Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 232 presupuestos participativos que contienen 'Cultura'

Edificio Giner de los Ríos

Centro cultural/vecinal en edificio Giner de los Ríos, C/Francos Rodríguez 77

14/10/2021  •  Beléns  •  Moncloa-Aravaca

Habilitar las dependencias del recien rehabilitado edificio Giner de los Ríos, situado en la Calle Francos Rodríguez 77 como centro cultural/ vecinal para albergar recursos públicos municipales de proximidad implantados en el entramado social del distrito, cuyos servicios estén destinados a toda la ciudadanía.

 

Por ejemplo albergar:

 

-El Espacio de Igualdad del distrito Moncloa-Aravaca cuya creación fue aprovada en la Junta de distrito pero que actualmente sigue sin ubicación.

 

-Casa Grande Moncloa-Aravaca: un espacio comunitario, de acogida, abierto a todas las madres, padres o personas cuidadoras, con niñas/os menores de 4 años. Ofrece un lugar donde interaccionar y vincularse compartiendo experiencias de juego y relación, entre ellos, así como con otras familias. 

 

-Un espacio cultural/familiar similar al ESPACIO ABIERTO QUINTA DE LOS MOLINOS con un programa estable de actividades, espectáculos, talleres y propuestas de diversa índole. Pudiendo ofrecer propuestas de teatro, danza, música, cine, fotografía, artes plásticas y visuales, nuevas tecnologías, literatura, paisajismo o naturaleza dado su emplazamiento ideal junto a la Dehesa de la Villa. 

 

-Instalar una urbanoteca para los más pequeños, un espacio para adolescentes que a partir de los 13 pueden unirse y reinventarlo en comunidad, y también zonas de estar, compartidas por grandes y pequeños para que toda forma de creación que pueda ser compartida, aprendida, disfrutada.

24 apoyos
Muestra de teatro

Ampliación y difusión del JOBO (Joven Bono Cultural)

20/10/2021  •  Jctg  •  Toda la ciudad

El Joven Bono Cultural (JOBO de ahora en adelante) fue una iniciativa del equipo de gobierno anterior. Consiste en permitir a jóvenes de hasta 26 años el acceso de forma gratuita (de lunes a viernes) a eventos en distintos centros municipales como el Teatro Fernan Gomez o la Cineteca. El coste de las entradas, en vez de ser pagado por la persona joven, tiene una partida en los presupuestos municipales, evitando así que la barrera económica sea un freno al acceso a la cultura. Esta propuesta solicita dos cosas respecto al JOBO. 

La primera es su ampliación. En nuestro país, se considera joven a una persona hasta los 30 años. Por lo tanto, no tiene sentido que el JOBO se acabe a los 26. Esto no supondría un gran coste dado que a día de hoy el número de usuarios del JOBO es limitado y no se ha ejecutado la mayoría del presupuesto asociado a esta medida. En caso de considerarse inviable la gratuidad total, deberían establecerse generosos incentivos (por ejemplo, un descuento del 70% respecto al precio habitual). Todo ello permitiría  evitar la situación absurda actual en la que un joven de 26 años puede ir (por ejemplo) al Teatro Fernan Gomez de forma gratuita... pero unos meses más tarde para realizar lo mismo debe pagar 22 euros de entrada, un coste inasumible para muchas personas jóvenes. 

La segunda parte de esta propuesta es la creación de una campaña de difusión del JOBO. A día de hoy este bono no es conocido por todas las personas jóvenes, sobre todo las de zonas más desfavorecidas que son quienes más podrían beneficiarse del mismo. Es por ello que debería realizarse una gran campaña de promoción del mismo. 

Estas dos actuaciones, además de beneficiar a las personas jóvenes de Madrid, ayudarán al sector cultural después del impacto económico causado por la pandemia. 

55 apoyos
Biblioteca_Usera_001.jpg

Biblioteca municipal-centro cultural en Abrantes (Carabanchel)

15/10/2021  •  Daniel11  •  Carabanchel

Solicitamos la construcción de una biblioteca municipal en el barrio de Abrantes, un barrio de más de 40.000 habitantes.

En Carabanchel existen las siguientes bibliotecas:

  • Biblioteca municipal Ana María Matute, en el barrio de San Isidro.
  • Biblioteca municipal La Chata, en Vista Alegre.
  • Bibliometro en la estación de Carabanchel Alto.
  • Biblioteca Comunidad de Madrid de Carabanchel, Luis Rosales, (Carabanchel Alto).

Como observamos en Abrantes no hay ninguna biblioteca.

Los centros culturales de Carabanchel son los siguientes:

  • Fernando Lázaro Carreter, (barrio de Comillas).
  • San Francisco-La Prensa, (Puerta Bonita).
  • Centro juvenil Carabanchel Alto (Carabanchel Alto).
  • Centro sociocultural Blasco Ibanez (San Isidro).
  • Centro sociocultural García Lorca (Carabanchel Alto).
  • Centro sociocultural Oporto (Opañel)

En Abrantes como podemos observar tampoco hay centros culturales.

Solicitamos la creación de una biblioteca-centro cultural que revitalice el barrio.

Estaría situada en solar de los antiguos campos de fútbol de Velazquez entre la avenida de Abrantes y la Vía Lusitana. 

Este solar es suficientemente grande como para hacer una biblioteca-centro cultural por el ayuntamiento de Madrid y un nuevo centro de salud para Abrantes por parte de la Comunidad de Madrid.

Esta obra crearía un nuevo espacio cultural y de encuentro para el barrio. Algo parecido se hizo en Usera, en la calle Rafaela Ybarra se unen en una plaza peatonal, la comisaría, la junta de  distrito y la biblioteca.

 

47 apoyos

Centro cultural en calle Maquinilla

26/09/2021  •  cvk  •  Puente de Vallecas

Este barrio no dispone de ningún espacio cultural.

El solar del n.° 30 de la calle Maquinilla es el último de titularidad municipal que queda disponible para uso dotacional.

La construcción de un centro cultural culminaría el barrio aportando actividades y cursos de formación para todos los públicos.

24 apoyos
Centro cultural moderno y en un entorno amplio y verde.

Centro cultural, biblioteca, auditorio y ludoteca en El Cañaveral

20/10/2021  •  AV Juntos por El Cañaveral  •  Vicálvaro

Redacción de un proyecto para la edificación de un centro cultural amplio, en un entorno verde, donde apetezca acudir y reunirse, con una biblioteca municipal y ludoteca en una parcela que debe ser amplia para disponer de dicho entorno verde, para crear espacios adecuados para los futuros 50.000 habitantes y poder "hacer barrio" y tener un lugar donde poder albergar todo tipo de actividades para El Cañaveral.

266 apoyos

CREAR UN CENTRO CULTURAL Y BIBLIOTECA EN EL CAÑAVERAL

24/09/2021  •  MBG_Mery  •  Vicálvaro

Construir un centro cultura y biblioteca pública con sala estudios y sala de lectura que sean eficientemente energeticamente e inteligente.

Ejemplo de mueble inteligente que ayuda a ahorra espacio: https://es.made-in-china.com/co_yuanjinrack/product_Power-Control-Electronic-Smart-Archive-Mobile-Cabinet-Compact-Bookshelf_enshiyigy.html

Ejemplo de eficiencia energicamente: passivhaus con paneles solares o geotermia

Con la finalidad de contribuir al planeta, a la sociedad del distriticto y futuro ahorro en los gastos de los edificios públicos.

 

119 apoyos

Construcción edificio uso cultural en C/Silvano, Junto a guardería y ambulatorio

22/09/2021  •  apunclarte  •  Hortaleza

Construcción de edificio de usos múltiples cultural: biblioteca y sala de estudio, en el solar de la calle Silvano 101 junto a la escuela infantil y El Centro de salud, con referencia catastral 6395404VK4769E0001PA 

106 apoyos

Reconversión del Cine IMAX del Tierno Galván en centro cultural

18/10/2021  •  Marta Eugenia Moreno Domínguez  •  Arganzuela

Los vecinos de Arganzuela deseamos que se de uso al cine IMAX ubicado en el Parque del Tierno Galván y que lleva cerrado desde hace años. Sería interesante un centro cultural con biblioteca, ludoteca que ofertara actividades, exposiciones, talleres, cursos. El barrio está desprovisto de este tipo de recursos y hay mucha población infantil y juvenil demandante de ellos. Llevamos mucho tiempo pudiéndolo. Por favor, atiendan nuestras peticiones.

87 apoyos

Centro Deportivo y Cultural en Mendez Alvaro

20/10/2021  •  Edurne LG  •  Arganzuela

La zona de Mendez Alvaro ha experimentado un incremento muy relevante de población y aún seguirá creciendo, con nuevas pro.ocio es que están en construcción. 

En cambio, las dotaciones municipales no han aumentado y hay un déficit significativo. 

La propuesta es dotar a la zona de un centro deportivo y cultural.

80 apoyos

Centro cultural en distrito centro, Palacio

19/10/2021  •  Spiderjuan  •  Centro

Centro cultural, tambien de orientacion y formación para jovenes y adultos en el barrio de Palacio, donde ademas puedan impartirse actividades y formacion en artes y audiovisuales, por ejemplo, a traves de asociaciones y gente del barrio y que sirva para que jóvenes y adultos dispongan de actividades que complementen su formación, ocio, educación, etc. Es de gran utilidad y realiza una gran labor social allí donde esta en marcha entre la gente del barrio. En el barrio de Palacio no hay nada! 

20 apoyos