Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Hay 9 presupuestos participativos que contienen 'Seguridad y Emergencias'

Cruzando

MEJORA DE LA SEGURIDAD DEL CRUCE CONDESA DE VENADITO Y MARTÍNEZ VILLERGAS

16/10/2021  •  javiervidal  •  Ciudad Lineal

El cruce entre las calles Condesa de Venadito y Martínez Villergas es muy peligroso debido a que los numerosos vehículos mal aparcados reducen considerablemente la visibilidad de los peatones que se disponen a cruzar por los pasos de cebra.

Este cruce tiene un intenso tráfico, sobre todo de lunes a viernes, tanto de coches como de peatones. Hay muchas oficinas en la zona, varios colegios cercanos y un Burger King, lo que hace que muchos niños crucen por aquí todos los días.

Los pasos de cebra de Martínez Villergas se convierten en una trampa para los peatones que van a cruzar. Muchos coches aceleran en el cruce y no ven a las personas que están a punto de cruzar ya que son tapadas por los coches mal aparcados. Todos los días hay sustos y frenazos.

Propuesta

Por ello, propongo que se construyan unas "orejetas" como las que ya se han construido en otros cruces del barrio.

 

Infografía_Remodelación_Plaza_de_Pajarones.JPG

Remodelación Plaza de Pajarones (Frente al Metro Barajas)

19/10/2021  •  Daniel Gutierrez  •  Barajas

Remodelar la Plaza de Pajarones que se encuentra actualmente muy degradada.

Mejorar de los pavimentos para que sean más accesibles.

Creación de un área estancial agradable.

Reducir la contaminación lumínica cambiando el tipo de luminarias.

Aumentar la seguridad de los peatones en el entorno.

 

 

Avenida 25 de septiembre con los elementos de la propuesta dibujados

Avenida Veinticinco de Septiembre más amiga de la Infancia y la Adolescencia

19/10/2021  •  AliciaBerzosa  •  San Blas-Canillejas

Se propone una remodelación de la avenida Veinticinco de Septiembre, incluyendo:

a) Creación de carril bici en la avenida: se solicita un cambio de infraestructura para fomentar el transporte en bicicleta.

b) Creación de pasos peatonales sobreelevados y medidores de velocidad: se solicita que se haga una revisión de las señales de tráfico en torno al centro educativo, así como reducción del tráfico y de la velocidad en esas zonas. Los semáforos son un incentivo para aumentar la velocidad.

c) Apertura de nueva puerta de acceso al parque Quinta de los Molinos: se solicita una nueva entrada lo más cercana posible a la puerta de entrada al CEIP Marqués de Suanzes para que niños, niñas y adolescentes accedan fácilmente a espacios verdes. Si no es posible abrir una puerta en el muro del parque, se propone adecuar un camino hasta la puerta situada en Calle Dr. Zamenhof.

Los vehículos que circulan por esta avenida lo hacen a gran velocidad y sin respetar la señalización vulnerando la seguridad de los viandantes y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, dado que esta avenida se encuentra en un entorno escolar. 

La contaminación atmosférica ligada al uso excesivo de coches, además de otros aspectos como el ruido, la falta de espacios verdes y el calor, impactan en nuestra salud negativamente. En este caso, por un lado, el paso de vehículos a gran velocidad y el ruido hacen que los espacios verdes alrededor de la avenida no sean utilizados y aprovechados, y por otro, las puertas de acceso al parque están lejos, dificultando su acceso. 

Esta propuesta ayuda a incrementar las actuaciones municipales que tienen que ver con la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, acercándose a sus necesidades y planificando ciudades mejor pensadas para ellos.

Túnel calle Comercio

Mejorar el túnel subterráneo de la Calle Comercio - Carril Bici

05/10/2021  •  Iorduna  •  Arganzuela

Cada vez somos más vecinos que vivimos en el barrio de Méndez Álvaro. Se están construyendo nuevas promociones y oficinas pero los servicios de la zona no están desarrollados. A lo largo del día son múltiples las veces que los vecinos cruzamos el túnel para ir al supermercado, colegios, tiendas, a trabajar, al metro, etc.

El túnel se encuentra abandonado en su mantenimiento ya que es oscuro, no están encendidas todas las luces y se acumulan las pintadas, la suciedad y las humedades. En ocasiones ante fuertes lluvias se han producido incidencias y se ha quedado totalmente a oscuras. Todo ello contribuye a generar una sensación de inquietud cuando uno lo cruza. Es una sensación de inseguridad que por la noche se acrecienta. Recientemente por desgracia se produjo un asesinato (Descanse en paz) y en uno de sus accesos hasta hace poco hubo personas que se instalaron a vivir con la acumulación de basura que eso supuso.

Mi propuesta es sencilla, consiste en pintar, mejorar la iluminación, crear un carril bici y en conjunto hacer que el túnel deje de ser un espacio intimidatorio que debemos cruzar varias veces al día. En breve será la principal vía de cruce al barrio retiro, ya que el puente Pedro Bosch en breve entrará en obras. Aparte no hay ninguna plataforma elevada o puente que cruce las vías por su parte estrecha y que una los dos barrios, con lo que la función de este túnel es muy importante. Por todo ello en mi opinión se podría mejorar este túnel al igual que se hizo con el de la calle Retama que une con la calle del Cerro Negro, al lado del Corte Inglés de Méndez Álvaro. Cuando lo pintaron, pusieron nuevas luces y ensancharon las aceras aumento su uso.

Si alguien desea complementar esta idea que no dude en ponerlo en los comentarios y edito la propuesta.

Plano ubicación de rotonda junto a puente Tres Olivos

Mejora en el cruce del Puente de Tres Olivos

19/10/2021  •  isadiazvega  •  Fuencarral-El Pardo

Actualmente tratar de coger el desvío hacia Tres Olivos tomando la salida de la carretera de Colmenar Viejo dirección Madrid por el puente de Tres Olivos es, literalmente, jugarse la vida. Los coches vienen rápido de un lado y otro, el coche está en cuesta, no hay demasiada visibilidad,... El cruce es un peligro y en horas punta se colapsa en los dos sentidos, Tres Olivos y Montecarmelo. Creo que el ideal sería poner una rotonda en la zona marcada en rojo que evitase este colapso y este peligro, aunque lo mismo hay otra solución que desconozco y que es más funcional. ¡Muchas gracias!

Medir partículas PM 2.5 y 10 en la estación del Ensanche de Vallecas

20/10/2021  •  Rosa Mª Pérez  •  Villa de Vallecas

En la actualidad la estación de control de calidad del aire ubicada en el Ensanche de Vallecas (Av. de la Gavia esquina con Av. de las Suertes) mide los siguientes contaminantes: monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno y ozono.

El Ensanche de Vallecas se encuentra limitado por la carretera de Valencia (A3), atravesado por la M-45 (que divide el barrio en dos) y muy cerca de la M-50 (a menos de 1 km del barrio y a menos de 4 km de la estación de control) y de la M-40 (a escasos 2 km del Ensanche de Vallecas). Además, en el distrito de Villa de Vallecas también existen otras fuentes de contaminación, como el Parque Tecnológico de Valdemingómez (a escasos 2 km del barrio), la Tolsa (a poco más de 1 km) o varias galvanizadoras, desguaces/chatarrerías industriales o plantas de áridos entre la avda de la Democracia y el polígono industrial de Villa de Vallecas. Además, bastante más alejada, a 15 km del Ensanche de Vallecas, se ubica la cementera Portland Valderribas, que además de su actividad original, se propuso como lugar para incineración de residuos.

Consideramos necesaria la ampliación de la medición de partículas contaminantes por la estación de control del Ensanche de Vallecas, debiéndose incluir, al menos, la medición de partículas PM 10 y PM 2.5. Las principales fuentes de emisión de dichas partículas son las cementeras, las grandes instalaciones de combustión, la incineración y coincineración de residuos (incineradora de Valdemingómez) y el transporte y carburantes (A3, M-45, M-40 y M-50).

Existe amplia bibliografía sobre los efectos que las partículas PM10 y PM2.5 tienen sobre la salud. Las partículas PM10 penetran hasta las vías respiratorias bajas, causando enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cánceres de pulmón; mientras que las PM2.5, al ser más pequeñas, penetran hasta las zonas de intercambio de gases del pulmón y, por tanto, las consecuencias sobre la salud son mayores. La infancia es uno de los grupos más sensibles (tienen un mayor ritmo respiratorio y una mayor actividad que las personas adultas y, además, su tiempo de exposición a los contaminantes del Ensanche de Vallecas es mayor) y, por tanto, corren un mayor riesgo de padecer los efectos negativos de estos contaminantes. Por ello, consideramos imprescindible esta actuación.

Este tipo de partículas sí son medidas en otras estaciones de control ambiental existente en la ciudad, como por ejemplo en Sanchinarro, por lo que sería viable hacerlo también en la estación del Ensanche de Vallecas.

 

Recuperación parque Antonio Pirala

27/09/2021  •  Hugo Povedano  •  Ciudad Lineal

El parque Antonio Pirala es un parque se sufre desde hace decadas un abandono completo y necesita ser recuperado para que todos los Vecin@s puedan disfrutar de el. El arbolado y zonas verdes en el 50% del parque no existe o no está cuidado. Los muros que separan la M-30 estan completamente llenos de grafitis, el cual se podrian convertir en un jardín vertical el cual está demostrado que ayudaría a la contaminación que sufrimos por la m-30. Recupereción y gestion de las instalaciones deportivas para el buen uso de las mismas, actualmente las canchas deportivas se utilizan para relizar botellones y están en mal estado. Mejorar las zonas infatiles para que nuestros pequeños puedan jugar, actualmente la zona es muy reducida y no tiene mantenimiento. Además el el unico parque de madrid que tiene dos zonas caninas o denominadas pipi can, una totalmente olvidada y destrozada y otra recien inagurada. La primera podría ser aprovechada para una zona deportiva para los jovenes, o una zona con bancos, una zona para el deporte de nuestros mayores, que en este parque no tienen y aprovechar el espacio. En definitiva, sería:

- Limpiar y reforzar las zonas verdes. 

- Realizar un jardín vertical en los muros que separán la M-30, en este los Vecin@s podrian ayudar en la elaboración realizando un trabajo intervecinal.

- Recuperción del viejo pipi-can para poner maquinas de deporte para nuestros mayores. o zona verde.

- Mejora del parque infatil, es un parque que se ha quedado pequeño y van muy pocos niños. Ampliación.

- Lavado de cara a las canchas, dotarlas de papeleras o contenedores grandes ya que se el botellón. 

- Renovar Bancos en mal estado 

- Control de acceso a la calle Antoni Pirala que en gran parte no es transitable y no se puede aparcar porque está destinada a vehículos de emergencia y siempre esta ocupada por vehiculos. 

 

 

Zona peatonal

Zona peatonal C/ Rufino Blanco con Paseo Marqués de Zafra

15/10/2021  •  Alberto Tfk  •  Salamanca

Se debería hacer peatonal por completo la C/ Rufino Blanco, desde su esquina con la C/ Rafael Juan y Seva hasta la calle Paseo Marqués de Zafra.

Esto uniría la plaza de la gasolinera de paseo Marqués de Zafra con el parque que tiene detrás enfrente del Coviluz, transformando todo en una amplia zona peatonal para los vecinos del barrio, dando seguridad también a todos los niños que juegan en la zona. El tráfico que viene desde el resto de la Calle de Rufino Blanco se puede desviar perfectamente cambiando el sentido de la calle de Rafael Juan y Seva y desviando por el mismo hacia Paseo Marqués de Zafra, donde desemboca también la calle de Rufino Blanco.

El coste también sería mínimo, y disminuiría la contaminación en la zona. Se podría ampliar incluso la zona peatonal hacia la calle de Vizconde de Matamala, pero no lo veo tan fundamental como lo propuesto inicialmente.

Propuesta de modificación del alumbrado. Modelo Villa

Plan de alumbrado amable

19/10/2021  •  Vallekas Sostenible  •  Puente de Vallecas

El alumbrado urbano es clave para entender como nos comportamos y relacionamos con el espacio público. En las calles residenciales de Puente de Vallecas (como en otros barrios del Sureste) sufrimos un alumbrado inadecuado que provoca efectos negativos a muchos niveles.

La calidad de vida de algunas calles de los cascos históricos (como por ejemplo, Avenida San Diego) mejorarían sustancialmente si se adecuase la iluminación a la de una zona residencial, de barrio.

Pedimos la retirada progresiva de las focos de carretera de vapor de sodio anclados a la pared y los postes más propios de autopistas y sustituirlos por farolas de barrio (modelo Villa) con bombillas led:

  • en calzada, aprovechando la banda de aparcamiento si no se garantiza el ancho minimo de acera de accesibilidad peatonal 
  • que no molesten a nuestros vecinas y vecinos de las primeras plantas de los edificios
  • que ofrezcan una luz amable pero homogénea, evitando rincones oscuros
  • Puente de Vallecas tiene entidad suficiente para instalar un modelo de farolas homogéneo y con valor estético

El estudio reciente (Research Article: “Emotions and the Urban Lighting Environment: A Cross-Cultural Comparison” Amparo Berenice Calvillo Cortés, Luis Eduardo Falcón Morales, 2016) investiga el impacto social de una correcta iluminación urbana.

Los autores sostienen que la iluminación puede generar estados de ánimo y que la intensidad y distribución de la luz también pueden influir tanto en la percepción de seguridad como en los vínculos sociales y la convivencia.