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Mostrando 1 - 10 de un total de 13 presupuestos participativos que contienen 'Seguridad y Emergencias'

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Seguridad vial

20/10/2021  •  Rosa Mª Pérez  •  Villa de Vallecas

Las calles del Ensanche de Vallecas son vías rápidas debido a la baja densidad de tráfico, a la escasez de semáforos y a la anchura de sus viales, lo que provoca atropellos y muchos "sustos". A ello se suma la escasa iluminación de alguno de ellos, ocasionando que el peligro aumente de noche. Por otra parte, el barrio cuenta con 15 de años de existencia y sus vecinos y vecinas han ido diseñando a lo largo de este tiempo sus caminos alternativos para desplazarse de unos lugares a otros, caminos que, en principio no estaban “diseñados” en la urbanización del barrio, pero que con el tiempo se han conformado como vías de acceso más rápidas a determinados lugares muy frecuentados por los y las viandantes. Al no ser caminos de paso inicialmente diseñados como tales caminos, carecen de pasos de peatones, siendo necesaria su instalación para evitar largos rodeos hasta el paso de cebra más cercano o evitar que los peatones crucen de manera incorrecta, poniendo en riesgo su integridad física y la de los/as demás. Además, existen algunas calles peatonales que tienen continuidad peatonal, pero no existen pasos de cebra para atravesar las carreteras que atraviesan.

Así pues, esta propuesta engloba la elevación y/o iluminación de pasos de peatones ya existentes y la creación de nuevos pasos de peatones.

ELEVACIÓN DE PASOS DE PEATONES

  • Av. de las Suertes, esquina calle Pueblanueva. Esta ubicación está situada en el único tramo de la calle que no tiene semáforos, por lo que los conductores cogen bastante velocidad, a lo que se une que es un paso de peatones muy utilizado por el vecindario porque da acceso a la farmacia que se encuentra en la esquina.  
  • Av. Cerro Milano, 1. Paso que da acceso a la residencia para personas de la tercera edad del Ensanche de Vallecas
  • Av. Cerro Milano, esquina Cl. Alto de la Sartenilla. Camino que conduce a las minipistas deportivas básicas situadas en la zona verde de la parcela 2.100 y a la futura biblioteca del Ensanche.
  •  Av. de la Gavia, a la altura de la escuela infantil Mis primeros pasitos. En la cercanía de este paso de peatones existe una rotonda, pudiendo pensar que ello haría disminuir la velocidad de los vehículos, pero no es así, pues al ser la rotonda muy grande, los coches la hacen recta directamente.
  • Av. de las Suertes a la altura del edificio de Securitas. Paso de peatones que une la zona peatonal y el carril bici de la zona verde de un lado y otro de la avenida. A pesar de existir una banda de reducción de velocidad, la situación es sumamente peligrosa debido a la alta densidad de vehículos que circulan por la calle que vienen y van al centro comercial y también por el alto número de peatones, runners y ciclistas que utilizan ese parque para realizar su actividad.
  • Cl. Peñaranda de Bracamonte esquina cl. Puentedey
  • Avenida Villa de Vallecas esquina calle Torre de Juan Abad. Paso muy peligroso teniendo en cuenta, además, que el camino utilizado por muchos/as niños/as del Ensanche para ir al colegio Juan Gris.
  • Cl. Cabeza de Mesada. Todos los pasos de peatones de esta calle, excepto el único que está regulado por semáforo. Esta calle tiene un bulevar en medio con setos en los laterales que impiden la visibilidad. Ello, unido a la velocidad de los/as conductores/as, lo convierte en una calle peligrosa.
  • Pasos de peatones que rodean el CEIP Ángel Nieto:
    • Cl. Arte Conceptual con cl. Arte Expresionista
    • Cl. Arte Conceptual con cl. Eduardo Chillida
    • Cl. Eduardo Chillida con cl. Arte Conceptual
    • Av. de las Suertes con cl. Arte Figurativo
    • Av. de las Suertes con cl. Arte Expresionista

ILUMINACIÓN PASO DE PEATONES

El sistema de iluminación que hemos elegido consiste en que, mediante detectores de presencia, tanto las franjas horizontales de los pasos, como las señales verticales que los señalan, se iluminan cuando un peatón se dispone a cruzar, alertando a los conductores y conductoras de la existencia del paso. Hemos elegido este sistema debido a que creemos que es el mejor para alertar a los/as conductores/as de la presencia del paso, pero podríamos aceptar cualquier otro sistema de iluminación que cumpliera la misma función de iluminar la zona. Proponemos la instalación de este sistema de iluminación en los siguientes pasos:

  • Av. Villa de Vallecas, esquina Fuentidueña. Zona de paso al CEIP Agustín Rodríguez Sahagún e IES Villa de Vallecas.

ELEVACIÓN E ILUMINACIÓN PASOS DE PEATONES O SEÑAL INDICADORA

  • Av. Cerro Milano, esquina Cl. Peñaranda de Bracamonte (pares). Acceso a pistas deportivas básicas.
  • Av. de la Gavia, 70, esquina Cerro Milano. En la cercanía de este paso de peatones existe una rotonda, pudiendo pensar que ello haría disminuir la velocidad de los vehículos, pero no es así, pues al ser la rotonda muy grande, los coches la hacen recta directamente.
  • Av. de la Gavia, esquina Puentedey (unión con la acera de adoquines que comunica con El Congosto). Paso de peatones muy utilizado por las familias que se dirigen al CEIP José de Echegaray.
  • Cl. Puentedey, 20-24, esquina Peñaranda de Bracamonte.
  • Cl. Peñaranda de Bracamonte. Los dos pasos de peatones existentes entre la calle Barranco del Novillo y La Adrada. La calle Peñaranda de Bracamonte tiene mucho tráfico, pues es la única salida y entrada del barrio. A ello se une la mala iluminación y que al estar las farolas por encima de los árboles, dan sombra sobre acera y carretera, contribuyendo a la mala visibilidad. Es una calle donde se han producido ya multitud de accidentes graves.
  • Cl. Peñaranda de Bracamonte. Los dos pasos de peatones existentes entre la calle Fresno de Cantespino y la calle Mazaterón. La calle Peñaranda de Bracamonte tiene mucho tráfico, pues es la única salida del barrio. A ello se une la mala iluminación y que al estar las farolas por encima de los árboles, dan sombra sobre acera y carretera, contribuyendo a la mala visibilidad. Es una calle donde se han producido ya multitud de accidentes graves.
  • Cl. Peñaranda de Bracamonte, esquina Baños de Valdearados. Los vehículos salen del semáforo anterior a esta rotonda a gran velocidad, lo cual, unido a la poca visibilidad del mismo, debido a la sombra que producen los árboles, provoca una alta inseguridad a los/as peatones.

CREACIÓN DE NUEVOS PASOS DE PEATONES

  • Cl. Puentedey, 23-19, esquina con Baños de Valdearados. Como continuación de la parte peatonal de la calle Baños de Valdearados. Es un calle muy utilizada por las familias que acuden al CEIP José de Echegaray, encontrándose más cerca de la puerta de acceso al centro que los pasos ya existentes. Además, al estar en las proximidades de un centro escolar, el paso de peatones que se instale debería estar elevado, ya que ninguna de los pasos de peatones que rodean el colegio está elevado.
  • Av. de la Gavia a la altura del rocódromo. Para conectar con la acera que delimita el parque ubicado en la parte posterior del metro de la Gavia y dar acceso directo al rocódromo.
  • Gran Vía del Sureste a la altura de la calle Eduardo Chillida y la calle Embalse de Manzanares. En el tramo de esta gran avenida comprendido entre la avenida del Cerro Milano y la avenida del Ensanche de Vallecas tan sólo existen 2 pasos de peatones, uno en cada esquina del tramo, lo que supone que los/as vecinos/as deben dar un gran rodeo para cruzar o cruzar de manera indebida e insegura.
  • Cl. José Tamayo, a la altura del futuro centro de salud de la calle Bernardino de Pantorba.
  • Cl. Talamanca del Jarama, 6, para dar continuidad con la parte peatonal de la calle Estremera, dando acceso también al IES María Rodrigo.
  • Cl. Tineo con calle Almonte. Para dar continuidad a la zona peatonal de la calle Almonte.
  • Cl. Embalse de Pinilla, a la altura del número 24.
  • Cl. Embalse de Navacerrada como continuación del camino que atraviesa transversalmente la parcela 6.30.
  • Cl. Juan Antonio Bardem, 12.
  • Av. Cerro Milano, entre el número 139 y el 141.
  • Alrededor del CEIP Ángel Nieto. Av. de las Suertes, dando continuidad al camino peatonal que recorre en diagonal el parque ubicado frente al colegio, que es frecuentemente utilizado por los/as escolares, al no existir otro en las inmediaciones del centro.

400.000 €

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Red de Caminos Escolares Seguros en Tetuán

16/10/2021  •  Rebeca Gonzalez  •  Tetuán

RESUMEN: Los proyectos de Camino Escolar tienen como finalidad adecuar la ciudad a niños y niñas en etapa escolar y permitir que puedan ir caminando o en bicicleta, sin acompañamiento adulto, en sus recorridos cotidianos.

La movilidad infantil y especialmente la escolar ha sufrido un importante cambio en las últimas décadas, derivado de la progresiva motorización de las ciudades, al aumento de los miedos parentales y a la transformación de los tejidos urbanos. Este cambio se traduce en una pérdida de autonomía en los desplazamientos de los menores a los centros educativos y en un aumento de los viajes en vehículo privado en detrimento del transporte activo, tanto a pie como en bicicleta. La reducción de los viajes a pie es una tendencia común e intensa en todo el mundo occidental y hace que los niños y las niñas que llegan andado al colegio sean cada vez menos. 

El paulatino abandono de movilidad escolar activa tiene un importante impacto negativo sobre el medio ambiente urbano, el consumo energético de la ciudad, la seguridad vial y la configuración de los espacios públicos en los entornos escolares, donde el vehículo ha adquirido excesivo protagonismo. Asimismo, existe un notable número de investigaciones que concluyen que la modificación en la forma de acceder a los colegios tiene consecuencias muy negativas en la salud infantil, en su nivel de actividad física e incluso su desarrollo psicosocial. Tenemos también una creciente certeza de que la calidad de vida de los menores y sus habilidades para desenvolverse se están viendo perjudicadas de forma severa por la pérdida de autonomía.

Tratar de revertir esta situación es una prioridad a todas las escalas. En este país se trata de una oportunidad para incrementar el ejercicio físico de los menores en un contexto de creciente obesidad infantil, dado que los viajes a pie a y desde el colegio pueden ser una parte importante de la necesidad diaria de ejercicio físico de los menores a lo que se une la mayor disponibilidad de los que andan al colegio a un menor sedentarismo.

También España, al igual que otros muchos países europeos, ha incorporado la movilidad escolar sostenible a sus prioridades hasta el punto que la propia Dirección General de Tráfico ha desarrollado un programa específico de promoción y apoyo a este tipo de programas, que ha incluido la creación de la página web www.caminoescolarseguro.com

¿Qué es un proyecto de camino escolar?

El proyecto de camino escolar se ha concebido como una actuación integral que incide en todos los aspectos que afectan a la movilidad escolar, entendiendo que las decisiones que a diario se toman sobre esta materia tienen que ver con cuestiones de índole urbanística, social, económica y cultural. Es por tanto un plan que desborda el ámbito de la movilidad y que tienen como objetivo último la integración de la infancia en las ciudades, potenciar su autonomía y transformar y mejorar los espacios urbanos y especialmente los públicos.

Los objetivos del proyecto para el distrito de Tetuán serían:

1. Seguros Diseñar y crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público.

2. Sostenibles Reducir el número de vehículos a motor que trasladan al alumnado y el profesorado a los colegios, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.

3. Saludables Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.

4. Con autonomía Fomentar el que los niños y las niñas recuperen la calle y vayan solos/as o en compañía de sus amigos/as al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

5. Aceras y cruces

Mejorar y hacer seguras las aceras y los cruces que permiten acceder a los centros escolares.

6. Entorno de las escuelas

Mejorar los entornos de los colegios con el objetivo de incrementar la seguridad infantil

7. Concienciación

Formar, concienciar y comunicar a progenitores, profesorado y alumnado con el objetivo de reducir sus miedos y permitir que los niños y niñas de Tetuán recuperen el acceso peatonal a los centros escolares.

Este proyecto podría ser llevado a cabo en 2 fases e incluirá mejoras urbanísticas que pueden establecerse en dos fases:

Primera fase: señalización lumínica, marcado de calles, señalización de comercios “amigos” con pegatinas, refuerzo visual de los pasos de cebra, medidas de presencia y vigilancia policial/agentes de movilidad que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello, etc.

Segunda fase: ensanchado de aceras, elevación de pasos de peatones, priorización peatonal en los horarios de acceso y regreso del centro escolar, etc, basadas en las necesidades detectadas en la confección de los caminos seguros.

Situación Actual

En el entorno de los centros educativos de Tetuán siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas.

Video informativo: https://www.mitma.gob.es/camino-escolar-pasos-hacia-la-autonomia-infantil-video/camino-escolar-pasos-hacia-la-autonomia-infantil

Tal y como se recoge en la guía que adjuntamos más abajo desde el año 2007 el Ayuntamiento de Madrid tiene el objetivo de poner en marcha esta iniciativa en el conjunto de la ciudad, creemos que no puede demorarse más su implantación en Tetuán. 

El coste estimado se calcula para una primera fase de implementación con impacto en todos los colegios del distrito de Tetuán, independientemente de su titularidad.

Enlace a una guía elaborada en 2010 https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/pdf/7C6DBB6D-B0E3-42B7-B042-85FAA06F049E/103128/camino_escolar_guia_br.pdf

*La información contenida en esta propuesta se ha extradido de diversos documentos y propuestas ya elaborados anteriormente. 

18.000 €

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MEJORA DE LA SEGURIDAD DEL CRUCE CONDESA DE VENADITO Y MARTÍNEZ VILLERGAS

16/10/2021  •  javiervidal  •  Ciudad Lineal

El cruce entre las calles Condesa de Venadito y Martínez Villergas es muy peligroso debido a que los numerosos vehículos mal aparcados reducen considerablemente la visibilidad de los peatones que se disponen a cruzar por los pasos de cebra.

Este cruce tiene un intenso tráfico, sobre todo de lunes a viernes, tanto de coches como de peatones. Hay muchas oficinas en la zona, varios colegios cercanos y un Burger King, lo que hace que muchos niños crucen por aquí todos los días.

Los pasos de cebra de Martínez Villergas se convierten en una trampa para los peatones que van a cruzar. Muchos coches aceleran en el cruce y no ven a las personas que están a punto de cruzar ya que son tapadas por los coches mal aparcados. Todos los días hay sustos y frenazos.

Propuesta

Por ello, propongo que se construyan unas "orejetas" como las que ya se han construido en otros cruces del barrio.

 

30.000 €

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Remodelación Plaza de Pajarones (Frente al Metro Barajas)

19/10/2021  •  Daniel Gutierrez  •  Barajas

Remodelar la Plaza de Pajarones que se encuentra actualmente muy degradada.

Mejorar de los pavimentos para que sean más accesibles.

Creación de un área estancial agradable.

Reducir la contaminación lumínica cambiando el tipo de luminarias.

Aumentar la seguridad de los peatones en el entorno.

 

 

317.000 €

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Avenida Veinticinco de Septiembre más amiga de la Infancia y la Adolescencia

19/10/2021  •  AliciaBerzosa  •  San Blas-Canillejas

Se propone una remodelación de la avenida Veinticinco de Septiembre, incluyendo:

a) Creación de carril bici en la avenida: se solicita un cambio de infraestructura para fomentar el transporte en bicicleta.

b) Creación de pasos peatonales sobreelevados y medidores de velocidad: se solicita que se haga una revisión de las señales de tráfico en torno al centro educativo, así como reducción del tráfico y de la velocidad en esas zonas. Los semáforos son un incentivo para aumentar la velocidad.

c) Apertura de nueva puerta de acceso al parque Quinta de los Molinos: se solicita una nueva entrada lo más cercana posible a la puerta de entrada al CEIP Marqués de Suanzes para que niños, niñas y adolescentes accedan fácilmente a espacios verdes. Si no es posible abrir una puerta en el muro del parque, se propone adecuar un camino hasta la puerta situada en Calle Dr. Zamenhof.

Los vehículos que circulan por esta avenida lo hacen a gran velocidad y sin respetar la señalización vulnerando la seguridad de los viandantes y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, dado que esta avenida se encuentra en un entorno escolar. 

La contaminación atmosférica ligada al uso excesivo de coches, además de otros aspectos como el ruido, la falta de espacios verdes y el calor, impactan en nuestra salud negativamente. En este caso, por un lado, el paso de vehículos a gran velocidad y el ruido hacen que los espacios verdes alrededor de la avenida no sean utilizados y aprovechados, y por otro, las puertas de acceso al parque están lejos, dificultando su acceso. 

Esta propuesta ayuda a incrementar las actuaciones municipales que tienen que ver con la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, acercándose a sus necesidades y planificando ciudades mejor pensadas para ellos.

520.000 €

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Mejorar el túnel subterráneo de la Calle Comercio - Carril Bici

05/10/2021  •  Iorduna  •  Arganzuela

Cada vez somos más vecinos que vivimos en el barrio de Méndez Álvaro. Se están construyendo nuevas promociones y oficinas pero los servicios de la zona no están desarrollados. A lo largo del día son múltiples las veces que los vecinos cruzamos el túnel para ir al supermercado, colegios, tiendas, a trabajar, al metro, etc.

El túnel se encuentra abandonado en su mantenimiento ya que es oscuro, no están encendidas todas las luces y se acumulan las pintadas, la suciedad y las humedades. En ocasiones ante fuertes lluvias se han producido incidencias y se ha quedado totalmente a oscuras. Todo ello contribuye a generar una sensación de inquietud cuando uno lo cruza. Es una sensación de inseguridad que por la noche se acrecienta. Recientemente por desgracia se produjo un asesinato (Descanse en paz) y en uno de sus accesos hasta hace poco hubo personas que se instalaron a vivir con la acumulación de basura que eso supuso.

Mi propuesta es sencilla, consiste en pintar, mejorar la iluminación, crear un carril bici y en conjunto hacer que el túnel deje de ser un espacio intimidatorio que debemos cruzar varias veces al día. En breve será la principal vía de cruce al barrio retiro, ya que el puente Pedro Bosch en breve entrará en obras. Aparte no hay ninguna plataforma elevada o puente que cruce las vías por su parte estrecha y que una los dos barrios, con lo que la función de este túnel es muy importante. Por todo ello en mi opinión se podría mejorar este túnel al igual que se hizo con el de la calle Retama que une con la calle del Cerro Negro, al lado del Corte Inglés de Méndez Álvaro. Cuando lo pintaron, pusieron nuevas luces y ensancharon las aceras aumento su uso.

Si alguien desea complementar esta idea que no dude en ponerlo en los comentarios y edito la propuesta.

250.000 €

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Mejora en el cruce del Puente de Tres Olivos

19/10/2021  •  isadiazvega  •  Fuencarral-El Pardo

Actualmente tratar de coger el desvío hacia Tres Olivos tomando la salida de la carretera de Colmenar Viejo dirección Madrid por el puente de Tres Olivos es, literalmente, jugarse la vida. Los coches vienen rápido de un lado y otro, el coche está en cuesta, no hay demasiada visibilidad,... El cruce es un peligro y en horas punta se colapsa en los dos sentidos, Tres Olivos y Montecarmelo. Creo que el ideal sería poner una rotonda en la zona marcada en rojo que evitase este colapso y este peligro, aunque lo mismo hay otra solución que desconozco y que es más funcional. ¡Muchas gracias!

150.000 €

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Medir partículas PM 2.5 y 10 en la estación del Ensanche de Vallecas

20/10/2021  •  Rosa Mª Pérez  •  Villa de Vallecas

En la actualidad la estación de control de calidad del aire ubicada en el Ensanche de Vallecas (Av. de la Gavia esquina con Av. de las Suertes) mide los siguientes contaminantes: monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno y ozono.

El Ensanche de Vallecas se encuentra limitado por la carretera de Valencia (A3), atravesado por la M-45 (que divide el barrio en dos) y muy cerca de la M-50 (a menos de 1 km del barrio y a menos de 4 km de la estación de control) y de la M-40 (a escasos 2 km del Ensanche de Vallecas). Además, en el distrito de Villa de Vallecas también existen otras fuentes de contaminación, como el Parque Tecnológico de Valdemingómez (a escasos 2 km del barrio), la Tolsa (a poco más de 1 km) o varias galvanizadoras, desguaces/chatarrerías industriales o plantas de áridos entre la avda de la Democracia y el polígono industrial de Villa de Vallecas. Además, bastante más alejada, a 15 km del Ensanche de Vallecas, se ubica la cementera Portland Valderribas, que además de su actividad original, se propuso como lugar para incineración de residuos.

Consideramos necesaria la ampliación de la medición de partículas contaminantes por la estación de control del Ensanche de Vallecas, debiéndose incluir, al menos, la medición de partículas PM 10 y PM 2.5. Las principales fuentes de emisión de dichas partículas son las cementeras, las grandes instalaciones de combustión, la incineración y coincineración de residuos (incineradora de Valdemingómez) y el transporte y carburantes (A3, M-45, M-40 y M-50).

Existe amplia bibliografía sobre los efectos que las partículas PM10 y PM2.5 tienen sobre la salud. Las partículas PM10 penetran hasta las vías respiratorias bajas, causando enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cánceres de pulmón; mientras que las PM2.5, al ser más pequeñas, penetran hasta las zonas de intercambio de gases del pulmón y, por tanto, las consecuencias sobre la salud son mayores. La infancia es uno de los grupos más sensibles (tienen un mayor ritmo respiratorio y una mayor actividad que las personas adultas y, además, su tiempo de exposición a los contaminantes del Ensanche de Vallecas es mayor) y, por tanto, corren un mayor riesgo de padecer los efectos negativos de estos contaminantes. Por ello, consideramos imprescindible esta actuación.

Este tipo de partículas sí son medidas en otras estaciones de control ambiental existente en la ciudad, como por ejemplo en Sanchinarro, por lo que sería viable hacerlo también en la estación del Ensanche de Vallecas.

 

70.000 €

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Recuperación parque Antonio Pirala

27/09/2021  •  Hugo Povedano  •  Ciudad Lineal

El parque Antonio Pirala es un parque se sufre desde hace decadas un abandono completo y necesita ser recuperado para que todos los Vecin@s puedan disfrutar de el. El arbolado y zonas verdes en el 50% del parque no existe o no está cuidado. Los muros que separan la M-30 estan completamente llenos de grafitis, el cual se podrian convertir en un jardín vertical el cual está demostrado que ayudaría a la contaminación que sufrimos por la m-30. Recupereción y gestion de las instalaciones deportivas para el buen uso de las mismas, actualmente las canchas deportivas se utilizan para relizar botellones y están en mal estado. Mejorar las zonas infatiles para que nuestros pequeños puedan jugar, actualmente la zona es muy reducida y no tiene mantenimiento. Además el el unico parque de madrid que tiene dos zonas caninas o denominadas pipi can, una totalmente olvidada y destrozada y otra recien inagurada. La primera podría ser aprovechada para una zona deportiva para los jovenes, o una zona con bancos, una zona para el deporte de nuestros mayores, que en este parque no tienen y aprovechar el espacio. En definitiva, sería:

- Limpiar y reforzar las zonas verdes. 

- Realizar un jardín vertical en los muros que separán la M-30, en este los Vecin@s podrian ayudar en la elaboración realizando un trabajo intervecinal.

- Recuperción del viejo pipi-can para poner maquinas de deporte para nuestros mayores. o zona verde.

- Mejora del parque infatil, es un parque que se ha quedado pequeño y van muy pocos niños. Ampliación.

- Lavado de cara a las canchas, dotarlas de papeleras o contenedores grandes ya que se el botellón. 

- Renovar Bancos en mal estado 

- Control de acceso a la calle Antoni Pirala que en gran parte no es transitable y no se puede aparcar porque está destinada a vehículos de emergencia y siempre esta ocupada por vehiculos. 

 

 

600.000 €

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Zona peatonal C/ Rufino Blanco con Paseo Marqués de Zafra

15/10/2021  •  Alberto Tfk  •  Salamanca

Se debería hacer peatonal por completo la C/ Rufino Blanco, desde su esquina con la C/ Rafael Juan y Seva hasta la calle Paseo Marqués de Zafra.

Esto uniría la plaza de la gasolinera de paseo Marqués de Zafra con el parque que tiene detrás enfrente del Coviluz, transformando todo en una amplia zona peatonal para los vecinos del barrio, dando seguridad también a todos los niños que juegan en la zona. El tráfico que viene desde el resto de la Calle de Rufino Blanco se puede desviar perfectamente cambiando el sentido de la calle de Rafael Juan y Seva y desviando por el mismo hacia Paseo Marqués de Zafra, donde desemboca también la calle de Rufino Blanco.

El coste también sería mínimo, y disminuiría la contaminación en la zona. Se podría ampliar incluso la zona peatonal hacia la calle de Vizconde de Matamala, pero no lo veo tan fundamental como lo propuesto inicialmente.

18.000 €

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