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Mostrando 1 - 10 de un total de 499 presupuestos participativos que contienen 'Distritos'

Peatonalización y modernización de calles en Berruguete (Distrito Tetuán)

15/10/2021  •  Ibor  •  Tetuán

Gran parte de las calles del distrito de Tetuán, barrio Berrugete, son estrechísimas, con unas aceras minúsculas donde apenas pasa una persona, y difícilmente un carro para niños. Este distrito, y en especial este barrio, podrían mejorar tanto a nivel de accesibilidad, como de lugar para negocios, si se llevara a cabo un plan de peatonalización, saneado y modernización de las calles y la iluminación de este barrio. Calles como María Zayas o la Travesía de María Juana son de dificil acceso, con poca luz en la noche y muy pocos comercios o establecimientos aledaños, lo que genera una sensación de intranquilidad al caminar por ellas. También se podría dotar de vegetación apoyada en algunas zonas y edificios de las calles, siempre y cuando no redujesen el tránsito.

Tetuán es un distrito donde la inversión es necesaria. Inversión que haga crecer al barrio.

27 apoyos
Árboles ahora inexistentes al ser talados en el Parque Martin Luther King

Más árboles en el distrito (reposición de dañados y plantación en nuevas calles)

19/10/2021  •  Anónimo  •  Retiro

El distrito de Retiro es conocido por el parque pulmón de Madrid. Pero todo el distrito debería ser conocido como el pulmón verde, pero la no reposición y tala de árboles no ayudan.  

La situación además tiene especial relevancia cuando en Pacífico se han talado varios árboles junto al centro de Mayores y no se han repuesto. Adelfas por ejemplo es una de las zonas del distrito que menos árboles por habitante tiene y donde también se han talado varios árboles en el Parque Martin Luther King y tampoco han sido repuestos, y así más ejemplos a llo largo de todo nuestro distrito.  

Y sin olvidar las dolencias que afectan al arbolado del distrito:

  • El número de árboles dañados en el barrio durante Filomena ha sido grande, y muchos no se han repuesto. 
  • Por otro lado existen numerosos alcorques vacíos desde hace años que no se han repuesto.
  • Existen también varias calles que la plantación de arbolado ha sido solicitada por los vecinos sin actuaciones. 

Se propone por tanto una campaña de reforestación de nuestras calles, reponiendo los árboles dañados por Filomena, reponer los alcorqies vacíos desde hace años y planificar la creación de nuevas plantaciones en más calles.   

Para presupuestar la propuesta se requeriría:

  1. Plantación/Reposición de 300 árboles (dañados por Filomena o alcorques vacíos). Este valor es una estimación y podrá ser ajustado por los técnicos municipales en caso de tener datos más precisos.
  2. Creación de nuevos alcorques y plantación de nuevos árboles en las siguientes calles (bien en acera, o si no fuera posible técnicamente realizar sobre calzada entre las plazas de aparcamiento como en otras calles del distrito atendiendo a su viabilidad técnica). 
  • Calle Valderribas. Desde el inicio de la calle hasta Doctor Esquerdo. Solicitud vecinal repetitiva sin ejecución 
  • Calle Hoyuelo. Toda la calle. Zona donde se han eliminado varios árboles para la construcción de equipamiento público (edificio en construcción)
  • Calle Sanchez Barcaiztegui. Tramo entre Avenida Ciudad de Barcelona y calle Granada y entre calle Valderribas y Cavanilles. 
  • Calle Arregui y Aruej. Tramo entre calle Valderribas y Avenida ciudad de Barcelona. Zona también afectada por la tala de saneamiento de varios ejemplares en el Parque Martin Luther King. Especial destacar la zona entre Calle Valderribas y Calle Triquet que tras las reformas del parque ha quedado el muro al desnudo provocando un gran impacto visual que puede mitigarse con arbolado en ese lado.
  • Calle Francisco Abril. 
  • Calle los Mesejo.
  • Calle Játiva. Desde calle Seco hasta Calle Cerró Negro. 
  • Calle Luis Peidró. Desde Calle Seco hasta calle Ángeles Madrid   
  • Calle Garibay. Entre calle Adelfas y Luis Mitjans. 
  • Calle Adelfas, Agustín Viñamata y Pajaritos.
  • Calle Perseo.
  • Calle Nuevo Baztan y Juan de Juanes
  • Calle Martínez Corrochano. Entre Calles Valderribas y Nuevo Baztan. 

 

48 apoyos

PEATONALIZAR CALLES DISTRITO CHAMBERÍ

21/09/2021  •  Carmenchu Carrasco Moreno  •  Chamberí

Chamberí es un barrio de alta densidad poblacional y no tiene zonas peatonales. Necesita apostar por tener más zonas verdes y peatonales. Hay demasiados coches. Parece que las zonas peatonales sólo proliferan en zonas turísticas y para comercios de marcas, pero son igual o más necesarios en los barrios.

Concretamente, la zona que sufre más la carencia de espacios peatonales es la que comprenden calles como Guzmán el Bueno, Andrés Mellado, Gaztambide, Joaquín María López, Donoso Cortés. Es una zona muy habitada, con muchos colegios y comercios de barrio, y está llena de coches.

No es especialmente turística, pero sí está llena de vida de barrio y la peatonalización de alguna de sus vías sería un gran respiro para los vecinos. 

104 apoyos

Creación de Áreas caninas en los distritos de Villa de Vallecas y San Blas

18/10/2021  •  MarguiManu  •  Toda la ciudad

Debe estar dentro de los parques y zonas verdes. Dichas áreas caninas han de estar delimitadas y dotadas de dispensarios de bolsas y cubos para la recogida de excrementos.

25 apoyos

viabilidad de eficiencia fotovoltaica en edificios públicos del Distrito.

16/10/2021  •  Paco Laguna  •  San Blas-Canillejas

En el marco de la iniciativa europea Next Generation para la transición económica en áreas urbanas se propone dar el primer paso para abordar uno de los ejes de dicha inicativa, el de la sostenibilidad en el campo de la eficiencia energética. Se propone:

1.- Realizar el estudio de previabilidad sobre todos los edificios del Distrito ( educativos, sanitarios, de orden,público, etc )con especial incidencia en la instalación de placas fotovoltaicas.. Y visto su resultado exponer y presentar al conjunto del Distrito. Una iniciativa de futuro y sobre todo con el desarrollo del coche eléctrico cuyas baterías se cargarán fundamentalmente en los garajes de los edificios.

2.- Se propone circunscribirlo al Distrito por empezar desde lo pequeño y realista con la idea de si es posible extenderlo a la ciudad y sobre todo hacerlo críble a todos los ciudadanos.  Si como se oye de los teóricos y en sas declaraciones institucionales hay que avanzar en la sostenibilidad y la eficiencia energética, son estas instituciones públicas las que primero tienen que creérselo. Por tendrían que dar el primer paso por lo menos en la forma de los estudios previos de viabilidad. Sería esto el motor para el seguimiento posterior de la sociedad.

3.- Y la primera fase consiste solo en la identificación de todos los edificios públicos del distrito y realizar los estudios de viabilidad. El coste que se presenta es aproximado y en un orden de magnitud que depende de los edificios a estudiar

4.- De los resultados se concluiría el alcance de la inversión prevista, y posteriormente se estudiaría la forma de financiación. Abriendo la posibilidad, opcionalmente o no, a la participación público privada de una posible empresa energética del distrito

 

23 apoyos

Premio navideño al balcón mejor iluminado por cada distrito

10/10/2021  •  Eva RGP  •  Toda la ciudad

La idea es dar un premio económico importante al balcón mejor iluminado de cada distrito en Madrid.  De esta forma, la iluminación navideña de la ciudad, que en los últimos años está algo triste (sólo concentrada en zonas céntricas) se ampliaría a todos los barrios y calles con las luces de todos los balcones de todos los particulares interesados en participar.

Al dar un premio por distrito, la iluminación llegaría a toda la ciudad y, de repetirse todos los años, podría llegar a convertirse en una tradición que a su vez podría convertirse en reclamo turístico, recuperando el coste de la inversión. El premio debería ser lo suficientemente importante como para que compense la participación (en presupuesto se estiman 15.000€ por distrito, el resto para organizar el jurado, votaciones, etc.)

De poder destinar más presupuesto, la iniciativa debería ampliarse a los mejores escaparates por distrito, con premios de cuantía similar.

19 apoyos

Pistas de padel gratuitas y abiertas en los diferentes distritos.

16/10/2021  •  Mónica Castillo  •  Toda la ciudad

Al igual que hay zonas deportivas del ayuntamiento   en los distintos  distritos , como pistas de baloncesto, o zonas de patinaje, hacer pistas de padel en las calles y dotar de nuevas zonas.  Es el segundo deporte más  practicado después del fútbol  y  a penas hay pistas . Cada vez más niños lo practican. Pongamos al alcance de todo el mundo zonas para poder practicarlo se podría gestionar por una apps con un código para apertura  y cierre de pistas

21 distritos , con 63 pistas de padel gratuitas. Mínimo 3 por distrito 

63 apoyos
Aparcamiento disuasorio Vicálvaro

Aparcamiento Disuasorio para los nuevos vecinos del distrito

12/10/2021  •  G. Marcos  •  Vicálvaro

La estación de Cercanías de Vicálvaro es un intercambiador de transportes en miniatura (Cercanías, Metro y autobuses) muy utilizado actualmente y con un gran potencial para los nuevos desarrollos del distrito (El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales e incluso Los Cerros) para los que, por desgracia, no se está planificando adecuadamente el transporte público.

El párking anexo a la estación tiene un tamaño insuficiente y no perspectivas de aumentarlo: no hay superficie disponible cerca (el único solar colinda con un instituto y se iba a destinar a un parque infantil, una idea mucho mejor) y no es viable su crecimiento en altura.

Todos estos factores desalientan el uso del transporte público y fomentan el del transporte privado, que como ya sabemos conlleva un aumento del tráfico, atascos y niveles de contaminación. Con el aumento de vecinos previsto para el distrito, el proyecto del Bosque Metropolitano se va a quedar en un "lo comido por lo servido":

Para ello, propongo la construcción de un aparcamiento disuasorio al otro lado de las vías, en el polígono industrial, aprovechando la pasarela ya existente que da servicio a los trabajadores y a los vecinos de la calle de la Barca. Si no es posible en la situación identificada en las imágenes (Calle Alcalde Pedro Escarbassiere 5-7 aproximadamente) por no ser un terreno propiedad del Ayuntamiento o no poderlo expropiar para este objetiv o, propongo que se haga un poco más alejado, en el número 10 de la misma calle. Según patrimonio, este solar es propiedad del Ayuntamiento.

En definitiva, las ventajas serían:

  • Facilitar el acceso al intercambiador de la estación de Cercanías de Vicálvaro a los vecinos de El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales y Los Cerros
  • Fomentar el uso del transporte público
  • Contener el incremento de tráfico previsto para las carreteras cercanas (M-40, M-45)
  • Revitalizar el Polígono Industrial de Vicálvaro (en el que se debería invertir más por su estratégica ubicación a nivel de conexiones por carretera)

El presupuesto alcanzaría una primera aproximación que incluiría adecuación del terreno, asfaltado, iluminación básica y pintado de las plazas, así como la señalización correspondiente para llegar al intercambiador y al propio aparcamiento (quizás fuera necesario un presupuesto mayor al indicado). La idea sería ir adptándolo y ampliándolo en función del incremento de demanda con la contrucción de los nuevos barrios (puestos de recarga de vehículos eléctricos, construcción en altura) llegando a un modelo como el que existe en otros apartamientos disuasorios de la capital.

69 apoyos
Estación de BICIMAD

Ampliar el servicio de BICIMAD al distrito de Puente de Vallecas

21/09/2021  •  elenaf.sal  •  Puente de Vallecas

Intento encontrar el motivo por el cual este servicio se ha negado al distrito de Puente de Vallecas durante tantos años, y sigo sin comprenderlo.

Esta propuesta pretende acabar con decisiones tan discrimadoras como injustas, y ampliar el servicio de BICIMAD a todo el distrito de Puente de Vallecas, pues tenemos el mismo derecho que el resto de ciudadanos y ciudadanas de Madrid a poder usarlo para llegar hasta nuestra casa.

"BiciMAD es el nuevo medio de transporte público de la ciudad de Madrid, un servicio prestado al 100% con bicicletas eléctricas, práctico, sencillo y ecológico." Y EN VALLECAS, TAMBIÉN QUEREMOS HACER USO DE ÉL.

 

 

49 apoyos

Hacer de Moratalaz un distrito accesible

19/10/2021  •  Endrina  •  Moratalaz

Cada vez es más la población mayor del distrito y a su ves se renueva con familias jóvenes que tienen niñ@s que van con carritos. Sería deseable que la mayor parte del distrito fuera accesible a tod@s eliminando el mayor número de escaleras posible y haciendo rampas en su lugar. Moratalaz libre de barreras arquitectónicas.

35 apoyos