Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Fuencarral-El Pardo

Esta partida tiene un presupuesto de 2.621.921 €

Carril Bici Montecarmelo-El Pardo

14/10/2021  •  Pushan  •  Fuencarral-El Pardo

Creación de un carril bici desde el anillo ciclista actual, a la altura del Barrio de Montecarmelo, un ramal hasta el bariio/población de El Pardo.

Remodelación Laterales M30 en Peñagrande

Remodelación Laterales M30 en Peñagrande

20/10/2021  •  villagandes  •  Fuencarral-El Pardo

Proyecto impulsado por la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande.

La propuesta aboga por intervenir en 

  • Acondicionamiento las zonas terrizas colindantes a la Calle 30 para la práctica de deporte al aire libre, incluyendo un carril bici y otro para corredores. 
  • Limpieza y mantenimiento de la glorieta Mariano Salvador Maella. Reposición de aceras, bolardos, limpieza de terrizos y eliminación de vegetación sobre las aceras.
  • Reposición y mantenimiento de las zonas verdes existentes en el entorno de la glorieta Mariano Salvador Maella.
  • Regulación del tráfico en las entradas y salidas, estudiando la semaforización.
  • Mejora del acceso al vial que permite la incorporación a la Calle 30, solucionando los problemas de salida de la gasolinera y esta incorporación.
  • Remodelación de las aceras, para convertirla en una zona de recreo y descanso (mobiliario, zonas de sombra, áreas infantiles y de ejercicio para mayores).
  • Remodelación de las dos zonas de tierra de la glorieta Mariano Salvador Maella, ampliando el aparcamiento existente en una de ellas e instalando una zona canina en la otra. 
  • Rediseño de las glorietas de Mariano Salvador Maella y Vereda de Ganapanes, carentes actualmente de identidad urbana. 

Apoya el resto de proyectos impulsados desde la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande pinchando aquí. 

Arboles en las aceras de las tablas

27/09/2021  •  Fco Javier Villarroel Cuello  •  Fuencarral-El Pardo

Plantar arboles en todas las calles que tengan aceras de 2'5 metros o mas de ancho. 

En el barrio tenemos muchisimas calles cuyas aceras tienen una anchura suficiente para poder plantar arboles. Hacer alcorques en aquellas calles donde la acera lo permita y plantar arboles 

 

Mesas de ping pong en los parques: Dehesa de la Vila

20/10/2021  •  alvaro_lopez  •  Fuencarral-El Pardo

instalación y reparación de las actuales de mesas de ping-pong en parques. Son un equipamiento barato, sencillo del que hay mucha carencia en los parques del distrito 

 

Parque de la Dehesa de la Vila

 

 

Carril bici con separación física avda Santuario de Valverde

16/10/2021  •  Carlos Aragonés  •  Fuencarral-El Pardo

Construir un carril bici con separación física a lo largo de la Avenida Santuario de Valverde o la avenida Monasterio del Escorial.  Asimismo construir separación física para el anillo verde ciclista que transcurre actualmente por un tramo de 250m a lo largo de la calle Nuestra Señora de Valverde.

Arreglo Parque Ramon Gomez de la Serna - Presupuestos Participativos

Arreglo del parque de Ramón Gómez de la Serna

20/10/2021  •  villagandes  •  Fuencarral-El Pardo

Proyecto impulsado por la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande.

El parque situado frente a los portales 75 y 77 de la calle Ramón Gomez de la Serna sufre un severo debido a la falta de conservación y un mantenimiento deficiente. Con un presupuesto modesto se podrían ejecutar ciertos arreglos que mejorarían la calidad del parque y sus alrededores, haciéndolo un espacio mucho más agradable, además de permitir al alumnado de los dos colegios cercanos, Alhambra y Fuentelarreina, poder acceder al parque para utilizarlo después de clase. 

Estos arreglos consistirían en:

  • Arreglo de las aceras que rodean el parque: las aceras de la zona de aparcamiento, que precede al parque están muy deterioradas, con baldosas sueltas y bordillos levantados que han ocasionado la caída de varios vecinos.  
  • Reajardinado de zonas verdes. Las zonas verdes de arbustos y hiedra que rodea la parte baja del parque (la que contiene la zona infantil) es muy mejorable. Hay muchas zonas en las que se han ido muriendo las plantas y el riego automático está totalmente destartalado. Convendría repensar la tipología de especies de arbustos y plantas que se planta en cada zona, de manera tupida para evitar la entrada de perros y personas que acaben deteriorando de nuevo la zona.  
  • Vallado de las zonas de arbustos que lindan con las aceras de paso. Mediante un vallado bajo, similar al que hay en otras zonas del parque, se reduciría el tránsito no deseado de personas y animales y así, de nuevo, se reduciría el deterioro de estas zonas verdes.  
  • Redefinición de la zona superior del parque: Esta zona ahora mismo está planteada simplemente como una zona de paso en la que además, muchos vecinos aprovechan para soltar a sus perros. Se sugiere repensar este espacio, definir claramente las zonas de paso y separarlas de las zonas verdes, e incluso destinar una zona aislada para poder soltar a los perros.  
  • Mejora de las escaleras que separan el desnivel de la zona frente a los portales 75-77 de la zona frente a los portales 91-97. Ahora mismo están muy deterioradas e incluyen una rampa con una pendiente tan grande que se vuelve inusable

Estas mejoras tendrían que venir acompañadas de una clara mejoría en los servicios de limpieza y mantenimiento de la zona, para evitar que se acumule basura entre las plantas y la arena.

Apoya el resto de proyectos impulsados desde la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande pinchando aquí. 

Parque o zona ajardinada en Montecarmelo

23/09/2021  •  javierbyo  •  Fuencarral-El Pardo

Crear un parque o zona ajardinada amplia en el barrio de Montecarmelo ya que actualmente todos los parques y zonas infantiles existentes carecen de césped y área sombreada. Este parque o zona ajardinada deberá tener césped y zonas sombreadas donde poder pasar tiempo durante los días calurosos.

Skate park en El Pardo

15/10/2021  •  Asociación Vecinal de El Pardo  •  Fuencarral-El Pardo

Los jóvenes de nuestro barrio ya lanzaron la propuesta de construcción de un skate park en El Pardo en 2017 y queremos retomarla y lanzarla nuevamente, ya sea en espacios verdes libres como por ejemplo la zona verde situada en la calle San Adolfo, o en otros espacios situados en El Pardo.

supermanzana.jpg

Renovación Parque de la Supermanzana, entre C/ Fermín Caballero y C/ Sangenjo

20/10/2021  •  Tica Blanco  •  Fuencarral-El Pardo

En 2018 presenté este mismo proyecto (Código proyecto de gasto: 13067, "Renovación del Parque Rojo" -antes se llamaba así-). Entonces, a pesar de llegar a la final en la fase de votación e, incluso, de haberse estimado un coste de ejecución de 550.000€, no se llegó a llevar acabo. Por este motivo, retomo la idea, con la esperanza de que, en esta ocasión, el proyecto salga adelante.

El parque ubicado entre la calle Fermín Caballero, la calle Sangenjo y la calle Patones, es una manzana completa de zona verde totalmente desaprovechada que necesita una reforma urgente:

  • El estado de algunos árboles y zonas ajardinadas no es bueno, todas las primaveras se caen algunos árboles y, tras la nevada del pasado invierno, esta situación ha empeorado aún más.
  • Todas las áreas de tierra y "césped" están llenas de excrementos de perros, por lo que hace años que dejaron de ser espacios adecuados para el juego infantil.
  • No existe planificación alguna del espacio, ya que se trata de una extensión enorme, en la que sólo hay dos pequeños rincones para que los niños puedan jugar, con unos pocos columpios, algunos en mal estado.
  • Aunque se han instalado algunos aparatos de calistenia en uno de los extremos del parque, el único espacio pensado para uso deportivo es una pista de fútbol 7 llena de grietas y completamente inclinada.
  • Los accesos a este espacio son complicados, llenos de escaleras y con pocas rampas (a pesar de las últimas intervenciones, dirigidas a mejorar esto). Esto es un inconveniente para la población más mayor, para aquellos con problemas de movilidad o, simplemente, para las personas que empujan un carrito de bebé, cuyas necesidades no se han tenido en cuenta al diseñar los accesos. Esto es curioso, ya que un espacio lateral y central del parque está ocupado por un centro de mayores con mucha actividad. En este sentido, invito a cualquiera a intentar acceder con silla de ruedas por cualquier entrada, incluso por aquellas en las que hay inclinadísimas rampas.

Por todos estos motivos, propongo reestructurar y rediseñar este espacio teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos que lo habitan:

  • Dotando de varias zonas temáticas de juego infantil teniendo en cuenta las distintas edades (como las zonas existentes en el Parque Juan Carlos I): toboganes, tirolinas, rocódromo y columpios para los más pequeños.
  • Creando un espacio multideporte (pista de patinaje, fútbol y baloncesto a la vez), que permita realizar en el mismo diferentes actividades.
  • Mejorando todos accesos, eliminando toda barrera arquitectónica que impida que todos podamos disfrutar de este espacio.

En la anterior propuesta (2018), solicité un área específica para los perros, alejada de la zona infantil, ya que son muy numerosos y están muy presentes, ocupando prácticamente la totalidad de los espacios (a excepción de los parques infantiles vallados). Esta área ya ha sido implementada en respuesta a un proyecto presentado también en 2018, que se se ejecutó a pesar de no haber llegado a la fase final. La recuperación del uso de las zonas verdes o de césped, por muy cuidadas que estén, nunca será una realidad si están llenas de excrementos y orines. En este sentido, la única solución posible para que todos podamos volver a usar estos espacios es la concienciación de los ciudadanos que no recogen los excrementos de sus mascotas y mejorar la limpieza de los barrios que tienen tanta presencia de mascotas.

Por último, es importante destacar que este proyecto plantea la reestructuración como una intervención global que afecta a la totalidad del espacio, y no como la ejecución de pequeñas actuaciones que suponen un gasto y no abordan el problema con la perspectiva necesaria.

SUSTITUCIÓN DE ÁRBOLES

20/10/2021  •  RAFAEL ALFONSO  •  Fuencarral-El Pardo

MI PROPUESTA CONSISTE EN SUSTITUIR LOS ARBOLES DE LAS CALLES LA SERNA DEL MONTE, LA HIRUELA Y LA CABRERA, POR OTROS ADECUADOS AL CLIMA DE MADRID, PREFERENTEMENTE DE HOJA PERENNE QUE ABSOBEN LA CONTAMINACIÓN, MEDIENTE LA FOTOSÍNTESIS,  DURANTE TODO EL AÑO (ALGO MENOS EN INVIERNO).

LOS ÁRBOLES EXISTENTES SON CATALPAS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTADO DE RUINA YA QUE SU AMBIENTE ADECUADO ES EL CLIMA TROPICAL.