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Entornos escolares saludables y seguros

Medidores de calidad de aire, confort acústico y térmico en entornos escolares

19/10/2021  •  Isabel Colino  •  Chamberí

Desde la AMPA del CEIP Asunción Rincón, en representación de la MetaAMPA de Chamberí, colectivo de AMPAs y AFAs de colegios públicos y concertados del distrito, proponemos la dotación de medidores de niveles medioambientales en el entorno escolar de cinco colegios del distrito: CEIP Asunción Rincón, CEIP Claudio Moyano, Colegio Decroly, CEIP Fernando El Católico y CEIP Rufino Blanco. Para cada uno de estos 5 colegios se propone la dotación, instalación y mantenimiento de medidores de calidad del aire, de confort acústico y de confort térmico, incluyendo la propuesta, la toma de datos, seguimiento e información de los parámetros registrados. Se estima un coste total de 150.000€ (30.000 E x 5 colegios)

Chamberí es un entorno de carácter urbano y la calidad medioambiental en los cinco centros escolares del distrito que proponemos está directamente vinculada a la idea de lo urbano que prevalece en el diseño de las redes de movilidad del propio distrito, de sus conexiones con el resto de distritos próximos y de la ciudad de Madrid. Una idea de lo urbano que fomenta y favorece el uso del transporte privado a motor y un diseño de ciudad al servicio de este, en el que la superficie destinada a espacio público está ocupada en mayor medida por los vehículos, y sin embargo, carece de una red que invite a la alternativa de una movilidad activa, a pie, en bicicleta,…, que debería ser propia de los desplazamientos a corta distancia que se llevan a cabo en barrios, como los del distrito de Chamberí, con una completa oferta comercial, de servicios y dotaciones públicas. Los cinco centros escolares que proponemos se encuentran en el mejor de los casos rodeados por calles de dos carriles con un tráfico de paso distrital, como son el Colegio Decroly y el CEIP Fernando el Católico, y en situaciones extremas por dos vías, alguna de hasta 5 carriles de tráfico intenso de conexión a nivel ciudad, como el CEIP Claudio Moyano, el CEIP Asunción Rincón y el CEIP Claudio Moyano. 

El impacto de los vehículos a motor es la principal causa de la mala calidad medioambiental en estos entornos escolares, que se traduce en unos niveles elevados de contaminación del aire, contaminación acústica y, a causa de la prevalencia del asfalto y la escasa vegetación, en elevación de temperaturas, las llamadas islas de calor.

Los niños y niñas pasan en sus colegios un mínimo de 9 años, con una media de 6 horas diarias durante los meses que dura el curso escolar. La calidad medioambiental de los entornos escolares tiene un impacto directo sobre la comunidad educativa y especialmente sobre la salud y desarrollo de los menores. Son numerosos los informes de organizaciones científicas y sanitarias que vienen estudiando y alertando sobre cómo afecta la contaminación del aire, acústica y térmica a la población infantil, y específicamente a su salud, crecimiento y desarrollo cognitivo.

Los niños son más vulnerables al efecto de la contaminación atmosférica debido a la mayor permeabilidad de sus vías respiratorias y encontrarse la mayoría de las funciones en desarrollo, como la función pulmonar, cerebral o inmunológica. También inhalan más aire en relación con su peso y los contaminantes pueden llegar a atravesar la barrera hematoencefálica.

 

La exposición a niveles de contaminación por encima de ciertos parámetros mínimos afecta gravemente a la función pulmonar con un impacto de incremento del asma que puede llegar al 50%. Afecta al desarrollo psíquico y motor. Más del 90% de los menores de 18 años, a nivel mundial, están expuestos a niveles de partículas finas inaceptables Las partículas ultrafinas agudizan las enfermedades de los que ya tienen patologías.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente un informe en el que ha rebajado los límites de contaminación considerados no perniciosos, y vincula índices de mortalidad anuales de 4,2 millones de personas como resultado de su exposición continuada a niveles de contaminación exterior perjudiciales. 

 

En relación con la contaminación acústica, la OMS, establece que es uno de los factores ambientales que provoca más problemas de salud. Solo en Europa, según la Agencia Europa del Medio Ambiente (AEMA), causa al año 16.600 muertes prematuras y más de 72.000 hospitalizaciones. Así mismo, la OMS define como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB). En concreto, dicho ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 db. En consecuencia, este estamento recomienda no superar los 65 dB durante el día. 

 

La exposición continuada a niveles elevados de ruido ambiental, como la del tráfico intenso y continuo en los entornos escolares, afecta al desarrollo neurológico  y cognitivo de los niños y niñas, y específicamente dificulta la concentración y la atención, incidiendo y afectando negativamente en la percepción sensorial del confort ambiental y amplificando los estresores en el entorno de aprendizaje, esto sucede, así mismo, con las altas temperaturas que se alcanzan en las aulas en las jornadas escolares de época estival.

 

Si bien es cierto que la contaminación atmosférica causa muchas más muertes prematuras que la acústica, parece que el ruido afecta en mayor medida a los indicadores sobre la calidad de vida y la salud mental. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es la segunda causa ambiental de problemas de salud, justo por detrás de la contaminación atmosférica (partículas en suspensión).

 

La red de monitorización de las condiciones ambientales que proponemos, con medidores en cinco  centros escolares está enfocada a la toma de datos, seguimiento y valoración de los niveles de contaminación del aire, acústico y temperatura, ampliando y complementando la red de monitorización municipal, facilitará información relativa a unas ubicaciones concretas, situadas relativamente cerca unas de otras, lo que permite comparativas de datos desligadas de la afectación a los datos de la componente climática en una solo punto de medición, así como un seguimiento de la evolución de esos datos y recopilación de información en el entorno específico de un uso como es el escolar, sensible, y con la población más vulnerable a los efectos nocivos de la mala calidad medioambiental.

Esta red de monitorización cercana facilitará indicadores que permitirán un seguimiento del cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a límites de contaminación y calidad medioambiental, y permitirá propiciar acciones acorde con la situación específica, que pueden ser de respuesta inmediata ante alerta de niveles elevados o la implementación de proyectos y actuaciones en materia de movilidad urbana y espacio público dirigidos a mejorar y controlar los niveles de calidad medioambiental, tanto de concienciación a la comunidad educativa, con datos reales, concretos y que les son cercanos, como de diseño, adecuación y transformación de los entornos escolares y de los espacios interiores y patios de los propios colegios.

136 apoyos
Ejemplo modelo a seguir: la mediana de la Avda de Portugal

Reverdecimiento de las losas de la Mediana del Bulevar de Reina Victoria

13/10/2021  •  Nieve  •  Tetuán

MEJORA ACTUAL Y RECUPERACIÓN DEL ANTIGUO BULEVAR DE REINA VICTORIA. REVERDECIMIENTO DE LOSAS.

Con respecto al Bulevar de Reina Victoria me gustaría hacer tres propuestas que muy posiblemente se podrían extender a otros bulevares de la capital que se encuentren en situaciones similares (zonas de losas que cubren túneles subterráneos) que contribuirían a disminuir el efecto de calor de isla urbana y mejorarían el paisaje y la calidad medioambiental madrileña:

Es una propuesta con la idea de recuperar los bulevares con zonas verdes horizontales y especies de arbolado de suficiente porte como para que puedan generar la necesaria sombra en los veranos madrileños y favorezca el paseo y la ocupación peatonal de los espacios que conforman las medianas de los bulevares. En el caso del tramo de la Avda de la Reina Victoria comprendida entre la glorieta de Cuatro Caminos y la intersección con la Avda de Pablo Iglesias es una lástima cómo los pequeños arbustos localizados en macetas no dan ni la sombra, ni el verdor adecuado para poder ser calificado este gran espacio, recuperado recientemente, como un bulevar tradicional tal y como lo era antes de la construcción de los pasos elevados del Cuatro Caminos en los años 70. Propongo y sugiero que se adopten las medidas adecuadas para que se puedan plantar árboles de porte suficiente como para dar sombra. Me consta que ya se ha realizado en la Avda de Portugal (encima del túnel soterrado de la A-5) y posiblemente bastaría con crear jardineras de obra con suficiente profundidad como para permitir el crecimiento de especies de sombra como almez, plátanos, castaños de indias.

Además, hay espacios vacíos no accesibles al ciudadano (justo enfrente de Reina Victoria nº 14-16) que podrían tapizarse con árboles, arbustos, incluso mucho mejor, con pequeñas fuentes, que dieran un aspecto verde y no de losas yermas que en nada mejoran la calidad medioambiental de esta zona de Madrid.

11 apoyos
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PEATONALIZACIóN CALLE MEDIODIA CHICA

17/10/2021  •  Dani Piedrabuena  •  Centro

PRESENTACION

En el distrito Centro, en pleno centro historico de La Latina, hay varias calles y callejuelas que estan en un grado alto de deterioro y necesitadas de una reforma urgente ya que la ultima actuacion sobre ellas de asfaltado, accesibilidad, aceras y demas se realizo ya hace algunas decadas y presentan un nivel de degradacion alto. 

Entre todas ellas, hay una llamada MEDIODIA CHICA, que como su porpio nombre indica es una calle pequeña. Una calle muy tranquila, historica y que debiera ser bonita, con un uso absolutamente marginal y prescindible de paso de vehiculos y que sin embargo no presenta los minimos de una calle para pasear, sentarse o disfrutar del entorno y cuya mejora supondria un cambio para los vecinos que alli residimos cambiando el asfalto y aceras intransitables por un espacio mas amable y donde poder pasear o simplemente "estar"

PROPUESTA

1) PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE en su totalidad de adoquinado o loseta en plataforma unica entre las calles Mediodia Grande y Calle Calatrava solo permitiendo el acceso a garaje para residentes si lo hubiese. Se uniria asi al Callejon de los Irlandeses como area peatonal completa, dando unidad y creando una "isla" en todo ese area y generando un entorno agradable a modo de "Plaza Lineal" para vecinos y para facilitar el comercio local, totalmente degradado en esta calle derivado de un mal urbanismo y un amplio deterioro durante muchos años

2) INSTALACION DE MOBILIARIO URBANO: Para generar ese espacio estancial, la instalacion de algunos bancos, una fuente publica, papeleras y mobiliario que genere comunidad y un espacio donde bajar a disfrutar y donde los niños tambien puedan jugar. Una suerte de pequeña plaza lineal que favorezca a vecinos y comerciantes 

3) ZONAS AJARDINADAS: Si los tecnicos (yo no lo soy) lo vieran factible, la instalacion de algunos arboles de porte mediano, maceteros o parterres ajardinados para generar un espacio agradable y sombra natural en el entorno

30 apoyos
Foto de las chimeneas

Medidor de Calidad de Aire junto a Madrid Río

20/10/2021  •  AnaFrankt  •  Arganzuela

Necesitamos un medidor de aire porque nos van a colocar 21 COCINAS INDUSTRIALES con dos Chimeneas de más de 20 metros, y el ayuntamiento no ha realizado el impacto medioambiental que esto supone y los vecinos de Arganzuela necesitamos ese estudio entre otras cosas para poder llevar a cabo las denuncias correspondientes. 

41 apoyos
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Estación permanente de medición de contaminación atmosférica

19/10/2021  •  Polillo  •  San Blas-Canillejas

El distrito de S.Blas Canillejas es uno de los mas contaminados de Madrid por su cercanía al aeropuerto y por las autopistas M40 y N2 mas el nudo de Arcentales que soporta mucho tráfico.

No hay ninguna estación  medidora de contaminación en varios km a la redonda. En Moratalaz hay una y la siguiente está en Arturo Soria.

Solicitamos un medidor de contaminación atmosférica permanente para que se cubra esa zona tan grande.

37 apoyos

Estación medición de calidad del aire junto a la M30

21/09/2021  •  Roberto G.  •  Moratalaz

La propuesta consiste en la instalación de un estación de medición de la calidad del aire junto a la M30.

Se sugieren dos emplazamientos:

· En la isleta central que forman las calles Lituania y Ramon Areces

· En el parque que hay junto al CC Alcampo de Moratalaz

En la actualidad hay diseminados por nuestra ciudad medidores de calidad de aire. Normalmente están situados en parques y lugares alejados de los grandes focos de contaminación. Es necesario conocer la calidad del aire cerca de los grandes focos de contaminación, porque son muchas las personas que viven cercanos a las M30, muchos niños que estudian en colegios a menos de 100m de la M30 (Pureza de Maria, Agustiniano, S.XXI, Francisco de Luis, Santa Ana y San Rafael, Montpellier...) y gente que trabaja en los entornos de la misma (Oficinas Mendez Alvaro, Oficinas de Arturo Soria junto a M30, CC Alcampo, Torrespaña, Oficinas Chamartin...). 

Tener información extra de la calidad del aire que respiramos es fundamental a la hora de diseñar los planes de movilidad, como el presentado por la corporación de gobierno hace relativamente poco tiempo. Son decenas de miles de personas las que viven cercanos a la M30 y es necesario saber la calidad del aire que respiramos.

22 apoyos
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Construcción de Parking para Residentes en Usera. Mejora medioambiental

14/10/2021  •  Jose Luis Cuenca  •  Usera

Desde la implantación de la zona SER en la ciudad de Madrid, nuestro barrio ha sido limítrofe con distritos más céntricos de la capital. Si sumamos que con el aumento de terrazas temporales en bares y ampliaciones de aceras para peatones, los usuarios de coche, nos estamos quedando sin sitio para poder aparcar el coche en la calle.

El actual mercado de abastos de Jesús del Gran Poder está muy por debajo de su capacidad, tanto en puestos como en clientes. Es por ello que se plantea con esta propuesta la de construir un parking para residentes en esa zona, coronandolo con un mercado más moderno de abastos, como puede ser el céntrico de San Miguel. De esta manera podríamos librar al barrio de tanto coche en la vía pública y podríamos invitar a los usuarios de la compra de coches eléctricos, pues, podría haber también puntos de recarga.

Sino, de otra manera, las personas que vivimos en este barrio estamos muy cerca de nunca cumplir con objetivos medioambientales y a obligarnos a que no podamos tener un medio de transporte individual.

26 apoyos

Programa de mediación escolar e intercultural en centros educativos

20/10/2021  •  Joaquin Duce  •  Latina

La propuesta parte de años de experiencia de trabajo como educador social en programas de educación de calle, trabajo con población infantil y juvenil y multicultural, y en la presencia en cooperativas de trabajo social desarrollando proyectos de formación e intervención en centros educativos de educación primaria y secundaria de diferentes distritos de madrid y en otras zonas y mancomunidades de servicios sociales de la comunidad de madrid.

Se trata de incidir en procesos formativos en habilidades sociales con población juvenil en edad escolar, para la capacitación en la resolución pacífica de conflictos y la mediación en los mismos. 

Consiste en ofrecer recurso que partiendo del ámbito escolar, pueda fomentar espacios de convivencia a través de la formación de población juvenil en estrategias de resolución de conflictos y habilidades sociales, con talleres, jornadas formativas, y la implementación de un equipo de mediación que abarque ámbitos educativos e interculturales. 

Respondería a la creciente demanda de atención de población en desarrollo, en la complejidad de asunción de roles, de afrontamiento de conflictos, de integrar realidades diversas en material cultural.

Incidiría en crear un verdadero plan de prevención que facilite la convivencia en estas edades (escolar en primaria y secundaria), y genere propuestas cercanas a los y las jóvenes para resolver sus propios conflictos con la sociedad donde viven, con las realidades en las que están inmersos, con una perspectiva integradora, intercultural, de educación en valores y atendiendo a los procesos emocionales.

Consistiría en definitiva en la creación de equipos de mediadores en los centros educativos del distrito y que pudiera trascender a la vida del barrio, contando con la colaboración en espacios en movimientos asociativos del barrio. A través de formació en centros, actividades e intervención en medio abierto, tutorías y sesiones formativas.

16 apoyos

Aula Medioambiental en Moratalaz

08/10/2021  •  Nfernanl  •  Moratalaz

Crear un Aula Medioambiental, en el parque de la Cuña Verde, con actividades infantiles, familiares, y de adultos. Aula, como el que existe en el Retiro. También puede valer como taller para personas mayores.

El barrio de Moratalaz está creciendo mucho, con población de niños, pero hay pocas actividades culturales o relacionadas con la naturaleza. Para poder hacer del estilo, es necesario ir al centro o a las afueras, y a veces esto no es "fácil" para cualquier familia.

En estos Centros se realizan talleres y cursos sobre movilidad sostenible, jardinería y huerto ecológico, reciclaje de residuos, consumo responsable, conocimiento nidos o pequeñas madrigueras, energías renovables y visitas guiadas para conocer fauna y flora de los parques próximos a ellos, etc.

Hay mucho sitio en ese parque y se pueden crear más actividades para descentralizar la cultura.

Gracias.

41 apoyos

Plantacion mediana parque aluche

19/10/2021  •  zoca10  •  Latina

La mediana entre la acera y el carril bicis está absolutamente sin árboles ni plantas ni vallas ni nada de nada. FILOMENA se cargo unos cuantos y el resto fueron talados por operarios. La propuesta es que se replantea los árboles de todo el recorrido desde Seseña hasta el Metro de Aluche, se plante flores entre árboles y se restituyan las vallas retiradas. 

Para que quede igual que la parte de Illescas que protege tanto en invierno del frío como en verano del calor y permite transitar mejor por el " paseo". 

27 apoyos