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Ensanche de aceras mediante plataforma única en calle Alonso Heredia

14/10/2021  •  pkg  •  Salamanca

La calle Alonso Heredia ha ido ampliando sus aceras a través de la plataforma única (eliminación de bordillos y nivelación de asfalto y aceras) con la actuación hace dos años entre Ardemans y Agustín Durán que permite conectar con el último tramo que es peatonal hasta su cruce con Pilar de Zaragoza, haciendo de esta un eje muy concurrido en la Guindalera y con numerosos negocios y restaurantes. Sin embargo, en el primer tramo de la calle (números del 1 al 5) sigue teniendo asfalto y aceras a distinto nivel y con bordillo, rompiendo la uniformidad de esta calle.

Esta propuesta aboga por completar el tramo de plataforma única que hay entre en Alonso Heredia entre Francisco Silvela y Ardemans, dando así continuidad a toda la calle, permitiendo aceras más anchas (al estar niveladas y no haber bordillos) y manteniendo las plazas de aparcamiento.

1.540.707 €

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Arbolado C/ del Arroyo Belincoso

19/10/2021  •  AlfonsoPacheco  •  Moratalaz

El tramo comprendido entre la C. del Arroyo Belincoso y la C. del Corregidor Diego Cabeza de Vaca carece de árboles en la acera del centro cultural Chillida. Plantar árboles en este lado de la sombra mejoraría la imagen de este edificio, permitiría dar sombra en los calurosos días de verano y ayudaría a respirar a la ciudad.

12.000 €

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S.O.S Biodiversidad Urbana

18/10/2021  •  Asociación Vecinal Barrio Bilbao y Pueblo Nuevo  •  Ciudad Lineal

Con este proyecto desde La Vecinal queremos poner en valor y promover la conservación de los recursos naturales que hay en nuestro barrio (flora y fauna, suelo, aire y fuentes de agua), como elementos que hacen una ciudad más equilibrada y vivible y que intervienen en la salud de los ciudadanos. En especial nos centraremos, en la línea de lo propuesto por la OMS y la UE entre otros organismos, en las zonas verdes como espacios que promueven no sólo la salud física y mental sino también la cohesión y la sociabilidad de los habitantes de la ciudad.

      OBJETIVOS

  • Crear una red de comunicación entre los vecinos y sus espacios de sociabilidad (centros educativos, centros culturales y biobliotecas, centros de mayores, asociaciones y colectivos) y los organismos y profesionales encargados de la conservación y mantenimiento de los diferentes espacios (parques, zonas verdes, arbolado de calles, patios de vecinos), para buscar objetivos comunes y acciones para la mejora de los mismos.

 

  • Crear un de catálogo de árboles con la colaboración de educadores medioambientales, profesionales encargados del mantenimiento de las zonas verde y otras personas cualificadas: para su elaboración se debería contar con la participación de vecinos voluntarios, asociaciones de vecinos, AMPAs, colegios e institutos, usuarios de centros de mayores y de otros recursos comunitarios. Los criterios para incorporar ejemplares al catálogo deben ser flexibles, incluyentes y participativos, como una manera de velar por los intereses de los participantes y de todos los vecinos.

 

Como ejemplo de ficha de identificación de los ejemplares se podría utilizar:

 

. Nombre común y científico

. Perímetro, altura y diámetro de copa

. Edad

. Localización

. Cuentos, leyendas, curiosidades y valor emotivo para los vecinos

 

La localización e identificación de los ejemplares del catálogo se podría realizar por distintas vías, entre otras: redes sociales, que motiven a los vecinos a participar en su creación y como vía de transmisión de datos al catálogo; creación de mapas físicos y virtuales; rutas guiadas y otras actividades en las que participen centros educativos del barrio y actividades de ocio alternativo para familias y menores.

 

  • Realizar talleres, charlas, cursos, rutas guiadas y otras actividades que fomenten la sensibilización medioambiental. Se impartirían en centros culturales y educativos, centros de mayores, en zonas verdes, en espacios de asociaciones vecinales o socioculturales y en recursos relacionados con la conservación de los recursos naturales como puntos limpios, viveros municipales o instalaciones de depuración de aguas. Estas actividades serían dirigidas por educadores medioambientales o personal cualificado para ello y girarían en torno a temáticas como la importancia de la biodiversidad en flora y fauna, el cambio climático y las formas de mitigarlo, la reducción, reciclaje, reutilización de residuos o el mejor uso del agua.

160.000 €

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Medir partículas PM 2.5 y 10 en la estación del Ensanche de Vallecas

20/10/2021  •  Rosa Mª Pérez  •  Villa de Vallecas

En la actualidad la estación de control de calidad del aire ubicada en el Ensanche de Vallecas (Av. de la Gavia esquina con Av. de las Suertes) mide los siguientes contaminantes: monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno y ozono.

El Ensanche de Vallecas se encuentra limitado por la carretera de Valencia (A3), atravesado por la M-45 (que divide el barrio en dos) y muy cerca de la M-50 (a menos de 1 km del barrio y a menos de 4 km de la estación de control) y de la M-40 (a escasos 2 km del Ensanche de Vallecas). Además, en el distrito de Villa de Vallecas también existen otras fuentes de contaminación, como el Parque Tecnológico de Valdemingómez (a escasos 2 km del barrio), la Tolsa (a poco más de 1 km) o varias galvanizadoras, desguaces/chatarrerías industriales o plantas de áridos entre la avda de la Democracia y el polígono industrial de Villa de Vallecas. Además, bastante más alejada, a 15 km del Ensanche de Vallecas, se ubica la cementera Portland Valderribas, que además de su actividad original, se propuso como lugar para incineración de residuos.

Consideramos necesaria la ampliación de la medición de partículas contaminantes por la estación de control del Ensanche de Vallecas, debiéndose incluir, al menos, la medición de partículas PM 10 y PM 2.5. Las principales fuentes de emisión de dichas partículas son las cementeras, las grandes instalaciones de combustión, la incineración y coincineración de residuos (incineradora de Valdemingómez) y el transporte y carburantes (A3, M-45, M-40 y M-50).

Existe amplia bibliografía sobre los efectos que las partículas PM10 y PM2.5 tienen sobre la salud. Las partículas PM10 penetran hasta las vías respiratorias bajas, causando enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cánceres de pulmón; mientras que las PM2.5, al ser más pequeñas, penetran hasta las zonas de intercambio de gases del pulmón y, por tanto, las consecuencias sobre la salud son mayores. La infancia es uno de los grupos más sensibles (tienen un mayor ritmo respiratorio y una mayor actividad que las personas adultas y, además, su tiempo de exposición a los contaminantes del Ensanche de Vallecas es mayor) y, por tanto, corren un mayor riesgo de padecer los efectos negativos de estos contaminantes. Por ello, consideramos imprescindible esta actuación.

Este tipo de partículas sí son medidas en otras estaciones de control ambiental existente en la ciudad, como por ejemplo en Sanchinarro, por lo que sería viable hacerlo también en la estación del Ensanche de Vallecas.

 

70.000 €

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Soporte material para los paneles de Historia de Moratalaz

18/10/2021  •  Luis Fernandez Vellalta  •  Moratalaz

En 2020 se culminó la instalación de una serie de paneles de Historia de Moratalaz señalando enclaves e hitos históricos en una serie de puntos del barrio, con la intención de que el vecindario tuviera conocimiento de la historia del territorio anterior a la constitución del actual distrito y la del actual Moratalaz que conocemos.

Para el mejor aprovechamiento de estos paneles, se propone que se dé una serie de soporte material a los paneles, mediante la edición de una guía explicativa y un plano señalando los puntos donde se sitúan los paneles históricos y señalando posibles rutas o recorridos, tanto en formato digital como haciendo tiradas impresas. Asimismo sería interesante dinamizar este soporte material con actividades regulares de recorridos con explicaciones históricas y actividades lúdicas, dirigidas a distintos segmentos de edades, para el vecindario de Moratalaz y demás personas interesadas.

NECESIDADES A LAS QUE DA RESPUESTA/JUSTIFICACIÓN: Es competencia de las unidades de cultura de los distritos de Moratalaz la gestión de las actividades lúdicas y culturales. La historia del distrito, a pesar de ser unas pocas décadas en su configuración actual, es más rica de que pudiera parecer y así se ha intentado reflejar en los paneles históricos que propuso instalar la Mesa de Cultura y Deporte y ejecutó la Junta de Distrito mediante una fluida colaboración.

Objetivos: - Dar a conocer a las vecinas y vecinos de Moratalaz la historia de su distrito.

- Sensibilizar y promover el aprecio del vecindario por su distrito, redundando en el interés y cuidado del mismo

CÓMO LLEVARLA A CABO/QUÉ ACTUACIONES CONLLEVARÍA: Diseño, impresión y distribución de mapa y guía del distrito. Publicitar y difundir a través de los recursos web del Ayuntamiento. Programación de actividades en la calle y en centros culturales en relación a la Historia de Moratalaz.

7.500 €

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Avenida Veinticinco de Septiembre más amiga de la Infancia y la Adolescencia

19/10/2021  •  AliciaBerzosa  •  San Blas-Canillejas

Se propone una remodelación de la avenida Veinticinco de Septiembre, incluyendo:

a) Creación de carril bici en la avenida: se solicita un cambio de infraestructura para fomentar el transporte en bicicleta.

b) Creación de pasos peatonales sobreelevados y medidores de velocidad: se solicita que se haga una revisión de las señales de tráfico en torno al centro educativo, así como reducción del tráfico y de la velocidad en esas zonas. Los semáforos son un incentivo para aumentar la velocidad.

c) Apertura de nueva puerta de acceso al parque Quinta de los Molinos: se solicita una nueva entrada lo más cercana posible a la puerta de entrada al CEIP Marqués de Suanzes para que niños, niñas y adolescentes accedan fácilmente a espacios verdes. Si no es posible abrir una puerta en el muro del parque, se propone adecuar un camino hasta la puerta situada en Calle Dr. Zamenhof.

Los vehículos que circulan por esta avenida lo hacen a gran velocidad y sin respetar la señalización vulnerando la seguridad de los viandantes y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, dado que esta avenida se encuentra en un entorno escolar. 

La contaminación atmosférica ligada al uso excesivo de coches, además de otros aspectos como el ruido, la falta de espacios verdes y el calor, impactan en nuestra salud negativamente. En este caso, por un lado, el paso de vehículos a gran velocidad y el ruido hacen que los espacios verdes alrededor de la avenida no sean utilizados y aprovechados, y por otro, las puertas de acceso al parque están lejos, dificultando su acceso. 

Esta propuesta ayuda a incrementar las actuaciones municipales que tienen que ver con la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, acercándose a sus necesidades y planificando ciudades mejor pensadas para ellos.

520.000 €

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Arreglo del parque de Ramón Gómez de la Serna

20/10/2021  •  villagandes  •  Fuencarral-El Pardo

Proyecto impulsado por la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande.

El parque situado frente a los portales 75 y 77 de la calle Ramón Gomez de la Serna sufre un severo debido a la falta de conservación y un mantenimiento deficiente. Con un presupuesto modesto se podrían ejecutar ciertos arreglos que mejorarían la calidad del parque y sus alrededores, haciéndolo un espacio mucho más agradable, además de permitir al alumnado de los dos colegios cercanos, Alhambra y Fuentelarreina, poder acceder al parque para utilizarlo después de clase. 

Estos arreglos consistirían en:

  • Arreglo de las aceras que rodean el parque: las aceras de la zona de aparcamiento, que precede al parque están muy deterioradas, con baldosas sueltas y bordillos levantados que han ocasionado la caída de varios vecinos.  
  • Reajardinado de zonas verdes. Las zonas verdes de arbustos y hiedra que rodea la parte baja del parque (la que contiene la zona infantil) es muy mejorable. Hay muchas zonas en las que se han ido muriendo las plantas y el riego automático está totalmente destartalado. Convendría repensar la tipología de especies de arbustos y plantas que se planta en cada zona, de manera tupida para evitar la entrada de perros y personas que acaben deteriorando de nuevo la zona.  
  • Vallado de las zonas de arbustos que lindan con las aceras de paso. Mediante un vallado bajo, similar al que hay en otras zonas del parque, se reduciría el tránsito no deseado de personas y animales y así, de nuevo, se reduciría el deterioro de estas zonas verdes.  
  • Redefinición de la zona superior del parque: Esta zona ahora mismo está planteada simplemente como una zona de paso en la que además, muchos vecinos aprovechan para soltar a sus perros. Se sugiere repensar este espacio, definir claramente las zonas de paso y separarlas de las zonas verdes, e incluso destinar una zona aislada para poder soltar a los perros.  
  • Mejora de las escaleras que separan el desnivel de la zona frente a los portales 75-77 de la zona frente a los portales 91-97. Ahora mismo están muy deterioradas e incluyen una rampa con una pendiente tan grande que se vuelve inusable

Estas mejoras tendrían que venir acompañadas de una clara mejoría en los servicios de limpieza y mantenimiento de la zona, para evitar que se acumule basura entre las plantas y la arena.

Apoya el resto de proyectos impulsados desde la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande pinchando aquí. 

100.000 €

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Prohibición de tráfico de paso en eje Cea Bermúdez - José Abascal + pacificación

21/09/2021  •  Imirizaldu  •  Toda la ciudad

Las calles Cea Bermúdez y José Abascal son una autovía urbana que suponen un atajo para conectar la A6 con la A2 sin tener que bordear Madrid por la M30. Esto supone que el tráfico en estas calles, que atraviesan el distrito de Chamberí de punta a punta, tengan un volumen enorme en sus 5 cariles de un solo sentido, en el que además no cuentan con un carril bus-taxi (ni por supuesto con un carril bici).

Tener una autovía urbana, una M30 encubierta, genera muchísimas incomodidades a los vecinos en un barrio residencial con una alta densidad de población. 

José Abascal y Cea Bermúdez tienen en sus orillas (en algunos casos con patios infantiles a escasos metros) o en calles aledañas, hasta 10 colegios de primaria y varios más de secundaria, además de varios parques y por supuesto muchas oficinas. El ruido que generan los coches y sobrte todo las motos hace que sea difícil mantener una conversación en la acera, mucho menos escuchar a tus hijos. 

En los colegios el ruido se escucha mucho, superando los Db permitidos por el propio Ayuntamiento.

Por supuesto la contaminación medioambiental y la enorme ocupación de espacio que suponen los 5 carriles + 2 de parking hacen de estas vías un eje en un barrio residencial completamente entregado a los coches....Que no son del barrio y que solo utilizan estas calles para ahorrarse unos minutos para atraversar Madrid desde la A6 hasta la A2.

Estamos convencidos que si prohibiéramos el uso de estas vías para atravesar Madrid y obligáramos a los coches a bordear por la M30 o M40, el volumen de tráfico se reduciría enormemente y con él la contaminación acústica y ambiental, pudiendo incluso llegarse a reducir el número de carriles.

Esto se podría hacer con un sistema de cámaras informatizado por el cual los coches que entren por el túnel de Céa Bermúdez y salgan por el túnel de María de Molina sean sancionados. Por supuesto se pueden añadir más varibles, como aparcar en un parking etc como se hizo en Madrid Central.

Además, para pacificar el tráfico en estas calles, sería conveniente crear un carril bus (es una de las pocas avenidas de Madrid que no lo tiene) y un carril bici.

El coste de estas acciones no sería alto (y se amortizaría rápido con las multas) y, por el contrario, la ganancia en calidad de vida para los vecinos y sobre todo para los niños seria enorme.

Gracias.

2.500.000 €

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Arreglo de la plaza del Doctor Barraquer

20/10/2021  •  villagandes  •  Fuencarral-El Pardo

Proyecto impulsado por la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande.

El proyecto de mejora de la plaza del doctor Barraquer y zonas adyacentes permite generar un nuevo espacio para los vecinos y vecinas del barrio de Peñagrande en una de las zonas más pobladas de Madrid. 

La propuesta pasa por intervenir en toda la superficie de la plaza del Doctor Barraquer, así como los dos parques o zonas interbloque situadas en las calles Isla de Ons frente a los números 2-10 e Isla de Tavira frente al 28-32.

Construida en los años 60, la plaza del Doctor Barraquer no ha sufrido ninguna mejora desde la urbanización del barrio y muestra un estado de degradación patente en la mayoría de espacios que conforman la plaza, pero especialmente en el vallado perimetral y el parterre central.

La propuesta pretende consolidar este entorno como la plaza central del barrio de Peñagrande, espacio que actualmente no existe en el barrio como tal, permitiendo la programación de actividades y eventos al aire libre a lo largo del año. Junto a la intervención de la plaza se propone la actuación en los espacios interbloques situados en las calles Isla de Ons e Isla de Tavira.

El espacio situado en Isla de Ons está identificado como zona canina, pero apenas es utilizado como tal y su falta de limpieza e iluminación es patente. Su ubicación parece excelente para instalar una zona deportiva para personas mayores, que, a la vez, permitiría la interacción de este tipo de público con el centro cultural Rafael de León, situado al otro lado de la calle.

El espacio interbloque situado en la calle Isla de Tavira no tiene utilidad conocida. Apenas cuenta con varios árboles y varios bancos en muy mal estado, y es una zona sin uso, con poca limpieza e iluminación. Para este espacio se propone la instalación de una zona de entrenamiento callejero (conocida como Street Workout o Calistenia) que fomente, a su vez, la interacción de la gente joven con el futuro espacio comercial y el comercio a pie de calle situado delante de la zona señalada. 

Esta actuación complementa también la instalación de un ascensor entre Isla de Ons y Herrera Oria, actuación aprobada en los presupuestos participativos 2017 y que continúa pendiente de ejecutar. Mejoraría los itinerarios hacia/desde el ascensor al resto de la plaza y fomentaría el comercio de proximidad al generar un entorno más amigable.

La propuesta de la asociación se basa en mejorar la plaza bajo los siguientes principios (ampliable):

  • Nuevas especies arbóreas en los laterales de la plaza del Doctor Barraquer. 
  • Instalación de nuevos bancos, aumentando el número existente en la plaza. 
  • Iluminación mediante alumbrado LED.
  • Desaparición del parterre central
  • Desaparición del vallado perimetral de ladrillo para conseguir una plaza abierta. 
  • Instalación de riego automático y correcta conservación del césped
  • Instalación de una valla de unos 30cm que impida el acceso a los canes al césped, con el objetivo de usar este como zona de esparcimiento y descanso.

Apoya el resto de proyectos impulsados desde la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande pinchando aquí. 

300.000 €

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Casetas de aparcamiento para bicis

21/09/2021  •  madrid2456  •  Toda la ciudad

El uso de la bicicleta en núcleos urbanos está en auge, tanto por su versatilidad como el deseo de sostenibilidad y respeto del medioambiente de los usuarios.

Un problema que surge en una ciudad como Madrid es que los pisos no tienen en muchos casos espacio suficiente para guardar una bicicleta, sin hablar de las de toda una familia. Se podría instalar casetas cerradas de aparcamiento de bicis, con un alquiler reducido y asequible, para facilitar el uso y el almacenamiento de las bicicletas. En lo que se refiere a dónde se podrían poner dichas casetas, para no utilizar más espacio de las aceras ya muy solicitadas, se podrían instalar en zonas azul de aparcamiento para, al mismo tiempo, disuadir a los no residentes a desplazarse en coche particular.

30.000 €

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