Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 588 presupuestos participativos que contienen 'Medio Ambiente'

Plantacion mediana parque aluche

19/10/2021  •  zoca10  •  Latina

La mediana entre la acera y el carril bicis está absolutamente sin árboles ni plantas ni vallas ni nada de nada. FILOMENA se cargo unos cuantos y el resto fueron talados por operarios. La propuesta es que se replantea los árboles de todo el recorrido desde Seseña hasta el Metro de Aluche, se plante flores entre árboles y se restituyan las vallas retiradas. 

Para que quede igual que la parte de Illescas que protege tanto en invierno del frío como en verano del calor y permite transitar mejor por el " paseo". 

27 apoyos

Aula Medioambiental en Moratalaz

08/10/2021  •  Nfernanl  •  Moratalaz

Crear un Aula Medioambiental, en el parque de la Cuña Verde, con actividades infantiles, familiares, y de adultos. Aula, como el que existe en el Retiro. También puede valer como taller para personas mayores.

El barrio de Moratalaz está creciendo mucho, con población de niños, pero hay pocas actividades culturales o relacionadas con la naturaleza. Para poder hacer del estilo, es necesario ir al centro o a las afueras, y a veces esto no es "fácil" para cualquier familia.

En estos Centros se realizan talleres y cursos sobre movilidad sostenible, jardinería y huerto ecológico, reciclaje de residuos, consumo responsable, conocimiento nidos o pequeñas madrigueras, energías renovables y visitas guiadas para conocer fauna y flora de los parques próximos a ellos, etc.

Hay mucho sitio en ese parque y se pueden crear más actividades para descentralizar la cultura.

Gracias.

41 apoyos

Mejora, automatización y adaptación de la red de semáforos

05/10/2021  •  AleXitimia  •  Toda la ciudad

Conectar todos los semáforos a una red que se adapte según la hora del día, el día de la semana, el volumen del tráfico en ese momento o cualquier otra varibale que pueda ser una opción de mejora en el tráfico tanto para vehículos como para peatones al cruzar la calle. Como claro ejemplo, cuando a las 2 de la mañana un semáforo se pone en rojo no habiendo ningún peatón cerca o, al revés, cuando un peatón pulsa el botón de cruzar y aun así tarda en poder ver la señal en verde (también el uso del ambar más a menudo para ciertos vehículos como las bicicletas o autobuses).

El proyecto sería poder tener toda la información de los semáforos centralizada y mejorarla de una manera más eficiente para la movilidad en toda la ciudad pudiendo usar análisis avanzados e incluso algoritmos. Y teniendo en cuenta que se han instalado cámaras para sancionar por saltarse semáforos, también se podría usar esta información para contabilizar flujos de tráfico.

Todo esto reduciría tiempos entre la salida y la llegada de todos los vehículos (y al cruzar la acera), ahorrando tiempo a todos los ciudadanos, pero también reduciría la contaminación, ya sea directamenta por esta reducción en los trayectos, como por la potenciación del transporte público o la bicicleta de una forma indirecta.

56 apoyos
Aparcamiento disuasorio Vicálvaro

Aparcamiento Disuasorio para los nuevos vecinos del distrito

12/10/2021  •  G. Marcos  •  Vicálvaro

La estación de Cercanías de Vicálvaro es un intercambiador de transportes en miniatura (Cercanías, Metro y autobuses) muy utilizado actualmente y con un gran potencial para los nuevos desarrollos del distrito (El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales e incluso Los Cerros) para los que, por desgracia, no se está planificando adecuadamente el transporte público.

El párking anexo a la estación tiene un tamaño insuficiente y no perspectivas de aumentarlo: no hay superficie disponible cerca (el único solar colinda con un instituto y se iba a destinar a un parque infantil, una idea mucho mejor) y no es viable su crecimiento en altura.

Todos estos factores desalientan el uso del transporte público y fomentan el del transporte privado, que como ya sabemos conlleva un aumento del tráfico, atascos y niveles de contaminación. Con el aumento de vecinos previsto para el distrito, el proyecto del Bosque Metropolitano se va a quedar en un "lo comido por lo servido":

Para ello, propongo la construcción de un aparcamiento disuasorio al otro lado de las vías, en el polígono industrial, aprovechando la pasarela ya existente que da servicio a los trabajadores y a los vecinos de la calle de la Barca. Si no es posible en la situación identificada en las imágenes (Calle Alcalde Pedro Escarbassiere 5-7 aproximadamente) por no ser un terreno propiedad del Ayuntamiento o no poderlo expropiar para este objetiv o, propongo que se haga un poco más alejado, en el número 10 de la misma calle. Según patrimonio, este solar es propiedad del Ayuntamiento.

En definitiva, las ventajas serían:

  • Facilitar el acceso al intercambiador de la estación de Cercanías de Vicálvaro a los vecinos de El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales y Los Cerros
  • Fomentar el uso del transporte público
  • Contener el incremento de tráfico previsto para las carreteras cercanas (M-40, M-45)
  • Revitalizar el Polígono Industrial de Vicálvaro (en el que se debería invertir más por su estratégica ubicación a nivel de conexiones por carretera)

El presupuesto alcanzaría una primera aproximación que incluiría adecuación del terreno, asfaltado, iluminación básica y pintado de las plazas, así como la señalización correspondiente para llegar al intercambiador y al propio aparcamiento (quizás fuera necesario un presupuesto mayor al indicado). La idea sería ir adptándolo y ampliándolo en función del incremento de demanda con la contrucción de los nuevos barrios (puestos de recarga de vehículos eléctricos, construcción en altura) llegando a un modelo como el que existe en otros apartamientos disuasorios de la capital.

69 apoyos
Monte de Las Tablas

Reforestación del Monte de Las Tablas

23/09/2021  •  Miguel A A  •  Fuencarral-El Pardo

La tormenta "Filomena" destruyó la reforestación que se había iniciado en el Monte de Las Tablas. Con esta propuesta, se recuperará en lo posible la reforestación ya iniciada antes de la tormenta "Filomena" y se completará la reforestación.

58 apoyos
plaza-america-futura.jpg

Rotondas para peatones en Arganzuela

18/10/2021  •  Rafa González Del Castillo Sancho  •  Arganzuela

Los transportes han cambiado y por tanto la comunicación también. Las rotondas no transitables no tienen sentido en el S. XXI. Propondría una rotonda que fuese transitable sin que el viadante tenga que hacer toda la circunferencia para seguir en la misma calle. Un ejemplo de ello es la glorieta de Santa María de la cabeza, que parten las calles de Embajadores y Santa María de la Cabeza.

¿Por qué no proponemos un espacio comunitario entre vehículos y viandantes con semáforos al estilo de Nueva York o Tokio donde todos comparten espacio?

52 apoyos

Puente peatonal que una Parque de Cuña Verde con Parque Forestal

20/09/2021  •  Kirchoff  •  Moratalaz

Actualmente, el parque de la Cuña Verde de Moratalaz y El parque Forestal, recientemente renovados, están unidos peatonalmente por dos peligrosos semáforos, por la velocidad de los coches en Fuente Carrantona.

Por ello se propone el hacer un paso peatonal y de bicis elevado sobre Fuente Carrantona , que quite peligrosidad y facilite el acceso en bici y andando entre ambos parques, que además accedería directamente al carril bici de Madrid. Sería además un puente como símbolo de entrada al distrito de Moratalaz.

43 apoyos

Renovación página web EMT

30/09/2021  •  nacholopez  •  Toda la ciudad

La actual web de la Empresa Municipal de Transporte, de ahora en adelante EMT, cuenta con un diseño muy anticuado y poco intuitivo.

Se propone entonces remodelar la página web de la EMT a un diseño más actual y a la altura de otro servicios de transporte público como es el Metro de Madrid..

Además en el pie de página aparece la fecha de 2015 como posible momento en el que este diseño se realizo. 

39 apoyos
Gran_Via_de_San_Francisco.jpg

CARRIL BICI SEGREGADO en Gran Via de San Francisco y PUERTA DE TOLEDO

18/10/2021  •  Dani Piedrabuena  •  Centro

PRESENTACIÓN

Ante la historica ausencia de infrastructuras ciclistas en la ciudad de Madrid, debemos apostar por corregir esa tendencia con nuevas y mejores infrastructuras que unan los diferentes carriles bicis de la ciudad. Tras la incorporacion del carril bici segregado del Paseo de Yeserias entre Legazpi y Piramides y el carril bici construido en la Calle Toledo en ambas direcciones, creo que ahora es importante unir esa ruta con el propio centro historico de la ciudad y mas ahora que en pocos meses se inagurará la nueva Plaza España que (en teoria y previsiblemente) incorporara tambien nuevos trazados ciclistas y asi dejar de hacer carriles bici inconexos entre si y comenzar a hacer una verdadera estrutura uniendo el comienzo y fibal de los mismos. 

Para ello, realizo esta propuesta

PROPUESTA

1) Crear un nuevo carril bici en la Gran Via de San Francisco en ambas direcciones eliminando solo un carril de trafico a vehiculos (hay tres carriles por sentido en la actualidad y linea de coches aparcados en ambos laterales) desde Puerta de Toledo hasta la Iglesia de San Francico el Grande siguiendo el modelo empleado en El Paseo de Yeserias o en la Calle Alcala en su tramo entre Metro Sevilla y Cibeles

2) Crear la conexion en la Rotonda de Puerta de Toledo entre este nuevo carril bici y el carril bici de la Calle Toledo para dar continuidad al mismo de una forma segura y coherente. 

39 apoyos
 C/ del Arroyo Belincoso

Arbolado C/ del Arroyo Belincoso

19/10/2021  •  AlfonsoPacheco  •  Moratalaz

El tramo comprendido entre la C. del Arroyo Belincoso y la C. del Corregidor Diego Cabeza de Vaca carece de árboles en la acera del centro cultural Chillida. Plantar árboles en este lado de la sombra mejoraría la imagen de este edificio, permitiría dar sombra en los calurosos días de verano y ayudaría a respirar a la ciudad.

25 apoyos