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Mostrando 1 - 10 de un total de 361 presupuestos participativos que contienen 'Sostenibilidad'

Madrid Sello Sostenible

Creación y promoción del Sello Sostenible para el pequeño comercio de Madrid

18/10/2021  •  avominguillan  •  Toda la ciudad

Hoy en día somos cada vez más los consumidores que buscamos tener hábitos de consumo más sostenibles. El comercio de proximidad, reducción en el uso de ciertos pesticidas, la ganadería que respeta al animal, reducción del uso de embalajes o la manufactura con respeto al medio ambiente son factores cada vez más importantes para los que creemos que parte del poder para cambiar las cosas está en nuestros hábitos de consumo. Sin embargo, es muy complicado conocer qué comercios soportan algunos de estos valores pues no disponemos de un sello fiable de sostenibilidad y no existe una base de datos amplia de dichos comercios - especialmente a nivel local.

Sería muy conveniente la creación de un sello de sostenibilidad local (sello Madrid Sostenible) que audite y evalúe las diferentes dimensiones en torno a la sostenibilidad de un comercio. De esta manera, para cada comercio que lo solicite, se le podrá realizar una auditoría de sostenibilidad para avalar si realmente puede ser calificado como un comercio sostenible. Así pues se podrían identificar y posteriormente promocionar y visibilizar los comercios (empezando desde los más pequeños) sostenibles en la ciudad. Comercios vitales cuyo éxito suponen un paso hacia delante en nuestros compromisos de sostenibilidad.

Para promover estas empresas sería necesario construir una base de datos y una aplicación móvil pública de comercios con el sello Madrid Sostenible. Así los consumidores podremos conocer todas las opciones que tenemos para mejorar nuestros hábitos de consumo, y así apoyar proyectos locales que apuesten por estos valores.

Construimos así un puente entre los consumidores responsables y los comercios sostenibles. Facilitando a todo el mundo el acceso (desde la palma de nuestra mano) a supermercados que trabajan con producto local y sin embalajes plásticos, tiendas que no tengan su producción en países donde existe la explotación, o compañías que utilicen energías verdes.

¡Entre todos hacemos el cambio!

76 apoyos

Adecuación del entorno del CEIP Rep. del Uruguay.

20/10/2021  •  Joaquin Duce  •  Latina

Como presidente de la Asociación de Familias de Alumnos y alumnas del colegio público República del Uruguay, presento este proyecto solicitando las mejoras necesarias en el entorno del centro educativo, que faciliten el acceso, eliminen aglomeraciones en entradas y salidas, reduzcan el tráfico en las inmediaciones y en definitiva contribuyan a la mejora del clima del barrio, la sostenibilidad y el respeto medioambiental, la convivencia y un uso responsable del transporte, asi como mejorar las dotaciones del centro, la relación con las familias y alumnado y la conciencia social colectiva.

Como AFA hemos participado en diversas iniciativas que redundan en la consecución de los objetivos que se plantean con esta solicitud, pues estamos preocupados en conseguir mejoras en el entorno del centro, más seguro y respetuoso, que concilie con modos de vida sana y equilibrada.

El centro se ubica en le barrio de Caño Roto, dentro del distrito Latina, rodeado de viviendas en dos de sus laterales, y limitado por la calle Vía Carpetana, de 1 carril por sentido y tráfico de autobuses EMT, y por la calle Nuestra Señora de Valvanera, de 2 carriles por sentido, y también con gran afluencia de tráfico y paradas de líneas EMT.

Como objetivos el proyecto persigue:

- Mejorar el entorno del centro educativo.

- Reducir el tráfico rodado en las inmediaciones del centro, en las entradas y salidas escolares.

- Faclitar acceso al centro con vehículos sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

- Incidir en el cumplimiento de compromisos con el Plan Integral de áreas de protección de la salud de la infancia.

- Fomentar la identificación de la población con un barrio más cuidado y accesible, más seguro y limpio.

- Dar salida a las iniciativas y propuestas de los miembros de la asociación.

 

Para ello se plantean las siguientes acciones que se acometerían con este proyecto:

- Replantación de arbolado en el patio del centro y en los exteriores, dado que en los últimos años se ha procedido a la tala de muchos de ellos, con la consiguiente pérdida de espacios ecológicos y de sombra, tan necesarios en el barrio.

- Adecuación de accesos al centro, con implementación de acera de 6 m. de anchura, en el tramo que corresponde a la calle Nuestra Señora de Valvanera, entre las dos puertas de acceso al centro, y eliminación de zona de aparcamiento, con replantado de arbolado en esta acera.

- Mejora de las zonas ajardinadas extramuros del centro.

- Repintado, con la colabiración de alumnado y familias, de los muros y vallas del centro, con consignas que incidan en la importancia en la educación en valores, la coeducación, el respeto, la inclusión social, la multiculturalidad, educación emocional y promoción de la salud y la sostenibilidad ecológica.

- Puesta en marcha de proyecto de caminos escolares seguros.

-  Implementación de aparcamiento de bicicletas, patines y demás vehículos sostenibles.

-  imparticion de talleres de temas reacionados con medioambiente, diversidad, igualdad de derechos,... que complementen las acciones que mejoren las dotaciones.

14 apoyos

Centro de reutilización reciclaje de materiales mediante escuela de oficios

15/10/2021  •  Josefina  •  Toda la ciudad

A todos nos dió pena la cantidad de madera que se perdió con Filomena. La propuesta es la creación de una nave o centro donde se reutilicen y reciclen materiales, apostando por la innovación y la sostenibilidad a la par que se puedan aprovechar las escuelas de oficios.

El centro daría una segunda vida a difeferentes materiales, estos materiales serían materiales que no acabarían en la basura, por ejemplo, madera, ropa, aceite, metales, etc.

Pueden ser los materiales que se recogen del punto limpio.

Por ejemplo, la ropa en mal estado se puede convertir de nuevo en hilo para construir nueva ropa. La madera se puede reconvertir a nuevos muebles. El aceite se puede reutilizar para construir nuevos compuestos químicos. Los metales se pueden refundir para nuevos usos.

En el caso de Filomena, el centro podría haber buscado una segunda vida para esa madera, en forma de muebles, etc, que podrían venderse después.

Este proyecto se puede hacer en colaboración con diferentes entidades: Escuelas de oficios ( carpintería, ebanistería, pintura, construcción, soldadura, tratamientos termoquímicos para metales etc), Facultades de química, física, ingenieria,  para la reutilización en forma de compuestos químicos o metales etc, . Ecoembes también puede colaborar y cualquier empresa innovadora en el reciclaje, la reutilización  materiales y procesamiento de materiales que no se puedan reutilizar de forma directa.

 

81 apoyos
¿Te imaginas una calle así en el barrio?

Plantación de arbolado en la Calle Valderribas #ValderribasQuiereArbolesYA

03/10/2021  •  Beatriz Domínguez  •  Retiro

Pedimos la plantación de árboles (de hoja caduca) en una de las pocas calles del barrio sin árboles, la calle Valderribas. Por todos es sabido que los árboles contribuyen a dar sombra y bajar las horribles temperaturas del verano, absorben C02 y contribuyen a mejorar la sostenibilidad del planeta, aportan humedad e incluso comfort acústico ya que amortiguan sonidos, mejoran la calidad del aire y la absorción de agua, haciendo los suelos más permeables.

Si hay sitio para llenar nuestras calles de terrazas, ¿por qué no hay sitio para hacerlas más habitables, poblándolas de árboles?

#ValderribasQuiereArbolesYA

 

 

57 apoyos
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Camino escolar seguro: Ensanchamiento de la acera de acceso a Escuelas Bosque

20/10/2021  •  RLR  •  Moncloa-Aravaca

 La acera para peatones de los números pares de la calle Santo Ángel de la Guarda que limita con el CEIP Escuelas Bosque se encuentra en mal estado  y además es muy estrecha porque apenas pueden cruzarse dos personas y menos si coinciden carritos de bebés o de la compra. Los días de lluvia el uso de paragüas atenua este problema. Todo esto contribuye negativamente al acceso y salida del cole. 

Desde hace tiempo se viene usando el paradigma camino escolar seguro. Para alcanzarlo, al menos,  los accesos más próximos deben facilitar el uso peatonal o en bici, contribuyendo así a la autonomía, los hábido saludables y la sostenibilidad. Además, estos accesos pueden ser un lugar para el encuentro entre las familias y  niñas y niños, favoreciendo la convivencia de la comunidad escolar. Si el diseño favorece a los coches frente a los peatones o bicis y el estado de las aceras es muy defectuoso, se contribuye al estrés, a generar pequeños conflictos, las congestión y aumentar el riesgo de accidente, perjudicando incluso el estado emocional de las menores en la llegada y salida del centro.

 

Propuesta:

Suprimir la línea de aparcamiento de los número pares para dar más espacio a la acera, mateniendo la línea de árboles y las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Se pasaría de 2,5 m de anchura a 4,5. 

Además se propone mejorar el firme y mantenerlo en su cota incluse en los cruces con los accesos a los dos garajes existentes. Que el resalto o cambio de nivel lo tengan que superar los vehículos de esos garajes privados y no los peatones de la vía. Finalmente se propone colocar una valla de protección contribuyendo así la autonomía en la llegada y salida al cole de las y los menores. 

27 apoyos
Simulación Sala de Estudio

ecoSALA DE ESTUDIO BARAJAS 5G

18/10/2021  •  GatodeAvila  •  Barajas

PROYECTO CUYO OBJETIVO PRETENDE SATISFACER LA DEMANDA DE UNA PARTE DE LA POBLACIÓN DEL DISTRITO DE UNA SALA DE ESTUDIO EN EL CASCO HISTÓRICO DE BARAJAS QUE RESPONDA A TRES GRANDES CRITERIOS: SOSTENIBILIDAD, CONFORT Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

UNA SALA ADAPTADA O DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EQUIPADA CON 60 PUESTOS INDIVIDUALES (MESA/SILLA/RED/WIFI), ÁREA DE DESCANSO VERDE, PUNTO DE RECICLAJE Y AUTOSERVICIO CON PRODUCTOS ECO Y MATERIALES RECICLABLES

24 apoyos
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Aulas de formación en materia de RSE para todas las pymes madrileñas

17/10/2021  •  lourdes Muñoz  •  Toda la ciudad

El fomento de la Responsabilidad social empresarial se hace muy necesario  en estos tiempos y además tiene múltiples beneficios, como el fomento de la innovación, la mejora de la reputación empresarial, incremento de la rentabilidad a medio y largo plazo, apuesta por la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo, retención de talento etc..  y además reundaría en una mayor riqueza en la comunidad, menor desempleo y mayor bienestar social.

En el caso de Madrid, existen ya algunas ayudas para el fomento de la misma ( se subvenciona un máximo de 2.500 euros por empresa, siendo sólo el 75% del coste) pero se refieren sólo a la consecución de stándares de RSE o la implementación de planes directores, y además esa subvención se produce si es la misma empresa la que postula por ella. Es decir, sale la iniciativa de la misma empresa. 

Pero yo me refiero a dar talleres, seminarios, formación etc.. dentro de las mismas empresas, al menos varios días de formación según tamaño de plantilla de las mismas donde ellas no tengan que abonar nada, y la formación se sufrague por el mismo Ayuntamiento. Y se ofreza direcamente por el Ayuntamiento esa formación.  

En el caso de Madrid, se podría empezar al menos en el primer año, con las empresas de 25 a 250 empleados, que son en torno a 8.492 empresas. Considerando un gasto medio por empresa de 2.000 €, ( 50 horas de formación por empresa y por tanto unos 40 euros por hora de formación )  el coste total sería de casi 17 millones de euros. 

Creo también que para buscar formadores idóneos por parte del Ayuntamiento, se tendría que hacer mediante medidas de responsabilidad social, inclusivas, sin ningún tipo discriminación y igualdad de oportunidades para todos, y con posibilidad de que cualquier ciudadano/ a pueda postularse para impartir la citada formación, siempre que cumpla los requisitos de capacitación en la materia estipulados, ya sea a través de algún concurso público o postulando una persona distinta por cada distrito de Madrid y que haya distintos formadores independientes en la materia. ( No es conveniente que la formación la lleve un único ente, PJ o PF,  sino podría ser un concierto de varios actores que se pongan de acuerdo en las directrices principales, para que el coste total no se concentre en un sólo proveedor del servicio). 

20 apoyos

Replantanción de los árboles desaparecidos por la borrasca Filomena.

05/10/2021  •  Socarrino  •  Toda la ciudad

Después de más de 6 meses seguimos viendo en nuestras calles, parques y jardines cientos y cientos de arboles talados por la tormenta filomena, esta tormenta dejo más de 120.000 árboles menos en nuestra ciudad según las cifras oficiales. Hemos visto como ha pasado el tiempo y estos arboles talados siguen sin ser restituidos. Una ciudad con una gran masa forestal es una ciudad con una mejor calidad del aire y con un clima más suave sobre todo en verano. Debemos mejorar el aire de Madrid, no solo con la limitación de circulación de los vehículos más antiguos, si no con una reforestación masiva de arboles que amortiguen la contaminación. No se está dando la importancia necesaria a la convivencia de zonas arboladas, tambien existen miles de alcorques sin árboles por tiempo indefinido. Veo todos los dias operarios de parques y jardines por las calles pero no veo a nadie replantando todo ese número ingente de árboles perdidos. Necesitamos un plan en Madrid, no solo para recuperar la masa forestal perdida, si no para aumentarla de manera continua y permanente.

477 apoyos
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Instalación de puntos limpios de proximidad

19/10/2021  •  rayera81  •  Toda la ciudad

Propongo la instalación de contenedores de recogida residuos en el entorno de las salidas de metro o cercanias, próximos a mercados, intercambiadores de autobuses .. etc por ser puntos muy transitados y así facilitar al ciudadano el reciclaje de dichos residuos.

Actualmente los puntos limpios fijos suelen estar demasiado lejos y la mayoría de las veces se utiliza el coche.

Los puntos móviles son otra opción, pero al ser en un horario fijo un día a la semana, hay quien no puede utilizarlo.

Por ello creemos que la instalación de contenedores en los que poder depositar aceite, pilas, cables, pequeños electrodomésticos, ropa… aumentaría el reciclaje de materiales que en algunas ocasiones se tiran en contenedores que no corresponden.

455 apoyos

Creación de una red de carriles-bici segregados del resto de vehículos

17/10/2021  •  SilviaBG  •  Toda la ciudad

Es necesaria una reestructuración de la red vial de la ciudad para poder llevar a cabo una transformación de la movilidad en la misma. El problema medioambiental es muy real, y uno de los grandes promotores del mismo es la saturación de vehículos de motor en las ciudades. Además, los coches suelen ir ocupados por una o dos personas, constituyendo un medio de transporte muy poco eficiente en la relación entre el espacio que ocupan y las personas transportadas. Un cambio en las carreteras que implique la creación de carriles-bici separados del resto de vehículos de motos permitiría la circulación segura de bicicletas que ayudará a promover su uso entre la ciudadanía, con el plus del beneficio en la salud.

El coste por km de carril bici se estima en 1 millón de euros, por lo que el gasto aproximado se mediría en el número de km de carril bici que se desee construir. 

448 apoyos