Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Hay 10 presupuestos participativos que contienen 'Equidad'

Centro y programa ocupacional para personas sin hogar

19/10/2021  •  Carmena Noesbuena  •  Latina

Creación de un centro en el que se pueda llevar a cabo un programa ocupacional para personas sin hogar que sirva para el desarrollo de la creatividad y la dignidad humana del usuario, así como para involucrar a las personas en su propia mejora personal, capacitación e integración social.

A menudo encontramos en las calles muchas personas que deambulan sin tener donde ir ni qué hacer, esperando que alguien les mire, les dé algo o esperando que llegue la hora de ir a descansar a un albergue o al cobijo que cada uno encuentra.

Sería bueno tener un lugar seguro y saludable donde ir durante el día para poder entretenerse, desarrollarse, expresarse, aprender... y progresar. Y no se trata sólo de tener el lugar, sino también tener un programa específico cuya finalidad sea la dignificación de cada uno. Por ejemplo, si hay personas con aptitudes e incluso con experiencia en tareas de cocina, podría participar en los propios comedores sociales donde acuden a comer o a por comida. 

Sacar de la calle a estas personas que preferirían no verse en la calle, si se les da una oportunidad de desarrollo, nos hace una sociedad más humana. Muchas de las personas que serían destinatarias de este proyecto, se sienten desamparadas, marginadas, expuestas a muchos peligros y vicios (droga, alcohol, violencia) y, lo más duro que cuentan, es que NO VEN FUTURO ni salida. El primer paso para recuperar su autoestima y posibilitar su reintegración social, es darles un trato humano digno, a la vez que OTRA OPORTUNIDAD.

Avenida 25 de septiembre con los elementos de la propuesta dibujados

Avenida Veinticinco de Septiembre más amiga de la Infancia y la Adolescencia

19/10/2021  •  AliciaBerzosa  •  San Blas-Canillejas

Se propone una remodelación de la avenida Veinticinco de Septiembre, incluyendo:

a) Creación de carril bici en la avenida: se solicita un cambio de infraestructura para fomentar el transporte en bicicleta.

b) Creación de pasos peatonales sobreelevados y medidores de velocidad: se solicita que se haga una revisión de las señales de tráfico en torno al centro educativo, así como reducción del tráfico y de la velocidad en esas zonas. Los semáforos son un incentivo para aumentar la velocidad.

c) Apertura de nueva puerta de acceso al parque Quinta de los Molinos: se solicita una nueva entrada lo más cercana posible a la puerta de entrada al CEIP Marqués de Suanzes para que niños, niñas y adolescentes accedan fácilmente a espacios verdes. Si no es posible abrir una puerta en el muro del parque, se propone adecuar un camino hasta la puerta situada en Calle Dr. Zamenhof.

Los vehículos que circulan por esta avenida lo hacen a gran velocidad y sin respetar la señalización vulnerando la seguridad de los viandantes y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, dado que esta avenida se encuentra en un entorno escolar. 

La contaminación atmosférica ligada al uso excesivo de coches, además de otros aspectos como el ruido, la falta de espacios verdes y el calor, impactan en nuestra salud negativamente. En este caso, por un lado, el paso de vehículos a gran velocidad y el ruido hacen que los espacios verdes alrededor de la avenida no sean utilizados y aprovechados, y por otro, las puertas de acceso al parque están lejos, dificultando su acceso. 

Esta propuesta ayuda a incrementar las actuaciones municipales que tienen que ver con la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, acercándose a sus necesidades y planificando ciudades mejor pensadas para ellos.

Gran Parque Infantil rodeado de zona verde.

Gran Parque Infantil en El Cañaveral

20/10/2021  •  Casqueiro  •  Vicálvaro

Queremos que se construya un gran parque infantil en El Cañaveral, en el que muchos niños del barrio puedan divertirse todos los días y que sea un referente para la zona. El Cañaveral es un barrio nuevo con zonas verdes aisladas que podrían abrirse y juntarse con este gran parque infantil, construyendo en él algún tipo de estructura llamativa, divertida, moderna y segura, junto con diferentes tipos de toboganes y otros columpios para niños pequeños y algo más mayores.

red_carril_bici_Tetuán.png

Red de carriles bici para Tetuán

19/10/2021  •  Rakel_lstm  •  Tetuán

DESCRIPCIÓN

Cada vez es más habitual ver a niños y niñas de edades tempranas utilizando bicis y patinetes para trasladarse a la escuela, extraescolares, etc. Según van creciendo sus bicicletas son más grandes y su velocidad es mayor, haciendo casi imposible que convivan por las aceras con los viandantes, y una vez cumplidos los 12 años deben pasar a la calzada y utilizar los carriles 30, que debido al desarrollo madurativo de los usuarios, el intenso tráfico y el poco respeto general hacia esta señalización, hacen muy inseguro el desplazamiento para la infancia y adolescencia. El resultado de esto es que el uso de un transporte sostenible en la ciudad por parte de la infancia y los adolescentes sea prácticamente 0.

En la nueva ordenanza de movilidad sostenible se incluye la definición de calle escolar, según la cual "se promoverán los modos de movilidad sostenible y la pacificación del tráfico", por ello planteo la construcción de una red de carril bici en el distrito que una puntos de interés para la infancia como son escuelas, centros deportivos, bibliotecas, centros culturales, conservatorios, parques...que permitan a la infancia ser autónomos en su desplazamiento en bici y patinete y que éste además sea seguro. 

Por último, para que esta red se convierta en una apuesta decidida por la movilidad sostenible del barrio y tenga continuidad, es conveniente que se una a otros carriles bici existentes por la zona, como son el carril bici de la Calle Santa Engracia, el carril bici de La Dehesa de la Villa, y el tramo que hay en el Paseo de la Dirección a la altura de la Avenida de Asturias, y los que están en construcción, como el del Paseo de la Castellana.

MAPA

En el mapa adjunto se pueden observar los carriles bici y las ciclocalles (en líneas azules y naranjas, respectivamente) que considero necesarios para vertebrar el barrio y comunicar así los distintos puntos públicos de interés (ver leyenda)

 

LEYENDA

Líneas

- Azul: Carriles bici

- Naranja: Ciclocalles (calles señalizadas como preferencia para bicicletas)  

Círculos

  • Rojo: CEIPs

                   - Ortega y Gasset

                    - Felipe II

                    - Juan Ramón Jiménez

                    - Zuloaga

                    - Jaime Vera

                     - Pío XII

  • Amarillo: Escuelas infantiles municipales y de la comunidad

                     - Aguas Dulces

                     - Los Gavilanes

                     - La Brisa

                     - Campanilla

                     - Los Ángeles

                     - La Plazuela

  • Rosa: IES: 

                    - Tetuán de las Victorias

                    - Jaime Vera

                    - Nuestra Señora de la Almudena

  • Negro: Bibliotecas y Centros Culturales: 

                    - Biblioteca María Zambrano y Centro Cultural Úrculo 

                    - Biblioteca y Escuela de Música Manuel Vázquez Montalbán

                    - Centro Cultural José de Espronceda

                    - Centro Sociocultural Tetuán

                    - Conservatorio Profesional de Música "Joaquín Turina”

  • Azul: Centros deportivos: 

                    - Triángulo de Oro

                    - Playa Victoria

Pistas de baloncesto en Tres Olivos

20/10/2021  •  sanpsan  •  Fuencarral-El Pardo

La Zona de Tres Olivos, entendida como la zona que va desde la calle afueras a Valverde hasta la carretera de Colmenar, y Nuestra Señora de Valverde, cuenta aproximadamente con 30.000 personas, con una población joven muy elevada.

En dicha zona, existen varios parques y zonas de columpios para niños de diferentes edades, pero no cuenta con ninguna pista deportiva. 

En la plaza se ubican una zona de columpios para niños pequeños, otra para niños hasta doce años, una pista exterior para patinaje, una zona de ejercicios para personas mayores, bancos, dos mesas de pingpong, y dos terrazas de bares. La inexistencia de zonas deportivas hacen que la plaza, además de todos los servicios mencionados se convierta en improvisadas canchas de futbol sala o baloncesto (con canastas privadas colgadas en las farolas) con la consiguiente masificación de la plaza, y molestia para niños pequeños, mayores, etc.

No se están dando alternativas sanas de ocio para la población joven y ello no ayuda a evitar los botellones.

En los presupuestos del año pasado se presentó un proyecto para dotación de pistas de baloncesto en finca colindante a la iglesia pero no fue seleccionado (Código proyecto de gasto: 16855).  En los presupuestos de hace dos años se presentó otro proyecto de pistas en fincas colindantes a la Plaza de Tres Olivos pero fue rechazada porque tratarse de fincas clasificadas como dotacionales de equipamiento social (propuesta 2018-11882-A30). 

Por ello esta propuesta no propone una localización sino la necesidad de unas pistas deportivas en la zona. 

 

Áreas de juegos infantiles Parque Ingenieros

19/10/2021  •  DanieldelaHoz  •  Villaverde

Se propone la creación de una o varias áreas infantiles con  zonas de juegos, actividades y atracciones para los niños en el Parque de Ingenieros (incluyendo zonas accesibles para toque todos los niños con cualquier necesidad puedan disfrutar de estas zonas). Podrían ser temáticas ( castillo, barco, avión, etc) o simplemente las instalaciones (Toboganes, tirolina, puentes, cuerdas)  , de tamaño acorde al vasto terreno disponible. Actualmente el Parque de Ingenieros está aún sin aprovechar, amplio terrreno con zonas de tierra y alguna instalación para gente mayor (muy dispersa) casi sin utilizar, bancos (o muros con el mismo uso), y pequeñas zonas ajardinadas destinadas en mayor medida para uso de animales más que infantil.

Una zona nueva, como parque de ingenieros está repleta de niños pequeños y no se dispone de instalaciones de este tipo en el barrio ( hay varios parques infantiles pero muy pequeños y con las instalaciones antiguas, incluso en mal estado)

Hacer de Moratalaz un distrito accesible

19/10/2021  •  Endrina  •  Moratalaz

Cada vez es más la población mayor del distrito y a su ves se renueva con familias jóvenes que tienen niñ@s que van con carritos. Sería deseable que la mayor parte del distrito fuera accesible a tod@s eliminando el mayor número de escaleras posible y haciendo rampas en su lugar. Moratalaz libre de barreras arquitectónicas.

Arboles-San-Benito.jpg

Árboles en Almenara y Valdeacederas

20/10/2021  •  Tiberia  •  Tetuán

La propuesta es plantar árboles en las calles más anchas. (Esta propuesta ya se realizó en 2019, se aprobó, pero a día de hoy no se ha hecho). Los árboles son necesarios en esta zona que tiene una enorme carencia. Y hay algunas calles en las que sería viable. En calles estrechas de otros distritos (Centro, Guindalera, Chamartín…) los hay. "El plan de arbolado viario" del Ayuntamiento señala a esta zona como una de las áreas más deficientes. Cito textualmente: "el número de árboles por Superficie de Unidad de gestión se encuentra por debajo de los parámetros deseables para los ciudadanos". Dentro del citado plan aparecen calles como Emilia, San Benito, San Leoplodo... consideradas adecuadas para colocar árboles. Es un barrio muy abandonado en muchos aspectos, pero este es uno de los más destacados. La falta de árboles y zonas verdes lo hace feo, insano, descuidado, gris, más sucio, intransitable en verano. Hay estudios que señalan que la falta de plantas hace que la temperatura en verano suba varios grados. Con poco se puede hacer mucho.

20211019_124915.jpg

Busto en homenaje a la chamberilera más ilustre: Federica Montseny

19/10/2021  •  KikeCB  •  Chamberí

Federica Montseny fue una mujer avanzada para su tiempo. Fue la primera mujer ministra de España y de las primeras de Europa Occidental, autora de más de medio centenar de novelas y ensayos. Nació en Chamberí en la calle Cristóbal Bordiu y vivió en este barrio los años de su infancia. Sin embargo, nada recuerda hoy la relación de Montseny con Chamberí. 

 

La idea es que se coloque un busto en el barrio en su recuerdo y que en el mismo se pueda leer un texto referente a su lucha por las libertades, por los derechos de la mujer y por la democracia, haciendo hincapié en las reformas que defendió y llevó a cabo, entre las cuales está el primer proyecto de ley del aborto o los liberatorios de prostitución. 

 

Podría ubicarse en cualquiera de los parques o jardines de la zona, el que hay entre la calle Bretón de los Herreros y Fernández de la Hoz, el de Santander, el de Canal o el de Enrique Herreros.

 

El coste total estaría entre 2 mil y 10 mil euros, dependiendo del autor, dimensiones, etc. Hay ejemplos, como el busto del Ayto. de Zaragoza que se enlaza a continuación, de bustos por valor de 2 mil euros.

 

https://www.zaragoza.es/sede/servicio/patrimonio-cultural/9082;jsessionid=nY41bFsYqrwyBhFSgbkVVhGgD3xx3g5Yvrd2hpYwBr0QKNT2DJXT!701851603

 

 

Homenaje a auxiliares de servicio de ayuda a domicilio municipal de Chamberí

16/10/2021  •  Eacasalf  •  Chamberí

Entrega y humanización en su quehacer diario con nuestros mayores de Chamberí. Apoyo y aliento para cuidadores y familia.  Son las batas blancas que han estado al frente en la pandemia y que en ocasiones erróneamente confundimos como asistentas o empleadas de hogar.

Distrito como es nuestro Chamberí ha de merecer y merece reconocer su labor y a la vez legitimar la profesión con una placa y/o escultura homenaje a estas manos que tanto han ayudado  en la panadería y están ayudando a que nuestros vecinos mayores permanezcan en su entorno, permanezcan en Chamberí.

Lugar propuesta para su ubicación: Plaza de Chamberí.