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Corredor Peatonal Parque de Caramuel - Casa de Campo

19/10/2021  •  Asociación Vecinal Puerta del Ángel (AVPA!)  •  Latina

PROPUESTA PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN VECINAL PUERTA DEL ÁNGEL (AVPA!)

 El Barrio de Puerta del Ángel tiene unas graves carencias en relación a: espacios peatonales; de socialización vecinal libre de ruidos y de tráfico; de descanso para personas mayores y/o personas con movilidad reducida y diferentes capacidades; de juegos infantiles y de espacios verdes y arbolado. Por otro lado no existen vías de conexión, accesibles y libres de tránsito de vehículos, entre sus colonias, servicios y dotaciones comunitarias.

 Nuestra propuesta implica las siguientes medidas:

 Peatonalización de la C/ Antillón, lo que supone el desarrollo de espacios accesibles y libres de coches para las vecinas y vecinos del barrio, con especial atención para personas con movilidad reducida o diferentes capacidades.

 "Plantar la semilla” para transformar nuestro barrio en un barrio inclusivo, verde, sostenible, accesible, ....."

18.000 €

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Arreglo de la plaza del Doctor Barraquer

20/10/2021  •  villagandes  •  Fuencarral-El Pardo

Proyecto impulsado por la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande.

El proyecto de mejora de la plaza del doctor Barraquer y zonas adyacentes permite generar un nuevo espacio para los vecinos y vecinas del barrio de Peñagrande en una de las zonas más pobladas de Madrid. 

La propuesta pasa por intervenir en toda la superficie de la plaza del Doctor Barraquer, así como los dos parques o zonas interbloque situadas en las calles Isla de Ons frente a los números 2-10 e Isla de Tavira frente al 28-32.

Construida en los años 60, la plaza del Doctor Barraquer no ha sufrido ninguna mejora desde la urbanización del barrio y muestra un estado de degradación patente en la mayoría de espacios que conforman la plaza, pero especialmente en el vallado perimetral y el parterre central.

La propuesta pretende consolidar este entorno como la plaza central del barrio de Peñagrande, espacio que actualmente no existe en el barrio como tal, permitiendo la programación de actividades y eventos al aire libre a lo largo del año. Junto a la intervención de la plaza se propone la actuación en los espacios interbloques situados en las calles Isla de Ons e Isla de Tavira.

El espacio situado en Isla de Ons está identificado como zona canina, pero apenas es utilizado como tal y su falta de limpieza e iluminación es patente. Su ubicación parece excelente para instalar una zona deportiva para personas mayores, que, a la vez, permitiría la interacción de este tipo de público con el centro cultural Rafael de León, situado al otro lado de la calle.

El espacio interbloque situado en la calle Isla de Tavira no tiene utilidad conocida. Apenas cuenta con varios árboles y varios bancos en muy mal estado, y es una zona sin uso, con poca limpieza e iluminación. Para este espacio se propone la instalación de una zona de entrenamiento callejero (conocida como Street Workout o Calistenia) que fomente, a su vez, la interacción de la gente joven con el futuro espacio comercial y el comercio a pie de calle situado delante de la zona señalada. 

Esta actuación complementa también la instalación de un ascensor entre Isla de Ons y Herrera Oria, actuación aprobada en los presupuestos participativos 2017 y que continúa pendiente de ejecutar. Mejoraría los itinerarios hacia/desde el ascensor al resto de la plaza y fomentaría el comercio de proximidad al generar un entorno más amigable.

La propuesta de la asociación se basa en mejorar la plaza bajo los siguientes principios (ampliable):

  • Nuevas especies arbóreas en los laterales de la plaza del Doctor Barraquer. 
  • Instalación de nuevos bancos, aumentando el número existente en la plaza. 
  • Iluminación mediante alumbrado LED.
  • Desaparición del parterre central
  • Desaparición del vallado perimetral de ladrillo para conseguir una plaza abierta. 
  • Instalación de riego automático y correcta conservación del césped
  • Instalación de una valla de unos 30cm que impida el acceso a los canes al césped, con el objetivo de usar este como zona de esparcimiento y descanso.

Apoya el resto de proyectos impulsados desde la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande pinchando aquí. 

300.000 €

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Huerto Urbano de Chamberí

07/10/2021  •  HUCHA (Huerto Urbano de Chamberí)  •  Chamberí

Chamberí es de los pocos distritos de Madrid que no cuenta con un huerto urbano, comunitario y gestionado por una asociación ciudadana. HUCHA (Huerto Urbano de Chamberí) es un asociación ciudadana registrada en el registros de la CAM y en vía de conseguir su registro en el Ayuntamiento de Madrid. Nuestro NIF definitivo es G16763567. Nuestra asociación está formada por vecinos de Chamberí de diversos generos, situaciones laborales y edades, unidos por nuestra afición al cultivo hortelano. Algunos de nosostros ya ha tenido experiencia en el cultivo y mantenimiento de huertos urbanos como pueden comprobar si preguntan en Huertos Urbanos de Madrid. En caso de que esta propuesta fuera aceptada, y el huerto urbano de Chamberí se creara, nos presentaríamos como candidados para su gestión y mantenimiento. 

30.000 €

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Arreglo del parque de Ramón Gómez de la Serna

20/10/2021  •  villagandes  •  Fuencarral-El Pardo

Proyecto impulsado por la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande.

El parque situado frente a los portales 75 y 77 de la calle Ramón Gomez de la Serna sufre un severo debido a la falta de conservación y un mantenimiento deficiente. Con un presupuesto modesto se podrían ejecutar ciertos arreglos que mejorarían la calidad del parque y sus alrededores, haciéndolo un espacio mucho más agradable, además de permitir al alumnado de los dos colegios cercanos, Alhambra y Fuentelarreina, poder acceder al parque para utilizarlo después de clase. 

Estos arreglos consistirían en:

  • Arreglo de las aceras que rodean el parque: las aceras de la zona de aparcamiento, que precede al parque están muy deterioradas, con baldosas sueltas y bordillos levantados que han ocasionado la caída de varios vecinos.  
  • Reajardinado de zonas verdes. Las zonas verdes de arbustos y hiedra que rodea la parte baja del parque (la que contiene la zona infantil) es muy mejorable. Hay muchas zonas en las que se han ido muriendo las plantas y el riego automático está totalmente destartalado. Convendría repensar la tipología de especies de arbustos y plantas que se planta en cada zona, de manera tupida para evitar la entrada de perros y personas que acaben deteriorando de nuevo la zona.  
  • Vallado de las zonas de arbustos que lindan con las aceras de paso. Mediante un vallado bajo, similar al que hay en otras zonas del parque, se reduciría el tránsito no deseado de personas y animales y así, de nuevo, se reduciría el deterioro de estas zonas verdes.  
  • Redefinición de la zona superior del parque: Esta zona ahora mismo está planteada simplemente como una zona de paso en la que además, muchos vecinos aprovechan para soltar a sus perros. Se sugiere repensar este espacio, definir claramente las zonas de paso y separarlas de las zonas verdes, e incluso destinar una zona aislada para poder soltar a los perros.  
  • Mejora de las escaleras que separan el desnivel de la zona frente a los portales 75-77 de la zona frente a los portales 91-97. Ahora mismo están muy deterioradas e incluyen una rampa con una pendiente tan grande que se vuelve inusable

Estas mejoras tendrían que venir acompañadas de una clara mejoría en los servicios de limpieza y mantenimiento de la zona, para evitar que se acumule basura entre las plantas y la arena.

Apoya el resto de proyectos impulsados desde la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande pinchando aquí. 

100.000 €

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NOCHES DE BLUES EN MORATALAZ

13/10/2021  •  Ramón del Solo  •  Moratalaz

En 2018 la Asociación sin ánimo de lucro  Moratalaz Blues Factory puso en marcha un proyecto que culminó con el éxito de público y la buena repercusión en los medios del Primer Festival de Blues de Moratalaz que congregó a unas 4.000 personas en el Parque de la Cuña Verde. En 2019 se realizó la segunda edición del Festival con un éxito y repercusión aún mayor. A lo largo de estos años organizamos en el Centro Cultural El Torito actividades que abarcaron desde presentaciones de libros y discos hasta proyección de documentales, conciertos y actividades para niños; todo ello centrado en el denominador común del Blues. También llevamos a cabo las exposiciónes "Damas del Blues" y "Blues en Madrid, una mirada fotográfica" en el Centro Eduardo Chillida que recogieron una buena afluencia de público y recibieron excelentes críticas. En 2019 presentamos un nuevo proyecto destinado a consolidar el festival y continuar con nuestras actividades que fue el más votado en el Distrito. La situación de pandemia hizo que fuese desestimado y no pudiese realizarse. A pesar de eso, en 2020 aportamos la realización de un tercer festival, virtual en este caso, con presencia de una treintena de artistas internacionales y el añadido de un buen número de artículos, relatos e imágenes de profesionales de diversos géneros. Nuestra intención es situar a Moratalaz como un referente en el panorama musical europeo y convertir el barrio en la Capital del Blues. Lo estamos consiguiendo. Con lo realizado hasta ahora, hemos abierto la brecha con una excelente acogida por parte de los vecinos del barrio y hemos conseguido que nuestro Distrito sea un referente cultural en el mundo de un género musical no tan minoritario como se piensa y dar continuidad al primer Festival Internacional de Blues de la Ciudad de Madrid con una periodicidad anual. Los siguientes pasos son  la realizaación de dos noches de blues en el Parque de la Cuña Verde contando con la presencia de artistas de renombre internacional, trabajar en una exposición educativa centrada en la música afroamericana, continuar con nuestros conciertos y actividades mensuales, desarrollar la creación de un centro documental sobre el blues en el barrio y crear un concurso de bandas noveles y otro de relatos literarios con temática centrada en el blues y el jazz. Con vuestra ayuda y vuestros votos podemos conseguirlo.

163.000 €

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S.O.S Biodiversidad Urbana

18/10/2021  •  Asociación Vecinal Barrio Bilbao y Pueblo Nuevo  •  Ciudad Lineal

Con este proyecto desde La Vecinal queremos poner en valor y promover la conservación de los recursos naturales que hay en nuestro barrio (flora y fauna, suelo, aire y fuentes de agua), como elementos que hacen una ciudad más equilibrada y vivible y que intervienen en la salud de los ciudadanos. En especial nos centraremos, en la línea de lo propuesto por la OMS y la UE entre otros organismos, en las zonas verdes como espacios que promueven no sólo la salud física y mental sino también la cohesión y la sociabilidad de los habitantes de la ciudad.

      OBJETIVOS

  • Crear una red de comunicación entre los vecinos y sus espacios de sociabilidad (centros educativos, centros culturales y biobliotecas, centros de mayores, asociaciones y colectivos) y los organismos y profesionales encargados de la conservación y mantenimiento de los diferentes espacios (parques, zonas verdes, arbolado de calles, patios de vecinos), para buscar objetivos comunes y acciones para la mejora de los mismos.

 

  • Crear un de catálogo de árboles con la colaboración de educadores medioambientales, profesionales encargados del mantenimiento de las zonas verde y otras personas cualificadas: para su elaboración se debería contar con la participación de vecinos voluntarios, asociaciones de vecinos, AMPAs, colegios e institutos, usuarios de centros de mayores y de otros recursos comunitarios. Los criterios para incorporar ejemplares al catálogo deben ser flexibles, incluyentes y participativos, como una manera de velar por los intereses de los participantes y de todos los vecinos.

 

Como ejemplo de ficha de identificación de los ejemplares se podría utilizar:

 

. Nombre común y científico

. Perímetro, altura y diámetro de copa

. Edad

. Localización

. Cuentos, leyendas, curiosidades y valor emotivo para los vecinos

 

La localización e identificación de los ejemplares del catálogo se podría realizar por distintas vías, entre otras: redes sociales, que motiven a los vecinos a participar en su creación y como vía de transmisión de datos al catálogo; creación de mapas físicos y virtuales; rutas guiadas y otras actividades en las que participen centros educativos del barrio y actividades de ocio alternativo para familias y menores.

 

  • Realizar talleres, charlas, cursos, rutas guiadas y otras actividades que fomenten la sensibilización medioambiental. Se impartirían en centros culturales y educativos, centros de mayores, en zonas verdes, en espacios de asociaciones vecinales o socioculturales y en recursos relacionados con la conservación de los recursos naturales como puntos limpios, viveros municipales o instalaciones de depuración de aguas. Estas actividades serían dirigidas por educadores medioambientales o personal cualificado para ello y girarían en torno a temáticas como la importancia de la biodiversidad en flora y fauna, el cambio climático y las formas de mitigarlo, la reducción, reciclaje, reutilización de residuos o el mejor uso del agua.

160.000 €

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FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA DE MORATALAZ

18/10/2021  •  Luis Fernandez Vellalta  •  Moratalaz

A semejanza de la "Feria del libro y la cultura desarrollada en 2019 en Moratalaz", el objetivo del proyecto sería fomentar, preservar y difundir la cultura en sus diferentes manifestaciones mediante la realización de actividades dirigidas a todo tipo de público.

Desarrollar una Feria del libro y la Cultura de Moratalaz, durante un fin de semana, sábado y domingo, en un recinto ferial, haciéndola coincidir con la semana en la que se desarrolla el día del libro, en primavera, y con otras actividades durante toda esa misma semana en diferentes lugares del distrito.

El programa específico de actividades y la organización serán desarrollados por el Consejo de Proximidad, las Asociaciones Culturales del Distrito, las Unidades de Cultura y Participación Ciudadana de la JMD, los Centros Culturales y Bibliotecas Públicas del Distrito, las librerías de Moratalaz y cualquier recurso, persona o colectivo interesado en aportar en la organización de la feria. (Escuela de Diseño, Colegios e Institutos, AMPAS…)

Infraestructura precisa. -El Distrito aportaría un máximo de 12 casetas de exposición, número que cubriría completamente la oferta de asociaciones, librerías y papelerías/librerías del Distrito. Cada caseta dispondría de unas dimensiones aproximadas de 6 a 8 m2. En ellas se ubicaría una mesa, dos sillas y una estantería. -De igual forma, se instalaría una carpa o escenario de un máximo de 20m2 para la celebración de recitales de poesía o presentaciones de libros. -Se instalarían tres wc químicos (de medidas mínimas 1,15 x 1,15 x 2,25 metros), uno de ellos adaptado a personas con discapacidad (medidas mínimas de 1,57 x 1,57 x 2,38 metros), incluyéndose su limpieza para cada uno de los días en que se programe la actividad. -Difusión de la feria del libro de Moratalaz: mediante la edición, impresión y distribución de 1.000 carteles (29,7 x 42 cms) y 3.000 folletos (saluda, de 15 x 21 cms). -La apertura y cierre de las casetas se realizaría por parte de los propios expositores, garantizando de esta manera que no se incurre en gastos imputables al capítulo 1 del presupuesto. Los expositores deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil, que podrá ser colectivo, que cubra los posibles daños a personas y/o bienes con motivo de la celebración de esta feria. La valoración económica se realiza sobre los siguientes criterios: a) 12 casetas de exposición de 6 a 8 m2/ud: 6.480 euros. b) Mobiliario casetas: 12 mesas, 24 sillas y 12 estanterías: 2.200 euros. c) Carpa o escenario de un máximo de 20m2: 2.750 euros. d) Mobiliario carpa/escenario: 1 mesa y seis sillas: 850 euros. e) Tres wc químicos (uno adaptado a personas con discapacidad): 1.900 euros. f) Difusión de la feria del libro de Moratalaz: 1.100 euros. g) Otros gastos imprevistos: 500 euros. Total presupuesto base licitación: 15.780 euros. IVA (21%): 3.313,80 euros. Total: 19.093,80 euros.

35.090 €

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Festival de Teatro y Artes Escénicas para Niñas y Niños Rebeldes

17/10/2021  •  Roberto Borda de la Parra  •  Moratalaz

La cultura debe formar parte de la vida del barrio, cuanta más cultura haya en las calles de Moratalaz, tendremos más espacios para el encuentro, para la cohesión, crearemos más comunidad, más vecindad, enriqueceremos la vida de barrio, la cohesión vecinal, nos reconoceremos como vecinos y vecinas, lo que repercutirá en los cuidados entre nosotras y los cuidados al espacio que es de todas.

Fomentar el acercamiento a la cultura de todas las niñas y niños tiene ventajas inimaginables y conocidas por todos, fomentar su espíritu creativo y su espíritu crítico, conocer nuevos mundos, experimentar, contribuir al acercamiento a la cultura tiene un impacto inimaginable sobre nuestras niñas y niños.

Proponemos la realización de un “Festival de Teatro y Artes Escénicas para niñas y niños rebeldes” que durante al menos 15 días llene las calles de los seis barrios de Moratalaz de propuestas culturales de gran nivel. Al menos se realizarán dos espectáculos culturales en cada barrio, las propuestas se realizarán en la calle con los medios técnicos necesarios en cada caso.

Para ello se diseñará, de forma participada con la COPIA, las asociaciones que acompañan a la infancia de Moratalaz y el resto de los espacios participativos del Distrito una programación cultural que reúna compañías de reconocido prestigio en el mundo de las Artes Escénicas infantiles. Junto a esta programación cultural se diseñarán talleres artísticos abiertos a toda la vecindad, el objetivo de estos talleres será la acercamiento al proceso creador de la cultura, el acercamiento a las diferentes formas de creación artística.

En las representaciones en calle se acompañarán con un Punto Violeta Infantil, donde se informará y promoverá la igualdad de género.

 

 

91.000 €

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GRADAS PARA EL CAMPO DE FÚTBOL C.D. SPARTAC MANOTERAS

18/10/2021  •  CD Spartac Manoteras  •  Hortaleza

Con esta propuesta, el CD Spartac Manoteras busca mejorar la instalación deportiva básica, donde apenas existen espacios apropiados para que los espectadores puedan disfrutar de los partidos protegidos de las inclemencias meteorológicas.

Una de las principales prioridades es plantear la posibilidad de tener gradas para los espectadores como equipamiento fundamental para la realización de eventos en nuestra instalación deportiva.

Actualmente no existe grada ni espacio cubierto donde los espectadores puedan seguir los partidos de forma adecuada. Debido a la importante afluencia de público que se concentra los fines de semana, en los que se disputan multiples encuentros deportivos, y dadas las características actuales del recinto, sería imprescindible un alojamiento adecuado para los espectadores que les proteja de las inclemencias meteorológicas y que satisfaga razonablemente sus necesidades y comodidad para el seguimiento de los partidos.

Se propone la construcción de una grada cubierta con un voladizo con capacidad suficiente para acoger la afluencia habitual de espectadores a los partidos. La instalación consistiría en una estructura de hormigón armado de dos plantas, detras de la portería, de extremo a extremo del ancho del campo de fútbol. En su planta baja sería diafana para facilitar el posible acceso de una ambulancia al campo de futbol, y en la parte alta se ubicarían las gradas. El acceso a la planta alta se realizará con dos escaleras de hormigón armado a cada extremo de la estructura propuesta.

La definición de esta actuación busca aprovechar al máximo las instalaciones actuales y el espacio disponible, con el objetivo de que la obra quede perfectamente integrada en el entorno, con la máxima seguridad en todos los sentidos, y dotando a las instalaciones del aforo suficiente.

525.000 €

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Implantar zonas de césped cuidado y regado en Sanchinarro

20/10/2021  •  Asociación Vecinal Sanchinarro  •  Hortaleza

Los barrios de Sanchinarro y Virgen del Cortijo, con una población de 39.381 habitantes en 2021, cuentan con una extensa superficie de zonas verdes con 1.027.746 m2 contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana. Sin embargo, prácticamente todas ellas están muy degradadas y presentan un deficiente estado de conservación, con acumulación de basura, pasto seco y malas hierbas, dando una imagen general de dejadez y abandono. Además, prácticamente ningún parque cuenta con césped regado, por lo que en verano se convierten en pastizales que la vecindad no puede disfrutar y donde el único mantenimiento que reciben son dos siegas al año.

Para mejorar la situación y poder contar con unas zonas verdes dignas, proponemos la implantación de un sistema de riego y césped, con un total de 27.357 m2 distribuidos en 7 áreas de diferentes parques de Sanchinarro.

La propuesta de ubicación de estas áreas es la siguiente:

  • Zona 1:
    • Parque María Tudor 1 (cercano a la Instalación Deportiva Básica III): 4.890 m2
    • Parque María Tudor 2 (cercano al Centro Comercial): 2.661 m2
    • Parque María Tudor 3 (alrededor del parque infantil situado frente al CEIP Cortes de Cádiz):  1.890 m2
  • Zona 2:
    • Parque Niceto Alcalá Zamora (alrededor de cada uno de los parques infantiles): 1.871 m2
  • Zona 3:
    • Parque Antonio Saura 1 (Infanta Catalina Micaela) (cercano a la Instalación Deportiva Básica II): 1.411 m2
    • Parque Antonio Saura 2 (Infanta Catalina Micaela): 1.689 m2
  • Zona 4:
    • Edificio Mirador (frente al edificio): 1.007 m2
    • Edificio Mirador- Plaza Alcalde Moreno Torres (en la glorieta): 2.121 m2
  • Zona 5:
    • Parque Vicente Blasco Ibáñez (frente al C.D. Oña-Sanchinarro y junto al parque infantil): 1.968 m2
  • Zona 6
    • Parque entre Colegio Valdefuentes y HM Sanchinarro (frente a Virgen del Cortijo): 5.367 m2
  • Zona 7
    • Parque Ingeniero Emilio Herrera (frente al Colegio CEU San Pablo y junto al Depósito de agua regenerada): 2.318 m2

Para más información, consultar la documentación adjunta

300.000 €

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