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Mostrando 1 - 10 de un total de 417 presupuestos participativos que contienen 'Salud'

Estado actual de parques infantiles ( calle Boltaña con San Faustino )

Seguridad y limpieza de los parques infantiles para la salud de la infancia.

20/10/2021  •  chantalduj  •  San Blas-Canillejas

La protección de la infancia, en todos sus aspectos, constituye una de las preocupaciones  constantes en una  sociedad  democrática  avanzada. La Constitución, en su artículo 39.4ª, determina que los/las niños/as gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales, que velan  por sus derechos. En el artículo 43, se nos reconoce el derecho a la protección de la salud a través de medidas preventivas y de prestaciones.

 Un aspecto importante en la protección de la infancia es el de la seguridad y salubridad de las áreas públicas de juego infantil.

En nuestro distrito  la limpieza de los parques infantiles es un problema de higiene pública relacionado con la falta de limpieza  y la de salud pública, relacionada con las enfermedades que nuestras mascotas pueden transmitir por sus heces y también por garrapatas.

 Las vallas en su perímetro son un elemento muy importante e indispensable ya que delimita el área de juegos de los más pequeños/as y los/las protege.

Actualmente el diseño de protección de estos parques es totalmente inútil, al no cerrar su perímetro, por lo que  permite la entrada libre de nuestras mascotas.

Desde esta propuesta se pide:

- El estudio de los arenales de las zonas infantiles del disrito.

- Estudiar cambiar los arenales por otros  pavimentos blandos mucho más limpios y más accesibles.

- Mantener la limpieza de los parques infantiles.

- Cerrar el perímetro de  los parques

Elaborado con material sostenible (homologado según la normativa Europea vigente EN 1176-1:2009), el cierre tiene que ser de una anchura que cumpla criterios de accesibilidad (BOE-A-2021-13488 Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados que será de aplicación a partir del 2 de enero 2022).

- Aunque es un tema que se generaliza en nuestro distrito, se pide una primera actuaccion por el parque infantil ubicado en la C/. San Faustino, cruce con C/. Boltaña, sobre el que se han dado varios avisos al respecto. (Avisos 6590402, 6609860, 6597257).

51 apoyos

CIRCUITO CARDIO-SALUDABLE PARA MAYORES EN MONTECARMELO "LOS MAYORES TAMBIÉN"

20/10/2021  •  Asociación de Vecinos Monte Carmelo  •  Fuencarral-El Pardo

CONSTRUCCIÓN Y UN CIRCUITO CARDIO-SALUDABLE EN MONTECARMELO

Junto a la instalación deportiva de la cancha de baloncesto y la pista de patinaje, entre ésta y el carril bici  hay un pequeño espacio para la creación de este circuito cardio-saludable. La Asociación Vecinal ya había realizado esta propuesta en varias ocasiones a la Junta Municipal, que en su momento la vió con buenos ojos.

12 apoyos

¡¡ PARQUE SALUDABLE PARA TOD@S ¡¡

20/10/2021  •  A.V. LA Paz  •  Puente de Vallecas

Proponemos la creación de varias zonas DE RECREO Y DEPORTE SALUDABLE para población infantil, jóvenes y mayores.

Dichas zonas estarán distribuidas en el Parque de Entrevías en el itinerario que va desde la Calle Los Barros-Colegio García Morente hasta el Campo de Rugby-Los Arbolitos.

Esta zona del Parque está insuficientemente equipada de instalaciones como las que proponemos a continuación:

  1. Creación de 2 Zonas de Juegos Infantiles situadas una de ellas, en la ESPLANADA junto al Auditorio del Parque, la otra en la vaguada existente en la zona del Campo de Rugby próxima a la entrada de El Soto.
  2. Creación de 2 Zonas de Gimnasia para personas MAYORES, situadas una de ellas en la esplanada junto al Auditorio, y la otra en la zona del lago existente a la altura del Colegio García Morente.
  3. Creación de 1 Zona de Equipamiento deportivo básico para la práctica de Street workout y calistenia, atendiendo a que sea una instalación inclusiva. Proponemos que esta instalación este en la zona de Lago (a la altura del Colegio García Morente).
  4. Reponer y ampliar las unidades de MOBILIARIO URBANO (bancos, mesas, papeleras, etc.) a lo largo de todo el Parque en el trayecto señalado.  El mobiliario existente además de insuficiente está en una situación de abandono y peligrosidad.

 

Las motivaciones que nos lleva a hacer esta propuesta son varias que señalamos brevemente:

  1. El Plan Director realizado en el 2017 del Parque de Entrevías contemplaba nuevas dotaciones, entre otras, como las que aquí proponemos.  Dichas dotaciones al día de hoy no existen.
  2. La A.V. LA PAZ de Entrevías hemos presentado reiteradamente a los distintos Equipos de Gobierno de la Junta Municipal y al Área, propuestas en este sentido sin que hasta ahora se hayan realizado. Existe documentación en la Junta Municipal de nuestras demandas.
  3. Nuestras propuestas vienen respaldadas por la crítica y sensación de abandono que nos expresan vecinos y vecinas del barrio desde hace años.
  4. Nuestra propuesta pretender crear zonas de JUEGOS Y DEPORTE en entornos próximos para crear espacios intergeneracionales (infancia, mayores, jóvenes..).
24 apoyos
Aceras Centro de Salud Fuentelarreina

Mejora de accesos al Centro de Salud Fuentelarreina

20/10/2021  •  villagandes  •  Fuencarral-El Pardo

Proyecto impulsado por la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande.

En el barrio de Peñagrande muchas de las calles tienen aceras estrechas y poco accesibles con baldosas levantadas, farolas y alcorques en mitad de la acera, lo que dificulta enormemente el tránsito peatonal. Este hecho se agrava en los alrededores del Centro de Salud de Fuentelarreina, al que acuden diariamente personas con problemas de movilidad, en silla de ruedas, con andador, madres y padres de familia con carros de niños, enfermos, etc. Todo su entorno está rodeado de aceras poco accesibles porque las farolas están ubicadas en mitad de la acera como se puede observar en las siguientes fotos.

La propuesta consistiría en la revisión de todas estas farolas, ubicadas en las aceras de las calles Alfonso Rodríguez Castelao y Rosalía de Castro, para evitar que ocupen el centro de la acera de forma que ésta quede libre para transitar por ella. Esta propuesta propone eliminar estos elementos del centro de las aceras, mediante el ensanchamiento de éstas o la reubicación en calzada, de forma que se sigan unos criterios que faciliten, y no dificulten, la accesibilidad por las aceras que dan acceso al centro de salud

Apoya el resto de proyectos impulsados desde la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande pinchando aquí. . 

37 apoyos

Poner Paso de Cebra para que los Mayores puedan cruzar al Centro de Salud

16/10/2021  •  Majagranzas2  •  Hortaleza

Todos los cruces de la CALLE MANZANAR (en su continuación se encuentra el Centro de Salud Benita de Ávila) disponen a uno u otro lado de la calle de pasos de cebra, excepto la calle más transitada: C/ ANDRÉS OBISPO. Además, no hay STOP en ese punto

No es raro ver a las personas mayores esperando para cruzar Andrés Obispo, no hay pasos de cebra en toda la calle, pero el más necesario es al pasar por la Calle del Manzanar ya que es dónde más coches confluyen y dónde hay dos direcciones.

 

También se necesita un Paso de Cebra en el cruce con la Calle Servator, pero por ahí pasa menos gente y hay un STOP.

Muchas gracias por apoyar esta iniciativa. 

32 apoyos
Entornos escolares saludables y seguros

Medidores de calidad de aire, confort acústico y térmico en entornos escolares

19/10/2021  •  Isabel Colino  •  Chamberí

Desde la AMPA del CEIP Asunción Rincón, en representación de la MetaAMPA de Chamberí, colectivo de AMPAs y AFAs de colegios públicos y concertados del distrito, proponemos la dotación de medidores de niveles medioambientales en el entorno escolar de cinco colegios del distrito: CEIP Asunción Rincón, CEIP Claudio Moyano, Colegio Decroly, CEIP Fernando El Católico y CEIP Rufino Blanco. Para cada uno de estos 5 colegios se propone la dotación, instalación y mantenimiento de medidores de calidad del aire, de confort acústico y de confort térmico, incluyendo la propuesta, la toma de datos, seguimiento e información de los parámetros registrados. Se estima un coste total de 150.000€ (30.000 E x 5 colegios)

Chamberí es un entorno de carácter urbano y la calidad medioambiental en los cinco centros escolares del distrito que proponemos está directamente vinculada a la idea de lo urbano que prevalece en el diseño de las redes de movilidad del propio distrito, de sus conexiones con el resto de distritos próximos y de la ciudad de Madrid. Una idea de lo urbano que fomenta y favorece el uso del transporte privado a motor y un diseño de ciudad al servicio de este, en el que la superficie destinada a espacio público está ocupada en mayor medida por los vehículos, y sin embargo, carece de una red que invite a la alternativa de una movilidad activa, a pie, en bicicleta,…, que debería ser propia de los desplazamientos a corta distancia que se llevan a cabo en barrios, como los del distrito de Chamberí, con una completa oferta comercial, de servicios y dotaciones públicas. Los cinco centros escolares que proponemos se encuentran en el mejor de los casos rodeados por calles de dos carriles con un tráfico de paso distrital, como son el Colegio Decroly y el CEIP Fernando el Católico, y en situaciones extremas por dos vías, alguna de hasta 5 carriles de tráfico intenso de conexión a nivel ciudad, como el CEIP Claudio Moyano, el CEIP Asunción Rincón y el CEIP Claudio Moyano. 

El impacto de los vehículos a motor es la principal causa de la mala calidad medioambiental en estos entornos escolares, que se traduce en unos niveles elevados de contaminación del aire, contaminación acústica y, a causa de la prevalencia del asfalto y la escasa vegetación, en elevación de temperaturas, las llamadas islas de calor.

Los niños y niñas pasan en sus colegios un mínimo de 9 años, con una media de 6 horas diarias durante los meses que dura el curso escolar. La calidad medioambiental de los entornos escolares tiene un impacto directo sobre la comunidad educativa y especialmente sobre la salud y desarrollo de los menores. Son numerosos los informes de organizaciones científicas y sanitarias que vienen estudiando y alertando sobre cómo afecta la contaminación del aire, acústica y térmica a la población infantil, y específicamente a su salud, crecimiento y desarrollo cognitivo.

Los niños son más vulnerables al efecto de la contaminación atmosférica debido a la mayor permeabilidad de sus vías respiratorias y encontrarse la mayoría de las funciones en desarrollo, como la función pulmonar, cerebral o inmunológica. También inhalan más aire en relación con su peso y los contaminantes pueden llegar a atravesar la barrera hematoencefálica.

 

La exposición a niveles de contaminación por encima de ciertos parámetros mínimos afecta gravemente a la función pulmonar con un impacto de incremento del asma que puede llegar al 50%. Afecta al desarrollo psíquico y motor. Más del 90% de los menores de 18 años, a nivel mundial, están expuestos a niveles de partículas finas inaceptables Las partículas ultrafinas agudizan las enfermedades de los que ya tienen patologías.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente un informe en el que ha rebajado los límites de contaminación considerados no perniciosos, y vincula índices de mortalidad anuales de 4,2 millones de personas como resultado de su exposición continuada a niveles de contaminación exterior perjudiciales. 

 

En relación con la contaminación acústica, la OMS, establece que es uno de los factores ambientales que provoca más problemas de salud. Solo en Europa, según la Agencia Europa del Medio Ambiente (AEMA), causa al año 16.600 muertes prematuras y más de 72.000 hospitalizaciones. Así mismo, la OMS define como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB). En concreto, dicho ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 db. En consecuencia, este estamento recomienda no superar los 65 dB durante el día. 

 

La exposición continuada a niveles elevados de ruido ambiental, como la del tráfico intenso y continuo en los entornos escolares, afecta al desarrollo neurológico  y cognitivo de los niños y niñas, y específicamente dificulta la concentración y la atención, incidiendo y afectando negativamente en la percepción sensorial del confort ambiental y amplificando los estresores en el entorno de aprendizaje, esto sucede, así mismo, con las altas temperaturas que se alcanzan en las aulas en las jornadas escolares de época estival.

 

Si bien es cierto que la contaminación atmosférica causa muchas más muertes prematuras que la acústica, parece que el ruido afecta en mayor medida a los indicadores sobre la calidad de vida y la salud mental. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es la segunda causa ambiental de problemas de salud, justo por detrás de la contaminación atmosférica (partículas en suspensión).

 

La red de monitorización de las condiciones ambientales que proponemos, con medidores en cinco  centros escolares está enfocada a la toma de datos, seguimiento y valoración de los niveles de contaminación del aire, acústico y temperatura, ampliando y complementando la red de monitorización municipal, facilitará información relativa a unas ubicaciones concretas, situadas relativamente cerca unas de otras, lo que permite comparativas de datos desligadas de la afectación a los datos de la componente climática en una solo punto de medición, así como un seguimiento de la evolución de esos datos y recopilación de información en el entorno específico de un uso como es el escolar, sensible, y con la población más vulnerable a los efectos nocivos de la mala calidad medioambiental.

Esta red de monitorización cercana facilitará indicadores que permitirán un seguimiento del cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a límites de contaminación y calidad medioambiental, y permitirá propiciar acciones acorde con la situación específica, que pueden ser de respuesta inmediata ante alerta de niveles elevados o la implementación de proyectos y actuaciones en materia de movilidad urbana y espacio público dirigidos a mejorar y controlar los niveles de calidad medioambiental, tanto de concienciación a la comunidad educativa, con datos reales, concretos y que les son cercanos, como de diseño, adecuación y transformación de los entornos escolares y de los espacios interiores y patios de los propios colegios.

136 apoyos
Camino_seguro.jpg

Red de Caminos Escolares Seguros en Tetuán

16/10/2021  •  Rebeca Gonzalez  •  Tetuán

RESUMEN: Los proyectos de Camino Escolar tienen como finalidad adecuar la ciudad a niños y niñas en etapa escolar y permitir que puedan ir caminando o en bicicleta, sin acompañamiento adulto, en sus recorridos cotidianos.

La movilidad infantil y especialmente la escolar ha sufrido un importante cambio en las últimas décadas, derivado de la progresiva motorización de las ciudades, al aumento de los miedos parentales y a la transformación de los tejidos urbanos. Este cambio se traduce en una pérdida de autonomía en los desplazamientos de los menores a los centros educativos y en un aumento de los viajes en vehículo privado en detrimento del transporte activo, tanto a pie como en bicicleta. La reducción de los viajes a pie es una tendencia común e intensa en todo el mundo occidental y hace que los niños y las niñas que llegan andado al colegio sean cada vez menos. 

El paulatino abandono de movilidad escolar activa tiene un importante impacto negativo sobre el medio ambiente urbano, el consumo energético de la ciudad, la seguridad vial y la configuración de los espacios públicos en los entornos escolares, donde el vehículo ha adquirido excesivo protagonismo. Asimismo, existe un notable número de investigaciones que concluyen que la modificación en la forma de acceder a los colegios tiene consecuencias muy negativas en la salud infantil, en su nivel de actividad física e incluso su desarrollo psicosocial. Tenemos también una creciente certeza de que la calidad de vida de los menores y sus habilidades para desenvolverse se están viendo perjudicadas de forma severa por la pérdida de autonomía.

Tratar de revertir esta situación es una prioridad a todas las escalas. En este país se trata de una oportunidad para incrementar el ejercicio físico de los menores en un contexto de creciente obesidad infantil, dado que los viajes a pie a y desde el colegio pueden ser una parte importante de la necesidad diaria de ejercicio físico de los menores a lo que se une la mayor disponibilidad de los que andan al colegio a un menor sedentarismo.

También España, al igual que otros muchos países europeos, ha incorporado la movilidad escolar sostenible a sus prioridades hasta el punto que la propia Dirección General de Tráfico ha desarrollado un programa específico de promoción y apoyo a este tipo de programas, que ha incluido la creación de la página web www.caminoescolarseguro.com

¿Qué es un proyecto de camino escolar?

El proyecto de camino escolar se ha concebido como una actuación integral que incide en todos los aspectos que afectan a la movilidad escolar, entendiendo que las decisiones que a diario se toman sobre esta materia tienen que ver con cuestiones de índole urbanística, social, económica y cultural. Es por tanto un plan que desborda el ámbito de la movilidad y que tienen como objetivo último la integración de la infancia en las ciudades, potenciar su autonomía y transformar y mejorar los espacios urbanos y especialmente los públicos.

Los objetivos del proyecto para el distrito de Tetuán serían:

1. Seguros Diseñar y crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público.

2. Sostenibles Reducir el número de vehículos a motor que trasladan al alumnado y el profesorado a los colegios, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.

3. Saludables Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.

4. Con autonomía Fomentar el que los niños y las niñas recuperen la calle y vayan solos/as o en compañía de sus amigos/as al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

5. Aceras y cruces

Mejorar y hacer seguras las aceras y los cruces que permiten acceder a los centros escolares.

6. Entorno de las escuelas

Mejorar los entornos de los colegios con el objetivo de incrementar la seguridad infantil

7. Concienciación

Formar, concienciar y comunicar a progenitores, profesorado y alumnado con el objetivo de reducir sus miedos y permitir que los niños y niñas de Tetuán recuperen el acceso peatonal a los centros escolares.

Este proyecto podría ser llevado a cabo en 2 fases e incluirá mejoras urbanísticas que pueden establecerse en dos fases:

Primera fase: señalización lumínica, marcado de calles, señalización de comercios “amigos” con pegatinas, refuerzo visual de los pasos de cebra, medidas de presencia y vigilancia policial/agentes de movilidad que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello, etc.

Segunda fase: ensanchado de aceras, elevación de pasos de peatones, priorización peatonal en los horarios de acceso y regreso del centro escolar, etc, basadas en las necesidades detectadas en la confección de los caminos seguros.

Situación Actual

En el entorno de los centros educativos de Tetuán siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas.

Video informativo: https://www.mitma.gob.es/camino-escolar-pasos-hacia-la-autonomia-infantil-video/camino-escolar-pasos-hacia-la-autonomia-infantil

Tal y como se recoge en la guía que adjuntamos más abajo desde el año 2007 el Ayuntamiento de Madrid tiene el objetivo de poner en marcha esta iniciativa en el conjunto de la ciudad, creemos que no puede demorarse más su implantación en Tetuán. 

El coste estimado se calcula para una primera fase de implementación con impacto en todos los colegios del distrito de Tetuán, independientemente de su titularidad.

Enlace a una guía elaborada en 2010 https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/pdf/7C6DBB6D-B0E3-42B7-B042-85FAA06F049E/103128/camino_escolar_guia_br.pdf

*La información contenida en esta propuesta se ha extradido de diversos documentos y propuestas ya elaborados anteriormente. 

61 apoyos
Salud mental y apoyo psicológico a los jóvenes

Apoyo terapéutico y psicológico para jóvenes

20/10/2021  •  IES Mariano José de Larra  •  Latina

La salud mental de la juventud está siendo notoriamente afectada por las consecuencias indirectas de la pandemia. La juventud es la sociedad del futuro. Nuestros jóvenes están sufriendo de ansiedad, malestar, depresión, etc. Requieren de apoyo especializado y terapéutico.

Los servicios de Salud Mental están totalmente colapsados pero los jóvenes necesitan de psicólogos, psiquiatras y terapeutas que puedan ayudarles de manera gratuíta, pues estos tratamientos de manera privada suponen un desembolso importante en las familias y dada la crisis socioecómica que estamos viviendo, no pueden costearselo.

Necesitamos que existan psicólogos colegiados, pagados por el Ayuntamiento que atiendan profesionalmente a los jóvenes que requieren de apoyo y ayuda psicológica individual, grupal y familiar, con el fin de ayudarles a su bienestar, así como al de sus familias y en definitivamente a la sociedad presente y futura.

Desde los Institutos no disponemosd e recursos económicos suficientes para poder ayudar a estos jóvenes y algunos se encuentran en situaciones personales muy graves y con mucha angustia y desesperación. 

Favorezcamos que los servicios públicos de salud del Ayuntamiento dispongan de proyectos que favorezcan la Salud Mental de los jóvenes.

44 apoyos

Espacios abiertos intergeneracionales

20/10/2021  •  Marta Grosso  •  Toda la ciudad

Es necesario combatir los problemas ligados con el envejecimiento y la soledad no deseada (no solo la de los mayores).

Es necesario fomentar un tejido social activo a nivel local, para generar grandes beneficios en términos de bienestar y salud. Dejando hablar a los expertos de la Salud: “Las personas que sentían que la gente en su barrió se conocía, se ayudaba mutuamente, se podía confiar, tenía un 40% menos de tener un evento cardiovascular. No solo hay los factores de riesgo clásico, si no los factores de riesgo sociales. Nuestro entorno, nuestro barrio es muy importante para la salud.” ( Paloma Navas TEDxMadrid). Hay muchos estudios y evidencias científicas que lo confirman.

Para tejer relaciones hace falta tiempo. Por ello, no propongo aquí invertir en proyectos, que tarde o, más bien, temprano acaban. Sino propongo invertir en espacios, que quedarán en la ciudad para la ciudadanía. Espacios donde la gente tenga la autonomía de crear comunidad. Espacios que estén apoyados por las instituciones. Espacios donde la administración conceda suficientes recursos para el mantenimiento. Aunque muchos ejemplos, también recientes, ha demostrado que la comunidad misma aporta continuamente para crear ambientes acogedores, mantenerlos y mejorarlos.

Además, somos una sociedad longeva. Sigue creciendo el porcentaje de población envejecida. Y la comunidad cercana es aquella que puede llegar a arropar a los individuos en su cotidianidad.  Así que son más necesarios que nunca espacios abiertos e intergeneracionales. Donde la ciudadanía pueda tejer redes y cooperar, realizando actividades culturales, artísticas, deportivas y sociales. En Madrid, sabemos hacerlos. Por poner un ejemplo, este mismo año  2021, la "red de vecinas que cuidan vecinas", Somos Tribu de Vallecas, ha sido galardonada por el Parlamento Europeo con el Premio Ciudadano Europeo a voluntarios y movimiento vecinal. Y ellas no tenían espacios concedidos por el ayuntamiento. ¿cuánto más potente hubiera sido su alcance si hubiesen podido contar con el apoyo de las instituciones locales?

Por último, hace falta comentar que los espacios para la participación son necesarios para el desarrollo de los derechos fundamentales de las personas. Con referencia a la Constitución art. 9.2: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

51 apoyos
Ejemplo diseño patio inclusivo

Reforma Patio CEIP IGNACIO ZULOAGA

16/10/2021  •  Beléns  •  Tetuán

Los patios escolares que se ofrecen a los escolares de los CEIP de Madrid son en su mayoría espacios simplificados y homogéneos, carentes de relieve, sombra y vegetación, donde el único espacio de juego provisto es el deportivo. En un entorno de cambio climático con efectos extremos calor, lluvias y frío, este diseño, o la falta del mismo, tiene un efecto negativo sobre la salud y el desarrollo del alumnado y la labor docente, generando con frecuencia problemas de convivencia.

Se trata de transformar este patio y sus ámbitos próximos en espacios saludables, con vegetación, zonas de sombreo, socialización y juego, mejorando la seguridad y accesibilidad al colegio.

Mayor presencia de la naturaleza (plantación de árboles, acondicionamiento de los jardines y pantallas vegetales), instalación de pavimentos permeables (drenajes sostenibles), reguladores del ciclo del agua, con la adecuación de lugares que complementen los destinados al deporte, permitiendo juegos espontáneos y creativos, disponiendo coloraciones y juegos más actualizados, rediseñando las paredes mediante propuestas artísticas como murales y pinturas,…

Incorporar pavimentos y materiales “más amables” (vegetación, madera, arena, tierra, agua y corcho).

Construir pequeñas casas, tipis o espacios que permitan el juego teniendo en cuenta la seguridad y la armonía del entorno.

El objetivo es promover un cambio del uso del patio escolar, a sabiendas de que un entorno saludable, que permita el contacto con la naturaleza y la convivencia entre los alumnos, tiene un efecto positivo sobre el rendimiento académico.

 

29 apoyos