Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 26 presupuestos participativos que contienen 'Cultura'

Centro cultural moderno y en un entorno amplio y verde.

Centro cultural, biblioteca, auditorio y ludoteca en El Cañaveral

20/10/2021  •  AV Juntos por El Cañaveral  •  Toda la ciudad

Redacción de un proyecto para la edificación de un centro cultural amplio, en un entorno verde, donde apetezca acudir y reunirse, con una biblioteca municipal y ludoteca en una parcela que debe ser amplia para disponer de dicho entorno verde, para crear espacios adecuados para los futuros 50.000 habitantes y poder "hacer barrio" y tener un lugar donde poder albergar todo tipo de actividades para El Cañaveral.

WhatsApp_Image_2021-10-18_at_18.04.25.jpeg

FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA DE MORATALAZ

18/10/2021  •  Luis Fernandez Vellalta  •  Moratalaz

A semejanza de la "Feria del libro y la cultura desarrollada en 2019 en Moratalaz", el objetivo del proyecto sería fomentar, preservar y difundir la cultura en sus diferentes manifestaciones mediante la realización de actividades dirigidas a todo tipo de público.

Desarrollar una Feria del libro y la Cultura de Moratalaz, durante un fin de semana, sábado y domingo, en un recinto ferial, haciéndola coincidir con la semana en la que se desarrolla el día del libro, en primavera, y con otras actividades durante toda esa misma semana en diferentes lugares del distrito.

El programa específico de actividades y la organización serán desarrollados por el Consejo de Proximidad, las Asociaciones Culturales del Distrito, las Unidades de Cultura y Participación Ciudadana de la JMD, los Centros Culturales y Bibliotecas Públicas del Distrito, las librerías de Moratalaz y cualquier recurso, persona o colectivo interesado en aportar en la organización de la feria. (Escuela de Diseño, Colegios e Institutos, AMPAS…)

Infraestructura precisa. -El Distrito aportaría un máximo de 12 casetas de exposición, número que cubriría completamente la oferta de asociaciones, librerías y papelerías/librerías del Distrito. Cada caseta dispondría de unas dimensiones aproximadas de 6 a 8 m2. En ellas se ubicaría una mesa, dos sillas y una estantería. -De igual forma, se instalaría una carpa o escenario de un máximo de 20m2 para la celebración de recitales de poesía o presentaciones de libros. -Se instalarían tres wc químicos (de medidas mínimas 1,15 x 1,15 x 2,25 metros), uno de ellos adaptado a personas con discapacidad (medidas mínimas de 1,57 x 1,57 x 2,38 metros), incluyéndose su limpieza para cada uno de los días en que se programe la actividad. -Difusión de la feria del libro de Moratalaz: mediante la edición, impresión y distribución de 1.000 carteles (29,7 x 42 cms) y 3.000 folletos (saluda, de 15 x 21 cms). -La apertura y cierre de las casetas se realizaría por parte de los propios expositores, garantizando de esta manera que no se incurre en gastos imputables al capítulo 1 del presupuesto. Los expositores deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil, que podrá ser colectivo, que cubra los posibles daños a personas y/o bienes con motivo de la celebración de esta feria. La valoración económica se realiza sobre los siguientes criterios: a) 12 casetas de exposición de 6 a 8 m2/ud: 6.480 euros. b) Mobiliario casetas: 12 mesas, 24 sillas y 12 estanterías: 2.200 euros. c) Carpa o escenario de un máximo de 20m2: 2.750 euros. d) Mobiliario carpa/escenario: 1 mesa y seis sillas: 850 euros. e) Tres wc químicos (uno adaptado a personas con discapacidad): 1.900 euros. f) Difusión de la feria del libro de Moratalaz: 1.100 euros. g) Otros gastos imprevistos: 500 euros. Total presupuesto base licitación: 15.780 euros. IVA (21%): 3.313,80 euros. Total: 19.093,80 euros.

Logo Plaza Perú

Plaza Perú - Estela Chavín cultura milenaria.

01/10/2021  •  Luis Rico  •  Chamartin

La Plaza Perú, supone un homenaje a los lazos de hermandad del Reino de España y la República de Perú. Sin embargo no existe ningún elemento cultural o artístico que haga referencia al País Andino, que histórica y culturalmente están unidos, por lo que la población ciudadana no tiene un referente de que es o como es o ha sido el Perú.

La Estela de Chavin representa la esencia cultural del Perú, pues estuvo presente en buena parte del territorio que hoy constituye el país. Una obra de arte unica que se puede reproducir para la admiración ciudadana.

Estado del suelo

Plaza valle de oro/av oporto 69/centro cultural

21/09/2021  •  Evir  •  Carabanchel

Mi propuesta,es que arreglen la plaza valle de oro/av oporto 69,esta muy mal el suelo y las jardineras muy antiguas. Hay siempre hay restos de bottellon y oliendo fatal,Hasta el  centro socio cultural de oporto .Hay mucha suciedad siempre .Mi propuesta que cambien el suelo y pinten los bancos ,pongan un pequeño parque infantil .o intalaciones para gente mayor,cierre de jardineras,con prohibido perros y pisar el cesped,ya que es una zona de paso en av oporto y arreglado quedaria muy bien para vecin@s.

Festival de Teatro y Artes Escénicas para Niñas y Niños Rebeldes

17/10/2021  •  Roberto Borda de la Parra  •  Moratalaz

La cultura debe formar parte de la vida del barrio, cuanta más cultura haya en las calles de Moratalaz, tendremos más espacios para el encuentro, para la cohesión, crearemos más comunidad, más vecindad, enriqueceremos la vida de barrio, la cohesión vecinal, nos reconoceremos como vecinos y vecinas, lo que repercutirá en los cuidados entre nosotras y los cuidados al espacio que es de todas.

Fomentar el acercamiento a la cultura de todas las niñas y niños tiene ventajas inimaginables y conocidas por todos, fomentar su espíritu creativo y su espíritu crítico, conocer nuevos mundos, experimentar, contribuir al acercamiento a la cultura tiene un impacto inimaginable sobre nuestras niñas y niños.

Proponemos la realización de un “Festival de Teatro y Artes Escénicas para niñas y niños rebeldes” que durante al menos 15 días llene las calles de los seis barrios de Moratalaz de propuestas culturales de gran nivel. Al menos se realizarán dos espectáculos culturales en cada barrio, las propuestas se realizarán en la calle con los medios técnicos necesarios en cada caso.

Para ello se diseñará, de forma participada con la COPIA, las asociaciones que acompañan a la infancia de Moratalaz y el resto de los espacios participativos del Distrito una programación cultural que reúna compañías de reconocido prestigio en el mundo de las Artes Escénicas infantiles. Junto a esta programación cultural se diseñarán talleres artísticos abiertos a toda la vecindad, el objetivo de estos talleres será la acercamiento al proceso creador de la cultura, el acercamiento a las diferentes formas de creación artística.

En las representaciones en calle se acompañarán con un Punto Violeta Infantil, donde se informará y promoverá la igualdad de género.

 

 

Panel 1

Soporte material para los paneles de Historia de Moratalaz

18/10/2021  •  Luis Fernandez Vellalta  •  Moratalaz

En 2020 se culminó la instalación de una serie de paneles de Historia de Moratalaz señalando enclaves e hitos históricos en una serie de puntos del barrio, con la intención de que el vecindario tuviera conocimiento de la historia del territorio anterior a la constitución del actual distrito y la del actual Moratalaz que conocemos.

Para el mejor aprovechamiento de estos paneles, se propone que se dé una serie de soporte material a los paneles, mediante la edición de una guía explicativa y un plano señalando los puntos donde se sitúan los paneles históricos y señalando posibles rutas o recorridos, tanto en formato digital como haciendo tiradas impresas. Asimismo sería interesante dinamizar este soporte material con actividades regulares de recorridos con explicaciones históricas y actividades lúdicas, dirigidas a distintos segmentos de edades, para el vecindario de Moratalaz y demás personas interesadas.

NECESIDADES A LAS QUE DA RESPUESTA/JUSTIFICACIÓN: Es competencia de las unidades de cultura de los distritos de Moratalaz la gestión de las actividades lúdicas y culturales. La historia del distrito, a pesar de ser unas pocas décadas en su configuración actual, es más rica de que pudiera parecer y así se ha intentado reflejar en los paneles históricos que propuso instalar la Mesa de Cultura y Deporte y ejecutó la Junta de Distrito mediante una fluida colaboración.

Objetivos: - Dar a conocer a las vecinas y vecinos de Moratalaz la historia de su distrito.

- Sensibilizar y promover el aprecio del vecindario por su distrito, redundando en el interés y cuidado del mismo

CÓMO LLEVARLA A CABO/QUÉ ACTUACIONES CONLLEVARÍA: Diseño, impresión y distribución de mapa y guía del distrito. Publicitar y difundir a través de los recursos web del Ayuntamiento. Programación de actividades en la calle y en centros culturales en relación a la Historia de Moratalaz.

Biblioteca en Mar de Cristal

19/10/2021  •  Hortalina  •  Toda la ciudad

Introducción

Esta propuesta, que surge de la iniciativa vecinal tras años demandando una biblioteca, pretende crear un espacio que sea un punto de encuentro cultural, formativo y creativo para la ciudadanía de la zona noreste de la ciudad. ¡Con tu apoyo podremos conseguirlo!

La construcción de una Biblioteca Pública Municipal en el solar de la glorieta Mar de Cristal, ubicado entre las calles Ayacucho y Arequipa, daría servicio a varios distritos de la ciudad al encontrarse ubicada en un punto muy bien comunicado por transporte público. Se podría acceder por la línea 8 y línea 4 de Metro, y por los autobuses 87, 104, 112, 120, 125, 153, 171. Además, cuenta con un carril bici que conecta con el anillo ciclista de la ciudad.

La parcela, de titularidad municipal, está ubicada entre el IES Gabriel García Márquez y el centro de Especialidades Emigrantes; y tiene unas dimensiones aproximadas de 11.500 m² por lo que, además de la biblioteca, se podría crear una zona verde alrededor para dinamizar la vida cultural y social.

Para esta petición hacemos nuestros los valores de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions), pues creemos que “las personas, las comunidades y las instituciones necesitan acceso universal y equitativo a la información, ideas y obras creativas para su bienestar social, educativo, cultural, democrático y económico”. Por eso,  impulsamos esta propuesta con la convicción de que “la prestación de servicios bibliotecarios y de información de gran calidad ayuda a garantizar este acceso”.

En mayo de 2018 se desarrolló un proceso participativo para elaborar el diseño de la nueva Biblioteca de Hortaleza y que fueran sus futuros usuarios y usuarias quienes concibieran el espacio. Los resultados del proceso nutrirían el pliego de prescripciones técnicas del concurso público de arquitectura para diseñar la futura biblioteca.

Se adjunta el informe del proceso participativo con el objetivo de mostrar el concepto de biblioteca por el que apostamos.

 

Justificación de la propuesta

La zona noreste de la ciudad de Madrid tiene una carencia notable en bibliotecas. Las que existen, no pueden dar un servicio al nivel del crecimiento poblacional que esta zona de Madrid ha experimentado en las últimas décadas.

Haciendo un análisis de los dos distritos de la zona noreste y sus bibliotecas sin tener en cuenta el servicio de Bibliobús, encontramos que en Hortaleza la Biblioteca Pública Municipal (en adelante BPM) “María Lejárraga”, sólo cuenta con 22.250 “Libros y folletos”; la Biblioteca Pública Hortaleza tiene 26.280, y la BPM Huerta de la Salud, posee tan solo 33.320. Es decir, 81.850 ejemplares para los 193.000 vecinos/as que la habitan, o lo que viene a ser, 0,4 libros por habitante.

Por su parte, en el distrito de Barajas la única biblioteca que existe, la BPM Gloria Fuertes, cuenta con 30.800 “Libros y folletos”, para una población 100.020 habitantes, esto es, tocan a 0,3 libros por persona.

Estas cifras de fondos de “libros y folletos” están muy lejos de otras bibliotecas que podemos encontrar en Madrid. Ejemplo de ello es la Biblioteca Pública Manuel Alvar, ubicada en el distrito de Salamanca, y que cuenta con 280.000 ejemplares; o la Biblioteca Pública Puente de Vallecas “Miguel Hernández”, con más de 100.000 ejemplares.

Otros ejemplos de bibliotecas más pequeñas, pero con fondos mayores a los de la zona noreste serían las que encontramos en el distrito de Tetuán, la BPM Manuel Vázquez Montalbán posee 42.400, o la BPM María Zambrano, con 41.400. En Ciudad Lineal, encontramos por ejemplo la BPM "Pablo Neruda", con más de 47.000 ejemplares.

La Comunidad de Madrid posee, según datos del Ministerio de Cultura, la tasa más baja de toda España respecto al número de bibliotecas por cada 100.000 habitantes. Nuestra comunidad tiene una tasa de 3,48, es decir, tocamos a una biblioteca por cada 28.722 habitantes. Si realizamos este cálculo en el distrito de Hortaleza encontramos que la tasa se reduce aún más, siendo esta 1,54. A las vecinas y vecinos de Hortaleza les corresponde una biblioteca por cada 65.000 habitantes (64.935). En el distrito de Barajas la cifra es menor, con una tasa de 1, pues corresponde una biblioteca por sus 100.020 habitantes.

Respecto a las características espaciales, cabe destacar que una de las tres bibliotecas de que dispone Hortaleza, la Biblioteca Pública Hortaleza, no es un espacio accesible, pues se accede a ella por escaleras. Además tiene el horario del centro educativo y cierra en los periodos de vacaciones escolares, por lo que sólo presta servicio 10 meses al año.

Respecto a la localización, todas las bibliotecas de Hortaleza están ubicadas en la zona norte del distrito y los barrios de Canillas, Piovera, y Palomas tienen una gran distancia para llegar hasta la más cercana, que sería la ubicada en Huerta de la Salud. Esta descompensación geográfica de recursos estaba relativamente equilibrada con la biblioteca de Caja Madrid en Canillas hasta que clausuró en el año 2012 tras la salida a bolsa de Bankia. La desaparición de la biblioteca de Canillas afectó especialmente a Canillas y a toda la zona sur del distrito. Los más de 40.000 habitantes de Canillas, más los 20.000 de Palomas y Piovera, perdieron una biblioteca sin tener nunca una alternativa en la zona.

 

42397390_1879729112108779_3180792778724474880_n.jpg

NOCHES DE BLUES EN MORATALAZ

13/10/2021  •  Ramón del Solo  •  Moratalaz

En 2018 la Asociación sin ánimo de lucro  Moratalaz Blues Factory puso en marcha un proyecto que culminó con el éxito de público y la buena repercusión en los medios del Primer Festival de Blues de Moratalaz que congregó a unas 4.000 personas en el Parque de la Cuña Verde. En 2019 se realizó la segunda edición del Festival con un éxito y repercusión aún mayor. A lo largo de estos años organizamos en el Centro Cultural El Torito actividades que abarcaron desde presentaciones de libros y discos hasta proyección de documentales, conciertos y actividades para niños; todo ello centrado en el denominador común del Blues. También llevamos a cabo las exposiciónes "Damas del Blues" y "Blues en Madrid, una mirada fotográfica" en el Centro Eduardo Chillida que recogieron una buena afluencia de público y recibieron excelentes críticas. En 2019 presentamos un nuevo proyecto destinado a consolidar el festival y continuar con nuestras actividades que fue el más votado en el Distrito. La situación de pandemia hizo que fuese desestimado y no pudiese realizarse. A pesar de eso, en 2020 aportamos la realización de un tercer festival, virtual en este caso, con presencia de una treintena de artistas internacionales y el añadido de un buen número de artículos, relatos e imágenes de profesionales de diversos géneros. Nuestra intención es situar a Moratalaz como un referente en el panorama musical europeo y convertir el barrio en la Capital del Blues. Lo estamos consiguiendo. Con lo realizado hasta ahora, hemos abierto la brecha con una excelente acogida por parte de los vecinos del barrio y hemos conseguido que nuestro Distrito sea un referente cultural en el mundo de un género musical no tan minoritario como se piensa y dar continuidad al primer Festival Internacional de Blues de la Ciudad de Madrid con una periodicidad anual. Los siguientes pasos son  la realizaación de dos noches de blues en el Parque de la Cuña Verde contando con la presencia de artistas de renombre internacional, trabajar en una exposición educativa centrada en la música afroamericana, continuar con nuestros conciertos y actividades mensuales, desarrollar la creación de un centro documental sobre el blues en el barrio y crear un concurso de bandas noveles y otro de relatos literarios con temática centrada en el blues y el jazz. Con vuestra ayuda y vuestros votos podemos conseguirlo.

BIBLIOTECA POPULAR DEL POBLADO

13/10/2021  •  Rocioceme  •  Usera

Las Bibliotecas Populares funcionan gracias a unos principios basados en la solidaridad y el respeto por la cultura y es una tradición que cuenta con más de 100 años en Madrid.

En el Poblado hemos visto desde hace años varios puntos donde la gente deja libros que ya ha leído o que quiere compartir con el resto de vecinos y de ahí queremos proponer la construcción de un punto junto al monumento de Arturo Pajuelo en el que de forma gratuita y anónima los y las vecinas puedan dejar los libros que no quiera.

Proponemos que haya tres espacios, en diferentes alturas, para que tanto adultos, jóvenes y niños tengan su espacio donde depositar o coger prestado.

En el Retiro siguen existiendo y desde el Poblado queremos “importar” esa bonita forma de compartir cultura.

Cobertura de Pista Deportiva

Mejora Instalacion IMDB las Tablas

14/10/2021  •  rgcasla  •  Fuencarral-El Pardo

La propuesta consiste en la mejora de la IMDB de las Tablas, instalación que usan diariamente infinidad de niños en el barrio.

Dicha instalación gestionada por un pool de equipos/asociaciones sin ánimo de lucro  (hockey, rugby, baloncesto y fútbol) es usada por miles de niños a diario que acuden a clases de hockey, baloncesto y los fines de semana con partidos de liga. En invierno la lluvia nos impide entrenar en numerosas ocasiones y cuando llega el calor, - cada vez más temprano - la cubierta permitiría el entrenar a la sombra sin soportar altas temperaturas.

 La mejora consistiria en la instalación de una cubierta cubra la pista de hockey y de baloncesto

* También habría que remozar la pista de hockey asi como la de baloncesto. 

* la construcción de unos vestuarios para la IDMB de las Tablas, que puedan usar los distintos clubes que nos visitan y los clubes locales.

* El campo de fútbol de hierba artificial no sé si puede/debe ser cubierto por una cubierta, deberían ponerse en contacto con los gestores Olimpic Las Tablas y ver su parecer.

Dado que es la única instalación deportiva "básica, muy básica" con la que cuenta las Tablas y a la espera del "prometido" y nunca conseguido Polideportivo Municipal, creo que no sería un gran costo  para el distrito de Fuencarral el cubrir dichas instalaciones y construir unos vestuarios . Y el beneficio sería bien grande para muchos chavales y chavalas que como mis hijas hacen uso del mismo un día sí y otro también.