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Rotondas para peatones en Arganzuela

18/10/2021  •  Rafa González Del Castillo Sancho  •  Arganzuela

Los transportes han cambiado y por tanto la comunicación también. Las rotondas no transitables no tienen sentido en el S. XXI. Propondría una rotonda que fuese transitable sin que el viadante tenga que hacer toda la circunferencia para seguir en la misma calle. Un ejemplo de ello es la glorieta de Santa María de la cabeza, que parten las calles de Embajadores y Santa María de la Cabeza.

¿Por qué no proponemos un espacio comunitario entre vehículos y viandantes con semáforos al estilo de Nueva York o Tokio donde todos comparten espacio?

600.000 €

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CARRIL BICI SEGREGADO en Gran Via de San Francisco y PUERTA DE TOLEDO

18/10/2021  •  Dani Piedrabuena  •  Centro

PRESENTACIÓN

Ante la historica ausencia de infrastructuras ciclistas en la ciudad de Madrid, debemos apostar por corregir esa tendencia con nuevas y mejores infrastructuras que unan los diferentes carriles bicis de la ciudad. Tras la incorporacion del carril bici segregado del Paseo de Yeserias entre Legazpi y Piramides y el carril bici construido en la Calle Toledo en ambas direcciones, creo que ahora es importante unir esa ruta con el propio centro historico de la ciudad y mas ahora que en pocos meses se inagurará la nueva Plaza España que (en teoria y previsiblemente) incorporara tambien nuevos trazados ciclistas y asi dejar de hacer carriles bici inconexos entre si y comenzar a hacer una verdadera estrutura uniendo el comienzo y fibal de los mismos. 

Para ello, realizo esta propuesta

PROPUESTA

1) Crear un nuevo carril bici en la Gran Via de San Francisco en ambas direcciones eliminando solo un carril de trafico a vehiculos (hay tres carriles por sentido en la actualidad y linea de coches aparcados en ambos laterales) desde Puerta de Toledo hasta la Iglesia de San Francico el Grande siguiendo el modelo empleado en El Paseo de Yeserias o en la Calle Alcala en su tramo entre Metro Sevilla y Cibeles

2) Crear la conexion en la Rotonda de Puerta de Toledo entre este nuevo carril bici y el carril bici de la Calle Toledo para dar continuidad al mismo de una forma segura y coherente. 

1.400.000 €

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Arbolado C/ del Arroyo Belincoso

19/10/2021  •  AlfonsoPacheco  •  Moratalaz

El tramo comprendido entre la C. del Arroyo Belincoso y la C. del Corregidor Diego Cabeza de Vaca carece de árboles en la acera del centro cultural Chillida. Plantar árboles en este lado de la sombra mejoraría la imagen de este edificio, permitiría dar sombra en los calurosos días de verano y ayudaría a respirar a la ciudad.

12.000 €

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Remodelación Parque de Peñuelas

22/09/2021  •  JGL  •  Arganzuela

El parque de Peñuelas, al lado del Pasillo Verde, en Arganzuela, necesita una profunda remodelación. El parque se ha quedado obsoleto y anticuado. Los parques infantiles y los bancos y mobiliario están muy deteriorados y necesitan cambiarse. Al igual que los árboles y plantas que están casi abandonados. También está todo lleno de graffitis que habría que eliminar.

El parque necesitaría ser reformado en su totalidad y plantear uno nuevo más atractivo y llamativo. Algunas de los planteamientos que se podrían realizar:

  • Construcción de nuevas instalaciones deportivas u otros espacios multiusos para su disfrute.
  • Proponer una modificación del puente que une el parque para salvar el escalón de las calles.
  • Ampliar más zonas verdes y modificar y arreglar la vegetación actual.
  • Construir nuevos espacios infantiles y cambiar los actuales por otros más modernos.
  • Mejorar la iluminación y el alumbrado de las farolas, debido a que por la noche está muy oscuro.
  • Renovar el parque canino para los perros.
  • Continuar con la propuesta del programa “Compartiendo Muros” de realizacion de murales por otras zonas del parque.

En definitiva, plantear un nuevo parque de otra manera que sea más atractivo para el conjunto de los ciudadanos y pueda ser utilizado y aprovechado.

950.000 €

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INSTALACIÓN PUNTO LIMPIO ZONA VENTAS

20/10/2021  •  SANTIAGO SANTOS  •  Salamanca

INSTALACIÓN DE UN PUNTO LIMPIO EN EL DISTRITO EN CONCRETO EN LA ZONA DE VENTAS PARA NO MOLESTAR A VECINOS

60.000 €

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Red de Caminos Escolares Seguros en Tetuán

16/10/2021  •  Rebeca Gonzalez  •  Tetuán

RESUMEN: Los proyectos de Camino Escolar tienen como finalidad adecuar la ciudad a niños y niñas en etapa escolar y permitir que puedan ir caminando o en bicicleta, sin acompañamiento adulto, en sus recorridos cotidianos.

La movilidad infantil y especialmente la escolar ha sufrido un importante cambio en las últimas décadas, derivado de la progresiva motorización de las ciudades, al aumento de los miedos parentales y a la transformación de los tejidos urbanos. Este cambio se traduce en una pérdida de autonomía en los desplazamientos de los menores a los centros educativos y en un aumento de los viajes en vehículo privado en detrimento del transporte activo, tanto a pie como en bicicleta. La reducción de los viajes a pie es una tendencia común e intensa en todo el mundo occidental y hace que los niños y las niñas que llegan andado al colegio sean cada vez menos. 

El paulatino abandono de movilidad escolar activa tiene un importante impacto negativo sobre el medio ambiente urbano, el consumo energético de la ciudad, la seguridad vial y la configuración de los espacios públicos en los entornos escolares, donde el vehículo ha adquirido excesivo protagonismo. Asimismo, existe un notable número de investigaciones que concluyen que la modificación en la forma de acceder a los colegios tiene consecuencias muy negativas en la salud infantil, en su nivel de actividad física e incluso su desarrollo psicosocial. Tenemos también una creciente certeza de que la calidad de vida de los menores y sus habilidades para desenvolverse se están viendo perjudicadas de forma severa por la pérdida de autonomía.

Tratar de revertir esta situación es una prioridad a todas las escalas. En este país se trata de una oportunidad para incrementar el ejercicio físico de los menores en un contexto de creciente obesidad infantil, dado que los viajes a pie a y desde el colegio pueden ser una parte importante de la necesidad diaria de ejercicio físico de los menores a lo que se une la mayor disponibilidad de los que andan al colegio a un menor sedentarismo.

También España, al igual que otros muchos países europeos, ha incorporado la movilidad escolar sostenible a sus prioridades hasta el punto que la propia Dirección General de Tráfico ha desarrollado un programa específico de promoción y apoyo a este tipo de programas, que ha incluido la creación de la página web www.caminoescolarseguro.com

¿Qué es un proyecto de camino escolar?

El proyecto de camino escolar se ha concebido como una actuación integral que incide en todos los aspectos que afectan a la movilidad escolar, entendiendo que las decisiones que a diario se toman sobre esta materia tienen que ver con cuestiones de índole urbanística, social, económica y cultural. Es por tanto un plan que desborda el ámbito de la movilidad y que tienen como objetivo último la integración de la infancia en las ciudades, potenciar su autonomía y transformar y mejorar los espacios urbanos y especialmente los públicos.

Los objetivos del proyecto para el distrito de Tetuán serían:

1. Seguros Diseñar y crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público.

2. Sostenibles Reducir el número de vehículos a motor que trasladan al alumnado y el profesorado a los colegios, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.

3. Saludables Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.

4. Con autonomía Fomentar el que los niños y las niñas recuperen la calle y vayan solos/as o en compañía de sus amigos/as al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

5. Aceras y cruces

Mejorar y hacer seguras las aceras y los cruces que permiten acceder a los centros escolares.

6. Entorno de las escuelas

Mejorar los entornos de los colegios con el objetivo de incrementar la seguridad infantil

7. Concienciación

Formar, concienciar y comunicar a progenitores, profesorado y alumnado con el objetivo de reducir sus miedos y permitir que los niños y niñas de Tetuán recuperen el acceso peatonal a los centros escolares.

Este proyecto podría ser llevado a cabo en 2 fases e incluirá mejoras urbanísticas que pueden establecerse en dos fases:

Primera fase: señalización lumínica, marcado de calles, señalización de comercios “amigos” con pegatinas, refuerzo visual de los pasos de cebra, medidas de presencia y vigilancia policial/agentes de movilidad que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello, etc.

Segunda fase: ensanchado de aceras, elevación de pasos de peatones, priorización peatonal en los horarios de acceso y regreso del centro escolar, etc, basadas en las necesidades detectadas en la confección de los caminos seguros.

Situación Actual

En el entorno de los centros educativos de Tetuán siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas.

Video informativo: https://www.mitma.gob.es/camino-escolar-pasos-hacia-la-autonomia-infantil-video/camino-escolar-pasos-hacia-la-autonomia-infantil

Tal y como se recoge en la guía que adjuntamos más abajo desde el año 2007 el Ayuntamiento de Madrid tiene el objetivo de poner en marcha esta iniciativa en el conjunto de la ciudad, creemos que no puede demorarse más su implantación en Tetuán. 

El coste estimado se calcula para una primera fase de implementación con impacto en todos los colegios del distrito de Tetuán, independientemente de su titularidad.

Enlace a una guía elaborada en 2010 https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/pdf/7C6DBB6D-B0E3-42B7-B042-85FAA06F049E/103128/camino_escolar_guia_br.pdf

*La información contenida en esta propuesta se ha extradido de diversos documentos y propuestas ya elaborados anteriormente. 

18.000 €

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Creación de mercadillos para agricultores y ganaderos locales

17/10/2021  •  2021Blas&Caro2021  •  Ciudad Lineal

Podriamos tener mercadillos de comida dónde los agricultores, ganaderos de la comunidad de Madrid pudieran vender sus productos. Promocionariamos el consumo de lo lo local y el cuidado por el medio ambiente y el trabajo de los pequeños productores de alimentación ecológica. 

En Londres, esto lo hacen todos los barrios y funciona estupendamente. 

40.000 €

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Jardines en alcorques

28/09/2021  •  Diego Casado  •  Chamberí

Madrid es una de las ciudades con más árboles lineales de Europa. Cada uno de ellos tiene un alcorque en su base, un hueco donde se ubica. Y cada alcorque es susceptible de acoger un pequeño jardín, un espacio verde ganado al suelo que redundaría en una calle más acogedora. Barrios enteros de ciudades como Berlín o Nueva York llevan años -e incluso décadas- cuidando de elementos similares y de ellas toma inspiración esta idea que ya se ha llevado a cabo con éxito en varias zonas de Madrid.

Esta propuesta plantea la construcción de una serie de jardines en alcorques en el distrito de Chamberí, con unas características técnicas pensadas para que perduren en el tiempo y se conviertan en espacios que generen ciudadanía a su alrededor. Algo que en el distrito, algunos vecinos ya han empezado a hacerlo de manera informal (la imagen que ilustra esta propuesta es de un alcorque de la calle Zurbano).

Además de beneficiosa, la idea es viable técnicamente, ya que en Madrid existen varios calles en las que se han ejecutado jardines en alcorques por iniciativa municipal: los alcorques de la Gran Vía o la calle Carretas son lugares donde actualmente los viandantes pueden disfrutar de estos pequeños jardines que reverdecen las vías públicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Estructura. Cuatro paredes o vallado formando un prisma rectangular alrededor del árbol, encajadas en el alcorque y con cierta elevación sobre el nivel del suelo. Esta elevación está pensada para reducir el vandalismo que este tipo de estructuras recibe cuando se ubican a la altura de la acera. El diseño de la maceta debería contemplar un acabado plano o redondeado en su parte superior, evitando los picos afilados u otros elementos que pudieran resultar cortantes, además deno dañar dañe el tronco del árbol que acompañe. 

Materiales. La propuesta sugiere que el material para la elaboración del alcorque pueda ser reciclable, aunque en el caso de que no sea viable se utilice cualquier elemento considerado oportuno por los técnicos municipales.

Plantas. Proponemos la plantación de arbusto y no de flor de temporada, para que el jardín sobre el alcorque sea más duradero en el tiempo y menos propenso al vandalismo. Las plantas han de seleccionarse en función de la orientación y del sol que incida en la calle. Y han de ser de distintas variedades, para aportar biodiversidad al lugar. De nuevo, la oponión de los técnicos de medio ambiente es fundamental en este caso.

Ubicación. Proponemos colocar entre 40 y 80 jardines en alcorques con árboles sanos de las características antes citadas en calles de todo el distrito que sean viables por sus características físicas (suficiente espacio de paso, por ejemplo), según valoren los técnicos municipales. Sugerimos que estén situados preferentemente frente a colegios y comercios que soliciten adherirse a la iniciativa. No deben estar todos juntos pero sí podría pensarse agruparlos por calles, para que llamen la atención de los peatones.

 

CUIDA TU ALCORQUE

Además de las colocación de las estructuras-macetas para los jardines en alcorques, queremos rodear esta iniciativa de una idea que intentaría transmitir el concepto de cuidado de los elementos del mobiliario urbano que nos rodean. Para ello se contactaría previamente con el tejido comercial, educativo o asociativo del barrio para elegir junto a ellos los mejores lugares para la ubicación de estos jardines, y que dichos colectivos prestaran una labor voluntaria de cuidados, adicionales a los que ya practicara el Ayuntamiento. Ello no implica ningún tipo de cesión de espacios públicos, sino que iría enfocada a acciones puntuales de cuidados o a colocar ciertos elementos de concienciación físicos (carteles o similares) que faciliten que el vecindario donde se ubican los tome como suyos. 

Esta última parte de la propuesta podría descartarse si los técnicos municipales no la contemplan como viable, para que no sea obligatorio retirar toda la iniciativa en ese último caso.

 

NOTA

Para la implantación del proyecto se seguirá rigurosamente las instrucciones de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, al ser un mantenimiento compartido el del árbol y las plantaciones que se hagan en el alcorque, como ya se gestiona en otras zonas de Madrid. Todos los jardines en alcorques cumplirán la normativa sobre accesibilidad para no dificultar el paso por las aceras a las personas de movilidad reducida.

12.000 €

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Casetas de aparcamiento para bicis

21/09/2021  •  madrid2456  •  Toda la ciudad

El uso de la bicicleta en núcleos urbanos está en auge, tanto por su versatilidad como el deseo de sostenibilidad y respeto del medioambiente de los usuarios.

Un problema que surge en una ciudad como Madrid es que los pisos no tienen en muchos casos espacio suficiente para guardar una bicicleta, sin hablar de las de toda una familia. Se podría instalar casetas cerradas de aparcamiento de bicis, con un alquiler reducido y asequible, para facilitar el uso y el almacenamiento de las bicicletas. En lo que se refiere a dónde se podrían poner dichas casetas, para no utilizar más espacio de las aceras ya muy solicitadas, se podrían instalar en zonas azul de aparcamiento para, al mismo tiempo, disuadir a los no residentes a desplazarse en coche particular.

30.000 €

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Avenida Veinticinco de Septiembre más amiga de la Infancia y la Adolescencia

19/10/2021  •  AliciaBerzosa  •  San Blas-Canillejas

Se propone una remodelación de la avenida Veinticinco de Septiembre, incluyendo:

a) Creación de carril bici en la avenida: se solicita un cambio de infraestructura para fomentar el transporte en bicicleta.

b) Creación de pasos peatonales sobreelevados y medidores de velocidad: se solicita que se haga una revisión de las señales de tráfico en torno al centro educativo, así como reducción del tráfico y de la velocidad en esas zonas. Los semáforos son un incentivo para aumentar la velocidad.

c) Apertura de nueva puerta de acceso al parque Quinta de los Molinos: se solicita una nueva entrada lo más cercana posible a la puerta de entrada al CEIP Marqués de Suanzes para que niños, niñas y adolescentes accedan fácilmente a espacios verdes. Si no es posible abrir una puerta en el muro del parque, se propone adecuar un camino hasta la puerta situada en Calle Dr. Zamenhof.

Los vehículos que circulan por esta avenida lo hacen a gran velocidad y sin respetar la señalización vulnerando la seguridad de los viandantes y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, dado que esta avenida se encuentra en un entorno escolar. 

La contaminación atmosférica ligada al uso excesivo de coches, además de otros aspectos como el ruido, la falta de espacios verdes y el calor, impactan en nuestra salud negativamente. En este caso, por un lado, el paso de vehículos a gran velocidad y el ruido hacen que los espacios verdes alrededor de la avenida no sean utilizados y aprovechados, y por otro, las puertas de acceso al parque están lejos, dificultando su acceso. 

Esta propuesta ayuda a incrementar las actuaciones municipales que tienen que ver con la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, acercándose a sus necesidades y planificando ciudades mejor pensadas para ellos.

520.000 €

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