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Mostrando 1 - 10 de un total de 107 presupuestos participativos que contienen 'Urbanismo'

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Desarrollo en Rejas de áreas verdes/ parque urbano/ zonas infantiles

07/10/2021  •  PMadrid  •  San Blas-Canillejas

Con el objetivo de poder dotar al barrio de Rejas de zonas verdes/ parques y zonas infantiles se solicita la creación de estos espacios en las amplias parcelas existentes entre la calle Yecora y Fuencemillan que en estos momentos son solares para conseguir unir la zona de los edificios de las Rejas con la colonia fin de semana, dicha propuesta es histórica pero debido a su paralización se vuelve a promover con el objeto de que llegue a buen fin y sea un referente para todo el distrito y cree un entorno natural dentro de una zona que actualmente no dispone del mismo.

850.000 €

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ELEMENTOS DE MEJORA PARA EL ENTORNO URBANO CONFLUENCIAS C\ JUAN ESPAÑOL Y ELISA

19/10/2021  •  A.V. Barrio Moscardó  •  Usera

En la intersección de las calles de Enrique Fuentes, Juan Español y Elisa se realizaron unas obras de ensanchamiento de aceras, quedando un espacio demasiado grande y muerto en el que únicamente se ve una plaza adoquinada rodeada de una valla.

No se tuvo en cuenta que es una zona sin arbolado y habría dado cabida a la plantación cuanto menos de dos o tres árboles.

Ya se solicitó una intervención durante las obras para rectificar ese error y no se hizo.

Igualmente, en la otra esquina de calle Elisa con Quince de Agosto ocurre lo mismo, unos espacios ensanchados en las esquinas que para lo único que sirven en ese caso es como aparcamiento de coches encima de la acera.

Solicitamos la colocación de maceteros ornamentales hexagonales y bancos que no precisan de obra alguna para mejorar el entorno de los vecinos y a la vez dar utilidad a esos espacios grises y vacíos.

6.000 €

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Huerto Urbano de Chamberí

07/10/2021  •  HUCHA (Huerto Urbano de Chamberí)  •  Chamberí

Chamberí es de los pocos distritos de Madrid que no cuenta con un huerto urbano, comunitario y gestionado por una asociación ciudadana. HUCHA (Huerto Urbano de Chamberí) es un asociación ciudadana registrada en el registros de la CAM y en vía de conseguir su registro en el Ayuntamiento de Madrid. Nuestro NIF definitivo es G16763567. Nuestra asociación está formada por vecinos de Chamberí de diversos generos, situaciones laborales y edades, unidos por nuestra afición al cultivo hortelano. Algunos de nosostros ya ha tenido experiencia en el cultivo y mantenimiento de huertos urbanos como pueden comprobar si preguntan en Huertos Urbanos de Madrid. En caso de que esta propuesta fuera aceptada, y el huerto urbano de Chamberí se creara, nos presentaríamos como candidados para su gestión y mantenimiento. 

30.000 €

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S.O.S Biodiversidad Urbana

18/10/2021  •  Asociación Vecinal Barrio Bilbao y Pueblo Nuevo  •  Ciudad Lineal

Con este proyecto desde La Vecinal queremos poner en valor y promover la conservación de los recursos naturales que hay en nuestro barrio (flora y fauna, suelo, aire y fuentes de agua), como elementos que hacen una ciudad más equilibrada y vivible y que intervienen en la salud de los ciudadanos. En especial nos centraremos, en la línea de lo propuesto por la OMS y la UE entre otros organismos, en las zonas verdes como espacios que promueven no sólo la salud física y mental sino también la cohesión y la sociabilidad de los habitantes de la ciudad.

      OBJETIVOS

  • Crear una red de comunicación entre los vecinos y sus espacios de sociabilidad (centros educativos, centros culturales y biobliotecas, centros de mayores, asociaciones y colectivos) y los organismos y profesionales encargados de la conservación y mantenimiento de los diferentes espacios (parques, zonas verdes, arbolado de calles, patios de vecinos), para buscar objetivos comunes y acciones para la mejora de los mismos.

 

  • Crear un de catálogo de árboles con la colaboración de educadores medioambientales, profesionales encargados del mantenimiento de las zonas verde y otras personas cualificadas: para su elaboración se debería contar con la participación de vecinos voluntarios, asociaciones de vecinos, AMPAs, colegios e institutos, usuarios de centros de mayores y de otros recursos comunitarios. Los criterios para incorporar ejemplares al catálogo deben ser flexibles, incluyentes y participativos, como una manera de velar por los intereses de los participantes y de todos los vecinos.

 

Como ejemplo de ficha de identificación de los ejemplares se podría utilizar:

 

. Nombre común y científico

. Perímetro, altura y diámetro de copa

. Edad

. Localización

. Cuentos, leyendas, curiosidades y valor emotivo para los vecinos

 

La localización e identificación de los ejemplares del catálogo se podría realizar por distintas vías, entre otras: redes sociales, que motiven a los vecinos a participar en su creación y como vía de transmisión de datos al catálogo; creación de mapas físicos y virtuales; rutas guiadas y otras actividades en las que participen centros educativos del barrio y actividades de ocio alternativo para familias y menores.

 

  • Realizar talleres, charlas, cursos, rutas guiadas y otras actividades que fomenten la sensibilización medioambiental. Se impartirían en centros culturales y educativos, centros de mayores, en zonas verdes, en espacios de asociaciones vecinales o socioculturales y en recursos relacionados con la conservación de los recursos naturales como puntos limpios, viveros municipales o instalaciones de depuración de aguas. Estas actividades serían dirigidas por educadores medioambientales o personal cualificado para ello y girarían en torno a temáticas como la importancia de la biodiversidad en flora y fauna, el cambio climático y las formas de mitigarlo, la reducción, reciclaje, reutilización de residuos o el mejor uso del agua.

160.000 €

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Red de Caminos Escolares Seguros en Tetuán

16/10/2021  •  Rebeca Gonzalez  •  Tetuán

RESUMEN: Los proyectos de Camino Escolar tienen como finalidad adecuar la ciudad a niños y niñas en etapa escolar y permitir que puedan ir caminando o en bicicleta, sin acompañamiento adulto, en sus recorridos cotidianos.

La movilidad infantil y especialmente la escolar ha sufrido un importante cambio en las últimas décadas, derivado de la progresiva motorización de las ciudades, al aumento de los miedos parentales y a la transformación de los tejidos urbanos. Este cambio se traduce en una pérdida de autonomía en los desplazamientos de los menores a los centros educativos y en un aumento de los viajes en vehículo privado en detrimento del transporte activo, tanto a pie como en bicicleta. La reducción de los viajes a pie es una tendencia común e intensa en todo el mundo occidental y hace que los niños y las niñas que llegan andado al colegio sean cada vez menos. 

El paulatino abandono de movilidad escolar activa tiene un importante impacto negativo sobre el medio ambiente urbano, el consumo energético de la ciudad, la seguridad vial y la configuración de los espacios públicos en los entornos escolares, donde el vehículo ha adquirido excesivo protagonismo. Asimismo, existe un notable número de investigaciones que concluyen que la modificación en la forma de acceder a los colegios tiene consecuencias muy negativas en la salud infantil, en su nivel de actividad física e incluso su desarrollo psicosocial. Tenemos también una creciente certeza de que la calidad de vida de los menores y sus habilidades para desenvolverse se están viendo perjudicadas de forma severa por la pérdida de autonomía.

Tratar de revertir esta situación es una prioridad a todas las escalas. En este país se trata de una oportunidad para incrementar el ejercicio físico de los menores en un contexto de creciente obesidad infantil, dado que los viajes a pie a y desde el colegio pueden ser una parte importante de la necesidad diaria de ejercicio físico de los menores a lo que se une la mayor disponibilidad de los que andan al colegio a un menor sedentarismo.

También España, al igual que otros muchos países europeos, ha incorporado la movilidad escolar sostenible a sus prioridades hasta el punto que la propia Dirección General de Tráfico ha desarrollado un programa específico de promoción y apoyo a este tipo de programas, que ha incluido la creación de la página web www.caminoescolarseguro.com

¿Qué es un proyecto de camino escolar?

El proyecto de camino escolar se ha concebido como una actuación integral que incide en todos los aspectos que afectan a la movilidad escolar, entendiendo que las decisiones que a diario se toman sobre esta materia tienen que ver con cuestiones de índole urbanística, social, económica y cultural. Es por tanto un plan que desborda el ámbito de la movilidad y que tienen como objetivo último la integración de la infancia en las ciudades, potenciar su autonomía y transformar y mejorar los espacios urbanos y especialmente los públicos.

Los objetivos del proyecto para el distrito de Tetuán serían:

1. Seguros Diseñar y crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público.

2. Sostenibles Reducir el número de vehículos a motor que trasladan al alumnado y el profesorado a los colegios, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.

3. Saludables Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.

4. Con autonomía Fomentar el que los niños y las niñas recuperen la calle y vayan solos/as o en compañía de sus amigos/as al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

5. Aceras y cruces

Mejorar y hacer seguras las aceras y los cruces que permiten acceder a los centros escolares.

6. Entorno de las escuelas

Mejorar los entornos de los colegios con el objetivo de incrementar la seguridad infantil

7. Concienciación

Formar, concienciar y comunicar a progenitores, profesorado y alumnado con el objetivo de reducir sus miedos y permitir que los niños y niñas de Tetuán recuperen el acceso peatonal a los centros escolares.

Este proyecto podría ser llevado a cabo en 2 fases e incluirá mejoras urbanísticas que pueden establecerse en dos fases:

Primera fase: señalización lumínica, marcado de calles, señalización de comercios “amigos” con pegatinas, refuerzo visual de los pasos de cebra, medidas de presencia y vigilancia policial/agentes de movilidad que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello, etc.

Segunda fase: ensanchado de aceras, elevación de pasos de peatones, priorización peatonal en los horarios de acceso y regreso del centro escolar, etc, basadas en las necesidades detectadas en la confección de los caminos seguros.

Situación Actual

En el entorno de los centros educativos de Tetuán siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas.

Video informativo: https://www.mitma.gob.es/camino-escolar-pasos-hacia-la-autonomia-infantil-video/camino-escolar-pasos-hacia-la-autonomia-infantil

Tal y como se recoge en la guía que adjuntamos más abajo desde el año 2007 el Ayuntamiento de Madrid tiene el objetivo de poner en marcha esta iniciativa en el conjunto de la ciudad, creemos que no puede demorarse más su implantación en Tetuán. 

El coste estimado se calcula para una primera fase de implementación con impacto en todos los colegios del distrito de Tetuán, independientemente de su titularidad.

Enlace a una guía elaborada en 2010 https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/pdf/7C6DBB6D-B0E3-42B7-B042-85FAA06F049E/103128/camino_escolar_guia_br.pdf

*La información contenida en esta propuesta se ha extradido de diversos documentos y propuestas ya elaborados anteriormente. 

18.000 €

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Nuevo Mercado Municipal para los PAU del Norte de Madrid

04/10/2021  •  josp  •  Toda la ciudad

Como dice la profesora universitaria Blanca Henche "Los mercados de abastos humanizan las ciudades y el alma de una ciudad está en sus mercados." Por ello considero necesario que los nuevos desarrollos urbanísticos, creados en el Norte de la ciudad de Madrid, como Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas, que suman más de 100.000 habitantes, cuenten con su propio Mercado Municipal, en el que sus habitantes dispongan de un lugar donde poder realizar sus compras, con productos y atención, de proximidad y calidad.

Además hay que destacar la importancia de los mercados como punto de encuentro y eje integrador que posibilita a sus habitantes hacer vida de barrio, permitiendo que estos nuevos desarrollos se conviertan en verdaderas ciudades y no en barrios dormitorio como ahora mismo. 

El modelo de mercado propuesto sería similar al que ya han seguido una gran parte de los mercados de abastos de la ciudad de Madrid, combinando los puestos tradicionales con espacios donde se ofrezca una oferta gastronómica, lo que permite explotar al máximo su uso y ofrece a los habitantes de estos barrios, un lugar de encuentro en el que poder hacer vida y disfrutar.

Cada uno de estos nuevos barrios se merece disponer de su propio mercado, pero hasta que esto ocurra, se podría unir fuerzas para contar con al menos un espacio cercano que pueda dar servicio a todos sus habitantes. El lugar elegido sería el barrio de Sanchinarro al encontrarse en el punto medio de todos estos nuevos barrios, facilitando así su acceso a través de transporte público al encontrarse bien comunicados entre si. Se aprovecharía el proyecto desarrollado y aprobado, para abaratar costes, en el solar destinado a su contrucción. Dicho proyecto ya recoje el modelo mixto de mercado municipal de abastos y zona dedicada como espacio gastronómico.

No se trata no sólo de un proyecto para los vecinos de Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas, se trata de un proyecto para todos los que creen en un modelo de ciudad: amable, sostenible y viva, al cual todos los ciudadanos de Madrid deberían tener accceso.

4.000.000 €

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Aceras Caminables en el Barrio de San Diego

19/10/2021  •  Vallekas Sostenible  •  Puente de Vallecas

El barrio de San Diego, como muchas otras zonas de nuestro Distrito, carece de unos estándares mínimos de calidad peatonal en un buen número de sus calles.

Aproximadamente una cuarta parte de las aceras del barrio no cumplen con el ancho mínimo libre de 1,80 metros, que es la cifra definida por Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social como de obligado cumplimiento.

Las aceras estrechas se concentran tanto en tramos de itinerarios colectores, como en tramos concretos de ejes estructurantes. Son calles que requieren, desde nuestro punto de vista, actuaciones para la redistribución y equilibrio de la sección transversal, ya sea mediante ampliación de acera o acondicionamiento en plataforma única.

También en al menos un cuarto de las calles aparecen deficiencias en la urbanización en o mal estado puntual, destacando la presencia de desniveles, baches o escalones sueltos, auténticos obstáculos en para una correcta accesibilidad universal o una movilidad ligada a los cuidados (carritos de bebe, carros de compra).

La situación resulta especialmente grave en los entornos escolares de Nuestro Barrio. Los usuarios más vulnerables de la vía se encuentran con toda una suerte de dificultades en su transcurso diario de entrada y salida a la escuela.

De manera concreta, proponemos actuar en las siguientes calles:

  • Avenida de San Diego: Nueva sección transversal con ampliación de acera.
  • Calle de Encarnación González: Nueva sección transversal en plataforma única
  • Cruce de avenida de San Diego con calle de Manuel Maroto: Nuevo paso de peatones transversal acorde con la trayectoria peatonal. Pasos elevados a cota de acera en itinerario longitudinal

 

250.000 €

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Plan de alumbrado amable

19/10/2021  •  Vallekas Sostenible  •  Puente de Vallecas

El alumbrado urbano es clave para entender como nos comportamos y relacionamos con el espacio público. En las calles residenciales de Puente de Vallecas (como en otros barrios del Sureste) sufrimos un alumbrado inadecuado que provoca efectos negativos a muchos niveles.

La calidad de vida de algunas calles de los cascos históricos (como por ejemplo, Avenida San Diego) mejorarían sustancialmente si se adecuase la iluminación a la de una zona residencial, de barrio.

Pedimos la retirada progresiva de las focos de carretera de vapor de sodio anclados a la pared y los postes más propios de autopistas y sustituirlos por farolas de barrio (modelo Villa) con bombillas led:

  • en calzada, aprovechando la banda de aparcamiento si no se garantiza el ancho minimo de acera de accesibilidad peatonal 
  • que no molesten a nuestros vecinas y vecinos de las primeras plantas de los edificios
  • que ofrezcan una luz amable pero homogénea, evitando rincones oscuros
  • Puente de Vallecas tiene entidad suficiente para instalar un modelo de farolas homogéneo y con valor estético

El estudio reciente (Research Article: “Emotions and the Urban Lighting Environment: A Cross-Cultural Comparison” Amparo Berenice Calvillo Cortés, Luis Eduardo Falcón Morales, 2016) investiga el impacto social de una correcta iluminación urbana.

Los autores sostienen que la iluminación puede generar estados de ánimo y que la intensidad y distribución de la luz también pueden influir tanto en la percepción de seguridad como en los vínculos sociales y la convivencia.  

1.180.000 €

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Prohibición de tráfico de paso en eje Cea Bermúdez - José Abascal + pacificación

21/09/2021  •  Imirizaldu  •  Toda la ciudad

Las calles Cea Bermúdez y José Abascal son una autovía urbana que suponen un atajo para conectar la A6 con la A2 sin tener que bordear Madrid por la M30. Esto supone que el tráfico en estas calles, que atraviesan el distrito de Chamberí de punta a punta, tengan un volumen enorme en sus 5 cariles de un solo sentido, en el que además no cuentan con un carril bus-taxi (ni por supuesto con un carril bici).

Tener una autovía urbana, una M30 encubierta, genera muchísimas incomodidades a los vecinos en un barrio residencial con una alta densidad de población. 

José Abascal y Cea Bermúdez tienen en sus orillas (en algunos casos con patios infantiles a escasos metros) o en calles aledañas, hasta 10 colegios de primaria y varios más de secundaria, además de varios parques y por supuesto muchas oficinas. El ruido que generan los coches y sobrte todo las motos hace que sea difícil mantener una conversación en la acera, mucho menos escuchar a tus hijos. 

En los colegios el ruido se escucha mucho, superando los Db permitidos por el propio Ayuntamiento.

Por supuesto la contaminación medioambiental y la enorme ocupación de espacio que suponen los 5 carriles + 2 de parking hacen de estas vías un eje en un barrio residencial completamente entregado a los coches....Que no son del barrio y que solo utilizan estas calles para ahorrarse unos minutos para atraversar Madrid desde la A6 hasta la A2.

Estamos convencidos que si prohibiéramos el uso de estas vías para atravesar Madrid y obligáramos a los coches a bordear por la M30 o M40, el volumen de tráfico se reduciría enormemente y con él la contaminación acústica y ambiental, pudiendo incluso llegarse a reducir el número de carriles.

Esto se podría hacer con un sistema de cámaras informatizado por el cual los coches que entren por el túnel de Céa Bermúdez y salgan por el túnel de María de Molina sean sancionados. Por supuesto se pueden añadir más varibles, como aparcar en un parking etc como se hizo en Madrid Central.

Además, para pacificar el tráfico en estas calles, sería conveniente crear un carril bus (es una de las pocas avenidas de Madrid que no lo tiene) y un carril bici.

El coste de estas acciones no sería alto (y se amortizaría rápido con las multas) y, por el contrario, la ganancia en calidad de vida para los vecinos y sobre todo para los niños seria enorme.

Gracias.

2.500.000 €

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Reforma integral calle Clara del Rey

02/10/2021  •  QuiqueFZ  •  Chamartin

Reforma de la calle Clara del Rey para potenciar el eje comercial existente. Esta calle, eminentemente comercial, dispone de una calzada con tres carriles infrautilizados el 99% del tiempo; sin embargo, las aceras son ridículas (en algunas zonas, apenas 1,5-2 metros de ancho) y con baldosas muy deterioradas. Igualmente, el mobiliario urbano es manifiestamente mejorable. Mi propuesta es crear un verdadero eje comercial que potencie el pequeño comercio existente en la zona, más si cabe despues de la pandemia, sin restringir la circulación de vehículos. Para ello sería preciso (i) ampliar y renovar las aceras con losetas nuevas, reduciendo un carril de circulación, pero sin afectar a las plazas de aparcamiento, (ii) modificar el mobiliario urbano (bancos, papeleras, farolas y luminarias que iluminen correctamente las aceras, etc.), (iii) podar correctamente los árboles y reorganizar su alineación, (iv) crear zonas de carga y descarga adecuadas, etc. En definitiva, actualizar la calle para que sea un eje comercial de barrio del siglo XXI (actualmente está anclada en los años 70) con una reforma de calado y no una mera reforma parcial. Tengan en cuenta que, junto con la calle López de Hoyos, esta calle es la más comercial de todo el barrio de Prosperidad. Por último, recordar que el pasado 23 de diciembre de 2019 hice una sugerencia similar (nº referencia 503/2019/31311) que fue respondida por la Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad indicando que se incorporaba mi sugerencia a las propuestas que estaban "en estudio". Posteriormente, el 28 de diciembre de 2020, reiteré la propuesta (número de sugerencia 502/2020/92470). En la respuesta a esta última se señalaba que "nuestros servicios técnicos municipales informan que se toma nota de su sugerencia, e incluimos la calle Clara del Rey en la relación de calles que se añadirán en los nuevos proyectos que se redacten, para la renovación de pavimentos de la ciudad de Madrid, tanto de aceras como de calzadas". Confío plenamente que mediante esta tercera sugerencia/propuesta podamos avanzar para su próxima ejecución. ¡Muchas gracias!

1.500.000 €

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