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Mostrando 1 - 10 de un total de 113 presupuestos participativos que contienen 'Seguridad y Emergencias'

Calle_Jacinto_Verdaguer.jpg

Por una calle Jacinto Verdaguer más tranquila y segura

19/10/2021  •  Jalva  •  Carabanchel

La calle Jacinto Verdaguer la representa una gran recta de más de medio kilómetro de longitud y en la práctica tiene un carril por sentido, dado que el diseño de un segundo carril en uno de los sentidos se comprueba que se hizo forzadamente, pues no existe el necesario espacio para ello. Hace años era una calle de un único sentido, siendo así más segura para los vecinos en cuanto al volumen de tráfico rodado. Por tanto, lo que se ha originado en la actualidad es que haya un alto número de coches y motos circulando a muy alta velocidad aprovechando la larga recta de la calle. Evidentemente, no se respeta la limitación de velocidad que debería ser de 30 km/h. Ello provoca que los peatones no podamos cruzar con seguridad la calle de un lado a otro, ni siquiera por los pasos de cebra, pues muy pocos conductores los respetan, precisamente por no frenar dada la velocidad a la que circulan.

 La presente propuesta consiste en que la calle Jacinto Verdaguer vuelva a tener un solo sentido de circulación y que, además, disponga de badenes reductores de velocidad, así como de las correspondientes señales de limitación y también con un radar a ser posible. 

Por otro lado, la calle está formada por una larga construcción de viviendas en paralelo, de manera que los ruidos que se generan en ella se amplifican por el efecto reverberación,  penetrando fuertemente en las viviendas, la mayoría con ventanas de dormitorio que dan a esa calle principal. Los ruidos que provocan los camiones de basura se hacen insoportables.   

18 apoyos

“LOS NIÑOS PRIMERO: Entradas y salidas del cole seguras”

19/10/2021  •  Xave Fenix  •  Latina

Acotar la zona de entradas y salidas de cada uno de los colegios del distrito de La Latina de Madrid (ampliable según su éxito a toda la ciudad) en espacio y/o tiempo para conseguir que sean zonas seguras para los niños, sus padres y tutores, la gente mayor (que suele acompañar), vecinos y conductores.

Puede ir acompañada de elementos que aporten seguridad, como badenes que obliguen a la deceleración de los vehículos, semáforos, etc. Una posibilidad es que trabajadores del colegio sean habilitados para colocar vallas en lugares fijados durante el tiempo estrictamente necesario, creando así una zona de seguridad libre de vehículos.

En otros casos, la presencia de las FCSE deberá plantearse como elemento disuasorio y formativo, no como medida punitiva.

36 apoyos
Paso de peatones iluminado

Seguridad vial

20/10/2021  •  Rosa Mª Pérez  •  Villa de Vallecas

Las calles del Ensanche de Vallecas son vías rápidas debido a la baja densidad de tráfico, a la escasez de semáforos y a la anchura de sus viales, lo que provoca atropellos y muchos "sustos". A ello se suma la escasa iluminación de alguno de ellos, ocasionando que el peligro aumente de noche. Por otra parte, el barrio cuenta con 15 de años de existencia y sus vecinos y vecinas han ido diseñando a lo largo de este tiempo sus caminos alternativos para desplazarse de unos lugares a otros, caminos que, en principio no estaban “diseñados” en la urbanización del barrio, pero que con el tiempo se han conformado como vías de acceso más rápidas a determinados lugares muy frecuentados por los y las viandantes. Al no ser caminos de paso inicialmente diseñados como tales caminos, carecen de pasos de peatones, siendo necesaria su instalación para evitar largos rodeos hasta el paso de cebra más cercano o evitar que los peatones crucen de manera incorrecta, poniendo en riesgo su integridad física y la de los/as demás. Además, existen algunas calles peatonales que tienen continuidad peatonal, pero no existen pasos de cebra para atravesar las carreteras que atraviesan.

Así pues, esta propuesta engloba la elevación y/o iluminación de pasos de peatones ya existentes y la creación de nuevos pasos de peatones.

ELEVACIÓN DE PASOS DE PEATONES

  • Av. de las Suertes, esquina calle Pueblanueva. Esta ubicación está situada en el único tramo de la calle que no tiene semáforos, por lo que los conductores cogen bastante velocidad, a lo que se une que es un paso de peatones muy utilizado por el vecindario porque da acceso a la farmacia que se encuentra en la esquina.  
  • Av. Cerro Milano, 1. Paso que da acceso a la residencia para personas de la tercera edad del Ensanche de Vallecas
  • Av. Cerro Milano, esquina Cl. Alto de la Sartenilla. Camino que conduce a las minipistas deportivas básicas situadas en la zona verde de la parcela 2.100 y a la futura biblioteca del Ensanche.
  •  Av. de la Gavia, a la altura de la escuela infantil Mis primeros pasitos. En la cercanía de este paso de peatones existe una rotonda, pudiendo pensar que ello haría disminuir la velocidad de los vehículos, pero no es así, pues al ser la rotonda muy grande, los coches la hacen recta directamente.
  • Av. de las Suertes a la altura del edificio de Securitas. Paso de peatones que une la zona peatonal y el carril bici de la zona verde de un lado y otro de la avenida. A pesar de existir una banda de reducción de velocidad, la situación es sumamente peligrosa debido a la alta densidad de vehículos que circulan por la calle que vienen y van al centro comercial y también por el alto número de peatones, runners y ciclistas que utilizan ese parque para realizar su actividad.
  • Cl. Peñaranda de Bracamonte esquina cl. Puentedey
  • Avenida Villa de Vallecas esquina calle Torre de Juan Abad. Paso muy peligroso teniendo en cuenta, además, que el camino utilizado por muchos/as niños/as del Ensanche para ir al colegio Juan Gris.
  • Cl. Cabeza de Mesada. Todos los pasos de peatones de esta calle, excepto el único que está regulado por semáforo. Esta calle tiene un bulevar en medio con setos en los laterales que impiden la visibilidad. Ello, unido a la velocidad de los/as conductores/as, lo convierte en una calle peligrosa.
  • Pasos de peatones que rodean el CEIP Ángel Nieto:
    • Cl. Arte Conceptual con cl. Arte Expresionista
    • Cl. Arte Conceptual con cl. Eduardo Chillida
    • Cl. Eduardo Chillida con cl. Arte Conceptual
    • Av. de las Suertes con cl. Arte Figurativo
    • Av. de las Suertes con cl. Arte Expresionista

ILUMINACIÓN PASO DE PEATONES

El sistema de iluminación que hemos elegido consiste en que, mediante detectores de presencia, tanto las franjas horizontales de los pasos, como las señales verticales que los señalan, se iluminan cuando un peatón se dispone a cruzar, alertando a los conductores y conductoras de la existencia del paso. Hemos elegido este sistema debido a que creemos que es el mejor para alertar a los/as conductores/as de la presencia del paso, pero podríamos aceptar cualquier otro sistema de iluminación que cumpliera la misma función de iluminar la zona. Proponemos la instalación de este sistema de iluminación en los siguientes pasos:

  • Av. Villa de Vallecas, esquina Fuentidueña. Zona de paso al CEIP Agustín Rodríguez Sahagún e IES Villa de Vallecas.

ELEVACIÓN E ILUMINACIÓN PASOS DE PEATONES O SEÑAL INDICADORA

  • Av. Cerro Milano, esquina Cl. Peñaranda de Bracamonte (pares). Acceso a pistas deportivas básicas.
  • Av. de la Gavia, 70, esquina Cerro Milano. En la cercanía de este paso de peatones existe una rotonda, pudiendo pensar que ello haría disminuir la velocidad de los vehículos, pero no es así, pues al ser la rotonda muy grande, los coches la hacen recta directamente.
  • Av. de la Gavia, esquina Puentedey (unión con la acera de adoquines que comunica con El Congosto). Paso de peatones muy utilizado por las familias que se dirigen al CEIP José de Echegaray.
  • Cl. Puentedey, 20-24, esquina Peñaranda de Bracamonte.
  • Cl. Peñaranda de Bracamonte. Los dos pasos de peatones existentes entre la calle Barranco del Novillo y La Adrada. La calle Peñaranda de Bracamonte tiene mucho tráfico, pues es la única salida y entrada del barrio. A ello se une la mala iluminación y que al estar las farolas por encima de los árboles, dan sombra sobre acera y carretera, contribuyendo a la mala visibilidad. Es una calle donde se han producido ya multitud de accidentes graves.
  • Cl. Peñaranda de Bracamonte. Los dos pasos de peatones existentes entre la calle Fresno de Cantespino y la calle Mazaterón. La calle Peñaranda de Bracamonte tiene mucho tráfico, pues es la única salida del barrio. A ello se une la mala iluminación y que al estar las farolas por encima de los árboles, dan sombra sobre acera y carretera, contribuyendo a la mala visibilidad. Es una calle donde se han producido ya multitud de accidentes graves.
  • Cl. Peñaranda de Bracamonte, esquina Baños de Valdearados. Los vehículos salen del semáforo anterior a esta rotonda a gran velocidad, lo cual, unido a la poca visibilidad del mismo, debido a la sombra que producen los árboles, provoca una alta inseguridad a los/as peatones.

CREACIÓN DE NUEVOS PASOS DE PEATONES

  • Cl. Puentedey, 23-19, esquina con Baños de Valdearados. Como continuación de la parte peatonal de la calle Baños de Valdearados. Es un calle muy utilizada por las familias que acuden al CEIP José de Echegaray, encontrándose más cerca de la puerta de acceso al centro que los pasos ya existentes. Además, al estar en las proximidades de un centro escolar, el paso de peatones que se instale debería estar elevado, ya que ninguna de los pasos de peatones que rodean el colegio está elevado.
  • Av. de la Gavia a la altura del rocódromo. Para conectar con la acera que delimita el parque ubicado en la parte posterior del metro de la Gavia y dar acceso directo al rocódromo.
  • Gran Vía del Sureste a la altura de la calle Eduardo Chillida y la calle Embalse de Manzanares. En el tramo de esta gran avenida comprendido entre la avenida del Cerro Milano y la avenida del Ensanche de Vallecas tan sólo existen 2 pasos de peatones, uno en cada esquina del tramo, lo que supone que los/as vecinos/as deben dar un gran rodeo para cruzar o cruzar de manera indebida e insegura.
  • Cl. José Tamayo, a la altura del futuro centro de salud de la calle Bernardino de Pantorba.
  • Cl. Talamanca del Jarama, 6, para dar continuidad con la parte peatonal de la calle Estremera, dando acceso también al IES María Rodrigo.
  • Cl. Tineo con calle Almonte. Para dar continuidad a la zona peatonal de la calle Almonte.
  • Cl. Embalse de Pinilla, a la altura del número 24.
  • Cl. Embalse de Navacerrada como continuación del camino que atraviesa transversalmente la parcela 6.30.
  • Cl. Juan Antonio Bardem, 12.
  • Av. Cerro Milano, entre el número 139 y el 141.
  • Alrededor del CEIP Ángel Nieto. Av. de las Suertes, dando continuidad al camino peatonal que recorre en diagonal el parque ubicado frente al colegio, que es frecuentemente utilizado por los/as escolares, al no existir otro en las inmediaciones del centro.
91 apoyos
Camino_seguro.jpg

Red de Caminos Escolares Seguros en Tetuán

16/10/2021  •  Rebeca Gonzalez  •  Tetuán

RESUMEN: Los proyectos de Camino Escolar tienen como finalidad adecuar la ciudad a niños y niñas en etapa escolar y permitir que puedan ir caminando o en bicicleta, sin acompañamiento adulto, en sus recorridos cotidianos.

La movilidad infantil y especialmente la escolar ha sufrido un importante cambio en las últimas décadas, derivado de la progresiva motorización de las ciudades, al aumento de los miedos parentales y a la transformación de los tejidos urbanos. Este cambio se traduce en una pérdida de autonomía en los desplazamientos de los menores a los centros educativos y en un aumento de los viajes en vehículo privado en detrimento del transporte activo, tanto a pie como en bicicleta. La reducción de los viajes a pie es una tendencia común e intensa en todo el mundo occidental y hace que los niños y las niñas que llegan andado al colegio sean cada vez menos. 

El paulatino abandono de movilidad escolar activa tiene un importante impacto negativo sobre el medio ambiente urbano, el consumo energético de la ciudad, la seguridad vial y la configuración de los espacios públicos en los entornos escolares, donde el vehículo ha adquirido excesivo protagonismo. Asimismo, existe un notable número de investigaciones que concluyen que la modificación en la forma de acceder a los colegios tiene consecuencias muy negativas en la salud infantil, en su nivel de actividad física e incluso su desarrollo psicosocial. Tenemos también una creciente certeza de que la calidad de vida de los menores y sus habilidades para desenvolverse se están viendo perjudicadas de forma severa por la pérdida de autonomía.

Tratar de revertir esta situación es una prioridad a todas las escalas. En este país se trata de una oportunidad para incrementar el ejercicio físico de los menores en un contexto de creciente obesidad infantil, dado que los viajes a pie a y desde el colegio pueden ser una parte importante de la necesidad diaria de ejercicio físico de los menores a lo que se une la mayor disponibilidad de los que andan al colegio a un menor sedentarismo.

También España, al igual que otros muchos países europeos, ha incorporado la movilidad escolar sostenible a sus prioridades hasta el punto que la propia Dirección General de Tráfico ha desarrollado un programa específico de promoción y apoyo a este tipo de programas, que ha incluido la creación de la página web www.caminoescolarseguro.com

¿Qué es un proyecto de camino escolar?

El proyecto de camino escolar se ha concebido como una actuación integral que incide en todos los aspectos que afectan a la movilidad escolar, entendiendo que las decisiones que a diario se toman sobre esta materia tienen que ver con cuestiones de índole urbanística, social, económica y cultural. Es por tanto un plan que desborda el ámbito de la movilidad y que tienen como objetivo último la integración de la infancia en las ciudades, potenciar su autonomía y transformar y mejorar los espacios urbanos y especialmente los públicos.

Los objetivos del proyecto para el distrito de Tetuán serían:

1. Seguros Diseñar y crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público.

2. Sostenibles Reducir el número de vehículos a motor que trasladan al alumnado y el profesorado a los colegios, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.

3. Saludables Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.

4. Con autonomía Fomentar el que los niños y las niñas recuperen la calle y vayan solos/as o en compañía de sus amigos/as al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

5. Aceras y cruces

Mejorar y hacer seguras las aceras y los cruces que permiten acceder a los centros escolares.

6. Entorno de las escuelas

Mejorar los entornos de los colegios con el objetivo de incrementar la seguridad infantil

7. Concienciación

Formar, concienciar y comunicar a progenitores, profesorado y alumnado con el objetivo de reducir sus miedos y permitir que los niños y niñas de Tetuán recuperen el acceso peatonal a los centros escolares.

Este proyecto podría ser llevado a cabo en 2 fases e incluirá mejoras urbanísticas que pueden establecerse en dos fases:

Primera fase: señalización lumínica, marcado de calles, señalización de comercios “amigos” con pegatinas, refuerzo visual de los pasos de cebra, medidas de presencia y vigilancia policial/agentes de movilidad que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello, etc.

Segunda fase: ensanchado de aceras, elevación de pasos de peatones, priorización peatonal en los horarios de acceso y regreso del centro escolar, etc, basadas en las necesidades detectadas en la confección de los caminos seguros.

Situación Actual

En el entorno de los centros educativos de Tetuán siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas.

Video informativo: https://www.mitma.gob.es/camino-escolar-pasos-hacia-la-autonomia-infantil-video/camino-escolar-pasos-hacia-la-autonomia-infantil

Tal y como se recoge en la guía que adjuntamos más abajo desde el año 2007 el Ayuntamiento de Madrid tiene el objetivo de poner en marcha esta iniciativa en el conjunto de la ciudad, creemos que no puede demorarse más su implantación en Tetuán. 

El coste estimado se calcula para una primera fase de implementación con impacto en todos los colegios del distrito de Tetuán, independientemente de su titularidad.

Enlace a una guía elaborada en 2010 https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/pdf/7C6DBB6D-B0E3-42B7-B042-85FAA06F049E/103128/camino_escolar_guia_br.pdf

*La información contenida en esta propuesta se ha extradido de diversos documentos y propuestas ya elaborados anteriormente. 

61 apoyos
Paso_De_CebraInteligente.png

Pasos de cebra inteligentes y mas seguros para prevenir atropellos

19/10/2021  •  ANA_AD  •  Usera

Se trata de un sistema “sostenible”, que va conectado al alumbrado público, y que solamente se ilumina cuando detecta la presencia de un peatón que se dispone a cruzar, apagándose cuando los sensores inteligentes no detectan movimiento.

La incorporación de este novedoso avance en materia de seguridad vial revierte en beneficio de todos los peatones, favoreciendo especialmente a ancianos y niños, ya que los primeros tardan su tiempo en cruzar la calle, mientras que los segundos pueden cruzarla de forma espontánea, sin ser vistos por los automovilistas”.

El funcionamiento de estos dispositivos resulta también más efectivo en días de lluvia o cuando se circula de noche, circunstancias que complican la visibilidad y que pueden producir una mayor siniestralidad en la vía urbana.

Para prevenir atropellos, los paneles led integrados en el asfalto de la calzada se complementan con dos señales led verticales de advertencia a los vehículos, consiguiendo de este modo mejorar la visualización de los conductores.

Nuestra propuesta es comenzar por estos 3 pasos de cebra muy transitados y con poca visibilidad por los conductores en cuanto se va la luz del día.

1. Paso de Cebra de la Calle Guetaria con Leiza - Ubicación maps  https://goo.gl/maps/XhTA3797pA5oCaQX6 2. Paso de cebra de la c\ Guetaria con la C\Deva - Ubicación maps   https://goo.gl/maps/bk4udVKf7Y4ASLdSA

3. Paso de Cebra de la Avda Rafaela Ybarra con calle Leiza - Ubicación maps   https://goo.gl/maps/uY19vW6N1zFkywaE9

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Cruzando

MEJORA DE LA SEGURIDAD DEL CRUCE CONDESA DE VENADITO Y MARTÍNEZ VILLERGAS

16/10/2021  •  javiervidal  •  Ciudad Lineal

El cruce entre las calles Condesa de Venadito y Martínez Villergas es muy peligroso debido a que los numerosos vehículos mal aparcados reducen considerablemente la visibilidad de los peatones que se disponen a cruzar por los pasos de cebra.

Este cruce tiene un intenso tráfico, sobre todo de lunes a viernes, tanto de coches como de peatones. Hay muchas oficinas en la zona, varios colegios cercanos y un Burger King, lo que hace que muchos niños crucen por aquí todos los días.

Los pasos de cebra de Martínez Villergas se convierten en una trampa para los peatones que van a cruzar. Muchos coches aceleran en el cruce y no ven a las personas que están a punto de cruzar ya que son tapadas por los coches mal aparcados. Todos los días hay sustos y frenazos.

Propuesta

Por ello, propongo que se construyan unas "orejetas" como las que ya se han construido en otros cruces del barrio.

 

54 apoyos

Instalar semáforo en la Cta. del Sagrado Corazón

24/09/2021  •  eSevilla  •  Chamartin

Instalar un semáforo que permita a los peatones cruzar, de forma segura, la Cta. del Sagrado Corazón a la altura de la entrada de vehículos de la M-30 por la salida 2C. El paso de cebra se encuentra en una zona de poca visibilisad, circulando los vehículos a gran velocidad y estando, además en curva. Dado que se trata de una zona con cierta afluencia de personas, pido la instalación de un semáforo que salvaguarde la seguridad de los peatones.

7 apoyos

Mejora de la seguridad vial, ordenación del tráfico y aparcamiento en Aravaca

20/10/2021  •  Ana Irisarri  •  Moncloa-Aravaca

En Carretera de Húmera del nº 9 al nº 53 existe un problema de acceso de los servicios de emergencia para asistir a los vecinos en caso de necesidad. Este tramo de la calle es una calle cortada, que siempre se encuentra llena de coches aparcados en zonas prohibidas que impiden la entrada no sólo de los vecinos a sus casas sino de las ambulancias, camiones de bomberos, policía, basuras etc. Esto hace muy difícil el día a día en cuanto a circulación, pero también conlleva un riesgo grave de que la ayuda no pueda acceder en el momento en que se necesite.

Sería conveniente ampliar la entrada a este tramo de la calle y hacer plazas de parking en batería para que cupiesen más coches (es difícil aparcar en la zona). Una pequeña rotonda también mejoraría la salida al tramo principal de la calle, que tiene muy mala visibilidad, y ayudaría a evitar potenciales accidentes ya que los coches circulan muy rápido por esta carretera. Existe terreno suficiente para acondicionar y ajardinar para que, no sólo acabe siendo una zona con mejor seguridad vial sino también más bonita, salubre y agradable para sus vecinos. Ahora mismo es una zona donde se acumulan muchas basuras y excrementos de perros que sus dueños no recogen.

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Estado actual de parques infantiles ( calle Boltaña con San Faustino )

Seguridad y limpieza de los parques infantiles para la salud de la infancia.

20/10/2021  •  chantalduj  •  San Blas-Canillejas

La protección de la infancia, en todos sus aspectos, constituye una de las preocupaciones  constantes en una  sociedad  democrática  avanzada. La Constitución, en su artículo 39.4ª, determina que los/las niños/as gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales, que velan  por sus derechos. En el artículo 43, se nos reconoce el derecho a la protección de la salud a través de medidas preventivas y de prestaciones.

 Un aspecto importante en la protección de la infancia es el de la seguridad y salubridad de las áreas públicas de juego infantil.

En nuestro distrito  la limpieza de los parques infantiles es un problema de higiene pública relacionado con la falta de limpieza  y la de salud pública, relacionada con las enfermedades que nuestras mascotas pueden transmitir por sus heces y también por garrapatas.

 Las vallas en su perímetro son un elemento muy importante e indispensable ya que delimita el área de juegos de los más pequeños/as y los/las protege.

Actualmente el diseño de protección de estos parques es totalmente inútil, al no cerrar su perímetro, por lo que  permite la entrada libre de nuestras mascotas.

Desde esta propuesta se pide:

- El estudio de los arenales de las zonas infantiles del disrito.

- Estudiar cambiar los arenales por otros  pavimentos blandos mucho más limpios y más accesibles.

- Mantener la limpieza de los parques infantiles.

- Cerrar el perímetro de  los parques

Elaborado con material sostenible (homologado según la normativa Europea vigente EN 1176-1:2009), el cierre tiene que ser de una anchura que cumpla criterios de accesibilidad (BOE-A-2021-13488 Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados que será de aplicación a partir del 2 de enero 2022).

- Aunque es un tema que se generaliza en nuestro distrito, se pide una primera actuaccion por el parque infantil ubicado en la C/. San Faustino, cruce con C/. Boltaña, sobre el que se han dado varios avisos al respecto. (Avisos 6590402, 6609860, 6597257).

51 apoyos

Parque Infantil Calle Cebreros 69-71

20/10/2021  •  Xave Fenix  •  Latina

En la Calle Cebreros, entre los números 69 y 71, existe un pequeño parque infantil en condiciones nefastas. Por la seguridad de los niños, y la salubridad de los vecinos, es imperante que se renueve por completo.

Este pequeño parque, si bien se encuentra entre dos bloques, es conocido y usado por muchos niños de la zona, porque por suerte se encuentra en una zona verde, lejos de la carretera, acotado para tener vigilados a los niños, y no menos importante, le da la sombra en verano y tiene sol en invierno (árboles de hoja caduca).

Actualmente todo debe ser renovado, y se exponen las deficencias y se proponen mejoras. Se adjunta un archivo con fotos que detallan el estado del parque infantil:

- ACCESO: De arena y tierra, contínuamente se producen charcos. PROPUESTA:

- ARENA: Superficie que no aporta salubridad, donde en verano las cucarachas campan a su antojo, que no es fácil de limpiar, por lo que acumula basura. PROPUESTA: material de amortiguación como en los nuevos parques infantiles.

- BALANCÍN: roto, inestable, con astillas que sobresalen, sin asiento. PROPUESTA: renovación completa por alternativa en plástico.

- COLUMPIOS: oxidados, ruidosos, con el firme de debajo que son agujeros. PROPUESTA: renovación completa por alternativa en plástico.

- JUEGO INFANTIL: asiento para niños donde se balancean. No tiene donde agarrarse y le faltan piezas. PROPUESTA: renovación completa por alternativa en plástico.

- TOBOGÁN: con zonas de metal y madera que han provocado heridas a niños. La superficie deslizante de chapa se calienta en verano a temperaturas peligrosas. PROPUESTA: renovación completa por alternativa en plástico.

- PAPELERAS: de metal, oxidadas. PROPUESTA: renovación completa por alternativa en plástico.

- BANCOS: rotos, con tornillos oxidados y madera resquebrajada. PROPUESTA: renovación completa.

- VALLA - PUERTA: en varios sitios inexistente, en muchos otros rota, la puerta condenada. Esto provoca que los animales entren y ensucien la arena. PROPUESTA: renovación completa, con puerta.

El parque siempre ha sido utilizado por niños pequeños y no tan pequeños (hasta 12 años aprox). Cerca existe un parque infantil más acondicionado para bebés, por lo que este debería estar proyectado para niños con más edad 

8 apoyos