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Hay 6 presupuestos participativos que contienen 'Villa de Vallecas'

Medir partículas PM 2.5 y 10 en la estación del Ensanche de Vallecas

20/10/2021  •  Rosa Mª Pérez  •  Villa de Vallecas

En la actualidad la estación de control de calidad del aire ubicada en el Ensanche de Vallecas (Av. de la Gavia esquina con Av. de las Suertes) mide los siguientes contaminantes: monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno y ozono.

El Ensanche de Vallecas se encuentra limitado por la carretera de Valencia (A3), atravesado por la M-45 (que divide el barrio en dos) y muy cerca de la M-50 (a menos de 1 km del barrio y a menos de 4 km de la estación de control) y de la M-40 (a escasos 2 km del Ensanche de Vallecas). Además, en el distrito de Villa de Vallecas también existen otras fuentes de contaminación, como el Parque Tecnológico de Valdemingómez (a escasos 2 km del barrio), la Tolsa (a poco más de 1 km) o varias galvanizadoras, desguaces/chatarrerías industriales o plantas de áridos entre la avda de la Democracia y el polígono industrial de Villa de Vallecas. Además, bastante más alejada, a 15 km del Ensanche de Vallecas, se ubica la cementera Portland Valderribas, que además de su actividad original, se propuso como lugar para incineración de residuos.

Consideramos necesaria la ampliación de la medición de partículas contaminantes por la estación de control del Ensanche de Vallecas, debiéndose incluir, al menos, la medición de partículas PM 10 y PM 2.5. Las principales fuentes de emisión de dichas partículas son las cementeras, las grandes instalaciones de combustión, la incineración y coincineración de residuos (incineradora de Valdemingómez) y el transporte y carburantes (A3, M-45, M-40 y M-50).

Existe amplia bibliografía sobre los efectos que las partículas PM10 y PM2.5 tienen sobre la salud. Las partículas PM10 penetran hasta las vías respiratorias bajas, causando enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cánceres de pulmón; mientras que las PM2.5, al ser más pequeñas, penetran hasta las zonas de intercambio de gases del pulmón y, por tanto, las consecuencias sobre la salud son mayores. La infancia es uno de los grupos más sensibles (tienen un mayor ritmo respiratorio y una mayor actividad que las personas adultas y, además, su tiempo de exposición a los contaminantes del Ensanche de Vallecas es mayor) y, por tanto, corren un mayor riesgo de padecer los efectos negativos de estos contaminantes. Por ello, consideramos imprescindible esta actuación.

Este tipo de partículas sí son medidas en otras estaciones de control ambiental existente en la ciudad, como por ejemplo en Sanchinarro, por lo que sería viable hacerlo también en la estación del Ensanche de Vallecas.

 

Mejora zonas verdes Ensanche de Vallecas

29/09/2021  •  Albega  •  Villa de Vallecas

Es necesario mejorar todas las zonas verdes del Ensanche de Vallecas, para que realmente sean verdes como ocurre con la mayoría de parques y jardines de Madrid. Es triste comprobar al transitar por otras zonas, o comprobando a vista de satélite, que en el Ensanche contamos con zonas más bien secas y escasas de dotación en jardinería mientras nuestros vecinos de otros barrios disfrutan de sus zonas verdes. Ya se que se está construyendo el parque de la Gavia, pero eso no puede ser impedimento para tener bien dotadas el resto de zonas, manteniéndolas limpias, cuidando las plantas que ya existen, y añadiendo césped, árboles, parterres y flores, fuentes etc. Ya son muchos los años que tiene este barrio como para que este aspecto no haya mejorado, más bien al contrario pues no se reponen plantas.

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Instalar puntos limpios de proximidad

23/09/2021  •  j2m6es  •  Villa de Vallecas

Instalar un punto limpio en cada parada de metro o donde la junta de distrito considere pero que esten repartidos por el distrito y que se pueda llegar a ellos caminando

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Creación de carrilesbici en Puente de Vallecas

20/10/2021  •  Victor Moreno Calvo  •  Puente de Vallecas

La red de carriles-bici de Puente de Vallecas es bastante caótica e inconexa. Para su mejora se propone la creación de varios tramos de carril-bici que unan tramos ya existentes para ampliar la red.

Se proponen 3 tramos de carrilbici:

  1. Conexión del Anillo verde ciclista con la Avenida de Rafael Alberti
  2. Conexión del Anillo verde ciclista con el carrilbici de la Avenida de Entrevías
  3. Conexión de Puente de Vallecas con Villa de Vallecas
Propuesta de modificación del alumbrado. Modelo Villa

Plan de alumbrado amable

19/10/2021  •  Vallekas Sostenible  •  Puente de Vallecas

El alumbrado urbano es clave para entender como nos comportamos y relacionamos con el espacio público. En las calles residenciales de Puente de Vallecas (como en otros barrios del Sureste) sufrimos un alumbrado inadecuado que provoca efectos negativos a muchos niveles.

La calidad de vida de algunas calles de los cascos históricos (como por ejemplo, Avenida San Diego) mejorarían sustancialmente si se adecuase la iluminación a la de una zona residencial, de barrio.

Pedimos la retirada progresiva de las focos de carretera de vapor de sodio anclados a la pared y los postes más propios de autopistas y sustituirlos por farolas de barrio (modelo Villa) con bombillas led:

  • en calzada, aprovechando la banda de aparcamiento si no se garantiza el ancho minimo de acera de accesibilidad peatonal 
  • que no molesten a nuestros vecinas y vecinos de las primeras plantas de los edificios
  • que ofrezcan una luz amable pero homogénea, evitando rincones oscuros
  • Puente de Vallecas tiene entidad suficiente para instalar un modelo de farolas homogéneo y con valor estético

El estudio reciente (Research Article: “Emotions and the Urban Lighting Environment: A Cross-Cultural Comparison” Amparo Berenice Calvillo Cortés, Luis Eduardo Falcón Morales, 2016) investiga el impacto social de una correcta iluminación urbana.

Los autores sostienen que la iluminación puede generar estados de ánimo y que la intensidad y distribución de la luz también pueden influir tanto en la percepción de seguridad como en los vínculos sociales y la convivencia.  

Ejemplo Parque Conde Valle de Suchill

PARQUES INFANTILES CALLE PICARA MOLINERA - CALLE EL CASERIO (PARQUE INGENIEROS)

20/10/2021  •  Ivan Perez Nuñez  •  Villaverde

En el Parque de Ingenieros se han mudado actualmente una cantidad considerable de familias con niños de todas las edades. Esta zona no esta practicamente dotada de ningun tipo de servicio para los pequeños. Los unicos parques infantiles son escasos, pequeños y con dotaciones muy pobres.

A lo largo de la calle La Picara Molinera la amplia acera se intercala entre partes ajardinadas sin uso, mal cuidadas y valladas donde campan a sus anchas todo tipo de perros, con zonas de tierra. El uso por parte de los más pequeños de la casa es muy limitado, ya que son zonas pegadas a una calle en el que no se puede jugar ni a la pelota con peligro para coches y niños.

En la parte de la calle la Tabernera del puerto, hay un gran espacio verde, con mucha malas hierbas y descuidado. Suficiente frondoso para realizar botellones los fines de semena. La calle Eduardo Barreiros se esta acondicionado la calzada, haciendo carriles nuevos, ademas de zonas de aparcamiento y carriles bici. Pensamos que esta zona es lo suficientemente grande para relizar un parque infantil. El parque infantil que propongo para ambas partes son zonas aptas para diferentes edades, en el que se pueden conjugar tambien zona de ejercicio de para mayores o tambien una zona de Calistenia.

El parque infantil debe ser moderno, con suelo de cuacho continuo. Podria incluir el castillo tipico con diferentes alturas y pequeña tirolina. Tambien hay espacio para pensar en un circuito de bicis para niños o motos infantiles. Pongo como ejemplo, ea area infantil del Parque Conde Del Valle De Suchill, en distrito Chamberi. O los numerosos parques que ocupan plazas publicas en el ensanche de Vallecas. Otros ejemplos son los amplios y tematicos parques del Ayuntamiento de Getafe. Como tematica se podría incorporar algo relativo a la automocion. La zona siempre es recordada por tener fabrica y la campa de PSA. 

Como resumen, las familias del nuevo Parque de Ingenierios necesitan urgentemente zonas acondicionadas para que los mas pequeños puedan mantener una vida saludable, optando en las mismas condiciones que otras zonas más adineradas de Madrid Capital.