene un tramo, paralelo al parque de Peñuelas, formado por dos carriles por sentido en una longitud de unos 300 m Esta sección de calle está sobredimensionada, sobre todo en el sentido hacia Calle Yeserías. Se podría eliminar un carril en ese sentido y crear aparcamiento en batería para unos 100 vehículos, lo cual sería muy útil como aparcamiento disuasorio al estar cerca la estación de L5 Acacias y como zona de aparcamiento para los visitantes de Madrid Río o El Rastro

22 apoyos
Screenshot_20210921-163909_2.png

El Salón del Río

21/09/2021  •  Ana PG  •  Arganzuela

Qué mejor forma de hacer deporte, que bailando?

El Salón del Río. Un templete, con pista de baile, para poder disfrutar de los bailes de salón al aire libre, en Madrid Río o inmediaciones

19 apoyos
Posible propuesta de área infantil

Juegos infantiles singulares en el Parque Tierno Galván

07/10/2021  •  Rubén Miguel Águeda  •  Arganzuela

El parque Tierno Galván tiene un único área de juegos infantiles. Se trata de un claro rodeado de árboles, que no es fácil de encontrar y con unos pocos juegos deteriorados. Debido a su aislamiento y falta de mantenimiento se trata de un área muy degradada y no muy utilizada por los niños, más famosa por ser lugar de crímenes que por sus columpios y toboganes.

Por eso se propone instalar unos juegos infantiles singulares, tipo el dinosaurio del Manzanares, de forma que, por un lado sean visibles desde el Planetario y la entrada al parque y, por otro, al tratarse de una propuesta singular, atraer a visitantes de todo el barrio e, incluso de otras partes de la ciudad, complementado la oferta del Planetario.

La presencia continuada de personas incrementaría el uso de esta parte del parque, evitando la degradación de la zona, su uso inadecuado y aumentando la sensación de seguridad.

124 apoyos
Graderío Antracita 37

Área Canina junto al Rocódromo de la pasarela del Parque Tierno Galván

20/10/2021  •  jjdlt  •  Arganzuela

Reestructurar el graderío que se encuentra bajo la pasarela de entrada al Parque Tierno Galván en la Calle de la Antracita, 37 junto al Rocódromo entre el Parque Delicias, Parque de las Vías y Parque de Antracita.

Actualmente ese graderío se encuentra totalmente abandonado, sin ningún tipo de uso y con peligro de caída de la estructura superior.

Ese espacio se puede reutilizar para un Área Canina, ya que actualmente los perros campan a sus anchas por toda esta zona estropeando los jardines, dejando los dueños heces sin recoger y generando peligros entre los niños que salen del colegio.

34 apoyos

TRANSFORMACIÓN DEL PASEO DE LAS DELICIAS

21/09/2021  •  cgascon  •  Arganzuela

Transformar el Paseo de las Delicias en un verdadero Paseo que dé continuidad a los Paseos del Prado y de Recoletos y que conecte a ambos con Madrid Rio y Matadero/Madrid (los paseos hacia el rio fueron precisamente el origen del Paseo de las Delicias).

Poner en valor el entorno de la estación de las Delicias y su entorno.

Actualmente, el llamado "Paseo" de las Delicias es una verdadera autovía urbana, muchos más propia de los años 60 y 70 del siglo pasado que de una ciudad del siglo XXI.

159 apoyos
Parque Infantil

Arreglo Parque del Rastro (Chimenea)

12/10/2021  •  jonasodv  •  Arganzuela

Mejorar y arreglar el parque de la Chimenea que se ubica en la calle Gasómetro con Concejal Benito Martín Lázaro. En estos momentos el parque es un espacio de acampada y botellones nocturnos. Los espacios infantiles están totalmente ocupados por colchones y tiendas. En las noches se producen situaciones ocasionadas por el consumo de alcohol de las personas que lo ocupan.

Propongo la instalación de un gran espacio de juego como un gran barco infantil u otro tipo de estructura de juegos con columpios, aventura, toboganes, etc., además de una zona de escalada exterior en los muros junto a la chimenea. Sería interesante también valorar habilitar una zona para perros así como incorporar pista polideportiva, aparatos de gimnasia al aire libre y circuito de mayores. Habría que  intervenir en el parque para aumentar sus espacios de entrada, que ahora están limitados a dos, lo que crea una sensación de pozo. Por último, valorar el cierre nocturno para evitar el uso inadecuado de los espacios. 

57 apoyos

Creación de un huerto urbano y de una Biblioteca en Méndez Álvaro

20/10/2021  •  María Tol  •  Arganzuela

PARCELAS DOTACIONALES EN LA ZONA DEL IES ANTONIO FRAGUAS FORGES: https://maps.app.goo.gl/aJKpzAkjD5Lnwu7E9

Hay 2 parcelas. Una pertenecía al instituto Antonio Fraguas Forges y se cedió al Ayuntamiento para que hiciera una zona verde porque no se podía construir. Hay otra parcela detrás del instituto que está vallada.

En esta zona del distrito de Arganzuela y colindante con el de Retiro, el barrio de Mendez Alvaro, hay una escasez de proyectos comunitarios, así como una gran falta de dotaciones como un centro de salud, una biblioteca, un centro de mayores, un centro cultural, huertos urbanos, más zonas verdes, entre otras cosas.

Como vecinas de la zona creemos importante dar cabida, en alguna de estas parcelas, a un proyecto comunitario participativo en el que todas las vecinas y vecinos de diferentes edades puedan participar, crear y construir comunidad.

Pensamos en la posibilidad de la creación de un huerto urbano, a partir de la iniciativa ya realizada en otros presupuestos participativos en el mismo distrito y del que salió el Huerto de las Vías situado en el barrio Imperial y propuesto y gestionado por las vecinas y vecinos de la zona.

https://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/huerto-de-las-vias/

https://diario.madrid.es/huertos/huerto/huerto-las-vias/

https://www.instagram.com/huertolasvias/?hl=en

En otra de las parcelas se podría ubicar una biblioteca que diera cobertura a ambos centros educativos, sobre todo por la cercanía a ellos. Creemos que las bibliotecas son más que nunca elementos imprescindibles en la vida social y comunitaria de un barrio y también de cara al siglo XXI, como señala Julio Alonso Arevalo, en su ponencia en las Jornadas Iberoamericanas por las Bibliotecas Escolares y Públicas cerlalc 2021. Son infraestructuras sociales, con todas las posibilidades que pueden desarrollarse dentro de estos espacios democráticos, culturales, creativos, participativos, de encuentro, y de cara a las nuevas tecnologías que pueden cohabitar con los otros usos más tradicionales de estas. También hay que mencionar que el CEIP Plácido Domingo, tiene una biblioteca educativa insuficiente para el alumnado, así como el IES Antonio Fraguas Forges, que carece de ella.

https://universoabierto.org/2021/06/28/la-biblioteca-como-laboratorio-ciudadano/

87 apoyos

MOBILIARIO URBANO LEGAZPI

20/10/2021  •  TODOS DECIDIMOS  •  Arganzuela

Cuándo va a volver el caballo que se marchó hace ya tiempo de la plaza de Legazpi, y la cola del que se quedó?

Quizá se fue porque no hay agua. Una bonita fuente embellecería mucho la plaza.

En cuanto al Puente de la Princesa, se me ocurre que le vendría bien un sistema de toldos o pérgolas a ambos lados que nos proteja

del sol cuando cae la canícula en verano, o de la lluvia o frio cuando atravesamos el largo puente en invierno.

 

14 apoyos
Calle José María Roquero

Retirada del adoquinado en la calle José María Roquero

19/10/2021  •  Javesc XI  •  Arganzuela

La calle José María Roquero es una calle estrecha y poco transitada que invita a no pasar por ella por lo descuidado que se encuentra tanto el adoquinado de la calzada como las aceras. Mientras que otras calles de la zona como Canarias, Rafael de Riego o Bustamante han sido asfaltadas y las aceras arregladas, esta calle está olvidada y en mal estado. Deberían adecuarla como las demás calles del barrio.

8 apoyos

NAVE DE MATADERO PARA ENSAYOS DE CULTURA(COROS; BANDAS; TEATRO)

19/10/2021  •  Nievesrsol  •  Arganzuela

En Madrid Río, en una de las naves de Matadero que estén libres se puede utilizar para ensayos de conjuntos corales; asociaciones de teatro; bandas de música, baile, etc.... que así lo soliciten de escuelas; asociaciones, etc.... ya que actualmente no se dispone de ningún espacio de este tipo donde se puedan realizar los ensayos de este tipo de arte y cultura sin molestar a los vecinos, y que sea cedido por el ayuntamiento. Cada año podrán solicitar sus ensayos los conjuntos que así lo requieran y se les brindará un día y horario para realizar los ensayos. No se necesitaría mucho gasto para adecuar una de las naves, o cualquier otro local en matadero que se pueda utilizar.

63 apoyos