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Red de Caminos Escolares Seguros en Tetuán

16/10/2021  •  Rebeca Gonzalez  •  Tetuán

RESUMEN: Los proyectos de Camino Escolar tienen como finalidad adecuar la ciudad a niños y niñas en etapa escolar y permitir que puedan ir caminando o en bicicleta, sin acompañamiento adulto, en sus recorridos cotidianos.

La movilidad infantil y especialmente la escolar ha sufrido un importante cambio en las últimas décadas, derivado de la progresiva motorización de las ciudades, al aumento de los miedos parentales y a la transformación de los tejidos urbanos. Este cambio se traduce en una pérdida de autonomía en los desplazamientos de los menores a los centros educativos y en un aumento de los viajes en vehículo privado en detrimento del transporte activo, tanto a pie como en bicicleta. La reducción de los viajes a pie es una tendencia común e intensa en todo el mundo occidental y hace que los niños y las niñas que llegan andado al colegio sean cada vez menos. 

El paulatino abandono de movilidad escolar activa tiene un importante impacto negativo sobre el medio ambiente urbano, el consumo energético de la ciudad, la seguridad vial y la configuración de los espacios públicos en los entornos escolares, donde el vehículo ha adquirido excesivo protagonismo. Asimismo, existe un notable número de investigaciones que concluyen que la modificación en la forma de acceder a los colegios tiene consecuencias muy negativas en la salud infantil, en su nivel de actividad física e incluso su desarrollo psicosocial. Tenemos también una creciente certeza de que la calidad de vida de los menores y sus habilidades para desenvolverse se están viendo perjudicadas de forma severa por la pérdida de autonomía.

Tratar de revertir esta situación es una prioridad a todas las escalas. En este país se trata de una oportunidad para incrementar el ejercicio físico de los menores en un contexto de creciente obesidad infantil, dado que los viajes a pie a y desde el colegio pueden ser una parte importante de la necesidad diaria de ejercicio físico de los menores a lo que se une la mayor disponibilidad de los que andan al colegio a un menor sedentarismo.

También España, al igual que otros muchos países europeos, ha incorporado la movilidad escolar sostenible a sus prioridades hasta el punto que la propia Dirección General de Tráfico ha desarrollado un programa específico de promoción y apoyo a este tipo de programas, que ha incluido la creación de la página web www.caminoescolarseguro.com

¿Qué es un proyecto de camino escolar?

El proyecto de camino escolar se ha concebido como una actuación integral que incide en todos los aspectos que afectan a la movilidad escolar, entendiendo que las decisiones que a diario se toman sobre esta materia tienen que ver con cuestiones de índole urbanística, social, económica y cultural. Es por tanto un plan que desborda el ámbito de la movilidad y que tienen como objetivo último la integración de la infancia en las ciudades, potenciar su autonomía y transformar y mejorar los espacios urbanos y especialmente los públicos.

Los objetivos del proyecto para el distrito de Tetuán serían:

1. Seguros Diseñar y crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público.

2. Sostenibles Reducir el número de vehículos a motor que trasladan al alumnado y el profesorado a los colegios, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.

3. Saludables Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.

4. Con autonomía Fomentar el que los niños y las niñas recuperen la calle y vayan solos/as o en compañía de sus amigos/as al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

5. Aceras y cruces

Mejorar y hacer seguras las aceras y los cruces que permiten acceder a los centros escolares.

6. Entorno de las escuelas

Mejorar los entornos de los colegios con el objetivo de incrementar la seguridad infantil

7. Concienciación

Formar, concienciar y comunicar a progenitores, profesorado y alumnado con el objetivo de reducir sus miedos y permitir que los niños y niñas de Tetuán recuperen el acceso peatonal a los centros escolares.

Este proyecto podría ser llevado a cabo en 2 fases e incluirá mejoras urbanísticas que pueden establecerse en dos fases:

Primera fase: señalización lumínica, marcado de calles, señalización de comercios “amigos” con pegatinas, refuerzo visual de los pasos de cebra, medidas de presencia y vigilancia policial/agentes de movilidad que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello, etc.

Segunda fase: ensanchado de aceras, elevación de pasos de peatones, priorización peatonal en los horarios de acceso y regreso del centro escolar, etc, basadas en las necesidades detectadas en la confección de los caminos seguros.

Situación Actual

En el entorno de los centros educativos de Tetuán siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas.

Video informativo: https://www.mitma.gob.es/camino-escolar-pasos-hacia-la-autonomia-infantil-video/camino-escolar-pasos-hacia-la-autonomia-infantil

Tal y como se recoge en la guía que adjuntamos más abajo desde el año 2007 el Ayuntamiento de Madrid tiene el objetivo de poner en marcha esta iniciativa en el conjunto de la ciudad, creemos que no puede demorarse más su implantación en Tetuán. 

El coste estimado se calcula para una primera fase de implementación con impacto en todos los colegios del distrito de Tetuán, independientemente de su titularidad.

Enlace a una guía elaborada en 2010 https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/pdf/7C6DBB6D-B0E3-42B7-B042-85FAA06F049E/103128/camino_escolar_guia_br.pdf

*La información contenida en esta propuesta se ha extradido de diversos documentos y propuestas ya elaborados anteriormente. 

18.000 €

Votar positivo

Medir partículas PM 2.5 y 10 en la estación del Ensanche de Vallecas

20/10/2021  •  Rosa Mª Pérez  •  Villa de Vallecas

En la actualidad la estación de control de calidad del aire ubicada en el Ensanche de Vallecas (Av. de la Gavia esquina con Av. de las Suertes) mide los siguientes contaminantes: monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno y ozono.

El Ensanche de Vallecas se encuentra limitado por la carretera de Valencia (A3), atravesado por la M-45 (que divide el barrio en dos) y muy cerca de la M-50 (a menos de 1 km del barrio y a menos de 4 km de la estación de control) y de la M-40 (a escasos 2 km del Ensanche de Vallecas). Además, en el distrito de Villa de Vallecas también existen otras fuentes de contaminación, como el Parque Tecnológico de Valdemingómez (a escasos 2 km del barrio), la Tolsa (a poco más de 1 km) o varias galvanizadoras, desguaces/chatarrerías industriales o plantas de áridos entre la avda de la Democracia y el polígono industrial de Villa de Vallecas. Además, bastante más alejada, a 15 km del Ensanche de Vallecas, se ubica la cementera Portland Valderribas, que además de su actividad original, se propuso como lugar para incineración de residuos.

Consideramos necesaria la ampliación de la medición de partículas contaminantes por la estación de control del Ensanche de Vallecas, debiéndose incluir, al menos, la medición de partículas PM 10 y PM 2.5. Las principales fuentes de emisión de dichas partículas son las cementeras, las grandes instalaciones de combustión, la incineración y coincineración de residuos (incineradora de Valdemingómez) y el transporte y carburantes (A3, M-45, M-40 y M-50).

Existe amplia bibliografía sobre los efectos que las partículas PM10 y PM2.5 tienen sobre la salud. Las partículas PM10 penetran hasta las vías respiratorias bajas, causando enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cánceres de pulmón; mientras que las PM2.5, al ser más pequeñas, penetran hasta las zonas de intercambio de gases del pulmón y, por tanto, las consecuencias sobre la salud son mayores. La infancia es uno de los grupos más sensibles (tienen un mayor ritmo respiratorio y una mayor actividad que las personas adultas y, además, su tiempo de exposición a los contaminantes del Ensanche de Vallecas es mayor) y, por tanto, corren un mayor riesgo de padecer los efectos negativos de estos contaminantes. Por ello, consideramos imprescindible esta actuación.

Este tipo de partículas sí son medidas en otras estaciones de control ambiental existente en la ciudad, como por ejemplo en Sanchinarro, por lo que sería viable hacerlo también en la estación del Ensanche de Vallecas.

 

70.000 €

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S.O.S Biodiversidad Urbana

18/10/2021  •  Asociación Vecinal Barrio Bilbao y Pueblo Nuevo  •  Ciudad Lineal

Con este proyecto desde La Vecinal queremos poner en valor y promover la conservación de los recursos naturales que hay en nuestro barrio (flora y fauna, suelo, aire y fuentes de agua), como elementos que hacen una ciudad más equilibrada y vivible y que intervienen en la salud de los ciudadanos. En especial nos centraremos, en la línea de lo propuesto por la OMS y la UE entre otros organismos, en las zonas verdes como espacios que promueven no sólo la salud física y mental sino también la cohesión y la sociabilidad de los habitantes de la ciudad.

      OBJETIVOS

  • Crear una red de comunicación entre los vecinos y sus espacios de sociabilidad (centros educativos, centros culturales y biobliotecas, centros de mayores, asociaciones y colectivos) y los organismos y profesionales encargados de la conservación y mantenimiento de los diferentes espacios (parques, zonas verdes, arbolado de calles, patios de vecinos), para buscar objetivos comunes y acciones para la mejora de los mismos.

 

  • Crear un de catálogo de árboles con la colaboración de educadores medioambientales, profesionales encargados del mantenimiento de las zonas verde y otras personas cualificadas: para su elaboración se debería contar con la participación de vecinos voluntarios, asociaciones de vecinos, AMPAs, colegios e institutos, usuarios de centros de mayores y de otros recursos comunitarios. Los criterios para incorporar ejemplares al catálogo deben ser flexibles, incluyentes y participativos, como una manera de velar por los intereses de los participantes y de todos los vecinos.

 

Como ejemplo de ficha de identificación de los ejemplares se podría utilizar:

 

. Nombre común y científico

. Perímetro, altura y diámetro de copa

. Edad

. Localización

. Cuentos, leyendas, curiosidades y valor emotivo para los vecinos

 

La localización e identificación de los ejemplares del catálogo se podría realizar por distintas vías, entre otras: redes sociales, que motiven a los vecinos a participar en su creación y como vía de transmisión de datos al catálogo; creación de mapas físicos y virtuales; rutas guiadas y otras actividades en las que participen centros educativos del barrio y actividades de ocio alternativo para familias y menores.

 

  • Realizar talleres, charlas, cursos, rutas guiadas y otras actividades que fomenten la sensibilización medioambiental. Se impartirían en centros culturales y educativos, centros de mayores, en zonas verdes, en espacios de asociaciones vecinales o socioculturales y en recursos relacionados con la conservación de los recursos naturales como puntos limpios, viveros municipales o instalaciones de depuración de aguas. Estas actividades serían dirigidas por educadores medioambientales o personal cualificado para ello y girarían en torno a temáticas como la importancia de la biodiversidad en flora y fauna, el cambio climático y las formas de mitigarlo, la reducción, reciclaje, reutilización de residuos o el mejor uso del agua.

160.000 €

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Centro y programa ocupacional para personas sin hogar

19/10/2021  •  Carmena Noesbuena  •  Latina

Creación de un centro en el que se pueda llevar a cabo un programa ocupacional para personas sin hogar que sirva para el desarrollo de la creatividad y la dignidad humana del usuario, así como para involucrar a las personas en su propia mejora personal, capacitación e integración social.

A menudo encontramos en las calles muchas personas que deambulan sin tener donde ir ni qué hacer, esperando que alguien les mire, les dé algo o esperando que llegue la hora de ir a descansar a un albergue o al cobijo que cada uno encuentra.

Sería bueno tener un lugar seguro y saludable donde ir durante el día para poder entretenerse, desarrollarse, expresarse, aprender... y progresar. Y no se trata sólo de tener el lugar, sino también tener un programa específico cuya finalidad sea la dignificación de cada uno. Por ejemplo, si hay personas con aptitudes e incluso con experiencia en tareas de cocina, podría participar en los propios comedores sociales donde acuden a comer o a por comida. 

Sacar de la calle a estas personas que preferirían no verse en la calle, si se les da una oportunidad de desarrollo, nos hace una sociedad más humana. Muchas de las personas que serían destinatarias de este proyecto, se sienten desamparadas, marginadas, expuestas a muchos peligros y vicios (droga, alcohol, violencia) y, lo más duro que cuentan, es que NO VEN FUTURO ni salida. El primer paso para recuperar su autoestima y posibilitar su reintegración social, es darles un trato humano digno, a la vez que OTRA OPORTUNIDAD.

1.100.000 €

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Avenida Veinticinco de Septiembre más amiga de la Infancia y la Adolescencia

19/10/2021  •  AliciaBerzosa  •  San Blas-Canillejas

Se propone una remodelación de la avenida Veinticinco de Septiembre, incluyendo:

a) Creación de carril bici en la avenida: se solicita un cambio de infraestructura para fomentar el transporte en bicicleta.

b) Creación de pasos peatonales sobreelevados y medidores de velocidad: se solicita que se haga una revisión de las señales de tráfico en torno al centro educativo, así como reducción del tráfico y de la velocidad en esas zonas. Los semáforos son un incentivo para aumentar la velocidad.

c) Apertura de nueva puerta de acceso al parque Quinta de los Molinos: se solicita una nueva entrada lo más cercana posible a la puerta de entrada al CEIP Marqués de Suanzes para que niños, niñas y adolescentes accedan fácilmente a espacios verdes. Si no es posible abrir una puerta en el muro del parque, se propone adecuar un camino hasta la puerta situada en Calle Dr. Zamenhof.

Los vehículos que circulan por esta avenida lo hacen a gran velocidad y sin respetar la señalización vulnerando la seguridad de los viandantes y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, dado que esta avenida se encuentra en un entorno escolar. 

La contaminación atmosférica ligada al uso excesivo de coches, además de otros aspectos como el ruido, la falta de espacios verdes y el calor, impactan en nuestra salud negativamente. En este caso, por un lado, el paso de vehículos a gran velocidad y el ruido hacen que los espacios verdes alrededor de la avenida no sean utilizados y aprovechados, y por otro, las puertas de acceso al parque están lejos, dificultando su acceso. 

Esta propuesta ayuda a incrementar las actuaciones municipales que tienen que ver con la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, acercándose a sus necesidades y planificando ciudades mejor pensadas para ellos.

520.000 €

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Crear entorno realmente verde junto a zonas escolares

20/10/2021  •  j.adv  •  Villa de Vallecas

El Ensanche de Vallecas no para de crecer en número de habitantes. Sin embargo existe una preocupante ausencia de zonas verdes y al contrario de la mayoría de zonas de la capital, el amarillo y el marrón son los colores dominantes en parques y zonas de recreación.

La zona comprendida entre las calles Real de Arganda y Mazaterón y entre la M45 y la calle Peñaranda de Bracamonte está mejorando gracias a la creación de zonas infantiles y deportivas que atraen diariamente a numerosos vecinos. Además, la presencia de los colegios Nueva Castilla y Stella Maris llenan la zona de niños y familias . Sin embargo, la falta de zonas verdes minimiza el disfrute de los usuarios de estos espacios públicos.

Se propone cambiar el paisaje de las áreas señaladas sustituyendo la maleza y tierra seca por praderas de césped natural, arbustos aromáticos o similares y bosques de árboles adecuados que proporcioen color, aire limpio e inlcuso una barrera natural frente a la M45 para que los vecinos del Ensanche de Vallecas y Santa Eugenia puedan disfrutar de un lugar agradable, refrescante en los días más cálidos y  saludable sin tener que desplazarse a otros distritos de la capital.

950.000 €

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Instalación de gimnasios al aire libre en Parque Lineal del Manzanares

22/09/2021  •  Arganzuela  •  Toda la ciudad

Mediante este proyecto, se propone al Ayuntamiento de Madrid la instalación de gimnasios al aire libre para la realización de rutinas de ejercicio de calistenia, "street workout" y otras similares. Estos gimnasios estarían inicialmente ubicados a lo largo de Madrid Río, en diversas ubicaciones que cuentan con espacio adecuado. Si el proyecto tuviera aceptación, se podría valorar su extensión a otras zonas de la ciudad.

Durante la pandemia Covid-19, muchos ciudadanos han dejado de realizar ejercicios en gimnasios de interior, y no han retomado estas actividades. Actualmente, muchos de ellos siguen sin sentirse seguros en gimnasios tradicionales, por lo que esta iniciativa sería una manera de ofrecer una alternativa saludable y segura a estos ciudadanos.

Los aparatos a instalar cumplirían con la normativa EN 16630 para aparatos de gimnasia al aire libre instalados de forma permanente y otras similares, garantizando su durabilidad. Estarían compuestos por materiales y barnices aptos para intemperie, y que requieren poco o ningún mantenimiento. De esta manera, el coste de la propuesta sería fundamentalmente la adquisición de los equipos, su instalación y la posible adecuación del terreno en caso necesario, por ejemplo instalando losetas blandas en zonas de caídas, o algún tipo de suelo rígido (hormigón) en caso de ser recomendado por el fabricante. También se podrían ubicar paneles informativos, sugiriendo posibles ejercicios y rutinas de ejercicios, a fin de orientar a los usuarios más inexpertos.

Madrid será la ciudad mundial del deporte en 2022, por lo que esta iniciativa puede ser muy útil para promover la imagen de Madrid como ciudad abierta al deporte.

Se facilitan, a título informativo, algunas páginas web con enlace a diversos fabricantes que ofertan este tipo de equipamiento:

https://hags.es/es-es/deporte-y-fitness/equipo-de-fitness/denfit/denfit-street-workout

https://urbadis.com/fitness-salud-c/35239/

Se incluye como presupuesto estimado el de cinco instalaciones, considerando un coste de 7000 a 9000 euros (IVA incluido) por instalación. Inicialmente, podría ser adecuado el realizar una prueba piloto con una única instalación a fin de ver la aceptación y uso por parte de la ciudadanía. 

En Madrid Rio hay diversas ubicaciones que cuentan con suficiente espacio, están cerca de medios de transporte público y tienen mucho tránsito de personas a diario.

 

 

 

48.000 €

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Semi-peatonalización de la calle Alejandro Rodríguez frente CEIP Ignacio Zuloaga

15/10/2021  •  Beléns  •  Tetuán

La propuesta aquí expuesta se basa en la semi-peatonalización del tramo de la calle Alejandro Rodríguez entre la Avenida de Pablo Iglesias y la calle Numancia. Lugar en el que se encuentra situado el CEIP Ignacio Zuloaga, con el fin de que su acceso sea más accesible y más seguro para el alumnado. 

Para que esto sea posible, lo primero es la eliminación total del aparcamiento y del tráfico de vehículos privados excepto, y puesto que es necesario, el acceso a vehículos de emergencias y las personas residentes que tengan que acceder a sus garajes. Lo segundo sería añadir arbolado y vegetación a lo largo de toda la calle, la instalación de bancos, de una fuente y aparcamientos de bicicletas que fomenten este tipo de movilidad.

Las administración local deberá tomar las medidas necesarias para la vigilancia, control y sanción de infracciones en cumplimiento del artículo 10 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid: “Se protegerá especialmente a las personas menores de edad (...) y se adoptarán en particular medidas de protección en cuanto al diseño viario, la señalización y el control de la disciplina viaria en los espacios y vías que éstas utilicen en torno a guarderías, colegios, centros de mayores, hospitales, centros de salud y otros servicios utilizados especialmente por las mismas.”

18.000 €

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Instalación de puntos limpios de proximidad

20/10/2021  •  rayera81  •  Toda la ciudad

Propongo la instalación de contenedores de recogida residuos en el entorno de las salidas de metro o cercanias, próximos a mercados, intercambiadores de autobuses .. etc por ser puntos muy transitados y así facilitar al ciudadano el reciclaje de dichos residuos.

Actualmente los puntos limpios fijos suelen estar demasiado lejos y la mayoría de las veces se utiliza el coche.

Los puntos móviles son otra opción, pero al ser en un horario fijo un día a la semana, hay quien no puede utilizarlo.

Por ello creemos que la instalación de contenedores en los que poder depositar aceite, pilas, cables, pequeños electrodomésticos, ropa… aumentaría el reciclaje de materiales que en algunas ocasiones se tiran en contenedores que no corresponden.

500.000 €

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Pista de atletismo dentro del polideportivo de Hortaleza

12/10/2021  •  llilli  •  Hortaleza

En el polideportivo de Hortaleza hay un espacio infrautilizado al aire libre suficiente para la creación de una pista de atletismo.  Ocho calles o incluso seis, con una cuerda de 400 metros, para poder dar servicio y poner algo más cerca el atletismo para los chicos del barrio que deben desplazarse a otros distritos como Moratalaz o Chamberí si quieren hacer uso de una pista.  Diversificar el deporte fuera de fútbol y baloncesto y generar opciones reales a los niños y niñas del distrito y de distritos cercanos.  

900.000 €

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