Carril-bici en toda la ciudad de Madrid
Código de la propuesta: MAD-2016-11-14315
Habilitar la ciudad de Madrid para poder utilizar bicicletas eléctricas y públicas del Ayuntamiento, como en otros países europeos, como por ejemplo en Holanda. Muchas gracias.
Llevo varios meses moviéndome en bicicleta por Madrid y no he echado de menos ningún carril bici. Por regla general los conductores respetan a los ciclistas y nosotros los ciclistas, todavía tenemos mucho que aprender respecto a respetar las normas de circulación. Apostaría por mejorar la educación vial de los usuarios de bicicleta y por mejorar el asfaltado de las calles de la ciudad, puesto que hay baches en determinadas áreas que son un peligro para las bicicletas.
No sé en qué ciudad vives. Pero no es Madrid. El carril bici en la ciudad brilla por su ausencia, al menos para moverse de una manera cómoda y segura sin tener que planificar el recorrido con un mapa y una brújula. He de decir que, salvando las evidentes distancias de relieve, asistí en su día hace ya más de una década a la fuerte apuesta que hizo el ayuntamiento de Barcelona por el carril bici y eso sí fue jugársela. Básicamente, le quitaron carriles a los coches para dárselos a las bicis EN EXCLUSIVA. Nada de compartir con autobuses ni taxis ni quedarse a medias como pretende el ayto de la capital. Evidentemente, la medida fue altamente impopular al inicio: aumentaron los atascos, la gente no podía explicarse porqué calles de doble sentido se habían convertido en calles de un solo sentido, etc. Sin embargo, se hizo una buena gestión del cambio y la gente empezó a entender que en bici por el nuevo carril no solo ahorrarían dinero, sino también tiempo! De acuerdo con lo de la edu vial
Vivo en Madrid. Desde que nací, hace 50 años. y llevo 3 moviéndome en bici, entre coches, autobuses y atascos. Y ¿sabes? he tenido un accidente por culpa de una rejilla de ventilación metálica mojada y varios incidentes con peatones que no miran por dónde cruzan. Con coches, nada.
Por supuesto que sería adecuado implantar “PROGRESIVAMENTE” un carril bici en Madrid. De ahí a tomar como ejemplo Holanda me parece tan excesivo como erróneo. Holanda, Alemania son otras casuísticas. En el primer caso país llano, con una parte de su territorio (+/- 20%) nuevo (posterior a 1953) recuperado al mar, donde se ha podido actuar sin coste prácticamente al mismo tiempo que se equipaba ese territorio. Y en segundo, Alemania, las grandes ciudades fueron reconstruidas después de la segunda guerra mundial. En Madrid la problemática es la misma de las grandes capitales europeas, ciudades históricas con posibilidades de actuación limitada. Pero hay que intervenir ¡claro está! porque la chapuza, o irresponsabilidad, actual del carril bici inmerso en el tráfico de automóviles es de chiste…
El problema es que Madrid no está tan preparado como otras ciudades europeas para el uso de la bici. En alemania tienen sus carriles de coche, sus aceras anchas y dentro de ellas un carril bici de doble sentido, y todos pueden ir en armonía. Aquí tienes que quitar sitio a coches o a peatones para hacer eso, ambas cosas serían perjudiciales desde mi punto de vista. A parte de que muchos ciclistas van por las aceras en vez de por la calzada o su carril bici. Eso y por ejemplo abaratar el coste y que sea algo simbólico, en Hamburgo tu tienes 30 min de bici gratis. La puedes dejar y coger otra otros 30 min, de forma que te vas moviendo prácticamente gratis. Sí que tienes que pagar una cantidad al darte de alta (o si te pasas de esos 30 min lo que lo uses) pero son cantidades pequeñas. Aquí están montadas las bicis para que sea un negocio en cierta parte, en vez de una solución.
En otras ciudad de España como por ejemplo Zaragoza funciona increíblemente bien. Esta claro que la problemática de Madrid es distinta y se ha de afrontar de otra manera, pero si el proyecto es inteligente hará la vida mas cómoda a la gente que va en bici y la gente tenderá a utilizar los carriles correctamente. Si se hace a lo loco y sin pensarlo bien, al final la gente no lo usa por inútil.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 15/11/2016 21:35
Inicia sesión para comentar