Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Moratalaz

Esta partida tiene un presupuesto de 989.752 €

WhatsApp_Image_2021-10-18_at_18.04.25.jpeg

FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA DE MORATALAZ

18/10/2021  •  Luis Fernandez Vellalta  •  Moratalaz

A semejanza de la "Feria del libro y la cultura desarrollada en 2019 en Moratalaz", el objetivo del proyecto sería fomentar, preservar y difundir la cultura en sus diferentes manifestaciones mediante la realización de actividades dirigidas a todo tipo de público.

Desarrollar una Feria del libro y la Cultura de Moratalaz, durante un fin de semana, sábado y domingo, en un recinto ferial, haciéndola coincidir con la semana en la que se desarrolla el día del libro, en primavera, y con otras actividades durante toda esa misma semana en diferentes lugares del distrito.

El programa específico de actividades y la organización serán desarrollados por el Consejo de Proximidad, las Asociaciones Culturales del Distrito, las Unidades de Cultura y Participación Ciudadana de la JMD, los Centros Culturales y Bibliotecas Públicas del Distrito, las librerías de Moratalaz y cualquier recurso, persona o colectivo interesado en aportar en la organización de la feria. (Escuela de Diseño, Colegios e Institutos, AMPAS…)

Infraestructura precisa. -El Distrito aportaría un máximo de 12 casetas de exposición, número que cubriría completamente la oferta de asociaciones, librerías y papelerías/librerías del Distrito. Cada caseta dispondría de unas dimensiones aproximadas de 6 a 8 m2. En ellas se ubicaría una mesa, dos sillas y una estantería. -De igual forma, se instalaría una carpa o escenario de un máximo de 20m2 para la celebración de recitales de poesía o presentaciones de libros. -Se instalarían tres wc químicos (de medidas mínimas 1,15 x 1,15 x 2,25 metros), uno de ellos adaptado a personas con discapacidad (medidas mínimas de 1,57 x 1,57 x 2,38 metros), incluyéndose su limpieza para cada uno de los días en que se programe la actividad. -Difusión de la feria del libro de Moratalaz: mediante la edición, impresión y distribución de 1.000 carteles (29,7 x 42 cms) y 3.000 folletos (saluda, de 15 x 21 cms). -La apertura y cierre de las casetas se realizaría por parte de los propios expositores, garantizando de esta manera que no se incurre en gastos imputables al capítulo 1 del presupuesto. Los expositores deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil, que podrá ser colectivo, que cubra los posibles daños a personas y/o bienes con motivo de la celebración de esta feria. La valoración económica se realiza sobre los siguientes criterios: a) 12 casetas de exposición de 6 a 8 m2/ud: 6.480 euros. b) Mobiliario casetas: 12 mesas, 24 sillas y 12 estanterías: 2.200 euros. c) Carpa o escenario de un máximo de 20m2: 2.750 euros. d) Mobiliario carpa/escenario: 1 mesa y seis sillas: 850 euros. e) Tres wc químicos (uno adaptado a personas con discapacidad): 1.900 euros. f) Difusión de la feria del libro de Moratalaz: 1.100 euros. g) Otros gastos imprevistos: 500 euros. Total presupuesto base licitación: 15.780 euros. IVA (21%): 3.313,80 euros. Total: 19.093,80 euros.

Panel 1

Soporte material para los paneles de Historia de Moratalaz

18/10/2021  •  Luis Fernandez Vellalta  •  Moratalaz

En 2020 se culminó la instalación de una serie de paneles de Historia de Moratalaz señalando enclaves e hitos históricos en una serie de puntos del barrio, con la intención de que el vecindario tuviera conocimiento de la historia del territorio anterior a la constitución del actual distrito y la del actual Moratalaz que conocemos.

Para el mejor aprovechamiento de estos paneles, se propone que se dé una serie de soporte material a los paneles, mediante la edición de una guía explicativa y un plano señalando los puntos donde se sitúan los paneles históricos y señalando posibles rutas o recorridos, tanto en formato digital como haciendo tiradas impresas. Asimismo sería interesante dinamizar este soporte material con actividades regulares de recorridos con explicaciones históricas y actividades lúdicas, dirigidas a distintos segmentos de edades, para el vecindario de Moratalaz y demás personas interesadas.

NECESIDADES A LAS QUE DA RESPUESTA/JUSTIFICACIÓN: Es competencia de las unidades de cultura de los distritos de Moratalaz la gestión de las actividades lúdicas y culturales. La historia del distrito, a pesar de ser unas pocas décadas en su configuración actual, es más rica de que pudiera parecer y así se ha intentado reflejar en los paneles históricos que propuso instalar la Mesa de Cultura y Deporte y ejecutó la Junta de Distrito mediante una fluida colaboración.

Objetivos: - Dar a conocer a las vecinas y vecinos de Moratalaz la historia de su distrito.

- Sensibilizar y promover el aprecio del vecindario por su distrito, redundando en el interés y cuidado del mismo

CÓMO LLEVARLA A CABO/QUÉ ACTUACIONES CONLLEVARÍA: Diseño, impresión y distribución de mapa y guía del distrito. Publicitar y difundir a través de los recursos web del Ayuntamiento. Programación de actividades en la calle y en centros culturales en relación a la Historia de Moratalaz.

2021_03_04_kiosco_bar_parque-San-Pablo.jpg

Kiosco-Bar en el Parque de la Cuña Verde

11/10/2021  •  JLKOV  •  Moratalaz

Tener a disposición de vecinos y visitantes un kiosco-bar, chiringuito o como lo queramos llamar en el parque más grande del distrito, en el que está genial ir a correr, pasear, subir a su mirador, etc., pero que podría invitar más a quedarse si se ubicara un pequeño bar, como lo hay en otros parques de Madrid, en el que hacer vida social rodeados de la naturaleza que nos ofrece el parque.

Podría ser una buena parada para ciclistas, madres/padres que salen a pasear con sus hijos, paseantes en general, etc. Además, al ser un parque tan grande, si la ubicación es buena no tiene por qué molestar a vecinos.

La inversión no parece demasiado grande y además sería fuente de ingresos.

La imagen está sacada de el periódico "Ecijaldía", meramente como ilustración de la propuesta.

 C/ del Arroyo Belincoso

Arbolado C/ del Arroyo Belincoso

19/10/2021  •  AlfonsoPacheco  •  Moratalaz

El tramo comprendido entre la C. del Arroyo Belincoso y la C. del Corregidor Diego Cabeza de Vaca carece de árboles en la acera del centro cultural Chillida. Plantar árboles en este lado de la sombra mejoraría la imagen de este edificio, permitiría dar sombra en los calurosos días de verano y ayudaría a respirar a la ciudad.

42397390_1879729112108779_3180792778724474880_n.jpg

NOCHES DE BLUES EN MORATALAZ

13/10/2021  •  Ramón del Solo  •  Moratalaz

En 2018 la Asociación sin ánimo de lucro  Moratalaz Blues Factory puso en marcha un proyecto que culminó con el éxito de público y la buena repercusión en los medios del Primer Festival de Blues de Moratalaz que congregó a unas 4.000 personas en el Parque de la Cuña Verde. En 2019 se realizó la segunda edición del Festival con un éxito y repercusión aún mayor. A lo largo de estos años organizamos en el Centro Cultural El Torito actividades que abarcaron desde presentaciones de libros y discos hasta proyección de documentales, conciertos y actividades para niños; todo ello centrado en el denominador común del Blues. También llevamos a cabo las exposiciónes "Damas del Blues" y "Blues en Madrid, una mirada fotográfica" en el Centro Eduardo Chillida que recogieron una buena afluencia de público y recibieron excelentes críticas. En 2019 presentamos un nuevo proyecto destinado a consolidar el festival y continuar con nuestras actividades que fue el más votado en el Distrito. La situación de pandemia hizo que fuese desestimado y no pudiese realizarse. A pesar de eso, en 2020 aportamos la realización de un tercer festival, virtual en este caso, con presencia de una treintena de artistas internacionales y el añadido de un buen número de artículos, relatos e imágenes de profesionales de diversos géneros. Nuestra intención es situar a Moratalaz como un referente en el panorama musical europeo y convertir el barrio en la Capital del Blues. Lo estamos consiguiendo. Con lo realizado hasta ahora, hemos abierto la brecha con una excelente acogida por parte de los vecinos del barrio y hemos conseguido que nuestro Distrito sea un referente cultural en el mundo de un género musical no tan minoritario como se piensa y dar continuidad al primer Festival Internacional de Blues de la Ciudad de Madrid con una periodicidad anual. Los siguientes pasos son  la realizaación de dos noches de blues en el Parque de la Cuña Verde contando con la presencia de artistas de renombre internacional, trabajar en una exposición educativa centrada en la música afroamericana, continuar con nuestros conciertos y actividades mensuales, desarrollar la creación de un centro documental sobre el blues en el barrio y crear un concurso de bandas noveles y otro de relatos literarios con temática centrada en el blues y el jazz. Con vuestra ayuda y vuestros votos podemos conseguirlo.

Ejemplo de fuente accesible para todo el mundo que se propone instalar.

Instalación fuentes para beber agua

15/10/2021  •  silviamr  •  Moratalaz

La propuesta, consiste en la instalación de nuevas fuentes para beber agua en puntos por donde transite mucha gente y por las zonas del barrio donde no hay fuentes de una forma cercana.

Las ubicaciones propuestan serian:

- Calle Camino de los Vinateros, 143. (Al lado del parque infantil)

- Calle Camino de los Vinateros, 164 con plaza Corregidor Alonso de Tobar. (En la acera en frente de la farmacia, justamente al lado del semáforo, hay una alcantarilla y una boca del canal de Isabel II) 

- Plaza del Corregidor Sancho de Córdoba, 1 (Cerca de la parada del autobús, 4475) 

- Calle Hacienda de Pavones, 175. (Por la parte posterior, al lado de un parque infantil) 

- Calle Cañada, 32 (Justo en frente del portal, habría que ampliar un poco la acera, para que no molestará, ni a la gente que vive en dicho número, ni a la que va a comprar a el comercio situado en dicho número) 

-Calle Encomienda de Palacios, 89. ( Justamente al lado del portal, cerca de la farola número 61 hay una alcantarilla y una toma de agua del canal. Por otra parte, aquí no molestaría para el paso de los peatones.) 

-Calle Encomienda de Palacios, 46. ( Al lado del parque infantil) 

- Calle Juan Francisco de Luján, 81 ( La fuente estaría colocada, en frente del portal, justo antes de que empiece una zona sin baldosas). 

Las fuentes también, estarían habilitadas para personas con movilidad reducida. 

Festival de Teatro y Artes Escénicas para Niñas y Niños Rebeldes

17/10/2021  •  Roberto Borda de la Parra  •  Moratalaz

La cultura debe formar parte de la vida del barrio, cuanta más cultura haya en las calles de Moratalaz, tendremos más espacios para el encuentro, para la cohesión, crearemos más comunidad, más vecindad, enriqueceremos la vida de barrio, la cohesión vecinal, nos reconoceremos como vecinos y vecinas, lo que repercutirá en los cuidados entre nosotras y los cuidados al espacio que es de todas.

Fomentar el acercamiento a la cultura de todas las niñas y niños tiene ventajas inimaginables y conocidas por todos, fomentar su espíritu creativo y su espíritu crítico, conocer nuevos mundos, experimentar, contribuir al acercamiento a la cultura tiene un impacto inimaginable sobre nuestras niñas y niños.

Proponemos la realización de un “Festival de Teatro y Artes Escénicas para niñas y niños rebeldes” que durante al menos 15 días llene las calles de los seis barrios de Moratalaz de propuestas culturales de gran nivel. Al menos se realizarán dos espectáculos culturales en cada barrio, las propuestas se realizarán en la calle con los medios técnicos necesarios en cada caso.

Para ello se diseñará, de forma participada con la COPIA, las asociaciones que acompañan a la infancia de Moratalaz y el resto de los espacios participativos del Distrito una programación cultural que reúna compañías de reconocido prestigio en el mundo de las Artes Escénicas infantiles. Junto a esta programación cultural se diseñarán talleres artísticos abiertos a toda la vecindad, el objetivo de estos talleres será la acercamiento al proceso creador de la cultura, el acercamiento a las diferentes formas de creación artística.

En las representaciones en calle se acompañarán con un Punto Violeta Infantil, donde se informará y promoverá la igualdad de género.

 

 

Hacer de Moratalaz un distrito accesible

19/10/2021  •  Endrina  •  Moratalaz

Cada vez es más la población mayor del distrito y a su ves se renueva con familias jóvenes que tienen niñ@s que van con carritos. Sería deseable que la mayor parte del distrito fuera accesible a tod@s eliminando el mayor número de escaleras posible y haciendo rampas en su lugar. Moratalaz libre de barreras arquitectónicas.