Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 12 presupuestos participativos que contienen 'Transparencia'

MEJORA PARA REALIZAR LAS GESTIONES DE LOS CIUDADANOS

15/10/2021  •  PISONILLA  •  Toda la ciudad

Llevo unos años padeciendo un grave problema con la plusvalia. Según me han informado repetidamente, el problema está en que no están unificados todos los servicios del Ayuntamiento de manera que con meter el D.N.I. se sepa todos los asuntos que tiene el ciudadano en los diferentes servicios.

Desconozco el coste, pero lo veo muy necesario. 

69 apoyos

Apoyo a creación y/o reconversión de empresas hacia la tecnología en Madrid

18/10/2021  •  La ignorancia es dañina  •  Toda la ciudad

Hoy día la tecnología es necesaria para el desarrollo social y económico a nivel mundial es totalmente necesario que se invierta en nuevas empresas dedicadas al desarrollo de tecnología médica, robótica, agronómica, energética y medioambiental.

Madrid debería de ser un generador de tecnología capaz de implantar avances a nivel mundial.

-Propongo una red científicica-tecnológica que permita la creación y transición de empresas que den como resultado el desarrollo de tecnologías como la medicina genética, robótica, agronomía, abastecimiento de recursos básicos (agua, cultivos, ganadería, energía etc), creación de carne cultivada en laboratorio con células madre que eviten contaminación y que eviten el tener que sacrificar seres vivos para alimentarnos, etc

En definitiva, que se favorezca la creación y transición de empresas hacia el avance tecnológico y social así como favorecer la reconversión de empleados y empresarios hacia las nuevas empresas tecnológicas.

Desgraciadamente, durante las últimas décadas, el modelo económico de Madrid y España se ha basado en el ladrillo y la construcción de vivienda a precios desorbitados, el resultado es que apenas hay empleo y el desarrollo tecnológico ha sido bastante pobre para lo que podía haberse conseguido durante todo este tiempo que se ha estado invirtiendo en ladrillo.

Este modelo es cada vez más inviable y no da soluciones a enfermedades que podamos padecer, ni resuelve problemas medioambientales, de alimentación, ni da lugar a una sociedad sostenible ni desarrollada para los que vivimos en la actualidad ni para el futuro de nuestros descendientes.

Me gustaría sugerir también que se facilite la información de cómo crear empresas y qué impuestos hay que pagar a lo largo de su creación, desarrollo y, en su caso finalización de la actividad, cómo realizar las declaraciones, etc. y que se facilite dicha información de manera clara y asequible que lo pueda entender cualquier persona que no tenga idea del lenguaje jurídico-administrativo.

Evidentemente estas empresas deberán incluir un trato no discriminatorio por sexo, lugar de procedencia, edad, etc.

37 apoyos

Control y recuento de coches en las salidad de la calle 30 (M30).-

16/10/2021  •  Juan Garcia  •  Toda la ciudad

Observo que en Madrid hay más coches que metros cuadrados de calles. Solicito un estudio de ocupación con datos aportados por las salidas de la calle 30 (M30) con información acumulada diaria y semanal de la salida controlada. La inversión es en el equipo  lector de matrículas y pantalla informativa, programa y 330 salidas. .-

33 apoyos

control ciudadano

30/09/2021  •  JUSABARU  •  Toda la ciudad

Los ciudadanos cuando vean un coche de policía incumpliendo una norma de circulación, tienen derecho a saber si están realizando algún servicio que así lo justifique, sin entrar en el detalle del servicio.

Dicho control es muy fácil mediante alguna app en la que ingreses la matrícula, hora y fecha, tipo de infracción cometida, y que llegue una contestación escueta y clara, sí está justificado o no, no está justificado.

 

En este caso el ciudadano sabrá si procede interponer la correspondiente denuncia o no.

 

Por ejemplo, un coche de policía se salta un semáforo y a continuación para encima de una acera, o en doble fila, si el servicio que están realizando es de vigilancia y no han comunicado ninguna incidencia en el mismo la respuesta de la App será que no procede, o que al final del día se le informara, automáticamente cuando pase un día sin que se haya informado de cualquier incidencia como pueda ser una persecución, el ciudadano recibirá la respuesta "no procede la actuación comunicada" o por el contrario, si finalmente se registró una acción que lo justificara, se le informará al ciudadano "La actuación comunicada proceden por el tipo de servicio" o algún mensaje similar.

 

Para que sea efectivo dicho control. el agente que se hiciera cargo del coche, al final de cada día, o durante el mismo, debe rellenar un formulario informático indicando el tipo de servicio que han llevado a cabo, sin tener conocimiento de las solicitudes que haya por parte de los ciudadanos.

La contestación será automatizada para evitar ninguna manipulación y ser lo más neutral y objetivo posible.

29 apoyos

Estudio sobre calidad de vida laboral de las personas con discapacidad

14/10/2021  •  Amparo AMP  •  Toda la ciudad

Necesidad en la verificacion por partes de agentes externos, sobre la calidad de vida que las personas con discapacidad tienen en su insercion laboral. Las empresas contratantes, no solo deberian ser auditadas por el orgaño que las concede segun la normativa, por su capacidad, tamaño de la empresa, numero de contratados. El proyecto se basa en el dialogo con el trabajador con discapacidad de la empresa, para conocer su satisfacción, reporte a la empresa, valoración de la misma, asi como el contraste con la empresa que la contrata.

En una ciudad sin barreras, con programas de inserción laboral, la calidad del trabajo, debe ser tambien la excelencia del empleador, y estar tanto involucrada como evaluada, para llegar a una inclusion real.

 

26 apoyos

Re-estudio de la zona entre la C/Irún - Cadarso - Pso del Rey - Cuesta S Vicente

29/09/2021  •  Txarles  •  Moncloa-Aravaca

Re-estudio urbanisto y circulatorio de las calles del barrio comprendido entre Principe Pío y Pza de España. En la actualidad es un pequeño barrio ain servicios de ningún tipo que sirve unica y exclusivamente como acceso y salida de la ciudad. Un barrio de calles estrechas por las que circulan a diario miles de coches a altas velocidades. Además la cercana Calle de la Rosaleda se utiliza de aparcamiento disuasorio de la ciudad con el consecuente incremento del trafico rodado. La propuesta se basa en la restricción de dicho trafico rodado por las calles del barrio (Ilustración, Estanislao Figueras, Eduardo Benot, Irún, Arriaza...) y establecer dichas calles como ZAV y así hacer que los coches aparquen en la Calle Rosaleda y no en las calles reidenciales. Los perjuicios de la situación actual sin brutales, no es posible acceder al barrio en ninguna franja horaria sin atascos o problemas de acceso. Pacificacion del tráfico para reducir drasticamente la velocidad de los vehiculos e incorporacion de carriles 30 y ensanche de aceras y zonas peatonales. Plataformas de acceso a pasos de peatones... Etc... 

19 apoyos

Laboratorios de innovación ciudadana en Moratalaz

20/10/2021  •  Fernando Andres Garcia  •  Moratalaz

Los laboratorios de innovación ciudadana son espacios en los que, sobre un reto de interés público, se generan entornos temporales para colaborar, compartir conocimiento y experimentar, donde la ciudadanía y el resto de actores del distrito co-crean, prototipan, prueban e implementan soluciones innovadoras a los desafíos planteados.

En estos espacios las personas del distrito toman un rol activo en la definición de la problemática y la ideación colaborativa de soluciones que son llevadas a cabo mediante la elaboración de prototipos desarrollados con los propios recursos del laboratorio de innovación ciudadana. Estos prototipos son puestos a prueba en entornos reales, para obtener aprendizajes que permitan reformularlos de forma iterativa (sucesivas veces), hasta tener una solución funcional y testeada. De esta manera, al final del laboratorio se obtiene una solución innovadora a la problemática planteada y adaptada al contexto local, ya probada y lista para implementarse por parte del gobierno del distrito o cualquier colectivo que quiera llevarla a cabo, desarrollada por los propios ciudadanos interesados.

Con esta propuesta se plantea probar esta nueva forma de hacer políticas públicas en Moratalaz, para aprender entre todos (instituciones, ciudadanía y organizaciones) nuevas formas de colaboración que nos permitan mejorar la vida en el distrito incorporando todas las perspectivas y recursos. Estas metodologías ofrecen una nueva forma de participación ciudadana y de hacer políticas públicas, que ya se ha desarrollado en numerosas ocasiones, como por ejemplo en los múltiples LABoratorio de Innovación Ciudadana (LABIC) impulsados por la SEGIB o en muchos otros municipios en todo el mundo. Además, se enmarca y complementa la nueva forma de proceder que está lanzando la Unión Europea mediante las Mission-Oriented Innovation, como iniciativa de trabajo y colaboración para abordar conjuntamente temas complejos y encontrarles nuevas soluciones innovadoras que conduzcan a los cambios sistémicos que necesitamos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

Fases orientativas

En esta propuesta se plantean las siguientes fases, aunque son orientativas y deben consensuarse con los propios ciudadanos interesados en participar:

  • Proceso para la definición de dos problemáticas o retos que las personas del distrito consideran necesario abordar. 
  • Proceso participativo para la definición del formato y metodologías específicas del laboratorio.
  • En torno a esas problemáticas, se realizan los dos laboratorios:
    • Se realizan actividades para definir la problemática específica
    • Actividades para co-idear posibles soluciones innovadoras, y recopilación de propuestas de soluciones utilizando la inteligencia colectiva, para obtener que proyectos le gustaría a la ciudadanía construir conjuntamente.
    • Selección de una o dos propuestas por problemática para su prototipado.
    • Desarrollo de los prototipos, con grupos de voluntarios multidisciplinares y usando los recursos que proporciona el laboratorio. De forma iterativa se prueban los prototipos y se reformulan hasta obtener una solución implementable.
  • Difusión de las soluciones innovadoras piloto desarrolladas para su replicado y escalado, y sistematización de los aprendizajes obtenidos.

Presupuesto aproximado y orientativo:

  • Definición colaborativa de dos problemáticas o retos que las personas del distrito consideran necesario abordar. 5.000 euros
  • Proceso participativo para la definición consensuada del formato y metodologías específicas del laboratorio. 5.000 euros
  • Realización de los dos laboratorios de innovación ciudadana:
    • Actividades para definir y describir la problemática específica. 5.000 euros por laboratorio. 10.000 euros en total
    • Actividades para co-idear posibles soluciones innovadoras, y recopilación de propuestas de soluciones utilizando la inteligencia colectiva, para obtener que proyectos le gustaría a la ciudadanía construir conjuntamente. 5.000 euros por laboratorio. 10.000 euros en total
    • Selección de una o dos propuestas por problemática para su prototipado.
    • Desarrollo de los prototipos, por grupos de ciudadanos multidisciplinares y usando los recursos que proporciona el laboratorio. De forma iterativa se prueban los prototipos y se reformulan hasta obtener una solución implementable. 12.500 por laboratorio, 25.000 en total
  • Difusión de las soluciones innovadoras piloto desarrolladas, y sistematización de los aprendizajes obtenidos. 1.000 euros

En total: 56.000 euros, aproximadamente. Se pueden reducir en gran medida los costes usando los propios recursos de los que ya dispone el distrito.

Cabe destacar que los detalles de esta propuesta son orientativos, y están abiertos a modificación por parte de la administración para llevar a cabo los laboratorios de innovación ciudadana en Moratalaz, en base a los criterios técnicos que crea conveniente. Se busca implementar los laboratorios por el aporte que pueden hacer a la vida de las personas de Moratalaz, y eso es lo importante de esta propuesta, no los detalles técnicos orientativos presentados.

18 apoyos

Consultas ciudadanas recurrentes para democratizar Moratalaz

20/10/2021  •  Fernando Andres Garcia  •  Moratalaz

Se propone realizar, de forma intuitiva, simple e inclusiva, consultas ciudadanas no vinculantes de forma periódica cada 6 meses, en la que el equipo de gobierno y los distintos grupos políticos del distrito consulten a cada uno de los habitantes del barrio sobre aquellos asuntos políticos locales que sean de interés para la ciudadanía, y estos puedan opinar sobre los mismos.

El objetivo de esta propuesta es involucrar a las personas en las decisiones políticas locales para fomentar la cultura democrática en Moratalaz, impulsar la reflexión y el consenso en torno a los asuntos políticos del barrio, reducir la peligrosa polarización que se está dando en la ciudadanía y disminuir la distancia entre la política y las personas.

Estas consultas se hacen a través de la plataforma de decide.madrid, realizando de forma previa a cada una de ellas distintas actividades de información, difusión, espacios de reflexión y debate sobre los temas que se tratan. De esta manera se realizaría un ejercicio democrático y se daría la posibilidad de involucrarse a todas las personas en las decisiones políticas que se toman en su nombre.

La consulta, compuesta por varios preguntas realizadas tanto por el equipo de gobierno como los grupos políticos con representación en el distrito, sería accesible desde cualquier dispositivo móvil u ordenador durante varios días, garantizando una única participación por ciudadano mediante los mecanismos de seguridad de decide.madrid. Asimismo, se establecerían puntos de acceso adaptados durante los días de consulta en distintos edificios públicos, como bibliotecas o demás edificios municipales, garantizando la accesibilidad de todas las personas del barrio independientemente de su edad o circunstancias personales.

Por último, esta propuesta no es más que la incorporación de las herramientas digitales actuales a los cauces existentes en la legislación vigente que amparan la comunicación entre los ciudadanos y los responsables políticos y/o administración.

Fases de implementación:

  1. Fase previa para identificar y analizar las narrativas y opiniones de las personas y actores del distrito en cuanto a la participación ciudadana en las decisiones institucionales y la realización de consultas ciudadanas.
  2. Diseñar de forma participativa y colaborativa entre los actores involucrados (ciudadanía y grupos políticos) los usos y términos específicos del proceso de participación social, así como las metodologías a utilizar para la realización de las consultas ciudadanas.
  3. Campaña de información y difusión en la ciudadanía, alcanzando todos los colectivos de Moratalaz y asegurando su inclusión y participación, para informar sobre el proceso a implementar y empezar a crear cultura democrática.
  4. Realización de consultas de forma periódica (se propone cada 6 meses).
    1. Antes de cada consulta se debe realizar una campaña de difusión, debate y reflexión sobre el proceso y las preguntas formuladas, informando también de los puntos públicos abiertos para acceder a la plataforma, garantizando el acceso de todas las personas interesadas.

Estimaciones aproximadas de gasto para 2 años:

Adaptación de la aplicación en decide.madrid y mantenimiento durante 2 años: 5.000 euros.

Fase previa para identificar y analizar las narrativas de las personas y actores del distrito en cuanto a la participación ciudadana en las decisiones institucionales y la realización de consultas ciudadanas. 10.000 euros

Diseñar de forma participativa y colaborativa entre los actores involucrados (ciudadanía y grupos políticos) los usos y términos específicos del proceso de participación social, así como las metodologías a utilizar para la realización de las consultas ciudadanas. 15.000 euros

Actividades previas de información, difusión, reflexión y debate: 10.000 euros por consulta. 40.000 euros para 2 años (2 consultas por año).

Adaptación de puntos de acceso público: 10.000 euros

 

Total aproximado: 80.000 euros aproximadamente.

16 apoyos

Áreas infantiles Simancas

23/09/2021  •  Carlota zurita  •  San Blas-Canillejas

Es necesario y urgente rehabilitar y modificar las áreas de juegos para la infancia de la zona de Simancas, están antiguos, obsoletos, sucios y en muchos casos peligrosos ,urge un cambio y una remodelación pensnado en el barrio, y en las vecinas, familias y sobretodo en las más pequeñas/os

14 apoyos
Esplanada Teleférico Paseo del Pintor Rosales.

Placa Conmemorativa Héroes 3 de Mayo

20/10/2021  •  Mónica Soriano  •  Moncloa-Aravaca

Se solicita la instalación de una placa conmemorativa en la actual esplanada del Teleférico de Rosales (Paseo del Pintor Rosales) en recuerdo de los 43 compatriotas caídos el 3 de mayo de 1808, ante las tropas francesas de Napoleón.

Uno de los fusilamientos tuvo lugar en la montaña de Príncipe Pio donde antiguamente se encontraban tres antiguos tejares. Según el testimonio del único superviviente, que aportó datos, los fusilamientos tuvieron lugar junto a uno de los tejares, siendo probablemente el lugar exacto, el tejar más próximo a la iglesia de San Antonio de la Florida y al cementerio de la Florida, donde más tarde se enterraría a las víctimas.

Este antiguo tejar estaba situado en lo que es hoy la esplanada del teleférico del Paseo del Pintor Rosales. Al hacer la obra de construcción del Teleférico se hallaron restos del antiguo tejar.

No existe ningún cartel que recuerde este hecho histórico tan importante para el pueblo de Madrid. Es por ello por lo que se pide la colocación de una placa para que todos los madrileños sepan dónde murieron los héroes del levantamiento popular del 2 de mayo.

6 apoyos