Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 18 presupuestos participativos que contienen 'Derechos Sociales'

Centro y programa ocupacional para personas sin hogar

19/10/2021  •  Carmena Noesbuena  •  Latina

Creación de un centro en el que se pueda llevar a cabo un programa ocupacional para personas sin hogar que sirva para el desarrollo de la creatividad y la dignidad humana del usuario, así como para involucrar a las personas en su propia mejora personal, capacitación e integración social.

A menudo encontramos en las calles muchas personas que deambulan sin tener donde ir ni qué hacer, esperando que alguien les mire, les dé algo o esperando que llegue la hora de ir a descansar a un albergue o al cobijo que cada uno encuentra.

Sería bueno tener un lugar seguro y saludable donde ir durante el día para poder entretenerse, desarrollarse, expresarse, aprender... y progresar. Y no se trata sólo de tener el lugar, sino también tener un programa específico cuya finalidad sea la dignificación de cada uno. Por ejemplo, si hay personas con aptitudes e incluso con experiencia en tareas de cocina, podría participar en los propios comedores sociales donde acuden a comer o a por comida. 

Sacar de la calle a estas personas que preferirían no verse en la calle, si se les da una oportunidad de desarrollo, nos hace una sociedad más humana. Muchas de las personas que serían destinatarias de este proyecto, se sienten desamparadas, marginadas, expuestas a muchos peligros y vicios (droga, alcohol, violencia) y, lo más duro que cuentan, es que NO VEN FUTURO ni salida. El primer paso para recuperar su autoestima y posibilitar su reintegración social, es darles un trato humano digno, a la vez que OTRA OPORTUNIDAD.

Campaña de para eliminar los excrementos de las aceras de Madrid

20/09/2021  •  Throngk  •  Toda la ciudad

Cada día es más insufrible la cantidad de heces que plagan nuestras aceras. Los dueños de los animales dejan sus "regalos" por cualquier parte sin control ninguno por parte del ayuntamiento, con los peligros sanitarios, de malos olores y riesgo de pisarlos a los que nos exponen.

Por ello pido una campaña de concienciación seria y firme para que esta situación se revierta, incluyendo multas severas e incluso una base de datos de adn de los animales, como ya se hace en otras ciudades de Europa, para controlar los excrementos que se encuentran por todas partes.

Gran Parque Infantil rodeado de zona verde.

Gran Parque Infantil en El Cañaveral

20/10/2021  •  Casqueiro  •  Vicálvaro

Queremos que se construya un gran parque infantil en El Cañaveral, en el que muchos niños del barrio puedan divertirse todos los días y que sea un referente para la zona. El Cañaveral es un barrio nuevo con zonas verdes aisladas que podrían abrirse y juntarse con este gran parque infantil, construyendo en él algún tipo de estructura llamativa, divertida, moderna y segura, junto con diferentes tipos de toboganes y otros columpios para niños pequeños y algo más mayores.

Reciclaje.png

INSTALACIÓN PUNTOS LIMPIOS DE PROXIMIDAD

19/10/2021  •  A.V. Barrio Moscardó  •  Usera

Proponemos la instalación de contenedores de recogida residuos en el entorno de las salidas de metro de Usera y Plaza Elíptica por ser puntos muy transitados del barrio, para así facilitar al ciudadano el reciclaje de dichos residuos.

Actualmente los puntos limpios fijos suelen estar demasiado lejos y la mayoría de las veces se utiliza el coche.

Los puntos móviles son otra opción, pero al ser en un horario fijo un día a la semana, hay quien no puede utilizarlo.

Por ello creemos que la instalación de contenedores en los que poder depositar aceite, pilas, cables… aumentaría el reciclaje de materiales que en algunas ocasiones se tiran en contenedores que no corresponden.

Árboles ahora inexistentes al ser talados en el Parque Martin Luther King

Más árboles en el distrito (reposición de dañados y plantación en nuevas calles)

19/10/2021  •  Anónimo  •  Retiro

El distrito de Retiro es conocido por el parque pulmón de Madrid. Pero todo el distrito debería ser conocido como el pulmón verde, pero la no reposición y tala de árboles no ayudan.  

La situación además tiene especial relevancia cuando en Pacífico se han talado varios árboles junto al centro de Mayores y no se han repuesto. Adelfas por ejemplo es una de las zonas del distrito que menos árboles por habitante tiene y donde también se han talado varios árboles en el Parque Martin Luther King y tampoco han sido repuestos, y así más ejemplos a llo largo de todo nuestro distrito.  

Y sin olvidar las dolencias que afectan al arbolado del distrito:

  • El número de árboles dañados en el barrio durante Filomena ha sido grande, y muchos no se han repuesto. 
  • Por otro lado existen numerosos alcorques vacíos desde hace años que no se han repuesto.
  • Existen también varias calles que la plantación de arbolado ha sido solicitada por los vecinos sin actuaciones. 

Se propone por tanto una campaña de reforestación de nuestras calles, reponiendo los árboles dañados por Filomena, reponer los alcorqies vacíos desde hace años y planificar la creación de nuevas plantaciones en más calles.   

Para presupuestar la propuesta se requeriría:

  1. Plantación/Reposición de 300 árboles (dañados por Filomena o alcorques vacíos). Este valor es una estimación y podrá ser ajustado por los técnicos municipales en caso de tener datos más precisos.
  2. Creación de nuevos alcorques y plantación de nuevos árboles en las siguientes calles (bien en acera, o si no fuera posible técnicamente realizar sobre calzada entre las plazas de aparcamiento como en otras calles del distrito atendiendo a su viabilidad técnica). 
  • Calle Valderribas. Desde el inicio de la calle hasta Doctor Esquerdo. Solicitud vecinal repetitiva sin ejecución 
  • Calle Hoyuelo. Toda la calle. Zona donde se han eliminado varios árboles para la construcción de equipamiento público (edificio en construcción)
  • Calle Sanchez Barcaiztegui. Tramo entre Avenida Ciudad de Barcelona y calle Granada y entre calle Valderribas y Cavanilles. 
  • Calle Arregui y Aruej. Tramo entre calle Valderribas y Avenida ciudad de Barcelona. Zona también afectada por la tala de saneamiento de varios ejemplares en el Parque Martin Luther King. Especial destacar la zona entre Calle Valderribas y Calle Triquet que tras las reformas del parque ha quedado el muro al desnudo provocando un gran impacto visual que puede mitigarse con arbolado en ese lado.
  • Calle Francisco Abril. 
  • Calle los Mesejo.
  • Calle Játiva. Desde calle Seco hasta Calle Cerró Negro. 
  • Calle Luis Peidró. Desde Calle Seco hasta calle Ángeles Madrid   
  • Calle Garibay. Entre calle Adelfas y Luis Mitjans. 
  • Calle Adelfas, Agustín Viñamata y Pajaritos.
  • Calle Perseo.
  • Calle Nuevo Baztan y Juan de Juanes
  • Calle Martínez Corrochano. Entre Calles Valderribas y Nuevo Baztan. 

 

PipiCan.png

INSTALACIÓN PIPI CAN Y PANELES INFORMATIVOS

19/10/2021  •  A.V. Barrio Moscardó  •  Usera

Ante el aumento de la población canina en el barrio y el poco interés de sus dueños en recoger sus excrementos, aún a sabiendas de que eso es motivo de sanción sería Interesante la colocación de pipi can cercados, con su debida limpieza y mantenimiento en puntos diferentes del barrio donde más incidencia y acumulación se ve por las aceras o jardines donde además se comparte con niños.

A su vez colocar paneles informativos en esos puntos para concienciar de la obligatoriedad de la recogida de las cacas en la vía pública y las posibles sanciones que conlleva su incumplimiento.

Las zonas serían:

  • Terreno existente en la esquina de Juan Español con Gabriel Usera,
  • Zona Calesas junto al parque amarillo
  • Calle Carmen Bruguera esquina Mirasierra (detrás del centro de mayores)
  • Los jardines interbloques del paseo de Santa María de la Cabeza y San Nicomedes.

GARANTIZAR UNA ACCESIBILIDAD ADECUADA Y SEGURA AL CEIP SAN JUAN DE LA CRUZ.

18/10/2021  •  mariainga  •  Chamartin

Acceder al centro escolar a diario cumpliendo las  normas de seguridad vial es casi misión imposible. Para poder entrar al centro,  en muchas ocasiones, se nos obliga a caminar por la carretera, poniendo en peligro la seguridad de los menores y sus familiares, incluidos bebes en carritos.

Propongo establecer un camino seguro, adaptado y digno al colegio, para  que puedan poner en práctica todo lo aprendido en sesiones de educación vial impartidas por un policía municipal desde el  mismo centro.

De camino al colegio  nos encontramos con multitud de dificultades, que podrían reducirse en la medida de los posible:

.Acera estrecha, agrandar la calle para mejorar la movilidad de los peatones.

.Falta de pasos de cebra a la altura de las dos entradas al centro. Establecer dos pasos de cebra con resaltos y señalización específica de centro educativo.

.Evitar los estacionamientos de camiones de obra, de carga y descarga del Hospital Virgen del Mar en zona prohibida que obligan  a transitar por la carretera,  con la presencia de un agente de movilidad.

.Acera de enfrente estrecha en la que se estacionan motos  y patinetes de alquiler que de igual manera impiden el tránsito. 

Festival de Teatro y Artes Escénicas para Niñas y Niños Rebeldes

17/10/2021  •  Roberto Borda de la Parra  •  Moratalaz

La cultura debe formar parte de la vida del barrio, cuanta más cultura haya en las calles de Moratalaz, tendremos más espacios para el encuentro, para la cohesión, crearemos más comunidad, más vecindad, enriqueceremos la vida de barrio, la cohesión vecinal, nos reconoceremos como vecinos y vecinas, lo que repercutirá en los cuidados entre nosotras y los cuidados al espacio que es de todas.

Fomentar el acercamiento a la cultura de todas las niñas y niños tiene ventajas inimaginables y conocidas por todos, fomentar su espíritu creativo y su espíritu crítico, conocer nuevos mundos, experimentar, contribuir al acercamiento a la cultura tiene un impacto inimaginable sobre nuestras niñas y niños.

Proponemos la realización de un “Festival de Teatro y Artes Escénicas para niñas y niños rebeldes” que durante al menos 15 días llene las calles de los seis barrios de Moratalaz de propuestas culturales de gran nivel. Al menos se realizarán dos espectáculos culturales en cada barrio, las propuestas se realizarán en la calle con los medios técnicos necesarios en cada caso.

Para ello se diseñará, de forma participada con la COPIA, las asociaciones que acompañan a la infancia de Moratalaz y el resto de los espacios participativos del Distrito una programación cultural que reúna compañías de reconocido prestigio en el mundo de las Artes Escénicas infantiles. Junto a esta programación cultural se diseñarán talleres artísticos abiertos a toda la vecindad, el objetivo de estos talleres será la acercamiento al proceso creador de la cultura, el acercamiento a las diferentes formas de creación artística.

En las representaciones en calle se acompañarán con un Punto Violeta Infantil, donde se informará y promoverá la igualdad de género.

 

 

muromosca2.jpeg

REPARACION MURO Y TERRAPLEN CALLE MIRASIERRA (FACHADA CAMPO DE FUTBOL MOSCA)

19/10/2021  •  A.V. Barrio Moscardó  •  Usera

Acondicionamiento del terraplén situado en la calle Mirasierra, parte de Andrés Arteaga y Carmen Bruguera y arreglo del muro que lo rodea en evidente estado de deterioro, acarreando problemas no solo a nivel visual, si no, en algunas ocasiones peligro para los vecinos.

  • Cuando llueve la tierra cae en la acera.
  • Problemas con alcantarillado de la zona.
  • Caída de árbol de gran porte.
  • Caída losas y revestimiento del muro.
  • Cúmulo de suciedad

Se propone escoger plantas, formar rocallas en combinación con vegetal y cualquier elemento que sirva para afianzar este tipo de parcela, con el fin de evitar dicho arrastre de tierra y mejorar el entorno estéticamente.

Al ser una zona utilizada por perros, también se propone la creación de un parque vallado para ellos, dotado de elementos de juego y recogida de excrementos en la zona de tierra de la calle Carmen Bruguera.

MAtildeGayo2.png

PISTA INFANTIL BICICLETAS, PATINETES Y JUEGOS DIVERSOS EN AREA C\ MATILDE GAYO

19/10/2021  •  A.V. Barrio Moscardó  •  Usera

La propuesta vecinal es dotar de una pista infantil acotada para bicicletas y patinetes con pavimento protegido y ecológico de caucho pintado, añadiendo en los espacios libres limítrofes otros tipos de juegos de edad temprana (hasta cinco años) y algún tipo de juegos infantil inclusivo para niños con algún tipo de problema de movilidad reducida.

Creación de una zona infantil para aprender y/o montar en bicicleta o patinete delimitada junto a la instalación de nuevos juegos inclusivos y de edad temprana y bancos y/o asientos para descansar los adultos. La zona nos gustaría que se realizase con abundante colorido y con la implantación de suelo de caucho protegido.

Ya hay zonas similares realizadas por el ayuntamiento con gran éxito y buena crítica por parte de los usuarios como por ejemplo las realizadas en la plaza del conde Valle Súchil en el distrito de Chamberí.