Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 50 presupuestos participativos que contienen 'Movilidad'

Plan integral de movilidad y accesibilidad para peatones en Ciudad Lineal

22/09/2021  •  María86  •  Ciudad Lineal

Propongo la creación un estudio o plan completo que aborde todos los problemas de movilidad y accesibilidad que encontramos los peatones en Ciudad Lineal. Barrio por barrio y calle por calle se deben estudiar todos los problemas que encontramos al caminar por el distrito, para que una vez localizados, se subsanen. Algunos ejemplos son:

- Aceras levantadas, con socavones, con falta de adoquines, baldosas resbaladizas, baldosas sueltas, aceras sin rebajar correctamente en cruces, etc.

- Calles insuficientemente iluminadas.

- Aceras demasiado estrechas.

- Bolardos en medio de la acera.

- Alcorques vacíos o que se encuentran en mal estado que suponen un peligro para invidentes, personas con movilidad reducida, personas mayores, etc.

- Falta de bancos.

 

Una vez recogidos todos, deberíamos poder ver qué puntos se han incluido en el listado de incidencias, ver si están en proceso de arreglo, etc.

Puntos Limpios Móviles

18/10/2021  •  PalomaU  •  Toda la ciudad

Solicito una ampliación del horario de los puntos limpios móviles, y más en concreto, que tengan horario de tarde para toda la ciudad, debido a que en la actualidad, tres cuartas partes de los mismos tienen un horario de mañana. Además solicito que el horario de mañana sea ampliado a  2 horas en lugar de una hora y media que actualmente están en cada punto limpio móvil. El motivo es que el horario laboral es practicamente incompatible con los actuales horarios de recogida.

Columpio.jpg

Columpios adaptados para niños con movilidad reducida.

25/09/2021  •  AsociaciónProDemocraciaParticipativa  •  Toda la ciudad

A fin de acotar el coste de esta Propuesta para Presupuestos Participativos, se solicita para 2 parques de Madrid escogidos de forma aleatoria (por sorteo).

De esta forma se da también posibilidad a que quede Presupuesto suficiente para poder abordar otros proyectos.

Para Propuesta ordinaria (mayor presupuesto) se solicita al menos 1 parque inclusivo por Distrito (coste asumible en los Presupuestos Globales de 1 año).

Se trataría más de parques inclusivos, que solamente los columpios, de tal forma, que todos los aparatos puedan ser usados tanto por niños con movilidad reducida como los que no.

Túnel calle Comercio

Mejorar el túnel subterráneo de la Calle Comercio - Carril Bici

05/10/2021  •  Iorduna  •  Arganzuela

Cada vez somos más vecinos que vivimos en el barrio de Méndez Álvaro. Se están construyendo nuevas promociones y oficinas pero los servicios de la zona no están desarrollados. A lo largo del día son múltiples las veces que los vecinos cruzamos el túnel para ir al supermercado, colegios, tiendas, a trabajar, al metro, etc.

El túnel se encuentra abandonado en su mantenimiento ya que es oscuro, no están encendidas todas las luces y se acumulan las pintadas, la suciedad y las humedades. En ocasiones ante fuertes lluvias se han producido incidencias y se ha quedado totalmente a oscuras. Todo ello contribuye a generar una sensación de inquietud cuando uno lo cruza. Es una sensación de inseguridad que por la noche se acrecienta. Recientemente por desgracia se produjo un asesinato (Descanse en paz) y en uno de sus accesos hasta hace poco hubo personas que se instalaron a vivir con la acumulación de basura que eso supuso.

Mi propuesta es sencilla, consiste en pintar, mejorar la iluminación, crear un carril bici y en conjunto hacer que el túnel deje de ser un espacio intimidatorio que debemos cruzar varias veces al día. En breve será la principal vía de cruce al barrio retiro, ya que el puente Pedro Bosch en breve entrará en obras. Aparte no hay ninguna plataforma elevada o puente que cruce las vías por su parte estrecha y que una los dos barrios, con lo que la función de este túnel es muy importante. Por todo ello en mi opinión se podría mejorar este túnel al igual que se hizo con el de la calle Retama que une con la calle del Cerro Negro, al lado del Corte Inglés de Méndez Álvaro. Cuando lo pintaron, pusieron nuevas luces y ensancharon las aceras aumento su uso.

Si alguien desea complementar esta idea que no dude en ponerlo en los comentarios y edito la propuesta.

red_carril_bici_Tetuán.png

Red de carriles bici para Tetuán

19/10/2021  •  Rakel_lstm  •  Tetuán

DESCRIPCIÓN

Cada vez es más habitual ver a niños y niñas de edades tempranas utilizando bicis y patinetes para trasladarse a la escuela, extraescolares, etc. Según van creciendo sus bicicletas son más grandes y su velocidad es mayor, haciendo casi imposible que convivan por las aceras con los viandantes, y una vez cumplidos los 12 años deben pasar a la calzada y utilizar los carriles 30, que debido al desarrollo madurativo de los usuarios, el intenso tráfico y el poco respeto general hacia esta señalización, hacen muy inseguro el desplazamiento para la infancia y adolescencia. El resultado de esto es que el uso de un transporte sostenible en la ciudad por parte de la infancia y los adolescentes sea prácticamente 0.

En la nueva ordenanza de movilidad sostenible se incluye la definición de calle escolar, según la cual "se promoverán los modos de movilidad sostenible y la pacificación del tráfico", por ello planteo la construcción de una red de carril bici en el distrito que una puntos de interés para la infancia como son escuelas, centros deportivos, bibliotecas, centros culturales, conservatorios, parques...que permitan a la infancia ser autónomos en su desplazamiento en bici y patinete y que éste además sea seguro. 

Por último, para que esta red se convierta en una apuesta decidida por la movilidad sostenible del barrio y tenga continuidad, es conveniente que se una a otros carriles bici existentes por la zona, como son el carril bici de la Calle Santa Engracia, el carril bici de La Dehesa de la Villa, y el tramo que hay en el Paseo de la Dirección a la altura de la Avenida de Asturias, y los que están en construcción, como el del Paseo de la Castellana.

MAPA

En el mapa adjunto se pueden observar los carriles bici y las ciclocalles (en líneas azules y naranjas, respectivamente) que considero necesarios para vertebrar el barrio y comunicar así los distintos puntos públicos de interés (ver leyenda)

 

LEYENDA

Líneas

- Azul: Carriles bici

- Naranja: Ciclocalles (calles señalizadas como preferencia para bicicletas)  

Círculos

  • Rojo: CEIPs

                   - Ortega y Gasset

                    - Felipe II

                    - Juan Ramón Jiménez

                    - Zuloaga

                    - Jaime Vera

                     - Pío XII

  • Amarillo: Escuelas infantiles municipales y de la comunidad

                     - Aguas Dulces

                     - Los Gavilanes

                     - La Brisa

                     - Campanilla

                     - Los Ángeles

                     - La Plazuela

  • Rosa: IES: 

                    - Tetuán de las Victorias

                    - Jaime Vera

                    - Nuestra Señora de la Almudena

  • Negro: Bibliotecas y Centros Culturales: 

                    - Biblioteca María Zambrano y Centro Cultural Úrculo 

                    - Biblioteca y Escuela de Música Manuel Vázquez Montalbán

                    - Centro Cultural José de Espronceda

                    - Centro Sociocultural Tetuán

                    - Conservatorio Profesional de Música "Joaquín Turina”

  • Azul: Centros deportivos: 

                    - Triángulo de Oro

                    - Playa Victoria

Corredor Peatonal Parque de Caramuel - Casa de Campo

Corredor Peatonal Parque de Caramuel - Casa de Campo

19/10/2021  •  Asociación Vecinal Puerta del Ángel (AVPA!)  •  Latina

PROPUESTA PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN VECINAL PUERTA DEL ÁNGEL (AVPA!)

 El Barrio de Puerta del Ángel tiene unas graves carencias en relación a: espacios peatonales; de socialización vecinal libre de ruidos y de tráfico; de descanso para personas mayores y/o personas con movilidad reducida y diferentes capacidades; de juegos infantiles y de espacios verdes y arbolado. Por otro lado no existen vías de conexión, accesibles y libres de tránsito de vehículos, entre sus colonias, servicios y dotaciones comunitarias.

 Nuestra propuesta implica las siguientes medidas:

 Peatonalización de la C/ Antillón, lo que supone el desarrollo de espacios accesibles y libres de coches para las vecinas y vecinos del barrio, con especial atención para personas con movilidad reducida o diferentes capacidades.

 "Plantar la semilla” para transformar nuestro barrio en un barrio inclusivo, verde, sostenible, accesible, ....."

GARANTIZAR UNA ACCESIBILIDAD ADECUADA Y SEGURA AL CEIP SAN JUAN DE LA CRUZ.

18/10/2021  •  mariainga  •  Chamartin

Acceder al centro escolar a diario cumpliendo las  normas de seguridad vial es casi misión imposible. Para poder entrar al centro,  en muchas ocasiones, se nos obliga a caminar por la carretera, poniendo en peligro la seguridad de los menores y sus familiares, incluidos bebes en carritos.

Propongo establecer un camino seguro, adaptado y digno al colegio, para  que puedan poner en práctica todo lo aprendido en sesiones de educación vial impartidas por un policía municipal desde el  mismo centro.

De camino al colegio  nos encontramos con multitud de dificultades, que podrían reducirse en la medida de los posible:

.Acera estrecha, agrandar la calle para mejorar la movilidad de los peatones.

.Falta de pasos de cebra a la altura de las dos entradas al centro. Establecer dos pasos de cebra con resaltos y señalización específica de centro educativo.

.Evitar los estacionamientos de camiones de obra, de carga y descarga del Hospital Virgen del Mar en zona prohibida que obligan  a transitar por la carretera,  con la presencia de un agente de movilidad.

.Acera de enfrente estrecha en la que se estacionan motos  y patinetes de alquiler que de igual manera impiden el tránsito. 

La calle de Sierra de la Estrella, ejemplo de calle no accesible

Peatonalización centro histórico Puente de Vallecas

14/10/2021  •  Karli  •  Puente de Vallecas

El casco histórico de Puente de Vallecas se encuentra en muy mal estado. Calles con aceras muy estrechas, con muchos obstáculos e inaccesibles para personas con movilidad reducida. Las aceras y calles se encuentran en mal estado, y saturadas de coches aparcados en aceras y pasos de cebra, con mucha circulación durante todo el día incluso en cercanía de colegios y mercados. La gran parte de sus calles no son usadas por residentes para llegar a sus hogares, ni como sitio de paso para llegar a otros lugares, sino que son principalmente utilizadas por ciudadanos que trabajan en otras zonas de la ciudad para encontrar aparcamiento gratuito.

Una ampliación gradual de calles peatonalizadas o semi-peatonalizadas podría mejorar mucho la calidad y seguridad de sus vecinos y vecinas. Podría ser también una ayuda en la revitalización de los comercios de la zona, y permitiría mejorar el acceso a sus viviendas de la gente con movilidad reducida, cada vez mayor por el envejecimiento de la población. Aumentaría también la seguridad vial, y reduciría el ruido constante y los niveles de contaminación.

Diseno-sin-titulo.png

Instalación de puntos limpios de proximidad

20/10/2021  •  rayera81  •  Toda la ciudad

Propongo la instalación de contenedores de recogida residuos en el entorno de las salidas de metro o cercanias, próximos a mercados, intercambiadores de autobuses .. etc por ser puntos muy transitados y así facilitar al ciudadano el reciclaje de dichos residuos.

Actualmente los puntos limpios fijos suelen estar demasiado lejos y la mayoría de las veces se utiliza el coche.

Los puntos móviles son otra opción, pero al ser en un horario fijo un día a la semana, hay quien no puede utilizarlo.

Por ello creemos que la instalación de contenedores en los que poder depositar aceite, pilas, cables, pequeños electrodomésticos, ropa… aumentaría el reciclaje de materiales que en algunas ocasiones se tiran en contenedores que no corresponden.

Presupuesto_participativo_Ensanchamiento.jpg

Camino escolar seguro: Ensanchamiento de la acera de acceso a Escuelas Bosque

20/10/2021  •  RLR  •  Moncloa-Aravaca

 La acera para peatones de los números pares de la calle Santo Ángel de la Guarda que limita con el CEIP Escuelas Bosque se encuentra en mal estado  y además es muy estrecha porque apenas pueden cruzarse dos personas y menos si coinciden carritos de bebés o de la compra. Los días de lluvia el uso de paragüas atenua este problema. Todo esto contribuye negativamente al acceso y salida del cole. 

Desde hace tiempo se viene usando el paradigma camino escolar seguro. Para alcanzarlo, al menos,  los accesos más próximos deben facilitar el uso peatonal o en bici, contribuyendo así a la autonomía, los hábido saludables y la sostenibilidad. Además, estos accesos pueden ser un lugar para el encuentro entre las familias y  niñas y niños, favoreciendo la convivencia de la comunidad escolar. Si el diseño favorece a los coches frente a los peatones o bicis y el estado de las aceras es muy defectuoso, se contribuye al estrés, a generar pequeños conflictos, las congestión y aumentar el riesgo de accidente, perjudicando incluso el estado emocional de las menores en la llegada y salida del centro.

 

Propuesta:

Suprimir la línea de aparcamiento de los número pares para dar más espacio a la acera, mateniendo la línea de árboles y las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Se pasaría de 2,5 m de anchura a 4,5. 

Además se propone mejorar el firme y mantenerlo en su cota incluse en los cruces con los accesos a los dos garajes existentes. Que el resalto o cambio de nivel lo tengan que superar los vehículos de esos garajes privados y no los peatones de la vía. Finalmente se propone colocar una valla de protección contribuyendo así la autonomía en la llegada y salida al cole de las y los menores.