Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 95 presupuestos participativos que contienen 'Equidad'

Creación de una red de carriles-bici segregados del resto de vehículos

17/10/2021  •  SilviaBG  •  Toda la ciudad

Es necesaria una reestructuración de la red vial de la ciudad para poder llevar a cabo una transformación de la movilidad en la misma. El problema medioambiental es muy real, y uno de los grandes promotores del mismo es la saturación de vehículos de motor en las ciudades. Además, los coches suelen ir ocupados por una o dos personas, constituyendo un medio de transporte muy poco eficiente en la relación entre el espacio que ocupan y las personas transportadas. Un cambio en las carreteras que implique la creación de carriles-bici separados del resto de vehículos de motos permitiría la circulación segura de bicicletas que ayudará a promover su uso entre la ciudadanía, con el plus del beneficio en la salud.

El coste por km de carril bici se estima en 1 millón de euros, por lo que el gasto aproximado se mediría en el número de km de carril bici que se desee construir. 

448 apoyos
Una tarde cualquiera

Cerramiento perimetral del club de petanca esperanza canillas

20/10/2021  •  JoséC.Lasso  •  Hortaleza

  1. Con el objetivo de permitir el desarrollo de la actividad del club, que colabora con varias entidades del distrito en beneficio del conjunto de la sociedad, para que se puedan realizar torneos, evitar actos de vandalismo, se solicita el cerramiento perimetral, y el traslado del parque infantil al solar estacional situado a 100 metros al suroeste. De esta forma se conseguiría aumentar el número de pistas y premiar la labor didáctica,  deportiva y social que desarrolla el club.
259 apoyos

Pista de atletismo dentro del polideportivo de Hortaleza

12/10/2021  •  llilli  •  Hortaleza

En el polideportivo de Hortaleza hay un espacio infrautilizado al aire libre suficiente para la creación de una pista de atletismo.  Ocho calles o incluso seis, con una cuerda de 400 metros, para poder dar servicio y poner algo más cerca el atletismo para los chicos del barrio que deben desplazarse a otros distritos como Moratalaz o Chamberí si quieren hacer uso de una pista.  Diversificar el deporte fuera de fútbol y baloncesto y generar opciones reales a los niños y niñas del distrito y de distritos cercanos.  

222 apoyos
Gran Parque Infantil rodeado de zona verde.

Gran Parque Infantil en El Cañaveral

20/10/2021  •  Casqueiro  •  Vicálvaro

Queremos que se construya un gran parque infantil en El Cañaveral, en el que muchos niños del barrio puedan divertirse todos los días y que sea un referente para la zona. El Cañaveral es un barrio nuevo con zonas verdes aisladas que podrían abrirse y juntarse con este gran parque infantil, construyendo en él algún tipo de estructura llamativa, divertida, moderna y segura, junto con diferentes tipos de toboganes y otros columpios para niños pequeños y algo más mayores.

209 apoyos

S.E.R. Posibilidad de desaparcar

29/09/2021  •  oscarfisla  •  Toda la ciudad

Sería un detalle por parte del Ayuntamiento que habilitaran la opción de desaparcar en las aplicaciones de pago telemático del S.E.R. Este servicio ya se presta en otras ciudades, y así no hay que andar apurando o ampliando infinidad de veces el tiempo de estacionamiento.

El servicio es sencillo. El usuario aparca durante el tiempo permitido que considere, pero si se marcha antes de cumplirse ese tiempo puede indicarlo en la aplicación, de manera que sólo se le cobre el importe correspondiente al tiempo realmente aparcado. En caso de no acordarse de desaparcar, el usuario pagará el importe total previamente indicado.

185 apoyos
red_carril_bici_Tetuán.png

Red de carriles bici para Tetuán

19/10/2021  •  Rakel_lstm  •  Tetuán

DESCRIPCIÓN

Cada vez es más habitual ver a niños y niñas de edades tempranas utilizando bicis y patinetes para trasladarse a la escuela, extraescolares, etc. Según van creciendo sus bicicletas son más grandes y su velocidad es mayor, haciendo casi imposible que convivan por las aceras con los viandantes, y una vez cumplidos los 12 años deben pasar a la calzada y utilizar los carriles 30, que debido al desarrollo madurativo de los usuarios, el intenso tráfico y el poco respeto general hacia esta señalización, hacen muy inseguro el desplazamiento para la infancia y adolescencia. El resultado de esto es que el uso de un transporte sostenible en la ciudad por parte de la infancia y los adolescentes sea prácticamente 0.

En la nueva ordenanza de movilidad sostenible se incluye la definición de calle escolar, según la cual "se promoverán los modos de movilidad sostenible y la pacificación del tráfico", por ello planteo la construcción de una red de carril bici en el distrito que una puntos de interés para la infancia como son escuelas, centros deportivos, bibliotecas, centros culturales, conservatorios, parques...que permitan a la infancia ser autónomos en su desplazamiento en bici y patinete y que éste además sea seguro. 

Por último, para que esta red se convierta en una apuesta decidida por la movilidad sostenible del barrio y tenga continuidad, es conveniente que se una a otros carriles bici existentes por la zona, como son el carril bici de la Calle Santa Engracia, el carril bici de La Dehesa de la Villa, y el tramo que hay en el Paseo de la Dirección a la altura de la Avenida de Asturias, y los que están en construcción, como el del Paseo de la Castellana.

MAPA

En el mapa adjunto se pueden observar los carriles bici y las ciclocalles (en líneas azules y naranjas, respectivamente) que considero necesarios para vertebrar el barrio y comunicar así los distintos puntos públicos de interés (ver leyenda)

 

LEYENDA

Líneas

- Azul: Carriles bici

- Naranja: Ciclocalles (calles señalizadas como preferencia para bicicletas)  

Círculos

  • Rojo: CEIPs

                   - Ortega y Gasset

                    - Felipe II

                    - Juan Ramón Jiménez

                    - Zuloaga

                    - Jaime Vera

                     - Pío XII

  • Amarillo: Escuelas infantiles municipales y de la comunidad

                     - Aguas Dulces

                     - Los Gavilanes

                     - La Brisa

                     - Campanilla

                     - Los Ángeles

                     - La Plazuela

  • Rosa: IES: 

                    - Tetuán de las Victorias

                    - Jaime Vera

                    - Nuestra Señora de la Almudena

  • Negro: Bibliotecas y Centros Culturales: 

                    - Biblioteca María Zambrano y Centro Cultural Úrculo 

                    - Biblioteca y Escuela de Música Manuel Vázquez Montalbán

                    - Centro Cultural José de Espronceda

                    - Centro Sociocultural Tetuán

                    - Conservatorio Profesional de Música "Joaquín Turina”

  • Azul: Centros deportivos: 

                    - Triángulo de Oro

                    - Playa Victoria

146 apoyos
Avenida 25 de septiembre con los elementos de la propuesta dibujados

Avenida Veinticinco de Septiembre más amiga de la Infancia y la Adolescencia

18/10/2021  •  AliciaBerzosa  •  San Blas-Canillejas

Se propone una remodelación de la avenida Veinticinco de Septiembre, incluyendo:

a) Creación de carril bici en la avenida: se solicita un cambio de infraestructura para fomentar el transporte en bicicleta.

b) Creación de pasos peatonales sobreelevados y medidores de velocidad: se solicita que se haga una revisión de las señales de tráfico en torno al centro educativo, así como reducción del tráfico y de la velocidad en esas zonas. Los semáforos son un incentivo para aumentar la velocidad.

c) Apertura de nueva puerta de acceso al parque Quinta de los Molinos: se solicita una nueva entrada lo más cercana posible a la puerta de entrada al CEIP Marqués de Suanzes para que niños, niñas y adolescentes accedan fácilmente a espacios verdes. Si no es posible abrir una puerta en el muro del parque, se propone adecuar un camino hasta la puerta situada en Calle Dr. Zamenhof.

Los vehículos que circulan por esta avenida lo hacen a gran velocidad y sin respetar la señalización vulnerando la seguridad de los viandantes y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, dado que esta avenida se encuentra en un entorno escolar. 

La contaminación atmosférica ligada al uso excesivo de coches, además de otros aspectos como el ruido, la falta de espacios verdes y el calor, impactan en nuestra salud negativamente. En este caso, por un lado, el paso de vehículos a gran velocidad y el ruido hacen que los espacios verdes alrededor de la avenida no sean utilizados y aprovechados, y por otro, las puertas de acceso al parque están lejos, dificultando su acceso. 

Esta propuesta ayuda a incrementar las actuaciones municipales que tienen que ver con la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, acercándose a sus necesidades y planificando ciudades mejor pensadas para ellos.

144 apoyos
Parque sobre Puente de Vallecas. Recreación de conectavallecas.org

Proyecto DESMANTELAMIENTO PUENTE de VALLECAS y futuro Abroñigal

16/10/2021  •  Anónimo  •  Toda la ciudad

Este año se aprobó por unanimidad de los partidos políticos el estudio para el desmantelamiento del Puente de La M30 sobre el Puente de Vallecas.

Los vecinos del entorno llevan pidiendo esto desde hace muchísimos años, e incluso en anteriores proyectos participativos salio como ganadora. 

Sin embargo este desmantelamiento se puede hacer de muchas formas, y no del todo correctas enfocadas en la mejora de vida de los vecinos. 

Es por eso que se abre esta propuesta para incluir en el estudio y futura reforma priorizar y primar el beneficio de los vecinos con las siguientes medidas.   

Para lo cual se solicita el estudio y la inclusión en el proyecto las siguientes medidas:

  • Desmantelamiento sin tráfico por superficie. El proyecto original habla de "desmantelamiento" pero no dice soterramiento. Es obvio que los vecinos no queremos que se quite el puente para que se queden los mismos carriles de la M30 en superficie y que se formen atascos como en la Avenida de la Ilustración en la que se crean semáforos y rotondas pero sigue una gran barrera con una autopista urbana de más 12 carriles. Es por eso que debe primar el soterramiento sobre dejar la vía en superficie o reducir el número de carriles (efecto embudo) para evitar problemas de atasco, contaminación y ruido que empeorarían la calidad de vida de los vecinos. 
  • Ampliación de la actuación (posible soterramiento) a todo el tramo residencial de Puente de Vallecas y Adelfas. No tiene sentido que se haga el soterramiento a un pequeño tramo de 500m y se deje desamparados el resto de vecinos con viviendas pegadas a la M30. Es por tanto que si se opta por un soterramiento se haga de todo el tramo desde el puente a la altura de la calle Convenio y Cerro de la Plata  hasta La calle Tejar de la Pastora y Avenida de Mediterraneo permitiendo que todas las viviendas del tramo se vean beneficiadas. Alargar el posible túnel pocos metros más dará mucho beneficio a los vecinos y el impacto económico no sería tan grande ya con una tuneladora disponible. 
  • Previsión para enlazado con Madrid Nuevo Sur y el posible soterramiento del nudo Sur y Abroñigal. En las últimas semanas se anunció un posible desarrollo urbano en la zona del Abroñigal. Entre Entrevias y Mendez Alvaro. Este tramo es el existente entre Madrid Rio y Puente de Vallecas. Es por tanto que debe dejarse preparado y planificado que Madrid Rio y Puente de Vallecas puedan quedar unidos por un parque con el soterramiento del nudo sur. Dejar técnicamente los accesos disponibles que permitan dicha actuación con perspectiva dejando a las futuras generaciones la posibilidad de tener una ciudad con un pasillo verde en lo que ahora es una autopista en medio de la ciudad. 
  • Nuevas zonas verdes. Todo el espacio ganado debe intentar maximizarse con zonas verdes. Este tramo es de los que cuenta con menos árboles y zonas verdes. Por lo cual debe tratar de maximizarse el número de árboles y zonas verdes que reduzcan la contaminación atmosférica como sonora de la zona. Además de incluir zonas de recreo y deportivas inexistentes en el barrio. 
  • Accesibilidad e integración del futuro parque en las calles del entorno. Sobre la superficie que se creará deberá ser permeable a los vecinos e integrar de forma correcta las calles y parques ya existentes. Por ejemplo las instalaciones deportivas del Parque Martin Luther King deben quedar integradas (por ejemplo eliiminar el muro de la calle Arregui y Aruej con el parque Luther king) Integrar el pequeño parque de la Calle Hermanos Carpi y zonas verdes de la calle Pastora Carlota en la zona más norte y en el sur las zonas verdes de la calle Peña Ubiña y Cerro Negro. Al final todo ese entorno debe quedar como un conjunto total integrado. 
  • Eliminar pasarela y dejar pasos peatonales en superficie por todo el entorno. Debe eliminarse la pasarela y re aprovecharla para instalar en otras zonas de la ciudad que se requieran. Debe existir permeabilidad peatonal en todo el parque pudiendo cruzar en diversos puntos sobre la superficie sin requerir ninguna pasarela de paso. 
  • Carriles restantes sobre superficie con poco impacto sonoro. A pesar de quitar varios carriles deberán quedar algunos en superficie para poder dar salida y entrada a la M30 y Avenidad Ciudad de Barcelona y Albufera. Es por tanto que estos carriles que queden en superficie deberán intentar optimizarse para que queden lo más alejados de las viviendas para reducir el ruido y contaminación. Así como ajustarse al número justo de carriles y usarse asfalto de baja sonoridad para reducir ruidos a los vecinos. 

Estas medidas deberán ajustarse a las posibilidades técnicas adecuándose en lo mayor posible a estas observaciones.

 

131 apoyos

PSICOLOGÍA PARA TODOS

19/10/2021  •  Susana Gómez Lages  •  Toda la ciudad

Consulta virtual (Whatsapp, Messenger, Skipy, etc.) o telefónica de Psicología para los ciudadanos de Madrid. 

El usuario o paciente podrá llamar a un número de teléfono donde le atenderá un Psicólogo para darle la atención psicológica profesional adecuada.      

129 apoyos

CREAR UN CENTRO CULTURAL Y BIBLIOTECA EN EL CAÑAVERAL

24/09/2021  •  MBG_Mery  •  Vicálvaro

Construir un centro cultura y biblioteca pública con sala estudios y sala de lectura que sean eficientemente energeticamente e inteligente.

Ejemplo de mueble inteligente que ayuda a ahorra espacio: https://es.made-in-china.com/co_yuanjinrack/product_Power-Control-Electronic-Smart-Archive-Mobile-Cabinet-Compact-Bookshelf_enshiyigy.html

Ejemplo de eficiencia energicamente: passivhaus con paneles solares o geotermia

Con la finalidad de contribuir al planeta, a la sociedad del distriticto y futuro ahorro en los gastos de los edificios públicos.

 

119 apoyos