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Mostrando 1 - 10 de un total de 145 presupuestos participativos que contienen 'Derechos Sociales'

Taller para la tercera edad “conoce y defiende tus derechos como consumidor”

20/10/2021  •  Mrh75  •  Toda la ciudad

Con éste proyecto materializamos el derecho a la educación en materia de consumo de los mayores madrileños, ofreciendo talleres educativos adaptados a los principales intereses que éste colectivo demanda y basados en las realidades que se enfrentan.

Este taller se plantea de manera eminentemente didáctico y participativo, ofreciendo una información clara, adecuada, centrada en sus situaciones cotidianas, y donde a través del conocimiento de sus derechos y obligaciones como consumidores, van a poder ejercerlos de manera efectiva, adquiriendo mecanismos de defensa y así evitar ser víctimas de fraudes, abusos o estafas.

Los ponentes serán abogados en ejercicio, con mas de 18 años de experiencia como asesores jurídicos en ésta materia.

La propuesta pretende cubrir los 21 distritos de Madrid, impartiendo un curso en cada uno de ellos, siendo preferible su desarrollo en uno de los centros culturales de cada distrito.

La duración se estima en 90 minutos cada jornada

 

CONTENIDO:

 

  1. Derechos básicos como consumidor y usuario

 

  1. Contratación a distancia:

 

  1. Especial referencia a los contratos de telefonía, electricidad y gas
  2. Compra de productos fuera de un establecimiento

 

  1. Compra en un establecimiento

 

  1. Garantía de los productos

 

  1. Reparaciones electrodomésticos.

 

  1. Contratación de viajes

 

  1. Vías de reclamación
38 apoyos
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Programa de Educación Inclusiva

05/10/2021  •  Maria Gema Medina  •  Toda la ciudad

La Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, establece en su artículo 24 (Educación) que se debe facilitar las medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivode la plena inclusión para las personas con discapacidad por eso, el objetivo de este programa es el de conseguir que los alumnos con NEE alcancen todas las metas propuestas en cada etapa educativa, potenciando sus capacidades y trabajando sobre sus necesidades más específicas. Para ello, se tienen que establecer planes individualizados para la formación y aprendizaje del alumno además de asesorar sobre ayudas técnicas para su propio desarrollo personal y social.

56 apoyos
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Aulas de formación en materia de RSE para todas las pymes madrileñas

17/10/2021  •  lourdes Muñoz  •  Toda la ciudad

El fomento de la Responsabilidad social empresarial se hace muy necesario  en estos tiempos y además tiene múltiples beneficios, como el fomento de la innovación, la mejora de la reputación empresarial, incremento de la rentabilidad a medio y largo plazo, apuesta por la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo, retención de talento etc..  y además reundaría en una mayor riqueza en la comunidad, menor desempleo y mayor bienestar social.

En el caso de Madrid, existen ya algunas ayudas para el fomento de la misma ( se subvenciona un máximo de 2.500 euros por empresa, siendo sólo el 75% del coste) pero se refieren sólo a la consecución de stándares de RSE o la implementación de planes directores, y además esa subvención se produce si es la misma empresa la que postula por ella. Es decir, sale la iniciativa de la misma empresa. 

Pero yo me refiero a dar talleres, seminarios, formación etc.. dentro de las mismas empresas, al menos varios días de formación según tamaño de plantilla de las mismas donde ellas no tengan que abonar nada, y la formación se sufrague por el mismo Ayuntamiento. Y se ofreza direcamente por el Ayuntamiento esa formación.  

En el caso de Madrid, se podría empezar al menos en el primer año, con las empresas de 25 a 250 empleados, que son en torno a 8.492 empresas. Considerando un gasto medio por empresa de 2.000 €, ( 50 horas de formación por empresa y por tanto unos 40 euros por hora de formación )  el coste total sería de casi 17 millones de euros. 

Creo también que para buscar formadores idóneos por parte del Ayuntamiento, se tendría que hacer mediante medidas de responsabilidad social, inclusivas, sin ningún tipo discriminación y igualdad de oportunidades para todos, y con posibilidad de que cualquier ciudadano/ a pueda postularse para impartir la citada formación, siempre que cumpla los requisitos de capacitación en la materia estipulados, ya sea a través de algún concurso público o postulando una persona distinta por cada distrito de Madrid y que haya distintos formadores independientes en la materia. ( No es conveniente que la formación la lleve un único ente, PJ o PF,  sino podría ser un concierto de varios actores que se pongan de acuerdo en las directrices principales, para que el coste total no se concentre en un sólo proveedor del servicio). 

20 apoyos

Programa de mediación escolar e intercultural en centros educativos

20/10/2021  •  Joaquin Duce  •  Latina

La propuesta parte de años de experiencia de trabajo como educador social en programas de educación de calle, trabajo con población infantil y juvenil y multicultural, y en la presencia en cooperativas de trabajo social desarrollando proyectos de formación e intervención en centros educativos de educación primaria y secundaria de diferentes distritos de madrid y en otras zonas y mancomunidades de servicios sociales de la comunidad de madrid.

Se trata de incidir en procesos formativos en habilidades sociales con población juvenil en edad escolar, para la capacitación en la resolución pacífica de conflictos y la mediación en los mismos. 

Consiste en ofrecer recurso que partiendo del ámbito escolar, pueda fomentar espacios de convivencia a través de la formación de población juvenil en estrategias de resolución de conflictos y habilidades sociales, con talleres, jornadas formativas, y la implementación de un equipo de mediación que abarque ámbitos educativos e interculturales. 

Respondería a la creciente demanda de atención de población en desarrollo, en la complejidad de asunción de roles, de afrontamiento de conflictos, de integrar realidades diversas en material cultural.

Incidiría en crear un verdadero plan de prevención que facilite la convivencia en estas edades (escolar en primaria y secundaria), y genere propuestas cercanas a los y las jóvenes para resolver sus propios conflictos con la sociedad donde viven, con las realidades en las que están inmersos, con una perspectiva integradora, intercultural, de educación en valores y atendiendo a los procesos emocionales.

Consistiría en definitiva en la creación de equipos de mediadores en los centros educativos del distrito y que pudiera trascender a la vida del barrio, contando con la colaboración en espacios en movimientos asociativos del barrio. A través de formació en centros, actividades e intervención en medio abierto, tutorías y sesiones formativas.

16 apoyos

Intercambio de experiencias de personas con Diversidad Funcional

20/10/2021  •  Lucía Santos Félix  •  Toda la ciudad

 

En las organizaciones que trabajamos en el ámbito de la diversidad funcional, a los cambios sociales vertiginosos de los últimos tiempos, se suma el impacto de una crisis económica que nos golpea especialmente. Nuestras organizaciones, se encuentran subordinadas a la dependencia financiera, de las administraciones públicas, en su mayoría, constatando que los viejos modelos organizativos están agotados, no sirven ya para responder a los retos y desafíos de un nuevo tiempo que produce nuevas formas de exclusión social.

 

Se hace hoy más necesaria que nunca la iniciativa social organizada construyendo otro mundo basado en la solidaridad y la justicia, en la inclusión igualitaria de todas las personas. Ese sueño no será posible sin la participación, la de millones de personas, organizadas en miles de organizaciones, trabajando para facilitar la participación activa de las personas con diversidad funcional, para levantar y sostener juntas una democracia –social, económica y política- participativa e inclusiva.

 

De eso se trata en nuestra propuesta, de hacernos preguntas acerca de promover la Participación, generando espacios donde las personas con diversidad funcional, podamos proponer y evaluar las políticas que nos afectan directamente. Pero la Participación que proponemos va más allá. Estamos hablando de contribuir a potenciar una ciudadanía activa que se implique tanto en lo que le afecta individualmente como en lo comunitario.

 

Para ello, queremos celebrar una Jornada que ponga de relieve la situación de las personas con diversidad funcional, sus principales necesidades, retos y reflexionar para poder llegar a la movilización del colectivo

  • Ponencia Marco: Situación de las personas con diversidad funcional. Aspecto sociológico,
  • Mesa de profesionales Expertos y representantes de organizaciones y personas afectadas con experiencias Sindicatos, CEOE...
  • Experiencias personales en diferentes ámbitos educativo, laboral, familias, movimiento asociativo...
  • Acto lúdico:  Puesta en común abierta de cierre del acto. Promover la convivencia y el disfrute en común

 

Lugar: CASINO LA REINA. Ubicado en la actual glorieta de Embajadores, el recinto está ocupado en la actualidad por una serie de edificios docentes y los jardines fueron restaurados para uso público a comienzos del siglo XXI.

19 apoyos

dotación de servicio : BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL en el barrio Fuente del Berr

16/10/2021  •  SrFox  •  Salamanca

Hasta 2012 (aprox. No se ha podido establecer la fecha concreta) el barrio de Fuente del Berro

contó con los servicios de la Biblioteca Pública Municipal Menéndez Pelayo,sita en Plaza Améri-

ca Española que fue cerrada ignorándose los motivos .

Desde entonces es un sentir compartido por una gran parte del vecindario,especialmente la

población juvenil,la necesidad de recuperar los servicios de una biblioteca pública .

El barrio cuenta con una población de 20930 habitantes ,cifra que tanto los estándares

Internacionales como nacionales estiman pertinente para la creación de una biblioteca pública.

 

Se señala como posible emplazamiento el inmueble situado en la calle Peyre 6,en desuso

y franco deterioro desde hace largo tiempo.

 

La dotación de un equipamiento como lo es una biblioteca, produciría un doble impacto :

 

1 -De cohesión social y convivencia. Por su propia naturaleza toda Biblioteca pública….”presta

sus servicios a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad,sin discriminación por razón

de origen,etnia,religión,ideología,género,orientación sexual,edad,discapacidad recursos eco-

nómicos o cualquier otra circunstancia personal o social.”

“Las bibliotecas públicas son el medio por el que los poderes públicos posibilitan el ejercicio efectivo del derecho de todos los ciudadanos para acceder a la información.la educación y la cultura en el contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento”. De forma muy especial contribuyen al desarrollo de la formación permanente y a la reducción de la brecha digital.

 

2-De regeneración urbanística y creación de espacios de convivencia en una zona del barrio actualmente bastante deteriorada.

 

 

 

 

ANEXO Documentación de interés

 

Ley de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid BOCM nº254 25/10/1989

Manifiesto IFLA/UNESCO en favor de las Bibliotecas Públicas,1994

Ley del fomento del libro y la lectura de la Comunidad de Madrid BOCM nº86 15/05/1999

Ley de promoción del libro,la lectura y las bibliotecas,BOE nº 150 de 23 de junio de 2007

 

 

 

 

 

 

 

27 apoyos
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CAMBIADORES INCLUSIVOS EN INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL MUNICIPIO DE MADRID

20/10/2021  •  ASPACE Madrid  •  Toda la ciudad

ASPACE Madrid, agrupación de las entidades de la Comunidad de Madrid que trabajan por mejorar la vida de las personas con parálisis cerebral y/o discapacidades afines, junto con el apoyo y asesoramiento de la asociación Cambiadores Inclusivos, propone que se lleve a cabo la instalación de un cambiador inclusivo en un centro deportivo municipal en cada uno de los 21 distritos del municipio de Madrid, con el objetivo de facilitar el acceso a las instalaciones a personas que ahora no pueden disfrutar de ese derecho. 

Actualmente, los baños adaptados estándar no cuentan con las herramientas suficientes para que todas las personas puedan hacer uso de manera fácil, digna y autónoma. Las personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal no disponen de espacios para cambiarse y cubrir sus necesidades personales en las instalaciones deportivas públicas del municipio de Madrid.

Los cambiadores inclusivos son aseos que respetan la diversidad de todas las personas, contando con espacio y tecnología que facilita el aseo personal a las personas con grandes necesidades de apoyo, y que constituyen un espacio amplio y seguro. Aportan comodidad e independencia a las personas y apoyo a los cuidadores/as, pero sobre todo la posibilidad real de acceder a las instalaciones deportivas de manera digna, cómoda e independiente.

Son aseos que incorporan una camilla, un lavabo y un inodoro ajustables en altura, un sistema de elevación de riel y pasamanos de pared colocados estratégicamente para facilitar la movilidad de las personas usuarias y una cortina de separación alrededor del inodoro que permite la privacidad. Cuentan también con un sistema de ducha con manguera flexible, suelo antideslizante y un sistema de acceso seguro (pueden consultarse los planos y la descripción detallada en los documentos adjuntos).

Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (2006), las personas son titulares de derechos y como tal, los poderes públicos están obligados a garantizar el ejercicio pleno y efectivo de dichos derechos: los países deben promover la participación en la vida cultural, el recreo, el tiempo libre y los deportes, asegurando el acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas; y el acceso a la participación en actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas a todas las personas. 

España ratificó dicha Convención en 2017, por tanto desde esa fecha, el país se compromete a establecer y poner en práctica las normas y medidas necesarias para consolidar los derechos que ésta reconoce, aunque ya previamente contaba con normativa que regulaba la accesibilidad universal. 

En la Comunidad de Madrid, el Decreto 13/2007 de 15 de marzo del Consejo de Gobierno, pretende evitar las nuevas barreras arquitectónicas y eliminar las ya existentes en vías y espacios libres, edificios y medios de transporte y comunicación, garantizando que toda la población y, en especial, las personas con discapacidad puedan utilizar los bienes y servicios tanto públicos como privados, sin limitaciones. Asimismo, se debe garantizar la accesibilidad a todos los edificios y espacios existentes a partir del 4 de diciembre de 2017.

Con el paso del tiempo se ha ido consolidando una normativa más completa que obliga a permitir el acceso a todos los lugares de las personas con discapacidad, favoreciendo así un entorno social inclusivo, pero todavía quedan barreras que dificultan o imposibilitan la participación de las personas con necesidades de apoyo en la sociedad, y el ejercicio real de los derechos de todas las personas. 

El Ayuntamiento de Madrid elaboró en 2016 un manual de accesibilidad para espacios públicos urbanizados en el municipio, en concordancia con la normativa estatal y autonómica, que plantea, entre otras muchas medidas de accesibilidad, la instalación de aseos accesibles o baños adaptados. Pero los baños adaptados para personas con movilidad reducida no cubren las necesidades de las personas con grandes necesidades de apoyo en su higiene personal, dado que estas personas tienen reducida considerablemente su movilidad y necesitan herramientas que les faciliten el aseo. Se trata de personas con características físicas y de movilidad diversas, con necesidades similares (personas de edad avanzada, personas con dificultades de aprendizaje, personas con parálisis cerebral, personas con lesión cerebral...) 

El Ayuntamiento de Madrid en su Reglamento de Instalaciones Deportivas mantiene que la práctica de la actividad física y el deporte se ha revelado como una de las mejores herramientas de protección de la salud, mejora de la calidad de vida e integración social del individuo, y recuerda que la propia Constitución española, a través de su artículo 43, apartado 3 reconoce la trascendencia del deporte al disponer que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Así mismo facilitarán la adecuada utilización del ocio, y posteriormente en su artículo 7. Derechos de los usuarios, determina que son derechos de los usuarios (…) disponer de instalaciones y equipamientos deportivos en buenas condiciones de uso y accesibles a personas con alguna discapacidad.

Para las personas con parálisis cerebral y/o discapacidades afines, que tienen dificultades en la movilidad la actividad física y el deporte es especialmente beneficiosa y necesaria para ellas, dado que les ayuda a mantener y fortalecer la salud física, las habilidades cognitivas y las habilidades sociales, y a prevenir problemas físicos y dolencias. 

Pero, y a pesar de los esfuerzos realizados por la sociedad y los poderes públicos para garantizar el acceso efectivo a los servicios públicos a todas las personas sin discriminación ninguna, las personas con grandes necesidades de apoyo en su higiene personal siguen encontrando barreras físicas en las instalaciones deportivas del municipio de Madrid. Como antes hemos explicado, los aseos adaptados no suponen una solución, dado que no cuentan con las herramientas y la tecnología que necesitan para su aseo personal. Por otro lado, los aseos adaptados en las instalaciones deportivas del municipio de Madrid se encuentran, por norma general, dentro de los vestuarios, femeninos o masculinos. Las personas con grandes necesidades de apoyo van acompañadas de sus cuidadores/as o asistentes, que en ocasiones no son del mismo sexo, lo que da lugar a situaciones incómodas.

En el Reglamento sobre instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Madrid antes citado, se dice expresamente en el artículo 16. Uso de los vestuarios; Los discapacitados y aquellas personas que precisen utilizar los vestuarios valiéndose de otra, podrán acceder acompañados de ella. Si la persona discapacitada y su acompañante fueran de distinto sexo, los Centros Deportivos que no sean de acceso libre deberán facilitarles un espacio para el cambio de atuendo.  

Desde Aspace Madrid demandamos esta situación que está dificultando y diferenciando la vida de las personas con necesidades de apoyo, que impide que puedan disfrutar de los mismos derechos que todas las personas y que limitan el ocio y la calidad de vida de un sector de población, y que en último término entorpecen la integración social y la igualdad de oportunidades por la que tanto se está trabajando desde los diferentes agentes sociales. Y proponemos que se realice la instalación de un cambiador inclusivo en un centro deportivo de cada distrito del Municipio de Madrid, como punto de partida de un servicio que necesita extenderse a todos los espacios públicos. Planteamos los espacios deportivos como inicio por lo importante que es el deporte para las personas con grandes necesidades de apoyo, y defendemos que los cambiadores inclusivos deberían estar presentes en todos los espacios públicos, para dar acceso real a todas las personas. Recordamos también, que no solo se trata de dar acceso real a la participación social a todas las personas sin discriminación alguna, si no que la adaptación del entorno permite también disfrutar de una mayor autonomía e independencia personales.

Es una propuesta que sigue el ejemplo de otros países (Alemania, Reino Unido, Australia...) y que se basa en la experiencia y el conocimiento de la asociación Cambiadores Inclusivos, que ha logrado que se instale el primer cambiador inclusivo en territorio español, tomando como inspiración el ejemplo de muchos otros países que lo llevan haciendo desde hace años. Se trata de un cambiador en la ciudad de Barcelona. (En el siguiente enlace puede consultarse el proyecto https://www.geriatricarea.com/2021/06/30/el-primer-cambiador-inclusivo-de-espana-ya-ha-llegado-a-una-playa-de-barcelona/

Se adjunta la propuesta completa para el municipio de Madrid, con los planos, el equipamiento y el presupuesto detallado, que puede descargarse en documentos adjuntos.

* POR PROBLEMAS CON LA PÁGINA DE REGISTRO DE PROPUESTAS DEL AYUNTAMIENTO NO PUEDO ADJUNTAR EL DOCUMENTO DEL PROYECTO. SE ENVÍA A TRAVÉS DEL BUZÓN DE INCIDENCIAS, SEGÚN LO INDICADO. GRACIAS

83 apoyos
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Cambiadores inclusivos móviles en el municipio de Madrid

20/10/2021  •  ASPACE Madrid  •  Toda la ciudad

ASPACE Madrid, agrupación de las entidades de la Comunidad de Madrid que trabajan por mejorar la vida de las personas con parálisis cerebral y/o discapacidades afines, junto con el apoyo y asesoramiento de la asociación Cambiadores Inclusivos, propone que se lleve a cabo la adquisición de dos cambiadores inclusivos móviles para el municipio de Madrid, con el objetivo de posibilitar el acceso y la participación real en los eventos públicos que se realizan en la ciudad, a personas que ahora no pueden disfrutar de ese derecho. 

Actualmente, los baños adaptados estándar no cuentan con las herramientas suficientes para que todas las personas puedan hacer uso de manera fácil, digna y autónoma. Las personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal no disponen de espacios para cambiarse y cubrir sus necesidades personales en los eventos públicos que se realizan en el municipio de Madrid, lo que impide su participación.

Los cambiadores inclusivos son aseos que respetan la diversidad de todas las personas, contando con espacio y tecnología que facilita el aseo personal a las personas con grandes necesidades de apoyo, y que constituyen un espacio amplio y seguro. Aportan comodidad e independencia a las personas y apoyo a los cuidadores/as, pero sobre todo la posibilidad real de acceder y participar en los eventos públicos como el resto de las personas, de manera digna, cómoda e independiente.

Son aseos que incorporan una camilla, un lavabo y un inodoro ajustables en altura, un sistema de elevación de riel y pasamanos de pared colocados estratégicamente para facilitar la movilidad de las personas usuarias y una cortina de separación alrededor del inodoro que permite la privacidad. Cuentan también con un sistema de ducha con manguera flexible, suelo antideslizante y un sistema de acceso seguro (pueden consultarse los planos y la descripción detallada en los documentos adjuntos).

El ocio es una parte muy importante de la vida de las personas, siendo su disfrute un derecho y una necesidad. Como afirma CERMI en su un estudio realizado sobre el ocio y el tiempo libre de las personas con discapacidad y sus familias en la ciudad de Madrid , además de los beneficios físicos y psicológicos que puede conllevar la práctica de una actividad deportiva o cultural, el disfrute de un ocio pleno también tiene beneficios sociales, pues favorece la inclusión y visibilidad de las personas con discapacidad dentro de una comunidad (…), puede potenciar mejoras importantes en las habilidades personales, comunicativas y relacionales y afianza y permite progresos en las capacidades motoras del individuo.

En el municipio de Madrid se llevan a cabo 500 actos y eventos anuales, (como son las fiestas populares, los eventos políticos y culturales, las manifestaciones) en los que las personas con grandes necesidades de apoyo en su higiene personal no pueden participan por las barreras que encuentran respecto a su accesibilidad.

Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (2006), las personas son titulares de derechos y como tal, los poderes públicos están obligados a garantizar el ejercicio pleno y efectivo de dichos derechos: los países deben promover la participación en la vida cultural, el recreo, el tiempo libre y los deportes, asegurando el acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas; y el acceso a la participación en actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas a todas las personas. 

España ratificó dicha Convención en 2017, por tanto desde esa fecha, el país se compromete a establecer y poner en práctica las normas y medidas necesarias para consolidar los derechos que ésta reconoce, aunque ya previamente contaba con normativa que regulaba la accesibilidad universal. 

En la Comunidad de Madrid, el Decreto 13/2007 de 15 de marzo del Consejo de Gobierno, pretende evitar las nuevas barreras arquitectónicas y eliminar las ya existentes en vías y espacios libres, edificios y medios de transporte y comunicación, garantizando que toda la población y, en especial, las personas con discapacidad puedan utilizar los bienes y servicios tanto públicos como privados, sin limitaciones. Asimismo, se debe garantizar la accesibilidad a todos los edificios y espacios existentes a partir del 4 de diciembre de 2017.

Con el paso del tiempo se ha ido consolidando una normativa más completa que obliga a permitir el acceso a todos los lugares de las personas con discapacidad, favoreciendo así un entorno social inclusivo, pero todavía quedan barreras que dificultan o imposibilitan la participación de las personas con necesidades de apoyo en la sociedad, y el ejercicio real de los derechos de todas las personas. 

El Ayuntamiento de Madrid elaboró en 2016 un manual de accesibilidad para espacios públicos urbanizados en el municipio, en concordancia con la normativa estatal y autonómica, que plantea, entre otras muchas medidas de accesibilidad, la instalación de aseos accesibles o baños adaptados. Pero los baños adaptados para personas con movilidad reducida no cubren las necesidades de las personas con grandes necesidades de apoyo en su higiene personal, dado que estas personas tienen reducida considerablemente su movilidad y necesitan herramientas que les faciliten el aseo. Se trata de personas con características físicas y de movilidad diversas, con necesidades similares (personas de edad avanzada, personas con dificultades de aprendizaje, personas con parálisis cerebral, personas con lesión cerebral...) 

El II Plan Madrid Incluye (2018-2019) en su objetivo 4; promover el ocio y facilitar la participación cultural de las personas con discapacidad afirma que Disponer de oportunidades para disfrutar del ocio constituye un derecho humano fundamental que contribuye a mejorar la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad y establece tres líneas de actuación: fomentar el ocio incluyente para niños y niñas con discapacidad,  continuar desarrollando un turismo accesible y adaptado, y facilitar el desarrollo de una cultura participativa. Para cada una de estas líneas de actuación se proponen una serie de actuaciones, pero no se contempla en ningún lugar la adquisición de cambiadores inclusivos que posibiliten que estos objetivos y estas actuaciones puedan cumplirse de manera efectiva y real.

Entre 2019 y 2021 el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado diferentes planes dirigidos a promover y facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida a los diferentes espacios públicos y privados, pero ninguno de ellos contempla la instalación de cambiadores inclusivos en el espacio público.

Recientemente han tenido lugar las II Jornadas de Accesibilidad, acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de conformar un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones sobre cómo debe ser el modelo de ciudad inclusiva. Y en el que se buscarán soluciones conjuntas y transversales para el diseño de una ciudad más justa e igualitaria, contando con la participación de El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

Pero, y a pesar de los esfuerzos realizados por la sociedad y los poderes públicos para garantizar el acceso efectivo a los servicios y eventos públicos a todas las personas sin discriminación ninguna, las personas con grandes necesidades de apoyo en su higiene personal siguen encontrando barreras físicas en el acceso a los eventos públicos en el municipio de Madrid, lo que impide su participación. Como antes hemos explicado, los aseos adaptados no suponen una solución, dado que no cuentan con las herramientas y la tecnología que necesitan para su aseo personal.

Desde Aspace Madrid demandamos esta situación que está dificultando y diferenciando la vida de las personas con necesidades de apoyo, que impide que puedan disfrutar de los mismos derechos que todas las personas y que impiden la participación y el ocio de un sector de población, limitando su calidad de vida, y en último término entorpeciendo la integración social y la igualdad de oportunidades por la que tanto se está trabajando desde los diferentes agentes sociales. Y proponemos que se realice la adquisición de dos cambiadores inclusivos móviles para los eventos públicos que tienen lugar en el municipio de Madrid, como punto de partida de un servicio que necesita extenderse a todos los espacios públicos. Planteamos los eventos públicos como inicio por lo importante que es la participación en éstos de toda la ciudadanía, sin discriminación ninguna, y defendemos que los cambiadores inclusivos deberían estar presentes en todos los espacios públicos, para dar acceso real a todas las personas. Recordamos también, que no solo se trata de dar acceso real a la participación social a todas las personas sin discriminación alguna, si no que la adaptación del entorno permite también disfrutar de una mayor autonomía e independencia personales y garantizar la participación de todos/as los ciudadanos/as.

Es una propuesta que sigue el ejemplo de otros países (Alemania, Reino Unido, Australia...) y que se basa en la experiencia y el conocimiento de la asociación Cambiadores Inclusivos, que ha logrado que se instale el primer cambiador inclusivo móvil en territorio español, tomando como inspiración el ejemplo de muchos otros países que lo llevan haciendo desde hace años. Se trata de un cambiador en la ciudad de Barcelona. (En el siguiente enlace puede consultarse el proyecto https://www.geriatricarea.com/2021/06/30/el-primer-cambiador-inclusivo-de-espana-ya-ha-llegado-a-una-playa-de-barcelona/

Se adjunta la propuesta completa para el municipio de Madrid, con los planos, el equipamiento y el presupuesto detallado, que puede descargarse en documentos adjuntos.

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Espacios abiertos intergeneracionales

20/10/2021  •  Marta Grosso  •  Toda la ciudad

Es necesario combatir los problemas ligados con el envejecimiento y la soledad no deseada (no solo la de los mayores).

Es necesario fomentar un tejido social activo a nivel local, para generar grandes beneficios en términos de bienestar y salud. Dejando hablar a los expertos de la Salud: “Las personas que sentían que la gente en su barrió se conocía, se ayudaba mutuamente, se podía confiar, tenía un 40% menos de tener un evento cardiovascular. No solo hay los factores de riesgo clásico, si no los factores de riesgo sociales. Nuestro entorno, nuestro barrio es muy importante para la salud.” ( Paloma Navas TEDxMadrid). Hay muchos estudios y evidencias científicas que lo confirman.

Para tejer relaciones hace falta tiempo. Por ello, no propongo aquí invertir en proyectos, que tarde o, más bien, temprano acaban. Sino propongo invertir en espacios, que quedarán en la ciudad para la ciudadanía. Espacios donde la gente tenga la autonomía de crear comunidad. Espacios que estén apoyados por las instituciones. Espacios donde la administración conceda suficientes recursos para el mantenimiento. Aunque muchos ejemplos, también recientes, ha demostrado que la comunidad misma aporta continuamente para crear ambientes acogedores, mantenerlos y mejorarlos.

Además, somos una sociedad longeva. Sigue creciendo el porcentaje de población envejecida. Y la comunidad cercana es aquella que puede llegar a arropar a los individuos en su cotidianidad.  Así que son más necesarios que nunca espacios abiertos e intergeneracionales. Donde la ciudadanía pueda tejer redes y cooperar, realizando actividades culturales, artísticas, deportivas y sociales. En Madrid, sabemos hacerlos. Por poner un ejemplo, este mismo año  2021, la "red de vecinas que cuidan vecinas", Somos Tribu de Vallecas, ha sido galardonada por el Parlamento Europeo con el Premio Ciudadano Europeo a voluntarios y movimiento vecinal. Y ellas no tenían espacios concedidos por el ayuntamiento. ¿cuánto más potente hubiera sido su alcance si hubiesen podido contar con el apoyo de las instituciones locales?

Por último, hace falta comentar que los espacios para la participación son necesarios para el desarrollo de los derechos fundamentales de las personas. Con referencia a la Constitución art. 9.2: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

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Edificio Giner de los Ríos

Centro cultural/vecinal en edificio Giner de los Ríos, C/Francos Rodríguez 77

14/10/2021  •  Beléns  •  Moncloa-Aravaca

Habilitar las dependencias del recien rehabilitado edificio Giner de los Ríos, situado en la Calle Francos Rodríguez 77 como centro cultural/ vecinal para albergar recursos públicos municipales de proximidad implantados en el entramado social del distrito, cuyos servicios estén destinados a toda la ciudadanía.

 

Por ejemplo albergar:

 

-El Espacio de Igualdad del distrito Moncloa-Aravaca cuya creación fue aprovada en la Junta de distrito pero que actualmente sigue sin ubicación.

 

-Casa Grande Moncloa-Aravaca: un espacio comunitario, de acogida, abierto a todas las madres, padres o personas cuidadoras, con niñas/os menores de 4 años. Ofrece un lugar donde interaccionar y vincularse compartiendo experiencias de juego y relación, entre ellos, así como con otras familias. 

 

-Un espacio cultural/familiar similar al ESPACIO ABIERTO QUINTA DE LOS MOLINOS con un programa estable de actividades, espectáculos, talleres y propuestas de diversa índole. Pudiendo ofrecer propuestas de teatro, danza, música, cine, fotografía, artes plásticas y visuales, nuevas tecnologías, literatura, paisajismo o naturaleza dado su emplazamiento ideal junto a la Dehesa de la Villa. 

 

-Instalar una urbanoteca para los más pequeños, un espacio para adolescentes que a partir de los 13 pueden unirse y reinventarlo en comunidad, y también zonas de estar, compartidas por grandes y pequeños para que toda forma de creación que pueda ser compartida, aprendida, disfrutada.

24 apoyos