Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 58 presupuestos participativos que contienen 'Empleo'

Estudio sobre calidad de vida laboral de las personas con discapacidad

14/10/2021  •  Amparo AMP  •  Toda la ciudad

Necesidad en la verificacion por partes de agentes externos, sobre la calidad de vida que las personas con discapacidad tienen en su insercion laboral. Las empresas contratantes, no solo deberian ser auditadas por el orgaño que las concede segun la normativa, por su capacidad, tamaño de la empresa, numero de contratados. El proyecto se basa en el dialogo con el trabajador con discapacidad de la empresa, para conocer su satisfacción, reporte a la empresa, valoración de la misma, asi como el contraste con la empresa que la contrata.

En una ciudad sin barreras, con programas de inserción laboral, la calidad del trabajo, debe ser tambien la excelencia del empleador, y estar tanto involucrada como evaluada, para llegar a una inclusion real.

 

26 apoyos
Centro_comunitario.gif

Centro Comunitario en Pueblo Nuevo

18/10/2021  •  Asociación Vecinal Barrio Bilbao y Pueblo Nuevo  •  Ciudad Lineal

Desde nuestra asociación proponemos la construcción o habilitación de espacios municipales para la creación de un Centro Comunitario municipal, similar a los que existen en otros distritos de Madrid (Centro, Tetuán, Fuencarral y Chamartín). Con la creación de este recurso se fomentaría:

. El conocimiento y las relaciones entre los vecinos, con orígenes, historias de vida y edades a veces muy diversas.

 . La creación de espacios de sociabilidad y de búsqueda conjunta de soluciones a sus problemas individuales y colectivos.

 . La participación social, la cohesión social y el sentimiento de pertenencia al barrio.

. El fomento del asociacionismo y la dinamización del barrio.

. La acción municipal, que sería más accesible y cercana a los ciudadanos.

El centro sería abierto a las iniciativas ciudadanas y a las entidades sociales del distrito, que dispondrían de espacios para desarrollar sus actividades y para coordinarse en acciones conjuntas, entre ellas y con las instituciones públicas. Este recurso serviría también como punto de información y asesoramiento sobre servicios públicos y sociales y complementaría la acción de otros recursos municipales, a veces distantes del barrio, como los centros culturales, los espacios de igualdad, los centros de salud comunitaria, los Centros de Atención a las Familias o los Centros de Atención a las Adicciones.

Creemos que las actividades del centro deberían tratar temáticas y problemas importantes para los habitantes de nuestros barrios como son:

. El fomento del asociacionismo y la participación.

. La prevención de la soledad no deseada.

 . Los grupos de autoayuda en salud mental y adicciones.

 . El ocio saludable.

 . El cuidado de la salud y el medio ambiente.

 . El fomento educativo, cultural y de la empleabilidad.

 . El respeto y la convivencia entre grupos de edad, identidad sexual u origen cultural diversos.

. La respuesta conjunta a problemas sociales y de vivienda.

. El empoderamiento de las mujeres.

21 apoyos

Apoyo a creación y/o reconversión de empresas hacia la tecnología en Madrid

18/10/2021  •  La ignorancia es dañina  •  Toda la ciudad

Hoy día la tecnología es necesaria para el desarrollo social y económico a nivel mundial es totalmente necesario que se invierta en nuevas empresas dedicadas al desarrollo de tecnología médica, robótica, agronómica, energética y medioambiental.

Madrid debería de ser un generador de tecnología capaz de implantar avances a nivel mundial.

-Propongo una red científicica-tecnológica que permita la creación y transición de empresas que den como resultado el desarrollo de tecnologías como la medicina genética, robótica, agronomía, abastecimiento de recursos básicos (agua, cultivos, ganadería, energía etc), creación de carne cultivada en laboratorio con células madre que eviten contaminación y que eviten el tener que sacrificar seres vivos para alimentarnos, etc

En definitiva, que se favorezca la creación y transición de empresas hacia el avance tecnológico y social así como favorecer la reconversión de empleados y empresarios hacia las nuevas empresas tecnológicas.

Desgraciadamente, durante las últimas décadas, el modelo económico de Madrid y España se ha basado en el ladrillo y la construcción de vivienda a precios desorbitados, el resultado es que apenas hay empleo y el desarrollo tecnológico ha sido bastante pobre para lo que podía haberse conseguido durante todo este tiempo que se ha estado invirtiendo en ladrillo.

Este modelo es cada vez más inviable y no da soluciones a enfermedades que podamos padecer, ni resuelve problemas medioambientales, de alimentación, ni da lugar a una sociedad sostenible ni desarrollada para los que vivimos en la actualidad ni para el futuro de nuestros descendientes.

Me gustaría sugerir también que se facilite la información de cómo crear empresas y qué impuestos hay que pagar a lo largo de su creación, desarrollo y, en su caso finalización de la actividad, cómo realizar las declaraciones, etc. y que se facilite dicha información de manera clara y asequible que lo pueda entender cualquier persona que no tenga idea del lenguaje jurídico-administrativo.

Evidentemente estas empresas deberán incluir un trato no discriminatorio por sexo, lugar de procedencia, edad, etc.

37 apoyos
Propuesta para recuperar la plaza frente al mercado

Reurbanización del entorno del mercado Nueva Numancia

19/10/2021  •  Vallekas Sostenible  •  Puente de Vallecas

Los mercados municipales son centros de vida y dinamismo que estructuran los barrios (las conocidas “ciudades de los 15 minutos”). 

Un entorno del mercado de Nueva Numancia más peatonal y amable significa:

  • impulso de los puestos tradicionales del mercado
  • más empleo
  • recuperar un espacio de encuentro para los vecinos y vecinas mejorando el tejido social
  • situar el mercado gastronómico como referencia en el distrito y Madrid

Pedimos reurbanizar el entorno y las calles estructurantes que llevan al mercado:

  • Reordenación y mejora del área estancial frente al mercado
  • Mejora y adecuación de la movilidad peatonal con calles de coexistencia en el entorno del Mercado Numancia, comercios y equipamientos.
31 apoyos
Quiosco.jpg

Rehabilitación del quiosco terraza del parque Cerro Almodóvar

19/10/2021  •  AA.VV. LA FRATERNIDAD, LOS CÁRMENES  •  Latina

Situación Actual

  • Tras años de abandono se han remodelado espacios públicos adyacentes (Auditorio Cerro Almodovar, Espacio de igualdad) quedando pendiente la remodelación del quiosco que lleva unos cinco años sin servicio.
  • Existen otros equipamientos (centro de DIA, pistas deportivas, espacios infantiles...) a los que el quiosco podría dar servicio. 
  • El propio parque es un foco de atracción que podría llevar público al quiosco. Se trata de un parque cada vez más vivo.
  • Tras la pérdida de uso el estado del quiosco se ha deteriorado rápidamente, lo que impide que proyectos de hostelería se implanten allí.
  • La falta de actividad es campo abonado para un uso inadecuado del parque y de sus instalaciones.
  • En la actualidad el exterior del quiosco ha servido de refugio para toxicómanos, habiéndose encontrado jeringuillas tiradas por el suelo, heces y basura.
  • No existe ninguna alternativa semejante dentro del parque. Otros parques como el Retiro, Madrid Rio, Aluche, Dehesa de la Villa disponen de este tipo de establecimientos que les enriquecen.
  • A causa del COVID se ha producido un aumento de la necesidad de espacios abiertos para compartir.

¿Por qué queremos hacerlo?

  • El quiosco estuvo funcionando durante muchos años con mucho éxito entre l@s vecin@s, especialmente en las noches de verano.
  • El espacio, por su cercanía, estaría completa y perfectamente enlazado con las actividades socio-culturales a desarrollar en los espacios adyacentes recientemente remodelados (auditorio y espacio de igualdad).
  • La remodelación supondría la adecuación de un espacio público que actualmente está en estado de abandono. El quiosco por su diseño es una construcción de bella planta atractiva para el público.
  • Generación de empleo. El quiosco generaría puestos de trabajo que podrían ser aprovechados por l@s vecin@s de las zonas colindantes, que tienen una tasa de desempleo muy alta.
  • Aumento de la sensación de seguridad por la presencia de público, luces y actividad
  • La actividad que atraería derivaría en una mayor sensación de comunidad.
  • Dar opciones de ocio seguro frente al COVID. Por la alta tasa de contagio del virus, los exteriores son los lugares más recomendables para actividades de ocio.
  • Minimizar problemas sociales, como la soledad no deseada entre los paseantes solitarios del parque.
  • Disponer de un urinario en el interior del parque.
  • Para el uso y disfrute de TOD@S: vecin@s del barrio, de Madrid y de fuera.
  • La restauración del local supondría una inversión inicial para el ayuntamiento de Madrid que recuperaría con el tiempo a través del canon por su uso. En su estado actual (y el tiempo transcurrido lo demuestra) es imposible que nadie quiera crear un negocio allí.
23 apoyos
beneficios.jpg

Aulas de formación en materia de RSE para todas las pymes madrileñas

17/10/2021  •  lourdes Muñoz  •  Toda la ciudad

El fomento de la Responsabilidad social empresarial se hace muy necesario  en estos tiempos y además tiene múltiples beneficios, como el fomento de la innovación, la mejora de la reputación empresarial, incremento de la rentabilidad a medio y largo plazo, apuesta por la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo, retención de talento etc..  y además reundaría en una mayor riqueza en la comunidad, menor desempleo y mayor bienestar social.

En el caso de Madrid, existen ya algunas ayudas para el fomento de la misma ( se subvenciona un máximo de 2.500 euros por empresa, siendo sólo el 75% del coste) pero se refieren sólo a la consecución de stándares de RSE o la implementación de planes directores, y además esa subvención se produce si es la misma empresa la que postula por ella. Es decir, sale la iniciativa de la misma empresa. 

Pero yo me refiero a dar talleres, seminarios, formación etc.. dentro de las mismas empresas, al menos varios días de formación según tamaño de plantilla de las mismas donde ellas no tengan que abonar nada, y la formación se sufrague por el mismo Ayuntamiento. Y se ofreza direcamente por el Ayuntamiento esa formación.  

En el caso de Madrid, se podría empezar al menos en el primer año, con las empresas de 25 a 250 empleados, que son en torno a 8.492 empresas. Considerando un gasto medio por empresa de 2.000 €, ( 50 horas de formación por empresa y por tanto unos 40 euros por hora de formación )  el coste total sería de casi 17 millones de euros. 

Creo también que para buscar formadores idóneos por parte del Ayuntamiento, se tendría que hacer mediante medidas de responsabilidad social, inclusivas, sin ningún tipo discriminación y igualdad de oportunidades para todos, y con posibilidad de que cualquier ciudadano/ a pueda postularse para impartir la citada formación, siempre que cumpla los requisitos de capacitación en la materia estipulados, ya sea a través de algún concurso público o postulando una persona distinta por cada distrito de Madrid y que haya distintos formadores independientes en la materia. ( No es conveniente que la formación la lleve un único ente, PJ o PF,  sino podría ser un concierto de varios actores que se pongan de acuerdo en las directrices principales, para que el coste total no se concentre en un sólo proveedor del servicio). 

20 apoyos

Homenaje a auxiliares de servicio de ayuda a domicilio municipal de Chamberí

16/10/2021  •  Eacasalf  •  Chamberí

Entrega y humanización en su quehacer diario con nuestros mayores de Chamberí. Apoyo y aliento para cuidadores y familia.  Son las batas blancas que han estado al frente en la pandemia y que en ocasiones erróneamente confundimos como asistentas o empleadas de hogar.

Distrito como es nuestro Chamberí ha de merecer y merece reconocer su labor y a la vez legitimar la profesión con una placa y/o escultura homenaje a estas manos que tanto han ayudado  en la panadería y están ayudando a que nuestros vecinos mayores permanezcan en su entorno, permanezcan en Chamberí.

Lugar propuesta para su ubicación: Plaza de Chamberí.

9 apoyos
EJEMPLO DE ÁREA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO INSTALA EN HORTALEZA EN 2016

PROYECTO DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE HORTALEZA. La basura no existe. Residuo 0

20/10/2021  •  M.Mar  •  Hortaleza

¿Te molesta la contaminación que hay en Madrid? Pues, no proviene solo del tráfico sino también de la basura mal gestionada.

            El 40% de los desperdicios  que salen de nuestros hogares son restos orgánicos,    proponemos reciclarlos mediante un método que es tan antiguo como la Humanidad misma: EL COMPOSTAJE.

            Actualmente, los restos orgánicos se incineran -  yendo, por lo tanto,  a la atmosfera donde aumentan la contaminación, -  o bien, se entierran en grandes depósitos de cemento para llegar algún día al agua subterránea y otra parte se transforma en biogás.

Sin embargo, hay alternativas: a día de hoy más de 150 familias (470 personas) de Hortaleza  pueden gestionar de manera responsables sus restos orgánicos gracias al Proyecto de Compostaje Comunitario. Desde 2016 hemos conseguido la instalación de 3 Áreas de Compostaje y tenemos pendientes la instalación de otras 3. En las Áreas de Compostaje de Arequipa, Manoteras y el Pueblo de Hortaleza, l@s vecin@s han depositado más de 18 toneladas de restos orgánicos que se han transformado en más de 7.500 Kg de compost. Un abono natural que ha servido para nutrir numerosos espacios: jardines vecinales, huertos familiares y comunitarios y espacios antes abandonados. Los beneficios del Compostaje Comunitario son númerosos, no solamente en el ámbito medioambiental, sino también en el económico, social y educativo.

Sin embargo, los vecinos y vecinas que compostan deben andar muchos metros hasta llegar a las Áreas. Gestionar los restos orgánicos de manera responsable no debería costar más esfuerzo que el de tirar la basura en el contenedor. Por todo ello necesitamos que se instalen más Áreas de Compostaje Comunitario en Hortaleza.

Ayudadnos a ampliar los puntos de Compostaje Comunitario en Hortaleza.

187 apoyos

Revitalizar los parques de Madrid

18/10/2021  •  RaquelRodr  •  Toda la ciudad

La propuesta viene en general para todos los parques de Madrid, están abandonados, unos por una cosa y otros por otra, incluso el parque del Oeste que es uno de mis preferidos, no tiene un mantenimiento asiduo del río por ejemplo, en el que una tarde hemos llegado a ver varias patinetas eléctricas, incluso postes y partes de coches, eso sin contar los botellones y los restos de basura de todo tipo, principalmente tapones y envoltorios(éstos en todos los parques).

Con papeleras grandes, antiguas y giratorias, lo único que se consigue es que se vuelquen y la basura termine mezclada y tirada por los suelos. Éstas papeleras obsoletas, que están por toda la casa de campo, deberían cambiarse por amarillo y resto e incluso quitarlas, que la gente se lleve sus basuras como en los espacios protegidos, o se pongan en las entradas y salidas. La casa de campo es un cementerio de restaurantes, el aparcamiento de Madrid central y cada vez se le quita más terreno, con mucho ocio y mucho ruido. Igualmente lleno de residuos, repoblado y recuperado muy lentamente y por zonas, las zonas más cercanas al centro son las más descuidadas, se debería restringir más el tráfico e incluso quitarlo por la buena comunicación en transporte que tiene, que recupere realmente la fauna y la flora, y sea un verdadero pulmón.

Las arenas de los parques infantiles están sucísimas y llenas de de todo, el parque de Caramuel precioso parque con hierba y pinar, es otro cementerio de desperdicios, con sendas,escalones y cuestas en mal estado, camiones y maquinaria de poda que suelta un humo irrespirable al pasar y durante un buen rato. Y por supuesto el tema perros, sueltos, con escrementos por todos lados, incluso ya metidos en las bolsas, que es lo más sorprendente, árboles rayados y pintados, se cortan y se talan y no se replantan. En los arbustos de éste parque y de muchos otros, la gente hace sus necesidades pero no 1 o 2 personas, si no, muchas, se deduce por el olor y la cantidad de clinexs que tiran entre ellos.

Con todo lo que hemos vivido por la pandemia y lo que seguimos viviendo por la contaminación, se ha demostrado que necesitamos espacios verdes, pero de verdad que sean verdes, y muchos árboles, ya que entre las podas y Filomena hemos perdido muchísimos. El modelo de parque del Retiro, es el mejor de Madrid, seguramente porque está cerrado, pero ello también lleva a su gran masificación los fines de semana. Realmente se está destinando la utilización de los parques al consumo de comida, de bebida(la gran mayoría alcohol), conciertos, celebraciones, restauración y cada vez hay menos concienciación de que son espacios para pasear, relajarse, mirar, avistar, hacer deporte y por supuesto estar en contacto con la naturaleza, de hecho el tratamiento de casi todas las enfermedades mentales deriba a pasear y a relajarse en espacios así.

En las zonas infantiles se fuma, se bebe, porque ese es otro problema en todos los parques, las colillas...y muchas veces te vas del parque por asentamientos, mendicidad o suciedad extrema, vas con los niños, los ves y te vas directamente a buscar otro parque.

Revitalizar los parques, reactivar los centros de educación ambiental, reutilizar algunos resturantes abandonados como granjas escuelas, centros de recuperación, sensibilizar más, talleres y actividades sobre ello, cartelería, modernizar moviliario, modernizar maquinaria no contaminante, formar y sensibilizar a trabajadores, incluir más trabajadoras, más personal y más vigilancia.

He señalizado 3 distritos que son los que conozco, en realidad la propuesta es para todo Madrid, en distrito centro directamente no hay parques, o son minúsculos, llegan a haber incluso parques infantiles grises, en aceras y plazas sin verde, en éstos está además del problema de la suciedad, el gran problema de los orines, de personas y perros, tanto que igualmente te vas de algunos  por ser insoportable. Decir que muchos de éstos son el desahogo de personas mayores y dependientes que no se alejan mucho de su casa y tampoco están en condiciones para ellos.

172 apoyos

Dar oferta de ocio a los jóvenes de Madrid

17/10/2021  •  Maria Glez  •  Toda la ciudad

El Ayuntamiento de Santander  tiene un plan de ocio juvenil llamado "La Noche es Joven". Sería muy interesante dar la posibilidad de ocio saludable a los jóvenes de Madrid con oferta cultural, cursos, deportiva, de naturaleza....

Ampliando, por ejemplo, los horarios de los recursos deportivos de Madrid. Con entrenadores o monitores que dirijan la actividad deportiva. 

Hacer lo mismo con museos y centros culturales. 

Ofrecer actividades al aire libre, como por ejemplo, cursos de escalada o senderismo.

Toda esta oferta tendría que ser en fines de semana para dar otras posibilidades de ocio y hacer Red de personas con las mismas inquietudes y reducir el botellón y el consumo de alcohol y drogas.

Tendrían que ser actividades subvencionadas, con coste 0 o de precio simbólico.

138 apoyos