Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Ciudad Lineal

Esta partida tiene un presupuesto de 2.287.230 €

Creación de mercadillos para agricultores y ganaderos locales

17/10/2021  •  2021Blas&Caro2021  •  Ciudad Lineal

Podriamos tener mercadillos de comida dónde los agricultores, ganaderos de la comunidad de Madrid pudieran vender sus productos. Promocionariamos el consumo de lo lo local y el cuidado por el medio ambiente y el trabajo de los pequeños productores de alimentación ecológica. 

En Londres, esto lo hacen todos los barrios y funciona estupendamente. 

Trece Rosas.jpeg

Renovación Avenida Trece Rosas

07/10/2021  •  Mikycasa  •  Ciudad Lineal

La Avenida Trece Rosas, paralela a la Talía del Cementerio de la Almudena, tiene anchura y capacidad para ser un eje vertebrador y un paseo bonito del distrito de Ciudad Lineal, pero ahora mismo parece una calle abandonada, que sirve de aparcamiento a las cocheras de la EMT y polideportivo anexo, y vertedero de basura.

Propongo la creación de un carril bici que una los ya existentes en Marques de Corbera-Avda Daroca y Pinar de la Elipa, en medio de una mejora y ampliación de los carriles de circulación, aceras peatonales, arbolado y ajardinado y dotando de espacios estacionales y equipamiento para convertir esta avenida en un gran paseo 

Educación ambiental

S.O.S Biodiversidad Urbana

18/10/2021  •  Asociación Vecinal Barrio Bilbao y Pueblo Nuevo  •  Ciudad Lineal

Con este proyecto desde La Vecinal queremos poner en valor y promover la conservación de los recursos naturales que hay en nuestro barrio (flora y fauna, suelo, aire y fuentes de agua), como elementos que hacen una ciudad más equilibrada y vivible y que intervienen en la salud de los ciudadanos. En especial nos centraremos, en la línea de lo propuesto por la OMS y la UE entre otros organismos, en las zonas verdes como espacios que promueven no sólo la salud física y mental sino también la cohesión y la sociabilidad de los habitantes de la ciudad.

      OBJETIVOS

  • Crear una red de comunicación entre los vecinos y sus espacios de sociabilidad (centros educativos, centros culturales y biobliotecas, centros de mayores, asociaciones y colectivos) y los organismos y profesionales encargados de la conservación y mantenimiento de los diferentes espacios (parques, zonas verdes, arbolado de calles, patios de vecinos), para buscar objetivos comunes y acciones para la mejora de los mismos.

 

  • Crear un de catálogo de árboles con la colaboración de educadores medioambientales, profesionales encargados del mantenimiento de las zonas verde y otras personas cualificadas: para su elaboración se debería contar con la participación de vecinos voluntarios, asociaciones de vecinos, AMPAs, colegios e institutos, usuarios de centros de mayores y de otros recursos comunitarios. Los criterios para incorporar ejemplares al catálogo deben ser flexibles, incluyentes y participativos, como una manera de velar por los intereses de los participantes y de todos los vecinos.

 

Como ejemplo de ficha de identificación de los ejemplares se podría utilizar:

 

. Nombre común y científico

. Perímetro, altura y diámetro de copa

. Edad

. Localización

. Cuentos, leyendas, curiosidades y valor emotivo para los vecinos

 

La localización e identificación de los ejemplares del catálogo se podría realizar por distintas vías, entre otras: redes sociales, que motiven a los vecinos a participar en su creación y como vía de transmisión de datos al catálogo; creación de mapas físicos y virtuales; rutas guiadas y otras actividades en las que participen centros educativos del barrio y actividades de ocio alternativo para familias y menores.

 

  • Realizar talleres, charlas, cursos, rutas guiadas y otras actividades que fomenten la sensibilización medioambiental. Se impartirían en centros culturales y educativos, centros de mayores, en zonas verdes, en espacios de asociaciones vecinales o socioculturales y en recursos relacionados con la conservación de los recursos naturales como puntos limpios, viveros municipales o instalaciones de depuración de aguas. Estas actividades serían dirigidas por educadores medioambientales o personal cualificado para ello y girarían en torno a temáticas como la importancia de la biodiversidad en flora y fauna, el cambio climático y las formas de mitigarlo, la reducción, reciclaje, reutilización de residuos o el mejor uso del agua.

Camina, Circula y Corre en Ciudad Lineal

19/10/2021  •  CGPmad  •  Ciudad Lineal

Mi propuesta pretende mejorar la circulación de peatones en el distrito Ciudad Lineal, sin que se vea perjudicada la circulación de vehículos. Más en concreto, me gustaría que mi distrito tuviese unas vías más agradables para pasear, correr y andar en bicicleta, sobre todo en horas del día cuando hay poca luz, que coincide que además es cuando la mayoría de los vecinos tenemos tiempo libre para salir a realizar actividades. He creado un documento pdf con la explicación de la propuesta, incluyendo fotos, y lo he adjuntado en el apartado de documentos. 

Cruzando

MEJORA DE LA SEGURIDAD DEL CRUCE CONDESA DE VENADITO Y MARTÍNEZ VILLERGAS

16/10/2021  •  javiervidal  •  Ciudad Lineal

El cruce entre las calles Condesa de Venadito y Martínez Villergas es muy peligroso debido a que los numerosos vehículos mal aparcados reducen considerablemente la visibilidad de los peatones que se disponen a cruzar por los pasos de cebra.

Este cruce tiene un intenso tráfico, sobre todo de lunes a viernes, tanto de coches como de peatones. Hay muchas oficinas en la zona, varios colegios cercanos y un Burger King, lo que hace que muchos niños crucen por aquí todos los días.

Los pasos de cebra de Martínez Villergas se convierten en una trampa para los peatones que van a cruzar. Muchos coches aceleran en el cruce y no ven a las personas que están a punto de cruzar ya que son tapadas por los coches mal aparcados. Todos los días hay sustos y frenazos.

Propuesta

Por ello, propongo que se construyan unas "orejetas" como las que ya se han construido en otros cruces del barrio.

 

arbolado_josé_del_hierro.jpg

Arbolado Calle José Del Hierro

27/09/2021  •  juanmoretime_  •  Ciudad Lineal

Se propone incorporar nuevo arbolado y bancos en la calle José del Hierro en el tramo frente al campo de fútbol y frente a las pistas de tenis y pádel del polideportivo. Cuenta con una acera lo suficientemente amplia para poder plantar árboles de gran tamaño que proporcionen sombra en verano. Ese tramo de la calle es muy transitado y alcanza temperaturas muy altas en verano sin que haya sombras ni bancos.

Mejora de la seguridad vial en los accesos a los CEIP en Ciudad Lineal

20/10/2021  •  AndreaRios  •  Ciudad Lineal

La motivación que nos llevo a realizar este proyecto  es adecuación de  los entornos escolares a la nueva Ordenanza de movilidad  y a la mejora de la seguridad  de los alumnos de los centros escolares. Para que el camino al cole sea más seguro. 

Plan integral de movilidad y accesibilidad para peatones en Ciudad Lineal

22/09/2021  •  María86  •  Ciudad Lineal

Propongo la creación un estudio o plan completo que aborde todos los problemas de movilidad y accesibilidad que encontramos los peatones en Ciudad Lineal. Barrio por barrio y calle por calle se deben estudiar todos los problemas que encontramos al caminar por el distrito, para que una vez localizados, se subsanen. Algunos ejemplos son:

- Aceras levantadas, con socavones, con falta de adoquines, baldosas resbaladizas, baldosas sueltas, aceras sin rebajar correctamente en cruces, etc.

- Calles insuficientemente iluminadas.

- Aceras demasiado estrechas.

- Bolardos en medio de la acera.

- Alcorques vacíos o que se encuentran en mal estado que suponen un peligro para invidentes, personas con movilidad reducida, personas mayores, etc.

- Falta de bancos.

 

Una vez recogidos todos, deberíamos poder ver qué puntos se han incluido en el listado de incidencias, ver si están en proceso de arreglo, etc.

Recuperación parque Antonio Pirala

27/09/2021  •  Hugo Povedano  •  Ciudad Lineal

El parque Antonio Pirala es un parque se sufre desde hace decadas un abandono completo y necesita ser recuperado para que todos los Vecin@s puedan disfrutar de el. El arbolado y zonas verdes en el 50% del parque no existe o no está cuidado. Los muros que separan la M-30 estan completamente llenos de grafitis, el cual se podrian convertir en un jardín vertical el cual está demostrado que ayudaría a la contaminación que sufrimos por la m-30. Recupereción y gestion de las instalaciones deportivas para el buen uso de las mismas, actualmente las canchas deportivas se utilizan para relizar botellones y están en mal estado. Mejorar las zonas infatiles para que nuestros pequeños puedan jugar, actualmente la zona es muy reducida y no tiene mantenimiento. Además el el unico parque de madrid que tiene dos zonas caninas o denominadas pipi can, una totalmente olvidada y destrozada y otra recien inagurada. La primera podría ser aprovechada para una zona deportiva para los jovenes, o una zona con bancos, una zona para el deporte de nuestros mayores, que en este parque no tienen y aprovechar el espacio. En definitiva, sería:

- Limpiar y reforzar las zonas verdes. 

- Realizar un jardín vertical en los muros que separán la M-30, en este los Vecin@s podrian ayudar en la elaboración realizando un trabajo intervecinal.

- Recuperción del viejo pipi-can para poner maquinas de deporte para nuestros mayores. o zona verde.

- Mejora del parque infatil, es un parque que se ha quedado pequeño y van muy pocos niños. Ampliación.

- Lavado de cara a las canchas, dotarlas de papeleras o contenedores grandes ya que se el botellón. 

- Renovar Bancos en mal estado 

- Control de acceso a la calle Antoni Pirala que en gran parte no es transitable y no se puede aparcar porque está destinada a vehículos de emergencia y siempre esta ocupada por vehiculos.