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Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 479 presupuestos participativos que contienen 'Movilidad'

Aparcamiento Motocicletas

Aparcamientos Públicos para Motocicletas y Vehículos de Movilidad Personal

20/10/2021  •  Asociación Vecinal Puerta del Ángel (AVPA!)  •  Latina

PROPUESTA PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN VECINAL PUERTA DEL ÁNGEL (AVPA!)

Una parte muy importante de las aceras de las calles del Barrio de Puerta del Ángel están totalmente invadidas por los vehículos privados.

A esta situación, que se prolonga desde hace décadas, se añade en los últimos años la proliferación de motocicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes, etc.) tanto privados como de alquiler.

Como resultado de esta situación se ven conculcados los derechos de l@s peatones en el ámbito de la moviliad sostenible y no se garantiza el uso equilibrado y solidario del espacio público y la calidad de vida de l@s vecinos y vecinas, especialmente de aquellos que conforman los colectivos de mayor vulnerabilidad (infancia, mayores, diversidad funcional).

Sobre la base de lo anteriromente expuesto, se demanda la dotacion de espacios de aparcamiento destinados específicamente a motocicletas y otros vehículos de movilidad personal con objeto de liberar la ocupación de las aceras por parte de estos vehículos.

 

 

21 apoyos
Remodelación Corte de Faraón y alrededores

Remodelación C/ Corte de Faraón. Más acera, más plazas y mejora movilidad

13/10/2021  •  javierllr  •  Villaverde

Se propone la remodelación de la Calle Corte de Faraón (entre Av. Andalucía y cruce con Sta. Escolastica), mejorando la accesibilidad peatonal ensanchando aceras, mejora de la movilidad circulatoria de automovil y ganando plazas de aparcamiento, siguiendo el diseño de las anteriores obras de rehabilitación de las calles de Ciudad de los Ángeles.

Dicha calle Corte del Faraón sí fue anteriomente remodelada entre cruce con Manojo de Rosas/Canción del Olvido y Eduardo Barreiros. Por lo que debiera también remodelarse las aceras del tramo de calle mencionado. Tramo de calle que no ha sido incluido en la 4ª fase de rehabilitación integral de Ciudad de los Ángeles. Sí que con el proyecto de rehabilitación de Eduardo Barreiros se tiene previsto cambiar el sentido de circulación de un pequeño tramo (entre Av. Andalucía y Pan y Toros), pero no parece abordar la remodelación de aceras, etc.

En el tramo de calle mencionado a rehabilitar, en la acera par (derecha de circulación) presenta inaccesibilidad peatonal total debido a la hilera de arboles y otros elementos (farolas, señaes, etc) mal colocados en medio de la acera. Se propone para esta acera, previo cambio de limites de uso, ganar espacio acera peatonal al espacio ajardinado/verde adyacente.

Se propone volver a permitir circulación entre Corte de Faraón y el cruce con Manojo de Rosas/Canción del Olvido, manteniendo el Stop que siempre ha habido (para ceder el paso al trafico que viene de frente hacia Sta Escolastica), y dando posibilidad de ir hacía dicho cruce o hacia Sta Escolástica. Con ello se evitaría circulación innecesaria (y contaminación) por Sta Escolastica y Ed. Barreiros, etc.

Remodelar el cruce con Sta Escolastica (la curva), actualmente calzada inutilizada por postes. Ni hay acera ni hay plazas de aparcamiento. Si se rehabilita, se podría hacer más acera y más plazas de aparcamiento en linea. Además se propone un nuevo paso de cebra antes de la curva (a la altura aprox del n15-17 de Corte del Faraón) puesto que en esa zona están muy alejados los pasos de cebra. Mejoraría la movilidad y seguridad peatonal. Y las plazas que se pudieran perder al hacer este paso de cebra serían ganadas por la actuación antes mencionada de remodelar esa 'curva'

Recuperar plazas aparcamiento en Sta Escolastica entre Corte de Faraón y Menasalbas

El tramo de Sta Escolastica entre Corte de Faraón y Menasalbas, en su calzada derecha se suprimió la posibilidad de estacionar con señales para giro bus. Este giro se produce en tramo corto y se pueden volver a recuperar ciertas plazas de apacamiento.

Glorieta en cruce Corte de Faraón/Canción del Olvido/Manojo de Rosas

Otra actuación de mejora de movilidad de automovil que evitaría tener que dar muchas vueltas (menos contaminación) por la zona es realizar una pequeña glorieta en este cruce, permitiendo así la posiblidad de llegar a Canción del Olvido desde Manojo de Rosas (y evitando la movilidad inncesaria actual que se ha de ir hacia Sta Escolastica, Ed. Barreiros, etc,)

Para ver imágenes descriptivas ver documento adjunto

12 apoyos

Estaciones móviles de Bicimad

21/09/2021  •  Pablogimeno  •  Toda la ciudad

Creación de una flota de estaciones móviles de bicimad para permitir ampliar su uso en determinados eventos (conciertos, festivales, eventos deportivos). Esto permitiría desplazarse en bicimad a dichos eventos, donde habría bases móviles (en remolques o similar) en donde dejar la bicicleta al llegar y cogerla al terminar el evento, reduciendo así transporte en vehículos que producen contaminación y aglomeraciones. 

54 apoyos

Plan integral de movilidad y accesibilidad para peatones en Ciudad Lineal

22/09/2021  •  María86  •  Ciudad Lineal

Propongo la creación un estudio o plan completo que aborde todos los problemas de movilidad y accesibilidad que encontramos los peatones en Ciudad Lineal. Barrio por barrio y calle por calle se deben estudiar todos los problemas que encontramos al caminar por el distrito, para que una vez localizados, se subsanen. Algunos ejemplos son:

- Aceras levantadas, con socavones, con falta de adoquines, baldosas resbaladizas, baldosas sueltas, aceras sin rebajar correctamente en cruces, etc.

- Calles insuficientemente iluminadas.

- Aceras demasiado estrechas.

- Bolardos en medio de la acera.

- Alcorques vacíos o que se encuentran en mal estado que suponen un peligro para invidentes, personas con movilidad reducida, personas mayores, etc.

- Falta de bancos.

 

Una vez recogidos todos, deberíamos poder ver qué puntos se han incluido en el listado de incidencias, ver si están en proceso de arreglo, etc.

52 apoyos

Soluciones de movilidad: Velocidad, visibilidad y seguridad

12/10/2021  •  Asociación de Vecinos de Valdebebas  •  Hortaleza

Mejorar la movilidad en Valdebebas requiere: 

  • Control del exceso de velocidad, por medio de badenes inteligentes y/o semáforos que actuen ante velocidades por encima de 50 km/h.
  • Mejorar la visibilidad en pasos de peatones, iluminando el bulevar central de la Av. Jose Antonio Samaranch, desde C/ Jose Antonio Fernadez Ordoñez hasta C/ Mª Mercedes de Borbón. 
  • Instalar Pasos Cebra iluminados para dar seguridad a los peatones en los cruces más comprometidos de la Av. Jose Antonio Samaranch: cruces con calles Gutierrez Mellado, Luis Moya Blanco, Josefina Aldecoa y Jordi Sole Turá.
  • Facilitando la visibilidad en los cruces: por medio de la poda inteligente de los setos proximos a pasos de cebra y confluencia de calles. 
90 apoyos
Mejora movilidad peatonal Pº Tierra de Melide. Las Tablas. D.Fuencarral

Mejora de la movilidad peatonal en el Pº Tierra de Melide. Barrio de Las Tablas.

12/10/2021  •  MarinaAR  •  Fuencarral-El Pardo

La propuesta consiste en mejorar la movilidad peatonal por el interior del bulevar ajardinado del Paseo Tierra de Melide en Las Tablas, modificando los cruces actuales, dando prioridad a los peatones frente a los vehículos y facilitar el acceso a los colegios desde las viviendas de forma más segura para los escolares.

El Paseo de la Tierra de Melide, una de las avenidas principales de las tablas, cuenta con un boulevard arbolado en el centro, y aceras sin arbolado en las manzanas de viviendas. Para recorrer la avenida por el boulevard actualmente hay que ir cruzando constantemente del boulevard a las calles laterales en los cruces principales, esta complicación hace que al final los peatones realicen su movimiento por las calles laterales, sin arbolado ni sombra, y muy próximo a los coches.

36 apoyos
PuntosDeRecargaCocheElectrico.png

Puntos de recarga movilidad eléctrica en la vía publica.

19/10/2021  •  ANA_AD  •  Usera

Creación de una red de recarga de vehículos eléctricos en el  Poblado Dirigido de Orcasitas para favorecer la movilidad verde.

Favorece que los vecinos que no disponen de plaza de garaje propia valore más seriamente la idoneidad de tener y usar un vehículo eléctrico si hay en su zona donde vive puntos de recarga en la via pública.

 

 

25 apoyos

Mejora de la movilidad en Plaza Obradoiro

19/10/2021  •  Jose I. Ri  •  Fuencarral-El Pardo

La avenida Camino de Santiago tiene 4 carriles que desembocan en la plaza Obradoiro, la cual tiene sólo 3 carriles. Este hace que ocurran importantes problemas de movilidad y riegos de accidentes que se solucionarían simplemente repintando la señalización horizontal y/o reprogramando los semáforos.

 

En esta propuesta se solicita que se estudie la mejor manera de solventar este problemático cuello de botella. A modo de ejemplo, las soluciones podrían ser:

  • Evitar que el semáforo que regula los tres carriles izquierdos de Camino de Santiago se ponga en verde a la vez que el semáforo que regula el carril derecho
  • Eliminar uno de los carriles de la calle Camino de Santiago (desde la calle Portomarín hasta la plaza Obradoiro)
  • Reducir la isleta interior de la plaza, para que ésta pase a tener cuatro carriles y convertirla en turbo rotonda  
  • Otras, a determinar por los técnicos del ayuntamiento

 

Aplicar alguna de estas modificaciones es necesaria ya que la plaza Obradoiro (más conocida como "Rotonda de Telefónica las Tablas") es un punto crítico del PAU ya que es la salida del PAU hacia la M40-Oeste y Alcobendas, y punto de paso obligado para gran cantidad de trabajadores del Distrito C de Telefónica. De hecho, el gran volumen de tráfico ya obligó a poner semáforos en 2016.

3 apoyos
Diseño_de_un_cambiador_inclusivo_móvil.jpg

Cambiadores inclusivos móviles en el municipio de Madrid

20/10/2021  •  ASPACE Madrid  •  Toda la ciudad

ASPACE Madrid, agrupación de las entidades de la Comunidad de Madrid que trabajan por mejorar la vida de las personas con parálisis cerebral y/o discapacidades afines, junto con el apoyo y asesoramiento de la asociación Cambiadores Inclusivos, propone que se lleve a cabo la adquisición de dos cambiadores inclusivos móviles para el municipio de Madrid, con el objetivo de posibilitar el acceso y la participación real en los eventos públicos que se realizan en la ciudad, a personas que ahora no pueden disfrutar de ese derecho. 

Actualmente, los baños adaptados estándar no cuentan con las herramientas suficientes para que todas las personas puedan hacer uso de manera fácil, digna y autónoma. Las personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal no disponen de espacios para cambiarse y cubrir sus necesidades personales en los eventos públicos que se realizan en el municipio de Madrid, lo que impide su participación.

Los cambiadores inclusivos son aseos que respetan la diversidad de todas las personas, contando con espacio y tecnología que facilita el aseo personal a las personas con grandes necesidades de apoyo, y que constituyen un espacio amplio y seguro. Aportan comodidad e independencia a las personas y apoyo a los cuidadores/as, pero sobre todo la posibilidad real de acceder y participar en los eventos públicos como el resto de las personas, de manera digna, cómoda e independiente.

Son aseos que incorporan una camilla, un lavabo y un inodoro ajustables en altura, un sistema de elevación de riel y pasamanos de pared colocados estratégicamente para facilitar la movilidad de las personas usuarias y una cortina de separación alrededor del inodoro que permite la privacidad. Cuentan también con un sistema de ducha con manguera flexible, suelo antideslizante y un sistema de acceso seguro (pueden consultarse los planos y la descripción detallada en los documentos adjuntos).

El ocio es una parte muy importante de la vida de las personas, siendo su disfrute un derecho y una necesidad. Como afirma CERMI en su un estudio realizado sobre el ocio y el tiempo libre de las personas con discapacidad y sus familias en la ciudad de Madrid , además de los beneficios físicos y psicológicos que puede conllevar la práctica de una actividad deportiva o cultural, el disfrute de un ocio pleno también tiene beneficios sociales, pues favorece la inclusión y visibilidad de las personas con discapacidad dentro de una comunidad (…), puede potenciar mejoras importantes en las habilidades personales, comunicativas y relacionales y afianza y permite progresos en las capacidades motoras del individuo.

En el municipio de Madrid se llevan a cabo 500 actos y eventos anuales, (como son las fiestas populares, los eventos políticos y culturales, las manifestaciones) en los que las personas con grandes necesidades de apoyo en su higiene personal no pueden participan por las barreras que encuentran respecto a su accesibilidad.

Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (2006), las personas son titulares de derechos y como tal, los poderes públicos están obligados a garantizar el ejercicio pleno y efectivo de dichos derechos: los países deben promover la participación en la vida cultural, el recreo, el tiempo libre y los deportes, asegurando el acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas; y el acceso a la participación en actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas a todas las personas. 

España ratificó dicha Convención en 2017, por tanto desde esa fecha, el país se compromete a establecer y poner en práctica las normas y medidas necesarias para consolidar los derechos que ésta reconoce, aunque ya previamente contaba con normativa que regulaba la accesibilidad universal. 

En la Comunidad de Madrid, el Decreto 13/2007 de 15 de marzo del Consejo de Gobierno, pretende evitar las nuevas barreras arquitectónicas y eliminar las ya existentes en vías y espacios libres, edificios y medios de transporte y comunicación, garantizando que toda la población y, en especial, las personas con discapacidad puedan utilizar los bienes y servicios tanto públicos como privados, sin limitaciones. Asimismo, se debe garantizar la accesibilidad a todos los edificios y espacios existentes a partir del 4 de diciembre de 2017.

Con el paso del tiempo se ha ido consolidando una normativa más completa que obliga a permitir el acceso a todos los lugares de las personas con discapacidad, favoreciendo así un entorno social inclusivo, pero todavía quedan barreras que dificultan o imposibilitan la participación de las personas con necesidades de apoyo en la sociedad, y el ejercicio real de los derechos de todas las personas. 

El Ayuntamiento de Madrid elaboró en 2016 un manual de accesibilidad para espacios públicos urbanizados en el municipio, en concordancia con la normativa estatal y autonómica, que plantea, entre otras muchas medidas de accesibilidad, la instalación de aseos accesibles o baños adaptados. Pero los baños adaptados para personas con movilidad reducida no cubren las necesidades de las personas con grandes necesidades de apoyo en su higiene personal, dado que estas personas tienen reducida considerablemente su movilidad y necesitan herramientas que les faciliten el aseo. Se trata de personas con características físicas y de movilidad diversas, con necesidades similares (personas de edad avanzada, personas con dificultades de aprendizaje, personas con parálisis cerebral, personas con lesión cerebral...) 

El II Plan Madrid Incluye (2018-2019) en su objetivo 4; promover el ocio y facilitar la participación cultural de las personas con discapacidad afirma que Disponer de oportunidades para disfrutar del ocio constituye un derecho humano fundamental que contribuye a mejorar la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad y establece tres líneas de actuación: fomentar el ocio incluyente para niños y niñas con discapacidad,  continuar desarrollando un turismo accesible y adaptado, y facilitar el desarrollo de una cultura participativa. Para cada una de estas líneas de actuación se proponen una serie de actuaciones, pero no se contempla en ningún lugar la adquisición de cambiadores inclusivos que posibiliten que estos objetivos y estas actuaciones puedan cumplirse de manera efectiva y real.

Entre 2019 y 2021 el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado diferentes planes dirigidos a promover y facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida a los diferentes espacios públicos y privados, pero ninguno de ellos contempla la instalación de cambiadores inclusivos en el espacio público.

Recientemente han tenido lugar las II Jornadas de Accesibilidad, acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de conformar un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones sobre cómo debe ser el modelo de ciudad inclusiva. Y en el que se buscarán soluciones conjuntas y transversales para el diseño de una ciudad más justa e igualitaria, contando con la participación de El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

Pero, y a pesar de los esfuerzos realizados por la sociedad y los poderes públicos para garantizar el acceso efectivo a los servicios y eventos públicos a todas las personas sin discriminación ninguna, las personas con grandes necesidades de apoyo en su higiene personal siguen encontrando barreras físicas en el acceso a los eventos públicos en el municipio de Madrid, lo que impide su participación. Como antes hemos explicado, los aseos adaptados no suponen una solución, dado que no cuentan con las herramientas y la tecnología que necesitan para su aseo personal.

Desde Aspace Madrid demandamos esta situación que está dificultando y diferenciando la vida de las personas con necesidades de apoyo, que impide que puedan disfrutar de los mismos derechos que todas las personas y que impiden la participación y el ocio de un sector de población, limitando su calidad de vida, y en último término entorpeciendo la integración social y la igualdad de oportunidades por la que tanto se está trabajando desde los diferentes agentes sociales. Y proponemos que se realice la adquisición de dos cambiadores inclusivos móviles para los eventos públicos que tienen lugar en el municipio de Madrid, como punto de partida de un servicio que necesita extenderse a todos los espacios públicos. Planteamos los eventos públicos como inicio por lo importante que es la participación en éstos de toda la ciudadanía, sin discriminación ninguna, y defendemos que los cambiadores inclusivos deberían estar presentes en todos los espacios públicos, para dar acceso real a todas las personas. Recordamos también, que no solo se trata de dar acceso real a la participación social a todas las personas sin discriminación alguna, si no que la adaptación del entorno permite también disfrutar de una mayor autonomía e independencia personales y garantizar la participación de todos/as los ciudadanos/as.

Es una propuesta que sigue el ejemplo de otros países (Alemania, Reino Unido, Australia...) y que se basa en la experiencia y el conocimiento de la asociación Cambiadores Inclusivos, que ha logrado que se instale el primer cambiador inclusivo móvil en territorio español, tomando como inspiración el ejemplo de muchos otros países que lo llevan haciendo desde hace años. Se trata de un cambiador en la ciudad de Barcelona. (En el siguiente enlace puede consultarse el proyecto https://www.geriatricarea.com/2021/06/30/el-primer-cambiador-inclusivo-de-espana-ya-ha-llegado-a-una-playa-de-barcelona/

Se adjunta la propuesta completa para el municipio de Madrid, con los planos, el equipamiento y el presupuesto detallado, que puede descargarse en documentos adjuntos.

53 apoyos

Puntos Limpios Móviles

18/10/2021  •  PalomaU  •  Toda la ciudad

Solicito una ampliación del horario de los puntos limpios móviles, y más en concreto, que tengan horario de tarde para toda la ciudad, debido a que en la actualidad, tres cuartas partes de los mismos tienen un horario de mañana. Además solicito que el horario de mañana sea ampliado a  2 horas en lugar de una hora y media que actualmente están en cada punto limpio móvil. El motivo es que el horario laboral es practicamente incompatible con los actuales horarios de recogida.

134 apoyos