Decide Madrid

Proyectos realizados durante la pandemia COVID-19

En marzo de 2020, mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Debido a la crisis social y económica, derivada de la crisis sanitaria y el consiguiente estado de alarma, hubo que pensar en cómo trasladar las actividades presenciales programadas a un formato online con uso de videoconferencias.

Esta Dirección General, con carácter previo a esta situación grave y extraordinaria, ya había iniciado un modelo de participación ciudadana de carácter digital, los procesos de participación asociados a las audiencias públicas reguladas en el artículo 27 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y los procesos asociados al artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, no se han visto prácticamente afectados.

De hecho, la pandemia ha supuesto una oportunidad para desarrollar nuevos procesos de participación, de naturaleza digital, orientados a ayudar y conocer las necesidades de la ciudadanía, que han aunado a distintos agentes sociales. Estos nuevos procesos han sido:

Todos estos procesos se lanzaron desde la plataforma digital de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid Decide Madrid, al ser esta una herramienta que respondía a las circunstancias existentes en el momento, al ofrecer la voz y visibilidad de la que en esos momentos nos habían despojado.

Para realizar todos estos proyectos se utilizó la sección Procesos, que fue adaptada para ir cubriendo las necesidades de cada uno de los nuevos procesos; así como la sección Debates, para el proyecto LAZOTEA. Este proyecto, aunque en su origen surgió en la emergencia COVID -19, se ha mantenido en DM como un espacio estable de participación en debates, iniciativas e intercambio de propuestas de los vecinos y vecinas a nivel distrital y de un determinado barrio.

Madrid sale al balcón

Este nuevo espacio web, también en Decide Madrid, se creó para la formulación de propuestas solidarias que ayudaron, entre otras cosas, a sobrellevar la cuarentena. A través de este espacio, el Ayuntamiento de Madrid quiso fomentar la participación de la ciudadanía madrileña en la generación de ideas y propuestas novedosas y viables, con objeto de mejorar su calidad de vida. Quiso visibilizar las propuestas que se estaban implementando de facto por la ciudadanía y asociaciones de forma espontánea y extraordinariamente solidaria y empática, para poner en valor la cooperación cívica y la inteligencia colectiva.

Se transformó la plataforma Decide Madrid en un canal de participación ciudadana a través del cual la ciudadanía pudo hacer llegar iniciativas solidarias y cualquier propuesta que pudiera ayudar a mejorar la situación que se vive consecuencia del COVID-19.

La fecha de lanzamiento de Madrid Sale al Balcón fue el 19 marzo de 2020 y ha estado activa hasta el 31 de julio de 2021.

Fue modelo de inspiración para otras ciudades, como ejemplo de cómo una plataforma de participación ciudadana puede servir en época de pandemia para recoger ideas solidarias y paliar una situación de vulnerabilidad en muchos colectivos. Se hicieron eco de ello el Observatorio internacional de democracia participativa, OIDP (https://oidp.net/es/content.php?id=1684)

Se han presentado por la ciudadanía 571 propuestas, en todos los ámbitos relacionados con la pandemia.

De las 571 propuestas, 241 correspondieron a mujeres, 215 a hombres y en 115 casos no informaron sobre esta variable.

Compartimos Barrio - Ecosistema de proximidad

COMPARTIMOS BARRIO perseguía generar un Ecosistema de proximidad (a través de un espacio web en Decide Madrid) con el objeto de visibilizar el comercio y los servicios esenciales durante el COVID-19, operativos en cada distrito. También a las asociaciones vecinales que han prestado su apoyo y solidaridad a muchos madrileños en esta crisis.

Su objetivo era convertirse en un ecosistema de proximidad que sirviera para unir fuerzas de las asociaciones y de las empresas, y abastecer así a la población que por diversas razones no podía salir a la calle o hacer frente por sí sola a la situación de confinamiento que vivíamos.

  • Cercanía. Ecosistema de proximidad.
    • Hace visible el comercio y los servicios esenciales de proximidad operativos en cada distrito
    • Permite unir fuerzas de las asociaciones vecinales, empresas y PYMEs para abastecer a la población que no puede salir a la calle o hacer frente por sí sola a la situación de confinamiento

Este proceso estuvo abierto desde el 2 de abril de 2021 hasta el 31 de julio de 2021.

Se dieron de alta 771 organizaciones en tres categorías: comercios, logística y asociaciones.

Madrid solidaria

Madrid Solidaria pretendía poner en valor las iniciativas solidarias surgidas durante la crisis sanitaria. Desde el inicio de la COVID-19 nuestra ciudad vivió una ola incesante de solidaridad y fueron numerosas las acciones de ayuda y colaboración llevadas a cabo en muchos sectores de la sociedad madrileña.

Se trataba de iniciativas que nacieron espontáneamente de asociaciones, colectivos y empresas, comprometidos en el interés común de ayudar a quienes lo necesitan, y que se pusieron a disposición del Ayuntamiento para contribuir a superar los efectos negativos de esta pandemia.

Este proceso estuvo abierto desde el 29 de mayo de 2020 hasta el 31 de julio de 2021.

Se han presentado 28 propuestas, en cuatro categorías prefijadas:

  • Ayudas económicas
  • Ayudas sociales asistenciales
  • Asistencia a mayores
  • Asistencia a menores

Debates LAZOTEA

La Covid-19 ha provocado que millones de personas hayan sufrido más que nunca la soledad y el aislamiento social. Por eso, han surgido vínculos y solidaridad entre vecinos de una misma zona. Una forma de canalizar esas uniones es la iniciativa solidaria LAZOTEA, una forma de utilizar la tecnología para que nadie sienta que ha sido olvidado.

Esta propuesta municipal buscaba hacer más amena la soledad y aislamiento social de muchos madrileños durante la cuarentena. Además de paliar esa soledad, este lugar de encuentro facilita el debate solidario sobre intereses que preocupan a ciudadanos de los distintos barrios.

Esta sección se inició el 22 de mayo de 2020 y se ha mantenido como espacio estable en Decide Madrid para la participación en debates, iniciativas e intercambio de propuestas de los vecinos y vecinas a nivel distrital y de un determinado barrio.

Conectados

CONECTADOS fue un espacio de encuentro digital entre la ciudadanía y técnicos del Ayuntamiento de Madrid para generar puentes de comunicación durante el confinamiento por coronavirus COVID-19. Se realizó una programación de nueve sesiones, de frecuencia semanal, en horario de a las 10:00h, en directo con expertos municipales, que contaron cómo prestaban sus servicios en esta situación y respondieron a las dudas de la ciudanía en directo.

Expertos municipales:

  • Jefe del Departamento del Samur Social. 15 de abril de 2020.
  • Director General del Servicio de Limpieza y Residuos. 22 de abril de 2020
  • Directora General de Comercio y Hostelería.29 de abril de 2020
  • Directora General de Deporte.6 de mayo de 2020
  • Gerente de la Agencia para el Empleo.6 de mayo de 2020
  • Gerente de la Agencia de Actividades.20 de mayo de 2020
  • Directora General de Atención a la Ciudanía .6 de mayo de 2020
  • Director General de Innovación y Emprendimiento. 3 de junio de 2020.
  • Director General de Bibliotecas, Archivos y Museos. 10 de junio de 2020.

Los videos se encuentran accesible en el canal de YouTube de decide Madrid.